VIAS DE ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS EN EQUINOS.

VÍA INTRAVENOSA: Por lo general se prefieren las venas yugulares que son
de una disposición anatómica relativamente lejana a estructuras importantes
que el clínico pueda dañar con facilidad además, son fácilmente palpables
cuando se realiza el torniquete que no es más que realizar presión sobre el
flujo normal de la vena provocando que esta empiece a acumularse por el
impedimento de su retorno al órgano cardíaco. Equinos. Venas yugular y
cefálica ante braquial.

VÍA INTRAMUSCULAR.

En los equinos por su distribución muscular se

utilizan por lo general los grupos musculares: glúteos, (cervicales) la tabla del
cuello, y los pectorales.

VIA SUBCUTÁNEA: Por las características del tegumento de las grandes
especies no es una de las vías más usadas, las complicaciones que suele
presentar la vía subcutánea son de tipo local: eritema, endurecimiento o
infección local. Otra posible complicación es la salida accidental de la aguja,

En el caso de los bovinos se utilizan principalmente en terneros. Oral: Las formas de posología oral comprenden entre otras.pero es menos dolorosa que otras vías y se pueden obtener concentraciones plásmaticas de los fármacos comparables con los estándares intra venosos. . solidos. fármacos en la calidad de: líquidos. Equinos: Tabla del cuello Intra cavidades (intra peritonealmente o intra torácica): Se hace cuando se requiere de una absorción casi completa y en casos extremos por lo invasivos que resultan estos métodos. semisólidos.

EL CASCO EQUINO .

Hemos de estudiarlo aquí en relación con las estructuras dérmicas subyacentes. La pared está separada de la suela por la línea blanca o   línea alba. En la parte posterior (talones) se refleja hacia adentro para formar las barras de la suela. Recomendamos al alumno analizar cuidadosamente los esquemas y cortes para comprender su estructura. la suela y la ranilla. RANILLA (horqueta.  . SUELA (palma): Forma la mayor parte de la superficie basal del casco.  PARED (muralla. conocimiento de su considerándolo estructura como histológica una es de piel modificada. suma El importancia. Los surcos paracuneales la separan de las barras. Se considera que representa una versión modificada de la almohadilla plantar de otros mamíferos. RECORDATORIO ANATOMICO Anatómicamente se distinguen en el casco tres regiones: la pared. tapa): Es la parte del casco visible cuando el pié apoya en el suelo y se extiende desde el borde coronario hasta el piso.El casco es el estuche córneo que recubre completamente el extremo distal del pié de los equinos. candado): Consiste en una masa en forma de cuña en la parte posterior de la suela. particularmente para entender la fisiopatología de muchos síndromes clínicos importantes del pié del equino. sus adaptaciones funcionales y su forma de crecimiento.

La regeneración de la pared ocurre a nivel del estrato basal de la epidermis que recubre al corion coronario. Crece a un ritmo . en la parte proximal del casco. Este tipo de deslizamiento se conoce como contacto deslizante y supone una constante reacomodación de las uniones desmosómicas que existen entre las células epidérmicas. El crecimiento de la región laminar es diferente. El estrato basal que recubre las láminas dérmicas tiene una proliferación muy lenta y la queratina que se vá acumulando entre ellas (láminas epidérmicas primarias) es arrastrada muy lentamente hacia abajo por el crecimiento del estrato medio. de forma similar a lo que ocurre con las uñas. La suela y la ranilla crecen de modo semejante a la región coronaria. Por sobre las papilas dérmicas se originan los túbulos córneos. Las secundarias y el estrato germinativo no sufren desplazamiento. en tanto que el cuerno intertubular surge de la epidermis que recubre las zonas interpapilares(fig ). Algo similar ocurre durante el crecimiento de las uñas por sobre el lecho ungueal.CRECIMIENTO Y RENOVACION DEL CASCO: El casco posee un crecimiento continuo a lo largo de la vida del animal. Sólo las láminas córneas primarias se desplazan distalmente. Lo mismo ocurre con el estrato perióplico. Todo el casco crece de manera solidaria y a una velocidad que es compensada por el desgaste en las regiones distales.

al no ocurrir tal desgaste el herrador debe rebajar el casco periódicamente (desvasado). EXAMEN FÍSICO OFTÁLMICO DEL EQUINO . Como el crecimiento es parejo en toda la pared.de entre 8 y 10 mm por mes y toda su estructura se renueva completamente en 8 a 12 meses. El crecimiento compensa el desgaste de la suela contra el piso. la renovación es más rápida en los talones que en las pinzas. En los caballos herrados.

