MARI CARMEN AYALA SEGURA

RELIGIÓN CATÓLICA 1.º PRIMARIA – UNIDAD 1: DIOS NOS REGALA EL MUNDO

Contenidos

La creación como
regalo de Dios.

La comunicación
del hombre con
Dios.
SeptiembrOctubre
e

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje
evaluables

1. Identificar y valorar la creación
como acto de amor de Dios al
hombre.

2. Conoce que la persona es un ser
capaz de hablar con Dios.

Noviembr
e

DiciembrEnero
e

Páginas
LA

Competencias
Clave

IIMM

Evaluación

1.1 Conoce, respeta y cuida la
obra creada.

10-14

LA: acts. 2 y 3, pág. 11
LA: acts. 1 y 2, pág. 13
LA: acts. 1 y 2, pág. 14

1.2 Expresa con palabras
propias el asombro por lo que
Dios hace.
2.1 Memoriza y reproduce
fórmulas sencillas de petición y
agradecimiento.

15,16

LA: act. 3, pág. 15
LA: acts. 1 y 2, pág. 16

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

15

Junio

LA: página 15

MARI CARMEN AYALA SEGURA
Unidad 1. Dios nos regala el mundo
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Págs.
10-11

12

13-14

15
16

16

Desempeños

Grupo clase Observad la ilustración que abre esta unidad: veis un mundo
lleno de color y poblado por diferentes animales: en voz alta, cada uno vais
a ir diciendo cuál, de los animales que Dios ha creado, es vuestro
preferido.
Grupo clase El profesor lee el relato de la Creación de forma pausada y
señalando especialmente que Dios se sintió satisfecho cuando hizo su
creación como regalo para las personas.
Individual Después de la lectura que has escuchado, haz un listado de las
cosas que Dios ha creado… Si no recuerdas todo lo que el profesor ha
leído, entonces puedes leer tú el relato de nuevo y completar tu lista.
Individual Haz una oración dando las gracias a Dios por alguna cosa de
las que ha creado.
Grupo clase Buscáis imágenes de paisajes, animales, plantas… (cualquier
cosa que penséis que es parte de la Creación) y preparáis un mural para
decorar la clase.
Grupo clase Pensad: ¿Qué cosas se pueden hacer para cuidar la
Creación?

IIMM

MARI CARMEN AYALA SEGURA

METODOLOGÍA

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

En el desarrollo de las tareas se emplean diversas estrategias
metodológicas:

RECURSOS DIDÁC


Recursos
didáctica, con activid
evaluación.
 Libro de oracion
 Murales.

Actividades de la propuesta didáctica.


Trabajo reflexivo individual en el desarrollo de las actividades
individuales.

Trabajo en grupo cooperativo: reunir a los alumnos en grupos
de 3 o 4 alumnos y utilizar las estructuras del aprendizaje cooperativo
sugeridas en la guía del profesor para trabajar los principios de
definición de objetivo grupal, interdependencia positiva e interacción cara
a cara.

Recursos digitales

Libro digit
los contenidos estud
disponibles.

CD que ac
recursos fotocopiabl

CD de aud

Visualizac
fines sociales. http://
http://www.cuentosp
colorear-naturaleza.h
http://www.rae.es


Puesta en común en gran grupo: después del trabajo individual
o grupal.

Círculos de aprendizaje.

Exposición del profesor.

Observar la ilustración y comentarla.

Aprender, cantar y bailar una canción.

Escuchar y leer un relato.

Dialogar sobre el relato.

Hacer dibujos y colocar pegatinas.
Trabajar las palabras en inglés

Con el fin de que cada alumno pueda determinar, antes de comenzar la unidad didáctica, lo que
debe saber para lograr los objetivos propuestos, y pueda evaluar, al finalizar la unidad, el
progreso experimentado, los alumnos se autoevaluan, utilizando la siguiente tabla.
Estándares de aprendizaje evaluables

Inicial
1

2

3

Final
4

Conoce, respeta y cuida la obra creada.
Expresa con palabras propias el asombro por lo que Dios
hace.
Memoriza y reproduce fórmulas sencillas de petición y
agradecimiento.
TOTAL

1: No lo sé. 2. Lo sé un poco. 3: Lo sé bastante bien. 4. Lo sé muy bien.

1

2

3

Valoración
final del
profesorado
4

1. 18-19 20-22 3. La comunicación del hombre con Dios.º PRIMARIA – UNIDAD 2: DIOS NOS ESCOGE Contenidos El hombre. 2. 23 23-24 Junio .1 Conoce y valora que Dios habla a Abraham y Moisés para ser su amigo. SeptiembrOctubre e Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Páginas LA 1. 2. Conocer que la persona es un ser capaz de hablar con Dios. Reconocer y apreciar la relación paterno-filial entre Dios y el hombre.1 Conoce y aprecia a través de modelos bíblicos que el hombre es capaz de hablar con Dios. 2. Dios acompaña al hombre en la historia.MARI CARMEN AYALA SEGURA RELIGIÓN CATÓLICA 1.1 Identifica y enumera los cuidados que recibe en su vida como don de Dios. Febrero Marzo Abril Mayo Competencias Clave 23-24 18-19. Reconocer la relación intrínseca que existe entre Dios y el hombre.2 Memoriza y reproduce fórmulas sencillas de petición y agradecimiento. obra maestra de la creación. Noviembr e DiciembrEnero e 3.

