Atlas de inundación del

litoral peninsular español

DOCUMENTO TEMÁTICO

Universidad de Cantabria
Ministerio de Medio Ambiente
Dirección General de Costas

G.I.O.C.
Grupo de Ingeniería Oceanográfica y de Costas

UC

DOCUMENTO TEMÁTICO
COTA DE INUNDACIÓN:
ATLAS DE INUNDACIÓN EN EL LITORAL PENINSULAR ESPAÑOL

SECCIÓN I. INTRODUCCIÓN
SECCIÓN II. DETERMINACIÓN DE LA COTA DE INUNDACIÓN
SECCIÓN III. COTA DE INUNDACIÓN EN EL LITORAL PENINSULAR ESPAÑOL

ANEJOS
ANEJO I. REFERENCIAS
ANEJO II. DEFINICIONES Y LISTA DE SÍMBOLOS

Sección I. Introducción

I.1

Marco del Presente Documento ...................................................I.2

I.2

Alcance del Documento...............................................................I.3

I.3

Estructura del Documento ...........................................................I.3

SECCIÓN I.
INTRODUCCIÓN

Recopilar la experiencia española en el campo de la Ingeniería Litoral.1.2 -- . Establecer una metodología para el diseño.-COTA DE INUNDACIÓN I. ver cuadro I.DOCUMENTO TEMÁTICO.1: Cuadro I.I. INTRODUCCIÓN I. Estructura del Modelo de Ayuda a la Gestión del Litoral MODELO DE AYUDA A LA GESTIÓN Documento de Referencia Dinámicas Procesos Litorales Obras de Defensa del Litoral Medio Ambiente Anexos • Documentos Temáticos Regeneración de Playas Atlas de Inundación Cotas de Inundación Modelos Numéricos Tutor Informático Sistema de Modelado Costero Documento de Referencia El objetivo del Documento de Referencia es desarrollar los fundamentos teóricos que se utilizan en los Documentos Temáticos. Diseñar con fiabilidad las estrategias de actuación necesarias. -. ejecución y seguimiento de las actuaciones a realizar en la costa.1 Marco del Presente Documento SECCIÓN I El presente documento forma parte de un conjunto de textos y modelos numéricos. que han sido desarrollados con el objetivo de: • • • • Evaluar con precisión la dinámica de los sistemas costeros. denominados genéricamente Modelo de Ayuda a la Gestión del Litoral. La estructura y objetivos particulares de dichos textos y modelos es la siguiente.

se presenta un atlas de inundación del litoral peninsular español. En la que se enmarca el presente documento dentro del Modelo de Ayuda a la Gestión del Litoral y se especifica el alcance del mismo.3 -- . o régimen de cota de inundación.3 Estructura del Documento El presente documento se ha estructurado en tres secciones diferenciadas: Sección I. -. I. Dicha metodología es posteriormente aplicada a la base de datos instrumentales del litoral español y. • Modelos Numéricos El objetivo de los Modelos Numéricos es doble: • Facilitar la aplicación de la información del Documento de Referencia en soporte informático (Tutor Informático de Costas. • Ofrecer un paquete de programas numéricos que permitan la correcta utilización de la metodología propuesta en los Documentos Temáticos (Modelado del Sistema Costero. MSC). con base en dichos datos. TIC). I.I.2 Alcance del Documento El presente Documento Temático de Cota de Inundación tiene como objetivo específico el desarrollo de una metodología que permita la determinación del régimen del nivel del mar. en un punto del litoral.DOCUMENTO TEMÁTICO.-COTA DE INUNDACIÓN • SECCIÓN I Documentos Temáticos El objetivo de los Documentos Temáticos es desarrollar la metodología de diseño de las diversas actuaciones en la costa.

I. Se ha redactado también un documento complementario denominado “Metodología e información utilizada en la elaboración del Documento Temático Cota de Inundación” en el que se explican con detalle los diferentes pasos y resultados intermedios obtenidos con la aplicación de la metodología.DOCUMENTO TEMÁTICO. -. El documento consta. además.-COTA DE INUNDACIÓN Sección II.4 -- . Definiciones y lista de símbolos. Sección III. En la que se aplica la metodología del cálculo a la base de datos instrumentales del litoral peninsular español y se presentan los gráficos del ATLAS DE INUNDACIÓN. Referencias Anejo II. Anejo I. SECCIÓN I En la que se detalla la metodología propuesta para la determinación de la cota de inundación. de dos anejos en los que se incluyen referencias bibliográficas así como la lista de los símbolos y definiciones utilizados en el documento.

................II.......3...............2 Metodologías de Determinación de la Cota de Inundación ...4 II....................2 Métodos indirectos.......Sección II..................1 Introducción .........2.........2 Simulación del nivel del mar en playas (cota de inundación) ....................... Determinación de la Cota de Inundación II........II....8 II......II..........1 Simulación del nivel del mar en mar abierto (nivel de marea)........................II.......2......................................................II...........2 II...................................II......................3 II...........1 Métodos directos.................................II........................11 .........3 Método de Simulación Empleado ...........3........3 II.........10 II..

DETERMINACIÓN DE LA COTA DE INUNDACIÓN .SECCIÓN II.

se propaga hacia la costa. produciéndose un movimiento de ascenso de la masa de agua a lo largo del perfil de playa run-up (RU). tanto por el gran número de elementos que intervienen en el proceso de inundación. El fenómeno de inundación en una playa puede ser representado de acuerdo al siguiente esquema. Factores que afectan a la cota de inundación -. su presentación está sujeta a una determinada probabilidad..1: en un instante determinado. Figura II. la playa está caracterizada por un nivel de marea (NM) compuesto por la marea astronómica y la marea metereológica (MA+MM) y una batimetría. Al alcanzar la costa. Todos estos factores están relacionados entre sí. Sobre dicho nivel de marea se encuentra el oleaje que. en función de sus características y de la batimetría de la playa. el oleaje rompe en la playa.II. viento. SECCIÓN II DETERMINACIÓN DE LA COTA DE INUNDACIÓN II.. por tanto. como por la interacción entre dichos elementos.) son variables aleatorias y. el fenómeno de la inundación presenta la complicación añadida de que algunos de los factores (oleaje. MA : Marea astronómica MM: MM Marea meteorológica R U: U R un-up CI: CI Cota de inundación RU Nivel de marea CI MM MA Nivel de referencia Figura II.DOCUMENTO TEMÁTICO.-COTA DE INUNDACIÓN II.1 Introducción El régimen de inundación alcanzado por una playa por acción de la dinámica marina y meteorológica es un fenómeno especialmente complejo. Además de la interacción entre los elementos (oleajebatimetría-nivel de marea-ascenso).1.2 -- .

............6 III.............................Sección III.................................4........4................ III...................1 Introducción . III... Cota de Inundación en el Litoral Peninsular Español III......2 Nivel del mar en mar abierto (nivel de marea) .5 ATLAS DE INUNDACIÓN....9 III..............4 Características de los Resultados ............... III.................. III.......... III.4......2 III................................3 Características de la Información Utilizada........2 III..... III....1 Nivel de referencia..13 ................ III....4 Consideraciones para el uso de los resultados ..............8 III...4................8 III......10 III............................. III............3 Nivel del mar en playas (cota de inundación)..8 III.........2 Zonificación del Litoral .......... III........................

COTA DE INUNDACIÓN EN EL LITORAL PENINSULAR ESPAÑOL .SECCIÓN III.

