Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina

Endocrino

Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina

Sistema endocrino: Hipófisis

Como ya se comentó en
la sección de epitelios
glandulares en términos
muy elementales,
distinguimos tres
patrones morfológicos
propios de las
estructuras endocrinas:
A) En conglomerados
B) Folicular, y
C) Cordonal

Este es un corte de adenohipófisis en el que se aprecia el arreglo característico con conglomerados, más o menos
redondeados de las células endocrinas. Observe que el citoplasma de algunas es basófilo y el de otras es acidófilo.

CRÉDITOS: Fotografía: Dr. César E. Montalvo Arenas
Procesamiento: Laboratorio de Histología del DBCT, Facultad de Medicina, UNAM.

Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina

Sistema endocrino: Hipófisis

Al resaltar las finas bandas de tejido conjuntivo, las tinciones tricrómicas permiten identificar sin
mucho problema el arreglo en conglomerados celulares propio de la adenohipófisis.

CRÉDITOS: Fotografía: Dr. César E. Montalvo Arenas
Procesamiento: Laboratorio de Histología del DBCT, Facultad de Medicina, UNAM.

Joaquín Carrillo Farga Procesamiento: Laboratorio de Histología del DBCT. Observe que algunos conglomerados son alargados. UNAM. que como usted recuerda contrasta las fibras reticulares.Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina Sistema endocrino: Hipófisis Otra tinción que permite evidenciar los finos septos conjuntivos es la impregnación de Wilder. . Facultad de Medicina. CRÉDITOS: Fotografía: Dr.

Montalvo Arenas Procesamiento: Laboratorio de Histología del DBCT. Facultad de Medicina. . podemos diferenciar con claridad las células basófilas de las acidófilas. UNAM. César E. CRÉDITOS: Fotografía: Dr.Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina Con grandes aumentos y tricrómicos. Note que algunas forman estructuras foliculares (flechas).

Sampedro Carrillo Procesamiento: Laboratorio de Histología del DBCT.Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina En este caso tenemos un claro predominio de células con abundante citoplasma acidófilo. . Facultad de Medicina. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. UNAM. Note los finos septos conjuntivos que separan los conglomerados. Enrique A.

UNAM. Enrique A. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. Sampedro Carrillo Procesamiento: Laboratorio de Histología del DBCT.Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina Aquí tenemos un conglomerado de células basófilas rodeado de numerosos conglomerados de células acidófilas. Note que el intersticio contiene abundantes capilares. . Facultad de Medicina.

Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina

1

2

3

Observe que podemos distinguir células con citoplasma intensamente basófilo (1), células con
citoplasma levemente basófilo (2) y células con citoplasma acidófilo (3).

CRÉDITOS: Fotografía: Dr. Enrique A. Sampedro Carrillo
Procesamiento: Laboratorio de Histología del DBCT, Facultad de Medicina, UNAM.

Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina

De nuevo, los conglomerados con células cuyo citoplasma se tiñe de manera contrastante.
En este caso son llamativos los capilares del intersticio.

CRÉDITOS: Fotografía: Dr. César E. Montalvo Arenas
Procesamiento: Laboratorio de Histología del DBCT, Facultad de Medicina, UNAM.

Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina

Adenohipófisis que muestra los característicos conglomerados celulares con citoplasmas de
tinte contrastante.

CRÉDITOS: Fotografía: Dr. César E. Montalvo Arenas
Procesamiento: Laboratorio de Histología del DBCT, Facultad de Medicina, UNAM.

Facultad de Medicina. Enrique A. UNAM.Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina En particular en las glándulas humanas. no es raro que los cambios secundarios a hipoxia se demuestren por conglomerados que parecen haber perdido algunas de sus células. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. . Sampedro Carrillo Procesamiento: Laboratorio de Histología del DBCT.

CRÉDITOS: Fotografía: Dr. Sin embargo. . Se distinguen con claridad algunas células acidófilas con citoplasma abundante. Enrique A.Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina Observe con cuidado este campo. se trata de las células cromófobas. la gran mayoría se tiñe poco y muestra escaso citoplasma. UNAM. Sampedro Carrillo Procesamiento: Laboratorio de Histología del DBCT. Facultad de Medicina.

Sampedro Carrillo Procesamiento: Laboratorio de Histología del DBCT. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. Enrique A.Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina Espero que usted no tendrá dificultad en identificar un claro predominio de células acidófilas. . UNAM. Facultad de Medicina.

Sampedro Carrillo Procesamiento: Laboratorio de Histología del DBCT. UNAM. .Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina En el centro del campo observamos numerosas células basófilas. Enrique A. En la porción superior de la imagen tenemos conglomerados de cromófobas. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. Facultad de Medicina.

