PROCESOS PRODUCTIVOS I

PROF. ING. AGR. ROMINA ZOBKA

El mercado
El mercado es el contexto en donde tienen lugar los intercambios de
productos y servicios. Es decir que en ese contexto es en dónde se llevan a
cabo las ofertas, las demandas, las compras y las ventas.
El mercado tiene su origen en la antigüedad, incluso antes de la aparición
del dinero. En aquellos momentos las transacciones se hacían en base a
intercambios. Luego al aparecer el dinero el mercado evolucionó hasta lo
que conocemos hoy en día.
En un mercado perfecto, los precios de los bienes y servicios son fijados por
la oferta y la demanda.
Clasificación de los mercados
Los mercados pueden clasificarse según diferentes criterios y por lo tanto
tenemos diferentes segmentos y nombres de mercados.
-Según su volumen
Mercados mayoristas: Alto volumen de ventas.
Mercados minoristas: Bajo volumen de ventas.
-Según el número de participantes que ofertan

Competencia perfecta: Hay muchos vendedores y muchos
compradores, por lo tanto ninguno puede influir en el funcionamiento
(especialmente en los precios) del mercado.

Oligopolio: Hay pocos ofertantes para un determinado producto o
servicio y por lo tanto se ponen de acuerdo en fijar precios y
condiciones de venta. De esta manera se elimina la competencia
entre ellos.

Monopolios: Un solo ofertante de un producto o servicio muy
demandado, por lo tanto puede fijar el precio y las condiciones.

-Según la regulación

Mercados regulados: El estado ejerce controles sobre los precios y las
condiciones.

Mercados desregulados: El estado no ejerce controles y por lo tanto
es el mercado quien fija los precios en base a la oferta y la demanda.

-Según las transacciones sean sobre bienes o servicios

Mercado de bienes: Se compran y venden productos y mercancías.

Mercado de servicios: Contrataciones.

consumir y distribuir riquezas que se basa en los principios de la oferta y la demanda a través del mercado. por lo tanto la cantidad ofrecida es 0. En la oferta. Curva de la oferta En la curva puede verse como cuando el precio es muy bajo. -Ventajas de la economía de mercado Es más libre que otros tipos de economía. AGR. Por eso se habla de economías mixtas. . pero no toma decisiones sobre los precios ni sobre las acciones de los agentes económicos. aumenta la cantidad ofrecida. ya no es rentable ofrecer ese producto o servicio en el mercado. ni tampoco con economías centralizadas (planificadas) puras.PROCESOS PRODUCTIVOS I PROF. ING. Existe una libertad plena para que los agentes económicos compren y vendan. Algunos países tienen economías más cercanas a la economía de mercado y otros más centralizadas. La economía de mercado toma en cuenta los conceptos de empresa privada y de competencia. El mercado es el que fija los precios y el estado solo puede intervenir para cuestiones mínimas como por ejemplo para evitar los monopolios. permitiendo elegir según las preferencias de cada uno La competencia fomenta la innovación -Desventajas de la economía de mercado Es menos equitativa que otros tipos de economía Oferta y Demanda Oferta La oferta es la cantidad de productos o servicios ofrecidos en el mercado. No hay países con economías de mercado puras. Lo contrario de la economía de mercado es la economía centralizada o planificada. ROMINA ZOBKA Economía de mercado La economía de mercado es una forma de producir. ante un aumento del precio. asumiendo que los recursos productivos son de propiedad privada.

No obstante. la demanda de éste disminuye (a diferencia de los cambios en otros factores que determinan un corrimiento de la curva en sí). ING. Curva de la demanda Por medio de la ley de la demanda. la variación de la cantidad de bienes y servicios demandados no siempre es lineal con la variación del precio (ver elasticidad de la demanda). Demanda La demanda es la cantidad de bienes o servicios que los compradores intentan adquirir en el mercado. se determina que al subir el precio de un bien o servicio. . AGR.PROCESOS PRODUCTIVOS I PROF. Es decir que al mismo precio habrá más o menos interesados en ofertar (mayor o menor cantidad ofrecida en el mercado). ROMINA ZOBKA Desplazamiento de la curva de Oferta Si se producen modificaciones diferentes al precio (como por ejemplo incentivos a la fabricación de un determinado producto) se produce un desplazamiento de la curva en sí (y no sobre la curva).