y con Expresión Plástica. infantiles y de todo tipo.  Trabajar las palabras en inglés.es/ http://www.com/es/ .  Dialogar sobre el relato. la comprensión lectora y el diálogo.Unidad 2. thank you (gracias).  Colocar pegatinas. posteriormente. cantar y bailar una canción.rae. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Refuerzo Trabajar la lectura y comprensión de los textos. Seguir las sugerencias metodológicas propuestas en cada página. Utilizar algunos textos de historias bíblicas como libro de cabecera con los niños.lecturadeldia.  Relacionar imágenes con textos. Buscar más información sobre el islam y el judaísmo para ampliar el diálogo con los niños. y también a otras religiones. a través de las narraciones y de las actividades relacionadas con ellas. Confianza.com/ ACCIÓN CON LA FAMILIA Afianzar en casa los valores trabajados en el aula. mediante el conocimiento de la existencia de otras religiones y de sus libros sagrados.  Repasar frases. Dibujar alguna de las historias que se han contado. descubrirlas. Elaborar una lista con los personajes de la unidad que vivieron antes de Jesús. porque se identifican otras culturas diferentes a la nuestra y su situación en otros lugares del planeta. en los relatos bíblicos y en la actitud de los personajes hacia Dios y viceversa. Dios nos escoge METODOLOGÍA En esta unidad didáctica se trabaja primero a partir de los libros que los alumnos conocen para pasar. para que los alumnos puedan verlas. al trabajar la lectura.es/bibliainfantil/ http://www. Trabajar las cuatro historias de los personajes que se presentan mediante cuentos.  Aprender. INTERDISCIPLINARIEDAD Con Lengua. al trabajar la canción propuesta en la unidad. Dialogar sobre lo que es una biblioteca. leérselas y comentarlas. VALORES Y ACTITUDES Respeto y tolerancia: a la Biblia como libro sagrado para los cristianos.. al trabajo de textos bíblicos. friends (amigos).. al trabajar la línea del tiempo y el orden de las partes de la Biblia. Con Matemáticas. Ampliación Buscar lecturas de personajes bíblicos cercanos a los niños. tocarlas. Creatividad. narraciones de la Biblia infantil.. al plasmar en dibujos las ideas extraídas de los textos.mec. Con Ciencias Sociales. Manejo de TIC Webs http://recursos.cnice.. Llevar a clase varias biblias. Con Educación Artística: con Música. Para ampliar información sobre ellas o consultar su pronunciación ver la siguiente página web: http:// wordreference.  Dibujar la portada de un libro. BILINGÜISMO (O VOCABULARIO EN INGLÉS) Trabajar las palabras en inglés que aparecen en la unidad: happy (feliz).  Hablar sobre los libros y sobre la Biblia. Elaborar un marcapáginas para sus cuentos favoritos o para su Biblia infantil. Trabajar la línea del tiempo en la pizarra.  Escuchar y leer un relato. dibujos animados.

elegid las tres cosas que más os gusten de la creación y escribid una pequeña oración dando las gracias. 18-19 20-21 22-23 24-25 Desempeños Grupo clase Entre toda la clase. realizad un mural que represente el jardín de Adán y Eva. Grupo 4 o 5 Visitad una iglesia cercana y copiad alguno de sus motivos artísticos. después. IIMM . esculturas… Ponedlo en común con el resto de la clase. intercambiar los papeles. Parejas Dramatizar una conversación en la que un alumno le da gracias a otro por algún motivo. Grupo clase Utilizando distintas técnicas. cuadros. vidrieras.INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Págs.

utilizando la siguiente tabla. Lo sé un poco. Memoriza y reproduce fórmulas sencillas de petición y agradecimiento. TOTAL 1: No lo sé. Lo sé muy bien. En las páginas iniciales de esta propuesta didáctica o en los documentos didácticos del digitales. antes de comenzar la unidad didáctica. Estándares de aprendizaje evaluables Inicial 1 2 3 Final 4 1 2 Identifica y enumera los cuidados que recibe en su vida como don de Dios. al finalizar la unidad. y pueda evaluar. Valoración final del profesorado 3 4 . se puede consultar su descripción. Estructuras cooperativas básicas Páginas Concordar-discordar 20-21. lo que debe saber para lograr los objetivos propuestos. Conoce y aprecia a través de modelos bíblicos que el hombre es capaz de hablar con Dios. 22-23 Estructuras cooperativas específicas Uno para todos Galería de aprendizaje Páginas 24-25 25 Con el fin de que cada alumno pueda determinar. 2. 4. se emplearán estas estructuras. Conoce y valora que Dios habla a Abraham y Moisés para ser su amigo. se recomienda que los alumnos se autoevalúen.APRENDIZAJE COOPERATIVO Para conseguir los objetivos de esta unidad utilizando la metodología del aprendizaje cooperativo. el progreso experimentado. 3: Lo sé bastante bien.

Nombra y asocia lugares y acontecimientos importantes de la vida de Jesús. 30 LA: act. pág. SeptiembrOctubre e Páginas LA Competencias Clave 26-33 DiciembrEnero e Febrero Marzo Abril Mayo Evaluación LA: act. Estándares de aprendizaje evaluables 1. vive y crece en una familia. pág. 1 y 2. 31 LA: act.RELIGIÓN CATÓLICA 1. se hace hombre. pág. 1. 3 y 4. 32 . el hijo de Dios. 29 LA: act. Relacionar lugares y acontecimientos en los que Dios ha expresado su amor por los hombres en la vida de Jesús. 32 28-29. Acontecimientos y lugares geográficos importantes en la vida de Jesús. 32 Noviembr e IIMM Junio LA: act. 1. 1. 1.1. pág.º PRIMARIA – UNIDAD 3: DIOS SE HACE UNO DE NOSTROS: JESÚS Contenidos Criterios de evaluación Jesús. pág.