. Enrique A. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. UNAM. Observe que en la porción central (pars intermedida) se encuentran arreglos foliculares.Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina Este corte muestra la zona fronteriza entre la adenohipófisis (a la derecha) y la neurohipófisis (a la izquierda). Facultad de Medicina. Sampedro Carrillo Procesamiento: Laboratorio de Histología del DBCT.

Enrique A. . el aspecto de la adenohipófisis y a la izquierda. a la neurohipófisis. Note a la derecha del campo. Sampedro Carrillo Procesamiento: Laboratorio de Histología del DBCT. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. UNAM. Facultad de Medicina.Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina Con grandes aumentos es más claro el arreglo folicular propio de la pars intermedia.

CRÉDITOS: Fotografía: Dr. por lo que no sorprende que sus características histológicas recuerden las del tejido nervioso. Montalvo Arenas Procesamiento: Laboratorio de Histología del DBCT. César E. Facultad de Medicina. En esta imagen se aprecian numerosas fibras que corresponden a axones. . UNAM.Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina La neurohipófisis deriva del neuroectodermo.

Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina Las neurosecreciones que provienen del hipotálamo. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. . Enrique A. se agrupan formando estructuras irregulares. Sampedro Carrillo Procesamiento: Laboratorio de Histología del DBCT. Facultad de Medicina. Observe el fondo finamente fibrilar que recuerda la sustancia blanca. UNAM. basófilas conocidas como cuerpos de Herring.

se conocen como pituicitos. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. Montalvo Arenas Procesamiento: Laboratorio de Histología del DBCT. César E. y numerosas células equivalentes a glía. Facultad de Medicina. . Note además los cuerpos de Herring. UNAM.Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina En esta impresionante imagen se aprecian las fibras delgadas que corresponden a axones.

. Montalvo Arenas Procesamiento: Laboratorio de Histología del DBCT. César E. UNAM. Facultad de Medicina. Las células más abundantes son los pinealocitos que aquí se aprecian con escaso citoplasma.Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina La glándula pineal muestra un arreglo en conglomerados celulares que aquí resulta muy evidente. CRÉDITOS: Fotografía: Dr.

Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina Los pinealocitos muestran abundante citoplasma levemente acidófilo y finamente granular. Enrique A. En la porción inferior derecha de la foto se aprecia una concreción calcárea característica. Facultad de Medicina. Sampedro Carrillo Procesamiento: Laboratorio de Histología del DBCT. . UNAM. CRÉDITOS: Fotografía: Dr.

UNAM. CRÉDITOS: Fotografía: Dr.Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina Con grandes aumentos apreciamos el citoplasma levemente acidófilo y finamente granular de los pinealocitos. Facultad de Medicina. Sampedro Carrillo Procesamiento: Laboratorio de Histología del DBCT. Enrique A. .

Se trata de un acercamiento a una de las arenillas cerebrales características de la glándula pineal. UNAM. .Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina No. Facultad de Medicina. no se trata de una palomita de maiz con caramelo. Sampedro Carrillo Procesamiento: Laboratorio de Histología del DBCT. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. Enrique A. Pero parece ¿no?.

Facultad de Medicina. UNAM. Joaquín Carrillo Farga Procesamiento: Laboratorio de Histología del DBCT. . El contenido de los folículos que aquí se muestra en rojo brillante se conoce como coloide. CRÉDITOS: Fotografía: Dr.Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina Este es el característico arreglo folicular de la glándula tiroides.

. El coloide en este caso se aprecia rosa. Note que se encuentran estrechamente relacionados entre sí. Facultad de Medicina. Montalvo Arenas Procesamiento: Laboratorio de Histología del DBCT. UNAM. César E. CRÉDITOS: Fotografía: Dr.Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina Esta es otra imagen de los folículos de la glándula tiroides.

Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina Otra imagen de glándula tiroides para que usted no olvide el aspecto característico de los folículos con su coloide. Enrique A. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. UNAM. Facultad de Medicina. . Sampedro Carrillo Procesamiento: Laboratorio de Histología del DBCT.

CRÉDITOS: Fotografía: Dr. Sampedro Carrillo Procesamiento: Laboratorio de Histología del DBCT. Facultad de Medicina.Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina Observe que normalmente. UNAM. Enrique A. . Note el aspecto de los núcleos de las células foliculares. el intersticio tiroideo es muy escaso.

el coloide muestre fracturas artificiales que se aprecian claramente aquí. UNAM. Sampedro Carrillo Procesamiento: Laboratorio de Histología del DBCT. Facultad de Medicina. Enrique A. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. .Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina No es raro que en cortes histológicos rutinarios.