La ausencia de datos de oleaje en las diferentes fachadas de las islas de los archipiélagos Balear y Canario ha imposibilitado la confección de gráficos de dichas zonas. Al objeto de proporcionar al proyectista de dicha información se ha procesado la información disponible en las bases de datos del Programa de Clima Marítimo e Instituto Español de Oceanografía de acuerdo con la metodología presentada en la Sección II del presente documento y desarrollada en el documento complementario.2 Zonificación del Litoral A efectos de caracterización del régimen de niveles del litoral se ha establecido una zonificación del mismo en “áreas homogéneas” de acuerdo con sus características de oleaje.2 -- .DOCUMENTO TEMÁTICO. configuración de la costa y el emplazamiento de las fuentes de información disponible. Con base en dicha información y metodología se han confeccionado una serie de gráficos en los que se presentan los regímenes de niveles en mar abierto y playas del litoral peninsular español.1 Introducción La caracterización del régimen de niveles y. COTA DE INUNDACIÓN PENINSULAR ESPAÑOL SECCIÓN III EN EL LITORAL III. necesaria por las limitaciones de información -. Esta zonificación. III. En el análisis efectuado se asume que el régimen de inundación dentro de un “área homogénea” es idéntico en todos los puntos del litoral de dicha zona. en particular.-COTA DE INUNDACIÓN III. el régimen de niveles máximos alcanzados por la acción conjunta de la dinámica marina y atmosférica es imprescindible para poder abordar cualquier estudio y proyecto de ingeniería marítima. En la presente Sección se detallan las características de la información utilizada y las restricciones que han de tenerse en cuenta en el uso de la información presentada en el ATLAS DE INUNDACIÓN.III. marea astronómica y marea meteorológica.

la nomenclatura elegida en la zonificación del litoral del presente documento ha sido la siguiente: • Se utiliza la nomenclatura de “Área”. por lo que se llama la atención al lector a ese respecto. En la figura III. -.4 se detallan las diferentes Áreas y subzonas analizadas. c. • Dentro de cada Área. puede dar lugar a saltos bruscos del régimen de inundación entre zonas limítrofes. o Zonificación del litoral: Como resultado de la zonificación de las diferentes variables involucradas en el litoral peninsular queda dividido en doce zonas homogéneas..3.III. Estas Áreas coinciden con las utilizadas en la ROM 03-91.2.3 -- .DOCUMENTO TEMÁTICO.. o Zonificación debido al oleaje: en lo que se refiere a la zonificación del litoral debido al oleaje se ha aceptado la zonificación establecida en la ROM 03. se establecen unas “subzonas” que recogen franjas del litoral con características de marea diferenciadas. para designar las zonas de oleaje homogéneo. . o Zonificación debido a la marea meteorológica: en función de la información existente se ha establecido la zonificación de la marea meteorológica recogida en la figura III.-COTA DE INUNDACIÓN SECCIÓN III disponible. en general. Dado que el oleaje es.). La nomenclatura de las subzonas queda definida por una letra: (a. el fenómeno más relevante en la generación del nivel de inundación de una playa.91 que se detalla en la figura III. o Zonificación debido a la marea astronómica: en función de la información existente y de la configuración de la costa se ha establecido la zonificación por efecto de la marea astronómica recogida en la figura III.1. b.

-COTA DE INUNDACIÓN SECCIÓN III Zonificación del litoral español a efectos de oleaje Boyas REMRO Figura III.DOCUMENTO TEMÁTICO.2 -. Zonificación del litoral español a efectos de marea astronómica REDMAR IEO Figura III.1.4 -- .III.

5 -- .DOCUMENTO TEMÁTICO.3 Zonificación del litoral español a efectos de cota de inundación II a Ic Ib Ia VIII a III a VII a IV a Vb Datos oleaje Datos de MA REDMAR Datos MA IEO IV b IV c Va Datos MM Figura III.4 -.III.-COTA DE INUNDACIÓN SECCIÓN III Zonificación del litoral español a efectos de marea meteorológica REDMAR Figura III.

es decir. H s 0 = a + bH vc0 -. Mareógrafos pertenecientes a la REDMAR.DOCUMENTO TEMÁTICO. Datos visuales del National Climatic Data Center de Asheville.III. El régimen de nivel de mar en playas (cota de inundación) se ha evaluado a partir de los datos de marea astronómica y marea meteorológica (residuo) medidas por los diferentes mareógrafos y de la estima del oleaje a pie de playa. normalmente escalar. puede utilizarse la ley de Snell para obtener las características del oleaje en cualquier profundidad. básicamente. conocidas las características en aguas profundas. Mareógrafos pertenecientes al IEO. Figura III. se detalla en el documento complementario. • La propagación del oleaje medido por la boya.-COTA DE INUNDACIÓN SECCIÓN III III. La metodología utilizada para estimar el oleaje a pie de playa ha sido la siguiente: • Se admite la hipótesis de que las playas tienen batimetría recta y paralela. La posición. profundidad de fondeo y período de medida de los diferentes equipos utilizados en el análisis efectuado. El régimen de nivel de mar en mar abierto (nivel de marea) se ha evaluado a partir de los datos de marea astronómica y marea meteorológica (residuo) medidos por los diferentes mareógrafos utilizados.3 Características de la Información Utilizada La información utilizada en la determinación de los regímenes de nivel de mar presentados en este ATLAS procede de las siguientes fuentes: • • • • Boyas pertenecientes a la REMRO. • El primer paso tiene como objetivo fundamental recuperar la información direccional del oleaje usualmente no medido por la boya.6 -- . El procedimiento consiste.5. en encontrar los parámetros de ajuste. hasta pie de playa se realiza en dos pasos: a) de la boya hacia aguas profundas y b) de aguas profundas hasta la playa.

En otras palabras.D. (de la que se asume tiene una información direccional correcta). En este punto se vuelven a integrar todas las direcciones para obtener así el régimen escalar a pie de playa necesario en la formulación de run-up de Nielsen y Hanslow (1991).7 -- .DOCUMENTO TEMÁTICO.5 que ligan la altura de ola significante Hs0 medida por la boya con la altura de ola visual Hvo de la base de datos de N.b P ie de playa Hs.-COTA DE INUNDACIÓN SECCIÓN III P rofundidades indefinidas Hs.pp Figura III. -. este régimen es propagado por Snell hasta la playa.C.C. el régimen escalar en dicho punto coincida con el medido por la boya. • Una vez obtenido el régimen direccional en aguas profundas. El desarrollo completo del procedimiento se detalla en el documento complementario. se intenta calibrar el régimen de altura de ola visual de modo tal que si se propagara hasta la boya.III.0(q) B oya Hs.

tomado del Programa de Clima Marítimo (Puertos del Estado – CEDEX).8 -- . 8760 es el número de horas del año.4 Características de los Resultados III. y dado que en los trabajos de ingeniería marítima suele ser usual utilizar otras referencias como el cero del Puerto. F es la probabilidad acumulada. todos los resultados de nivel de mar se han referenciado al nivel medio del mar en Alicante NMMA.2 Nivel del mar en mar abierto (nivel de marea) Régimen medio de nivel de marea Se ha elegido presentar los resultados en doble formato: función de distribución (probabilidad acumulada) y número de horas al año que se supera una cota dada.4. en el que se señala la posición relativa de las diferentes referencias.DOCUMENTO TEMÁTICO.III.-COTA DE INUNDACIÓN SECCIÓN III III. Régimen extremal de nivel de marea Se ha elegido presentar los resultados en papel probabilístico Gumbel de máximos y en una doble escala: probabilidad acumulada y período de retorno.1 Nivel de referencia Con objeto de utilizar una única referencia para todas las zonas. III. No obstante. La relación entre ambos se establece de la siguiente manera: N = 8760 (1-F) donde: N es el número de horas al año que se supera la cota dada.4. -. en el ATLAS de INUNDACIÓN se presenta un pequeño croquis. La relación entre ambas escalas es: R = 1/(1-F) donde R es el período de retorno (años) y F es la probabilidad acumulada.

