Trabajo Práctico. Unidad Didáctica: La Estadística. Módulo 3 de ESPA.

0

4. Pág. Pág.... 3 3.2. 5. ……………………. 6. 7. 3.2. 1. 6.. 5..2.. 1.. Pág.... 4. 7. 5...Contenidos: conceptos. 5.Magistrales. Unidad Didáctica: La Estadística. Pág. ………………………………………………. 0 . 4.. ………………………………………………….. 3.Grupales.. 3. ……………………………….Secuenciación de Actividades.Trabajo Práctico. …………………………………………………Pág.Pág..……………………….Procedimientos..Instrumentos de Evaluación. 5. …………………………………………….1.Temporalización.Criterios de Evaluación. Módulo 3 de ESPA. ………………………………………………. 5..Justificación. Pág.. 5. Pág. Pág. 7. 4..1. ÍNDICE.Recursos Didácticos. 3. ………………………………………………… Pág. .... 2.. procedimientos y actitudes.Evaluación. 7. 7.. Pág. Pág..…………………………………. Pág.1. Pág. ……………………………………………….…….Actividades... ………. 3.Objetivos Generales.. 5..Individuales. 2.3. …………………………………………. …………………………………………. Pág. 4.Pág.. 5....4.Conceptos. …………………………..... …………….Actitudes.3.. ……………………………….

Trabajo Práctico. (hay un grupo homogéneo de alumnos que asiste a clase durante semanas alternativas) principalmente por cambios de turno en su jornada laboral. algunos alumnos no pueden asistir a las clases de manera continuada. Justificación. he intentado que las actividades se diseñen con los intereses propios del alumnado a que está dirigida esta unidad didáctica. durante los días 18. La naturaleza del grupo (personas adultas). Unidad Didáctica: La Estadística. Algunos buscan. La mayor parte del alumnado está formado por trabajadores de la rama de la industria. Sin embargo. me basaré en el alumnado existente durante este curso en el aula de Villacañas. 1 . UNIDAD DIDÁCTICA: LA ESTADÍSTICA. Además. 19 y 20 de octubre. se ha elaborado la unidad didáctica. que tuvo lugar en Toledo durante el curso 2004/2005. para que esta unidad didáctica no se quede en su plasmación al papel como un trabajo ideal y poco realizable. y debido a la actividad laboral que cada uno desarrolla. Módulo 3 de ESPA. además de su formación en secundaria. y la llevaré a la práctica durante el próximo mes de febrero. CURSO DE FORMACIÓN INICIAL PARA EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS. un acercamiento al manejo de herramientas informáticas. Teniendo todos estos datos en cuenta. La presente unidad didáctica está elaborada como trabajo práctico del curso de formación inicial para el profesorado de educación de personas adultas. He elegido como núcleo de experiencia para la unidad didáctica el uso del ordenador como herramienta para trabajar los diferentes objetivos de la estadística. 1. y que finalizará con una sesión de evaluación y puesta en común de los trabajos realizados el día 10 de diciembre del 2004. hace que se trate de alumnos muy participativos y receptivos. Por otro lado.

Centro de Educación de Personas Adultas. gráficos. manipulativos. 2. algebraica.Trabajo Práctico. El grupo es mixto. tecnológicas y plásticas para afrontar las situaciones que requieran su empleo o que permitan disfrutar de los aspectos creativos.  Número de alumnos previsibles y características: Aproximadamente 12 alumnos por grupo.) presentes en las noticias. con el fin de comunicarse de manera precisa y rigurosa.  Tipo de centro: CEPA. Incorporar al lenguaje y modos de argumentación habituales las distintas formas de expresión matemática (numérica. 2. Utilizar técnicas sencillas de recogida de datos para obtener información sobre fenómenos y situaciones diversas y para representar esa información de forma gráfica. Dentro del Campo de la Matemática. 3. etc. y realizando con las distintas clases de números los cálculos apropiados a cada situación. geométrica. Objetivos Generales. analizando críticamente las funciones que desempeñan y sus aportaciones para una mejor comprensión de los mensajes. 6. Cuantificar aquellos aspectos de la realidad que permitan interpretarla mejor. las fases del proceso de realización de una obra. utilizando técnicas de recogida de datos.P. numérica y formarse un juicio sobre la misma. 2 . probabilística).  Área de conocimiento: Matemáticas. estéticos o utilitarios. Con amplio abanico de edades.  Módulo educativo: 3º E. gráfica. analizar sus componentes para adaptarlas a los objetivos que pretenden conseguir y revisar al acabar cada una de las fases. opiniones. Conocer y valorar las propias habilidades matemáticas. la Estadística contribuye de forma decisiva al desarrollo y adquisición de las capacidades propias de la formación básica principalmente a través de los siguientes objetivos: 1.  Asignatura: Matemáticas. cálculos. Unidad Didáctica: La Estadística. Identificar los elementos matemáticos (datos estadísticos.  Rama: Estadística. etc.A. Planificar. procedimientos de medida.D. lógica. 4.S. individual o colectivamente. Módulo 3 de ESPA. planos. publicidad. 5.

