UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

ASIGNATURA
LA PRODUCCION

:

DIRECCION ESTRATEGICA DE

TEMA
CONSUMIDOR

:

RESPUESTA EFICIENTE AL

AUTOR

:

JESUS FERMIN HUAMAN PARI

SEMESTRE

:

X

CICLO ACADEMICO

:

2016-II

AREQUIPA – PERÚ
2016

• Disminución de costos operativos y administrativos. • Minimización de la fluctuación de cronogramas de producción. • Mejores relaciones entre proveedor-retailer. • Reducción de los días de inventario. • Reducción del inventario total a lo largo de la cadena. pasando de un esquema "push" o “empuje” donde las industrias fuerzan el ingreso de los productos a los canales comerciales dentro de un esquema "pull". El objetivo final de ECR consiste en integrar los procesos logísticos y comerciales. ¿Qué beneficios brinda ECR al mercado de productos de Consumo Masivo? La implementación de ECR permite obtener grandes beneficios a una empresa y a sus aliados comerciales como: • Mayor satisfacción del consumidor. • Incremento de ventas. en el cual se responde a la real del consumidor logrando de esta manera una maximización de su satisfacción al mismo tiempo que se reducen los costos totales de operación. • Mayor rotación. . • Eliminación de los excesos de costos de producción. La Respuesta Eficiente al Consumidor o el ECR (por sus siglas en Inglés) – se trata de un modelo estratégico de negocios en donde clientes y proveedores trabajan en forma conjunta para entregar el mayor valor agregado al consumidor final. • Reducción de los costos de inventario.RESPUESTA EFICIENTE DEL CONSUMIDOR La implementación de la filosofía definida por ECR busca aumentar la eficiencia de toda la cadena de abastecimiento en lugar de los componentes individuales.

• Reducción de los tiempos de reabastecimiento Herramientas Básicas: • Código de Barras en unidad de consumo y unidad logística de distribución. • Optimizar el control de recepción. . • Realizar transacciones comerciales. niveles de inventario y despacho de mercancía. con un formato estándar. vía EDI. dan como resultado los tipos de reportes que las compañías necesitan para su toma de decisiones. automatización y la agilización de la cadena de abastecimiento. que realiza una compañía y sus socios comerciales. Beneficios del Código de Barras: • Controlar los inventarios de producto terminado y materias primas. en forma eficiente. cantidad de mercancía. etc. • Agilizar la captura de información con menores márgenes de error facilitando el control de la producción. • Ahorra costos de etiquetado manejo de información variable como fecha de producción. • Minimizar costos por medio del uso de un estándar internacional. Las computadoras programadas para procesar la información obtenida de los códigos por medio de lectores ópticos. • Minimiza los tiempos de entrega. al hacer un proceso de identificación estándar de productos y unidades logísticas de distribución. Intercambio Electrónico de Documentos (EDI): Estructurados entre dos programas de computador a computador. • Intercambio Electrónico de Datos (EDI) Código de Barras: Se utiliza de varias maneras a lo largo de la cadena comercial. número de lote. usando un medio de comunicación electrónico. ubicación.

Creación de procesos operativos EDI.Compromiso entre departamentos.Evaluación operacional.Acuerdo de Intercambio. distribución y comercialización de bienes de consumo masivo. 4.. prueba piloto y paralelos. a..Enlazar programas e información existente dentro de la empresa con EDI. d.Aspectos Logísticos Los aspectos logísticos están compuestos fundamentalmente por las actividades relacionadas con el movimiento físico de productos y el flujo de información que los acompaña a lo largo de toda la cadena de abastecimiento. 3. Las cuatro estrategias básicas definidas por ECR hacen referencia a dos aspectos primordiales que caracterizan los negocios de producción. a. Estos son: a. 2.Identificación de los socios de negocios interesados... 6. 7. c.Plan estratégico EDI. b.EDI es un concepto administrativo...Análisis del software existente. b.. ..Análisis y revisión de los procesos internos actuales.. una herramienta que permite hacer más eficiente los procesos comerciales involucrados en la cadena de distribución.Estudio de factibilidad..Compromiso con la alta gerencia.. 5.Análisis del equipo de cómputo existente..Definición del esquema tecnológico.. c. Entre clientes y proveedores para implantar el EDI en las empresas se debe realizar los siguientes pasos: 1.Definición de grupos de trabajo..