Trabajar y afianzar los valores que se trabajan en la unidad. Con Educación Artística: con Música.  Escuchar. Establecer un diálogo sobre los regalos.es/bibliainfantil/ http://www. INTERDISCIPLINARIEDAD Con Lengua. especialmente en este tiempo de Navidad. Alegría por el nacimiento de Jesús. Visitar los belenes que se suelen poner en cada ciudad. com/es/ .  Aprender. Elaborar una lista de alimentos que se pueden llevar a la campaña del kilo para compartir. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Refuerzo Elaborar una lista con sentimientos que conozcamos.  Comentar cómo viven la Navidad en familia. Hacer una lista con los personajes que aparecen en los belenes tradicionales. Dios se hace uno de nosotros: Jesús METODOLOGÍA En esta unidad didáctica partiremos de lo que los alumnos y alumnas ven por las calles. BILINGÜISMO (O VOCABULARIO EN INGLÉS) Trabajar las palabras en inglés que aparecen en la unidad: angel (ángel). introduciremos el relato del nacimiento de Jesús y trabajaremos a partir de él el significado y las características de la Navidad.rae. Ambientar la clase entre todos con detalles navideños. al trabajar la canción de la unidad y cantar villancicos.php http://www. Manejo de TIC http://recursos. Christmas (Navidad). Para ampliar información sobre ellas o consultar su pronunciación se recomienda ver la siguiente página web: http:// wordreference. Posteriormente. Escribir en el cuaderno si les gusta celebrar la Navidad y los motivos. Con Ciencias Naturales.es/ ACCIÓN CON LA FAMILIA Leer cuentos o narraciones que tengan como tema la Navidad y el nacimiento de Jesús. También cómo viven ellos la Navidad. Christmas carols (villancicos). Realizar adornos navideños para decorar la casa. Pedirles que traigan de casa cuentos sobre la Navidad. al colorear dibujos. la comprensión lectora y el diálogo. y con Expresión Plástica. cantar y bailar una canción.cunavidad. al trabajar las estaciones del año y el tiempo de Navidad. leer un relato y dialogar sobre él.  Dialogar sobre las personas que lo pasan mal en Navidad.mec.com/cuentos-navidad. Después. Realizar una pequeña dramatización del relato. en el colegio… de lo que sucede antes y durante la Navidad. También de lo que piensan que es la Navidad y qué sentimientos produce en ellos.Unidad 3. al trabajar la lectura. seguir las sugerencias metodológicas propuestas en cada página.  Trabajar la línea del tiempo.  Colorear. Ampliación Recordar y aprender algunos villancicos tradicionales que conozcan.  Dialogar sobre la Navidad y los sentimientos que produce.  Observar la ilustración y dialogar sobre ella. en el que muchas personas no lo pasan bien. Solidaridad con los más necesitados.cnice. realizando tarjetas de Navidad… VALORES Y ACTITUDES Respeto hacia otras culturas y su forma de celebrar la Navidad. repasar y colocar pegatinas. en las casas.  Trabajar las palabras en inglés.

.

¿qué significada para cada uno de vosotros? Grupo clase Teatralizar la escena del nacimiento de Jesús en Belén.INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Págs. Podéis inventar una coreografía y una puesta en escena. podéis consultar en casa o buscar información en internet. 26-27 28-29 30-31 32-33 Desempeños Individual Escribid un redacción corta sobre la importancia de la Navidad. IIMM . Grupo 4 o 5 Aprended un villancico popular. y cantadlo en el aula. Grupo clase Organizad una feria solidaria en la que cada uno aporte un juguete que intercambie con sus compañeros.

y pueda evaluar. Estándares de aprendizaje evaluables 1 Inicial 2 3 4 1 Final 2 3 4 Valoración final del profesorado Nombra y asocia lugares y acontecimientos importantes de la vida de Jesús. colaboración. 4. 40-41 1. Lo sé un poco. etc. se emplearán estas estructuras. 1. acompañamiento.º PRIMARIA – UNIDAD 4: DIOS ESTÁ A NUESTRO LADO Contenidos Dios acompaña al hombre en la historia. al finalizar la unidad. Reconocer y apreciar la relación paterno-filial entre Dios y el hombre. antes de comenzar la unidad didáctica. 40-41 Competencia s Clave .2 Señala y representa las características de la amistad de Dios con el hombre: cuidado. se recomienda que los alumnos se autoevalúen. TOTAL 1: No lo sé. 3: Lo sé bastante bien. 2. En las páginas iniciales de esta propuesta didáctica o en los documentos didácticos del digitales.1 Conoce y valora que Dios habla a Abraham y Moisés para ser su amigo. Lo sé muy bien. Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Páginas LA 1.APRENDIZAJE COOPERATIVO Para conseguir los objetivos de esta unidad utilizando la metodología del aprendizaje cooperativo. RELIGIÓN CATÓLICA 1. Estructuras cooperativas básicas Páginas 1-2-4 26-27 Estructuras cooperativas específicas Uno para todos Pareja de detectives Galería de aprendizaje Páginas 30-31 30-31 33 Con el fin de que cada alumno pueda determinar. se puede consultar su descripción. lo que debe saber para lograr los objetivos propuestos. el progreso experimentado. utilizando la siguiente tabla. protección.

42. 40-41 3. Conocer que la persona es un ser capaz de hablar con Dios.1 Conoce y aprecia a través de modelos bíblicos que el hombre es capaz de hablar con Dios. obra maestra de la creación. Reconocer la relación intrínseca que existe entre Dios y el hombre.La comunicación del hombre con Dios El hombre.1 Identifica y enumera los cuidados que recibe en su vida como don de Dios.2 Memoriza y reproduce fórmulas sencillas de petición y agradecimiento. 2. SeptiembrOctubre e 2. 44 Febrero Marzo Abril 43 Mayo Junio . 3. Noviembr e DiciembrEnero e 2.

Manejo de TIC http://recursos. Después. partiendo del relato de Abrahán.  Completar frases.Unidad 4.mec. Después. repasar palabras y dibujar. Elaborar un listado de acciones que realizan los padres hacia nosotros como muestra de su amor. que se trabaja a lo largo de toda la unidad. Ampliación Dialogar sobre otras personas que conozcan. al trabajar la lectura.  Escuchar. como forma de comunicarnos con Dios. Descubrir en la naturaleza más ejemplos del amor que Dios nos tiene. Copiar la oración del Padrenuestro y decorarla. Contarles otros ejemplos de la Biblia donde se muestra el amor y el perdón de Dios. Dios está a nuestro lado METODOLOGÍA En esta unidad didáctica comenzamos recordando cómo a veces no hacemos las cosas del todo bien. INTERDISCIPLINARIEDAD Con Lengua.  Aprender.com/es/ . al trabajar la canción de la unidad. y con Expresión Plástica. cantar y bailar una canción. leer un relato y dialogar sobre él.es/bibliainfantil/ http://www. nos quiere. que es nuestro Padre. El amor y la amistad. Para ampliar información sobre ellas o consultar su pronunciación se recomienda ver la siguiente página web: http:// wordreference.  Observar y comentar ilustraciones.  Dialogar sobre el amor de los padres a los hijos. BILINGÜISMO (O VOCABULARIO EN INGLÉS) Trabajar las palabras en inglés que aparecen en la unidad: son (hijo). Con Educación Artística: con Música.es/ ACCIÓN CON LA FAMILIA La familia puede reforzar en casa la idea de perdón comentando con los niños por qué es importante perdonar y pedir perdón.rae. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Refuerzo Dialogar sobre situaciones que se producen a nuestro alrededor y ver el perdón como forma de solucionarlas.  Trabajar las palabras en inglés. veremos cómo Dios. tanto a nivel personal como desde la perspectiva de Dios como Padre que nos perdona siempre. la comprensión lectora y el diálogo. birds (pájaros). Animarles a elaborar su Biblia adaptada. VALORES Y ACTITUDES El perdón.  Aprender la oración del Padrenuestro a través de juegos.cnice. good (bueno). y cómo nuestros padres nos perdonan porque nos quieren. Pueden leer el relato de Abrahán. La alegría que sentimos cuando nos perdonan y perdonamos. al realizar dibujos. Significado de los regalos. Trabajaremos también la oración del Padrenuestro. Escribir una sencilla oración a Dios en su cuaderno. seguir las sugerencias metodológicas propuestas en cada página.

