PLAN DE ESTUDIOS INGENIERÍA CIVIL

UNIDAD 1: PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS DE LOS FLUIDOS
1.1.

Objetivo de la mecánica de los fluidos

Incompresible
Compresible
La mecánica
de los fluidos tiene por objetivo el
estudio macroscópico del estado del reposo y
del movimiento de los fluidos y de los efectos que estos ejercen sobre los sólidos con los que
se encuentran en contacto.
Forma y volumen definido
1.2.

FLUIDO:
Es una sustancia que se deforma continuamente cuando es sometida a una
tensión cortante, aunque esta sea muy pequeña.
Gas
Líquido

ESTADOS DE LA MATERIA

SÓLIDO

Volumen definido

Los fluidos pueden encontrarse en estado líquido o gaseoso, a continuación son mostradas sus
definiciones;
Estado Liquido: Si se incrementa la temperatura el sólido va "descomponiéndose" hasta
desaparecer la estructura cristalina, alcanzando el estado líquido. Característica principal: la
capacidad de fluir y adaptarse a la forma del recipiente que lo contiene. En este caso, aún
existe cierta unión entre los átomos del cuerpo, aunque mucho menos intensa que en los
sólidos. El estado líquido presenta las siguientes características:



No poseen forma definida.
Toma la forma de la superficie o el recipiente que lo contiene.
En el frío se comprime, excepto el agua.
Posee fluidez.

Estado Gaseoso: Incrementando aún más la temperatura se alcanza el estado gaseoso. Las
moléculas del gas se encuentran prácticamente libres, de modo que son capaces de
MSc. María Angélica Acosta Pérez
maacostap@ufpso.edu.co

FLUIDO

Volum

Peso Masa Ambos términos se relacionan por medio de la aplicación de la ley de la gravitación de NEWT Es una Fuerza Es una Cantidad MSc. Esta es una ciencia básica de la Ingeniería la cual tomó sus principios de las Leyes de Newton y estudia la estática.co . Cinemática: De los líquidos llamada Hidrodinámica. es decir.PLAN DE ESTUDIOS INGENIERÍA CIVIL distribuirse por todo el espacio en el cual son contenidos. PESO Y MASA Peso: Es la cantidad que pesa un cuerpo de fluido. Es la parte de la mecánica que estudia el comportamiento de los fluidos en equilibrio (Hidrostática) y en movimiento (Hidrodinámica). la cinemática y la dinámica de los fluidos.edu. es la medida de la inercia o resistencia a cambiar el movimiento de este. la fuerza con la que el fluido es extraído hacia la tierra por la acción de la gravedad. Pueden comprimirse fácilmente. De los gases llamada Aeroestática. De los gases llamada Aerodinámica. Su volumen sólo existe en recipientes que lo contengan. El estado gaseoso presenta las siguientes características     Cohesión casi nula. Se clasifica en: Estática: De los líquidos llamada Hidrostática. Masa: Es la propiedad que tiene un cuerpo de fluido. Sin forma definida. María Angélica Acosta Pérez maacostap@ufpso.

Sistema métrico decimal: primer sistema unificado de medidas. la unidad estándar de temperatura es el grado Kelvin (K) y el punto de referencia (CERO) es el cero absoluto.PLAN DE ESTUDIOS INGENIERÍA CIVIL F=m∗a w=m∗g g=9. frio que puede ser medida específicamente con un termómetro. Muchos de ellos lo están reemplazando por el Sistema Internacional de Unidades. Esto se denomina CERO ABSOLUTO En el SI de unidades.81 m ( SI ) s2 g=32.) Magnitud Símbolo Unidad Básica (Símbolo) L Metro (m) MSc.edu. la candela y el mol. La temperatura frecuentemente se indica en ºC (grados Celsius) ó en ºF (grados Fahrenheit) El agua se congela a 0 ºC. el segundo.I. En física se define como una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico.2 ft ( S Tradicional ) s2 TEMPERATURA Es una magnitud referencia a las nociones comunes de caliente. el ampere. Este sistema está en desuso. Definen un conjunto básico de unidades de medida a partir del cual se derivan el resto. el kelvin. Existen varios sistemas de unidades:       Sistema Internacional de Unidades o SI: es el sistema más usado. Sistema técnico de unidades: derivado del sistema métrico con unidades del anterior. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (S. Longitud. Sistema Natural: en el cual las unidades se escogen de forma que ciertas constantes físicas valgan exactamente 1. Sistema anglosajón de unidades: aún utilizado en algunos países anglosajones. Sus unidades básicas son: el metro. el gramo y el segundo. tibio. el kilogramo. T ( K )=T C +273  T ( K )=T F +459.67 SISTEMA DE UNIDADES Un sistema de unidades es un conjunto consistente de unidades de medida. Sistema cegesimal o CGS: denominado así porque sus unidades básicas son el centímetro.co . María Angélica Acosta Pérez maacostap@ufpso. definida por el principio de la LEY CERO DE LA TERMODINAMICA. hierve a 100 ºC El agua se congela a 32 ºF. Las demás unidades son derivadas del Sistema Internacional. hierve a 212 ºF Temperatura Absoluta: Se define de modo que el punto cero corresponde a la condición en que se detiene el movimiento molecular.