centro de distribución del industrial) en uno integral.bodega auxiliar. bodega auxiliar .centro de distribución del comerciante. centro de distribución del comerciante . . llevándola desde un sistema "push" a un sistema "pull" a fin de responder a la demanda real del consumidor final. El modelo de Reabastecimiento Continuo consiste en integrar los diferentes ciclos de reabastecimiento (góndola . inventarios y los costos. Dentro de este campo el ECR ha definido una estrategia básica conocida como reabastecimiento continuo. Plantea la modificación de la actual cadena logística de abastecimiento.Por lo que se tendrán en cuenta. posicionando al consumidor final como el primer eslabón de la cadena. entre otras. generación de órdenes de reposición y compra. manipuleo de productos. El objetivo es minimizar el tiempo. las prácticas de abastecimiento.

desde la transacción en el punto de venta hasta la operación de los depósitos de los proveedores. de manera que permita sincronizar la entrega de productos en forma continua correlacionada con las necesidades del consumidor.Esto se hace posible por medio del flujo de información de demanda y reposición vía EDI a través de los distintos integrantes del canal. .

nuestra cultura se basa en principios de accesibilidad. ubicadas a lo largo y ancho del país. Para su puesta en funcionamiento. Cada día trabajamos por brindar bienestar de las familias. transparencia. proximidad. . El código EAN de producto y embalaje se convierte en un elemento fundamental de identificación a lo largo de la cadena y el estándar EANCOM para intercambio electrónico de documentos permite el flujo de información sin papeles. colaboradores y la comunidad a la que servimos. ética y compromiso con los clientes. manteniendo la excelencia operativa en cada una de nuestras farmacias e innovando en la atención a los clientes y a las comunidades. consolidándonos como la red de farmacia líder en Responsabilidad Social.Para lograr la integración de la cadena de abastecimiento se requiere el uso intensivo del sistema EAN. ofreciendo el mejor servicio en cada una de nuestras farmacias. Con este fin se deberán generar asociaciones del tipo gana-gana. Sus objetivos estratégicos están fundamentados en el compromiso de crecer. analizando la cadena en forma completa y redefiniendo la forma de analizar las actividades. donde los objetivos comunes de mejora de los participantes impulsan la optimización del proceso Desde sus inicios en 1918. proveedores y retailers deberán trabajar en conjunto.

por esoofrecemos el servicio 24 horas en varias de nuestras farmacias. en la preferencia del sector de farmacias. sus familiares y las comunidades en donde estamos presente.Su vocación se hace posible gracias a que estamos comprometidos con contribuir al bienestar de nuestros colaboradores. los 365 días del año. En Farmatodo encontrarás la mayor variedad de servicios para tu bienestar  Atención de profesionales Farmacéuticos: Dispensación de medicamentos supervisada por un farmacéutico.  Turno 24 horas La seguridad de contar con una farmacia abierta todo el día es importante. sugerencias y reclamos. que combinan el concepto de farmacia con el de tienda de conveniencia. donde la distribución y ambientación propician que el cliente consiga todo fácilmente y organizado de la misma manera.  Autofarmacia Este innovador servicio fue creado por Farmatodo para que puedas realizar tus compras sin bajarte de tu vehículo. con amplios pasillos y estacionamiento gratuito.  0800-FARMATODO (0800-3276286) Línea telefónica de atención al cliente para canalizar comentarios. a través del mejor servicio las 24 horas. Productos y Servicios Ofrecen cómodos establecimientos. quien te asesora sobre su correcto uso. conducido por más de ocho mil trabajadores lo largo del territorio nacional. convirtiéndonos así. Horario: lunes a viernes de 8:00 am a 9:00 pm y sábado a domingo de 9:00 am a 6:00 pm . Ofrecemos también: toma de Tensión Arterial y elaboración de Fórmulas Magistrales.

 Asesora de Belleza Entrenada y capacitada para guiar a la mujer en materia de novedades y aconsejarla en cuanto al uso y aplicación de productos.  Estacionamiento Encontrarás muchas farmacias con estacionamiento gratuito.  Cajeros Automáticos Para tu comodidad.  Cuidamos su Corazón Servicio de Atención Farmacéutica destinado a pacientes con hipertensión o diabetes para brindarles apoyo personalizado en el manejo de la enfermedad y el seguimiento de la terapia indicada por el médico. . tenemos a tu disposición cajeros automáticos en algunos de nuestras farmacias.  Cuidamos su Corazón Servicio de Atención Farmacéutica destinado a pacientes con hipertensión o diabetes para brindarles apoyo personalizado en el manejo de la enfermedad y el seguimiento de la terapia indicada por el médico. para que puedas comprar sin preocupación.

