BIOQUIMICA

PRÁCTICA N°: 3

TÍTULO:
Tensión superficial
ALUMNOS:
Carlos Senties Noeth.
Diana Karim Barrera Arreola.
Suleima Sanchez Nuñez
Francisco Lopez Lopez.
Omar Arroyo Ferreira.
PROFESORAS:
Dra. Erika Hernandez Renteria.
Dra. Erika Berenice León Espinoza.

FECHA DE REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA: 26/08/2016

OBJETIVOS : ⦁ Determinar la tensión superficial en 5 sencillos experimentos. que un vaso de agua se pueda llenar con un pequeño exceso sin derramarse. donde el área de dicha superficie tiende a ser la mínima posible. que hace que las gotas pequeñas de los líquidos adquieran la forma esférica. La tensión superficial es la fuerza en la superficie de un líquido. Las grapas. En consecuencia las moléculas del agua son jaladas hacia el líquido por las fuerzas intermoleculares. Sin embargo las moléculas de la superficie son jaladas hacia abajo y hacia los lados por otras moléculas. El siguiente informe es sobre fenómenos comunes de la vida cotidiana relacionados con líquidos como el agua y el jabón.TENSIÓN SUPERFICIAL INTRODUCCIÓN Las fuerzas intermoleculares determinan varias de las características. FUNDAMENTO TEÓRICO: La tensión superficial es la cantidad de energía necesaria para estirar o aumentar la superficie de un líquido por unidad de área. colocadas con cuidado pueden hacerse flotar sobre el agua. no hay tendencia hacia una dirección única. La tensión superficial es la que permite que a un barco de papel se deslice sobre el agua. y la tensión superficial es la que hace que las gotas pequeñas de los líquidos. Este fenómeno se le conoce como: tensión superficial. pero no hacia arriba de la superficie. Esta es la fuerza más importante en los líquidos sometidos a gravedad cero. ⦁ Evaluar la influencia de el jabón sobre el agua. Las moléculas que se encuentran en el seno de un líquido son jaladas en todas direcciones por las fuerzas intermoleculares. estructurales y propiedades de los líquidos. lo que ocasiona que la superficie se tense como si fuera una película elástica. La tensión superficial es una propiedad de la materia cuya cuantificación puede ser obtenida con mayor facilidad en sustancias líquidas. aunque el metal es mucho más denso. Las moléculas en la superficie de un líquido son atraídas hacia el interior del líquido debido a que la atracción de las moléculas subyacentes es mayor que la tensión ejercida por las moléculas de vapor del otro lado de la . Para determinado volumen una esfera tiene la superficie mínima.

superficie. -Poner agua en un recipiente de vidrio hasta casi llenarlo. .La tensión superficial en líquidos se debe a que las fuerzas que afectan a cada molécula de dicho líquido son diferentes en el interior y en la superficie METODOLOGIA: El metal puede flotar. -Con otro palillo hacer que se queden ligeramente separados en forma horizontal. -Poner agua en un recipiente de vidrio hasta casi llenarlo. hasta que el agua no se mueva. El plastico flota y se mueve. -Esperar hasta que el agua no se mueva. Esta atracción causa una contracción de la superficie y da lugar a una fuerza en el plano de la superficie cuya dirección se orienta hacia el interior del líquido. . -Con cuidado depositar en la superficie grapas en forma horizontal de una en una o en paquete de 3 o 4.Dejar reposar. HIPOTESIS: H0. La tensión superficial en líquidos no se debe a que las fuerzas que afectan a cada molécula de dicho líquido son diferentes en el interior y en la superficie H1. -Con cuidado depositar 2 palillos de plastico en forma horizontal.