Enrique A. .Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina En este campo. el coloide no muestra las fracturas artificiales comunes. UNAM. Sampedro Carrillo Procesamiento: Laboratorio de Histología del DBCT. Facultad de Medicina. Note la gran cantidad de capilares del intersticio evidenciados por los numerosos eritrocitos. CRÉDITOS: Fotografía: Dr.

Sampedro Carrillo Procesamiento: Laboratorio de Histología del DBCT. Facultad de Medicina.Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina Detalle de folículos de la glándula tiroides normal. UNAM. . Enrique A. CRÉDITOS: Fotografía: Dr.

Sampedro Carrillo Procesamiento: Laboratorio de Histología del DBCT. . Enrique A. Facultad de Medicina. UNAM. CRÉDITOS: Fotografía: Dr.Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina Observe que las células foliculares bien pueden ser consideradas como tipo epitelio cúbico simple.

Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina Sistema endocrino: Paratiroides Este es otro ejemplo de arreglo en conglomerados celulares. lo que facilita el histodiagnóstico. En condiciones normales las paratiroides contienen grandes cantidades de grasa unilocular. Joaquín Carrillo Farga . CRÉDITOS: Fotografía: Dr.

CRÉDITOS: Fotografía: Dr. Joaquín Carrillo Farga .Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina Sistema endocrino: Paratiroides Otra vista panorámica de paratiroides. Curiosamente lo más llamativo son los adipocitos uniloculares.

CRÉDITOS: Fotografía: Dr.Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina Con mayor aumento podemos observar que las células del parénquima de la paratiroides contienen un citoplasma relativamente escaso. Joaquín Carrillo Farga .

CRÉDITOS: Fotografía: Dr. Note la abundancia de capilares. que como se mencionó contienen un citoplasma escaso en comparación con otras células endocrinas. Sampedro Carrillo . Enrique A.Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina En esta imagen apreciamos el detalle de las células principales de la paratiroides.

Sampedro Carrillo . Enrique A.Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina En este campo observamos las llamadas “células claras”. Note que los citoplasmas parecen vacíos. CRÉDITOS: Fotografía: Dr.

CRÉDITOS: Fotografía: Dr.Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina Otra imagen de células claras de la glándula paratiroides. Sampedro Carrillo . Se identifican además 3 adipocitos uniloculares. Enrique A.

CRÉDITOS: Fotografía: Dr.Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina Sistema endocrino: Suprarrenal El ejemplo clásico de arreglo cordonal es la corteza suprarrenal. Sampedro Carrillo . Enrique A. En este campo se identifica además una porción de la médula que corresponde a un paraganglio.

fascicular y reticular. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. Enrique A.Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina glomerular fascicular Identifique las 3 capas de la corteza suprarrenal: Glomerular. Sampedro Carrillo reticular .

Joaquín Carrillo Farga . apreciamos las capas de la corteza suprarrenal y un área extensa de la médula.Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina En este plano de corte. CRÉDITOS: Fotografía: Dr.

Joaquín Carrillo Farga .Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina Observe en la porción central de la imagen el aspecto de la médula suprarrenal y hacia los dos extremos. derecho e izquierdo. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. el arreglo característico de las tres capas de la corteza.

Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina En el extremo izquierdo identificamos un fragmento de médula suprarrenal. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. enseguida tenemos la capa reticular. note que la capa más gruesa es la fascicular y que sus células son claras. Hacia la derecha tenemos la glomerular. Joaquín Carrillo Farga .

Sampedro Carrillo . Note que los citoplasmas contienen pequeños huecos blancos (espongiocitos). Enrique A. CRÉDITOS: Fotografía: Dr.Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina Las flechas marcan una porción de la capa glomerular (arreglo en conglomerados). Enseguida tenemos la capa fascicular.

veremos el citoplasma acidófilo de las células de la capa reticular. Si continuamos la observación hacia el extremo inferior izquierdo. Sampedro Carrillo . CRÉDITOS: Fotografía: Dr.Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina El extremo superior derecho muestra a las células de la capa fascicular con su citoplasma finamente vacuolar. Enrique A.

Sampedro Carrillo . CRÉDITOS: Fotografía: Dr. Enrique A.Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina El extremo izquierdo muestra la médula suprarrenal y el derecho la capa reticular de la corteza.

Joaquín Carrillo Farga .Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina Sistema endocrino: Suprarrenal Los cortes semifinos permiten apreciar con gran claridad el aspecto del citoplasma finamente vacuolar de los espongiocitos. CRÉDITOS: Fotografía: Dr.

Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina Como buen paraganglio. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. la médula suprarrenal expresa grandes cantidades de marcadores neuroendocrinos. Enrique A. como la cromogranina A. Sampedro Carrillo .

Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina Sistema endocrino: Un acercamiento a la zona de transición córtico-medular. Sampedro Carrillo . nos muestra que la reacción positiva de inmunohistoquímica se restringe exclusivamente a las células de la médula. Enrique A. CRÉDITOS: Fotografía: Dr.

Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina En este caso. Sampedro Carrillo . Enrique A. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. Observe que la marca se encuentra específicamente en las células medulares. la inmunohistoquímica se realizó empleando anticuerpos primarios antisinaptofisinas.

Sampedro Carrillo . CRÉDITOS: Fotografía: Dr.Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina Aquí mostramos un corte semifino de médula suprarrenal en que se realizó inmunohistoquímica contra cromogranina A. Observe el detalle citológico y la intensa marca citoplásmica. Enrique A.

Sampedro Carrillo . CRÉDITOS: Fotografía: Dr. recuerda notablemente el aspecto de las neuronas (inferior derecho). Enrique A.Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina Las tinciones rutinarias nos permiten identificar al menos dos tipos celulares en la médula suprarrenal. Un tipo es de aspecto epitelial (superior izquierdo) y otro.

En el extremo izquierdo se identifica un nervio. Joaquín Carrillo Farga .Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina Los cortes semifinos nos permiten apreciar el citoplasma de las células paraganglionares de la médula suprarrenal. con numerosos gránulos finos de tipo neuroendocrino. CRÉDITOS: Fotografía: Dr.

CRÉDITOS: Fotografía: Dr.Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina Sistema endocrino: Islotes pancreáticos El componente endocrino del páncreas está conformado por estructuras redondeadas con numerosas células con arreglo en conglomerados y cordonal. Joaquín Carrillo Farga . Son los islotes pancreáticos.

Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina Este corte con tricrómico de Gallego muestra muy bien el contraste entre las células del islote de Langerhans y las células acinares de tipo exocrino. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. Joaquín Carrillo Farga .

las células de los islotes pancreáticos muestran citoplasma levemente rosado.Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina Con H y E. Sampedro Carrillo . CRÉDITOS: Fotografía: Dr. Enrique A.

los acinos muestran un notable contraste entre las porciones basófilas y las acidófilas.Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina En este corte de cobayo prefundido. Enrique A. Sampedro Carrillo . Las células del islote muestran un tinte más pálido. CRÉDITOS: Fotografía: Dr.

Sampedro Carrillo . Enrique A.Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina Páncreas humano donde se aprecia el contraste entre el islote y los acini pancreáticos. CRÉDITOS: Fotografía: Dr.

Enrique A. Por esta razón suelen emplearse como control de reacciones de inmunohistoquímica contra cromogranina A. Sampedro Carrillo .Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina Las células de los islotes pancreáticos son de tipo neuroendocrino. CRÉDITOS: Fotografía: Dr.

CRÉDITOS: Fotografía: Dr. Sampedro Carrillo .Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina Con grandes aumentos observamos la intensa marca positiva para cromotranina A en las células de los islotes pancreáticos. Enrique A.

Joaquín Carrillo Farga . por lo que se marcan las células beta. se ha empleado inmunohistoquímica enzimática con anticuerpos que reconocen específicamente la insulina.Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina En este corte. CRÉDITOS: Fotografía: Dr.

la marca se encuentra en menos células.Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina Cuando empleamos antisueros que reconocen el glucagon. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. situadas a la periferia del islote. Son las células alfa. Joaquín Carrillo Farga .

suelen estudiarse en el capítulo de endocrino.Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina Sistema endocrino: Sistema neuroendocrino epitelial difuso Aunque no conforman un órgano específico. particularmente notables en el tracto digestivo. Intestino con Fontana-Masson CRÉDITOS: Fotografía: Dr. Montalvo Arenas . las células del sistema neuroendocrino epitelial difuso. César E.

CRÉDITOS: Fotografía: Dr. César E.Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina Con mayores aumentos es más claro el detalle de la marca argentafín de las células del sistema neuroendocrino epitelial difuso (marca en negro). Montalvo Arenas .

Enrique A. Aquí se aprecia el detalle de una célula argirófila del apéndice cecal. es la de Grimelius. CRÉDITOS: Fotografía: Dr. Sampedro Carrillo .Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina Otra técnica empleada rutinariamente para identificar células neuroendocrinas.