andragogia

La andragogía
Definición
Etimológicamente andragogía hace referencia a antropos (hombre) por contraposición a la
pedagogía que hace referencia al paidos (niño).
La andragogía adquirió un gran desarrollo hasta los años sesenta pero, después, su
excesiva independencia respecto a las teorías generales del aprendizaje y sobre todo su
contraposición sistemática a la pedagogía la precipitaron en un aislamiento que la hizo
menos fecunda de lo esperado. Sin embargo, aunque la palabra como tal haya caído en
desuso, las aportaciones de todo el movimiento andragógico a la educación de personas
adultas han tenido y siguen teniendo una gran trascendencia.
La andragogía se definió, en sus orígenes, como una pedagogía invertida. La práctica
andragógica era concebida como el reverso de la práctica pedagógica. Hacía referencia
permanente a las características de la pedagogía, como teoría y práctica educativa infantil,
pero para negarlas en la andragogía como teoría y práctica educativa con personas
adultas.
La investigación sobre el aprendizaje adulto se dividió en los años veinte en dos grandes
corrientes: la científica y la humanista. .
La corriente científica estuvo dirigida por Thondike, que publicó en 1928 Adult
Learning y en 1935 Adul Interests. A esta corriente pertenece también Herbert
Sorenson, que publicó en 1938Adult Abilies.
La corriente humanista más utópica, denominada también artística, estuvo liderada
porLindeman, quien publica en 1926 The Meaning of Adult Education, en la que establece
una serie de principios metodológicos sobre la educación de adultos.

Origen de La educación del adulto.
Puede afirmarse que hasta finalizar la segunda guerra mundial la educación
de adultos, no había recibido una educada atención por parte de los
gobiernos y sus organismos si no hasta el seguimiento de ciertos organismos
internacionales (U.N.E.S.C.O) y la aceptación de algunas posiciones de tipo
político – económico de colonizaciones.
La educación de adultos tuvo una etapa de su historia que puede calificarse
de brillante y esperanzadora, a partir de 1.946 -1.947 ella adquiere verdadera
importancia la medida de orden legislativo, las conferencias los intercambios
de información y las experiencias nacionales. Gracias a esos hechos se dio
origen a la caución de una nueva “pedagogía” de adultos (Andragogia).
Conceptualización de la Educación Permanente:
Es aquella que trata de llevar la educación a todos los niveles de la vida
(incluyendo el pre-natal) con la intención de que la reciban y la ejecuten
todos y cada uno de los hombres; esta considerada durante toda la
información hasta sus últimos días exigido por ello una organización

Además posee inteligencia. su metodología. Interdisciplinaridad de la Andragogia. aptitud. psicológicos y sociológicos y un conjunto de conocimientos acerca de su historia. La Andragogia tiene un carácter interdisciplinario y como ciencia se adopta como una filosofía y actos disciplinarios tales como: la ciencia biológica. es un proceso de orientación individual. Elementos del proceso Andragógico. el mayor grado de desarrollo al que a los seres vivos en un momento dado de la existencia siendo variable.integrada. al estudiante adulto. emociones. tiene la necesidad de vivienda. lucha contra la naturaleza. actúa en un ambiente físico y social determinado. siendo la integración vertical una de las mas importante por que cubre todo el ciclo de la vida del individuo y de las sociedades. sociales. elementos. y económicas que contribuyen a enriquecer en campo de la doctrina. psicológico y mortal así como social y jurídico. Definición Etimatologica de la Andragogia y Pedagogía. Origen de la Andragogia como ciencia: Ha desarrollado un cuerpo de doctrinas fundamentado en principios filosóficos. • Pedagogía: se encarga de corregir y guiar la conducta del niño y adolescente. se protege de ella y aprovecha su organismo. es decir. reacciones voluntarias. . sus programas y sobre las características y diferencias de modo notable. el hecho Andragogico. social y psicológicos encaminadas a lograr sus capacidades de auto destrezas. del adolescente y del niño. el hombre se hace Adulto por un proceso de integración de sus diferentes estados tanto biológico. El proceso Andragógico. Desde el punto de vista bio psicológico: el adulto como objeto de educación. El proceso Andragógico. Conceptualización de la Adultez: Es un nivel de funcionalidad. alimentación y vestido. Según las especies biológicos. • Andragogia: es la ciencia y el arte de la educación de los Adultos.