3 Nivel del mar en playas (cota de inundación) Para cada Área del ATLAS se han establecido las diferentes “direcciones significativas”.III. III.6 -.4. figura III. x + 1. En la hipótesis de población normal.5º.645Sˆ n a .-COTA DE INUNDACIÓN SECCIÓN III Igualmente.9 -- .6. se han obtenido las bandas de confianza del 90%. en cada Área del ATLAS es posible evaluar la cota de inundación en playas con diferente orientación. De este modo. con intervalos de 22. el intervalo de confianza del 90% viene dado por  x − 1.645Sˆ n b  donde a y b son valores que   dependen de n (tamaño de la muestra). Cada dirección u orientación significativa refleja la normal a las curvas batimétricas de una playa. que son posibles en dicha Área. Orientaciones significativas N N N Coruña Gijón Bilbao N N Silleiro Tarragona N Cádiz N Málaga Figura III.DOCUMENTO TEMÁTICO.

Se presentan. Los resultados se presentan en términos de número de olas al año que superan una cota dada. No obstante. se ha elegido presentar los resultados en papel probabilístico Gumbel de máximos y en la doble escala probabilidad acumulada y período de retorno.-COTA DE INUNDACIÓN SECCIÓN III Régimen medio de cota de inundación en playas Se ha optado por presentar los resultados para dos tipos de playas: disipativas (líneas continuas) y reflejantes con pendiente m = 0. obtenidas de idéntica manera al caso del nivel de marea. En concreto: -.DOCUMENTO TEMÁTICO. III. El número medio de olas por año se ha obtenido a partir de los datos horarios de números de olas del registro de las boyas REMRO. Los distintos colores presentados corresponden a las diferentes orientaciones de las playas presentadas en el cuadro “Orientaciones significativas”. Sólo se presentan los resultados para playas disipativas ya que en las playas reflejantes no lo son indefinidamente y los resultados obtenidos no serían reales.10 -- .4 Consideraciones para el uso de los resultados Los regímenes de inundación contenidos en el presente ATLAS de INUNDACIÓN constituyen una información de indudable valor para el diseño de actuaciones en el litoral. igualmente.III. las bandas de confianza del 90%.15 (líneas discontinuas).4. es importante recordar que la elaboración de la información se ha realizado con limitaciones en los datos y/o admitiendo una serie de simplificaciones que el usuario debe tener en cuenta al objeto de aplicar correctamente los resultados del presente ATLAS. Régimen extremal de cota de inundación en playas Al igual que en el régimen extremal de nivel medio del mar.

Al objeto de estimar de modo simplificativo la cota y/o distancia alcanzada por el run-up del oleaje en un talud compuesto por dos alineaciones. también.III. deben hacerse con cautela. duna o paseo marítimo. • La cota de inundación de la playa se obtiene bajo la hipótesis de que el talud de la misma es indefinido. esto no corresponde con la realizada y a partir de una determinada cota del talud de playa cambiará y el perfil de la playa estará compuesto por una zona de berma.DOCUMENTO TEMÁTICO. Por lo tanto. corta. • Los regímenes de cota de inundación en playas se han realizado asumiendo que la propagación del oleaje que afecta a dicha playa puede ser calculado por la ley de Snell (batimetría recta y paralela).7. si ZCI es la cota de inundación correspondiente a R años de período de retorno. En una primera aproximación. En general. en un perfil compuesto por dos alineaciones αy β conocido el run-up que tendría en la primera alineación Ru0 (dado por el ATLAS) y las características de rugosidad y percolación de la segunda alineación. se tomará como ZNM la correspondiente. hoy en día. -. nos permite determinar el run-up Ru. figura III. las extrapolaciones del régimen extremal del nivel de marea más allá de los 50-100 años de período de retorno. a R años de período de retorno. se recomienda utilizar la formulación de van der Meer y Janssen (1995).-COTA DE INUNDACIÓN SECCIÓN III • La serie de datos instrumentales de mareógrafos es. El usuario deberá verificar la validez de dicha hipótesis en cada playa objeto del estudio. Esta formulación.11 -- . Para obtener Ru0 es necesario hacer una estima del nivel de marea (ZNM) por el cual se propaga la ola que llega a la cota ZCI.

0(cés ped. hormigón) . 0.-COTA DE INUNDACIÓN SECCIÓN III Z ci R uo Z playa Z NM Z NMMA α x β Ru Ru = Ruoγ bγ f γ w Ruo → Nielsen y Hans low (1991) γ b → P endiente γ f → R ugos idad γ w → P ercolación tg β tgα 0.DOCUMENTO TEMÁTICO.05(as falto.12 -- . 1.7 -.6 < γ b < 1 γb = γf van der Meer y Janssen (1995) 1.6(es collera) γ w = 1− W W = o/1 de percolación Figura III.arena).III.

5 ATLAS DE INUNDACIÓN -.III.13 -- SECCIÓN III .DOCUMENTO TEMÁTICO.-COTA DE INUNDACIÓN III.

S E Mareógrafo Santander -2.2 0.13 0.00 0.750 NNE 50 0.0 2 5 10.0 11.1 1.0 VIII a RÉGIMEN MEDIO DE COTA DE INUNDACIÓN EN UNA PLAYA ABIERTA Residuo Nivel del Mar del Mareógrafo de Santander MAREA METEOROLÓGICA 43º20'14" N 03º02'09" W Bilbao Situación Número de olas al año que superan la cota S CI S CI respecto al NMMA (m) NW 20 0.45ºN 1.950 Mareógrafo 2 0.990 ORIENTACIONES SIGNIFICATIVAS 200 0.0 8.500 Boya Bilbao 4 0.0 11.900 1992 / 1996 Período medida 43º24' N 03º08'36"W 50 m 1992 / 1997 Profundidad Período medida Cuadrícula:43ºN .0 2 5 100.0 0.5ºW .10 3.30 3.0 S CI respecto al NMMA (m) 10.8 2 5 1000.50 3.00 1.995 INFORMACIÓN ANALIZADA 50 0.0 10.900 N 20 0.0 6.0 9.0 7.0 5.00 3.800 Probabilidad acumulada RÉGIMEN MEDIO DEL NIVEL DE MAREA W NE 10 0.995 .6 0.727 NMMA Cotas en metros Cero Puerto = Cero Mareógrafo 0.950 Número de horas al año que se supera la cota SNM 200 0.0 9.500 1.0 12.40 3.50 2 5 1.00 SNM respecto al NMMA (m) -1.0 7.15 Período de retorno (años) Probabilidad acumulada ATLAS DE INUNDACIÓN EN EL LITORAL PENINSULAR ESPAÑOL 6.0 2 0.7ºW Período medida: 1950-1985 OBSERVACIONES VISUALES Situación Bilbao Boya IV b IV a III a II a IV c Ic Va Ib Ia Vb VII a ÁREA .750 0.0 8.a 4.5 7.I Subzona .5 9.0 Mareógrafo Bilbao 4 5 0.00 S NM respecto al NMMA (m) 2.00 NIVELES DE REFERENCIA 0.980 OLEAJE 5 0.20 3.50 3.990 MAREA ASTRONÓMICA 10 0.0 6.5 8.56 PMVE BILBAO NMM 1.50 Período de retorno (años) Probabilidad acumulada Banda de confianza del 90 % RÉGIMEN EXTREMAL DE NIVEL DE MAREA 3.00 S NM respecto al NMMA (m) 0.5 11.5 10.980 LOCALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN INSTRUMENTAL 100 0.00 3.5 I.4 0.800 NNW 100 0.00 BMVE 4.0 2.a Banda de confianza del 90 % RÉGIMEN EXTREMAL DE COTA DE INUNDACIÓN EN UNA PLAYA ABIERTA 1 2 5 10 2 5 100 2 5 1000 13.0 Playa disipativa Playa reflejante m=0.683 2.

