http://todosobreelmedioambiente.jimdo.

com/educaci%C3%B3n-ambiental/
link ahí hay mejor información ( desarrollo sostenible, educación ambiental,
problemas ambientales, impacto ambientales) todo esta en este LINK+

984075952

SERVICIOS AMBIENTALES

Los procesos ecológicos de los ecosistemas naturales suministran a la
humanidad una gran e importante gama de servicios gratuitos de los que
dependemos. Estos incluyen: mantenimiento de la calidad gaseosa de la
atmósfera (la cual ayuda a regular el clima); mejoramiento de la calidad del
agua; control de los ciclos hidrológicos, incluyendo la reducción de la
probabilidad de serias inundaciones y sequías; protección de las zonas costeras
por la generación y conservación de los sistemas de arrecifes de coral y dunas
de arena; generación y conservación de suelos fértiles; control de parásitos de
cultivos y de vectores de enfermedades; polinización de muchos cultivos;
disposición directa de alimentos provenientes de medios ambientes acuáticos y
terrestres; así como el mantenimiento de una vasta “librería genética” de la cual
el hombre ha extraído las bases de la civilización en la forma de cosechas,
animales domesticados, medicinas y productos industriales.

Por cientos de años la humanidad no le dio
importancia a la generación de estos
servicios ya que se consideraban
inagotables. Actualmente, es claro que es
necesario conservar a los ecosistemas en el
mejor estado para que sigan
proporcionándonos estos servicios.

¿QUÉ SON LOS SERVICIOS AMBIENTALES?
Los servicios ambientales son aquellos beneficios que proveen los ecosistemas a las personas, para que
estas a su vez hagan uso de ellos con el fin de mejorar su calidad de vida. Los ecosistemas proveen a la
sociedad de una amplia gama de servicios para su subsistencia.
Los beneficios que proveen dichos servicios pueden clasificarse de distintas formas. Por ejemplo,
atendiendo a la relación entre el ecosistema y la provisión del servicio estos beneficios pueden ser de dos
tipos:
a. Directos: producción de agua o alimentos (servicios de aprovisionamiento), regulación de ciclos hídricos
o
de
degradación
de
suelos,
pestes
y
enfermedades
(servicios
de
regulación).

Estos servicios otorgados por dichos ecosistemas. entre otros. el mantenimiento de cauces de ríos.b. Indirectos: se relacionan con el funcionamiento de procesos del ecosistema que genera los servicios directos. tal como se puede apreciar en el cuadro a continuación: . el secuestro de carbono. como el proceso de fotosíntesis y el ciclo de nutrientes. La sociedad en general utiliza estos servicios. entre otros. son denominados servicios ambientales. tales como el control de la erosión.

Ella desarrolla mediante una práctica que vincula al educando con la comunidad. libros. Evolución de definiciones La primer referencia del término «educación ambiental» surge en 1948 durante una reunión de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) realizada en París cuando Thomas Pritchard. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad. tesis de doctorado. sugirió un cambio del término “educación para la conservación”. del tipo de relaciones que los hombres establecen entre sí y con la naturaleza. realizada en octubre de 1975. tanto en sus aspectos naturales como sociales. de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él. . de los problemas derivados de dichas relaciones y sus causas profundas. eventos de los movimientos sociales y espacios colectivos con participación de toda la comunidad.  Conocimientos. creando soluciones viables para el mantenimiento óptimo del mismo. Director Adjunto de Conservación de la Naturaleza en Gales. los Objetivos de la Educación Ambiental a nivel mundial son las siguientes:  Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. desarrollando en el educando las habilidades y aptitudes necesarias para dicha transformación.EDUCACIÓN AMBIENTAL Se definió a la educación ambiental “Como la acción educativa permanente por la cual la comunidad educativa tiende a la toma de conciencia de su realidad global. La investigadora canadiense Lucie Sauve realizó una sistematización de los sentidos que se le da a la Educación Ambiental a partir de las prácticas de distintos programas desarrollados en el mundo. valores y actitudes que promueven un comportamiento dirigido hacia la transformación superadora de esa realidad.3 Objetivos Teniendo en cuenta la Carta de Belgrado. por la alternativa “Educación Ambiental” de manera que lograra una síntesis del conocimiento de las Ciencias Naturales con el de las Ciencias Sociales2 . eventos de organismos suprnacionales como la UNESCO y el PNUMA. Desde entonces se han publicado diferentes definiciones elaboradas por académicos en artículos científicos. lo que entraña una responsabilidad crítica.

 Actitudes. sociales.  Aptitudes. comprometidas con la problemática ambiental mundial. para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.  Capacidad de evaluación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos. estéticos y educativos. nacionales e internacionales.  Reconocer la importancia del impacto que ejercen los diferentes modelos económicos en el ambiente.  Conocer la labor de las principales organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.  Participación.  Adquirir hábitos y costumbres acordes con una apropiación cuidadosa de los recursos de uso cotidiano y los medios de transporte. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente.  Desarrollar actitudes responsables en relación con la protección al ambiente. políticos. . Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las habilidades necesarias para resolver los problemas ambientales. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente.  Distinguir las causas que alteran el ambiente  Identificar la interacción entre los factores naturales y la intervención humana.

.

DESARROLLO SOSTENIBLE .