CARACTERISTICAS ECOLOGICAS DE VENEZUELA

Venezuela se ubica entre los primeros diez países con mayor Diversidad
Biológica del planeta y de América. Esta especial bondad natural y geográfica
la ubica entre los países mega diversos del planeta, ventaja comparativa poco
evidenciada y valorada como potencial económico estratégico. La Diversidad
Biológica, implica complejos sistemas de variables, como clima, relieve,
suelos, vegetación, fauna, que permiten distinguir, siguiendo un orden NorteSur-Este-Oeste, diez regiones naturales.
CARACTERISTICAS GEOPOLITICAS DE VENEZUELA
Venezuela por su ubicación geopolítica representa un país de gran importancia
desde varios aspectos: político, social, económico, y comercial. Dicha
importancia requiere que el sistema diplomático sea un punto de gran cuidado
dentro de la política exterior venezolana. Sin duda, la Representación
Venezolana en el exterior no es sino una forma más de lo que es el ejercicio de
la Soberanía o del Poder del Estado.
Venezuela por su posición privilegiada desde el punto de vista geográfico es un
importante puerto de comunicaciones, debido a su condición de país caribeño,
atlántico, amazónico y andino, es un puente entre América del Sur y los demás
continentes, por lo tanto el manejo de las relaciones internacionales es un
aspecto de mucha importancia dentro de las políticas de Estado. Tal es la
importancia de la Política Exterior que se puede decir que es la reacción que el
Estado da a los asuntos de orden interno y externo.
La República Bolivariana de Venezuela en la Constitución establece que las
relaciones internacionales de la República siempre responden a los fines del
Estado y es una forma de ejercer la soberanía, y la rigen una serie de principios
entre los que están:
• La independencia.
• Igualdad entre los Estados.
• La solución pacifica de los conflictos internacionales.
• La cooperación.
• El respeto a los Derechos Humanos, entre otros.
La Política Exterior de la República Bolivariana de Venezuela es dirigida por el
Presidente de la República según mandato directo de la Constitución,
establecido en el Titulo V, Capitulo II, Sección III, artículo 236, numeral 4º de la
Constitución Nacional; de esa forma el Presidente es uno de los órganos
decisores y ejecutores de la Política Exterior, pero no es el único puesto que la
Asamblea Nacional también es un órgano designado por la Constitución para
decidir y ejecutar en materia de Política exterior.

es una República Federal constituida por 22 Estados y un Distrito Federal.55% de la población total del país y viven mayoritariamente en áreas fronterizas con Colombia. el ingreso al Mercado Común del Sur (MERCOSUR) que es auspiciado por la Unión Europea. que derivó en una inflación sucesiva del 70.3% en el año 94. De igual forma su integración a distintas organizaciones de relevancia regional (en el ámbito continental) y mundial. el Estado se obliga a garantizar y cumplir con los principios constitucionales como lo son: • La Defensa a los Derechos Humanos. Con un índice de desempleo según cifras oficiales del 12. Esto aunado a una economía cerrada con control de precios. una tasa de crecimiento anual en el período 90-94 de 2. según la clasificación internacional. y con una población que por su situación de las necesidades básicas. /Km2.3% en el año 96. • Cooperación Internacional.7% en el año 95 y 100. divididos en 286 Municipios. Es un país situado al Norte de la América del Sur. que a su vez se dividen en 962 Parroquias o Municipios capitales. • La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). aunque tuvo varias décadas con muy baja inflación.050 Km2 y una población total estimada para el año 1994 de 21 millones de habitantes. 50. con una extensión territorial de 916. con una densidad de 22. • rechazo a la Guerra. la puesta en práctica de la Agenda Venezuela de abril del año 96.baja con un . tanto en aspectos económicos como comerciales y sociales. Brasil y Guyana. se ocasionó un profundo déficit fiscal. caracterizado por un modelo rentista. no obstante. • respeto a la Soberanía. como: • La Organización de Estados Americanos (OEA).Como país con Sistema Democrático y parte de la Comunidad Internacional Organizada.5%. La Población indígena representa el 1. de la cual el 50% aproximadamente se desempeña en la economía informal. es un país de ingreso media . Venezuela. Venezuela ha venido siendo durante mucho tiempo un país petrolero. según la OCEI. son sólo ejemplos de integración a instituciones de desarrollo regional e internacional. en el momento en que los precios del petróleo se derrumbaron y el gasto burocrático se mantuvo. que ha sido la razón fundamental de la inflación. CARACTERISTICAS SOCIOECONOMICAS DE VENEZUELA VENEZUELA.3% y una estructura demográfica.4 hab. con una población económicamente activa del 59% de la población total general.