0 S CI respecto al NMMA (m) 9.0 8.5 9.5 8.0 11.800 1992 / 1996 Período medida 43º24' N 03º08'36"W 50 m 1992 / 1997 Profundidad Período medida Cuadrícula:43ºN .7ºW Período medida: 1950-1985 OBSERVACIONES VISUALES Situación Bilbao Boya IV b IV a III a II a IV c Ic Va Ib Ia Vb VII a 4.0 2 5 10.0 7.5 I.0 2.S E Mareógrafo Santander -2.3 3.5ºW .50 2.1 3.50 3.0 2 5 100.995 INFORMACIÓN ANALIZADA 50 0.990 ORIENTACIONES SIGNIFICATIVAS 200 0.00 0.0 9.00 SNM respecto al NMMA (m) -1.0 VIII a RÉGIMEN EXTREMAL DE COTA DE INUNDACIÓN EN UNA PLAYA ABIERTA 1 2 5 10 2 5 100 2 5 1000 RÉGIMEN MEDIO DE COTA DE INUNDACIÓN EN UNA PLAYA ABIERTA Residuo Nivel del Mar del Mareógrafo de Santander MAREA METEOROLÓGICA 43º27'45" N 03º47'22" W Santander Situación Número de olas al año que superan la cota S CI S CI respecto al NMMA (m) NW 10 0.0 5.654 SANTANDER 2.0 7.800 NNW 50 0.0 6.b 20 0.1 1.500 Probabilidad acumulada RÉGIMEN MEDIO DEL NIVEL DE MAREA W NE 4 5 0.900 Mareógrafo 2 0.9 3 3.5 11.0 Playa disipativa Playa reflejante m=0.b Banda de confianza del 90 % 12.00 BMVE 4.42 0.980 MAREA ASTRONÓMICA 10 0.950 Número de horas al año que se supera la cota SNM 200 0.5 10.0 10.4 0.900 N 100 0.2 3.980 LOCALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN INSTRUMENTAL 100 0.45ºN 1.00 1.00 S NM respecto al NMMA (m) 2.I Subzona .17 NMMA Cotas en metros Cero Puerto = Cero Mareógrafo 0.80 PMVE NMM 2.0 8.990 ÁREA .0 2 5 1000.15 Período de retorno (años) Probabilidad acumulada ATLAS DE INUNDACIÓN EN EL LITORAL PENINSULAR ESPAÑOL 6.00 3.500 Boya Bilbao 4 0.50 2 5 1.0 10.950 OLEAJE 5 0.5 3.0 0.00 NIVELES DE REFERENCIA 0.750 0.00 S NM respecto al NMMA (m) 1.5 7.6 0.6 Período de retorno (años) Probabilidad acumulada Banda de confianza del 90 % RÉGIMEN EXTREMAL DE NIVEL DE MAREA 3.8 0.0 6.750 NNE 20 0.4 3.0 11.2 0.995 .0 2 0.

0 9.8 0.980 LOCALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN INSTRUMENTAL 100 0.800 NNW 100 0.750 NNE 50 0.5 9.9 3 Período de retorno (años) Probabilidad acumulada Banda de confianza del 90 % RÉGIMEN EXTREMAL DE NIVEL DE MAREA 3.0 0.00 2 5 1.I Subzona .c 4.995 INFORMACIÓN ANALIZADA 50 0.00 NIVELES DE REFERENCIA 0.950 Mareógrafo 4 0.00 2.500 NW 20 0.4 2.980 OLEAJE 5 0.00 SNM respecto al NMMA (m) -1.990 ORIENTACIONES SIGNIFICATIVAS 200 0.990 MAREA ASTRONÓMICA 10 0.0 10.5 7.500 Probabilidad acumulada RÉGIMEN MEDIO DEL NIVEL DE MAREA W Boya Gijón 4 5 0.342 0.900 N 20 0.7ºW Período medida: 1950-1985 OBSERVACIONES VISUALES Período medida Profundidad Situación Boya IV b IV a III a II a IV c Ic Va Ib Ia Vb VII a ÁREA .0 2 5 10.0 9.3 2.00 2.5 11.375 NMM Cotas en metros 2.4 0.5 8.750 0.50 3.0 S CI respecto al NMMA (m) 10.0 2 5 100.0 2.0 8.0 Mareógrafo Gijón 2 0.5 2.0 5.097 NMMA Cero Puerto = Cero Mareógrafo 0.00 1.0 Playa disipativa Playa reflejante m=0.00 BMVE 4.50 S NM respecto al NMMA (m) 1.0 11.6 2.0 7.2 0.0 2 5 1000.15 12.S E Mareógrafo Santander -2.5ºW .6 0.0 10.5 Probabilidad acumulada ATLAS DE INUNDACIÓN EN EL LITORAL PENINSULAR ESPAÑOL 6.7 2.0 7.995 .950 Número de horas al año que se supera la cota SNM 200 0.0 8.00 0.0 12.0 11.0 VIII a RÉGIMEN EXTREMAL DE COTA DE INUNDACIÓN EN UNA PLAYA ABIERTA 1 2 5 10 2 5 100 2 5 1000 RÉGIMEN MEDIO DE COTA DE INUNDACIÓN EN UNA PLAYA ABIERTA Residuo Nivel del Mar del Mareógrafo de Santander MAREA METEOROLÓGICA 43º33'33" N 05º41'50" W Situación Número de olas al año que superan la cota S CI S CI respecto al NMMA (m) NE 10 0.8 2.00 S NM respecto al NMMA (m) 1.5 Período de retorno (años) I.900 Gijón 2 0.45ºN 1.800 1993 Período medida 1992 / 1997 43º34' N 05º39' W 23 m Gijón Cuadrícula:43ºN .26 PMVE GIJÓN 2.c Banda de confianza del 90 % 13.1 1.0 6.

900 1993 / 1996 Período medida 1992 / 1997 43º24'45"N 08º23 W 50 m Coruña Cuadrícula: 43.0 10.1 1.3 3.38 PMVE CORUÑA 2.500 1.0 9.50 2 5 1.0 2 5 100.0 Playa disipativa Playa reflejante m=0.00 SNM respecto al NMMA (m) -1.750 NNW 100 0.00 S NM respecto al NMMA (m) 0.8 2.5 13.00 0.0 Mareógrafo Coruña 4 5 0.0 13.II Subzona .7 2.0 2.1 3.2 0.5 II.0 7.00 S NM respecto al NMMA (m) 2.900 N 20 0.S E -2.980 LOCALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN INSTRUMENTAL 100 0.800 Probabilidad acumulada RÉGIMEN MEDIO DEL NIVEL DE MAREA W 10 0.9 3 3.5 10.055 NMMA Cero Puerto = Cero Mareógrafo 0.2 3.0 14.0 6.950 Mareógrafo 2 0.0 5.0 2 0.15 Período de retorno (años) Probabilidad acumulada ATLAS DE INUNDACIÓN EN EL LITORAL PENINSULAR ESPAÑOL 9.00 BMVE 4.995 .5 12.0 11.0 10.990 MAREA ASTRONÓMICA 5 0.4 0.990 ORIENTACIONES SIGNIFICATIVAS 200 0.a 4.0 0.5 11.2ºN .500 NNE 50 0.544 NMM Cotas en metros 2.0 8.00 1.a Banda de confianza del 90 % 15.750 0.950 Número de horas al año que se supera la cota SNM 200 0.50 3.800 Boya Coruña 10 0.0 12.0 S CI respecto al NMMA (m) 11.50 2.0 13.995 INFORMACIÓN ANALIZADA 50 0.00 3.6 0.11ºW Período medida: 1950-1985 OBSERVACIONES VISUALES Período medida Profundidad Situación Boya IV b IV a III a II a IV c Ic Va Ib Ia Vb VII a ÁREA .0 VIII a RÉGIMEN EXTREMAL DE COTA DE INUNDACIÓN EN UNA PLAYA ABIERTA 1 2 5 10 2 5 100 2 5 1000 RÉGIMEN MEDIO DE COTA DE INUNDACIÓN EN UNA PLAYA ABIERTA Residuo Nivel del Mar del Mareógrafo de Coruña MAREA METEOROLÓGICA 43º21'31" N 08º23'17" W Coruña Situación Número de olas al año que superan la cota S CI S CI respecto al NMMA (m) NW WNW 20 0.980 OLEAJE 4 0.41 0.4 Período de retorno (años) Probabilidad acumulada Banda de confianza del 90 % RÉGIMEN EXTREMAL DE NIVEL DE MAREA 3.0 9.45ºN 7ºW .8 2 5 1000.0 2 5 10.00 NIVELES DE REFERENCIA 0.0 12.