1. 2. Diagrama de sectores. Procedimientos. 3. subrayando los mismos. agrupación y clasificación de datos estadísticos para confeccionar tablas. Caracteres de población.Interpretación de gráficos usuales en los medios de comunicación. Histograma y polígono de frecuencias. he resaltado los contenidos mínimos. 2. Diagrama de barras y polígono de frecuencias. Gráficos de distribución de frecuencias. 4. 1.Trabajo Práctico. 5. 3..Medidas descriptivas de centralización. 6. cartogramas. Población. . procedimientos y actitudes Entre todos los contenidos que aparecen a continuación. Varianza y desviación típica.. 3.. 3. muestra e individuo.Lectura e interpretación de tablas de frecuencias. Moda.Medidas de dispersión.. Conceptos.. Media. Desviación media. 4. Contenidos: conceptos. Recorrido.Confección de tablas de frecuencia. 3 .Obtención de frecuencia relativa a partir de la absoluta...Conceptos. nomenclatura y fines de la estadística descriptiva. Concepto de estadística.Ordenación..Tablas de frecuencias. Módulo 3 de ESPA. Frecuencia absoluta y relativa.Distinción de diferentes tipos de caracteres de una población. Mediana...2. etc.1. Pictogramas. Unidad Didáctica: La Estadística.

2.Uso del ordenador para manejar e interpretar datos estadísticos. con y sin ordenador. Programas informáticos (Word. 4. Video. Cuadernos de trabajo. Evaluación. Actitudes.5. Recursos didácticos. 1. con destreza.Calculo de media.7. en función de la información que se quiere comunicar...3. 2.Valoración de la utilización que se hace del lenguaje estadístico en informaciones sociales. Televisión. 3. 7.. 4.6. 1. 3. 4. Ordenadores 4. 4. 4.Reconocimiento de la utilidad del lenguaje estadístico para representar situaciones de la vida cotidiana. Unidad Didáctica: La Estadística. 5. Excel).Trabajo Práctico. Calcular con soltura parámetros estadísticos..Reconocimiento de la utilidad del ordenador como herramienta estadística.3. Libros de texto. Interpretar tablas y gráficas estadísticas.4. 8.. 4.1. e interpreta los resultados. Módulo 3 de ESPA. Criterios de Evaluación. 3. políticas y económicas.2. Pizarra. reconociendo las ventajas que presentan unos modelos respecto de otros.1. 5. 4. Selección de la más adecuada. Manejar con corrección los conceptos estadísticos y su terminología. 4 . mediana y moda.

5. Son instrumentos para medir y evaluar el progreso de los alumnos y los contenidos propios de la materia.Trabajo Práctico. Finalmente. 2. 4. los intereses y las posibles dificultades de los alumnos.3. Unidad Didáctica: La Estadística. (Tipo M) 7. Ello permitirá informar al profesor de la motivación. Controles. correspondientes a distribuciones discretas de datos con pocos valores diferentes. en situaciones de resolución de problemas. Individuales. Utilizar. Actividades. Además. Actividades que se realizarán por el alumno de manera individual. El profesor puede obtener cierta información sobre la expresión escrita de los alumnos así como sus hábitos de estudio. 7. Análisis de las tareas. La unidad didáctica está diseñada para un periodo de treinta días o equivalentemente ocho horas reales. con este instrumento de evaluación observaremos cómo las estrategias de aprendizaje y enseñanza están siendo utilizadas. Permite detectar el progreso y las posibles dificultades de los alumnos. (Tipo I) 7. Interpretar y obtener moda. 4. también detecta las posibles "imperfecciones o desventajas " en la aplicación de una metodología concreta. media y mediana. Instrumentos de Evaluación. de manera colectiva. Cuaderno del alumno. 1. exámenes y tests. (Tipo G) 5 . la búsqueda de contraejemplos o la generalización. Observación sistemática. Debe ser continua. Explicación del profesor. de las que la última de ellas se dedicará a una sesión de evaluación. 3. 7.2.2. estrategias tales como la reorganización de información de partida.1. Actividades que se realizarán por los alumnos en pequeño grupo (2 o 3 alumnos por grupo) o en gran grupo. Temporalización. Grupales. Magistrales. Módulo 3 de ESPA. 6. 5.