38-39 40-41 42-43 44-45 Desempeños Grupos 4 o 5 Cada uno recuerda una situación en la que haya sido perdonado por alguien y lo pone en común con el grupo.INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Págs. utilizando todo tipo de materiales del aula. inventad una oración. Grupos 4 o 5 Tras leer el Padrenuestro. de unas pocas líneas. IIMM . dando gracias a Dios. Grupo 4 o 5 Cada grupo elabora. Al final. El resto de los miembros debe reflexionar sobre cómo hubieran actuado en la misma situación. se ponen las conclusiones en común. Grupo clase Representad gráficamente la historia de Abrahán y haced un gran mural en el aula. un regalo que intercambiará con otro de los grupos de forma que ningún grupo se quede sin su regalo.

Estructuras cooperativas básicas Trabajo por parejas Lápices al centro Concordar-Discordar Estructuras cooperativas específicas Uno para todos Galería de aprendizaje Páginas 38-39 42-43 44-45 Páginas 40-41 45 Con el fin de que cada alumno pueda determinar. se puede consultar su descripción. 1 Final 2 3 4 Valoración final del profesorado . Lo sé un poco. colaboración. Identifica y enumera los cuidados que recibe en su vida como don de Dios. Estándares de aprendizaje evaluables 1 Inicial 2 3 4 Conoce y valora que Dios habla a Abraham y Moisés para ser su amigo. al finalizar la unidad. etc. TOTAL 1: No lo sé. lo que debe saber para lograr los objetivos propuestos.APRENDIZAJE COOPERATIVO Para conseguir los objetivos de esta unidad utilizando la metodología del aprendizaje cooperativo. 3: Lo sé bastante bien. protección. 2. 4. y pueda evaluar. Conoce y aprecia a través de modelos bíblicos que el hombre es capaz de hablar con Dios. acompañamiento. se emplearán estas estructuras. Lo sé muy bien. utilizando la siguiente tabla. se recomienda que los alumnos se autoevalúen. Memoriza y reproduce fórmulas sencillas de petición y agradecimiento. el progreso experimentado. antes de comenzar la unidad didáctica. Señala y representa las características de la amistad de Dios con el hombre: cuidado. En las páginas iniciales de esta propuesta didáctica o en los documentos didácticos del digitales.

52 Mayo Junio .2 Señala y representa las características de la amistad de Dios con el hombre: cuidado. colaboración. 52 50-51 2. 1.º PRIMARIA – UNIDAD 5: DIOS NOS HABLA COMO A AMIGOS Contenidos Dios habla a los hombres como amigos.RELIGIÓN CATÓLICA 1.1 Conoce y valora que Dios habla a Abraham y Moisés para ser su amigo. Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Páginas LA 1. Reconocer y apreciar la relación paterno-filial entre Dios y el hombre. 1. 50. 50. acompañamiento. 48-49. etc. Conoce que la persona es un ser capaz de hablar con Dios. 2.1 Conoce y aprecia a través de modelos bíblicos que el hombre es capaz de hablar con Dios. protección. Dios acompaña al hombre en la historia La comunicación del hombre con Dios SeptiembrOctubre e Noviembr e DiciembrEnero e Febrero Marzo Abril Competencias Clave 49.

Ampliación Hablar sobre los amigos que tiene cada uno.  Repasar. Seguir creando nuestra propia Biblia adaptada. algún pasaje en que Jesús cuida en especial de los más necesitados o el «dejad que los niños se acerquen a mí». Leer en casa narraciones del Evangelio en las que Jesús ayuda a los más desfavorecidos. La solidaridad con los más necesitados. Identificar lo que supone la amistad. leer un relato y dialogar sobre él.com/es/ . Escribir los nombres de los amigos de Jesús en la pizarra. les hablaremos de Jesús y sus amigos. Dios nos habla como amigos METODOLOGÍA En esta unidad didáctica partiremos de la experiencia que tienen los alumnos respecto a la amistad: todos tienen amigos y amigas. en especial de los más desfavorecidos.cnice. Adquirir un compromiso en casa para ayudar a los que más lo necesitan.  Trabajar las palabras en inglés. al dibujar. Con Ciencias Sociales. Se puede hacer alguna redacción con el tema de la amistad. seguir las sugerencias metodológicas propuestas en cada página.sed-ongd.  Observar ilustraciones y dialogar sobre ellas. ya que Jesús nos dice que debemos querer en especial a los que más sufren.  Escuchar. now (ahora). people (personas).Unidad 5. al trabajar obras de arte relacionadas con el tema y sus autores y épocas. al trabajar la lectura. Después. en alguna Biblia infantil.org/spip/ http://www. la comprensión lectora y el diálogo. Traer a clase fotografías de buenos momentos pasados con los amigos.  Aprender. Dibujar a su mejor amigo o amiga y escribir tres cosas bonitas sobre él o ella. Buscar más cuadros de Jesús con sus discípulos para observarlos y comentarlos. Poner en común las respuestas.es/ ACCIÓN CON LA FAMILIA Comentar con los niños por qué es importante tener amigos. que nos ayudan a ser buenos amigos y seguidores de Jesús. Los valores de compartir y colaborar. invitar a los miembros de la familia a que les cuenten quiénes son sus amigos y por qué. Dibujar a Jesús con sus amigos. el relato completo de la elección de los apóstoles.rae. y saben que la amistad es algo bueno e importante. colorear y colocar pegatinas. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Refuerzo Elaborar en el cuaderno una lista de sus amigos y de cosas que les gusta hacer con ellos. A continuación. Leerles. al trabajar la canción propuesta en la unidad.. Manejo de TIC http://recursos. y con Expresión Plástica. Escribir las cosas que les gustan de sus amigos. Para ampliar información sobre ellas o consultar su pronunciación se recomienda ver la siguiente página web: http:// wordreference.es/bibliainfantil/ http://www. Se trabaja durante casi toda la unidad. Con Educación Artística: con Música. de cómo Jesús es un buen amigo que cuida de todos.. INTERDISCIPLINARIEDAD Con Lengua.  Dialogar sobre la amistad. VALORES Y ACTITUDES Amistad. bailar y cantar una canción. BILINGÜISMO (O VOCABULARIO EN INGLÉS) Trabajar las palabras en inglés que aparecen en la unidad: stone (piedra). al colorear dibujos. como algo muy positivo para ellos que deben cuidar y valorar.mec.

