SITUACIÓN CARCELARIA Y BENEFICIOS PENITENCIARIOS EN EL PERÚ

SITUACIÓN CARCELARIA Y
BENEFICIOS PENITENCIARIOS EN EL PERÚ
Germán Small Arana1

I. SITUACION CARCELARIA
El fenómeno de la criminalidad, que se va profundizando en el país
debido a problemas socioeconómicos, requiere de la asunción de
políticas y acciones que, encaminadas a la prevención del delito y el
tratamiento del interno, consideren que el ser humano jamás se nos
presenta como un problema aritmético, pues sus cualidades peculiares
innatas determinan que su conducta se oriente por su conformación
biopsicológica.
La situación penitenciaria peruana se caracteriza, fundamentalmente, por
tres factores, que vienen a constituir sus problemas principales: a). Una
excesiva sobrepoblación, b).Una deficiente infraestructura y c) Un exiguo
recurso económico, que inciden en las acciones de tratamiento que
tienen por objeto la resocialización del interno. La población penal crece
diariamente, haciendo que la capacidad de albergue de los
establecimientos penitenciarios sea rebasada ampliamente, con las
consecuencias que de ello se derivan, como promiscuidad, problemas de
salud, indisciplina, corrupción que permite el ingreso no solo de drogas
sino de armas de fuego que la convierten en penales violentos, donde no
es factible una adecuada clasificación penitenciaria, que no permiten
llevar adelante un programa científico y planificado de tratamiento
penitenciario como lo exige las Reglas Mínimas de Tratamiento de los
Reclusos adoptadas por el Primer Congreso de las Naciones Unidas
sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en
Ginebra en 1955, y aprobadas por el Consejo Económico y Social en sus
resoluciones 663C (XXIV) del 31 de julio de 1957 y 2076 (LXII) del 13 de
mayo de 1977, que permite el logro de la finalidad y objetivo de la
reclusión.
La tasa de incremento poblacional en el Perú durante la década del 80 al
90 fue de 4.4%, pero del 2000 al 2006 el incremento fue de 5.8%,
mientras que del año 2007 se incrementó hasta en un 11% respecto al
año 2006, lo cual equivale a 3,849 internos más, hecho preocupante.
1

Profesor Principal en Pre y Post Grado de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional
Mayor de San Marcos

1

se tiene que el 65. lo cual constituye un obstáculo para realizar un eficiente tratamiento del interno. que la tendencia de la población penal es creciente. de un total de 2.308 internos) sentenciados.617 para varones. respecto al mes de Agosto. de los cuales 41. En los últimos 14 años (desde 1994) esta población se ha visto incrementada en 127. es decir. edad.SITUACIÓN CARCELARIA Y BENEFICIOS PENITENCIARIOS EN EL PERÚ En este contexto debemos indicar que la estadística de la población penitenciaria al mes de Setiembre del 2008 es de 44. observamos que la composición de la población penal está mayormente integrado por varones. un grupo considerable tienen estado civil de casados 2 . en cuanto a sentenciados por tiempo de pena impuesta.061 internos.061 internos). así tenemos las siguientes cifras:  Población Penal según Situación Jurídica y Tiempo de Reclusión: En cuanto a la situación jurídica de los internos. 80 varones y 7 mujeres.554 internos) son solteros.86% (15. respectivamente y finalmente. lo cual equivale a 2. al mes de Setiembre del presente año. el total de varones se incrementó en 157 internos.  Población Penal según su Estado Civil: De un total de 41. con penas mayores de 25 años tenemos 967 varones y 38 mujeres.159 internos) y 26.122 internos varones el 40.26% (16. recursos logísticos.939 internas el 50.78% (787 internas).122 son varones y 2. le sigue la condena de 10 – 15 para 2. siendo la población actual de 44. Cabe referir además. encontramos grupos homogéneos diferenciados de acuerdo a la situación jurídica. mientras que de acuerdo al estado civil presentan características similares entre varones y mujeres siendo el índice más elevado el de soltero.939 mujeres. mientras que el de mujeres aumentó en 30 internas. la población al mes de Setiembre del presente año ha registrado un incremento de 127 internos. presupuesto y servicios penitenciarios.74% (15. ello constituye un grave problema ya que no se ha previsto las necesidades básicas como infraestructura.061 internos. y en el caso de mujeres. recursos humanos.635 varones y 106 mujeres. sexo.483). y 138 para mujeres.26% (28. en tanto que.000 habitantes hay 156 internos. y 386 para mujeres. finalmente. con cadena perpetua.399 a 44. y con sentencias de 15 – 20 años encontramos 1. en ese sentido se debe mencionar que el aumento de la población penitenciaria de Setiembre 2008 se incrementó hasta en un 5. estado civil y ocupación.9% respecto a Diciembre 2007.46% (1. que en el Perú por cada 100.13% (de 19. Por el estado civil de convivientes que llegan al 36.545 internos más.396 corresponde a condenas de 5 a 10 años para varones. En la población encarcelada. el mayor porcentaje de 5.753 internos) tienen la condición de procesados y el 34.

