Universidad Privada de Tacna-sede Moquegua

OBJETIVOS


Desarrollar un método para determinar el momento de inercia para un área.
Introducir el producto de inercia y mostrar cómo se determinan los momentos de
inercia máximo y mínimo para un área.

los momentos de inercia de área y de masa de los elementos que la forman.Universidad Privada de Tacna-sede Moquegua INTRODUCCION Tanto en el diseño como en el estudio de las vibraciones de una maquina o una estructura se requiere conocer la ubicación del centro de gravedad. Por lo anterior el conocer los métodos para ubicar el centro de gravedad y de determinar los momentos de inercia de área y de masa es de gran importancia para el ingeniero. así como. .

Universidad Privada de Tacna-sede Moquegua MOMENTOS DE INERCIA Inercia: La inercia es la propiedad de la materia de resistir a cualquier cambio en su movimiento. entre el punto y la dirección de la fuerza. se puede tomar en cualquier punto del plano y siempre dará el mismo resultado. y un objeto en movimiento tiende a continuar moviéndose en línea recta. ya sea en dirección o velocidad. Momento: Un momento es la resultante de una fuerza por una distancia. Esta propiedad se describe claramente en la Primera Ley del Movimiento de Newton lo cual dice: “Un objeto en reposo tiende a permanecer en reposo. Teniendo estas 2 definiciones podemos adentrarnos a la definición misma de: . a no ser que actúe sobre ellos una fuerza externa”. siendo la distancia la perpendicular. este efecto hace girar elementos en torno a un eje o punto El momento es constante.

A este se le llama momento de inercia polar. Iy es posible puesto que r2= x2+y2. También podemos formular esta cantidad para dA con respecto al “polo” O o eje z. el momento polar es Esta relación entre Jo e Ix. DEFINICION Por definición.Universidad Privada de Tacna-sede Moquegua DEFINICION 1. por ejemplo. pulg4. mm4 o pie4. m 4. A partir de las formulaciones anteriores se ve que I x. Los momentos de inercia se determinan por integración para toda el área. es decir. las unidades para el momento de inercia implican la longitud elevada a la cuarta potencia. Se define como dJ o=r2 dA. Además. respectivamente. Para toda el área. . los momentos de inercia de un área diferencial dA con respecto a los ejes xy y son dIx =y2 dA y dI=x2 dA. Iy y Jo siempre serán positivos ya que implican el producto de una distancia al cuadrado y un área. donde r es la distancia perpendicular desde el polo (eje z) hasta el elemento dA.

Teoría de los ejes paralelos para un área El teorema de los ejes paralelos puede usarse para determinar el momento de inercia de un área con respecto al cualquier eje que sea paralelo a un eje a un eje que pasa a través de su centroide y del cual se conozca el momento de inercia. Para .Universidad Privada de Tacna-sede Moquegua 2.

=0. dA= y.+dy)2 dA. Para Iy. del eje centroidal x. tenemos La forma de cada una de estas tres ecuaciones establece que el momento de inercia de una rea con respecto a un eje es igual al momento de inercia del área con respecto a un eje paralelo que pase a través del centroide del área. se puede escribir una expresión similar. se define dy. Para iniciar. para el momento de inercia polar. Para toda el área La integral representa el momento de inercia del área con respecto al eje centroidal I x. Si la distancia entre los ejes paralelos x y x. para a través del centroide C del área. entonces el momento de inercia de dA con respecto al eje x es dIx= (y. Y por último. consideraremos determinar el momento de inercia del área sombreada que se muestra respecto al eje x. ʃy.+Iy. como JC= Ix. es decir. por tanto. ʃdA=0 puesto que y. más el producto de área y el cuadrado de la distancia entre los ejes. elegimos un elemento diferencial dA que esta ubicado a una distancia arbitraria y .Universidad Privada de Tacna-sede Moquegua desarrollar este teorema.. es decir. y d2=d2x+d2y. el resultado final es. . La segunda integral es cero ya que el eje x . Observamos que como la tercera integral representa el área total A.

Por ejemplo. Radio de un giro de un área El radio de giro de un área con respecto a un eje tiene unidades de longitud y es una cantidad que se usa a menudo en mecánica estructural para el diseño de columnas. Si se conocen las áreas y los momentos de inercia. Procedimiento para el análisis En la mayoría de los casos. Ix= k2x A. entonces seleccione un elemento diferencial rectángular de modo que tenga una longitud finita y un ancho diferencial. La forma de estas ecuaciones es fácil de recordar. ya que es semejante a la que se usa para encontrar el momento de inercia para un área diferencial con respecto a un eje. El siguiente procedimiento muestra dos formas en las que se puede hacer esto. mientras que para un área diferencial dIx=y2dA. .Universidad Privada de Tacna-sede Moquegua 3. el momento de inercia puede determinanrse con una integración simple. los radios de giro se determinan a partir de las fórmulas.  Si la curva que define la frontera del árera se expresa como y= f(x).

