PROGRAMA SÍSMICO SARARENDA 2D

INFORME MONITOREO SOCIO AMBIENTAL
LINEA 6 – ZONA HUARACA
ELABORADO POR: MEDIO AMBIENTE

OCTUBRE – 2015

Los suelos presentan carácter arenoso en la gran mayoría del área de proyecto debido a que provienen de rocas compuestas por areniscas en la mayoría de los casos. Las laderas de las serranías tienen pendientes más pronunciadas. Esta es una zona de montañas plegadas y cortadas transversalmente por ríos antecedentes. El área del proyecto se encuentra ubicada entre las serranías de las estribaciones de la cordillera oriental.5.5 y 1073. La topografía es más accidentada que en los abanicos aluviales y los suelos son pedregosos con subestrato de rocas más grandes y angulosas.. X Y 428512 7770854 Los pozos observados según informe de la Capitania Ñumbite – Monitores Socio Ambientales son: 1050.5.OBJETIVO DE LA INSPECCION El objetivo de esta inspección fue valorar y/o determinar la existencia de un elemento ambiental (posible ojo de agua). El drenaje en esta área de estudio.INTRODUCCIÓN. 2.5 . variando bruscamente la elevación de los accidentes geomórficos que están cubiertos por vegetación.5.5. 1060. Otro rasgo fisiográfico del área del proyecto son las cadenas de colinas que se hallan de norte a sur en toda el área del proyecto.1. con taludes y formas pronunciadas en los flancos y erosión regresiva hasta cerca de los límites de las divisorias de aguas. normalmente en V. trabaja produciendo la incisión de dichos valles. El área inspeccionada está ubicada en la siguiente coordenada: Cuadro 1.5. 1055..5. 1065.5. 1052. 1069. En la zona de valles tiene relleno de sedimentos cuaternarios arenosos.. En el área del proyecto se observan terrazas y abanicos aluviales asociados a los cursos de agua. 1051. 1059. según la observación de representantes de la Capitania Ñumbite – Monitores Socio Ambientales. Todos los pozos se encuentran cargados (Fuente .Coordenadas UTM del punto. por eso el personal de Medio Ambiente de Sinopec se dirigió a la zona para realizar un levantamiento de información y valoración de las características del lugar.

. siendo realmente de flujo superficial. este es el caso de las características del área. la cual a través de la posterior infiltración deriva hacia determinados niveles de agua infiltrada que atraviesan sedimentos paleozoicos Triásico-Cretácicos. Ilustración 1. 3. donde se produce la acumulación de agua. Dichos vasos colectores alumbran a la superficie ya sea a través de un estrato portador que ha sido cortado por un proceso erosivo o un disloque tectónico. es la precipitación pluvial. Desde los flancos de los anticlinales. es de carácter descendente. Las descargas de las aguas en tanto. con carácter intersticial. 3. se producen..informe de observaciones monitores socio ambientales). hasta el seno de los sinclinales.. . Terciarios y Cuaternarios. Se considera evidente que la tendencia predominante en la dirección del flujo del agua de los 2 micros cuencas intermitentes en la zona.2.1. parte importante de la escorrentía generada s e d a por un evento lluvioso y su almacenamiento. a través de precipitaciones de lluvia que se sitúan en los flancos de las serranías y aportan a sus niveles de base locales. Radio de seguridad del supuesto ojo de agua afectando pozos en la línea 6.FUENTE DE AGUA La principal fuente para la recarga de agua en esta área de la Línea 6.CARACTERISTICAS DE LA ZONA OBSERVADA LINEA 6 – ZONA HUACARA 3.ESCORRENTÍA SUPERFICIAL Se pueden observar en la zona escorrentías superficiales intermitente que circula por la superficie terrestre. En detalle.

sujetos a una gran cantidad de variables no controladas. red de drenaje y vegetación. Ilustración 4 y 5. Ilustración 5 y 6. geológicos e hidrológicos. Probablemente. el factor más decisivo en esta zona es la intensidad y la duración de la lluvia. esencialmente estocásticos. básicamente. textura y condiciones del suelo. Escorrentías superficiales intermitentes Esto depende.Ilustración 2 y 3. la escorrentía superficial tiene carácter residual de los restantes procesos hidrológicos. Drenaje con características de textura y condiciones de suelo . topografía. de factores climatológicos. pero también la conductividad hidráulica del suelo. Escorrentías con acumulaciones de agua estancadas De alguna manera.

.

. Drenaje de segundo orden color azul En las i l u s t r a c i o n e s se observa claramente la divisoria de los vasos de aporte en la micro cuenca. Micro cuenca identificando los drenajes de primer orden Ilustración 10.A.SINOPEC INTERNATIONAL PETROLEUM SERVICE ECUADOR S. y el drenaje de segundo orden en color azul. . desaguando en un mismo lugar.Roca sedimentaria con saturación de agua Ilustración 8 y 9. En este caso los cauces tienen una conformación paralela. . a su vez lo drenajes de primer orden representados por líneas irregulares en color celeste. según Hortón en la micro cuenca predomina el patrón de drenaje sub paralelo. SUCURSAL BOLIVIA Estudio Sísmico Sararenda 2D Ilustración 7.

fluye de acuerdo a la topografía por donde se desliza. drenando el agua por las grietas para desembocar a un colector de drenaje superficial. . Del punto de evaluación del departamento de medio ambiente de Sinopec no tiene características de ojo de agua. Tributario intermitente de segundo orden que atraviesa el camino y llega a la quebrada 4. Ilustración 11. En la ilustración 7 se puede observar la roca sedimentaria saturada de agua en el sector final. Dado los conceptos técnicos arriba mencionados y por la inquietud de los socios ambientales con la observación de nueve puntos de tiro. debido a que los drenajes aportan a un colector en común de categoría 2 que llegaría a ser un cuerpo de agua intermitente. SUCURSAL BOLIVIA Estudio Sísmico Sararenda 2D Se puede observar que en época de lluvia el agua. los declives y hondonadas. el agua viaja siguiendo la trayectoria que le marcan los suelos.SINOPEC INTERNATIONAL PETROLEUM SERVICE ECUADOR S. Realizando la verificación del entorno y las condiciones presentes en la fisiografía del entorno a la línea se determinó que el cuerpo de agua presente en la zona pertenece a un colector de drenaje superficial alimentado por el escurrimiento de las rocas saturadas de agua.. considerándose un tributario intermitente.CONCLUSION. De esta manera. Por la época en la que nos encontramos se puede apreciar la no presencia de caudal.A.