la sociedad existe por la suma de sus componentes. inconciencia. etc.La sociedad existe para la supervivencia y desarrollo educativo de sus miembros. Malcom Knowles: Difiere la Andragogia o educación de adultos diciendo: Es un proceso por el cual las personas que ya no asisten a la escuela a tiempo completo.existe el adulto como realidad bio-psicosocial. objetivo y conciente por que: a. temperamento. c. .R. Precisamente. Conceptualizacion de la Andragogia según diferentes autores. Desde el punto de vista histórico-antropológico: Como tal esta enraizado a la propia historia de la humanidad que pueda ser la historia de su educación como individuo y como especie. J. b. Desde el de vista de la capacidad del hombre: El proceso ecológico y el desarrollo económico son factores determinantes del hecho educativo. Félix Adam: La Andragogia es la ciencia y el arte de instruir y educar permanentemente al hombre en cualquier periodo de su desarrollo cultural. Individuo y sociedad unidad indivisible. El hecho Andragógico: Es real. surge del campo ecológico. comprensión.Esta realidad (adultos) es susceptible de educabilidad durante toda su vida. una de las diferencias fundamentales entre la educación del niño y la del adulto.conciencia. psicológica de nivel medio o superior. prosiguen actividades secuenciales y organizadas con la atención consiente de producir cambios de información conocimientos. moral. ecológico y social. Desde el punto de vista social: Actúa en la sociedad que constituye su ambiente natural. El comportamiento del hombre es la respuesta e estimulo del medio. Kidd: La educación de adultos procura datos al individuo de una preparación suficiente en la cultura general que le permite adquirir una capacitación profesional. destreza y actividades.

R. UNIDAD II Conceptualización de Maduración: Es el proceso de alcanzar un nivel del desarrollo orgánico y psíquico que ocurre en el individuo en función de potencialidades heredadas. La maduración estimula el crecimiento y desarrollo independiente del aprendizaje o experiencias previas. esto comprende que a mayor preparación su trabajo es mejor remunerado comprende también que el estudio de estabilidad en el trabajo y posibilidades de ascender en cualquier oportunidad. Andragogia y Desarrollo Socioeconómico: El adulto requiere educarse cada día más para así lograr el perfeccionamiento del hombre. El desarrollo depende de la maduración. ambiente ya que los estímulos y situaciones percibidas desencadenaran unas series de acciones y reacciones como respuesta. una gran mayoría de adultos va al escuela de alfabetización o de de cultura popular a mejorar su economía profesional. y heredadas presente s en el individuo y del aprendizaje o proceso que genera cambios en el sujeto a partir de su relación con el ambiente. coherentes y progresivos de estructura y función psíquica que aprende de la interacción. sujeto-medio. Desarrollo Psicológico: Es un proceso que esta estrechamente ligado a la interacción. es decir. Conceptualización de la Educación Recurrente : Es la unidad que ofrece condiciones para volver a la educación después de un cierto tiempo de ausencia para continuar donde se había quedado enriqueciendo el proceso educacional con su experiencia. con su nivel profesional y formación del mismo. Desarrollo físico: Se refiere a aquellos cambios ordenados. de las potencialidades biológicas. maduraciónaprendizaje y que culmina con la madurez o aceptación integral del individuo al medio que la rodea. El desarrollo . Axford: Define la Andragogia como la función de ayudas al adulto a tomar decisiones sabias y maduras. además de aceptar la responsabilidad de sus actos.