D. m/s -1 -2 Presión ML T N/m2 = Pascal (Pa) Periodo T s -1 Frecuencia Angular T s-1 = Hertz (Hz) -1 Velocidad Angular T rad/s -2 Aceleración Angular T rad/s2 3 -1 Caudal o Gasto LT m3/s Calor Latente específico L2T-2 cal/g 2 -2 -1 Capacidad Calorífica cal/°K ML T  2 -2 -1 Calor Específico cal/g.s -1 Cantidad de Movimiento MLT kg . María Angélica Acosta Pérez maacostap@ufpso.PLAN DE ESTUDIOS INGENIERÍA CIVIL Masa.  Kelvin (K) Magnitud Derivada F. Peso.edu. Reacción MLT--2 kg . Tiempo. Unidad Área o Superficie L2 m2 Volumen o Capacidad L3 m3 --1 Velocidad lineal LT m/s --2 Aceleración lineal LT m/s2 --2 Aceleración de la Gravedad LT m/s2 Fuerza. Energía. Impulsión MLT N. Intensidad de corriente eléctrica.°K LT  Carga Eléctrica IT A . Tensión. m T I Kilogramo (kg) Segundo (s) Ampere o Amperio (A) Temperatura Termodinámica.m Trabajo. s = Coulomb (C) Potencial Eléctrico ML2T-3I-1 J/C = Voltio (V) 2 -3 -2 Resistencia Eléctrica ML T I V/A = Ohm (W) Intensidad de Campo Eléctrico MLT-3I-1 N/C -1 -2 4 2 Capacidad Eléctrica M L TI C/V = Faradio (f) Nota: E = escalar y V = vectorial Tipo E E V V V V V E E E E V V E E E V V E E E E E E E V E Análisis Dimensional: Es un principio de homogeneidad que establece que cualquier Ecuación deducible analíticamente y que represente un fenómeno físico debe satisfacerse en cualquier sistema de unidades. El análisis dimensional permite: Expresar magnitudes derivadas en términos de las fundamentales. m = Joule (J) 2 -3 Potencia ML T Joule/s = Watt (W) Densidad ML-3 kg/m3 Peso específico ML-2T-2 N/m3 -1 Impulso. Calor ML2T-2 N . ímpetu.co . MSc. m/s2 = Newton (N) Torque o Momento ML N.

PLAN DE ESTUDIOS INGENIERÍA CIVIL Comprobar la veracidad o falsedad de las formulas físicas. María Angélica Acosta Pérez maacostap@ufpso.edu. Deducir nuevas formulas a partir de datos experimentales. 1.3. PREFIJOS DEL SI Giga G Mega M Kilo K Mili m Micro µ Nano n Pico p PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS 109 106 103 10-3 10-6 10-9 10-12 Propiedades Extensivas e Intensivas: En termodinámica se distingue entre aquellas propiedades cuyo valor depende de la cantidad total de masa presente. y aquellas propiedades cuya medida es independiente de la cantidad total de masa presente que son llamadas propiedades intensivas.co . llamadas propiedades extensivas. PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS EXTENSIVAS Masa Cantidad de movimiento Momento Angular Energía almacenada INTENSIVAS Temperatura Presión Densidad Velocidad MSc.

