HEMODIAL AZOGUES

AREA DE ENFERMERIA

TRABAJO DE INVESTIGACION COMO INTRODUCCION A LA
MAQUINA DE HEMODIALISIS GAMBRO AK-98

REALIDAZADO POR:
LCDA. ANDREA RIVERA CORDERO

AZOGUES 01 DE SEPTIEMBRE DEL 2016

y mecanismos que permitan optimizar los recursos humanos con un solo fin. por los altos costos económicos. dicha calidad se circunscribe. medicamentos e insumos y capacidad organizativa. en varias áreas que no solo dependen de mecanismos tecnológicos. tanto como de tecnologías. se ha declarado como enfermedad catastrófica. velar por el paciente en todo sentido. para combatir los mismos. Convirtiéndose en motivo de evaluación para las enfermeras en formación. es no solo resolver las patologías. sino básicamente de procedimientos. Como resultado de desarrollo de la tecnología en la actualidad contamos ya con las máquinas de hemodiálisis Gambro AK-98 que en pocos días se encuentran en nuestra área de trabajo. Uno de los grandes desafíos que contempla la medicina actual. Ya que como tenemos en conocimiento se ha desarrollada nuevas tecnologías que mejoran la calidad de vida del paciente mediante el tratamiento hemodiálitico como uno de los tratamientos sustitutivos de la función renal. Por el cual el personal de enfermería y técnicas de enfermería que esté a cargo de dicha área es importante prepararse y desarrollar conocimientos mediante este documento investigativo para el manejo de las nuevas máquinas Gambro AK-98 con el objetivo de dar un cuidado con calidad y calidez al paciente en diálisis. sino también contemplar la calidad de los servicios de enfermería.INTRODUCCION La enfermedad renal crónica. desde un punto de vista científico-medico. de tal manera que esta enfermedad ha planteado un desafío en cuanto al tratamiento. . sociales y la afectación de la persona en amplios contextos.

MARCO TEORICO .98. Identificar los distintos procedimientos para el tratamiento sustitutivo renal. Garantizar una óptima preparación para proporcionar un tratamiento hemodialîtico con calidad y calidez. Conocer las partes y funciones que cumple las maquinas Gambro AK.OBJETIVOS  Ampliar los conocimientos acerca de conceptos vitales y de los cuidados que    requiere el paciente durante la hemodiálisis.

o “K”. T es el tiempo efectivo de duración de la diálisis. Sustituyendo los valores promedio dados tenemos que el resultado del gasto cardíaco es de unos 5-6 litros por minuto. de lo que se deduce que el corazón es capaz de mover toda . De esta forma el flujo que circula por el circuito mayor o menor corresponde a lo proyectado por el sistema de bombeo. Cada ventrículo eyecta o impulsa hacia la circulación correspondiente. (eliminación de urea y otros desechos) del dializador. “V” es el volumen de líquido en el cuerpo. promedio 70 – 80 ml. la misma cantidad de sangre en la unidad de tiempo de un minuto esto se conoce también con el nombre de volumen minuto.2 ó más para asegurarse de que esté recibiendo una diálisis adecuada. Donde K es el aclaramiento de urea del dializador. 2. En donde: Gc: Gasto Cardíaco. ¿QUE ES GASTO CARDIACO Y CUAL ES EL VOLUMEN SEGÚN LA EDAD? Se define gasto cardíaco o volumen minuto como la cantidad de sangre bombeada cada minuto por cada ventrículo. como promedio 75 ppm Vs: Volumen Sistólico. el periodo que dura cada tratamiento. y V es el volumen de difusión de la urea. Se calcula mediante el producto del volumen sistólico. ¿QUE ES EL KTV? EL Kt/V (Kt sobre v) es otra forma de medir la dosis de diálisis. se calcula por la siguiente fórmula: GC o Vm = Vs x F. La Kt/V mide la depuración. Su Kt/V debe ser de 1. Su médico debe recetar una Kt/V de por lo menos 1. siendo este último calculado en un 58%.INSUFICIENCIA RENAL CRONICA Y FISIOLOGIA DEL APARATO CIRCULATORIO 1.3 para asegurarse que su Kt/V sea de por lo menos 1. F: Frecuencia.2 por lo mínimo. (volumen impulsado en cada latido cardíaco) por la frecuencia cardiaca (número de latidos o ciclos cardíacos por minuto). aproximadamente de acuerdo al total de agua que conforma el cuerpo por lo tanto es una comparación matemática entre el volumen de sangre que ha sido completamente depurado de urea durante la diálisis y el volumen de distribución de ures del paciente a depurar. La “t” significa tiempo.