No son suficientes para explicar todos los problemas. pelo fino y suave. comprende desde los12 a 13 años a los 18 y 19 años y da al niño la forma corporal al adulto. pueden repercutir en el desarrollo físico o intelectual. pero el poder de asimilar. las cuales realizan con mayor o menor destrezas dependiendo de su desarrollo físico y psicológico. es un mundo aparte que tiene su mentalidad. Infancia: Es una fase de preparación y de elaboración. el pequeño de la raza humana posee pocas capacidades innatas. caminar etc. Es muy importante para al formación de una efectividad adulta armónica. sus leyes y su originalidad donde el adulto apenas puede penetrar aunque el mismo haya sido niño. Desarrollo Psico-Motriz: Es un proceso que esta determinado por una secuencia de actividades llevadas a cabo por el ser humano para cubrir sus necesidades.). Adolescencia: Periodo de la vida que se pasa de la infancia a la edad adulta.: Son metas que se establecen en las diferentes etapas del desarrollo de un individuo. rechazar y aceptar las situaciones vividas creando así patrones conductuales mas o menos fijas que regirán sus futuras acciones. etc. cambio de voz. Pubescencia: Estado de una superficie cubierta de vello. saltar. de recrear etapa por etapa todas las conquistas y las civilizaciones. Pubertad: Etapa biológica caracterizada por el desarrollo de las funciones genitales y por la aparición de los Caracteres Sexuales secundarios (Pelosidad. Es un crecimiento biológica brusco.psicológico depende en gran parte de la satisfacción o disgustos que puedan causar en el individuo los efectos de sus respuestas esto permite que desarrolle la capacidad de explorar. pero justifican por lo menos el humor inestable del niño que se hace adulto. La infancia es una larga fase de preparación. experimentar. Los trastornos endocrinos que se producen en el momento de la pubertad. la cual comporte un desequilibrio de las . Agarrar.

el desarrollo de los órganos genitales y los caracteres sexuales secundarios. A las funciones intelectuales.Adultez Cronologista: Es el que ubica la adultez en aquellas personas de 15 años ya que a partir de esta edad. es decir. Senectud: En la aceleración de los procesos de deterioros ligados a la vejez. Las actitudes intelectuales y físicas han madurado suficientemente para que las personas subsistan con independencia y capacidad. para detenerla se han intentado diversas terapias: drogas dinamizantes tales como: la procaína. Esta aceleración puede llegar más o menos pronto. el mayor grado de desarrollo al que a los seres vivos en un momento dado de la existencia siendo variable. Generalmente es aceptado que entre los 15-18 años de edad. el hombre se hace Adulto por un proceso de integración de sus diferentes estados tanto biológico.funciones de una aceleración de crecimiento. el método mas eficaz es una sana higiene de vida. La Adultez: . en la participación social (política y cívica) y en la responsabilidad jurídica. Sus resultados han sido negativos para luchar contra la senelidad. Precisamente lo que caracteriza la adultez psicológica. emocionales y conectivas. psicológico y mortal así como social y jurídico. el individuo alcanza a completar el desarrollo físico corporal que le permite participar activamente en las tareas de decisiones.Adultez Socio logística: Se manifiesta entres sectores: en el trabajo. su intervenciones los . es la actuación responsable de quien sabe lo que hace y los efectos se deriva sobre su conducta. el hombre alcanza ese grado. . . Algunos la situad por termino en torno a los 60 años. Adultez: Es un nivel de funcionalidad.Adultez Psicologista: Se caracteriza por el desarrollo de la actividad psíquica en su máximo grado. adquieren mayor intensidad amplitud y funcionalidad. Según las especies biológicos.

Actúa de acuerdo a su pensamiento. de esta manera la carta fundamental. . .Posee un pensamiento independiente. manifiestan su madurez psicológica. políticos y ciudadanos. .En este periodo. . . sino de la sociedad. Biológicos: . Según el aspecto legal. . . le imponen deberes y le señala responsabilidades entre los 20 y 21 años de edad. sus relaciones con sus semejantes y la importancia de la vida.Aumenta su capacidad intelectual. en la mayoría de los países.La Adultez Legalistica: La adultez jurídica ya no espotestativa del hombre como individuo. la construcción de su destino. las actitudes intelectuales y físicas han madurado suficientemente para que las personas subsistan con independencia y . depende de la responsabilidad con que adopten decisiones propias.Crear organizaciones sociales donde se agrupan en función de su bienestar y progreso. . propiamente dicha.Total desarrollo anatómico y filosófico de los órganos.Crear herramientas que faciliten su trabajo y que le proporcione un mejor vivir. ergológica y además su adultez psicológica . se es adulto cuando se tiene la edad señalada por las leyes para asumir ciertas responsabilidades que determinan los aspectos jurídicos.Desecha las actividades instativas usando la inteligencia y la razón.Se auto-critica. Para lograr crear la región y confiere a las individualidades todas aquellas cosas que no pueden aclarar.Trata de explicarse los fenómenos naturales.Posee capacidad para producir Psicológicos: .Puede diferenciar lo bueno de lo malo. concede al hombre derechos y libertades. .Razona y es auto-consciente. .Mayor acumulación y uso de las experiencias. . Sociológicos: El ser humano se caracteriza: . que la determina y la otorga. Características del ser humano adulto: Antropológicas: .problemas laborales.