Es decir que todo lo que hay para vender se vende (nadie demanda más ni menos de ese determinado bien o servicio de lo que está ofertado en el mercado). etc). Por ejemplo en algunos alimentos básicos. ROMINA ZOBKA Desplazamiento de la curva de Demanda Si se producen modificaciones diferentes al precio (como por ejemplo en los hábitos de consumo al ponerse de moda un producto o dejarse de utilizar debido a la aparición de otro. Demanda inelástica: La demanda es inelástica. . Por ejemplo en los bienes de lujo suele pasar que ante un aumento de precios la cantidad demandada baja mucho mas porcentualmente. AGR. la cantidad demandada no varía tanto.PROCESOS PRODUCTIVOS I PROF. Esto significa que a un mismo precio habrá más o menos interesados en demandar ese bien o producto. ING. Equilibrio entre oferta y demanda En una situación normal. Se oferta tanto como se demanda. la variación en la cantidad demandada es (en porcentaje) mayor que la del precio. cuando ante variaciones del precio la cantidad demandada varía (en porcentaje) menos que la del precio. se produce un desplazamiento de la curva de demanda. por más que haya un aumento importante de su precio. el mercado se encuentra equilibrado. Elasticidad de la demanda Demanda elástica: La demanda es elástica cuando ante una variación del precio.

ROMINA ZOBKA Exceso de demanda Si por ejemplo bajase mucho el precio de un bien. aumentaría su demanda (más interesados sobre el mismo) y al mismo tiempo también descendería la cantidad ofrecida (sería menos rentable y por lo tanto habría menos interesados en ofrecerlo). AGR.PROCESOS PRODUCTIVOS I PROF. ING. En ese caso no estará equilibrado hasta que se llegue a un nuevo punto de equilibrio del mercado. es decir muchos compradores interesados en comprar y al mismo tiempo un mercado que ofrecerá menos cantidad. Se produce entonces un exceso de demanda. .

debe cumplirse estos siete elementos: . AGR. ING. ROMINA ZOBKA Exceso de oferta Si el precio de un bien sube. Los mercados eficientes o de competencia perfecta son aquellos en los que se asume que existen tantos vendedores como compradores de un mismo bien o servicio que ninguno de ellos. Mercado de competencia perfecta No todos los mercados son eficientes en el sentido de que no en todos ellos existen unas condiciones técnicas llamadas de competencia perfecta.PROCESOS PRODUCTIVOS I PROF. está dado y es fijado por las mismas fuerzas del mercado. Esta situación se conoce como exceso de oferta. Para que esto ocurra. La competencia perfecta es una representación idealizada de los mercados de bienes y de servicios en la que la interacción recíproca de la oferta y la demanda determina el precio. puede influir sobre la determinación del precio y que éste a su vez. actuando independientemente. nuevamente se deja el equilibrio. de forma que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio. De la misma manera que en el caso anterior el mercado no estará equilibrado hasta llegar a un nuevo punto de equilibrio en el que se oferte tanto como se demanda. Un mercado de competencia perfecta es aquel en el que existen muchos compradores y muchos vendedores. Habrá más vendedores interesados en vender (ya que la rentabilidad será mayor) pero al mismo tiempo menos compradores interesados en comprar (porque el precio es más alto).