con detergente liquido. -Observar el movimiento rápido del barquito hacia el otro extremo de recipiente. -Hacer en una hoja un barquito de papel. -En una copa colocar agua hasta la mitad. -Colocar en una recipiente de vidrio agua hasta casi llenarlo. enjuegar y secar bien dos monedas grandes. -Con un gotero poner agua en las monedas. -Esperar a que se deje de mover y ver por fuera. -Con un gotero. -Introducir el gotero a la copa y observar que el nivel del agua de gotero subio mas que el agua de la copa. -Quitar la bombita de goma de gotero. -Lavar. la superficie que no es plana.-Lentamente con un gotero con detergente liquido sacar una gota sin dejarla caer y tocar suavemente la superficie entre palillo. al contrario toma forma de una cupula. tocar con la gota el hueco posterior del barquito. Desplazamiento de barquito de papel. añadir a otra moneda una gota de detergente liquido y ver como este se desparrama. -Observar que el agua no se cae. . a la altura del nivel de agua. -Cuando se forma perfectamente la cupula en las dos monedas. El agua se cuelga de las paredes de vidrio y sube. .Cortar el barquito de papel y colocarlo cuidadosamente sobre la superficie del agua en una extremo del recipiente. El agua no se cae de una moneda.

dos de hidrógeno y uno de oxígeno. R3: El agua permanecia en las monedas formando una cupula y al moento de agregar el detergente liquido la cupula se rompia derramando el agua a su vez. R2:Los palillos flotaron en la superficie del agua y al momento de ponerle el jabon y tocarla mitad . En el agua. R4:El barquito de papel se movia rapidamente de un extremo a otro al momento de agregar el jabon en el orificio que se le hizo previamente. unidos por enlaces covalentes muy fuertes que hacen que la molécula sea muy estable.ANALISIS DE RESULTADOS: R1: Las grapas flotaron en la superficie del recipiente con agua siempre y cuando fueran colocadas con cuidado. Tambien dependiendo el ancho del tubo afecta que suba mas o suba menos al agua. CUESTIONARIO: -Importancia del agua en sistemas Biologicos? Composición y estructura del agua El agua es una molécula sencilla formada por átomos pequeños. R5:El agua subia un poco mas alto que la altura del agua en la copa. Algunas propiedades importantes del agua se deben a la forma angulada y a los enlaces intermoleculares que pueden formar. debido ala capilaridad. cada uno de los cuales comparte su único electrón con el . estos reaccionaban y salian rapido a extremos opuestos. La molécula de agua (H2O) tiene una forma de V y el ángulo entre los dos enlaces covalente O-H es de 104.5°. los enlaces covalente implican a dos átomos distintos de hidrógeno.

produce un puente de hidrógeno. y hace referencia a la importancia vital que tiene el agua. La vida en la Tierra se suele describir como un fenómeno basado en el carbono.átomo de oxígeno. pero sería igualmente correcto llamarlo un fenómeno basado en el agua. con propiedades excepcionales y únicas como consecuencia de su composición y estructura y que sin ella sería imposible la vida. está unido a otro átomo de oxígeno. con el oxígeno teniendo una carga negativa parcial. el átomo de hidrógeno permanece enlazado covalentemente a su átomo de oxígeno que es el donador de hidrogeno. El agua es un compuesto extraordinariamente simple. hace más de tres millones de años. y que todas las células vivientes sigan . llamado aceptor de hidrogeno. “Miles han vivido sin amor y ni uno solo sin agua. El resultado es que se suscita una distribución desigual de cargas dentro de cada enlace O-H en la molécula de agua. el átomo de hidrogeno está compartido (en forma desigual) entre los dos átomos de oxígeno. Los átomos de oxigeno son más electronegativos que los de hidrogeno. Al mismo tiempo. Es probable que la vida se haya originado en el agua. En un puente de hidrógeno entre dos moléculas de agua. de una molécula de agua y los pares de electrones parcialmente negativos es uno de los orbitales híbridos sp3.1973) hace pocos años. Puentes de hidrógeno en el agua Una de las consecuencias importantes de la polaridad de la molécula de agua es que dichas moléculas se atraen entre sí. ligeramente positivo.” Es una frase que mencionó Wystan Huhg Auden (1903. La atracción entre uno de los átomos de hidrogeno. La distancia del átomo de hidrogeno al átomo de oxígeno aceptor tiene más o menos una longitud del doble que la del enlace covalente. De hecho.