Definido como disminución de la función renal por anormalidades del riñón estructurales o funcionales. con o sin daño renal mediante la cual se clasifica en estadios. se clasifica en los siguientes estadios.la volemia en un minuto. su talla. Disminución del flujo de sangre a los riñones o la obstrucción del flujo de orina con una insuficiencia renal repentina. De acuerdo al FG calculado o estimado con distintas fórmulas. peso. Esta Descripción dio FG (mL por Plan de Acción minuto por 1. reducción de los factores de . sexo y edad influyen en estas variaciones.73 m2) - Riesgo > 60 (con Screening. expresada por un FG < 60 ml/min/1. 3. ¿CUAL ES LA CLASIFICACION DE LA INSUFICIENCIA RENAL? La IR se clasifica en:  INSUFICIENCIA RENAL AGUDA. alteraciones en el sedimento urinario o alteraciones en pruebas de imagen. Filtrado glomerular < 60 mL por minuto por 1.  INSUFICIENCIA RENAL CRONICA. constituye un síndrome clínico y humoral potencialmente reversible caracterizado por una disminución brusca del filtrado glomerular con retención de productos nitrogenados. electrólitos y equilibrio ácido-básico del organismo. Por tanto incluye: Daño renal diagnosticado por método directo (alteraciones histológicas en biopsia renal) o de forma indirecta por marcadores como la albuminuria o proteinuria.73 m 2 o como la presencia de daño renal de forma persistente durante al menos 3 meses. el riñón es incapaz de mantener la homeostasia de líquidos. manifestado. Por supuesto este gasto cardíaco varía según el individuo. con o sin disminución de la filtración glomerular (FG).73 m2 durante tres meses o más.

Cuando hablamos de ellas en el contexto de su actividad biológica. las conocemos como endotoxinas. tratamiento normal o elevado de comorbilidades. Las endotoxinas son lipopolisacáridos (LPS). moléculas grandes y complejas que contienen lípidos e hidratos de carbono. intervenciones para enlentecer la progresión de la enfermedad y reducción de los factores de riesgo para enfermedad cardiovascular 2 Daño renal disminución con 60 a 89 Estimación de la progresión de la leve enfermedad del FG 3 Disminución 30 a 59 moderada del FG 4 Disminución Fallo renal y tratamiento de las complicaciones de la enfermedad 15 a 29 severa del FG 5 Evaluación Preparación para la terapia de reemplazo renal (diálisis. microorganismos ampliamente distribuidos en el ambiente. Mientras para las bacterias gram negativas los LPS resultan ser . los cuales varían entre las diferentes BGN. ¿QUE SON ENDOTOXINAS? Son componentes que se encuentran en la membrana exterior de las bacterias gram negativas (BGN).incrementado para factores insuficiencia renal riesgo crónica de riesgo para insuficiencia renal crónica para insuficiencia renal crónica) 1 Daño renal con FG > 90 Diagnóstico y tratamiento. transplante) < 15 Terapia de reemplazo renal (o diálisis) 4.