Por consiguiente. en general. Al precio que se determine en el equilibrio de un mercado competitivo las empresas no tendrán. podrán entrar y salir del mercado. y a dicho precio las empresas deciden libremente que cantidad producir. Existencia de un elevado número de oferentes y demandantes. (Costo marginal en términos más precisos). Cuando la demanda de un producto no afecte significativamente a posibles productos complementarios o suplementarios. si bien suponemos que todas las empresas conocen la misma tecnología a corto plazo. 2. ING. las instalaciones fijas de cada empresa serán diferentes. no se mantendrá en cuanto las organizaciones logren readaptar sus procesos productivos. AGR. de forma que los costos y beneficios serán distintos. No existen diferencias entre los productos que venden los oferentes. El funcionamiento de los mercados en competencia perfecta En un mercado libre de restricciones o mercado con competencia perfecta. A partir del precio de equilibrio cada empresa individual producirá la cantidad que le indique su curva de oferta para ese precio concreto. Todas las empresas. De nuevo en el .PROCESOS PRODUCTIVOS I PROF. 5. Beneficio igual a cero en el largo plazo. los mismos beneficios. La decisión individual de cada uno de ellos ejercerá escasa influencia sobre el mercado global. Libre acceso a recursos. 7. 6. el mercado determina el precio y cada empresa acepta este precio como un dato fijo sobre el que no puede influir. los beneficios que obtengan las empresas más eficientes. Esto se deberá a que. Transparencia del mercado. 3. Además. ROMINA ZOBKA 1. cuando lo deseen. serán tenidos en cuenta por las compañías de otros mercados o sectores. 4. Libertad de entrada y salida de empresas. Todos los participantes tienen pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado. Homogeneidad del producto. la oferta y la demanda de los diferentes bienes determinan un precio de equilibrio para cada bien. La esencia de la competencia perfecta no está referida tanto a la rivalidad como a la dispersión de la capacidad de control que los agentes económicos pueden ejercer sobre la marca del mercado. podrá definirse la curva de demanda y determinar el equilibrio parcial para un mercado de un sólo bien. Aunque esta situación puede existir en el corto plazo (mientras no sea posible alterar el tamaño de la empresa). La curva de oferta de cada empresa está condicionada por su costo de producción. Libre acceso a la información. Cuando se viola o no se cumple con alguno de los requisitos para la competencia perfecta se produce un fallo de mercado.

En estos mercados. éstas no podrán abandonar el sector en el que se encuentran.PROCESOS PRODUCTIVOS I PROF. Por el contrario en mercados fuertemente monopolísticos la competencia se produce entre los capitales. y es en esa situación que las empresas pueden obtener beneficios. La diferencia fundamental con los mercados de competencia perfecta reside en la capacidad que tienen las empresas oferentes de controlar en precio. y el exceso de demanda por los consumidores. ING. el beneficio a largo plazo es nulo. pero el monopolio no implica que no exista competencia. Existen varios modelos de este tipo de mercado entre ellos el mercado monopolístico y los diversos modelos oligopolísticos. en un mercado de competencia perfecta hay una tendencia a que se minimicen los costes y se equiparen así los beneficios. más competitivo será el mercado. Un "mercado vacío" es aquel en el que se vendió y compró todo lo que se produjo. siendo la competencia perfecta un óptimo teórico. las empresas que pretenden obtener beneficios generalmente deben aprovechar mejor la tecnología para reducir costes y aumentar el margen de beneficio entre el precio de venta y el coste unitario de producción. que buscan el máximo beneficio en competencia con las inversiones en otros mercados. el precio no se acepta como un dato ajeno. pero tan pronto como puedan liquidar sus instalaciones. Naturalmente en la práctica la competencia perfecta es irrealizable y a corto y medio plazo el mercado no es perfectamente competitivo. . La competencia perfecta y la eficiencia económica En los mercados de competencia perfecta. lo harán. En general. También existen mercados donde un comprador tiene suficiente cuota de mercado para influir en el precio ese tipo de mercados. sino que los oferentes intervienen activamente en su determinación. Mercados de competencia imperfecta Los mercados de competencia imperfecta son aquellos en los que bienes y productores son los suficientemente grandes como para tener un efecto notable sobre el precio. El término "se vacía el mercado". AGR. el cual es maximizar los excesos de oferta por parte de los empresarios. En la práctica el mercado real es imperfecto. Cuando el mercado está cerca de ser perfectamente competitivo. ya que mientras un mercado ofrezca la posibilidad de obtener beneficio neto de una inversión entrarán más y más productores hasta que el beneficio quede anulado. un ejemplo de ese tipo de mercados son los monopsonios y los oligopsonios. puede afirmarse que cuanto más elevado resulte el número de participantes. ROMINA ZOBKA corto plazo. proviene de lo mismo: se cumple el objetivo de la competencia perfecta. Así.