637 2.8 2.0 3.a 4.50 0.00 S NM respecto al NMMA (m) 1.5ºN .5 Período de retorno (años) III.00 NIVELES DE REFERENCIA 0.500 W 20 0.0 S CI 9.0 2.3 Período de retorno (años) Probabilidad acumulada Banda de confianza del 90 % RÉGIMEN EXTREMAL DE NIVEL DE MAREA 3.750 NW WNW 50 0.00 1.0 7.15 12.0 11.2 3.7 2.00 BMVE 4.a Banda de confianza del 90 % 14.990 ORIENTACIONES SIGNIFICATIVAS 200 0.2 0.800 1993 Período medida 42º05'48"N 08º55'48"W 75 m 1992 / 1997 Profundidad Período medida Cuadrícula: 41.III Subzona .900 Vigo 2 0.995 INFORMACIÓN ANALIZADA 50 0.1 3.0 6.950 Número de horas al año que se supera la cota SNM 200 0.980 OLEAJE 5 0.11ºW Período medida: 1950-1985 OBSERVACIONES VISUALES Situación Silleiro Boya IV b IV a III a II a IV c Ic Va Ib Ia Vb VII a ÁREA .0 respecto al NMMA (m) 11.5 11.980 LOCALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN INSTRUMENTAL 100 0.0 9.500 Probabilidad acumulada RÉGIMEN MEDIO DEL NIVEL DE MAREA SW WSW Boya Silleiro 4 5 0.50 3.0 2 5 1000.0 8.0 13.9 3.0 10.0 8.00 SNM respecto al NMMA (m) -1.750 0.6 0.6 2.954 NMMA Cotas en metros Cero Puerto = Cero Mareógrafo 0.4 0.00 3.SSW S -2.0 Mareógrafo Coruña 2 0.0 Playa disipativa Playa reflejante m=0.0 VIII a RÉGIMEN EXTREMAL DE COTA DE INUNDACIÓN EN UNA PLAYA ABIERTA 1 2 5 10 2 5 100 2 5 1000 RÉGIMEN MEDIO DE COTA DE INUNDACIÓN EN UNA PLAYA ABIERTA Residuo Nivel del Mar del Mareógrafo de Coruña MAREA METEOROLÓGICA 42º14' N 08º44' W Situación Número de olas al año que superan la cota S CI S CI respecto al NMMA (m) E 10 0.0 5.8 0.800 NNW 100 0.00 0.18 PMVE VIGO NMM 1.0 0.990 MAREA ASTRONÓMICA 10 0.1 1.5 9.950 Mareógrafo 4 0.0 Probabilidad acumulada ATLAS DE INUNDACIÓN EN EL LITORAL PENINSULAR ESPAÑOL 8.50 Mareógrafo Vigo 2.5 12.00 S NM respecto al NMMA (m) 2.0 2 5 10.0 10.0 12.0 2 5 100.900 N 20 0.2ºN 8ºW .5 10.50 2 5 1.995 .43.

0 IV.a 3.61 NMMA Cero Puerto = Cero Mareógrafo 0.00 0.5 VIII a RÉGIMEN EXTREMAL DE COTA DE INUNDACIÓN EN UNA PLAYA ABIERTA 1 2 5 10 2 5 100 2 5 1000 RÉGIMEN MEDIO DE COTA DE INUNDACIÓN EN UNA PLAYA ABIERTA Residuo Nivel del Mar del Mareógrafo de Huelva MAREA METEOROLÓGICA 37º08'34" N 06º51'35" W Situación Número de olas al año que superan la cota S CI S CI respecto al NMMA (m) WSW 10 0.0 3.00 SNM respecto al NMMA (m) 0.995 .00 2.5 4.5 7.900 N 20 0.6 2.1 Período de retorno (años) Probabilidad acumulada Banda de confianza del 90 % RÉGIMEN EXTREMAL DE NIVEL DE MAREA S NM respecto al NMMA (m) 1.950 Número de horas al año que se supera la cota SNM 200 0.0 3.0 2.00 3.0 respecto al NMMA (m) 6.5 6.4 2.5 6.0 7.SSW S -1.50 3.5 9.0 6.00 2 5 1.5 5.5 5.0 Mareógrafo Huelva 2 0.990 MAREA ASTRONÓMICA 10 0.900 Huelva 2 0.0 2 5 1000.4 0.750 0.0 7.800 WNW 100 0.0 2 5 10.5 2.6 0.0 S CI 5.990 ORIENTACIONES SIGNIFICATIVAS 200 0.15 Período de retorno (años) Probabilidad acumulada ATLAS DE INUNDACIÓN EN EL LITORAL PENINSULAR ESPAÑOL 4.500 Probabilidad acumulada RÉGIMEN MEDIO DEL NIVEL DE MAREA SW Boya Cádiz 4 5 0.0 2 5 100.50 S NM respecto al NMMA (m) 1.462 NMM Cotas en metros NIVELES DE REFERENCIA 0.800 1992 / 1995 Período medida 1992 / 1997 36º30'20"N 06º20'10"W 22 m Cádiz Cuadrícula: 35ºN .9 3.00 BMVE 4.6ºW .500 E 20 0.0 5.5 8.10ºW Período medida: 1950-1985 OBSERVACIONES VISUALES Período medida Profundidad Situación Boya IV b IV a III a II a IV c Ic Va Ib Ia Vb VII a ÁREA .00 2.5 8.0 8.0 4.0 Playa disipativa Playa reflejante m=0.06 PMVE HUELVA 1.750 W 50 0.2 0.04 0.37.995 INFORMACIÓN ANALIZADA 50 0.00 0.1ºN 5.8 2.00 1.a Banda de confianza del 90 % 8.0 -2.980 LOCALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN INSTRUMENTAL 100 0.5 7.8 2.980 OLEAJE 5 0.IV Subzona .7 2.1 1.950 Mareógrafo 4 0.

