“Año de la consolidación del mar de Grau”

“Universidad Católica Santo Toribio de mogrovejo”

Nombres: Diana Brightti
Apellidos: Bazán Vásquez
Docente: José Genaro Cabrera Rojas
Curso: Metodología de la Investigación Científica
Año: 2016

CHICLAYO 20 DE OCTUBRE DEL 2016

sin modificar el entorno ni el fenómeno donde se recoge la información ya sea para entregarlo en forma de tríptico. la cual se llama muestra). gráfica o tabla. el cual despertó especial atención entre la opinión pública y que capaz requiere de la realización de una encuesta para conocer más a fondo cuál es la sensación actual de la gente. integrada a menudo por personas. Los datos se obtienen realizando un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio. características o hechos específicos. empresas o antes institucionales. Comentario: Es un estudio en el cual el investigador obtiene datos. EL CUESTIONARIO . ideas. después de haber realizado un conjunto de preguntas especialmente diseñadas y pensadas para ser dirigidas (ya sea a toda la población o sobre una parte representativa de la misma.LA ENCUESTA Resumen: Una encuesta es un procedimiento dentro de los diseños de una investigación descriptiva en el que el investigador busca recopilar datos por medio de un cuestionario previamente diseñado. con el objetivo de conocer la opinión de la gente sobre determinadas cuestiones corrientes y porque no también para medir la temperatura de la gente acerca de algún hecho específico que sucedió en una comunidad determinada. con el fin de conocer estados de opinión. permitiendo recuperar información sobre sucesos acontecidos a los entrevistados.

siendo éste por tanto. el documento básico para obtener la información en la gran mayoría de las investigaciones y estudios de mercado. Siempre se presenta a manera de un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente.Resumen: Un cuestionario es un instrumento de investigación que consiste en una serie de preguntas y otras indicaciones con el propósito de obtener información de los consultados. La encuesta a menudo se realiza en función de un cuestionario. y organizadas. Comentario: El cuestionario es un instrumento de investigación que consiste en una serie de preguntas y otras indicaciones con el propósito de obtener información de los consultados. con el fin de que sus respuestas nos puedan ofrecer toda la información que se precisa. Aunque a menudo están diseñados para poder realizar un análisis estadístico de las respuestas. no es siempre así. secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación. LA ENTREVISTA .

En este sentido. Las entrevistas pueden ser de tipo científicas. opiniones mediante una conversación que se da entre una. cuya intención es promover la investigación sobre algún tema relacionado con la ciencia y que supone la obtención de información en torno a la labor de un individuo o grupo para poder influir sobre las opiniones y sentimientos que la comunidad a la que vaya dirigida la entrevista tenga sobre ese tema. ESCALA DE ACTITUD Resumen: . Comentario: Una entrevista es un intercambio de ideas. la entrevista puede registrarse con un grabador para ser reproducida en radio o como archivo de audio. grabarse con filmadora para captarla en vídeo o transcribirse en un texto. Todos aquellos presentes en la charla dialogan en base de una pregunta determinada planteada por el entrevistador. dos o más personas donde un entrevistador es el denominado para preguntar. En muchas ocasiones la espontaneidad y el periodismo moderno llevan a que se dialogue libremente generando temas de debate surgidos a medida que la charla fluye.Resumen: Es un término que está vinculado al verbo entrevistar (la acción de desarrollar una charla con una o más personas con el objetivo de hablar sobre ciertos temas y con un fin determinado). La entrevista puede tener una finalidad periodística y desarrollarse para establecer una comunicación indirecta entre el entrevistado y su público.

su objetivo es interpretar las respuestas en base a dimensiones y categorías diferentes a las que tuvo presentes el sujeto mientras contestaba. Comentario: Es uno de los instrumentos más utilizados para recoger la información dentro de la Investigación Educativa. REGISTRO DE OBSERVACIÓN .En desacuerdo . El principio de su funcionamiento es relativamente simple: Un conjunto de respuestas es utilizado como indicador de una variable subyacente (interviniente): la actitud. que pertenecen a la variable. es necesario asegurarse de que las propiedades del indicador utilizado corresponden a las propiedades que podemos suponer o postular.Completamente en desacuerdo).De acuerdo . Para ello. El procedimiento consiste en la existencia de una serie de enunciados respecto a los cuales el receptor puede mostrar su aceptación o rechazo. No se puede medir directamente. sino que se infieren de la conducta o de las declaraciones verbales del sujeto. o indicar su grado de acuerdo o desacuerdo (Completamente de acuerdo .No estoy seguro .Las escalas de actitud son un instrumento de medición que nos permite acercarnos a la variabilidad afectiva de las personas respecto a cualquier objeto psicológico.

. En él se seleccionan los aspectos relevantes. Comentario: La observación es uno de los instrumentos empleados en nuestro accionar diario. mediante el empleo de sus propios sentidos. Por ejemplo. solo permite aproximarse a parte de aquello que se espera evaluar. si queremos medir la “curiosidad” hemos de determinar en qué consiste esa conducta. El registro de aquello que se observa permite dejar una marca de lo visto. Pero la misma no cubre todo lo posible sino que. delimitar con precisión y sin ambigüedades lo que se va a observar. por el contrario. de las cosas o hechos de interés social. Su finalidad es registrar de manera prolija todos y cada uno de los datos observados y no perder detalles que nos van servir.Resumen: Se define como: “la inspección y estudio realizado por el investigador. La primera y más importante consideración en cualquier observación consiste en determinar con exactitud lo que se va a observar. Como lo registrado siempre es parcial necesita ser contextuado. Definir el constructo a valorar en términos de conductas observables. con o sin ayuda de aparatos técnicos. tal como son o tienen lugar espontáneamente”. significativos.