REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

COLEGIO CARORA
CARORA- ESTADO LARA

Reg
ion
Puen
Zuli
te
Reg
Sobr
ana
ion

e el
Zuli
Lago
de
ana
Mara
caibo

INTRODUCCION

Con el propósito de dar continuidad a los proyectos pedagogicos de aula,
estudiaremos todo lo referente a las regiones de Venezuela, Específicamente en
este trabajo haremos referencia a la región zuliana, para ello consultaremos
diferentes bibliografías y de esta manera saber y conocer más sobre dicho región.
El estado Zulia es el más rico de Venezuela, el más poblado y el que más
produce petróleo, el lago de Maracaibo es el mayor cuerpo de agua continental de
América del Sur y el único sembrado de torres petroleras, y el puente General
Rafael Urdaneta que lo cruza, es el más largo que se haya construido en el país.
La riqueza de subsuelo inserto a Venezuela en la lista de las naciones petroleras
del mundo, dando paso a una vigorosa industria de extracción petrolera que
transformo radicalmente la economía nacional y que todavía hoy continúa siendo
su principal fuente de ingreso.

limita por el norte con el mar caribe por el este. Límites. por el sur con Brasil.. que representa el 6. En resumen. tanto por vía marítima como por as aéreas y para la relaciones de diversos géneros que Venezuela sostiene con los países del continente y del resto del mundo. Posee una extensión territorial de 63. Lara y Falcón. con el Océano Atlántico.9% del territorio nacional. Mil 100 km. Al oeste: con Colombia. y por el oeste con Colombia. Posición Geográfica de Venezuela en América y el Mundo. por las enorme ventajas que esto representa para las comunicaciones. está abierta al caribe y a el Atlántico. Extensión. Venezuela se encuentra ubicada al norte de América del sur. 2. . Ocupa el sexto lugar entre los estados más grande del país 3.1. El estado Zulia limita:     Al norte: con el Golfo de Venezuela Al sur: Estado Mérida y Táchira Al este: estado Trujillo. muy próxima al canal de Panamá y en un lugar intermedio entre norte América y Sudamérica lo cual se da posición privilegiada.

4. MUNICIPIO Altamira Baral Cabimas Catatumbo Colon fráncico Javier Pulgar Jesús Enrique Lozada Jesús María Semprun La Cañada de Urdaneta Lagunillas Machique de Perijá Mara Maracaibo Miranda Páez rosario de Penija San Francisco Santa Rita simón Bolívar Sucre valores Rodríguez CAPITAL El Toro San Timoteo Cabimas Encontrados San Carlos del Zulia Pueblo Nuevo La Concepción Casigua el Cubo Concepción Ciudad Ojeda Machique San Rafael del Mojan Maracaibo Los Puertos de Altagracia Sinamaica La Villa del Rosario San Francisco Santa Rita Tía Juana Bobures Bachaquero . División Política Territorial. El estado Zulia está dividido en 21 municipios y 106 parroquias.

Misoa). Cordillera de los Andes (Motatan. Hidrografía: Su hidrografía se nutre de las corrientes de aguas que afluyen al lago de Maracaibo procedentes de la Sierra de Ziruma (Palmar. cuenca hacia la cual drenan varios cursos de agua: El Catatumbo. Esta depresión tectónica está rodeada por la cordillera de los andes. De Colombia (Zulia. El Escalante. Vegetación: En franjas sucesivas del norte a sur. de Perijá y la Serranía de Ziruma. Palmar.Definir: Regiones Relieve: El relieve se asocia a una depresión tectónica ocupada por el Lago de Maracaibo. en la región zuliana se dan las siguientes formaciones vegetales: . Apan. El Chama y el Machango. Chama. El Motatari. Escalante). Catatumbo) y de las serranías de Perijá (Santa Ana. Machango. Limón). Pueblo Viejo.