es transformado en un producto de desecho inofensivo mediante un proceso de purificación. El proceso de fabricación de equipos estériles tiene que incluir la producción higiénica práctica para reducir el número total de microorganismos. En este caso. por la potencial capacidad de alterar la estructura de la membrana. por la potencial capacidad de alterar la estructura de la membrana VAPOR. ¿CUALES SON LOS TIPOS DE ESTERILIZACION PARA MATERIALES DE HEMODIALISIS? Las partes internas de un dializador se hallan en contacto directo con la sangre. aunque se halle envasado antes de la esterilización. Después es colocado en cuarentena por un periodo de tiempo. para otros organismos representan la señal que les permite reconocerlas como agentes extraños. que no contenga microorganismos vivientes. Proceso físico por el cual se distribuyen de forma homogénea las partículas y disolvente a favor de un gradiente de concentración. Es muy poco utilizada. seguida de una destrucción eficaz o eliminación de todos los organismos vivientes que queden. que después de ser utilizado. Importante que el dializador sea estéril. Es muy poco utilizada. en el que tiene lugar la desaireación. Éste método es considerado seguro y económico.una parte de sus mecanismos de supervivencia. Los problemas medioambientales del EtO han sido resueltos mediante el uso de una mezcla de EtO al 10% en anhídrido carbónico. se realiza el paso por los poros de la membrana semipermeable de (partículas y . 6. mediante la cual tenemos los siguientes métodos más comunes: ÓXIDO DE ETILENO. El gas EtO es capaz de penetrar en todas las zonas del dializador. y está basado en experiencias a largo plazo. 5. ¿CUALES SON LOS PRINCIPIOS FISICOS Y QUIMICOS QUE INTERVIENEN EN LA DIALISIS? Los principios físicos y químicos que intervienen en la diálisis son: DIFUSION. normalmente de 1 a 2 semanas. RADIACION GAMMA.

por lo tanto. proteínas de tamaño grande. también se necesita extraer el agua que se ha acumulado en el cuerpo ya que esta sobrecarga de líquido provoca presión alta y un aumento en el trabajo del corazón con el riesgo que esto implica. Todo ello se realiza mediante difusión. existiendo siempre la diferencia de concentración necesaria para poder "limpiar las toxinas" en forma continua. - Una presión positiva Presión negativa Los solutos no permeables crean una presión osmótica. Todo ello se realiza mediante difusión. Se podría definir como el paso de solutos a través de la membrana semipermeable arrastrados por el paso del agua de un compartimiento a otro. al igual que. Este proceso se puede observar durante la ultrafiltración en la que los solutos permeables a membranas acompañaran al agua ultra filtrada a través de la membrana. esta diferencia de concentración de un lado al otro es lo que determina el pasaje de sustancias desde la sangre al dializador. Es el proceso en el que el líquido es transportado a través de una membrana semipermeable. . La fuerza motriz es una gradiente de presión a través de la membrana que puede ser creado de diferentes maneras. En la diálisis la sangre está cargada de sustancias tóxicas y el líquido de diálisis no las contiene.disolvente) del compartimiento de mayor (circuito sanguíneo) al de menor concentración (solución fisiológica estándar) de forma que llegará un momento que tengan la misma concentración. por un lado pasa la sangre y por el otro el líquido de diálisis (dializado). Este proceso se denomina ultrafiltración CONVECCION. blancos. ULTRAFILTRACION. El movimiento del agua a través de una membrana desde una zona de alta concentración a una zona de baja concentración de agua. Por otra parte. hormonas. etc. La manera de realizarlo es generar mecánicamente un aumento en la presión del compartimento de la sangre dentro del filtro que empuja al líquido contra la membrana forzándolo a atravesarla hacia el compartimiento del dializado por donde es eliminado. sale dializado con toxinas y entra dializado sin ellas. Esta membrana es muy delgada y contiene poros que permiten el paso de las sustancias de desecho o tóxicas y del agua desde la sangre hacia el líquido de diálisis no permitiendo el paso de glóbulos rojos. OSMOSIS. Todo este proceso es dinámico ya que la sangre circula constantemente por el filtro: sale sangre limpia que retorna al paciente por el acceso venoso y entra sangre con toxinas por el acceso arterial.