la presión.PLAN DE ESTUDIOS INGENIERÍA CIVIL Capilaridad Tensión Superficial Cavitación PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS Peso Específico Densidad Viscosidad Presión Densidad: es la medida del grado de compactación de un material. la temperatura y el volumen que ocupa se relacionan por medio de la ley de los gases: pV =mRT donde R es la constante de los gases ideales y T la temperatura absoluta (grados Kelvin). Es importante destacar que existe también la densidad absoluta (sg). Para fluidos: ρ= m V donde V es el volumen. sg= γs ρs = γw@ 4 °C ρw@ 4 ° C MSc. Para una masa dada. la cual es la relación entre la densidad del agua a condición estándar y la densidad de la sustancia de trabajo. Para un fluido homogéneo se define como la masa por unidad de volumen y depende de factores tales como su temperatura y la presión a la que está sometido.co .edu. María Angélica Acosta Pérez maacostap@ufpso. Sus unidades en el SI son: kg/m 3. Los líquidos son ligeramente compresibles y su densidad varía poco con la temperatura o la presión.

P= F A MSc.94 3 3 m ft La ASTM también se refiere a la propiedad de la gravedad específica como DENSIDAD RELATIVA. La GRAVEDAD ESPECÍFICA se expresa de la siguiente manera GRAVEDAD ESPECIFICA 60 ° F 60 ° Esto indica que: Tanto el fluido de referencia (agua) como el aceite están a 60 ° F Cuando se conoce los grados Baumé o grados API sg= 145 145−grados Baumé Para líquidos más ligeros que el agua se utiliza la siguiente expresión sg= 140 130−grados Baumé Para líquidos más ligeros que el agua.4 3 3 m ft ρw @4 ° C=1000 Kg slugs ≈ 1.5 131. María Angélica Acosta Pérez maacostap@ufpso.81 KN lb ≈ 62. el API desarrolla una escala poco diferente a partir de la escala Baumé sg= 141.edu.PLAN DE ESTUDIOS INGENIERÍA CIVIL γ w @ 4 ° C=9.co .5+ grados API Peso Específico: Es la cantidad de peso por unidad de volumen de una sustancia γ= W =ρ∗g(Relación entre ladensidad y peso específico) V Presión: Es la fuerza ejercida sobre una unidad de área de una sustancia o sobre una superficie.

La compresibilidad se expresa mediante el módulo elástico de compresión. otro líquido. Viscosidad: es una medida de la resistencia del fluido al corte cuando el fluido está en movimiento. la suma de estas fuerzas tiene como resultante una fuerza neta. en la superficie de contacto. MSc. Esta propiedad también depende de la presión. una molécula se encuentra en equilibrio: la suma de las fuerzas de atracción es cero. siempre es positiva Pman inferior a la Patm. - Presión Manométrica: Es la medida de la presión con respecto a la presión atmosférica como base. la compresibilidad se hace evidente e importante. pero cuando la presión cambia bruscamente. que puede producir condiciones de ebullición. La viscosidad de un líquido decrece con el aumento de temperatura. Sin embargo. pero en los gases crece con el aumento de temperatura. Es importante destacar que cada fluido tiene composiciones diversas.edu. Esta fuerza hacia el interior hace que la superficie de contacto se comporte como una membrana. perpendicular a la superficie y con sentido hacia el interior del líquido.co . Cavitación: Es una propiedad relacionada con la reducción de presión en el transporte de líquidos por tuberías. por lo cual el estudio de sus propiedades es bastante extenso.PLAN DE ESTUDIOS INGENIERÍA CIVIL Los fluidos están sujetos a grandes variaciones de presión en función del sistema que se utilizan. Lo mismo ocurre si hay cambios importantes de temperatura. Además de esto se puede decir que hay formación de burbujas al ser transportadas a zonas de mayor presión. es negativa y en ocasiones se le llama vacio Una Pman se expresará en las unidades de Pa(man) o PSIg La Pabs ha de expresarse en Pa(abs) o PSIg Compresibilidad: En la mayoría de los casos. Dentro del líquido. |¿|=P man + Patm P¿ La presión absoluta siempre será positiva La presión manométrica superior a la presión atmosférica. Cuando un líquido está en contacto con algún otro medio (aire. un líquido se podría considerar incompresible. Sus unidades en el SI son: kg*s/m 3. Capilaridad: Es la elevación o depresión de un liquido en un tubo estrecho. Presión Absoluta: Es la presión manométrica mas la presión atmosférica. Tensión superficial: Una molécula dentro del líquido es atraída en todas direcciones por otras moléculas mediante fuerzas cohesivas. producido por la tensión superficial. Una de las consecuencias de la tensión superficial es la capilaridad. María Angélica Acosta Pérez maacostap@ufpso. Un caso práctico es la absorción de agua por una toalla o subida del agua por poros del suelo. y lejos de su superficie de contacto. Esta diferencia es debido a las fuerzas de cohesión entre moléculas. Se le puede ver como una constante de proporcionalidad entre el esfuerzo de corte y el gradiente de velocidad. un sólido) se forma una superficie de contacto entre el líquido y el otro medio.