24 de febrero y 1 de marzo. (Tipo M) Introducción y explicación del profesor para llegar a la definición de estadística. La Estadística es … … todo el colectivo que estamos estudiando. a) ¿Probarías todas las puertas en el estudio para conocer los resultados? b) ¿De qué otra manera se pueden obtener los resultados sin destruir la producción? Actividad 3. Actividad 1. Secuenciación de actividades. 17. Actividad 4. 10. (Tipo I) Une mediante flechas los conceptos de la columna 1. 7. con sus respectivas definiciones de la columna 2. Martes 1 de febrero. (Tipo G). Actividad 2. Una de las empresas que en Villacañas se dedica a la construcción de puertas. individuo y muestra. Módulo 3 de ESPA. Unidad Didáctica: La Estadística.4. según el calendario elaborado por la Consejería de Educación y Ciencia. 15. 22. (Tipo M) Explicación del profesor para definir los conceptos de población. Las actividades se llevarán a cabo durante los martes y jueves lectivos del mes de febrero. quiere hacer un estudio sobre la resistencia al fuego de uno de sus productos. 3. 6 . las sesiones se limitarán a los días 1. L 7 14 21 28 M 1 8 15 22 M 2 9 16 23 FEBRERO-MARZO J 3 10 17 24 1 2 3 V 4 11 18 25 S 5 12 19 26 D 6 13 20 27 4 5 6 Por tanto.Trabajo Práctico.

(Tipo M). Se pueden medir Algunos valores que toma No se pueden medir Algunos valores que toma Actividad 7. caracteres cuantitativos. por parte de posibles clientes. (Tipo M). Módulo 3 de ESPA. Carácter.Trabajo Práctico. Actividad 9. Como conclusiones sobre la actividad anterior. caracteres cualitativos y variable estadística. Ordena en dos columnas las características anteriores. se desea conocer las preferencias sobre el material de construcción de las puertas interiores de la vivienda. ¿Cuál es la característica que se quería analizar sobre las puertas en la actividad 2? Cita cinco características más de las puertas para las que se puede hacer otro estudio. El individuo es … La muestra es … Actividad 5. (Tipo G). Para ello se elabora un cuestionario como este: 7 . los organiza y analiza para extraer conclusiones. (Tipo I) En la citada empresa. … la ciencia que recoge datos. el profesor pone nombre a los conceptos aparecidos. Explicación del profesor como resumen de la anterior sesión y definir frecuencia absoluta y frecuencia relativa. (Tipo I) En la actividad 2. Unidad Didáctica: La Estadística. Actividad 8. La población es … … una parte representativa de la población que estamos estudiando. según sean características que se puedan medir o no se puedan medir y se describan con palabras. … cualquier elemento de la población que estamos estudiando. Jueves 3 de febrero. explica a qué corresponden los conceptos: Población = _______________________________________________ Muestra = _________________________________________________ Individuo = ________________________________________________ Actividad 6.