¿CUALES SON LOS VALORES DE LABORATORIO NORMALES QUE INDICAN LA FUNCION RENAL? PRUEBAS DE LABORATORIO NORMALES: Medición de la función renal PRUEBAS UREA (BUN) NIVELES NORMALES entre 0. La remisión de la creatinina CREATININA   HOMRES es de 97-137 es ml/min. se detecta mediante un análisis de orina de 24 horas o en una muestra de orina y relacionándola la creatinina en orina. la cantidad de Urea filtrada es menor y aumenta en la sangre. al ser suficiente con disponer de la Creatinina en sangre que . cantidad de albúmina en la orina. utilizada frecuentemente para MUJER es de 88-128 ml/min una calcular prueba la de orina capacidad de filtración renal.2 mg/dl.6 – 1. mediante el cociente Albumina/Creatinina. Normalmente la albúmina se FILTRADO 60 a 100 ml/min encuentra en la sangre. La prueba preferida para medir la funcionalidad renal al filtrar los desechos de la sangre la presencia de cierta ALBUMINURIA Con una muestra de orina de 24 horas un nivel normal es menor de 30 mg/día.7. La función renal se calculaba GLOMERULA mediante el cálculo del R Aclaramiento de Creatinina. INDICAN Urea (BUN) es una medida de desechos en la sangre pero cuando los riñones no funcionan bien.

que se encuentra la glucosa y los electrolitos que entre los principales tenemos el sodio. en función de las necesidades del paciente y está formado por: Agua. vitamina D etc. Las diferencias de sus concentraciones están en función de los gradientes necesarios para lograr los balances adecuados de cada sustancia.8 mg/dl minuto Estos niveles mantenidos están por un complejísimo mecanismo en el que participan minerales. este mecanismo se desequilibra y finalmente se produce una alteración en la cantidad y calidad del hueso 8. . el concentrado ácido y el concentrado de bicarbonato a través de una membrana semipermeable. Concentrado de bicarbonato: concentrado básico q lleva el alcalinizante necesario para corregir la acidosis del paciente. ¿QUE ES EL LIQUIDO DE DIALISIS Y DE QUE ESTA FORMADO? El líquido de diálisis es una solución electrolítica de composición similar a la del plasma normal que se produce en el propio monitor y es el resultado de la mezcla del agua tratada o purificada. Altamente purificada es recomendable para fabricar un líquido de diálisis ultra puro para las modalidades de hemodiálisis convencional y hemodiálisis de alto flujo. Cuando no funcionan bien los riñones.junto a la edad. sexo y peso corporal según los casos se obtiene un dato en mililitros CALCIO 8. cloro y magnesio.5-10. Concentrado ácido: Es una solución ácida de sales concentradas. calcio. otros hormonas (Paratohormona). potasio.

Conexión de ecualización de potencial 12. Conector del transductor de presión venosa 5. Soporte de infusión  PARTES DE FLUJO DE LÍQUIDOS . por cada mililitro de mercurio de gradiente de presión transmembrana. Bandeja superior 19. Pinza de la línea de sangre arterial 10. Guías de las líneas de sangre 16.98 10. la evolución de la PTM indicará la evolución de la superficie de membrana permeable. Detector de aire 4. ¿CUALES SON LAS PARTES DE LA MAQUINA GAMBRO AK-98? Tenemos en dos grupos como son:  PARTES DE FLUJO SANGUÍNEO 1. Botón de ajuste del nivel 17.9. Los principales factores que lo determinan son la superficie de la membrana del hemofiltro. la diferencia de presiones hidrostáticas entre ambos compartimentos o gradiente transmembrana y el flujo sanguíneo. Soporte de la cámara de expansión 14. Detector de cebado 9. Por encima de 200 mmHg de PTM la superficie restante es insuficiente para obtener el tratamiento pautado. Conector del transductor de presión arterial 6. Una vez estabilizado el equipo. MAQUINA GAMBRO AK. ¿QUE ES LA PRESION TRANSMENBRANA? El gradiente transmembrana es la diferencia de presiones hidrostáticas entre ambos compartimentos y el coeficiente de ultrafiltración o tasa de ultrafiltración (QUF) se define como el volumen de líquido (ml) que es transferido a través de la membrana en una hora. Soporte del manguito del BPM (opcional) 18. A menor cantidad de membrana permeable (capilares coagulados) se creará mayor PTM para obtener un mismo ultrafiltrado. Bomba de sangre 7. Conector del monitor de presión sanguínea (BPM) (opcional) 15. Brazo para el soporte del dializador 13. Panel de operador remoto (opcional) 2. Pinza de la línea de sangre venosa 11. Panel del operador 3. Bomba de heparina 8.

