Instituto Tecnológico de Tijuana

Departamento de Ingeniería Industrial
Enero-Junio 2016

Ensayo sobre las tendencias de la cadena de suministro

Alumna:
Ibarra Rosas María del Rosario

13210451

Profesor:
Ing. Jorge González Reséndiz

Tijuana, B.C., 05 febrero del 2016

.........................................9 Funciones principales........................................................................................................................................................12 Kanban de señalización...................9 Mrp.......................11 Objetivos del kanban........................................................................................9 Naturaleza de la demanda...................10 Kanban.........................................................................................................................11 Definición de kanban...............................................................................................................................................................................................................................................................................................3 Planificación integrada de la cadena de suministro...............................................................11 Kanban de retiro o de trasporte:..............Contenid Rediseño de la cadena de suministro.......................................................................................................... selección de provedor...8 Planeacion de requerimiento de materiales (mrp)......11 Kanban de producción:.........................................................4 Evaluación.......................................................12 Determinación del número de kanban.......................................................................10 Lista de materiales..................................11 Tipos de kanban..............10 Estructura de producto........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................12 Fuentes bibliográficas...................5 Caso práctico (actividad 2)..3 Caso práctico (actividad 1).................................................................................................................13 ..........3 Tendencias del futuro......

A nivel estratégico:    Diseño de la red de distribución Planificación y previsión de la demanda Planificación del servicio A nivel táctico:   Programación de la distribución Programación de la producción A nivel operativo:   Gestión de almacenes y manutención Gestión de trasporte A nivel ejecución   Gestión de inventarios Gestión de pedidos No obstante. De otro modo.REDISEÑO DE LA CADENA DE SUMINISTRO PLANIFICACIÓN INTEGRADA DE LA CADENA DE SUMINISTRO Procesos de planificación: La cadena de suministro comprende procesos de planificación estratégica y de planificación táctica. puede hablarse de los subsistemas de la cadena logística:     Aprovisionamiento y gestión de proveedores Almacenamiento y gestión de stocks Subsistema productivo Trasporte y distribución . gestión de materiales o el control de la calidad. como es la gestión de compras. así como la planificación operativa y de ejecución. existen otras actividades que no siendo estrictamente específicas de la logística requieren de especial atención.

Transporte intermodal SCM verde Logística inversa E-logistics. cabe destacar las siguientes tendencias:         Concentración de instalaciones. b2c Gestión interorganizativa de los costes . b2b.TENDENCIAS DEL FUTURO Según el último estudio del centro español de logística. mediante la reducción de centros y la potenciación de trasporte Externalización (outsoursing) Medición de la satisfacción del cliente: gestión de las relaciones con el consumidor.

CASO PRÁCTICO (ACTIVIDAD 1) .

EVALUACIÓN. de qué calidad y en qué cantidad para que la selección se realice comparando productos de iguales o muy similares características. comienza el proceso de selección en el que se pueden plantear diferentes situaciones de partida. La empresa tiene ya unos proveedores que habitualmente le suministran. SELECCIÓN DE PROVEDOR Antes de comenzar la búsqueda de proveedores se ha de tener muy claro cuáles son los productos que se necesita adquirir. por ejemplo:    La empresa inicia su actividad y debe buscar toda clase de proveedores. Una vez realizado este análisis. Se quiere ampliar la cartera de proveedores para realizar comparaciones de productos y de condiciones comerciales con el objetivo de mejorar la gestión comercial. El proceso de búsqueda y selección tiene tres fases: búsqueda de información. pero no se encuentra satisfecha con ellos. solicitud de información y evaluación y selección de proveedores: .

Publicaciones e informes de bancos y cajas de ahorro. etcétera). Páginas amarillas. universidades. Prensa de información general. ayuntamientos. Bases de datos de organismos públicos (ministerios. Ferias y exposiciones comerciales especializadas en el sector. comunidades autónomas. . Cámaras de comercio. Radio y televisión. Información obtenida de empresas especializadas en gestión de bases de datos.A) Búsqueda de información Algunas de las fuentes de información que se pueden utilizar para localizar proveedores son las siguientes:             Internet. organismos oficiales. como especialistas y técnicos en los productos. Fuentes internas de la propia empresa. Asociaciones empresariales y profesionales. Publicaciones especializadas en la actividad de la empresa.

b) Una vez confeccionado un listado con los posibles proveedores. se inicia el contacto directo para solicitar la información que interesa recabar. Se ha de procurar que respondan claramente a los aspectos que más interese conocer .

F Competidor D TIJUANA REQUERIMIENTOS: Pronostico de la demanda: 200.000 unidades por mes Precio presupuestado: $ 5.00 Costo de logística: 5 % del precio Flexibilidad en proceso de manufactura Auditorias de proceso.U Competidor C D. Localización (20%) Precio (15%) Actitud de gestión (5 %) Observaciones .CASO PRÁCTICO (ACTIVIDAD 2) Capacidad de manufactura (40 %) Habilidad técnica (20%) Competidor A ASIA Competidor B E.

componentes. En cambio la mayoría de las materias primas. cuando requerirlo y en qué cantidad. de acuerdo a su naturaleza: A. la demanda no puede relacionar fácilmente con un requerimiento predecible o conocido y se liga con los productos de la demanda. ensambles y subensambles dependen de la demanda de artículos terminados. Componentes y/o constituyentes del producto terminado Se dice que los productos terminados. MRP PLAN MAESTRO DE PRODUCCION MRP PLANEACION DE REQUERIMIENTO DE MATERIALES . En otras palabras el MRP nos permite conocer: que debemos requerir. Producto terminado B.PLANEACION DE REQUERIMIENTO DE MATERIALES (MRP) El sistema de planeación de requerimientos de materiales es una técnica de administración de inventarios que tienen como objetivo planear la adquisición de insumos para los procesos de producción. solicitados por los consumidores con frecuencia en cantidades pequeñas. en el tiempo y cantidad establecida. NATURALEZA DE LA DEMANDA La técnica surge de una división de la demanda. tienen demanda independiente. es decir. con el fin de cumplir la demanda.