Conglomerad o Roble Nogal Cerezo Haya Otros Se pidió a 110 clientes que marcaran sus preferencias y los resultados fueron los siguientes: Conglomerado …………….17 Nogal ………………………. ¿puede medirse y expresarse por un número?.….11 Cerezo ………………………. Módulo 3 de ESPA. 104.20 Haya ………………………. 122. Una de las cosas que preocupa a la dirección de la empresa es la seguridad de sus trabajadores dentro y fuera de la misma. 94. 37. ¿y la menor? 8 . 18. 96. 35.. 119. 43. 40.. 28.26 Roble ………………………. 106. 120. 101.…. 40. A este resultado se le llama frecuencia relativa del cerezo.21 Otros ………………………. 27.15 a) ¿Cuál es la frecuencia absoluta del roble? ¿y del nogal? b) Haz una tabla de frecuencias. 41. 85. 113. 112. (Tipo I). a) ¿Cuál es la mayor velocidad?. (Tipo G). 105. 119. Las edades de los trabajadores de una planta de la empresa son: 18. 110. 38. 20. 103. 42. c) Divide la frecuencia absoluta del cerezo entre el total de los valores. 42. 40. 39. 89. respetan la velocidad en un tramo determinado. 23.. 121. 40. ¿Qué clase de carácter es? Actividad 10. 100. 40. 39. 42. 42. 125. Por eso se quiere estudiar si los empleados que acceden al trabajo desde otra localidad próxima. 40. 39. 103. Durante un cierto periodo de tiempo se mide la velocidad de los coches en el tramo. 26. 25. 105. 40. 104. 117. 95.Trabajo Práctico. d) Escribe otra columna en la tabla de frecuencias donde aparezca la frecuencia relativa de cada material. 107. e) El carácter estadístico “material de las puertas”. Unidad Didáctica: La Estadística. a) ¿Qué edad tiene el mayor? ¿y el más joven? ¿qué valores toma esta variable estadística? b) ¿Es un carácter cuantitativo o cualitativo? c) Haz una tabla de frecuencias absolutas y relativas d) ¿Cuánto suman las frecuencias absolutas? ¿y las relativas? Actividad 11. 38. 40. 90. 102. 122. 19. obteniendo los datos siguientes: 92. 25. 110. 23.. 44.

Recuerda que la amplitud del intervalo es la base de los rectángulos. Actividad 14. ¿porqué? 30 25 20 Fre cuencias 15 10 Conglomerado Roble Nogal Cerezo Haya Otros 5 0 Frecuencias absolutas Tipo de m ate rial d) Construye los otros dos gráficos a partir de los datos de este. Unidad Didáctica: La Estadística. ¿es un diagrama de barras. b) Si queremos agrupar estos datos en cinco intervalos iguales. “polígono de frecuencias” e “histograma”. (Tipo I) Vamos a construir el diagrama de barras correspondiente a la actividad 9. ¿qué amplitud deberán tener? c) Completa la tabla con los datos Intervalos de velocidades 85-93 93-… - Punto medio de intervalos Frecuencias absolutas Frecuencias relativas Jueves 10 de febrero. Martes 15 de febrero. construye en tu cuaderno el histograma y su correspondiente polígono de frecuencias. (Tipo I). Actividad 12. 9 . b) Sobre los ejes de coordenadas representa el diagrama de barras de esa tabla de frecuencias. Con la tabla de frecuencias de la actividad 11. un polígono de frecuencias o se trata de un histograma?. (Tipo M) El profesor explicará los conceptos de “diagrama de barras”. Actividad 13.Trabajo Práctico. Módulo 3 de ESPA. c) El gráfico que aparece a continuación. a) Construye la tabla de frecuencias de dicha actividad.

Actividad 15. (Tipo M). b) Representa estos datos mediante un diagrama de sectores y también mediante un cartograma. el profesor muestra ejemplos de los gráficos que los alumnos ya conocen y de otros como los diagramas de sectores. Otras formaciones políticas Escaños 28 17 7 3 3 1 1 0 a) Representa estos resultados mediante una figura alusiva al número de escaños obtenidos. Jueves 17 de febrero. y otras 100 en Guadalajara. y 150 unidades se fueron a Cuenca. Herri Batasuna 7. Actividad 17. Módulo 3 de ESPA.Trabajo Práctico. Actividad 18. Unidad Didáctica: La Estadística. repitiendo la figura tantas veces como el número de escaños. Actividad 16. (Tipo G). Comenta algunos de ellos para resaltar la idoneidad de unos gráficos frente a otros. (Tipo I) Las últimas mil unidades que nuestra empresa ha vendido en la comunidad de Castilla la Mancha se distribuyen de la siguiente manera: El 15% se han enviado a la provincia de Albacete. Centro Democrático y Social 4. b) Ahora utiliza un sólo dibujo para cada formación política. para cada formación política. Alianza Popular 3. 10 . que muestra el número de escaños obtenidos por cada formación política en el Parlamento Europeo. En Toledo se ha quedado un 40% de esas mil. Izquierda Unida 5. En la provincia de Ciudad Real se han vendido 200 puertas. Coalición Europea de los pueblos 8. en las elecciones de 1987. Convergencia I Unio 6. los pictogramas y cartogramas. a) Construye la tabla de frecuencias. Ambas gráficas se llaman pictogramas. Con diferentes publicaciones de prensa. ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO Formaciones políticas 1. de tamaño proporcional a su frecuencia. (Tipo G). Del Anuario El País se ha extraído la siguiente tabla. Partido Socialista Obrero Español 2.