Ejemplos de mercado internacional que a la vez constituyen un mercado regional son:  Mercado interior de la Unión Europea  Mercosur (Mercado Común del Sur) Por su naturaleza  Mercados financieros Es un mecanismo que permite a los agentes económicos el intercambio de activos financieros. que no coincide de manera necesaria con los límites políticos.  Mercado local: Es el que se desarrolla en las tiendas establecidas o en modernos centros comerciales dentro de un área metropolitana.PROCESOS PRODUCTIVOS I PROF. Frente a ellos.  Mercado regional: Es una zona geográfica determinada libremente.  Mercado de Intercambio Comercial al Mayoreo: Es aquel que se desarrolla en áreas donde las empresas trabajan al mayoreo dentro de una ciudad. usualmente en la forma de bonos  Mercado de capitales: Son un tipo de mercado financiero en los que se ofrecen y demandan fondos o medios de financiación a mediano y largo plazos. ROMINA ZOBKA Denominaciones y tipos de mercado Por ámbito geográfico  Mercado internacional o mercado exterior: Es aquel que se encuentra en uno o más países en el extranjero. los mercados monetarios son los que ofrecen y demandan fondos (liquidez) a corto plazo. ING. sino el retraso del consumo en el tiempo a debida correspondencia  Mercado de bonos: Es un mercado financiero donde los participantes compran y venden títulos de deuda.  Mercado nacional o mercado interior: Es aquel que abarca todo el territorio nacional para el intercambio de bienes y servicios. cualquier mercado de materias primas podría ser considerado como un mercado financiero si el propósito del comprador no es el consumo inmediato del producto.  Mercado de valores: Son un tipo de mercado de capitales en el que se negocia la renta variable y la renta fija de una forma estructurada. En general. a través de la compraventa de valores .  Mercado metropolitano: Se trata de un área dentro y alrededor de una ciudad relativamente grande. AGR.

o. El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero. AGR. que todas las transacciones sean voluntarias.  Mercado laboral o Mercado de trabajo: mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. lo que a su vez requiere que entre los participantes de una transacción comercial no haya coerción.  Mercado gris: Es un término proveniente del idioma inglés que refiere al flujo de mercancías que se realiza a través de los canales distribución diferentes a los autorizados por el fabricante o productor.  Mercado cautivo: Se denomina mercado cautivo a aquel en el cual existen una serie de barreras de entrada que impiden la competencia. separando la fase de emisión de valores y la de su negociación posterior. existiendo una plataforma que los pone en contacto. Los sitios web de subastas. productos o servicios.  Mercado secundario: Es una parte del mercado financiero de capitales dedicado a la compraventa de valores que ya han sido emitidos en una primera oferta pública o privada. en el denominado mercado primario. más en general. ni fraude. En ese sentido. Las agencias de citas. el mercado de trabajo suele estar influido y se de el no . las mercancías 'grises' son ilegales  Mercado libre: Sistema en el que el precio de los bienes o servicios es acordado por el consentimiento entre los vendedores y los consumidores. Requiere para su implementación de la existencia de la libre competencia. Ejemplos de mercados bilaterales son: Las tarjetas de crédito.  Mercado negro: Término utilizado para describir la venta clandestina e ilegal de bienes. y convierten al mercado en un monopolio u oligopolio.PROCESOS PRODUCTIVOS I PROF. etc.  Mercado bilateral: Es un mercado en el que un grupo de usuarios genera un externalidad sobre otro distinto. Permite la canalización de capital a medio y largo plazo de los inversores a los usuarios. A diferencia del mercado negro. violando la fijación de precios o el racionamiento impuesto por el gobierno o las empresas. inmobiliario. ROMINA ZOBKA negociables. mediante las leyes de la oferta y la demanda.  Mercado primario: El mercado primario o mercado de emisión es aquel mercado financiero en el que se emiten valores negociables y en el que por tanto se transmiten los títulos por primera vez. Es el contrario al libre mercado.) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. etc. de materias primas. Las consolas de videojuegos. Los mercados de valores se dividen en mercados primarios y secundarios. ING.