De la figura se puede escribir la siguiente relación para la velocidad de deformación angular: ∆x ∆ α ∆ y ∆ x (1) ∆ u = = = ∆ t ∆ t ∆ t∗∆ y ∆ y Para los valores pequeños de ∆ α =tg ( ∆ α )= ∆α se tiene que: ∆x ∆y MSc.PLAN DE ESTUDIOS INGENIERÍA CIVIL PRINCIPIOS DE VISCOSIDAD El Coeficiente de Viscosidad: Para que exista movimiento de un cuerpo a través de un fluido o para el movimiento del fluido dentro de un conducto se debe ejercer una fuerza que sobrepase la resistencia ofrecida por el fluido. Considerar entre dos placas paralelas de igual superficie y separadas por una distancia (h) se encuentra un fluido homogéneo a temperatura constante. María Angélica Acosta Pérez maacostap@ufpso. TIPOS DE VISCOSIDAD Viscosidad Dinámica (µ) El principio de viscosidad de Newton establece que: para un flujo laminar de ciertos fluidos llamados Newtoniano. La viscosidad se puede definir como la resistencia de los fluidos a fluir. Para Entender.edu.co . es proporcional al gradiente de la velocidad en la dirección normal a la interface. La viscosidad en la mayoría de los líquidos disminuye al aumentar la temperatura. la tensión cortante en una interface tangente a la dirección de flujo. A mayor viscosidad menor fluido.

también llamado coeficiente de viscosidad dinámica.  Fluido newtoniano es todo fluido que se comporta según la ley de Newton de la viscosidad.co . Por ello.PLAN DE ESTUDIOS INGENIERÍA CIVIL El límite: lim ∆t →0 ∆α ∆u dα du = lim → = ∆ t ∆ y →0 ∆ y dt dy Donde: τ∞ du dy Finalmente se tiene que: du dy ⏟ τ=μ Ecuación deNerwton de la viscosidad μ : Coeficiente de proporcionalidad. Las unidades de la viscosidad dinámica en el SI. MSc. υ=  [ ] μ m ρ s 2 Fluidos Newtonianos y No Newtonianos Los fluidos se clasifican desde el punto de vista de la relación que existe entre la viscosidad y la velocidad de deformación en fluidos newtonianos y fluidos no newtonianos. Es decir que la viscosidad es función exclusiva de la condición del fluido. se obtienen aplicando el principio de homogeneidad dimensional a la ecuación de Newton de la viscosidad [ ] [] [ ] [ ] N 1 N∗s Kg =μ →μ≡ =[ Pa∗s ] = 2 2 s m∗s m m  Viscosidad Cinemática Frecuentemente en los cálculos de mecánica de fluidos se presenta el cociente de la viscosidad dinámica entre la densidad del fluido. la viscosidad cinemática se define como la razón entre la viscosidad dinámica y la densidad. María Angélica Acosta Pérez maacostap@ufpso.edu. de manera convencional.

PLAN DE ESTUDIOS INGENIERÍA CIVIL  Los fluidos no newtonianos no se comportan de acuerdo con la ley de Newton de la viscosidad. María Angélica Acosta Pérez maacostap@ufpso.co .edu. La viscosidad del fluido no newtoniano depende del gradiente de velocidad. MSc. además de la condición del fluido.