Este es un valor representativo de esa distribución. Unidad Didáctica: La Estadística. como se calcula la media y la mediana. dada una tabla de frecuencias. 11 . (Tipo I). Comparando las ventas de dos modelos de puertas en diez ciudades diferentes. ¿puedes decir cuál es el material más deseado para las puertas? El material que corresponde a la frecuencia máxima se dice que es el valor modal o moda. Responde a las siguientes cuestiones: a) ¿Cuál es la edad media de los trabajadores de la planta A de la empresa. Observando el diagrama de barras de la actividad 13. c) Has visto que la media de las ventas de los modelos es la misma. El profesor explica con un ejemplo. (Tipo M). b) Calcula las ventas medias de cada modelo. la misma que la edad modal? Actividad 21. c) ¿Es la edad media de dicha planta. Módulo 3 de ESPA. según los datos aparecidos en la actividad 10? b) Calcula el valor mediano de los valores de esa misma actividad.Trabajo Práctico. se obtienen los siguientes resultados: Ciudad 1 Ciudad 2 Ciudad 3 Ciudad 4 Ciudad 5 Ciudad 6 Ciudad 7 Ciudad 8 Ciudad 9 Ciudad 10 Modelo 1 6 5 0 12 7 1 30 8 9 2 Modelo 2 6 4 7 8 11 5 9 11 10 9 a) Haz un gráfico que refleje las ventas de ambos modelos en las ciudades. (Tipo I). ¿Podemos decir que siguen las mismas ventas? Martes 22 de febrero. Actividad 20. Responde además a las siguientes preguntas: a) ¿Cuál es la moda de la actividad 11? b) ¿Y de la actividad 16? c) ¿Puede una distribución tener dos modas? ¿por qué? d) ¿Es posible que no tenga ninguna moda? ¿por qué? Actividad 19.

calcula el recorrido de cada modelo. (Tipo M). ¿Cuál es la desviación media de las ventas del modelo 1? Modelo 1 Ciudad 1 Ciudad 2 Ciudad 3 Ciudad 4 Ciudad 5 Ciudad 6 Ciudad 7 Ciudad 8 Ciudad 9 Ciudad 10 Desviaciones a la media 6 5 0 12 7 1 30 8 9 2 d) Repite el proceso con los datos del modelo 2. Modelo 2 Ciudad 1 Ciudad 2 Ciudad 3 Ciudad 4 Ciudad 5 Ciudad 6 Ciudad 7 Ciudad 8 Ciudad 9 Ciudad 10 Desviaciones a la media 6 4 7 8 11 5 9 11 10 9 Actividad 24.Trabajo Práctico. c) Suma los valores de esa última columna y divide el resultado entre 10. Explicación del profesor de los conceptos de varianza y desviación típica 12 . (Tipo G). Módulo 3 de ESPA. para cada valor calcula la diferencia con la media. La diferencia entre el mayor valor de la variable y el menor es el recorrido. b) ¿En qué modelo es mayor el recorrido? c) ¿Qué modelo es más disperso? Actividad 23. a) En el ejercicio anterior. b) En la siguiente columna. Para medir lo agrupados que están los datos utilizamos las medidas de dispersión. Actividad 22. (Tipo I). Vamos a calcular la desviación media de las ventas del modelo 1. para eso: a) Escribe una columna con las ventas en cada ciudad. Unidad Didáctica: La Estadística.