.

en grupos.INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Págs. impreso o digital. 46-47 48-49 50-51 52-53 Desempeños Individual Escribid un listado con las diez cosas que más os gusta hacer con vuestros amigos. hacedlas unos a otros. Grupo 4 o 5 Con la ayuda de un mapa. trazad la ruta que siguió Moisés desde Egipto hasta Canaán. IIMM . Grupo 4 o 5 Extraed preguntas de verdadero y falso de la doble página y. Parejas Buscad información sobre cuáles fueron los mandamientos que Dios le entregó a Moisés y escribidlos en el cuaderno.

se emplearán estas estructuras. 3: Lo sé bastante bien. utilizando la siguiente tabla. Señala y representa las características de la amistad de Dios con el hombre: cuidado. Conoce y aprecia a través de modelos bíblicos que el hombre es capaz de hablar con Dios. al finalizar la unidad. acompañamiento. Estructuras cooperativas básicas Páginas Trabajo por parejas Lápices al centro Estructuras cooperativas específicas Uno para todos Galería de aprendizaje 46-47 50-51 Páginas 48-49 52-53 Con el fin de que cada alumno pueda determinar. lo que debe saber para lograr los objetivos propuestos. TOTAL 1: No lo sé. protección. se puede consultar su descripción. 3 Valoración final del profesorado 4 . se recomienda que los alumnos se autoevalúen.APRENDIZAJE COOPERATIVO Para conseguir los objetivos de esta unidad utilizando la metodología del aprendizaje cooperativo. colaboración. Lo sé muy bien. etc. Lo sé un poco. el progreso experimentado. y pueda evaluar. 2. antes de comenzar la unidad didáctica. 4. Estándares de aprendizaje evaluables Inicial 1 2 3 Final 4 1 2 Conoce y valora que Dios habla a Abraham y Moisés para ser su amigo. En las páginas iniciales de esta propuesta didáctica o en los documentos didácticos del digitales.

Conocer y ordenar los principales momentos de la pasión y muerte de Jesús. 1. pág. 58 LA: act. pág.1 Nombra y secuencia representaciones gráficas de los momentos esenciales de la pasión. pág. 1. Relacionar lugares y acontecimientos en los que Dios ha expresado su amor por los hombres en la vida de Jesús.RELIGIÓN CATÓLICA 1. 1. pág. 56-57. 58-59 LA: act. 1. muerte y resurrección de Jesús. 59 2. 60 Noviembr e DiciembrEnero e Febrero Marzo Abril Mayo Junio . 2.º PRIMARIA – UNIDAD 6: JESÚS NOS ENTREGA SU AMOR Contenidos Acontecimientos y lugares geográficos importantes en la vida de Jesús. 2. Jesús murió para nuestra salvación. 57 LA: act. 58-59. SeptiembrOctubre e Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Páginas LA Competencias Clave IIMM Evaluación 1. 2. 57 LA: act. 60-61 LA: act.1. 56-57. Nombra y asocia lugares y acontecimientos importantes de la vida de Jesús. pág.

cnice. INTERDISCIPLINARIEDAD Con Lengua. Seguir las sugerencias metodológicas propuestas en cada página.mec. Entre todos. Con Ciencias Sociales. Reconocemos en las tradiciones religiosas sus manifestaciones artísticas. Buscar en el calendario el mes en que cae la Semana Santa y copiar los días en el calendario de la lámina fotocopiable (ver Lámina 1). El amor como elemento motivador a la hora de relacionarse con las demás personas. Comentarles más cosas sobre las procesiones. leer un relato y dialogar sobre él. Dialogar sobre las procesiones de Semana Santa. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Refuerzo Plantear situaciones en las que alguien necesita ayuda y sugerir cómo se puede ayudar.Unidad 6. Jesús nos entrega su amor METODOLOGÍA En esta unidad trabajaremos el amor y el servicio a los demás a partir de la experiencia de conocer a Jesús como modelo de ello en los diferentes momentos de la Semana Santa. Para ampliar información sobre ellas o consultar su pronunciación se recomienda ver la siguiente página web: http:// wordreference. la comprensión lectora y el diálogo. al trabajar una secuencia temporal. Trabajar el episodio de la entrada de Jesús en Jerusalén. Aprenderemos también diferentes tradiciones de nuestra cultura.rae. Con Matemáticas.es/bibliainfantil/ http://www. Elaboramos un calendario con las fechas singulares del tema trabajado. message (mensaje). VALORES Y ACTITUDES La generosidad como entrega y servicio a los demás. Con Educación Artística: con Música. Jesus (Jesús).  Relacionar imágenes con textos. situar por orden cronológico los diferentes momentos de la Semana Santa. La lealtad a las personas que nos muestran su amor.  Observar ilustraciones y comentarlas. Hacer entre todos palmas para decorar la clase. Llevar a clase fotografías que tengan sobre procesiones u otras vivencias de la Semana Santa. al trabajar la canción propuesta en la unidad. Afianzar los valores trabajados. BILINGÜISMO (O VOCABULARIO EN INGLÉS) Trabajar las palabras en inglés que aparecen en la unidad: cross (cruz). Dialogar sobre la Semana Santa.  Escuchar.es/ ACCIÓN CON LA FAMILIA Leer en casa los textos relacionados con el tema. cantar y bailar una canción. y con Expresión Plástica. Manejo de TIC http://recursos. Ampliación Leerles el relato completo de la Pasión de alguna edición infantil de la Biblia.com/es/ .  Colocar pegatinas y hacer dibujos.  Aprender. al descubrir lugares del ámbito geográfico a través de sus tradiciones religiosas.  Dialogar sobre la ayuda y el servicio a los demás.  Ordenar las partes de una historia. como el amor y el servicio a los demás. al trabajar la lectura.  Trabajar las palabras en inglés. Realizar actividades que supongan ayudar a los demás como muestra de amor hacia ellos. al plasmar en dibujos las ideas extraídas de los textos.