00 -1.00 SNM respecto al NMMA (m) BMVE 3.0 5.750 Mareógrafo Cádiz 50 0.950 Número de horas al año que se supera la cota SNM 200 0.IV Subzona .2 0.3 2.900 N 20 0.0 6.0 4.5 5.00 1.00 0.37.800 WNW 100 0.5 7.5 7.0 7.1ºN 5.8 0.500 W 20 0.900 Cádiz 2 0.0 respecto al NMMA (m) 6.5 5.SSW S Boya Cádiz -2.5 2.980 LOCALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN INSTRUMENTAL 100 0.115 NMM Cotas en metros NIVELES DE REFERENCIA 0.0 2 5 100.1 2.50 S NM respecto al NMMA (m) 3.800 1993 Período medida 1992 / 1997 36º30'20"N 06º20'10"W 22 m Cádiz Cuadrícula: 35ºN .6 Período de retorno (años) Probabilidad acumulada Banda de confianza del 90 % RÉGIMEN EXTREMAL DE NIVEL DE MAREA 2.00 S NM respecto al NMMA (m) 1.003 0.00 2 5 1.990 ORIENTACIONES SIGNIFICATIVAS 200 0.99 PMVE CÁDIZ 1.0 S CI 5.500 Probabilidad acumulada RÉGIMEN MEDIO DEL NIVEL DE MAREA SW WSW 4 5 0.10ºW Período medida: 1950-1985 OBSERVACIONES VISUALES Período medida Profundidad Situación Boya IV b IV a III a II a IV c Ic Va Ib Ia Vb VII a ÁREA .990 MAREA ASTRONÓMICA 10 0.0 VIII a RÉGIMEN EXTREMAL DE COTA DE INUNDACIÓN EN UNA PLAYA ABIERTA 1 3.00 2.b Banda de confianza del 90 % 8.980 OLEAJE 5 0.5 Playa disipativa Playa reflejante m=0.5 9.0 8.887 NMMA Cero Puerto = Cero Mareógrafo 0.950 Mareógrafo 4 0.5 6.6ºW .995 .0 2 5 1000.750 0.b 3.0 7.0 2.5 4.0 2 5 10 2 5 100 2 5 1000 RÉGIMEN MEDIO DE COTA DE INUNDACIÓN EN UNA PLAYA ABIERTA Residuo Nivel del Mar del Mareógrafo de Huelva MAREA METEOROLÓGICA 36º32' N 06º17' W Situación Número de olas al año que superan la cota S CI S CI respecto al NMMA (m) E 10 0.9 2.50 2.995 INFORMACIÓN ANALIZADA 50 0.0 2 5 10.00 1.0 1.6 0.1 1.5 8.0 IV.2 2.15 Período de retorno (años) Probabilidad acumulada ATLAS DE INUNDACIÓN EN EL LITORAL PENINSULAR ESPAÑOL 4.0 Mareógrafo Huelva 2 0.5 6.0 0.4 0.4 2.

235 0.8 1.00 0.0 0.5 6.IV Subzona .0 IV.10ºW Período medida: 1950-1985 OBSERVACIONES VISUALES Período medida Profundidad Situación Boya IV b IV a III a II a IV c Ic Va Ib Ia Vb VII a ÁREA .5 7.5 5.50 1.1 0.0 Playa disipativa Playa reflejante m=0.4 Período de retorno (años) Probabilidad acumulada Banda de confianza del 90 % RÉGIMEN EXTREMAL DE NIVEL DE MAREA S NM respecto al NMMA (m) 1.20 0.500 E 20 0.980 OLEAJE 5 0.15 Período de retorno (años) Probabilidad acumulada ATLAS DE INUNDACIÓN EN EL LITORAL PENINSULAR ESPAÑOL 3.900 Tarifa 2 0.5 VIII a RÉGIMEN EXTREMAL DE COTA DE INUNDACIÓN EN UNA PLAYA ABIERTA 1 2.0 2 5 10.1 1.0 2 5 10 2 5 100 2 5 1000 RÉGIMEN MEDIO DE COTA DE INUNDACIÓN EN UNA PLAYA ABIERTA Residuo Nivel del Mar del Mareógrafo de Huelva MAREA METEOROLÓGICA 36º00' N 05º36' W Situación Número de olas al año que superan la cota S CI S CI respecto al NMMA (m) Mareógrafo Tarifa 10 0.00 0.80 1.0 7.37.750 0.750 W 50 0.995 .SSW S Boya Cádiz -0.1ºN 5.5 7.980 LOCALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN INSTRUMENTAL 100 0.60 0.4 0.5 5.800 1993 Período medida 1992 / 1997 36º30'20"N 06º20'10"W 22 m Cádiz Cuadrícula: 35ºN .995 INFORMACIÓN ANALIZADA 50 0.6ºW .0 1.5 3.61 PMVE TARIFA 1.990 ORIENTACIONES SIGNIFICATIVAS 200 0.50 0.0 5.800 WNW 100 0.40 2 5 1.002 NMM Cotas en metros NIVELES DE REFERENCIA 0.c 2.950 Mareógrafo 4 0.0 6.0 2 5 100.00 S NM respecto al NMMA (m) 1.3 1.0 Mareógrafo Huelva 2 0.5 6.2 1.0 2 5 1000.5 4.0 respecto al NMMA (m) 5.0 S CI 4.6 0.039 NMMA Cero Puerto = Cero Mareógrafo 0.0 3.5 8.c Banda de confianza del 90 % 7.9 1.900 N 20 0.5 4.00 SNM respecto al NMMA (m) BMVE 1.990 MAREA ASTRONÓMICA 10 0.0 4.950 Número de horas al año que se supera la cota SNM 200 0.500 Probabilidad acumulada RÉGIMEN MEDIO DEL NIVEL DE MAREA SW WSW 4 5 0.2 0.0 -1.0 6.50 0.

0 1.0 1.6 0.0 -1.90 0.10 1.15 Período de retorno (años) Probabilidad acumulada ATLAS DE INUNDACIÓN EN EL LITORAL PENINSULAR ESPAÑOL 0.1 0.995 INFORMACIÓN ANALIZADA 50 0.500 Probabilidad acumulada RÉGIMEN MEDIO DEL NIVEL DE MAREA SSW SE Mareógrafo Algeciras 4 5 0.00 0.6ºW Período medida: 1950-1985 OBSERVACIONES VISUALES Período medida Profundidad Situación Boya IV b IV a III a II a IV c Ic Va Ib Ia Vb VII a ÁREA .5 3.a 0.0 S CI 2.80 S NM respecto al NMMA (m) 1.053 NMM Cotas en metros NIVELES DE REFERENCIA 0.60 0.8 1.0 2 5 10.5 2.5 4.0 3.0 Boya Málaga 2 0.2 0.500 E 20 0.950 Mareógrafo 4 0.750 0.900 Algeciras 2 0.09 0.5 1.00 0.900 N 20 0.995 .990 ORIENTACIONES SIGNIFICATIVAS 200 0.V Subzona .0 0.800 Mareógrafo Málaga 100 0.50 0.80 0.5 VIII a RÉGIMEN EXTREMAL DE COTA DE INUNDACIÓN EN UNA PLAYA ABIERTA 1 2 5 10 2 5 100 2 5 1000 RÉGIMEN MEDIO DE COTA DE INUNDACIÓN EN UNA PLAYA ABIERTA Residuo Nivel del Mar del Mareógrafo de Málaga MAREA METEOROLÓGICA 36º07' N 05º26' W Situación Número de olas al año que superan la cota S CI S CI respecto al NMMA (m) ESE 10 0.5.0 2 5 100.0 Playa disipativa Playa reflejante m=0.50 SNM respecto al NMMA (m) BMVE 1.687 NMMA Cero Puerto = Cero Mareógrafo 0.15 Período de retorno (años) Probabilidad acumulada Banda de confianza del 90 % RÉGIMEN EXTREMAL DE NIVEL DE MAREA S NM respecto al NMMA (m) 1.00 0.0 2.05 1.5 1.950 Número de horas al año que se supera la cota SNM 200 0.30 PMVE ALGECIRAS 0.5 respecto al NMMA (m) 3.750 W 50 0.980 LOCALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN INSTRUMENTAL 100 0.85 0.990 MAREA ASTRONÓMICA 10 0.37ºN 2ºW .5 4.20 2 5 1.a Banda de confianza del 90 % 4.4 0.95 1.S SSE -0.40 0.00 0.0 2 5 1000.0 V.00 1.980 OLEAJE 5 0.800 1993 Período medida 1992 / 1997 36º41'30"N 04º25'W 25 m Málaga Cuadrícula: 35ºN .5 2.0 3.