el ojo está más hundido en la órbita de lo normal. el ojo protruye de la órbita). y antes de proceder a una exploración más detenida de las estructuras oculares. el tamaño del ojo (para saber si existe un ojo aumentado de tamaño. TEST DE SCHIRMER Llegado este instante. . Esto se hace con el denominado test de Schirmer. buftalmia. comprobaremos la existencia o no de secreción. Las tiras comerciales actuales. la presencia de simetría (si no la hay nos encontraremos ante un caso de estrabismo) y el movimiento de los globos oculares (buscando un posible nistagmo). Cuando nos encontremos valores por debajo de lo normal nos hallaremos en presencia de un ojo seco. normalmente de 5 mm de ancho y 50 de largo. puede mostrar evidencias de inseguridad al caminar o de que sufre molestias en las estructuras oculares. pero la parte más importante del examen visual directo se realiza al lado del animal. suelen presentarse en envases individuales que aseguran la esterilidad y vienen impregnadas con un colorante para facilitar la lectura. incorporan una muesca que marca el lugar por donde se debe doblar y a partir del cual se procederá a la medición de la longitud de papel humedecido. o exoftalmos. es conveniente medir la producción de lágrimas del perro. desde que entra en la sala de exploración. lo que puede obligar a limpiar el ojo para un examen más profundo. o un ojo más pequeño de lo normal. la posición de los globos oculares (para buscar enoftalmos. REFLEJOS FOTOMOTORES Tras estas pruebas de visión procedemos al examen de los reflejos fotomotores.EXAMEN PRELIMINAR: Exploración la iniciamos aunque estemos alejados del animal. que consiste en colocar una banda de papel de filtro en el fondo de saco de la conjuntiva inferior y apreciar su impregnación con lágrimas en un periodo de un minuto. o a realizar otras manipulaciones. microftalmia).

a) Respuesta a la amenaza.Los reflejos fotomotores pupilares valoran el funcionamiento de la retina y de parte de las vías nerviosas centrales. En una sala desconocida por el animal distribuimos aleatoriamente objetos sólidos y objetos abiertos (como sillas o papeleras) y pedimos al dueño que llame al animal desde el lugar más alejado. La prueba debe realizarse tanto en condiciones de buena como de mala iluminación. Esta prueba no siempre es útil en animales agresivos o muy excitados pues un tono simpático aumentado enlentece el fenómeno de miosis. y antes de proceder a un examen más detenido de las estructuras oculares. Cuando se ilumina con un foco de luz un ojo se debe producir un cierre parcial (miosis) de la pupila iluminada (reflejo directo positivo) y de la pupila del otro ojo (reflejo consensual positivo). PRUEBAS BÁSICAS DE VISIÓN A continuación. Habitualmente recurrimos a tres: respuesta a la amenaza. Como la respuesta a la amenaza es una respuesta aprendida. y la capacidad para cerrar los párpados (si el perro reacciona normalmente). Se deben evaluar tanto en condiciones de suficiente luz como con escasa luminosidad. pues valora el nervio facial (VII par craneal). Los gestos de amenaza deben hacer que el animal parpadee y se aparte ligeramente. seguimiento de un objeto y prueba del laberinto. pues valora la integridad del nervio óptico (II par craneal). conviene realizar las denominadas pruebas básicas de visión. los animales muy jóvenes no la poseen (esta es la razón por la que los propietarios de gatitos ven con relativa frecuencia arañazos en la córnea en los animales muy jovencitos) y por eso no es demasiado útil hasta cierta edad. Esta prueba nos sirve para valorar la capacidad visual. Mientras que un animal normal se desplaza con seguridad. b) Prueba del laberinto. PRUEBAS COMPLEMENTARIAS Tonometría . el que tiene problemas de visión marcha con lentitud e indecisión. incluso tropezando con los objetos.

. Con este tonómetro se valora el grado de depresión que se produce en la córnea. cuando se ejerce sobre ella una fuerza concreta aplicada mediante una varilla metálica con un peso determinado más blando esté el ojo más se deprime la córnea y más penetra la varilla COLORANTES VITALES Tiñen los tejidos vivos. Por eso. La aparición del colorante en la ventana de la nariz confirma la permeabilidad del conducto nasolagrimal sobre ese lado (prueba del pasaje de la fluoresceína o de Jones). Cuando aumenta la PIO se produce el glaucoma. se quita el exceso de colorante con solución salina estéril y se procede al examen. Cuando se produce la inflamación intraocular (uveítis anterior) se reduce la PIO. Después de 60 segundos. siendo esta hipotonía un indicador bastante sensible. la fluoresceína penetra en el estroma corneal hidrofílico y lo colorea de verde claro. que es un grupo de enfermedades en las que la PIO elevada consigue lesionar el nervio óptico y las células de la retina. Durante mucho tiempo se ha estado utilizando el tonómetro de Schiotz (la denominada tonometría de indentación). pero no exclusivo de la presencia de uveítis. medir la presión intraocular es un paso necesario en la exploración oftálmica que se realiza mediante tonometría. Si el epitelio es incompleto.La medida de la presión intraocular (PIO) es un dato que va a tener gran importancia a la hora del diagnóstico de enfermedades tan frecuentes como son la uveítis y el glaucoma. El colorante puede ser aplicado como una solución con un gotero o con tiras de papel impregnadas. Todos los ojos rojos. Fluoresceína: La fluoresceína es un colorante hidrosoluble que no tiñe la córnea normal porque no atraviesa el epitelio hicrofóbico. La fluoresceína y el rosa de Bengala son los de mayor empleo. El color verde se aprecia mejor si se incide con luz azul sobre la córnea. inflamados o dolorosos deberían ser coloreados con la fluoresceína en forma rutinaria. Esta prueba se usa comúnmente para detectar defectos epiteliales (úlceras) corneales.

Confirma el diagnóstico de la QCS.Rosa de Bengala: El rosa de bengala tiñe las células necróticas y desvitalizadas y el mucus. . donde la deficiencia de la película lagrimal precorneal promueve necrosis y descamación del epitelio corneal y conjuntival. y la retención del moco en el saco conjuntival.