la mayor concentración de la población penal se encuentra en tres grupos de edad comprendidos entre 30 a 49 años. lo que fueron técnicos antes de su ingreso al establecimiento son 2.559 internos) trabajadores agricultores y el 16.9 % (362 internos) son profesores.Instituto Nacional Penitenciario (INPE). así tenemos que los internos que tienen entre 25-29 años son 8.61 % de la POPE es joven y económicamente productiva.8% (670 internos) mecánicos y el 18.061 internos. trabajadores de los oficios y otros oficios). técnicos y auxiliares debidamente capacitados. que 3 . considerando los rangos de edad entre 18 y 29 años.099 internos entre hombres y mujeres. representando el 47. Los internos que desempeñaban en oficios antes de su ingreso al establecimiento son 39.48% (6.8% (6. de los cuales el 28. técnicos contables. operarios.13 % de una población penal de 44.535 internos) son Comerciantes. el 12.6% (340 internos) son miembros de las fuerzas armadas y policiales y el 17. abogados.4% (541 internos) son electricistas. ingenieros. otros técnicos y oficinistas). Asimismo.SITUACIÓN CARCELARIA Y BENEFICIOS PENITENCIARIOS EN EL PERÚ siendo el 16. para llevar adelante las acciones y/o programas de tratamiento. el resto 31. a lo que se debe agregar el exiguo presupuesto que se asigna a la Administración Penitenciaria .72% (315 internas). el 22. personal profesional especializado. de la cual 7.812 internos) son Obreros.7% (6.776 internos) y 10.3% (830 internos) son agricultores.416 varones y 469 mujeres tienen entre 30-34 años.5% (8.3% se reparte entre otros profesionales (médicos.362 varones y 496 mujeres.2% son (artesanos. situación que hace indispensable el diseño de una política penitenciaria.024 internos entre hombres y mujeres de los cuales el 16. de manera respectiva. el resto el 30. de los cuales el 22. economistas y otros). arquitectos. La problemática penitenciaria descrita es prácticamente coetánea a la propia República.5% se reparte entre otros técnicos (paramédicos.938 internos entre hombres y mujeres. el resto el 65. el 16. hechos que imposibilitan atender los ingentes problemas que surgen cada día en los centros penitenciarios. Cabe señalar que el 43.  Población Penal según Ocupación antes de ingresar al Establecimiento Penitenciario: Los internos que fueron profesionales antes de su ingreso al establecimiento penitenciario son 2. pues hasta el momento no es factible hablar de una real y efectiva resocialización del interno por falta de infraestructura adecuada.  Población Penal según Edad: Para Septiembre 2008.8% (4988 internos) conductores de vehículos.

la tendencia mayoritaria. que guía los fines 4 . para evitar que sea objeto fácil de los factores adversos al tratamiento. Atendiendo a los múltiples problemas que afectan la situación penitenciaria. sino que esto conlleva una serie de factores o elementos interrelacionados que. para lograr este propósito. En este sentido. para que. donde un penal de máxima seguridad. producen cambios en la conducta del interno mediante la disciplina. siendo varios los factores que inciden en este problema. para mujeres y especiales. en su costo. que se convierten en los tres pilares fundamentales del tratamiento penitenciario. esto es indispensable por la seguridad misma de la persona que ingresa al establecimiento penitenciario. puestos en forma ordenada y dinámica. determina la orientación penitenciaria entre el castigo y expiación del delincuente o la readaptación para favorecer su reinserción social. la educación y el trabajo. a los que debemos sumar las construcciones de establecimientos penitenciarios según la calidad de internos a albergar. de nada servirán los esfuerzos que la administración penitenciaria realice. Por ello. que tiene sus propias características y mecanismo de operatividad. sabiendo de antemano el costo que significa esta empresa. que se manifiestan como modificantes de la conducta debido a los efectos de la prisionalización. es de cinco a una con relación a mínima y de tres a uno con relación a la de mediana. modificando su conducta inicial y devolviendo a la comunidad social un ser capaz de reintegrarse positivamente en ella. la participación plena del interno. edificar establecimientos penitenciarios diferenciados para procesados y sentenciados. el mismo que no tendrá solución total. tendientes a lograr la recuperación del interno. como el infierno de Dante o el lugar donde el hombre se despersonaliza por los múltiples fenómenos que le afectan durante su permanencia. siendo necesario e indispensable. el fin asignado a la pena. por lo que la aspiración es conseguir ubicar el problema dentro de un esquema manejable. dentro del marco legal. no en pocas oportunidades. se debe precisar que el tratamiento del interno no puede definirse fácilmente como un concepto aritmético. pues. se pueda decir en el futuro que el Perú cuenta con establecimientos penitenciarios adecuados. sin embargo. el problema penitenciario nacional ha sido calificado. si éste no interviene real y efectivamente en todas las acciones de rehabilitación y tratamiento programadas en el centro carcelario. en tanto el ser humano siga delinquiendo. pues. Los fenómenos que afligen a la prisión y que dificultan la obtención de la finalidad resocializadora de la pena no están desligados de la cuestión penal relativa a la punición. con trabajo y tiempo. teniendo en cuenta la máxima seguridad y alta peligrosidad.SITUACIÓN CARCELARIA Y BENEFICIOS PENITENCIARIOS EN EL PERÚ permita entre otras medidas. donde es posible efectuar acciones de tratamiento y rehabilitación.