.Además la filosofía de la andragogia informara acerca de unos problemas filosóficos básicos. . Legales Desde el punto de vista legal y jurídico la adultez se manifiesta con la capacidad del hombre de producir y decidir su destino dentro de la sociedad que integra y en la que vive. . Principios psicológicos de la Andragogia: . . previos al proceso del aprendizaje.Ser un activo promotor del cambio social.capacidad.Participación en el trabajo productivo.Su intervención en los problemas laborales. .La Asunción de sus derechos y deberes políticos.Facilita la toma de conciencia de la realidad y los niveles de aspiración. . . . . éticas y categorías estéticas.Responsabilidad inherente en la vida social.La filosofía andragogica plantea que el hombre adulto también es educable todo dentro del contexto de educación permanente.Facilita la adquisición de nuevos conocimientos y la renovación de los adquiridos. corrientes y doctrinas.Incorporación de las tendencias y conocimientos.Ser interprete de la realidad venezolana . .Satisface sus aspiraciones de movilidad y participación en su medio. . Principios filosóficos de la Andragogia: . Desde el punto de vista económico se siente la necesidad de relacionar los programas educativos de los adultos a los planes de desarrollo económico. . social. UNIDAD III Necesidad de una filosofía Andragogica: .Reconocimientos de las diferencias individuales. . planificado una manera adecuada por diversos organismos e1 estado.Su responsabilidad jurídica. Económicos.Eleva la calidad de vida.Aceptación de los diferentes ritmos de aprendizajes. políticos y ciudadanos manifiestan su madurez psicológica ergo lógica. con la filosofía moderna y lógica elemental.

Principios del participante: En los programas andragogicos el educando es un participante por tres razones: . .Forma parte del programa cuando es atendido y ejerce todos los derechos que contempla el curso y las instituciones. La relación horizontal: La relación Andragogica: Es horizontal porque el participante y el facilitador están al mismo nivel y en el mismo comunicacional. Principios del facilitador Principios de la participación Principios de la horizontalidad Principio del facilitador: En los programas andragogicos el educador es un facilitador de aprendizaje. anímico y material para que el estudiante adulto.La participación en el trabajo productivo. donde el facilitador aprende la mejor manera de enseñar y el participante la mejor forma de aprender.La responsabilidad jurídica la Asunción de los derechos y deberes políticos. El facilitador. . . Principios del participante. . .Principios sociológicos de la Andragogia: .Toma parte del programa cuando interviene físicamente con su presencia. preguntas y respuestas. La Auto-responsabilidad: Esta internamente ligada al participante y viene a ser una característica de el. Principio educativos de la Andragogia: .Necesidad Educativa. aprende con el participante y este aprende con el facilitador. .La responsabilidad inherente a la vida social. oralmente con sus proposiciones. crea un ambiente de supervisiones. .Es parte del proceso y del sistema educativo en el cual esta involucrado como miembro del grupo. asuma a cabalidad su rol de autogestor de su aprendizaje. Educación Permanente.Ser un activo promotor del cambio social.Ser interprete de la realidad venezolana.

cuando ha alcanzado una preparación intelectual. por que tiene un aparato psicológico desarrollado a través de posibilidades sensoriales efectivas e intelectuales. Auto-aprendizaje: Permite realizar un aprendizaje de manera independiente donde el participante aprende lo quiere aprender para mejorar su condición personal. ya que le sirven de apoyo para . sujeto con características propias de su condición. Autogestión: Es la capacidad propia del individuo en la que realiza sus potencialidades internas para practicar y actuar en la fijación de metas. La Participación: Es la acción que realizan los estudiantes de manera conciente activa y constructiva en los procesos de organización y desarrollo de actividades grupales e individuales. Consiste en conseguir el equilibrio entre el sujeto y el ambiente según la dinámica los intereses y las necesidades. El hombre es capaz de recibir educación. La psicología educativa se ejerce sobre los individuos para tratar de obtener el desarrollo de su vida personal. La Psicología Educativa: Esta debe fundarse en el conocimiento del niño. Autorrealización: Es un proceso donde el individuo se forma de manera integral para desempeñar funciones que la necesidad exige. profesional y social para así de esta manera enriquecer su cultura y desarrollar sus actitudes vocacionales. Acreditación: En los programas andragogicos se contempla que el aprendizaje debe ser reconocido como valido para la sociedad y todas las instituciones educativas deben facilitar ese reconocimiento. UNIDAD IV. es decir. y así la sociedad donde se desenvuelve.ya que este toma conciencia de si mismo (autoconciente). tomas de decisiones y realización de actividades para alcanzar a fin de promover su desarrollo personal.