Tradiciones y Costumbres Fiestas en honor a la patrona del estado. Bosque Deciduo. constituyendo el factor que no solo dinamiza la economía estadal sino también la nacional. Clima: Se observa tres tipos de clima tropical semiárido. De promedio anual de lluvias. la de Tambora. alternada con Selva anegadizas megatermicas. existe la gaita de Santa Lucia. bailes y ritos indígenas. Selva Hidrófila Mesodérmica o Selva Nublada. El estado Zulia es el primer productor de carbón mineral del país. con un régimen pluviométrico irregular. La temperatura se ubica en promedio para todo el estado por encima por encima de los 27C.    Bosques Xerófilos de Espinar. en la música que anuncia y define la navidad venezolana. fiestas en honor a San Benito de Palermo. . fiestas. Vegetación Palustre. la Perijanera y la del Furro. Bailes Típicos: Entre los bailes típicos tenemos: La gaita que es el ritmo tradicional de Maracaibo se ha convertido junto a la parranda y los villancicos. Economía: Su economía gira en torno a la explotación de hidrocarburos (Petróleo y Gas Natural) la cual Arroja el 80% de la producción Nacional. de San Benito. feria de la Chinita. Hacia el sur el clima se hace más húmedo y se define como tropical de sabana con periodo lluvioso de nueve meses (abril a Diciembre) y de 500 a 1000 Mn. la Virgen Chiquinquirá ( La Chinita). Chinbangueles.

Dulce de Limónson y Tequeños. la ceiba. Huevos Chimbos.266 habitantes de los cuales 48. El Puente General Rafael Urdaneta. pescado Frito. Símbolos Nacionales: Entre estos se encuentran: El Escudo del Estado.También se encuentra la danza de la Yonna conocida entre los criollos como Chicha Maya y es representativa de la etnia de los Guajiros o Wayu. lechosa. tiene 3. patilla. Plátano Verde Asado. Yoyos. Plátano Relleno de Queso. yuca. caña de azúcar. . Bollos Pelones. Empanadas. Arepas de Pernil. Patacón Zuliano. Mojito de Pescado. El Himno. Sus Principales Cultivos son: (Hortalizas.032. coco. el jobo. plátano. Mondongo. Asado Negro. Población: Según el censo general de año 2001. uvas). Chicha de Maíz. Flora y Fauna Nacional: Entre estos se encuentra el cedro. cambur. Mandocas. El Relámpago del Catatumbo.587 pertenecen al censo de comunidades indígenas. El Árbol Cocotero. etc. níspero. el indio desnudo. pomarrosa. canelo. Gastronomía Típica Se elabora variados platos típicos tales como: Chivo en coco. Las Águilas del Zulia. Instrumentos para la ejecución de la Gaita Zuliana. Puré de papas.

Casigua. ciudad Ojeda. sus diversas playas.En ganadería se destaca la cría de bobino para la producción de leche. Encontrados. bosques de follaje permanente. Reservas Petroleras: . el paseo del Lago. Ecosistema: Está formado por: Vegetación. santa Rita.Maquiches. etc. lagunillas. El Puente General Urdaneta que pasa sobre el Lago de Maracaibo con la Costa Oriental. también la cría de porcinos y aves. la prensa y la radio. manglares. Ciudades Importantes: Cabimas. sin embrago no está a la altura de la intensa actividad económica del estado. la Península de la Guajira. además aporta una estimable producción de madera de diversas calidad.Zulia y la Maracaibo. la Laguna de Sinamaica. Carreteras: Posee una infraestructura vial importante. la Basílica de la Virgen de Chiquinquirá. San Carlos. Merece establecer tres principales vías por la importancia que tiene para la región y el resto del país: la carretera Lara. espinales. matorrales. Colon.La Fría. Sitios Turísticos: Los cuales son el Puente sobre el Lago. es uno de los más largos del orbe de su tipo (Concreto Armado). Machiques. Medios de Comunicación: Entre los medios de comunicación se encuentra los medios televisivos. carne.

en Zulia. PUENTE GENERAL RAFAEL URDANETA El puente General Rafael Urdaneta cruza la parte más angosta del Lago de Maracaibo. Fue nombrado en honor del general Rafael Urdaneta. y conecta la ciudad de Maracaibo con el resto del país. En este puente se encuentra el monumento de luces más grande de América Latina y el tercero en el mundo. En su parte central el puente es del tipo atirantado. Los proyectos iniciales .Disponen de las mayores reservas petroleras del mundo al comenzar finales del 2004 la cifra era de 80. sus bases se encuentran ancladas al fondo del lago de Maracaibo. héroe zuliano de la independencia de Venezuela. Soporta un tráfico promedio de 45 mil vehículos diarios. El Zulia posee el 80% de las reservas probadas de petróleo del país el 20% de gas Natural.678 m y 134 pilas. Diseñado por el ingeniero venezolano Paul Lustgarte fue construido en concreto u hormigón armado y pretensado.582 millones de barriles de crudo. a una profundidad de 60 metros (para permite que embarcaciones de hasta 45 m de altura puedan entrar al lago y la luz de 235 m) y cuenta con dos carriles por sentido. y tiene una longitud de 8. Este puente permitió unir ambas orillas del lago y conectar de manera expedita la ciudad de Maracaibo con el resto de Venezuela. Refinería: Entre estos se encuentra la refinería de San Lorenzo. al noroeste de Venezuela.