renta y posibilidad de acceder al producto. Sin embargo. Los aspectos que son medidos comúnmente son: el potencial del mercado para un nuevo producto. La tarea de seleccionar y diseñar las técnicas de medición es responsabilidad del especialista de investigación.PROCESOS PRODUCTIVOS I PROF. ROMINA ZOBKA regulado por el Estado a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos. Para muchos proyectos de investigación. los convenios colectivos de trabajo. El Mercado desde el Márketing Herramienta mercado Desde el punto de vista del marketing. el mercado está formado por todos los consumidores o compradores actuales y potenciales de un determinado producto. La medición de los fenómenos de mercado es esencial para el proceso de suministrar información significativa para la toma de decisiones. Todos los integrantes del mercado deberían reunir tres características: deseo. el error de medición puede ser considerablemente mayor que el error muestral. . las actitudes. guarda una estrecha relación con el número de compradores que deberían existir para una determinada oferta. desde este punto de vista. El tamaño de un mercado. con frecuencia la persona que toma decisiones debe aprobar las técnicas de medición recomendadas y necesita estar segura de que estas técnicas sean eficaces en el control del error de medición. El hecho de tener una comprensión clara del problema de medición y la forma de controlar este error es un aspecto importante en el diseño de un proyecto eficaz de investigación de mercados. percepciones o preferencias de los compradores hacia una nueva marca. ING. los compradores de grupos según las características demográficas o psicográficas. o determinar la efectividad de una nueva campaña publicitaria. AGR. El proceso de medición es un aspecto fundamental en la investigación de mercados.

Atrás había que dejar esos modelos prehistóricos de la sustitución de importaciones.PROCESOS PRODUCTIVOS I PROF. AGR. la fuente más dinámica del crecimiento económico y de la generación de empleo. ROMINA ZOBKA ANEXO LA IMPORTANCIA DEL MERCADO INTERNO Una de las ilusiones con que se trató de justificar la apertura y el cambio de modelo económico a principios de la década pasada era que el comercio exterior iba a ser el gran motor del desarrollo. ING. de la protección a la .

el del presidente Lleras Restrepo. y no hacia adentro para que la competencia de los subsididados productos importados acabaran con la producción nacional. en el actual debate sobre el TLC con los Estados Unidos se repite el argumento. la dificultad de incrementar rápidamente nuestras exportaciones a nuestros vecinos de la Comunidad Andina o a nuestros nuevos socios del Mercosur. para poder entrar al nuevo mundo de la globalización. es la única que podría demandar un volumen importante de productos colombianos. que dejaron una secuela de recesión y desempleo a lo largo y ancho de América Latina. para exportar más. de la protección a la agricultura y la industria nacional. Nunca los calumniados modelos de desarrollo basados en la sustitución de importaciones dejaron de prestar atención prioritaria a la promoción de exportaciones. En la historia colombiana se confirman fácilmente estas apreciaciones. su verdadero mercado natural es su mercado interno y que la principal fuente de crecimiento ha sido y seguirá siendo la demanda interna de los productores y consumidores colombianos. pero con una pequeña diferencia con la apertura neoliberal de principios de los noventa: buscaban la apertura hacia fuera. la fuente más dinámica del crecimiento económico y de la generación de empleo. A pesar del fracaso evidente de esas tesis. Lo que se olvida en esa argumentación es que para Colombia. que fue el que dio inicio a toda la política de promoción de exportaciones con . No se trata de negar la importancia de las exportaciones. AGR.PROCESOS PRODUCTIVOS I PROF. 13 de julio de 2004 Una de las ilusiones con que se trató de justificar la apertura y el cambio de modelo económico a principios de la década pasada era que el comercio exterior iba a ser el gran motor del desarrollo. para poder entrar al nuevo mundo de la globalización. Sus defensores se basan en un hecho cierto. ING. para concluir en un falso silogismo que nuestro mercado natural son los Estados Unidos cuya economía. por su tamaño y capacidad adquisitiva. Atrás había que dejar esos modelos prehistóricos de la sustitución de importaciones. como para la mayoría de los países. Así sucedió con el más cepalino de los gobiernos del siglo pasado. ni de plantear una falsa disyuntiva entre mercado interno y externo. En cierto modo también eran modelos aperturistas. ROMINA ZOBKA agricultura y la industria nacional. Por: MAURICIO CABRERA G.