cuya capacidad mínima de 1. no puede exceder del número de 500 internos. se hagan manejables dentro de los límites medios. el problema penitenciario tiene una serie de aristas. educación y recreación. La empresa es difícil. además del aspecto económico dada su complejidad. que aún cuando puedan albergar a una población de 1. por lo que. pues éste vive en un mundo de desorden. Frente a esa imposibilidad. que son los que le dan al sistema penitenciario su particular sello característico. Como se ha indicado. sin embargo. esto sería lo ideal. la ciencia penitenciaria debe determinar claramente los fines y principios rectores. ha superado íntegramente estas dificultades. que constituyen la finalidad de la ejecución de la pena en el sistema penitenciario nacional. donde no es factible llevar a cabo ninguna acción planificada de tratamiento. de inversión del tratamiento por la seguridad.300 se ha rebasado ampliamente en su capacidad de albergue hasta llegar en la actualidad a una población de 10. en algunos casos observamos una exceso poblacional que ha desplazado los ambientes destinados al trabajo. sordidez y promiscuidad. sino de una planificación adecuada y real para evitar que el establecimiento penitenciario siga siendo. como el caso del establecimiento penitenciario de Lurigancho. con una adecuada asignación de recursos y personal profesional especializado y auxiliar técnico calificado. que es el interno como ser humano. se hace imperioso contar con centros penitenciarios diferenciados. En nuestro medio debemos aceptar la imposibilidad de tener centros como internos tenga el país. requiere no solo soluciones temporales. particularmente. rehabilitación y reinserción del interno a la sociedad en condiciones mejores de los que generaron su ingreso. sabemos que ningún país del mundo. no promueve realmente la efectivización de los planes que se programan para la reeducación. por ello. el lugar de encierro donde no es factible alcanzar. siquiera medianamente. pues aún 2 Cifra al Mes de Setiembre del 2008. tiene como fuentes inspiradoras al humanismo y la modificabilidad del hombre.000 internos. por estar centrada la atención de la administración en la seguridad. Las Organización de las Naciones Unidas ha sostenido siempre que la población de los establecimientos penitenciarios. sino realizar actos aislados que llegan a pequeños grupos. siendo referencial. para un manejo adecuado donde pueda efectuarse una clasificación que genere disposición al trabajo y a la educación. que aunadas al propio problema. por más desarrollado que se encuentre. haciéndolos ingobernables. Este hecho. para convertirlos en lugares de alojamiento. como hasta ahora es. INPE/OPP-Unidad de Estadística 5 . la recuperación del interno.SITUACIÓN CARCELARIA Y BENEFICIOS PENITENCIARIOS EN EL PERÚ generales de la penología.800 internos y máxima de 3.634 mil internos2.

contenidos en el vigente código penal. al complejo de relaciones creadas en torno a su vida durante su reclusión. no han conseguido la total rehabilitación del interno. LOS BENEFICIOS PENITENCIARIOS Al abordar la naturaleza jurídica entendemos que un beneficio penitenciario es un incentivo. 239. en cambio. En ese contexto. ya que de su acertada concepción dependerá su real aplicación. por lo tanto. debido fundamentalmente a la sobrepoblación y a la falta de una adecuada y científica administración. por ejemplo los mecanismos que permiten el acortamiento de la permanencia en prisión conforme al régimen penitenciario. el tratamiento penitenciario no debe ser solamente al individuo aislado sino también a sus proyecciones sociales. Ordenanza General de Prisiones del Reino de 1834…) es sencillo encontrar un conjunto de normas que hacen referencia a la posibilidad legal de rebajas en su extensión temporal sus condenas a los penados de buen comportamiento y aplicación laboral. p. es fácil percibir la gran importancia que tienen. p.4 3 SMALL ARANA. tiene una génesis premial. 4 GARCIA VALDEZ. no puede tratarse tan sólo de la conformación física. “Derecho Penitenciario (Escritos 1982-1989) Madrid: Ministerio de Justicia. es decir. al medio social. que en el momento actual se concretan en las instituciones de la redención de penas por el trabajo y la libertad condicional. encaminadas a la prevención del delito y el tratamiento del interno. 2006. que tiende más a la seguridad y militarización que al tratamiento. Germán. II.3 En la legislación histórica española (Códigos penales de 1822 y 1928. sino también del ámbito de sus relaciones sociales. es necesario implementar políticas y acciones que.SITUACIÓN CARCELARIA Y BENEFICIOS PENITENCIARIOS EN EL PERÚ cuando han logrado estándares relativamente aceptables de estancia y convivencia. En estos últimos años se ha generalizado la violencia en diferentes establecimientos penales del mundo. al plantearse su problemática. afectivo y económico de donde procede y como posibilidad futura. “Situación carcelaria en el Perú y beneficios penitenciarios” Lima: Grijley. 6 . psíquica y cultural del interno. especialmente en los de América Latina. hagan posible la recuperación y reinserción del interno a la sociedad. por ello. Secretaria General Técnica Centro de Publicaciones. cuando nosotros hablamos de “derecho” nos referimos a una facultad de exigir todo lo establecido en nuestro favor por la Ley. Carlos. un favor que se le otorga a una persona. Si tenemos en cuenta esto. después de su egreso en el trámite de su eventual adaptación al seno social. 66. 1989.