se ha cuidado que una vez que el hombre traspasa ciertos límites de edad sin haberse iniciado en los estudios y logrado un entrenamiento básico para adquirir nuevas experiencias. la atención que se a manifestar en el adulto para lograr su adaptación a la vida. como son los fenómenos intelectuales. La psicología del aprendizaje del adulto: Tradicionalmente. La psicología educativa. Todo educador de adultos debe tener presente los intereses de sus alumnos para sus objetivos. Por otra parte se fundamenta en la expresión de la acción educativa realizada con los niños. condiciones sociales de trabajo y posibles complejos psicológicos para asegurar óptimos resultados en el aprendizaje futuro para alcanzar éxito. Campo de la psicoandragogia: . . del púber y del adolescente. . la memoria. Lo principal que motiva al adulto a estudiar es: mejorar sus ingresos y estabilidad económica. recordar y tomar conciencia de las exigencias individuales y sociales. La Psico-pedagogía: Es la parte de la psicología del aprendizaje que estudia las características del proceso del aprendizaje y las estructuras mentales del niño. era imposible intentar modificaciones en su conducta.La experiencia: Esta y la investigación científica han podido demostrar que podemos enseñar al adulto. adquirir un oficio o profesión para su estabilidad social. mejorar las relaciones sociales para desenvolverse en su medio.aprender a memorizar. Es la parte de la psicología del aprendizaje que estudia las características del proceso del aprendizaje y las estructuras mentales del estudiante adulto. etc. las creencias psicológicas han destruido este viejo concepto de que el hombre adulto no era capaz de aprender nuevas .Determinantes psicológicos: La enseñanza del adulto debe basarse en su desarrollo intelectual.Fenómenos psicológicos: Son aquellos que puede ser publicados por diversos sentidos y por la ciencia en el ser humano adulto. se clasifica en dos ramas: La Psicoandragogía.

pueden variar en función del medio y del momento. a fin de que el aprendizaje se produzca en términos rápidos y duraderos. tales como los que hacen referencia a la supervivencia y los valores referidos a los derechos humanos. locuaz esta representado por el agrado de afección o disgusto que el individuo sienta por el objeto que evoca la actitud. Un adulto puede tener interés por estudiar y no hacerlo. El adulto esta en capacidad de recibirlas impresiones tanto exteriores como interiores.Las necesidades y el aprendizaje: Se basan en un objeto material determinado. se tiene necesidad de algo en concreto que es prioritario para desarrollar aspectos de la vida. o para ampliar los conocimientos.Los sentimientos y el aprendizaje: Se consideran como expresiones típicas de la vida afectiva. los adultos expresan su interés por lo que será en el futuro el desarrollo de las actividades de su predilección. . Los interese pueden alcanzarse según sea la constancia con que se persigan. pero el hecho de no lograrse no hace que se desaparezca sino que por el contrario se debe luchar con énfasis para conseguirlo. el logro de sus metas y aspiraciones.Las expectativas: Constituyen en forma conciente la manera como el hombre espera la realización de un hecho. las necesidades y las motivación del individuo. pero si tiene necesidad de estudiar lo hará o buscara la forma de lograr satisfacer esa necesidad. . orientada a la obtención de un titulo. Siempre se ha tener en cuenta que los intereses guardan relación con la capacidad de aprender del adulto. . constituye uno de los factores predominantes de las actividades. por lo tanto exigen ser satisfactorios. la posibilidad de satisfacción de sus aspiraciones bien sea en forma inmediata o mediata y guardan estrecha relación con los intereses. -Los intereses y el aprendizaje: Constituyen la forma como el individuo dirige las funciones cognoscitivas hacia objetos y fenómenos de la realidad.experiencias y de adquirir nuevos conocimientos en el campo de la vida. Los intereses están vinculados con su escala de valores vitales. Ejemplo: Un participante al cual se le otorga un reconocimiento al merito por su buena participación . Entre los intereses mas importantes se encuentran la necesidad de educación. De esta forma.