incluyendo en 1989 por primera vez la elección por votación directa de los gobernadores de los Estados y los alcaldes de los Municipios del país y con las segundas elecciones realizadas en diciembre de 1992.PNB/cápita de 2. manufactura 14% y servicios 53%. El Páramo Las zonas entre 3. Los Grandes Ecosistemas del País y sus Principales Problemas Bosques Deciduos Estos bosques son llamados secos o deciduos. El Cóndor de Los Andes y el Águila Real son las aves más grandes del lugar. las flores fucsia y amarillas del Chispeador. pastizales. como el apamate. las margaritas moradas del Tabacote. arbustales. la insolación. Entre las pequeñas. Ecuador y el norte del Perú. ya que no todas las especies de árboles del bosque pierden la hoja. la humedad. Trujillo. el amarillo chillón del Saní. verde y amarillo de la Bandera Española.500 metros de altura de Los Andes de Venezuela. el cedro. Colombia. El período de 1989 a 1993 es caracterizado por un marcado proceso de descentralización administrativa que tiene importantes efectos sobre todo en el sector salud. El clima de los páramos de Venezuela corresponde al tipo H. fríos de alta montaña tropical. El Frailejón con sus flores amarillas adorna el páramo en octubre. el azul y blanco del Chocho. son ambientes templados llamados páramos. Serranía del Tamá. la caoba. En Venezuela se distribuye a lo largo de la Cordillera de Mérida. la Salvia purpúrea y la rojiza Cizaña. el rojo. El Conejo y la Musaraña abundan pero resulta muy difícil verlos. se pueden observar copas sin hojas entre otras que todavía se mantienen verdes. Por eso. como un mecanismo de conservación de agua cuando la sequía aprieta. Allí. debido a que están constituidos por especies de árboles capaces de botar sus hojas. Táchira. La cobertura vegetal es menos densa e incluye una gran diversidad de formaciones vegetales de rosetales. el correporsuelo y el chivito de páramo o tucusito. las especies maderables de estos bosques han sido explotadas por su gran valor para la industria. la temperatura.000 y 4.700 dólares3. Barinas. la precipitación y el viento. . El grado de caducidad del bosque es variable. Mérida. y una distribución del PIB para el año ´94. pajonales y bosques Altiandinos. conforman el colorido caleidoscopio del Páramo. la Paraulata o Siote. disfrutan de las frías pero asoleadas mañanas. producen un clima extremo impredecible. el mijao y el saquisaqui. por sectores de la economía industrial 42%. el acapro. Lara y Zulia). serranía de Trujillo y sierra de Perijá (Estados Apure. En gran parte.

las plantas se dan desde el suelo. según sean sus hábitos y preferencias. la nubosidad predomina en las frescas madrugadas y las tardes.La Selva Nublada A partir de 800 metros de altura sobre el nivel del mar. Los Moriches. Durante las horas más asoleadas. El palmar no siempre tiene agua. insectos. Allí no existe el calor extremo de las selvas tropicales ni el frío extremo de las grandes cumbres de Los Andes. En la época seca la sabana permanece sin agua. con un período seco y otro lluvioso alternándose cada seis meses. en forma de flores. En medio del dominante verdor de la selva. Esto hace que flora y la fauna de ambos ambientes llaneros sean muy diferentes. nuestras cordilleras montañosas provocan condensaciones de vapor de agua atmosférico que. donde se acumula el agua temporal o permanentemente. Sin duda que el régimen climático de Los Llanos. El clima a esas alturas con una temperatura media de 19 grados centígrados. La Palma Llanera vive en áreas que están bajo el agua durante seis meses y durante otros seis meses están secas. las nubes se disipan para mostrar el fulgurante verdor de la montaña. hace que no sea fácil vivir donde ocurren esos grandes cambios. conformados por la Palma Llanera o la Palma de Moriche ocupan precisamente las áreas más bajas e inundables de los llanos. Las selvas que se desarrollan en las cumbres y en los costados de las montañas tropicales están constantemente inmersas en esas masas nubosas. En ese ambiente acogedor. . La del palmar emigra o se refugia en lugares seguros durante la sequía o la inundación. Como el agua de las nubes envuelve todos los espacios. es casi perfecto. envuelve casi constantemente estos parajes. ranas y pájaros. Durante la época de lluvias. en cambio. debido a que su origen es freático y aunque no llueva en el sitio el nivel se mantiene igual. Los Palmares En casi todos los ambientes llaneros de relieve más bajo. en forma de nubes. viven muchas especies de plantas y animales. Los palmares. debido a que ella proviene de las lluvias o de los desbordes de los ríos. podemos apreciar la aparición del palmar como una comunidad biológica o elemento paisajístico de singular importancia.500 metros. Nunca viven en lugares que están permanentemente secos o permanentemente aguachinados. necesitan que el agua esté bañando permanentemente a sus pies. hasta sobre la última rama del árbol gigante cuya copa forma el techo de la selva. En el morichal siempre hay agua. La fauna del morichal vive en él durante todo el año. destacan joyas coloridas. y hasta más arriba de los 2.