Asi Ix=ʃy2 dA. 4. y que pasa a través del centroide C. perpendicular al plano x.y.. sin embargo. todo el elemento está a una distancia y del eje x puesto que un espesor dy. la ecuacion 10-1 no es aplicable ya que todos los puntos del elemento no se encuentran a la misma distancia del brazo de momento desde el eje. Caso 1  Oriente el elemento de forma su longitud sea paralela al eje con respecto al cual se calcula el momento de inercia. y). Mediante la integración de este resultado se obtendrá Iy. Ejercicios 4. si el elemento rectangular de la figura 10-4ª se usa para determinar I y. Aquí.Universidad Privada de Tacna-sede Moquegua  El elemento debe estar ubicado de manera que interseque la curva en el punto arbitrario (x. Para determinar Iy. primero será necesario calcular el momento de inercia del elemento con respecto a un eje paralelo al eje y que pase por el centroide del elemento con respecto al eje y por el teorema de los ejes paralelos. el elemento se orienta de la manera que se muestra en la figura10-4b. Por ejemplo. este elemento se encuentra a la misma distancia x del eje y de manera que Iy=ʃx2 dA.1 Determine el momento de inercia del área rectangular con respecto a: (a) el centroidal x. . (b) el eje xb. . Esta situación ocurre cuando el elemento rectangular que se muestra en la figura 10-4ª se usa para determinar I x del área. Caso 2  La longitud del elemento puede estar orientada de manera perpendicular al eje con respecto al cual se calcula el momento de inercia. que pasa por la base del rectángulo y (c) el polo o eje z.

ecuación c) Para obtener el momento de inercia polar con respecto al punto C. entonces b) El momento de inercia con respecto a un eje que pase por la base del rectángulo se puede obtener usando el resultado de la parte (a) y aplicando el teorema de los ejes paralelos.Universidad Privada de Tacna-sede Moquegua Solución Caso 1 Parte: a) Para la integración se elige el elemento diferencial que se muestra. Debido a su ubicación y orientación.. debemos obtener primero Iy.. Aquí es necesario integrar desde y.=h/2. la cual puede determinarse al intercambiar las dimensiones b y h en el resultado de la parte (a).=-h/2a y. . es decir. todo el elemento esta a una distanciay. del eje x. Como dA=b dy.

= rectángulo.Universidad Privada de Tacna-sede Moquegua Con la ecuación. el centroide del elemento se encuentra en el eje x. tenemos Integrar con respecto a x resulta 1 2 bh3 para un . Solución: Caso 1 Si usamos el elemento diferencial que se muestra. tenemos: Solución: Caso 2 Cuando se elige el elemento diferencial que se muestra en la figura. y como Ix. como dA=2x dy. por tanto. el momento de inercia polar con respecto a C es. 4.2 Determine el momento de inercia con respecto al eje x del área circular.

I=I + Ad2. deberá usarse el teorema de los ejes paralelos. Procedimientos para el análisis El momento de inercia para un área compuesta con respecto a un eje de referencia puede determinarse por el siguiente procedimiento. Siempre que el momento de inercia de cada una de esas partes se conoce o puede determinarse con respecto a un eje común. incluido el agujero. Momentos de inercia para áreas compuestas. entonces el momento de inercia del área compuesta es igual a la suma algebraica de los momentos e inercia de todas sus partes. Un área compuesta consiste en una serie de partes o formas “más simples” conectadas. . su momento de inercia se encuentra a “restar” el momento de inercia del agujero del momento de inercia de toda la parte.Universidad Privada de Tacna-sede Moquegua 5. triángulos y círculos. Partes compuestas  Con un croquis. para determinar el momento de inercia de la parte con respecto al eje de referencia. Teorema de los ejes paralelos  Si el eje centridal para cada parte no coincide con el eje de referencia. dividida el área en sus partes componentes e indique la distancia perpendicular desde el centroide de paca parte hasta el eje de referencia. como rectángulos. Suma  El momento de inercia de toda el área con respecto al eje de referencia se determina por la suma de los resultados de sus componentes con respecto a  este eje. Si una parte componente tiene un agujero.

el momento de inercia del área compuesta es 7.Universidad Privada de Tacna-sede Moquegua 6. Teorema de los ejes paralelos. Los momentos de inercia con respecto al eje x se determinan con el teorema de los ejes paralelos. Solución Partes compuestas. El área puede obtenerse al restar el círculo del rectángulo. El centroide de cada área está ubicado en la figura. Ejemplo Determine el momento de inercia del área que se muestra con respecto al eje x. Círculo Rectángulo Suma Entonces. .