DISEÑO ESTRUCTURAL DE UNA VIVIENDA

“UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO
RODRIGUEZ DE MENDOZA”

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Y AMBIENTAL
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

DISEÑO DE UNA VIVIENDA DE 1 PISO DE
ALBAÑILERIA CONFINADA.

CURSO

:

ALBAÑILERIA ESTRUCTURA

CICLO

:

X

CHACHAPOYAS - JUNIO - 2015

ALBAÑILERIA ESTRUCTURAL

y finalmente. El presente informe tiene por objeto el desarrollo final de los procesos a seguir para verificar el cumplimiento de las condiciones resistentes y de estabilidad de una vivienda convencional proyectado de albañilería confinada. utilizando las normas Peruanas. Esta secuencia constructiva produce un comportamiento integral de los materiales involucrados. ALBAÑILERIA ESTRUCTURAL . construir el techo en conjunto con la viga solera. para luego vaciar el concreto de los elementos verticales de confinamiento.DISEÑO ESTRUCTURAL DE UNA VIVIENDA INTRODUCCIÓN El tipo de edificación de albañilería confinada se caracteriza por construirse primero el muro de albañilería.

etc. 10) Chequeo al corte. 5) Calculo del periodo de vibración fundamental de la estructura. vigas. 8) Corrección por torsión.) 3) Metrado de cargas de elementos estructurales. 11) Diseño de elementos de confinamiento. columnas. 7) Cálculo de centro de masa y rigideces. cálculo del momento polar de inercia y cálculo de los cortantes finales. 4) Cálculos de la fuerza por sismo. 9) Cálculos de esfuerzos de compresión por carga muerta.DISEÑO ESTRUCTURAL DE UNA VIVIENDA El proceso de diseño que se plantea en el presente trabajo consta de las siguientes etapas: 1) Estructuración 2) Predimensionamiento de elementos estructurales (losas. ALBAÑILERIA ESTRUCTURAL . 6) Cálculo de las rigideces de muros.

ALBAÑILERÍA O MAMPOSTERÍA. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Identificar los factores principales para un diseño estructural de una edificación. OBJETIVOS.  Tener conocimiento de conceptos básicos referente al diseño de predimensionamiento del sistema de albañilería confinada. BASE TEÓRICA ALBAÑILERÍA CONFINADA.Elemento de refuerzo horizontal o vertical que cumple la función de proveer estabilidad y resistencia a los muros portantes y no portantes sujetos a cargas perpendiculares a su plano.Es una albañilería reforzada con elementos de concreto armado en todo su perímetro. ARRIOSTRE. OBJETIVOS GENERALES Este trabajo tiene como objetivo dar a conocer los fundamentos teóricos que se debe tener en cuenta para el predimensionamiento de un sistema de albañilería confinada. II.Material estructural compuesto por unidades de albañilería asentadas con mortero.DISEÑO ESTRUCTURAL DE UNA VIVIENDA I.  Conocer los requisitos mínimos para cada tipo de diseño de albañilería ya sea confinada y/o armada.  Poder diseñar muros de albañilería de acuerdo a las Normas de Edificación. ALBAÑILERIA ESTRUCTURAL .

MURO PORTANTE.Llamadas también losas. tanques. sobrecargas. etc). vigas. ESTRUCTURACIÓN. son estructuras de concreto armado que se utilizan como entrepisos o techos de una edificación. su función principal es transmitir al terreno las cargas provenientes de los techos. acabados. vigas y/o placas.DISEÑO ESTRUCTURAL DE UNA VIVIENDA CONFINAMIENTO. DIAFRAGMA HORIZONTAL. el cual debe ser capaz de soportarlas. donde mediante la acción de una fuerza la cual pueden deformarse sosteniblemente sin romperse.Propiedad que presentan algunos materiales.Conjunto de elementos de concreto armado. horizontales y verticales. CIMENTACIÓN. fuerza cortante.Es la parte donde consiste en determinar los esfuerzos internos (momento flector.Es una infraestructura que se ubica en la parte inferior bajo el nivel del terreno. DUCTILIDAD. cuya función es la de proveer ductilidad a un muro portante. Pueden apoyarse sobre muros de ladrillo. muros.- ALBAÑILERIA ESTRUCTURAL . que estarán sometido los elementos de la estructura. ANÁLISIS ESTRUCTURAL.Muro diseñado y construido en forma tal que pueda transmitir cargas horizontales y verticales de un nivel al nivel inferior o a la cimentación.