en Venezuela el cemento es un material menos costoso que el acero y mantendría los requerimientos estéticos de la obra. y sigue siendo una de las estructuras en hormigón armado más grande del mundo. La totalidad de acciones de petróleo de Venezuela le pertenece al estado venezolano y se encuentra adscrita al Ministerio del Poder Popular para la energía .U) de barriles y es catalogada como la segunda petrolera más poderosa después de ExxonMobil. para la época Rómulo Betancourt. Fue creada por decreto gubernamental durante la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez luego de la nacionalización de la industria petrolera. alcanzando una suma total de 3. mercadeo y transporte del petróleo venezolano. Actualmente PDVSA es la petrolera con mayores reservas petrolíferas del mundo. no logra construir los trabajos de la obra por lo que es inaugurado el 24 de agosto de 1962 por el presidente de Venezuela. requiriendo poco mantenimiento. PETRÓLEOS DE VENEZUELA Petróleos de Venezuela.600 personas. refinación. dado el clima húmedo de la zona.U. El puente fue proyectado y ejecutado en parte del gobierno del General Marcos Pérez Jiménez. 67 mil lineales de pilotes de perforación y la mano de obra de más de 2.1 billones (trillones en E. Para su construcción se utilizaron 138 mil toneladas de cemento. PDVSA es catalogada en 2005 como la tercera empresa petrolera a nivel mundial y clasificada por la revista internacional Fortune como la empresa número 35 entre las más grande del mundo. dando inicio a sus operaciones el 1 de enero de 1976. quien en causa de su derrocamiento. producción. Sociedad Anónima (PDVSA) es una empresa estatal venezolana cuyas actividades son la explotación. 20 mil de metal.E. Fue durante varios años el puente más largo del mundo en su tipo.para el puente fueron descartados pues se consideró que una estructura de metal requeriría mucho mantenimiento.

0. 0.) 97/ Bs. la cual posee en un 50% y la Nynas en Suecia en la cual es propietaria equitativamente con una empresa petrolera de Finlandia.045$) y Bs. Entre sus mayores activos internacionales esta las refinerías Citgo en los Estados Unidos de América de la cual es propietaria en un 100%. Aunque la empresa puede asociar y entregar concesiones para cualquiera de los servicios con los productos. ajustados a las limitaciones. siendo el producto más barato de Venezuela y uno de los precios más bajos en el mundo.032$) por litro de gasolina para 95 y 91 octanos respectivamente. . la Ruhr Oil en Alemania.F. gas natural. como el precio de la gasolina que aún está fuertemente controlado y no fluctúa con el mercado y se encuentra regulado a bolívares (Bs. En el año 2005 dejo de producir para su mercado interno la gasolina con plomo a fin de favorecer el ambiente. 70/ Bs. entre otros) y de igual manera la constitución establece que las acciones de las empresas no pueden ser vendidas a particulares.0070 (0. Hasta hace 10 años PDVSA a través de algunas empresas también pertenecientes al estado tenían el monopolio de la venta.y Petróleo en la constitución de 1999 la empresa pertenece con el monopolio total de los recursos que se encuentren en el subsuelo venezolano (petróleo. BP o Texaco comercializaran los productos. mercadeo y transporte de todo producto y derivado petrolero hasta que en 1996 por medio de la llamada “ Apertura Petrolera” se permitió que empresas como Shell.097 (0.

ANEX OS .

aportando el 20% del producto interno bruto del país. ya que desde los inicios de la explotación petrolera.CONCLUSIONES Al finalizar este trabajo cabe resaltar la importancia de la Región Zuliana para nuestro país. constituye el principal punto de sustentación del desarrollo venezolano. Además cuenta con otras fuentes importantes de riquezas como su potencial agrícola y ganado y el 10% de la pesquería venezolana. el Zulia ha denominado el panorama económico nacional al punto de brindar una contribución fundamental a la trasformación de la sociedad agrícola rural en otras urbanas y minera. .

Related Interests