. reflejo de los procesos de eutrofización que confronta este ecosistema. hacen de las sabanas llaneras un ambiente de extremas condiciones de vida. y que las autoridades no supieron explicar apropiadamente a las comunidades locales. impenetrable. e impenetrables. y que han evidenciado que la proliferación de la Lemna es sólo la “punta del iceberg” de la problemática lacustre. Contaminación atmosférica debido al poco mantenimiento de los vehículos por parte de la ciudadanía y las empresas transportistas y la deficiente supervisión de las autoridades municipales y nacionales. además de otros bienes y servicios ambientales estratégicos para el país como la producción de agua y el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales y los fenómenos evolutivos. los conejos y variadas especies de aves pueblan estos lugares de ensueño. “Contaminación Incierta del aire o el agua”. En las zonas inundadas de estas sabanas. La flora está representada por un estrato herbáceo y un estrato de chaparros en la sabana. Muchos residuos como baterías de celulares y de vehículos. La vegetación rala de gramíneas. Inapropiado tratamiento y disposición final de residuos sólidos domésticos (basura).Las Sabanas Llaneras Las sabanas llaneras conforman uno de los paisajes de mayor impacto visual en el Llano venezolano.) en el Lago de Maracaibo. Principales Problemas de los Ecosistemas Crecimiento incontrolado de la especie vegetal Lenteja Acuática (Lemna sp. tóxicos y peligrosos a nivel nacional. Hay muchas clases de sabanas en los llanos venezolanos. En los bosquecitos aislados llamados “Matas” y en las costas de los ríos crecen árboles más grandes. Aprobación de la minería dentro de las Reservas Forestales. Un régimen de lluvias de seis meses de sequía y seis meses de precipitaciones. Municipio Libertador en el Distrito Capital). Mal manejo de los residuos hospitalarios. Sencillamente no se alcanza el agua bajo estos suelos duros. obedece a que a menos de un metro de profundidad. El hombre los ha utilizado para la caza y para el cultivo extensivo de vacunos. particularmente por parte de los municipios urbanos (p. con lo cual se debilita la figura de manejo de estas Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) destinadas a garantizar la producción permanente de madera.e. crece la palma Moriche. son tratados como residuos domésticos. por citar solo algunos. Los venados caramerudos. existe una costra de suelo dura. en referencia a lo ocurrido en Higuerote por cuarta vez. que no permite el crecimiento de árboles muy grandes.

las cuales aseguran la subsistencia y crean la base de una agricultura comercial. La limitación del espacio agrícola al área escasa del conuco. aguas. Catatumbo (Zulia). la fragmentación de hábitat y el sobre-aprovechamiento de animales y plantas silvestres. Invasiones a las áreas protegidas. La agricultura tradicional o extensiva conserva los viejos sistemas de cultivo que practicaban nuestros antepasados y se caracteriza por: La utilización de técnicas e instrumentos primitivos de trabajo. particularmente en la región de los Andes y los Llanos. Esto quiere decir que en Venezuela se dan dos tipos de agricultura que garantizan tanto la subsistencia del campesino y de la población en general. como la de la economía del país. La población distribuye su espacio de acuerdo con sus medios y finalidades. base del desarrollo sustentable de un país. Pérdida de diversidad biológica debido a la deforestación. Tuy. Venteo y quema de gas excedente en la industria petrolera. Contaminación a todos los niveles de la cadena trófica (suelos. Comercio ilegal de animales y plantas silvestres. Unare y Neverí. ríos y balnearios. incluyendo las playas. Pérdida de áreas de manglar por acción combinada de la sequía prolongada y el manejo inadecuado de las cuencas hidrográficas en su área de influencia. entre las que se incluyen a los Parques Nacionales. Contaminación de los cuerpos de agua como consecuencia de la falta de tratamiento de aguas residuales de origen doméstico e industrial. particularmente en Anzoátegui y Zulia. entre otros). particularmente zonas con especial fragilidad ecológica. desconociendo su importancia ecológica y los bienes y servicios ambientales no agropecuarios. con la consecuente degradación de las áreas naturales. Guárico. Motatán (Trujillo). El empleo de mano de obra comunitaria sin remuneración económica de trabajo. Guapo. Los Sistemas Agrícolas Los sistemas de producción agrícola son complejos coordinados de procedimientos de explotación del suelo. Degradación de las diversas cuencas al norte del Río Orinoco (Río Limón (Aragua). Tocuyo. con predominio de frutos . La producción de las cosechas es pequeña y variada. a esto se suma la limitada reinserción de las especies que han sido rescatadas. y el uso de la fuerza animal o humana para las tareas agrícolas.Expropiaciones con fines agrarios de tierras privadas para la conservación de la naturaleza. vegetales. por la inexistencia de centros de rehabilitación. sin la debida atención de las empresas públicas y privadas responsables de los mismos. Aparente crecimiento de los pasivos ambientales en diversas regiones del país. animales y seres humanos) por plaguicidas y/o agroquímicos en general.