mediante la captación y participación propias o el conocimiento.Explicación: Determina las condiciones adecuadas para el trabajo satisfactorio. Las experiencias en el aprendizaje: Es la adquisición de conocimientos. actitudes o destrezas.dentro de actividades escolares siente una emoción grande por haber obtenido dicho reconocimiento (es decir. para que áreas cree el estudiante tener actitud positiva hacia alguna materia quiere decir que esta dispuesto a estudiarla. los cuales activan el comportamiento del adulto ante una causa particular. Permite que la actividad productiva del hombre haya mejorado extraordinariamente. Situación específica: Estudio de las realidades laborales en una época y un lugar determinado. UNIDAD V. La organización de los motivos y los valores dentro del individuo son importantes. . . Presenta la siguiente estructuración: . El aprendizaje esta guiado por una actitud total o disposición del organismo. “El aprendizaje es mas eficaz si el alumno participa en el proceso y comprende . La actitud: Es una disposición de orden psicológico para actuar en determinado sentido. Un Facilitador puede conocer con instrumentos sencillos. Psicología del trabajo: Se ocupa de los problemas de selección y orientación de personal. las actitudes y las destrezas adquiridas de este modo.Motivación. En el adulto la motivación es mas compleja en virtud de la maduración y del conocimiento que el individuo ha trazado según su convivencia de aprender o no. trata de averiguar los intereses que se encuentran en el individuo o en el trabajo. Esta determinada tanto por factores internos como externos. actitudes y el aprendizaje: La motivación: Es la causa que internaliza el individuo y que inducen un acto volitivo. El aprendizaje es el cambio relativamente permanente que se opera en el rendimiento del sujeto. así como de las condiciones de trabajo que estos precisan para mayor rendimiento.Base teórica: Conocimientos de la conducta humana en el trabajo. se siente bien consigo mismo). causada en todo o en parte por la experiencia.

tanto para el como para los demás. solo puede exigir respeto. La comprensión del participante es fundamental para que se establezcan lazos de simpatía y de amistad con el facilitador y a la vez para alcanzar los objetivos de la adquisición. La Educación debe tener en cuenta la vocación antológica del hombre y las condiciones en los que el vive. . bien sea encaminada a la persecución de determinadas ideologías. plantea los principios constructivos. Si cada uno tiene el derecho de libre expresión. La educación como práctica de la libertad: a) Tesis de concientización de Paulo Freire: Para ser valida. La relación interpersonal participante-facilitador: Debe existir un clima libre de tensiones o de amenazas inhibitorias. así también el respeto debe ser mutuo. utilizando su entusiasmo y la fuerza de su juventud en servicio de cualquier causa. El maestro no puede ser alterno con los alumnos. b) Tesis de Escuela Abierta de Iliade de Bernard: Los profesores que tienen su confianza en los alumnos pueden influir sobre estos. De la forma de actuar del facilitador dependerán las buenas relaciones entre ambos. Bernard. Todas las concepciones de Paulo Freire en Materia de educación y toda su acción educativa están orientadas por esta primera idea-fuerza.que a el le corresponde la responsabilidad fundamental. Una cuestión de suma importancia para la educación es el comportamiento del facilitador con relación al participante. Es importante recordar que las relaciones de los alumnos entre si y con los adultos deben estar impregnados de cortesía reciproca. Si esta falta tal reflexión se corre el riesgo de adoptar métodos y maneras de obrar que reducen al hombre a la condición de objeto. c) Tesis de la Sociedad Desescolarizada de Iván Illich. a quien uno quiere educar. los cuales sustentan la acción en una forma bastante flexible que permite orientarse hacia todas las direcciones que juzguen encada momento. Estos favorecen al desarrollo del individuo en sus aspectos mentales y psicológicos que conforman su personalidad. toda educación debe estar procedida de una reflexión sobre el hombre y de un análisis del medio de vida concreta del hombre concreto. que le permita avanzar hacia los objetivos en una atmósfera de libertad y de estimulo.