F. pues si así fuera. considero que los beneficios penitenciarios son verdaderos incentivos. nos indica que. como ha señalado al respecto BUENO ARUS. Madrid: Tecnos.16y 17 citado por ENRIQUE SANZ DELGADO en “Regresar antes: Los beneficios penitenciarios”. no están todos los que son ni son todos los que están…. porque su aplicación no procede automáticamente por el sólo hecho de que quien lo solicita se encuentra privado de su libertad.SITUACIÓN CARCELARIA Y BENEFICIOS PENITENCIARIOS EN EL PERÚ Por otro lado recordando a BUENO ARUS. 2006. 202º nos indica lo siguiente: “A los efectos de este Reglamento. Inst. 3ra ed. San Sebastián. pero desde luego el beneficio no aparece caracterizado en ninguna parte del ordenamiento como un regalo al que no se tiene derecho. BUENO ARUS. concebidos como derechos expectaticios del interno que le permitirán observar las normas de conducta en el campo penitenciario. en su Art. Asimismo SANZ DELGADO. “Reglamento penitenciario comentado. se entenderá por beneficios penitenciarios aquellas medidas que permiten la reducción de la duración de la condena impuesta en sentencia firme o de la del tiempo efectivo de internamiento. quien considera a los beneficios penitenciarios como derechos subjetivos de los internos5. tendientes a lograr menor permanencia en el establecimiento penal mediante los mecanismos de la Redención de Pena por el Trabajo y la Educación para luego alcanzar la Semilibertad y la Liberación Condicional.España. Sevilla. sino como una situación que favorece al titular. 2008. Libro Homenaje al Profesor Antonio Beristain. Vasco de Criminología. 7 Legislación Penitenciaria. que no implican que la actividad técnica requerida sea arbitraria. su aplicación y desarrollo es de naturaleza científica. ciertamente condicionados. Madrid: Ministerio del Interior. ni condicionada. pues. 2004. de lo contrario su existencia sería lírica. accediendo paulatinamente a la libertad”. p 21. constituyen. tanto si es gratuito como si es el reconocimiento de un derecho subjetivo…6 Asimismo. en el primer caso habría 5 BUENO ARUS. sino que está supeditado a presupuestos establecidos en la norma que en ocasiones. Francisco. En: Criminología y Derecho Penal al servicio de la persona. exige un juicio de valor sobre las circunstancias subjetivas (situaciones difíciles o arriesgadas). por ello. beneficios penitenciarios el adelantamiento de la libertad condicional y el indulto particular” Particularmente. 7 . Secretaria General Técnica. al definir los beneficios penitenciarios el propio Reglamento. por tanto. es que los beneficios penitenciarios no pueden concebirse como un derecho ni como una gracia. el Reglamento Penitenciario español7. 1989. pp. 6 Cfr. 999-1000. “Los Beneficios Penitenciarios después de la Ley Orgánica General Penitenciaria”. Pág. Décima Edición Actualizada.

encaminados a conseguir su reeducación y reinserción social como fin principal de la pena privativa de libertad. requieren de una calificación individualizada. manteniendo durante su permanencia en el centro penal. que le harían perder su concepción dentro del tratamiento penitenciario y el sistema progresivo. consideramos que los beneficios son incentivos que no pueden estar en la categoría de derechos ni gracias. en su decisión deberá considerar que su retorno anticipado será favorable para el interno. En base a los fundamentos expuestos líneas arriba. los beneficios penitenciarios como incentivos que ofrece el régimen penitenciario. de allí su diferencia y su calificación como incentivos permiten. la Ley Orgánica General Penitenciaria en su Art. permite la ejecución de diversas acciones de terapia. siendo esto así. respetando las normas de convivencia social. 203º no se equivoca al prescribir que la penalidad de los beneficios penitenciarios responden a las exigencias de la individualización de la pena en atención a la concurrencia de factores positivos en la evolución del interno. 2006. mejor control y programación de las acciones de tratamiento al interno. por que estos están sujetos al cumplimiento no solo de los requisitos sino a la evaluación del órgano técnico del establecimiento penitenciario en cuanto al proceso de rehabilitación y la del propio Juez cuando la concede. 8 A su vez. en tanto no alcance su libertad definitiva. una vez concedidas están sujetas a reglas de conducta cuyo incumplimiento provoca la revocatoria que no opera en la gracia. como en los casos de pre-libertad que calificará lo positivo y la oportunidad de su concesión en función del interno y la sociedad misma. p.68. “Situación carcelaria en el Perú y beneficios penitenciarios” Lima: Grijley. porque no es un acto de condonación o perdón como el indulto y la amnistía que ponen fin a la condena. es decir. como lo es el propio tratamiento penitenciario. y en el segundo caso considerar a los beneficios penitenciarios como gracias no resulta adecuado. a la administración penitenciaria. Los beneficios penitenciarios requieren de una evaluación particularizada. buena conducta y promoviendo actitudes positivas para convivir adecuadamente en la comunidad social. en tanto que su comportamiento no afectará a la comunidad. 8 SMALL ARANA. educación y trabajo basados en la autodisciplina y autocontrol del interno que lo obligará a su retorno a la comunidad conducirse adecuadamente. Germán. la semilibertad así como la liberación condicional.SITUACIÓN CARCELARIA Y BENEFICIOS PENITENCIARIOS EN EL PERÚ simplemente una exigencia de carácter obligatorio de cumplir los requisitos determinados para su concesión. 8 . en tal virtud. pues. más aun cuando el penado sigue siendo uno más del establecimiento penal.