CENTRO DE MASA.Es el centroide de todas las cargas muertas más el porcentaje de carga viva considerado. columnas. CENTRO DE RIGIDECES. en base a este punto de se produce la rotación del edificio cuando no coinciden en CR Y CM.La rigidez de un muro de ladrillo se expresa como la relación que existe entre la fuerza aplicada y la deformación generada por esta fuerza. SISMO MODERADO. empleando un coeficiente de reducción de la solicitación sísmica R=3.Es la fuerza que actúa en la base de la cimentación y que se distribuye un porcentaje en cada entre piso respecto a su altura. SISMO SEVERO. escaleras.Es aquel proporcionado por la NTE E. ALBAÑILERIA ESTRUCTURAL . etc.030 Diseño sismo resistente. CORTANTE BASAL. tabique.Es aquel que proporciona fuerzas de inercia equivalentes a la mitad de los valores producidos por el sismo severo. llámese estos muros de ladrillo.Es el centroide de las rigideces de los elementos verticales. RIGIDEZ DE UN MURO.DISEÑO ESTRUCTURAL DE UNA VIVIENDA Es el proceso que consiste en definir con claridad todos los elementos del edificio. placas.

4 ton/m3  Peso volumétrico de la albañilería: 1.0.  Altura de piso a techo: 2. se trata de diseñar a los muros confinados del edificio de 1 piso cuya planta típica se muestra en el plano siguiente. espesor t = 17 cm.H: L = 0.20 m y 1.50.10 m y en S.  Sistema de techado: Losa aligerada en dos sentidos.030 “SISMO RESISTENTE” y la Norma Técnica E. INFORMACIÓN GENERAL  Ubicación del edificio: Bagua Grande (ZONA 02 ) Z = 0.8 ton/m3 ALBAÑILERIA ESTRUCTURAL .H. 1.00 m. por estar en la categoría C.  Peralte de vigas soleras: 0. esfuerzo de fluencia: fy = 4200 kg/cm2= 4.00m  Altura de alféizares: h = 1. U = 1.  Longitud de ventanas: L = 1.17 m.60 m  Ancho de puertas: 0.  Resistencia nominal a compresión del concreto: f´c = 210 kg/cm2  Resistencia característica a compresión de la albañilería: f´m = 2 60kg/cm  Acero corrugado.DISEÑO ESTRUCTURAL DE UNA VIVIENDA DISEÑO DE UNA VIVIENDA DE ALBAÑILERÍA CONFINADA Empleando las especificaciones de la Norma Técnica E.17 m (igual al espesor del techo)  Peralte de vigas de amarre y vigas chata: 0.3  Uso: vivienda. edificaciones comunes. grado 60.90 m y 1. en S.2 ton/cm2  Peso volumétrico del concreto armado: 2.070 “ALBAÑILERIA”.50. donde h = 2.

 Se concluye que se tiene que emplear los métodos de diseño y verificaciones en los procesos constructivos de edificaciones de albañilería.33m 0.33 m CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES.10m r 1. con la finalidad de que sea una construcción segura.  Se concluye que en el resultado se tiene una pequeña variación entre en centro de rigideces y centro de masa. entonces la estructura funciona correctamente.00m 0.90m Alto 1.10m 1. ALBAÑILERIA ESTRUCTURAL .10m 2. pero como es mínima la no coincidencia de los centros.  Emplear en los diseños las Normas de Edificación.50m 1.10m 2.00m 0. de diferentes tipos de unidades de albañilería.00m - z 0.  Seguir investigando sobre las nuevas técnicas constructivas en albañilería.20m 0.00m 1.43m 2. útil y económica.DISEÑO ESTRUCTURAL DE UNA VIVIENDA CUADRO VANOS Alféiza Sobrelu Tipo V1 V2 V3 P1 P2 Ancho 1.50m 1. lo cual al no tener una coincidencia se generaría una rotación de la estructura. para que de esta manera verificar si la estructura es adecuada en su diseño.

DISEÑO ESTRUCTURAL DE UNA VIVIENDA ALBAÑILERIA ESTRUCTURAL .