Curso de posgrado

“Elaboración de
tesis y proyectos
de investigación”
Lic. Leandro Casari

lmcasari@mendoza-conicet.gov.ar
Universidad del Aconcagua (2016)

Normas APA
American Psychological Association
(2010).
Manual de Publicaciones de la American
Psychological Association (3ªed.). México: Manual
Moderno.

Distintos tipos de estilos

1952: se edita la primera de edición de dos
manuales
American Psychiatric Association

American Psychological Association

• 1° Ed. del Manual Diagnóstico y
Estadístico de los Trastornos
Mentales (DSM – 1)

• 1° Ed. del Manual de
Publicaciones (normas APA)

Normas APA Estilo de redacción en el texto (CITAS) Forma de referenciar bibliografía al final del texto (REFERENCIAS) .

Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica (2011) .

frases o ideas) debe ser citado en el cuerpo del trabajo. 169-191) . se cita a una idea que no es propia. y también las de la APA. el que debe coincidir exactamente con la obra que aparece en las Referencias. señalan que todo lo que no sea propio de los investigadores (palabras. señalando al autor (o autores) y el año de la obra revisada.• Las normas convencionales y éticas. • ¿Cómo se llama cuando en el texto. pero sin citar al autor original? (ya sea parafraseando o en una cita textual) Ver Capítulo 6: Citación de las fuentes (pp.

Todas las citas utilizadas en el texto deben aparecer en las Referencias Todas las Referencias deben estar citadas en el texto .

Parafrasear Citas en el texto Citar de forma textual AUTOR Y AÑO (Pérez. 2002) .

se debe intentar parafrasear al autor y dejar las citas textuales para definiciones o frases textuales que el autor quiere destacar.Citas en el texto • Sistema de autor y año. • No se utilizan citas a pie de página. Donde se citan todos los autores por sus apellidos (sin sus iniciales) y en el orden que aparecen en el artículo (no por orden alfabético). • Mayoritariamente. .

5.php/psicologia/article/view/18535 . E. Evaluación objetiva de los tratamientos psicológicos: modelos basados en la ciencia. 99-106.Ejemplo de parafraseo de un autor Mustaca. Revista Colombiana de psicología. Recuperado de http://168. A. 20(1).176.108/index. (2011).

642-649. Clinical Psychology Review.07.2012..cpr. Parafraseo de dos o más referencias. E. Doi: doi:10. Flückiger. C. 32(7).002 ... las referencias dentro del paréntesis van por orden alfabético. C.Citas en el texto. • En este caso.1016/j. Therapist effects in the therapeutic alliance–outcome relationship: A restricted-maximum likelihood meta-analysis. D. & Wampold. Symonds. A. B. Horvath. Ejemplo: Del Re.. A. O. (2012).

33(1).. (2013). 2013). la alianza terapéutica estaría relacionada a resultados positivos. S. . (2015). Terapia psicológica. 23-34.. F. Castañeiras. A. y son citados en el texto por segunda vez. Curtarelli.. B. H.¿Cuándo se utiliza et al? 1) Cuando son más de cinco autores 2) Cuando son más de 2 autores. 2° cita en el texto: Tal como postularon Díaz et al. García. & Corbella. En el texto se cita: Fernández Álvarez et al (2015) Existen evidencias de que la alianza terapéutica es un predictor de resultados positivos (Díaz. Si la referencia es: 1° cita en el texto: Fernández-Álvarez.. Presentación de una Guía para la Observación y Clasificación de la Conducta Verbal de los Terapeutas. Gómez. Arias & Torrente.. A.. Lichtenberger. C.

.

45) ¿Cómo se podría parafrasear esta frase textual? Es oportuno considerar la edad de los pacientes al estudiar los desórdenes de la personalidad (Williams. se ponen entre comillas en el texto y se coloca el número de página: 1.Citas textuales: dos opciones • Si son menos de 40 palabras. 1995).Williams (1995. p. . 2. 1995.Un autor sostuvo que “al comparar los desórdenes de la personalidad se debe tener en cuenta la edad del paciente” (Williams. p. 45) sostuvo que “al comparar los desórdenes de la personalidad se debe tener en cuenta la edad del paciente”.