En el vecindario habría que mirar el ejemplo de Brasil.PROCESOS PRODUCTIVOS I PROF. AGR. Pero el espacio se terminó y habrá que volver sobre ese tema en otra ocasión. y de estas cerca de la mitad son del sector minero con muy poco impacto en empleo y consumo. para lo cual debe aumentarse la capacidad adquisitiva de los colombianos. Pero más allá de estos argumentos de Perogrullo cada vez son más los estudios académicos que confirman los mismos resultados. porque corresponde a la década de la apertura hacia adentro. que con una política rabiosamente proteccionista en los sesenta y setenta construyó una infraestructura productiva que hoy le permite ser una de las mayores potencias exportadoras del mundo entero. Para acelerar el crecimiento económico. ROMINA ZOBKA instrumentos e instituciones que aún hoy siguen vigentes. Lo mismo. o sea que el Pareto de las estrategias de crecimiento muestra que resulta mucho más eficiente el impulso a la demanda interna. La importancia del mercado interno y los consumidores domésticos para el crecimiento se basa en una simple constatación aritmética: La demanda interna representa el 85 por ciento del PIB. mientras que las exportaciones tan solo el 15 por ciento. ARTICULO 2 ZonaEconomica. Por ejemplo. No debería sorprender a nadie este resultado.com: Conclusiones . generar empleo y disminuir la pobreza es indispensable impulsar la demanda interna. en el plan de desarrollo de Las cuatro estrategias de su sucesor Misael Pastrana se buscaba un equilibrio entre el impulso a la demanda interna liderada por el sector de la construcción y la promoción de exportaciones. en el que muestran como la demanda interna generó el 79% del crecimiento del PIB en ese período. ING. el cambio tecnológico otro 14 por ciento y el sector externo tan solo el 7 por ciento. los profesores Moreno y Zarta de la Universidad Nacional publicarán próximamente un trabajo sobre las fuentes del crecimiento económico en Colombia durante la década pasada.