447 + 0.1074 x altura x 0. Acoplamientos de seguridad para los tubos de líquido de diálisis 2.1. Detector de fugas de sangre 12. Ultrafiltro (opcional) (Anexos 1. 12. Puerto de reserva para el conector de concentrado azul 6. ¿QUE ES EL DIASCAM? El Diascan es un monitor de conductividad que funciona en el circuito del baño de diálisis y permite calcular la dialisancia iónica del dializador durante la sesión de diálisis. En función de estas mediciones se calcula el aclaramiento de sodio. que da un valor de aclaramiento representativo para moléculas pequeñas. 2.3) 11. Calcular constantemente si los valores deseado y mínimo de Kt/V establecidos por el operador para cada paciente pueden alcanzarse al final del tratamiento. Conector de concentrado rojo 7. La función Diascam mide el aclaramiento. . Puerto de reserva para el conector de concentrado rojo 5. Hombre: V = 2. Tubo de recogida 9. La conductividad del líquido de diálisis se mide antes y después del dializador. ¿CUAL ES LA FORMULA DE WATSON? La fórmula de Watson está basada en la medición del agua corporal total utilizando técnicas de dilución marcada. Conector de concentrado azul 8. Tubo de líquido de diálisis del dializador al equipo (rojo) 4. Tubo de líquido de diálisis del equipo al dializador (azul) 3. Soporte del cartucho BiCart 11.09516 x edad. Soporte del tubo de recogida 10. Cada sustancia de desecho de la sangre tiene su propio aclaramiento específico que depende de las propiedades de dicha sustancia y de las características del dializador. La función Diascam puede utilizarse para:   Leer la eficacia actual de la diálisis para el tratamiento en curso. Comprobar que se mantenga la dosis de diálisis prescrita que asegure la  calidad de los tratamientos.3362 x peso + 0.

El circuito de líquido del equipo de diálisis AK 98 está después del dializador lleguen al paciente. el circuito de líquido se aclara y se vacía. El desinfectante está concentrado. ¿QUE TIPOS DE LAVADOPS ENCONTRAMOS EN LA MAQUINA GAMBRO AK-  98 DESCRIBA CADA UNO DE ELLOS? Existen distintos programas de limpieza y desinfección del equipo de diálisis: Desinfección térmica Descripción de la desinfección térmica Durante el programa de desinfección térmica el agua de entrada se calienta y se lava a través del monitor de líquidos. El desinfectante concentrado se mezcla con agua hasta la concentración correcta en el equipo. La desinfección térmica comienza con un aclarado para limpiar posibles residuos de los concentrados utilizados en el último tratamiento. . se calienta y recorre el circuito de líquido durante el programa de desinfección térmica.Mujer: V = . La fase de circulación consta de una serie de ciclos durante cada uno de los cuales el agua calentada pasa por todas las partes del circuito de líquido. La desinfección térmica reduce el número de microorganismos viables.1069 por altura. Sin embargo. La desinfección térmica se puede sustituir por desinfección química. La solución diluida llena todas las partes del circuito de líquido.2. tenga en cuenta que la descalcificación (cartucho CleanCart C o ácido cítrico líquido) no se puede sustituir por una desinfección química. Transcurrido un tiempo determinado (tiempo de parada). La solución de limpieza o descalcificación se mezcla con agua. . 13. seguido de la fase de circulación.  DESINFECCIÓN QUÍMICA Durante el programa de desinfección química el equipo se llena de desinfectante. Un programa de descalcificación (no se puede sustituir por un programa de desinfección química. El programa puede combinarse con limpieza y descalcificación.2466 x peso + 0.097 + 0. Limpieza y descalcificación Los programas de desinfección térmica incluyen siempre una limpieza y una descalcificación.