Ejemplo: Cita en bloque . dejando una sangría del lado izquierdo y con menor tamaño de letra.Citas textuales: dos opciones • Si son 40 o más palabras. se escribe en un bloque independiente.

utilizar corchetes: • Traducción de una cita texual .Otras especificaciones en citas textuales • Inserción de material en la cita textual.

En este caso: Botella.Fuentes secundarias: utilizar con moderación. presentación a un congreso).Es imposible localizar la fuente primaria (trabajo inédito. no la primaria. . L. (2005).No puede leerse por problemas de acceso económico. En las Referencias se cita la fuente secundaria. & Corbella. S. .Un libro que ya no se publica. . .

3. etc.” .PRESENTACIÓN DE TABLAS Las tablas van numeradas (1.) y no deben duplicar la información que está en el texto. En el texto decir: “En la tabla 3 pueden visualizarse los resultados de …..2.

d . p. t.Los estadísticos de una tabla van en cursivas: M. DE.

FIGURAS .

Formas de citar las principales fuentes académicas Artículos de revistas. capítulos de libros y tesis (maestría o doctorado). libros. .

según el apellido de los autores. Pero nunca se debe modificar el orden de los autores dentro de la misma cita.Referencias • La lista de Referencias debe ser confeccionada en estricto orden alfabético.224) . Deben ser escritas en orden alfabético por el apellido del primer autor (o editor) de cada cita. Cap 7: Ejemplos de Referencias (pp. 193. • Se escriben con sangría francesa.

.

.

• Doi: Identificador digital del objeto.Si la fuente fue consultada de forma electrónica. Secuencia alfanumérica asignada por una agencia de registro (la Fundación Internacional de DOI). • URL: Localizador uniforme de recursos que se usa para rastrear información digital en Internet (dirección de la página web) . debe agregarse doi/URL. para identificar el contenido y ofrecer un enlace continuo de su ubicación en Internet.

.Ejemplos de artículos con doi / URL.

.

.

.

. se agrega “Recuperado de ….” y el URL.Presentaciones a congresos Si la presentación está disponible en línea.

.

.

.

.

com/es .Aplicaciones on line • https://www.citethisforme.

/f. Documento de cátedra de Taller de Tesina.Referencias • American Psychological Association (2010). Universidad del Aconcagua. M.cienciapsicologica. Mendoza.php?option=com_conte nt&view=article&id=138:normas-apa&catid=45:referenciasbibliograficas&Itemid=66 • Páramo. Recuperado de http://centrodeescritura.org/contenidos/AACP_Guia_de_Redaccion_Ci entifica. Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (3ª ed.co/index.). Normas APA. México: Manual Moderno. Facultad de Psicología. (2012) Normas para la presentación de citas y referencias bibliográficas según el estilo de la American Psychological Association (APA): Tercera edición traducida de la sexta en inglés. Guía Introductoria de Redacción Científica.javerianacali.). • Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica (s. Recuperado de http://www. . A.pdf • Centro de Escritura Javeriano (2011).edu.

Actividad Práctica Módulo 1 .

Actividad  Completar un cuadro con 5 investigaciones (artículos) de los últimos 5 años. Science Direct y Google Académico. - Resultados obtenidos. - Instrumentos utilizados.  La información debe contener: - Referencia: escribir en formato APA cómo sería citado el artículo dentro de las Referencias de una investigación. extraídas de las bases de datos: EBSCO. . - Participantes / Muestra. Scielo. - Objetivos: cuáles fueron los objetivos que se propusieron los investigadores.

Actividad práctica (cuadro a completar)  Idea o título de la investigación propia: Referencia Objetivos del artículo (formato APA) Participantes Instrumentos Resultados .

Ejemplo: Completar el cuadro con la descripción y referencia de 5 investigaciones de los últimos 5 años. .

gov.ar . a: lmcasari@mendoza-conicet.Fecha y modalidad de entrega  Enviar por correo electrónico hasta el 9 de Junio.