Ordenar los productos correctos 2. Ordenar en el tiempo adecuado Prioridades 1. 3. Ordenar las cantidades correctas 3. Ordenar con la fecha de vencimiento adecuada 2. Orden en firme Ordenes canceladas Ordenes reprogramadas Ordenes adelantadas ESTRUCTURA DE PRODUCTO Es el proceso de ensamble o manufactura de un producto donde nos muestra los niveles de producción. Mantener la fecha de vencimiento valida Reporte de excepciones 1. la cantidad que se necesita de cada material así como si es de compras o de fabricación. La planeación de requerimientos de materiales nos va a estregar como resultado final: el programa de compras de materias primas y el programa de producción de ensambles y partes. 4. FUNCIONES PRINCIPALES Las principales funciones de un sistema de MRP puede proporcionar son: Inventario 1. indica la composición del producto terminado nivel por nivel. se conoce como nivel cero de producción y en él se programan las fechas de liberación de las órdenes de producción que contienen las unidades a producir. 2. LISTA DE MATERIALES Indica los componentes que entran en una unidad completa de producto. del tipo de componentes que se necesita.El plan maestro de producción atiende exclusivamente la demanda independiente que son los productos terminados. . generalmente se ilustran el un árbol de producto o en una lista de los ensambles y subensambles.

siempre localizada en el punto donde se necesita. una hoja con la descripción de actividades. También fue desarrollado por las empresas Toyota como un medio que manifestaba las necesidades de los materiales entre dos centros de trabajo. una tarjeta con actividades. que son: el kanban de retiro y el kanban de producción. El Kanban es un mecanismo para manejar y asegurar la producción justo a tiempo. Este registro visible puede tener diferentes maneras. El Kanban es una forma directa y simple de comunicaion.KANBAN Hoy en día el kanban es una herramienta dentro del sistema JUSTO A TIEMPO y se puede implementar con otros sistemas. OBJETIVOS DEL KANBAN          Ser el medio para conseguir el Justo a tiempo Ser el nervio autónomo de la linea de producción Ayudar a que los trabajadores tomen sus propias decisiones Ayudar en la mejora del trabajo y el equipo Eliminar los costos improductivos Ayudar a reducir la mano de obra e inventarios Eliminación de los productos defectuosos Mejorar la calidad de los productos Responder a los cambios del mercado y clientes TIPOS DE KANBAN El sistema de kanban se componen de dos tipos para operar correctamente. ya que en el Kanban permitía mover los materiales en un ambiente controlado debido a la utilización de las partes. DEFINICIÓN DE KANBAN La palabra japonesa Kanban significa es español ‘registro visible’. KANBAN DE RETIRO O DE TRASPORTE: . una orden de producción y como una tarjeta viajera como orden de producción. cabe mencionar que también se emplea otro tipo de kanban y es debido a la producción especial llamado kanban de señalización. El KANBAN fue desarrollado por la empresa TOYOTA para la eliminación del desperdicio.

DETERMINACIÓN DEL NÚMERO DE KANBAN Datos a considerar concepto Demanda promedio diaria Expresado en Unidades de producto Capacidad del contenedor estándar a Unidades de producto usar Tiempo entre ordenes Horas/ contenedor Tiempo de ciclo Horas/ contenedor Tamaño de inventario de seguridad Contenedores estándar Una hora estándar Horas Cantidad de contenedores a llenar Contenedores Cantidad de kanban por estación Cantidad de kanban Cantidad de contenedores estándar Contenedores estándar que puede producir una estación de una hora estándar .Viaja entre los centros de trabajo. algunas veces se incluye a los proveedores externos en este proceso. teniendo como finalidad el autorizar el movimiento de partes de uno u otro centro. KANBAN DE SEÑALIZACIÓN Este kanban es utilizado donde la producción de una cantidad específica. Este debe de identificar el número de partes y el nivel de revisión. no puede evitarse. KANBAN DE PRODUCCIÓN: El Kanban de producción. se debe de mostrar en el kanban el proceso precedente y su localización. tal vez mayor de la que es requerida por el Justo a tiempo. tiene como objetivo enviar la orden de producción al proceso precedente para que se inicie la producción de más partes o el surtimiento de materias primas. Se debe de especificar el tamaño de lote y la dirección del proceso.

. Gestión de la cadena de suministro.es/bcv/guide/capitulo/8448147731.pdf García Santiago Francisco Antonio. Por la universidad de los Andes. (2006).mheducation. México. Soret Ignacio. consultado en: http://assets. Principios de administración de operaciones II.2004. (2006). Logística y marketing para la distribución comercial. un enfoque de integración global de procesos. Madrid España. México D. Búsqueda y selección de proveedores.F.FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Bustamante Arturo (et al).