la de bienes intermedios y finalmente la de bienes de capital. 2. reduciendo así su contenido al ámbito de la esfera de la circulación. así como el lugar y papel de las burguesía y de los trabajadores en el país o región de que se trate. se modernizó la estructura productiva y la región redujo su dependencia comercial. pusieron de manifiesto que la mayor rentabilidad del capital es un requisito para la ampliación del mercado interno de los países subdesarrollados. no arrojó los resultados esperados. La solución que previeron varios de ellos estaría en un big push o inversiones masivas de capital (extranjeras claro está) en varios sectores a la vez. ING. elaboraron una estrategia de desarrollo basada en la defensa del mercado interno. ROMINA ZOBKA 1. vieron la explicación del subdesarrollo en la estructura productiva de la región y el lugar de ésta en la cadena mundial de producción de valor y plusvalía. a pesar de no reducir significativamente los problemas sociales. al menos durante la primera etapa. En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Respondiendo a esos intereses. Fue así que concibieron una industrialización que condujera a modificar el patrón de especialización exportadora. Con ello. promovió políticas encaminadas al mejoramiento de los sectores de la educación. en otras palabras. la ciencia y la salud. El modelo de industrialización por sustitución de importaciones como estrategia de desarrollo endógeno. se mantuvo una elevada heterogeneidad estructural. AGR. los fundadores de la Economía del Desarrollo identificaron el problema de la estrechez del mercado interno con la incapacidad de los países pobres para emerger del subdesarrollo. ponían de relieve los factores que desde la oferta y la demanda creaban obstáculos al desarrollo capitalista. Con ello. El estructuralismo percibió las restricciones del proceso de acumulación en la periferia. su lugar en la cadena mundial de producción y transferencia de valor y plusvalor.. mediante una sustitución de importaciones que impulsara sucesivamente la industria de bienes de consumo. el endeudamiento externo creció. el mercado interno debe interpretarse como un espacio de valorización del capital que la burguesía prioriza o abandona en función de la realización del objetivo de maximizar la ganancia.PROCESOS PRODUCTIVOS I PROF. La ISI. La región alcanzó tasas de crecimiento económico superiores a las actuales. así como el de la naciente burguesía industrial. Prebisch y sus colaboradores. Comprendiendo la estrechez del mercado interno latinoamericano. La burguesía latinoamericana llegó a integrarse. en un proyecto de desarrollo . La economía neoclásica define el mercado interno como las transacciones de bienes de servicios y consumo dentro del territorio nacional. Sin embargo. fue un proyecto de desarrollo capitalista nacional. 4. 3. la estrategia de desarrollo hacia dentro mostró indicios de compatibilidad. Por ello. así como la amenaza de una inminente inundación de los mercados latinoamericanos con productos norteamericanos. no se modificó la alta concentración en la distribución de los ingresos y siguieron siendo altos los niveles de desempleo. cuando detrás de ella se esconden la estructura de la producción nacional.

El modelo neoliberal ha promovido la liberalización comercial y financiera de los mercados nacionales. Bajo la idea de un mercado sin fronteras. en el caso de México. alcanzando valores de 0.2% y 0. como consecuencia de lo anterior. en la mayoría de los países analizados. se han sumado a las cadenas productivas globales e incluso a la especulación financiera. ha provocado el enriquecimiento de unos sectores de la burguesía. el endeudamiento externo creció aceleradamente. ING. arrojó experiencias interesantes. La pobreza se ha expandido. La penetración del capital transnacional en la región ha desarticulado la estructura productiva. medida por el coeficiente de Gini. En los aspectos sociales. con el consiguiente debilitamiento del papel de productores de no pocos sectores de la burguesía latinoamericana. sectores importantes del empresariado latinoamericano han abandonado cualquier pretensión de un proyecto de desarrollo capitalista nacional. la distribución de los ingresos. El PIB no exportable experimentó un estancamiento.0% en el período 2000-2004.543 en Guatemala. Sin embargo. no modificó su patrón de elevada desigualdad. AGR. pero la entrada de la inversión extranjera en la etapa de la “sustitución difícil” frustró el proyecto. . Por cada punto porcentual de elevación de las exportaciones. este modelo provoca la internacionalización del mercado interno. 6. éste no se convirtió en motor impulsor del crecimiento económico esperado. Si bien es cierto que la estrategia mostró en un principio un alto dinamismo en el sector exportador y alcanzó en los años noventa una tasa de crecimiento del 15%. la ocupación formal asalariada ha llegado a representar menos del 50% del total de la ocupación. el PIB creció entre un 0. las importaciones crecieron en un 14% y. Buena parte del mercado interno latinoamericano se ha informalizado y es fuente de empleo para una parte importante de la población económicamente activa. exponiendo ésta a los desequilibrios del comercio mundial. La apertura comercial y financiera produce una reestructuración productiva que da lugar a que las cadenas mundiales de producción de valor terminen absorbiendo a estructuras productivas nacionales. 5. basada en un patrón de especialización exportadora que emplea básicamente la maquila. Las condiciones de hoy son otras.528 en México y de 0. En su afán de maximizar ganancias. pero el deterioro de otros. mostró una tasa de crecimiento del 1. por ejemplo. ROMINA ZOBKA capitalista nacional. La intensa competencia desatada.PROCESOS PRODUCTIVOS I PROF. mostrando comportamientos débiles y volátiles. La producción para el mercado interno es abandonada a favor de una política de privilegiar la producción para la exportación. 7. así como una mayor vulnerabilidad generalizada. en tanto que abre las puertas de éste a todos los competidores y termina por desplazar a los capitales nacionales más débiles. se ha puesto en evidencia una marcada incapacidad en la generación de empleo. El análisis realizado de la apertura comercial y financiera en la SRNAL.4%. que pasa a convertirse en la base fundamental de la valorización del capital.