Grupo 4 o 5 Recopilad imágenes sobre las celebraciones de Semana Santa de vuestro pueblos o ciudades y elaborar un gran mural para el aula. Parejas Elaborad un listado de los momentos en los que nos hemos sentido más felices y añadid con quiénes los hemos vivido. Desempeños 54-55 Individual Pensad en tres momentos en los que hayáis ayudado a alguien en las últimas semanas y ponedlo en común con el resto del aula. Grupo clase Dibujad un gran mural para el aula con la frase “¡Jesús ha resucitado!” 56-57 58-59 60-61 IIMM .INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Págs.

2.APRENDIZAJE COOPERATIVO Para conseguir los objetivos de esta unidad utilizando la metodología del aprendizaje cooperativo. y pueda evaluar. antes de comenzar la unidad didáctica. muerte y resurrección de Jesús. Estándares de aprendizaje evaluables Inicial 1 2 3 Final 4 1 Nombra y asocia lugares y acontecimientos importantes de la vida de Jesús. al finalizar la unidad. 4. En las páginas iniciales de esta propuesta didáctica o en los documentos didácticos del digitales. Lo sé un poco. se puede consultar su descripción. Lo sé muy bien. se emplearán estas estructuras. 2 3 Valoración final del profesorado 4 . lo que debe saber para lograr los objetivos propuestos. TOTAL 1: No lo sé. Nombra y secuencia representaciones gráficas de los momentos esenciales de la pasión. 3: Lo sé bastante bien. se recomienda que los alumnos se autoevalúen. el progreso experimentado. Estructuras cooperativas básicas Páginas Folio giratorio 1-2-4 Estructuras cooperativas específicas Uno para todos Galería de aprendizaje 54-55 56-57 Páginas 58-59 60-61 Con el fin de que cada alumno pueda determinar. utilizando la siguiente tabla.

se hace hombre. 2.2. 72 Febrero IIMM LA: acts. 72 Junio . 69 LA: act. 68-69. 70 LA: acts. 67 LA: act. Relacionar lugares y acontecimientos en los que Dios ha expresado su amor por los hombres en la vida de Jesús. SeptiembrOctubre e Criterios de evaluación 1. pág. 70-71 Competencias Clave Marzo Abril Mayo Evaluación LA: act. 71 LA: act. 70 68.RELIGIÓN CATÓLICA 1. pág. pág. 70. Acontecimientos y lugares geográficos importantes en la vida de Jesús. pág.º PRIMARIA – UNIDAD 7: ¿QUIÉN ES JESÚS? Contenidos Jesús. 3. pág. 1. pág. Noviembr e DiciembrEnero e Estándares de aprendizaje evaluables Páginas LA 1. 1. 1.1. vive y crece en una familia. Nombra y asocia lugares y acontecimientos importantes de la vida de Jesús. 3-4. 67. el hijo de Dios.

es/bibliainfantil/ http://www. hablar sobre las familias. BILINGÜISMO (O VOCABULARIO EN INGLÉS) Trabajar las palabras en inglés que aparecen en la unidad: worried (preocupados). para terminar.com/es/ . Manejo de TIC http://recursos.  Trabajar las palabras en inglés. al trabajar la canción propuesta en la unidad. miracles (milagros).es/ ACCIÓN CON LA FAMILIA Leer en casa los textos relacionados con el tema. al trabajar la lectura. dialogar sobre la profesión de carpintero. Entre todos.mec. Con Ciencias Sociales. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Refuerzo Dialogar sobre actividades que no hacemos en familia pero que nos gustaría hacer. Afianzar los valores trabajados. family (familia). al trabajar una secuencia temporal.cnice. Con Educación Artística: con Música.  Escuchar. como el amor y el servicio a los demás. Para ampliar información sobre ellas o consultar su pronunciación se recomienda ver la siguiente página web: http:// wordreference.  Relacionar imágenes con textos. la comprensión lectora y el diálogo. Llevar a clase fotografías que tengan de actividades que hayan realizado recientemente con su familia.  Dialogar sobre nuestras familias y sobre la familia de Jesús. leer un relato y dialogar sobre él. La lealtad a las personas que nos muestran su amor.  Colorear dibujos y repasar palabras. Ampliación Leerles el relato completo de Jesús en el templo de alguna edición infantil de la Biblia. acciones y milagros.  Observar ilustraciones y comentarlas. VALORES Y ACTITUDES La generosidad como entrega y servicio a los demás.  Completar textos. ¿Quién es Jesús? METODOLOGÍA INTERDISCIPLINARIEDAD En esta unidad trabajaremos sobre la figura de Jesús y su familia. El amor como elemento motivador a la hora de relacionarse con las demás personas.Unidad 7. Con Lengua. cantar y bailar una canción. Dialogar sobre las alusiones que hay en el Evangelio a la familia de Jesús. Seguir las sugerencias metodológicas propuestas en cada página. al plasmar en dibujos las ideas extraídas de los textos. También leeremos el relato de Jesús en el templo.  Aprender. Y.rae. Buscar en internet imágenes de Jesús con su familia. Dialogar sobre si alguna vez se han perdido o conocen a alguien a quien le haya sucedido esto. Con Matemáticas. Realizar actividades que supongan ayudar a los demás como muestra de amor hacia ellos. cómo enseñaba Jesús con palabras. y con Expresión Plástica.

Parejas Buscad y señalad en un mapa algunos de los lugares más significativos de la vida de Jesús. buscad en la Biblia un milagro o un discurso de Jesús y descubrid qué es lo que quería enseñar en cada situación.INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Págs. Canaá… IIMM . Belén. ¿De qué crees que hablaron? Grupos 4 o 5 Con ayuda del profesor. ¿quiénes la forman?. tales como Nazaret. Jerusalén. ¿cómo se llaman?. con ayuda del profesor. 66-67 68-69 70-71 72-73 Desempeños Individual Escribid una redacción sobre vuestra familia. ¿cómo son…? Grupo 4 o 5 Teatralizad. la escena de Jesús en el templo hablando con los sacerdotes.