5 1.60 S NM respecto al NMMA (m) 0.500 1992 / 1996 Período medida 1992 / 1997 36º41'30"N 04º25'W 25 m Málaga Cuadrícula: 35ºN .82 PMVE MÁLAGA 0.5 respecto al NMMA (m) 3.20 0.00 BMVE 0.40 NIVELES DE REFERENCIA 0.0 S CI 2.990 ORIENTACIONES SIGNIFICATIVAS 200 0.70 0.0 3.65 0.5 3.85 0.5 1.900 N 100 0.80 Boya Málaga 0.0 2 5 100.750 0.60 0.0 0.980 MAREA ASTRONÓMICA 10 0.60 NMMA Cero Puerto = Cero Mareógrafo 0.6ºW Período medida: 1950-1985 OBSERVACIONES VISUALES Período medida Profundidad Situación Boya IV b IV a III a II a IV c Ic Va Ib Ia Vb VII a 0.5.995 .00 2 5 1.2 0.995 INFORMACIÓN ANALIZADA 50 0.500 Mareógrafo Málaga 10 0.40 0.37ºN 2ºW .80 0.0 V.0 2 5 1000.0 1.6 0.027 NMM Cotas en metros 0.5 2.0 Playa disipativa Playa reflejante m=0.75 0.8 1.40 SNM respecto al NMMA (m) -0.990 ÁREA .90 0.5 4.800 Málaga 2 0.950 OLEAJE 5 0.4 0.750 E 20 0.95 Período de retorno (años) Probabilidad acumulada Banda de confianza del 90 % RÉGIMEN EXTREMAL DE NIVEL DE MAREA S NM respecto al NMMA (m) Probabilidad acumulada RÉGIMEN MEDIO DEL NIVEL DE MAREA SSW SE 2 0.0 3.950 Número de horas al año que se supera la cota SNM 200 0.900 Mareógrafo 4 0.0 0.16 -0.b 20 0.800 W 50 0.5 4.1 0.15 Período de retorno (años) Probabilidad acumulada ATLAS DE INUNDACIÓN EN EL LITORAL PENINSULAR ESPAÑOL 0.5 VIII a RÉGIMEN EXTREMAL DE COTA DE INUNDACIÓN EN UNA PLAYA ABIERTA 1 2 5 10 2 5 100 2 5 1000 RÉGIMEN MEDIO DE COTA DE INUNDACIÓN EN UNA PLAYA ABIERTA Residuo Nivel del Mar del Mareógrafo de Málaga MAREA METEOROLÓGICA 36º42'50" N 04º24'52" W Situación Número de olas al año que superan la cota S CI S CI respecto al NMMA (m) ESE 4 5 0.0 1.b Banda de confianza del 90 % 4.5 2.80 0.0 -0.980 LOCALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN INSTRUMENTAL 100 0.V Subzona .0 2 5 10.80 0.S SSE 0.0 2.

800 Valencia 2 0.VII Subzona .4.80 0.0 VIII a RÉGIMEN EXTREMAL DE COTA DE INUNDACIÓN EN UNA PLAYA ABIERTA 1 2 5 10 2 5 100 2 5 1000 RÉGIMEN MEDIO DE COTA DE INUNDACIÓN EN UNA PLAYA ABIERTA Residuo Nivel del Mar del Mareógrafo de Valencia MAREA METEOROLÓGICA 39º27'42" N 00º19'33" W Situación Número de olas al año que superan la cota S CI S CI respecto al NMMA (m) W 4 5 0.5ºN .50 PMVE VALENCIA 1.0 2 5 1000.5 2.8 1.0 0.625 0.5 Playa disipativa Playa reflejante m=0.016 NMM Cotas en metros 0.9 3.a Banda de confianza del 90 % 4.0 1.6 2.700 0.1 2.0 2 5 10.4 0.a 20 0.3 2.60 S NM respecto al NMMA (m) 0.9 2.995 .4 2.650 0.500 1995 / 1996 Período medida 1992 / 1997 41º03'48"N 01º12'36"E 35 m Tarragona Cuadrícula: 40.980 LOCALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN INSTRUMENTAL 100 0.0 2 5 100.0 0.2 0.5 2.5ºE Período medida: 1950-1985 OBSERVACIONES VISUALES Período medida Profundidad Situación Boya IV b IV a III a II a IV c Ic Va Ib Ia Vb VII a 1.40 NIVELES DE REFERENCIA 0.0 -0.6 0.5ºN 0ºW .775 Período de retorno (años) Probabilidad acumulada Banda de confianza del 90 % RÉGIMEN EXTREMAL DE NIVEL DE MAREA S NM respecto al NMMA (m) Probabilidad acumulada RÉGIMEN MEDIO DEL NIVEL DE MAREA SW ESE E 2 0.900 Mareógrafo 4 0.995 INFORMACIÓN ANALIZADA 50 0.950 Número de horas al año que se supera la cota SNM 200 0.2 2.0 3.00 2 5 1.500 Mareógrafo Valencia 10 0.7 2.80 Boya Tarragona 0.900 N 100 0.20 0.77 0.40 SNM respecto al NMMA (m) -0.990 ÁREA .42.00 BMVE 0.600 0.40 0.800 NE 50 0.5 respecto al NMMA (m) 3.990 ORIENTACIONES SIGNIFICATIVAS 200 0.15 Período de retorno (años) Probabilidad acumulada ATLAS DE INUNDACIÓN EN EL LITORAL PENINSULAR ESPAÑOL 1.0 2.750 ENE 20 0.750 0.8 2.1 0.80 0.750 0.0 S CI 2.725 0.950 OLEAJE 5 0.SSW S SSE SE 0.980 MAREA ASTRONÓMICA 10 0.0 VII.00 NMMA Cero Puerto = Cero Mareógrafo 0.675 0.