Adopta objetivos más realistas. una convicción y no pueden adquirirse en un día las actitudes necesarias para ejercer esta forma de enseñanza. la medida de su aplicación esta determinada por el grado de posesión en estas actitudes. social u constructivo. sino que deben adquirirse poco a poco. b-. . o sea. . Según Carl Rogers. ni el intento por ampliar la responsabilidad de los maestros hasta que englobe las vidas completas de sus alumnos dará por resultado la educación universal. d) Tesis del proceso de convertirse en persona de Carl Rogers: Para Rogers. Técnicas Directivas y no Directivas: La enseñanza no directiva es más que un metido. los miembros exponen con la mayor libertad sobre un tema o problema. la tendencia del individuo a desarrollar sus capacidades. . poco a poco. publicada originalmente en inglés (l970) y más tarde en español (l973). Las Técnicas Grupales de la Educación de Adultos: a-.El individuo recibe las pruebas de que esta dentro y fuera de el. en especial las relaciones interpersonales. En esta obra. Illich trata cuatro ideas centrales que son las que impregnan su discurso educativo en general: La educación universal por medio de la escolarización no es viable y no lo sería más si se intentara mediante instituciones alternativas construidas según el modelo de las escuelas actuales. Rogers confié. con el objeto de producir originales o soluciones nuevas. Pensamiento más plenamente: . Sus escritos se basan en la autorrealización. que el mismo comenzó su trabajo de profesor convencido de que tenía que ser directo y que fue adquiriendo actitudes no directivas después de ir comprobando. ni la proliferación de nuevas herramientas y métodos. su eficacia para lograr un aprendizaje constructivo. el hombre es un ser racional.Se acepta a si mismo y acepta sus pensamientos mas plenamente. Debate Dirigido: Un grupo trata un tema en decisión informal con la ayuda activa y estimulante de un conductor o líder.La sociedad desescolarizada. Ni unas nuevas actitudes de los maestros hacia sus alumnos. la exposición del individuo al tratamiento de la psicoterapia produce aprendizajes o cambios de la siguiente manera: . La adquisición de actitudes interiores de profesores y alumnos.Se comporta de manera más adulta. .La persona comienza a verse de otra forma. Torbellino de Ideas: En un grupo.

Alta participación en el planteamiento. ayudas por las . conducido por el coordinador. diseño. d-. fuera de un horario de clases regular. Dramatización o Desempeño de Roles (Role Playing). e-. e. recurriendo a fuentes originales de información. por unas estructuras más acordes que permitan la atención de una manera más eficaz a la gran demanda educativa. a veces en pequeños grupos. d-.c-. televisión.Factibilidad: potencialidades reales de implementación y evaluación. caracterizado por la definición de objetivos y pruebas de comparación del aprendizaje que permiten la auto-evaluación. ejecución y de evaluación. La Técnica del Proyecto: Principios Andragógicos de los Proyectos: a-. Dos o mas personas representan una situación de la vida real. individualmente. La Educación a Distancia: Esta constituida por el grupo de métodos de enseñanza que comprende las instrucciones por correspondencia. promoviendo el intercambio de ideas opiniones. mediante actividades de aprendizaje. Pequeños Grupos de Discusión: Un grupo discute un tema o problema libre e informal. La técnica del Estudio independiente: Es un programa de trabajo que el estudiante realiza en ausencia del profesor. que determinen el cambio de la relación docente-estudiante para mejorar o cambiar la enseñanza. Seminario: Un grupo investiga o estudia intensivamente en sesiones planificadas. investigación. por radio. b-. c-. Ha sido indispensable un cambio en el aprendizaje tradicional. Auto-instrucción. conducción y evaluación del currículo. asumiendo los roles del caso.. Aprovechamiento de la experiencia y maduración del participante en el desarrollo de este. Relevancia El estudiante trabaja con temas de actualidad y de importancia.