3: Lo sé bastante bien. al finalizar la unidad. antes de comenzar la unidad didáctica. Lo sé muy bien. Lo sé un poco. Estándares de aprendizaje evaluables Inicial 1 2 3 Final 4 1 Nombra y asocia lugares y acontecimientos importantes de la vida de Jesús. el progreso experimentado. utilizando la siguiente tabla. se puede consultar su descripción. se recomienda que los alumnos se autoevalúen. y pueda evaluar. 4. 2. lo que debe saber para lograr los objetivos propuestos.APRENDIZAJE COOPERATIVO Para conseguir los objetivos de esta unidad utilizando la metodología del aprendizaje cooperativo. se emplearán estas estructuras. 2 3 Valoración final del profesorado 4 . TOTAL 1: No lo sé. En las páginas iniciales de esta propuesta didáctica o en los documentos didácticos del digitales. Estructuras cooperativas básicas Páginas Folio giratorio 1-2-4 Estructuras cooperativas específicas Uno para todos Galería de aprendizaje 66-67 72-73 Páginas 68-71 73 Con el fin de que cada alumno pueda determinar.

78-79. SeptiembrOctubre e Noviembr e DiciembrEnero e Febrero Estándares de aprendizaje evaluables 1. 1-2. 81 Junio Competencias Clave IIMM Evaluación LA: acts.RELIGIÓN CATÓLICA 4. familia de Jesús. 3. 79 LA: act.º PRIMARIA – UNIDAD 8: LA IGLESIA. pág. Asocia las características de la familia de la Iglesia con las de su familia. 77 LA: acts. 1-2. Marzo Abril Mayo Páginas LA 76-77. pág.1. Reconocer que los cristianos formamos una familia. LA FAMILIA DE JESÚS Contenidos Criterios de evaluación La iglesia. pág. 1. 1. 81 . 78 LA: act. pág.

y con Expresión Plástica.rae. Para ampliar información sobre ellas o consultar su pronunciación se recomienda ver la siguiente página web: http:// wordreference. Buscar información e imágenes sobre los Scouts. También comentaremos que la Iglesia es la familia de los cristianos.  Dialogar sobre la Iglesia como la gran familia de los cristianos. Hablar sobre celebraciones religiosas. la comprensión lectora y el diálogo. Afianzar los valores trabajados. al plasmar en dibujos las ideas extraídas de los textos. Con Ciencias Sociales. Realizar actividades que supongan demostrar amor a los demás. INTERDISCIPLINARIEDAD Con Lengua.es/ ACCIÓN CON LA FAMILIA Leer en casa los textos relacionados con el tema. parecidos al de los Scouts de la página 80.mec. Con Matemáticas. Después. great (genial). ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Refuerzo Dialogar sobre las fiestas familiares.  Observar ilustraciones y comentarlas. Seguir las sugerencias metodológicas propuestas en cada página.  Aprender. leeremos el relato de la celebración de la Última Cena de Jesús con sus discípulos. para los grupos.  Completar frases. La lealtad a las personas que nos muestran su amor. Dividir la clase en grupos. al trabajar la canción propuesta en la unidad. Ampliación Leerles el relato completo de la Última Cena de alguna edición infantil de la Biblia.com/es/ .cnice. como el amor y el servicio a los demás. al trabajar la lectura. leer un relato y dialogar sobre él. Llevar a clase fotografías que tengan de celebraciones familiares. al descubrir celebraciones religiosas y no religiosas. Con Educación Artística: con Música. cantar y bailar una canción. trabajaremos sobre la misión de los seguidores de Jesús. Dialogar sobre cómo demostramos nuestro amor a los demás.  Escuchar.  Trabajar las palabras en inglés. Manejo de TIC http://recursos. al trabajar una secuencia temporal. Pensar en cosas que podemos hacer para seguir su mandamiento. Escribirlos en cartulinas y decorarlos. comentar las palabras que dijo Jesús en la Última Cena. Christians (cristianos). Por último. Inventar lemas.  Relacionar imágenes con textos. la familia de Jesús METODOLOGÍA En esta unidad trabajaremos sobre las celebraciones familiares. BILINGÜISMO (O VOCABULARIO EN INGLÉS) Trabajar las palabras en inglés que aparecen en la unidad: new (nuevo).Unidad 8.es/bibliainfantil/ http://www. VALORES Y ACTITUDES El amor como elemento motivador a la hora de relacionarse con las demás personas.  Repasar y colorear palabras. La iglesia. Entre todos.

Individual Haced una lista con cinco acciones en las que cumpláis el mandamiento nuevo de Jesús. Grupo clase Escribid en un mural la frase: «Amaos los unos a los otros como yo os he amado» y decoradlo entre todos. IIMM . 74-75 76-77 78-79 Desempeños Grupos 4 o 5 Haced una lista de las celebraciones que soléis hacer en familia.INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Págs. ¿qué es lo que más os gusta? Luego ponedlo en común con el aula.

utilizando la siguiente tabla. 2. Estructuras cooperativas básicas Páginas Folio giratorio Lápices al centro 1-2-4 Estructuras cooperativas específicas Uno para todos Galería de aprendizaje 74-75 78-79 80-81 Páginas 76-77 81 Con el fin de que cada alumno pueda determinar. se recomienda que los alumnos se autoevalúen. 4. el progreso experimentado. se puede consultar su descripción. Estándares de aprendizaje evaluables Inicial 1 2 3 Final 4 1 Asocia las características de la familia de la Iglesia con las de su familia. TOTAL 1: No lo sé. lo que debe saber para lograr los objetivos propuestos. Lo sé muy bien. al finalizar la unidad. 2 3 Valoración final del profesorado 4 . En las páginas iniciales de esta propuesta didáctica o en los documentos didácticos del digitales. 3: Lo sé bastante bien.APRENDIZAJE COOPERATIVO Para conseguir los objetivos de esta unidad utilizando la metodología del aprendizaje cooperativo. Lo sé un poco. antes de comenzar la unidad didáctica. se emplearán estas estructuras. y pueda evaluar.