Ese resultado es la varianza. las actividades que se realicen tendrán lugar en la sala de informática. en la siguiente columna. Borramos el contenido en la hoja de datos que aparece y la rellenamos con nuestra tabla de frecuencias. donde los alumnos trabajarán en parejas frente a un ordenador y siguiendo un patrón de trabajo entregado por el profesor a cada pareja. Ya has elaborado en tu cuaderno. Debe quedar parecido a esta: 13 . Abrimos el programa “Word” desde su acceso directo. Además de la ayuda directa del profesor. para eso: a) A partir de la tabla que has obtenido en el apartado c) de la actividad 23. los alumnos contarán con el apoyo que supone seguir los ejercicios a través del televisor. b) Suma esa columna y divide el resultado entre diez. Durante esta jornada. Modelo 1 Ciudad 1 Ciudad 2 Ciudad 3 Ciudad 4 Ciudad 5 Ciudad 6 Ciudad 7 Ciudad 8 Ciudad 9 Ciudad 10 Desviaciones a la media Cuadrado de las desviaciones 6 5 0 12 7 1 30 8 9 2 Jueves 24 de febrero. para cada valor calcula el cuadrado de las desviaciones (eleva la columna anterior al cuadrado). (Tipo G). para representar ese mismo diagrama. Vamos a calcular la varianza y la desviación típica de las ventas del modelo 1. Siguiendo los pasos marcados a continuación. (Tipo I). (Tipo M).  Paso 1. Unidad Didáctica: La Estadística. Actividad 25. vas a comprobar como también se puede utilizar el ordenador de manera sencilla. Actividad 26.  Paso 3. y con la ayuda del profesor. Pulsamos “insertar/imagen/gráfico” en la barra de herramientas superior.Trabajo Práctico. (sigue las indicaciones de la pizarra)  Paso 2. Módulo 3 de ESPA. c) La desviación típica es la raíz cuadrada de la varianza. el diagrama de barras correspondiente a la actividad 9.

 Paso 1.Trabajo Práctico. Cerramos esa ventana y volvemos al documento. Nos situamos en la casilla final de la columna B y pulsamos insertar función. Repite los pasos anteriores para representar en el ordenador el diagrama de barras y de sectores de la actividad 16 y 17. Módulo 3 de ESPA. Actividad 28. (Tipo G). (Tipo M).   Paso 4. Unidad Didáctica: La Estadística. En la barra superior podemos utilizar una herramienta estadística. Abrimos el programa “Microsoft Excel” y rellenamos la tabla con los datos de la actividad 25. Comprueba los resultados obtenidos en pantalla con los que obtuviste en tu cuaderno. Compara el resultado con tu cuaderno Actividad 27. Seleccionamos el tipo de gráfico que deseamos desde el botón “tipo de gráfico” Paso 5. 14 . (Tipo G). (Sigue las indicaciones del profesor).  Paso 2.

y al aceptar calcula la media directamente. Módulo 3 de ESPA. Repite los pasos de la actividad anterior pero ahora. 15 . Actividad 30. Imprime dos copias del documento. Seleccionamos la función promedio. (Tipo G). También podemos seleccionar la mediana y la varianza. Actividad 29. con los datos del modelo 2 de la actividad 23. comprueba los resultados con los que obtuviste en tu cuaderno.Trabajo Práctico.  Paso 3. (Tipo G).  Paso 4. Unidad Didáctica: La Estadística.

35. Para los valores que aparecen en la tabla siguiente. 39. a) ¿Los datos corresponden a un carácter cuantitativo o cualitativo? b) Construye la tabla de frecuencias asociada (frecuencias absolutas y relativas). Módulo 3 de ESPA. Martes 1 de marzo. 32. Durante esta jornada tendrá lugar el resto del proceso de evaluación que consta de las siguientes partes: Observación diaria del alumno. calcula: Tipos Tipo 1 Tipo 2 Tipo 3 Tipo 4 Tipo 5 Tipo 6 Tipo 7 Tipo 8 Tipo 9 Tipo 10 a) b) c) d) Frecuencia 16 24 17 18 11 25 19 21 20 19 El recorrido. 35. 30. c) Construye el diagrama de barras y el polígono de frecuencias. 31. 34. 29. 37. 40. 34. Ejercicio 2. Las edades de los trabajadores de una planta de la empresa son: 40. 31. La desviación media. Un examen con dos ejercicios que aparecen a continuación. 31. 38. 32. 37. Documento impreso de la actividad 30. 40. 38. El valor modal y el valor mediano. 33. Cuaderno de trabajo del alumno. La varianza y la desviación típica. 32. 39. 40. 30. 29. Unidad Didáctica: La Estadística. 42. 38. 29. 36. 40.Trabajo Práctico. 16 . Ejercicio 1. 40.

Trabajo Práctico. 17 . Unidad Didáctica: La Estadística. Módulo 3 de ESPA.