sin embargo. Uno de los principales problemas en el servicio del agua radica en las deficiencias del proceso de cobro. la falta de políticas de conservación y uso eficiente son tan culpables de la escasez de agua como lo es la concentración poblacional. Entre sus características tenemos: El empleo de maquinarias. lugares de almacenamiento y métodos científicos en las tareas agrícolas. La dependencia casi exclusiva de los factores naturales como la lluvia. la hacienda. Amazonas. sistemas de riego. se encuentra en los Estados Bolívar y Táchira). El empleo de semillas o especies animales de baja calidad. los suelos y los abonos. La aplicación de la ciencia moderna para el mejoramiento de las especies animales. el fundo. Esta situación ha evolucionado en los últimos años con la regionalización y/o privatización del servicio de agua en muchas localidades. Venezuela como Unidad Ambiental En Venezuela la mayor parte de la población y gran parte de la actividad industrial se encuentra ubicada en regiones con pocas fuentes naturales de agua (dos tercios del agua de nuestro país. La extracción de petróleo. transportes. y la finca. La utilización de grandes espacios o unidades de producción. La ausencia de capitales o créditos para invertir en el mejoramiento de la producción. Es en esta área donde la mayor parte de los esfuerzos del gobierno se deben concentrar. La agricultura moderna o intensiva utiliza todos los recursos de la ciencia y la tecnología para lograr un máximo aprovechamiento de los recursos naturales del suelo. La conservación de los recursos existentes es de vital importancia para su efectiva gerencia. sin incluir el Edo. el . donde por lo general predomina un cultivo que está destinado a la venta en el mercado o la industria. La contratación de mano de obra especializada que recibe un salario por su trabajo y obedece a una planificación determinada de la actividad. Además de exceso de consumo. el hato.menores. La inversión de grandes capitales para la construcción y el mantenimiento de las instalaciones necesarias. la región Norte de Venezuela presenta graves problemas de contaminación de fuentes de agua. Los principales conjuntos de producción que existen en Venezuela son: el conuco.

hacia la vigilancia y el control ambiental. En este sentido.procesamiento de alimentos. por una parte. Había otros fines superiores a la protección del medio. la diversificación del ganado vacuno a porcino podría disminuir los daños ambientales en la zona del piedemonte andino. las políticas que atentan contra el ambiente y contradicen la ordenación del MARNR escapan de la jurisdicción de las autoridades ambientales. Sin embargo. . son y han sido actividades productivas altamente contaminantes en nuestro país. se considera que la política ambiental debe orientarse. Sin embargo. La efectividad de la política ambiental depende en gran parte del funcionamiento y organización del Estado. y debe ser perseguida. aun cuando se instalasen los debidos sistemas de tratamiento de agua. y en ese contexto fue fundado el Ministerio. nunca se ocupo de juzgar a las actividades económicas en si. las industrias textiles y las industrias pesadas de hierro y aluminio. hay contaminación acumulada de muchos años que debe ser tratada con tecnología que resulta altamente costosa. Este Ministerio fue creado como un organismo que velara por el cumplimiento mínimo de ciertas normas ambientales en el marco de las actividades económicas. Cabe destacar que la reformulación del MARNR es de vital importancia. Los sistemas de tratamiento de desechos tóxicos han sido implantados solo de manera parcial. por ejemplo. La asistencia de organizaciones internacionales y de los multilaterales es vital en este aspecto. Muchas de estas tienen efectos ambientales intrínsecos. La creación de dichos incentivos puede servir de apoyo para la incorporación del sector privado a las tareas ambientales y para financiar las mismas tareas del Estado. y por otra hacia la creación de incentivos de mercado que eliminen el excesivo aprovechamiento de recursos y el uso de técnicas de producción poco ecológicas por la otra.