. 9 . donde juega un rol importante en el sistema penitenciario. es decir en situaciones de urgencia o emergencia para el interno. se presenten. El permiso de salida El Sistema Progresivo. ya que este se encuentra en función del sistema progresivo adoptado por el Perú. consta de tres etapas: observación. también puede darse por 9 Código de Ejecución Penal (Decreto Legislativo Nº 654 del 02-08-91). su concesión se da en situaciones de emergencia o urgencia para el interno. 2006. dentro de esta ultima. al no ser prohibido. penitenciaria regula los siguientes: nuestra legislación 1. P. p.SITUACIÓN CARCELARIA Y BENEFICIOS PENITENCIARIOS EN EL PERÚ Por eso. como por ejemplo por enfermedad grave o muerte del familiar más cercano. que es el que inspira el Derecho de Ejecución Penal peruano (articulo IV del Titulo Preliminar) 9. En cuanto a los beneficios penitenciarios. además de que gran parte de la doctrina penitenciaria considera a estos mecanismos coadyuvantes a la rehabilitación del interno. Germán. al permitir el egreso anticipado del establecimiento penitenciario desminuya la población penal evitando el hacinamiento y permitiendo que los servicios de tratamiento existentes tengan uso adecuado para los internos que lo necesitan. los beneficios penitenciarios de pre-libertad y la redención de pena por el trabajo y la educación. Así también. consideramos que las políticas dirigidas por el Estado. puesto que. encontramos el permiso de salida como un beneficio penitenciario que se concede al interno que ha observado buena conducta y ha cumplido con los requisito establecidos en el articulo 43º del Código de Ejecución Penal. tratamiento y prueba. siempre y cuando concurran las circunstancias que establece el C. no deben restringir la concesión de beneficios penitenciarios. se da bajo la autorización del Director del establecimiento penitenciario. en ocasiones para realizar algunas gestiones o actos fuera del recinto carcelario que requiera estrictamente la presencia del interno.10 El Permiso de Salida constituye un beneficio penitenciario que coadyuva al tratamiento del interno. Articulo IV del Titulo Preliminar. El egreso del establecimiento penal. de E. 73. y en casos estrictamente personales. promueve que el interno mantenga una conducta que le permita acceder al beneficio cuando las circunstancias que se contemplan como causales. 10 SMALL ARANA. “El Tratamiento penitenciario. “Situación carcelaria en el Perú y beneficios penitenciarios” Lima: Grijley. se realiza mediante el sistema progresivo”.

por que sólo procede en circunstancias únicas en las que se requiere que el interno acuda personalmente. en otras palabras para realizar gestiones para obtención de trabajo y alojamiento ante la proximidad de su liberación. Aquí es necesario tener en cuenta. no se aleja de lo precedentemente citado al precisar que. que es la rehabilitación y reeducación y reinserción del penado al seno de la sociedad. situación que afectaría a su dignidad. con la única limitación establecida en la condena. Es de carácter excepcional.SITUACIÓN CARCELARIA Y BENEFICIOS PENITENCIARIOS EN EL PERÚ nacimiento de los hijos del interno o para estrechar los vínculos familiares o sociales. previa autorización judicial. 10 . especialmente. Asimismo la doctrina española con GARCIA VALDEZ. cuarenta y ocho horas o siete días y de fines de semana. fundados tanto en criterio objetivos (grado de tratamiento penitenciario y distancia del punto de destino) como subjetivos (conducta observada y necesidades familiares o profesionales). para entregar en su presencia al interno. toda vez que sólo procede durante la vigencia de la situación excepcional y necesaria que determina la norma y puede concederse por un máximo de 72 horas. 1989. p. no solo se otorgan permisos en supuestos de fallecimiento o enfermedad grave de familiares. licencias temporales que operen de manera automática en los centros abiertos y para todos los días festivos y fines de semana. obtención de garantías referidas al aviso familiar. y de carácter humanitario. también alcanzan a los presos preventivos. sea para desempeñarse laboralmente en condiciones similares a los de la vida libre. conforme lo determina el Art. y depende del lugar hasta donde se traslade el interno.Por fuerza mayor el tiempo necesario será de responsabilidad de la custodia.11 El contacto que el interno tenga con el exterior es de suma importancia para la obtención del objeto primordial de la ejecución penal. toda vez que está en función de que la persona recluida tenga los mismos derechos que el ciudadano en libertad. si no que. considerando que la reclusión no puede afectar los derechos que como persona humana le corresponden. con mención de los requisitos necesarios para obtenerlos. Carlos. 11 GARCIA VALDEZ. destinándose la parte principal de la norma legal a explicar el métodos de conceder permisos de salida regulares a los penados de duración ordinaria de veinticuatro. por matrimonio y nacimiento de hijos de reclusas. 1º del Código de Ejecución Penal. “Derecho Penitenciario (Escritos 1982-1989) Madrid: Ministerio de Justicia. Este beneficio es de carácter temporal. 243. o la exigencia del billete de ida y vuelta para el trayecto y estar en posesión del dinero adecuado. Secretaria General Técnica Centro de Publicaciones.

Ley Nº 17581. 163y 166 citado por SANZ DELGADO en “Regresar antes: Los beneficios penitenciarios”. Este beneficio se convierte en un buen mecanismo coadyuvante al tratamiento del interno. Redención de pena por el trabajo y/o educación También es un beneficio penitenciario. Madrid: Ministerio del Interior. Germán. SANZ DELGADO. p. 92. hasta 1948 se utilizo la expresión “derecho” del penado. 76. Secretaria General Técnica. 2006. reincidentes y los que no hubieran observado buena conducta. Citando una vez más a la doctrina española. “Situación carcelaria en el Perú y beneficios penitenciarios” Lima: Grijley.15 Este beneficio en el Perú. la misma que señalaba que se accede a la redención de pena por el trabajo en la modalidad del dos por uno (2x1). Enrique. mediante la acumulación de los días redimidos y al procesado la libertad bajo vigilancia en audiencia extraordinaria. 13 SMALL ARANA. para el caso de los sentenciados primarios. del 15 de abril de 1969. 2006. Secretaria General Tecnica. En cuanto a su naturaleza jurídica.SITUACIÓN CARCELARIA Y BENEFICIOS PENITENCIARIOS EN EL PERÚ también. “Regresar antes: Los beneficios penitenciarios”. Germán. recordando a BUENO ARUS. teniendo como soporte fundamental y necesario la disciplina13. 14 Cfr. precisa que. 137 11 . “Unidad de Normas para la Ejecución de Sentencias Condenatorias”.12. quien con su prosa señala “que se trata en realidad de una encarnación del sistema progresivo bajo el régimen de sentencia indeterminada”. p.14 Asimismo SANZ DELGADO nos indica que otra valoración interpretativa de un criterio histórico es la que ofrecía ANTON ONECA. toda vez. si bien el termino beneficio ha sido el protagonista durante todo el periodo de su aplicación. lo que significaba que estaban exceptuados los procesados. p. en cuanto a su concepto nos encontramos ante “una causa de extinción (parcial) de la responsabilidad criminal. siempre que el penado desarrolle en ese tiempo una actividad laboral. se remonta al Decreto. que permite al sentenciado acortar el tiempo de permanencia en el establecimiento penitenciario. 2006. 15 SANZ DELGADO. 12 SMALL ARANA. 137. que lo incentiva al trabajo y a la educación y consolida estas dos acciones como pilares fundamentales de la rehabilitación. que consiste en una valoración jurídica del tiempo de cumplimiento de las penas privativas de libertad superior a la medida cronológica. 2006. BUENO ARUS F. “Estudios penales y penitenciarios… pp. Madrid: Ministerio del Interior. p. que este beneficio esta concebido dentro del derecho de toda persona y al que no es ajeno el hombre recluido. 2. “Situación carcelaria en el Perú y beneficios penitenciarios” Lima: Grijley.