las opciones varían desde ir hasta la ubicación del medicamento o producto o solicitar que le sea enviado a la tienda más cercada al cliente. Actualmente cuenta con un sistema de búsqueda y ubicación de productos a través de inventarios inter-tiendas. en donde sus clientes – consumidores. teniendo un modelo de inventario que incluso es objeto de estudio en las universidades de negocios a nivel mundial más importantes. CENDIS .La oferta de productos de Higiene y Belleza de Farmatodo está pensada para satisfacer las necesidades de cuidado y limpieza corporal de toda la familia. puedes ubicar determinado producto o medicamento en toda la cadena de tiendas que tiene la marca. Reabastecimiento Farmatodo se preocupa por mantener los inventarios a disposición de sus clientes.

Centro de Distribución que. óptica. poder ahorrar tiempo y hasta dinero en comprando en un mismo lugar. Farmatodo Colombia arriba a 26 farmacias operativas. Surtido Eficiente Todas las tiendas Farmatodo distribuidas a lo largo del territorio nacional cuenta una gran diversidad de productos y servicios enfocados al bienestar y la salud de sus clientes. Publicación del libro: "El arte de curar: La farmacia antes de la farmacia". inicia despachos con tecnología robótica. no sólo es farmacia. refrigerados. entre otras muchas líneas más. . apoyado en un moderno sistema automatizado. alimentación. en el más moderno de América Latina. una tienda en donde puede conseguir libros. cuidado personal. sino. belleza. convirtiéndose. audio. de esta manera. equipos médicos en alquiler y ventas. La amplia gama de productos le permite a los consumidores.

Las ventas se podrían considerar inicialmente en necesidad que se convierten en ventas emocionales. pero lo ví y me gustó por lo que me lo llevo”. tips y consejos para su clientela. Promociones Eficientes Farmatodo cuenta con un Blog en donde postean constantemente contenido interesante para sus consumidores que van desde consejos de belleza hasta consejos de salud. Además de esto cuenta con una revista que es una publicación mensual llena de artículos. . “no vine por este producto específicamente. Este permite la interacción directa con sus clientes.

.

Su propia marca Farmatodo cuenta con su propia marca de productos de belleza y cuidado personal. bebes entre otros .

CONCLUSION Para brindar un buen servicio y además competitivo a sus clientes las empresas deben elaborar Planes de Servicio al Cliente que garanticen satisfacer las demandas concretas que prevé recibir de sus clientes potenciales. El Plan de Servicio al Cliente se elabora para distintos períodos (semana. demandas y deseos de los clientes en dichos mercados. En cada uno de los períodos se deben asegurar capacidades. trimestre. durante la prestación del servicio (se necesita interactuar con el cliente para lograr satisfacer sus deseos y no esperar al final del servicio para comprobar si el cliente quedó satisfecho o no) y después del servicio como elemento de retroalimentación y comprobación de que se alcanzaron los indicadores del nivel de servicio planificados). El plan constituye una base para el resto de los planes de la empresa y se debe elaborar a partir del estudio del mercado objetivo de la empresa y estimando cuáles son las verdaderas necesidades. entrenamiento del personal y campañas de promoción específicos que van asegurando el satisfactorio cumplimiento en cada uno de los intervalos. Este plan no puede ser un plan pasivo frente a un entorno cada vez más competitivo por lo que requiere contemplar la comunicación con los clientes antes de recibir el servicio (hay que comunicarle a los clientes potenciales que los servicios que ellos demandan son ofertados por la empresa con una diferenciación con relación a los otros competidores). recursos. año). . mes.

com.jpg %3Bhttp%253A%252F%252Fwww.google.ytimg.photoshelter.com/gallery-show/G00004pk2Qcq2adA .youtube.farmatodo.com%252Fwatch%253Fv %253Dxuoj1x_HGrw%3B1280%3B720  http://opf.ve/search? q=marca+farmatodo&espv=2&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=gsQhVbUCMyNsAWTjIHQDg&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1366&bih=623#imgdii=_&im grc=kV-bHYVisY8_rM%253A%3Bp-QYUUJBc4uPfM%3Bhttp%253A%252F %252Fi.com%252Fvi%252Fxuoj1x_HGrw%252Fmaxresdefault.aspx  https://www.BIBLIOGRAFIA  http://www.co.ve/Belleza.