Otras moléculas no se disuelven con facilidad en el agua y tienden a asociarse entre sí para evitar el agua. el líquido en el que se produce el proceso de la vida y. Es el río fisiológico en el que navegan los nutrientes de la vida. transportando también hormonas. la supervivencia de las células depende de su capacidad para mantener el volumen celular y la homeostasia. riñones. El agua (aceptando o donando protones) también contribuye en el mantenimiento del pH. Mantiene el volumen vascular y permite la circulación de la sangre. permitiendo el intercambio de sustancias. de transporte. ya que la actividad de muchos procesos. En la mayor parte de las células el agua es la molécula más importante y forma de 60 a 90% se su masa. estructural y termorreguladora. en otras palabras el agua es en el hombre. Algunos tipos de moléculas interaccionan en forma extensa con el agua y en consecuencia son muy solubles.dependiendo del agua para existir. mientras que sus propiedades químicas condicionan que forme enlaces débiles con otros compuestos. así como los productos de desecho a los pulmones. como por ejemplo la actividad enzimática. incluso otras moléculas de agua. El agua es fundamental para prácticamente todas las funciones del organismo sobre todo en las relacionadas con su capacidad solvente. de hecho. intestino o piel para ser eliminados. Es el medio en el que funcionan todos los sistemas de transporte. Las propiedades químicas del agua se relacionan también con las funciones de las macromoléculas de las células y de los organismos completos. es pH dependiente. esencial para la vida. . Sus propiedades físicas le permiten funcionar como solvente de sustancias iónicas y polares. Gran parte de la maquinaria metabólica de las células debe operar en un ambiente acuoso porque el agua es un solvente esencial y también un sustrato de numerosas reacciones celulares. metabolitos y otras muchas sustancias necesarias para la célula. además de ser su componente más abundante.

El agua puede interactuar y disolver otros compuestos polares y compuestos que se ionizan. El líquido del globo ocular.Finalmente el agua. actúa como lubricante: la saliva lubrica la boca y facilita la masticación y la deglución. de manera semejante a la que actúan entre sí. junto con sustancias viscosas. La ionización se relaciona con la ganancia o pérdida de un electrón que da lugar a un átomo o compuesto que presenta una carga neta. el líquido amniótico y en general los líquidos del organismo amortiguan y nos protege de traumatismos. al interactuar sus dipolos con ellas. las secreciones mucosas lubrican el aparato digestivo. turgencia y elasticidad a los tejidos. mientras que la interacción con los iones negativos se produce con el polo positivo de la molécula de agua. manteniendo la temperatura corporal constante. Las moléculas polares se intercalan con facilidad entre las moléculas de agua. las lágrimas lubrican los ojos y limpian cualquier impureza. Mantiene también la humedad necesaria en oídos. en los puentes de Hidrogeno que se establecen entre sus moléculas y las del agua. independientemente del . el respiratorio. Las sustancias que se disuelven con facilidad en agua se llaman hidrofílicas o amantes del agua. las mismas moléculas de agua. Proporciona flexibilidad. El agua como solvente Las propiedades físicas del agua se combinan para hacerla un excelente solvente. El agua como regulador de la temperatura El comportamiento térmico del agua es único y gracias a ello el agua es el principal responsable del sistema termorregulador del organismo. Las moléculas que se pueden disociar y formar iones se llaman electrolitos. La interacción con los iones positivos se establece en el polo negativo de la molécula de agua. Las sustancias iónicas se disuelven en el agua porque sus moléculas atraen electrostáticamente a los iones que las forman. En algunos casos los solutos polares funcionan como donadores o como receptores. el líquido sinovial baña las articulaciones. nariz o garganta. el cefalorraquídeo. el genito-urinario.