(segundo párrafo del artículo 234°) que establecía que “El régimen penitenciario tiene por objeto la reeducación. Para acceder a dicho beneficio. con excepción de los reincidentes específicos en narcotráfico y los que observen mala conducta en el recinto penitenciario. Nº 330 del 06 de marzo de 1985. En el caso de la Ecuación. el interno tiene que haberse inscrito previamente en el Libro de Registro de Trabajo. Ya. En este contexto la redención de pena se convierte en un eficaz mecanismo coadyuvante del tratamiento del interno. sólo en delitos de mayor gravedad determinados por Ley de manera expresa. es decir cuando la educación y el trabajo se efectúan simultáneamente o en tiempos iguales. en algún momento. y posteriormente de manera excepcional la modalidad del siete por uno (7x1). aprobado mediante Decreto Legislativo. se acreditará con la evaluación mensual de los estudios con notas aprobatorias y con la planilla de control educativo. surge el Código de Ejecución Penal. Nº 654. donde se recoge la redención de pena en la modalidad del dos por uno (2x1) esto es por dos días efectivos de trabajo. Secuestro y Extorsión. mediante Decreto. Sobre la base de la Constitución 1979.SITUACIÓN CARCELARIA Y BENEFICIOS PENITENCIARIOS EN EL PERÚ En el año 1980. se amplía la redención de pena por el trabajo a procesados y sentenciados. Ley Nº 23164. en este último caso la redención sólo permite alcanzar la libertad definitiva. de acuerdo con el Código de Ejecución Penal”. que le permite alcanzar anticipadamente la libertad definitiva o libertades intermedias como la semilibertad y la liberación condicional. mediante Decreto Legislativo. pero se adiciona el mecanismo del cinco por uno (5x1). disponiendo la norma que el informe trimestral será agregado al expediente personal del interno. se mantiene la redención de pena en la modalidad del dos por uno (2x1). con el actual Código de Ejecución Penal. en delitos de Terrorismo. La norma señala que no es acumulable cuando éstos se realizan simultáneamente. con el objeto de evitar que. obtiene uno y en el caso del estudio. se pueda utilizar acumulativamente. Surgiendo recién en el Perú. determinaba su procedencia cuando el interno hubiera aprobado el bimestre. consolidándose de esa manera el trabajo y la educación (estudio en ese entonces) como mecanismos de tratamiento. creando un mecanismo no establecido en la ley que sería el uno por uno (1x1). La redención se acredita con la planilla de control laboral efectiva que estará a cargo del jefe de trabajo. 12 . la redención de pena por el estudio con la misma modalidad y mecanismos que la establecida para la redención de pena por el trabajo en la modalidad del dos por uno (2x1). rehabilitación y reincorporación del penado a la sociedad.

92. si lo hubiere. concedido por el Órgano Jurisdiccional competente. cuyo incumplimiento trae como consecuencia la revocatoria. “Situación carcelaria en el Perú y beneficios penitenciarios” Lima: Grijley. p. que adopta el Perú para el tratamiento del interno.SITUACIÓN CARCELARIA Y BENEFICIOS PENITENCIARIOS EN EL PERÚ La finalidad de la redención de la pena por trabajo y/o educación permite al interno procesado obtener la libertad bajo vigilancia en audiencia extraordinaria. Certificado policial que acredite domicilio o lugar de alojamiento. 13 . Informe sobre el grado de readaptación del interno. 2006. 2006. Se considera como un incentivo. mediante el egreso anticipado del sentenciado al haber cumplido una tercera parte de la condena . 122. “Situación carcelaria en el Perú y beneficios penitenciarios” Lima: Grijley. donde su concesión esta condicionado a reglas de conducta. Entre los requisitos para su concesión es necesario contar con los siguientes documentos: • • • • • • Copia de la sentencia Certificado de buena conducta Certificado de no tener proceso pendiente con mandato de detención. y al interno sentenciado obtener la semilibertad o la liberación condicional con anticipación. o sea. Germán. teniendo en cuenta la buena conducta observada por el interno durante su permanencia en el establecimiento penal. 17 SMALL ARANA. así como obtener la libertad definitiva con anticipación a la fecha fijada en la sentencia. en razón de la favorable evolución lograda dentro del tratamiento adoptado para su rehabilitación y posterior reinserción a la sociedad. capaz de auto generar una disciplina vital para la conservación del orden y consecuentemente le permita egresar y reinsertarse a la comunidad libre.17 La Semilibertad es un mecanismo de pre-libertad. de acuerdo a la evaluación del Consejo Técnico Penitenciario. que permite comprobar las acciones rehabilitadoras llevadas a cabo en el campo penitenciario.16 3. en la penúltima fase situada en la etapa de la prueba. podemos ubicar a la semilibertad en una etapa intermedia entre la reclusión y la liberación condicional. 16 SMALL ARANA. Certificado de cómputo laboral o estudio. p. La Semilibertad Dentro del sistema progresivo penitenciario. Germán. o dos terceras partes en los delitos contemplados en el articulo 46 del Código de Ejecución Penal y en leyes especiales que analizaremos cuando tratemos cada caso particular. un factor de estimulo.