para que continúe esforzándose por dar una enseñanza exhaustiva sobre la andragogia. Lo principal que motiva al adulto a estudiar es: mejorar su ingreso y estabilidad económica. por una u otra razón. A la universidad. la educación era un instrumento de la sociedad adulta que servia para transmitir bienes culturales y modular las conductas de las nuevas generaciones a su imagen y semejanza “solo los niños y los adolescentes y . se puede decir que todo educador de adultos debe tener presente los intereses de sus alumnos para lograr sus objetivos. proveyendo a los participantes material de apoyo o de consulta para dicho curso. e igualmente respetando los principios andragogicos por los cuales e rige esta universidad. Por medio de la educación a distancia se puede establecer una comunicación de doble vía entre dos partes distantes (el estudiante y su tutor) RECOMENDACIONES Tomando en consideración los puntos que se trataron en esta monografía se recomienda: A los estudiantes darle la debida importancia que tiene esta materia para el desarrollo en su conocimiento intelectual como futuros docentes. ya que permite conocer más sobre la educación para adultos y quizás ellos necesiten de esta información en sus futuras funciones como facilitadores. Al facilitador. ya que refleja en contenido de lo que es la educación para adultos. el cual es un termino poco conocido por muchos.computadoras el las que las actividades de un participante en el proceso de enseñanza – aprendizaje están temporalmente separadas de otras actividades. para que dedique mas tiempo a este curso. pero que sin embargo es practicado en la mayoría de las universidades. adquirir un oficio o profesión para su estabilidad social y mejorar las relaciones sociales para desenvolverse en su medio. CONCLUSIÓN Al finalizar este trabajo monográfico se llego a las siguientes conclusiones: La Andragogia es de vital importancia para el ser humano adulto debido a que influye directamente en la formación educativa para aquellos que no cursaron estudios en su juventud. Del mismo modo.

Capacidad: Son las cualidades psíquicas de la personalidad que son condiciones para realizar con éxito determinados tipos de actividades. Como innovación. Caracas Venezuela. tomas de decisiones y realización de actividades para alcanzara fin de promover su desarrollo personal. Módulos 0. internas para planear y activar en la fijación de metas. Atención: Se caracteriza como una orientación relacionada de la conciencia hacia la experiencia del aprendizaje.los jóvenes eran beneficiados en cuanto a su preparación”. Adulto: Es aquel individuo que desde el punto de vista físico ha logrado una estructura corporal definida. por lo cual toma auge esta corriente educativa en lo años 40. Autogestión: Capacidad propia de individuo que utiliza sus potencialidades. Adultez: Es la plenitud vital al que arriban los seres vivos en un momento dado de su existencia. 1. tiene finalidad de ayudar al adulto a tomar decisiones sabias y maduras y aceptar la responsabilidad de sus adultos. BIBLIOGRAFÍA Sandoval. Sin embargo al finalizar la segunda guerra mundial la educación para el adulto comienza a recibir la atención merecida por parte de los organismos competentes y los gobiernos en curso. . 1 y 2 Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Mercedes y Aquino Freddy. Fundamentos de la andragogia. biológicamente ha concluido su crecimiento.984. ANEXOS Actitudes: Son parte de respuesta que predispone el individuo a favor del comportamiento más o menos específico. eliminación o modificación de respuesta causada en todo o en parte por la experiencia. Andragogia: Es la parte de la antropología y es la ciencia. Aprendizaje: Cambio relativamente permanente que se opera en el rendimiento o conducta del sujeto. Adolescencia: Periodo de la vida que separa la infancia de la edad adulta. y el arte de la educación de adultos.

Psico-pedagogía: Parte de la Psicología que estudia las características del proceso del aprendizaje y las estructuras mentales del niño del púber y del adolescente. su originalidad donde el adulto apenas puede entrar. Juventud: Se caracteriza por el total de desarrollo anatómico y filosófico de los organismos y de su capacidad de funcionamiento. Infancia: Es un mundo a parte que tiene su mentalidad sus leyes. Las necesidades reclaman su satisfacción y la diferenciación de los intereses en que son prioridades. Motivación: En el estudiante adulto se de en virtud de la maduración y del conocimiento de lo que le favorece y lo que no le favorecen. . Productivo: La evaluación de los aprendizajes debe atender los requerimientos de mejorar la calidad de vida del adulto. Psico-andragogia: Es la parte de la psicología del aprendizaje que estudia las características del proceso de aprendizaje y las estructuras mentales del estudiante adulto. Memoria: Es muy importante ya que la misma depende de la experiencia previa. Interés: El estudiante adulto se vincula con su escala vital.Diagnosticativa: Se encarga de determinar experiencias y conocimientos posee el estudiante sobre los objetivos que aspira desarrollar a fin de que el participante se ubique en la etapa del proceso de aprendizaje que le corresponde. Es muy importante para que produzca el aprendizaje en términos rápidos y duraderos. vestido. educación. Necesidades: Se tienen necesidades de alimentos. Participación: Es la acción de realización de los estudios de manera conciente activa y constructiva en los procesos de organización o desarrollo de las actividades grupales o individuales. etc.