-Por que es importante conocer la tensión superficial? Para poder explicar los fenómenos de la vida cotidiana. evitando gradientes de temperatura entre las diferentes zonas del organismo y favoreciendo la transferencia de calor a la piel para ser evaporada. Tiene una alta conductividad térmica que permite la distribución rápida y regular del calor corporal. En estos casos.entorno y de la actividad metabólica. la convierte en un excepcional amortiguador y regulador de los cambios térmicos. minimizando el riesgo de daño localizado por calor a enzimas o estructuras proteicas. su temperatura se modifica muy poco. la producción de calor también es mayor. Aunque acepte o ceda una gran cantidad de calor. para prevenir un peligroso aumento de temperatura. Insabora. . Un ejemplo de la termorregulación es durante el ejercicio. consecuencia de la gran capacidad para almacenar energía en los puentes de hidrógeno. gracias a su gran capacidad para almacenar calor. Inodora. el agua absorbe el calor allí donde es generado y lo disipa en los compartimentos líquidos del organismo. -Que es la tensión superficial? La tensión superficial es la cantidad de energía necesaria para estirar o aumentar la superficie de un líquido por unidad de área. Esta es una de sus funciones más importantes. -Cuales son las propiedades del agua? Incolora. cuando la necesidad de utilizar energía mecánica aumenta. Su alto calor específico [1 kcal/kg º C = 4180 J/kg ·K].

Uno de esos desinfectante. como el zancudo de agua pueden caminar sobre el agua debido a que su peso no es suficiente para penetrar en la superficie. del ascenso de los líquidos en los tubos capilares y de la flotación de objetos u organismos en la superficie de los líquidos. que parezca. . con esto puedo concluir que cada cosa que hay en el mundo por mas simple. si la conocemos.Basándose en cosas tan simples como ver a un insecto flotar en el agua.-Menciona 3 ejemplos de tensión superficial en la vida cotidiana: 1. 4-La tensión superficial es una propiedad superficial de cada liquido ya que cada uno tiene sus propias fuerzas intermoleculares especificas.Caminar sobre el agua Pequeños insectos. podemos utilizarla en nuestro beneficio. 2. 3-La capilaridad también se ha utilizado en cosas simples como en un esferográfico o una pluma. ST37. la ciencia ha logrado investigar y usar los resultados de dicha investigación para realizar distintos objetos de uso humano en la industria. CONCLUSIONES: 1-La tensión superficial es responsable de la resistencia que un líquido presenta a la penetración de su superficie. Esto les permite extender sobre las paredes celulares de bacterias y perturbar la adhesión ellos. de la tendencia a la forma esférica de las gotas de un líquido. tiene un nombre que apunta a su baja tensión superficial en comparación con los 72 dynes / cm de agua. 2-Jabones y detergentes ayudar a la limpieza de ropa por la reducción de la tensión superficial del agua a fin de que se absorbe más fácilmente en los poros y las superficies manchadas. 3-Tensión superficial desinfectantes Soluciones desinfectantes son generalmente de baja tensión superficial.

Cuarta edicion. Tercera edicion. Primera edicion. Ediyorial Limusa. Kollman J. BIBLIOGRAFIA: Atkins J. . Mayes M. (2012) Bioquimica humana. (1974) Calculos Quimicos. Sidney W. Rodwell V. (2010) Bioquimica de Harper manual moderno 15th edicion. Editorial Panamericana. Ordanza R (2010) Bioquimica Medica.p 170175. Rohm K. Murray R. (2006) Principios de quimica los principios del descubrimiento tercera edicion. A mayor diametro menor es la altura del ascenso y viceversa. Texto y atlas.5-La capilaridad depende del diametro del tubo. Editorial Trillas.Granner D.Editorial panamericana P.