Pág. Artículo 53º. La revocatoria se da por el incumplimiento de reglas de conducta o por comisión de nuevo delito. Federico.SITUACIÓN CARCELARIA Y BENEFICIOS PENITENCIARIOS EN EL PERÚ Existen dos modalidad de semilibertad. libertad provisional y revocable. es aquel beneficio penitenciario que se concede al interno sentenciado que ha cumplido la mitad de la condena impuesta o cuando hubiere cumplido. no pudiendo solicitar nuevamente el beneficio por la condena revocada. Cultural: La Habana. Liberación Condicional Las legislaciones dan a esta figura múltiples denominaciones. la liberación condicional. basada en la autodisciplina y autocontrol del interno y que. en el primer caso. libertad vigilada y libertad bajo palabra. si lo es libertad condicional o liberación condicional. Respecto a este tema. hacen de este beneficio un incentivo. liberación condicional. 38. 14 . podemos decir que “Llámesele preparatoria. la ordinaria que se concede al 1/3 de la pena y la extraordinaria a los 2/3 de la pena. las tres cuartas partes de su pena. coincidiendo con FEDERICO DE CÓRDOVA. sometida a reglas de comportamiento. En el segundo. siendo recién procedente en la condena impuesta por el segundo delito. 1943. se ha discutido cuál es la denominación más acertada. es llamada libertad condicional. 4. en determinados delitos. la revocatoria implica el retorno del liberado al establecimiento penitenciario a seguir cumpliendo la condena pendiente desde el momento de la revocatoria hasta la fecha señalada para el cumplimiento total de la pena impuesta. como así lo denomina. independientemente a no reconocer a favor del liberado el tiempo que estuvo gozando de ella. De acuerdo al Código de Ejecución Peruano. anticipada y revocable. provisoria. la modalidad esta en función del tipo penal. libertad preparatoria (fue esta denominación dada por el Código Penal Militar cubano y el Código Penal Mexicano de 1929). 18 DE CÓRDOVA. “La libertad condicional” Ed. obliga al cumplimiento de la totalidad de la pena por la que se liberó. adecuado para el tratamiento en libertad. libertad o liberación condicional siempre conservará sus características perfectamente delineadas y producirá un estado de libertad o liberación condicional”18 Es un mecanismo de pre-libertad. siempre que no tenga proceso pendiente con mandato de detención. en su Sección IV.

en la medida que su otorgamiento no implica la libertad definitiva del sentenciado. conforme a lo establecido en el Código Penal. 19 SAN DELGADO. el sentenciado además se encontrará sujeto a la vigilancia de las autoridades penitenciarias judiciales las cuales supervisarán si cumple las reglas impuestas. culturales u ocupacionales. 112. por cuanto según la misma “Los beneficios responden a las exigencias de la individualización de la pena en atención a la concurrencia de factores positivos en la evolución del interno. Pág. siempre que hayan extinguido las 2/3 partes de su condena o condenas y que sean merecedores de dicho beneficio para observar buena conducta y haber desarrollado continuadamente actividades laborales. Ibíd. La transitoriedad. 203º. 205º del Reglamento Penitenciario Español señala “Las Juntas de Tratamiento de los Centros Penitenciarios. éste deberá observar ciertas reglas de conducta fuera del establecimiento penal. perfectamente asumible para esta modalidad de beneficio. Op. previa emisión de un pronóstico individualizado y favorable de la reinserción social. podrán proponer al Juez de Vigilancia competente. 203 15 . Enrique. la liberación condicional tiene dos modalidades a saber: ordinaria. Pág. y extraordinaria. en la medida que permanece hasta el momento que el sentenciado acceda a la libertad definitiva por el cumplimiento de la pena impuesta o hasta el momento que es reintegrado a prisión. el mismo que fue adoptado por el Estado Peruano. el adelantamiento de la libertad condicional para los penados clasificados en tercer grado. respecto al adelantamiento de la libertad condicional. dentro de la etapa de la prueba del sistema progresivo. 20 SMALL ARANA. cuando se ha cumplido las tres cuartas partes de la pena. el Art. pudiendo ser revocada ante la infracción de una de ellas.20 Al igual que la semilibertad. Cit. Tiene por finalidad. encaminados a conseguir su reeducación y reinserción social como fin principal de la pena privativa de libertad”19 Este beneficio tiene las siguientes características: La revocabilidad.SITUACIÓN CARCELARIA Y BENEFICIOS PENITENCIARIOS EN EL PERÚ Asimismo. A su vez SANZ DELGADO advierte que la finalidad última de la institución no ofrece dudas a la vista de lo dispuesto en la referida norma reglamentaria en el Art. La vigilancia. básicamente la rehabilitación y reincorporación paulatina del penado a la sociedad. toda vez que se concede al sentenciado que ha cumplido la mitad de la pena. “Regresar antes: Los Beneficios Penitenciarios”.