pág. 82-83 LA: act. pág.º PRIMARIA – UNIDAD 9: CELEBRAR Y AMAR Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Páginas LA Competencia s Clave IIMM Evaluación El domingo. pág. Expresa el respeto al templo como lugar sagrado.1. Distinguir los espacios y tiempos sagrados de otros lugares y tiempos. 88 Espacio y tiempo sagrado en la Iglesia. pág. 83 La Iglesia. Conoce y expresa el sentido del domingo. Subrayar los elementos distintivos del domingo como día especial. SeptiembrOctubre e Noviembre DiciembreEnero Febrero Marzo Abril Mayo LA: act.1. 3. 3-4. pág. 4.1. día dedicado al Señor. Asocia las características de la familia de la Iglesia con las de su familia. 2. 83 Acontecimientos y lugares geográficos importantes en la vida de Jesús. 1. 88 LA: acts. 86. Relacionar lugares y acontecimientos en los que Dios ha expresado su amor por los hombres en la vida de Jesús.1. familia de Jesús 2. 83 LA: acts. pág. 2. 87 Junio . 84-85 LA: acts. 3. 1. Reconocer que los cristianos formamos una familia. 86 LA: act. Nombra y asocia lugares y acontecimientos importantes de la vida de Jesús. 85 4. 1-2.RELIGIÓN CATÓLICA 1. 1-2. 3. 1.

en qué se parecen. Celebrar y amar METODOLOGÍA En esta unidad partimos de la idea que los alumnos conocen de la familia para luego extrapolar sus ideas al sentido de pertenencia a la Iglesia y lo que ello supone. que en esta ocasión llega al tiempo presente. Seguir las sugerencias metodológicas propuestas en cada página. al plasmar en dibujos las ideas extraídas de los textos. BILINGÜISMO (O VOCABULARIO EN INGLÉS) Trabajar las palabras en inglés que aparecen en la unidad: old woman (anciana). ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Refuerzo Elaborar un listado de cosas que se celebran en la sociedad. Sunday (domingo). Manejo de TIC http://recursos. VALORES Y ACTITUDES La comunidad como elemento del que forman parte diferentes personas para compartir su vida y su fe.  Observar ilustraciones y dialogar sobre ellas. Pedirles que lleven a clase fotos de momentos importantes de sus familias en la iglesia: bodas.es/bibliainfantil/ http://www. Conocemos los templos como manifestaciones artísticas propias de diferentes culturas.  Hablar sobre las reuniones y celebraciones familiares.. al trabajar la canción propuesta en la unidad..aciprensa.com/es/ .  Hacer dibujos y completar frases. Valorar su importancia. leer un relato y dialogar sobre él. Con Ciencias Sociales. Nos fijaremos también en la idea de iglesia. al seguir trabajando la línea del tiempo. bautizos.htm http://www.Unidad 9.rae.  Escuchar.mec. cantar y bailar una canción. Pedirles que traigan a clase fotografías de templos que hayan visitado en algún viaje para mostrárselas al resto de sus compañeros y comentarlas entre todos. Afianzar los valores trabajados. La contribución y la entrega como elementos indispensables para crear la comunidad de la Iglesia. Con Educación Artística: con Música. al conocer otros países y sus culturas y religiones.es/ ACCIÓN CON LA FAMILIA Reflexionar en casa sobre la familia y las actitudes que han de tener sus miembros.  Relacionar textos con imágenes. Pedirles que busquen fotografías de familias de distintos tipos para comentarlas. INTERDISCIPLINARIEDAD Con Lengua. Leer las enseñanzas de Jesús sobre el amor.  Aprender. con minúscula. Ampliación Trabajar la idea de celebración y de la importancia del domingo para los cristianos.cnice. Leerles el relato de la presentación de Jesús en el templo más completo de alguna edición infantil de la Biblia. la comprensión lectora y el diálogo. Con Matemáticas.. en qué se diferencian. al trabajar la lectura. Pedirles que escriban cosas que hacen los cristianos y que reflejan lo que Jesús dijo. y con Expresión Plástica.com/catequesis/cateninos. Para ampliar información sobre ellas o consultar su pronunciación se recomienda ver la siguiente página web: http:// wordreference. como el lugar donde se reúnen los cristianos para celebrar su fe. holidays (vacaciones).. Buscar más templos de otras religiones y dialogar con los alumnos: cómo son. comuniones. El amor y la amistad como misión de los cristianos a partir de las enseñanzas de Jesús.  Trabajar las palabras en inglés.

.

¿Es un día especial? Individual Colocad en una cartulina imágenes de vuestro bautizo.INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Págs. o de alguno al que hayáis asistido. una sinagoga y una mezquita. 82-83 84-85 86-87 88-89 Desempeños Grupo clase Poned en común las cosas que soléis hacer los domingos con la familia. hacedlas unos a otros. IIMM . y ponedlo en común en el aula. en grupos. Grupo 4 o 5 Extraed preguntas de verdadero y falso de la doble página y. Grupo clase Buscad cuáles son los símbolos principales que podemos encontrar en el interior de una iglesia.

2. el progreso experimentado.APRENDIZAJE COOPERATIVO Para conseguir los objetivos de esta unidad utilizando la metodología del aprendizaje cooperativo. Lo sé muy bien. 3 Valoración final del profesorado 4 . En las páginas iniciales de esta propuesta didáctica o en los documentos didácticos del digitales. Asocia las características de la familia de la Iglesia con las de su familia. y pueda evaluar. se recomienda que los alumnos se autoevalúen. 3: Lo sé bastante bien. se emplearán estas estructuras. TOTAL 1: No lo sé. Lo sé un poco. al finalizar la unidad. Estructuras cooperativas básicas Folio giratorio Lápices al centro Estructuras cooperativas específicas Uno para todos Galería de aprendizaje Páginas 82-83 86-87 Páginas 84-85. antes de comenzar la unidad didáctica. se puede consultar su descripción. lo que debe saber para lograr los objetivos propuestos. 88-89 89 Con el fin de que cada alumno pueda determinar. Expresa el respeto al templo como lugar sagrado. utilizando la siguiente tabla. Estándares de aprendizaje evaluables Inicial 1 2 3 Final 4 1 2 Conoce y expresa el sentido del domingo. Nombra y asocia lugares y acontecimientos importantes de la vida de Jesús. 4.