2008 . La alternativa propuesta por Samir Amín. las economías de escalas. A juicio de este autor. una estrategia contrahegemónica debe estar orientada fundamentalmente y no exclusivamente. para en su lugar volcarse hacia una estrategia de desarrollo autocentrado que potencie el mercado interno. Recomendaciones El análisis del papel del mercado interno en el desarrollo actual y perspectivo de América Latina adquiere en el contexto del ALBA especial significación. la realidad política dirá la última palabra. El fomento de exportaciones hacia el mercado mundial debe formar parte de la integración latinoamericana. la reaparición de la idea de un proyecto de desarrollo capitalista nacional que potencie en mayor medida el desarrollo del mercado interno. pese a que hayan empleado patrones de especialización exportadora diferentes al de la SRNAL. Esta claro que una estrategia con tales propósitos. fomentar un proyecto latinoamericano de integración que se proponga la inclusión de muchos quehoy están marginados. AGR. se debe formular un proyecto de integración que aproveche los tamaños de los mercados nacionales. dadas las restricciones vigentes en la actualidad. Sin embargo. es evidente que hay que pensar en el socialismo. rompe con ese mito y llama a cortar de manera colectiva las amarras comerciales. junto a países con un mercado interno enorme como Brasil. culturales. 10. ROMINA ZOBKA 8. se necesita una estrategia contrahegemónica. Al propio tiempo. Todas estas tendencias se reiteran en otras regiones de América Latina. motivo por el que se recomienda continuar la presente investigación. Al mercado mundial habrá que recurrir para adquirir las tecnologías modernas que permitan ascender en productividad. En esencia. 9. así como los recursos regionales y cree ventajas compartidas a través de diversas formas de cooperación. que potencie el desarrollo humano y privilegie la producción de bienes de amplia demanda popular. hacia el mercado interno. etc. políticas y sociales muy diferentes. la desconexión de los países del Sur. Autor: Eloy Samuel Ramírez Acosta . por sólo citar varios ejemplos. El hecho de que el comercio latinoamericano con el resto del mundo sea seis veces mayor que el intraregional revela la presencia de notables reservas. económicas. políticas. en términos del acceso al financiamiento externo a las que se enfrentan los países subdesarrollados. Para que el mercado interno actúe como eje dinamizador del crecimiento y el desarrollo. con realidades económicas. que permita la participación de todos los sectores sociales dispuestos a sumarse a las transformaciones necesarias. no puede ser conducida por la clase que posee el capital. México y Argentina.PROCESOS PRODUCTIVOS I PROF. también hay que explorar otros. lo que pudiera lograrse siempre que el mercado interno sirva para ascender en términos de competitividad internacional. en tanto que la estructura económica de la región es muy heterogénea. de los pueblos de estos países. son algunas de las contradicciones que explican. ING.

Agosto Del 2009) .PROCESOS PRODUCTIVOS I PROF.http://www.zonaeconomica.com/desarrollo-americalatina/conclusiones (Consultado el 23 de Sep de 2016) Fuente: Mercado Interno y Desarrollo | ZonaEconomica (Zonaeconomica.com . [en linea] Dirección URL: http://www. ROMINA ZOBKA Como citar este artículo: zonaeconomica.zonaeconomica.com/desarrollo-americalatina/conclusiones .zonaeconomica.com .com (31 de Ago de 2009). "Conclusiones". AGR. ING.