Como ya hemos señalado. 5. consideramos que el Juez que concedió el beneficio al tomar conocimiento de la medida de detención. debemos precisar que existe uniformidad de criterio en cuanto se refiere al incumplimiento de las reglas de conducta.SITUACIÓN CARCELARIA Y BENEFICIOS PENITENCIARIOS EN EL PERÚ Para su concesión se exige los siguientes requisitos: • • • • • Testimonio de condena. La Revocatoria funciona al igual que la Semilibertad. si lo hubiere. se concederá discrecionalmente. sin embargo los plenos jurisdiccionales y la constante jurisprudencia han establecido. lo contrario implicaría tener en el penal a un liberado condicional y a un procesado al mismo tiempo. tiene por finalidad principal el mantenimiento de las relaciones maritales del interno en forma sana y moral. en tanto el cómputo del tiempo a revocarse podrá realizarlo el Juez al momento de dictar la sentencia por el nuevo delito. pues. considerando a la liberación condicional como un beneficio de pre-libertad basado en el autocontrol y la autodisciplina. dictada contra el liberado por la supuesta comisión de nuevo delito doloso puede suspenderla. Los 16 . es un beneficio penitenciario. que es el Juez Penal. En cuanto a la autoridad judicial que revoca. previo estudios sociales y médicos. cuando se refiere a la revocatoria por causal de comisión de nuevo delito doloso. pues. es el Juez Penal que concedió el beneficio. al momento de dictar la sentencia por el nuevo delito. Visita Intima La visita íntima constituye un beneficio al que pueden acceder las personas privadas de libertad procesadas o sentenciadas. Nuestra opinión sobre el particular es distinta. lo contrario desnaturalizaría su finalidad y en base a ello. que tengan la condición de casados o convivientes. Informe sobre el grado de readaptación del interno. de acuerdo a la evaluación del Consejo Técnico Penitenciario. toda vez que los beneficios sirven para el mantenimiento de la disciplina en el penal. Certificado de cómputo laboral o estudio. la apertura de un nuevo proceso penal con mandato de detención. Pero. existen discrepancias y opiniones divergentes. implica desde ya la pérdida del beneficio. Certificado de conducta Certificado de no tener proceso pendiente con mandato de detención. a través de los cuales se descarte la existencia de situaciones que hagan desaconsejable el contacto íntimo.

pudiendo alcanzar la suspensión hasta por treinta días.SITUACIÓN CARCELARIA Y BENEFICIOS PENITENCIARIOS EN EL PERÚ reclusos acceden a este beneficio. Corrupción de Funcionarios en todas sus modalidades y Asociación Ilícita para Delinquir. Secuestro. sólo es procedente la redención de penas por el trabajo y la educación en la modalidad del 7x1. por lo que la condena impuesta se cumplirá en su totalidad. en las modalidades de Peculado. se prohibirá el ingreso de la pareja por 30 días. bajo dos premisas: Profilaxia médica y Planificación familiar. en los delitos de mayor incidencia en algunas figuras delictivas. conforme al decreto Legislativos 927 ( terrorismo) y la Ley 28760.I. que si bien es cierto no constituyen un porcentaje importante de población penal. Finalmente. Además. del mismo modo. DL. También es de considerar que en el delito de Terrorismo. se otorga a todos sin distinción de situación jurídica ni categoría delictiva. no admiten beneficios penitenciarios en los artículos 173 y 173 A. mientras dure esta medida. siendo utilizable solamente para los efectos de libertad definitiva más no para la liberación condicional que en estos delitos es procedente cuando el sentenciado ha cumplido efectivamente las tres cuartas partes de su condena y en los delitos Contra la Administración Pública. la abstinencia sexual forzada.D. mantiene el vínculo familiar como elemento indispensable para el tratamiento resocializador del interno evitando desviaciones sexuales y aliviando tensiones y ansiedades de los reclusos. 654. además. se debe indicar que la Ley Nº 27770. responde ante un problema carcelario. semilibertad y liberación condicional. cabe indicar que en nuestra legislación no es procedente los beneficios penitenciarios de redención de pena. establece la concesión de los beneficios 17 . en caso de bigamia detectada y comprobada. Extorsión. hasta que el interno o la interna o su pareja se recupere. por lo que aun reconociendo como derecho connatural al ser humano. ( con excepción del peculado culposo) Colusión. cuando se compruebe que la pareja ejerce la prostitución dentro del establecimiento penitenciario esto puede tener una duración de 6 meses. por haber adquirido una ETS. como el T. Se puede suspender el beneficio. Este beneficio. modificatoria del Código de Ejecución Penal. por inobservancia de las disposiciones de disciplina y seguridad que regulan la visita íntima. en el tipo agravado artículo 297º. se incluye en el capitulo de los beneficios penitenciarios como un mecanismo de control y mantenimiento de la unidad familiar. y por último cuando se detecta irregularidades y/o falsedad de los documentos que dio trámite al beneficio. cuando el interno haya sido objeto de la sanción de aislamiento. Lavado de Activos – Ley 27765: Violación de menores decreto Ley 27507-.

lo que determinará la permanencia de un gran sector de la población de sentenciados por este delito hasta el cumplimiento final de la pena impuesta. lo que implica una población estanco permanente. previo pago del íntegro de la reparación civil y la multa.SITUACIÓN CARCELARIA Y BENEFICIOS PENITENCIARIOS EN EL PERÚ de pre-libertad como la semilibertad y liberación condicional al cumplir los extremos de 2/3 y ¾ partes. 18 . por la imposibilidad del pago de la reparación civil y la multa en su totalidad.