0 2 5 10.a 1.950 Mareógrafo 4 0.60 SNM respecto al NMMA (m) BMVE 0.6 0.00 0.980 LOCALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN INSTRUMENTAL 100 0.1 3.2 0.980 OLEAJE 5 0.15 Período de retorno (años) Probabilidad acumulada ATLAS DE INUNDACIÓN EN EL LITORAL PENINSULAR ESPAÑOL 2.80 1.1 2.0 3.5ºN 0ºW .5 Playa disipativa Playa reflejante m=0.995 INFORMACIÓN ANALIZADA 50 0.0 Boya Tarragona 2 0.3 VIII.42 PMVE 0.6 2.2 2.4.242 NMM BARCELONA NIVELES DE REFERENCIA 0.214 NMMA Cotas en metros Cero Puerto = Cero Mareógrafo 0.80 S NM respecto al NMMA (m) 0.750 ENE 50 0.25 0.1 0.5 2.8 2.5 respecto al NMMA (m) 3.80 0.5 2.a Banda de confianza del 90 % 4.SSW S SSE SE 0.900 N 20 0.800 1992 / 1996 41º21'01" N 02º09'41" E 41º03'48"N 01º12'36"E 35 m 1992 / 1997 Profundidad Período medida Cuadrícula: 40.990 ORIENTACIONES SIGNIFICATIVAS 200 0.82 0.900 Barcelona 2 0.88 0.5ºE Período medida: 1950-1985 OBSERVACIONES VISUALES Situación Tarragona Boya IV b IV a III a II a IV c Ic Va Ib Ia Vb VII a ÁREA .500 Probabilidad acumulada RÉGIMEN MEDIO DEL NIVEL DE MAREA SW ESE E 4 5 0.42.0 2 5 1000.VIII Subzona .0 3.7 2.0 0.00 0.800 NE 100 0.40 1.92 Período de retorno (años) Probabilidad acumulada Banda de confianza del 90 % RÉGIMEN EXTREMAL DE NIVEL DE MAREA S NM respecto al NMMA (m) 1.60 0.995 .00 0.20 0.20 0.40 0.8 0.990 MAREA ASTRONÓMICA 10 0.86 0.0 2 5 100.750 0.20 2 5 1.500 Mareógrafo Barcelona 20 0.0 2.950 Número de horas al año que se supera la cota SNM 200 0.84 0.90 0.3 2.4 2.2 3.0 -0.4 0.5ºN .0 VIII a RÉGIMEN EXTREMAL DE COTA DE INUNDACIÓN EN UNA PLAYA ABIERTA 1 2 5 10 2 5 100 2 5 1000 RÉGIMEN MEDIO DE COTA DE INUNDACIÓN EN UNA PLAYA ABIERTA Residuo Nivel del Mar del Mareógrafo de Barcelona MAREA METEOROLÓGICA Período medida Situación Número de olas al año que superan la cota S CI S CI respecto al NMMA (m) W 10 0.0 S CI 2.0 1.78 0.9 3.

ANEJOS .

DEFINICIONES Y LISTA DE SÍMBOLOS .ANEJO II.

• Nivel del mar: cota instantánea de la superficie del agua.2 LISTA DE SÍMBOLOS • NMM : nivel medio del mar. • Nivel de marea: nivel del mar sin tener en cuenta la acción del oleaje. • S NMM : valor del nivel de marea en un instante dado. • Nivel medio del mar: cota media del nivel del mar en una serie de datos suficientemente larga. Es el nivel que resulta al considerar la marea astronómica y la marea meteorológica.2 -- .AII. • t: tiempo. AII.-COTA DE INUNDACIÓN ANEJO II AII. -. se presentan las definiciones de algunos de los términos más utilizados en este informe: • Marea astronómica: se entiende por marea astronómica el movimiento de ascenso-descenso del nivel del mar por efecto de la atracción gravitatoria de los astros. • Cota de inundación: en este documento la definición de cota de inundación es la misma que nivel del mar aplicado a playas. • CI : variable cota de inundación. la marea meteorológica y el run-up.DOCUMENTO TEMÁTICO. • Marea meteorológica: se entiende por marea meteorológica el ascenso o descenso del nivel del mar por los efectos del clima. Es la suma de la acción conjunta de la marea astronómica. • S CI : valor de la cota de inundación en un instante dado. • Run-up: se entiende por run-up el movimiento de ascenso de la lámina de agua sobre el talud de playa debido a rotura del oleaje en la costa. • NM: variable nivel de marea.1 DEFINICIONES A continuación.

• Kα : coeficiente de reparto direccional (ROM 0.3-91). • H sb : altura de ola significante en la boya. • a: término independiente en la relación H s 0 − H v 0 .3-91). • a0 : nivel medio de la marea astronómica. • R: residuo del análisis armónico. • H spp : altura de ola significante a pie de playa.-COTA DE INUNDACIÓN ANEJO II • MA : variable marea astronómica. • b: valor de la pendiente en la relación H s 0 − H v 0 . • S MMP : valor de la variable marea meteorológica de presión en un instante dado. • H v0 : altura de ola visual en profundidades indefinidas. • MM : variable marea meteorológica. • KR : coeficiente de refracción-shoaling (ROM 0. • H s0 : altura de ola significante en profundidades indefinidas. • f X (x ) : valor de la función de densidad de la variable X en X = x . • Ru : run-up.3 -- . • FX (x) : valor de la función de distribución de la variable X en X = x. -. • MMP : variable marea meteorológica de presión. • ωi : frecuencia de la componente armónica.AII.DOCUMENTO TEMÁTICO. • S MA : valor de la marea astronómica en un instante dado. • ai : amplitud de la componente armónica • ϕi : desfase de la componente armónica. • Rurms : run-up cuadrático medio. • S MM : valor de la marea meteorológica en un instante dado.

• θ: ángulo de incidencia del oleaje. • ξ: variable en el cambio de variable en los papeles probabilísticos. • ks : coeficiente de asomeramiento. • α: ángulo que forma el rayo con la normal a la batimetría en la profundidad h . • k: número de onda. • L0 : longitud de onda en profundidades indefinidas • cg : celeridad de grupo.-COTA DE INUNDACIÓN • c: ANEJO II exponente en la relación H s 0 − H v 0 . -. • c: celeridad de la onda. • αT : coeficiente que relaciona el período de pico y la altura de ola significante (ROM 0. • σ: desviación típica de una distribución normal. • c0 : celeridad de la onda en profundidades indefinidas.4 -- . • kr : coeficiente de refracción.DOCUMENTO TEMÁTICO. • η: variable reducida en papeles probabilísticos. • δ: parámetro de escala en una distribución Gumbel. • β: ángulo de orientación de la batimetría.AII. • µ: media de una distribución normal. • λ: parámetro de localización en una distribución Gumbel.3-91). • Tp : período de pico. • cg 0 : celeridad de grupo en profundidades indefinidas. • α0 : ángulo que forma el rayo con la normal a la batimetría en profundidades indefinidas. • L: longitud de onda.

• ARMA: modelo autorregresivo de media móvil (Autoregressive Moving Average). que separa la rama media de la extremal. • K (κ 2 ) : integral elíptica jacobiana completa de primer orden. • δm: parámetro de escala de la distribución Gumbel de máximos de los valores medios.-COTA DE INUNDACIÓN ANEJO II • Kp: coeficiente de propagación.DOCUMENTO TEMÁTICO. • δe: parámetro de escala de la distribución Gumbel de máximos de los valores extremales. condicionado a Y = y . • Io( ): • función modificada de Bessel Io f ( X / Y = y ) ( x) : valor de la función de densidad de la variable X en X = x . • µTp Hs : media de la distribución normal de la variable período de pico condicionada a la variable altura de ola significante. • H su : altura de ola significante umbral. coeficiente de correlación entre dos variables cuantitativas. • σ MM Hs : desviación típica de la distribución normal de la variable marea meteorológica condicionada a la variable altura de ola significante.AII. • rxy : • NMMA : nivel medio del mar en Alicante. -. • λe : parámetro de localización de la distribución Gumbel de los valores extremales. • λm : parámetro de localización de la distribución Gumbel de máximos de los valores medios.5 -- . • µ MM Hs : media de la distribución normal de la variable marea meteorológica condicionada a la variable altura de ola significante. • E (κ 2 ) : integral elíptica jacobiana completa de segundo orden.

• PE(CM): Puertos del Estado (Clima Marítimo). • BMVE: bajamar media viva equinoccial. • IEO: Instituto Español de Oceanografía.6 -- . • REMRO: Red de Medida y registro del Oleaje. -. • PMVE: pleamar media viva equinoccial.DOCUMENTO TEMÁTICO.AII. • aT T : parámetro que relaciona el período de pico con el período p medio. • ROM: Recomendaciones para obras marítimas.-COTA DE INUNDACIÓN • σ Tp Hs : ANEJO II desviación típica de la distribución normal de la variable período de pico condicionada a la variable altura de ola significante. • REDMAR: Red de Mareógrafos.