2. es decir. 3. diluido 1 + 34 (1:35) Aprox. no los seque Resultados Desinfección .1%. 155 ml (con UFD aprox. PROGRAMA DE ÁCIDO PERACÉTICO Concentración de desinfectante Concentración en el equipo Volumen Tiempo de contacto entre tratamientos 3.1. diluido 1 + 19 (1:20) Aprox. Déjelos secar al aire. 97 ml (con UFD aprox. PROGRAMA DE HIPOCLORITO Concentración de desinfectante Concentración en el equipo Volumen Tiempo de contacto entre tratamientos  10% de cloro disponible 0. Enjuague/vaciado: Vaciado 10 minutos 4 minutos (Anexos 4) PROGRAMA DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN Frecuencia Después de cada tratamiento Actividad Realice un programa de desinfección térmica (con o sin ácido cítrico) o un programa de desinfección térmica corta con ácido cítrico. Aclare el exterior y lave el interior de los tubos de recogida con agua.5% de ácido peracético 0. Limpie el exterior del equipo de diálisis con etanol al 70 % o isopropanol al 60 %.5%. 122 ml) 10 Inutos 2. 163 ml) 10 minutos Aclarado y vaciado El programa de Aclarado finaliza con una fase de Vaciado. es decir.

Realice un programa de desinfección química con hipoclorito de sodio. Debe realizarse un programa de desinfección térmica en combinación con cartucho CleanCart C antes de un programa con hipoclorito de sodio. 2. Así también aprender el manejo de dicha maquina utilizando el marco teórico para contribuir en cada acción que realicemos ya que el paciente depende de una parte del . 1. o 1. Realice un programa de desinfección térmica con cartucho CleanCart C. 1. 3. 1. Cambie el ultrafiltro. Realice un programa de desinfección térmica con cartucho CleanCart A. Realice un programa de desinfección térmica con cartucho CleanCart C. Limpieza Descalcificación Desinfección Desinfección Desinfección Desinfección CONCLUSIONES Al finalizar este trabajo de investigación nos permite desarrollarnos profesionalmente y recordar conceptos básicos de hemodiálisis con el fin de prepararnos para la capacitación y el manejo de las maquinas Gambro AK-98 para así brindar un servicio holístico basado en la calidad en beneficio del paciente y de la unidad de hemodiálisis. Limpie el exterior y lave el interior de los tubos de recogida con etanol al 70% Déjelos secar al aire.Como mínimo después de cada tres Tratamientos Como mínimo cada siete días de tratamiento Cuando han pasado más de 7 días desde la última desinfección Cada 1-3 meses si está instalado el DUF con un paño. Realice un programa de desinfección térmica. Realice un programa de desinfección térmica antes del tratamiento. 2.

Baltzan RB. Individualized. Bolton CF. quantified dialysis therapy of uremia. Sargent JA. 1983. 13): S42-  S49. Keen ML. 1: 27-37 . BIBLIOGRAFIA  De Palma JR. Baltzan MA. Adequate hemodiálisis  schedule.personal de enfermería la cual nos permitirá brindar un adecuado tratamiento hemodialitico. Henderson LW. 285: 353-354 Linsay RM. Adequacy of dialysis. N Engl J Med 1971. Gotch FA. Proc Clin Dial Transpl Forum 1974. Kidney Int 23 (Suppl.

1983 www. Renal. 28: 526-534. Pilar Banderas de las Heras. Kidney Int 193. Laird N. Lancet II. 13): S1-  S122 Gotch FA. Streicher E.com/trabajos83/gasto-cardiaco/gasto-cardiaco.org.monografias. Scielo. Sargent JA.ar Adecuacion de dialysis: resumen manual de hemodiálisis para enfermería. Sergio   Rodriguez Orellana. Schneider H. Cooperative dialysis study. Manual AK98_1xx_HCSC http://www. Kidney Int 1985. 23 (Suppl.shtml# . Polysulphone membrane mimicking human glomerular    basement membrane. A mechanistic analysis of the National Cooperative Dialysis  Study (NCDS). 1136. Lowrie E.com www.

ANEXOS .