FORMAS BASICAS DEL DISCURSO EXPOSITIVO

El discurso expositivo es aquel en el que predomina la función referencia del
lenguaje, es decir su principal objetivo es transmitir una información. Las
personas que participan del discurso expositivo (emisor y receptor), poseen
diferentes grados de conocimientos sobre la información que se está
transmitiendo. Esto precisamente es lo que posibilita que, el emisor exponga
una serie de datos y que el receptor desconoce. Así se genera una situación
comunicativa propicia para el despliegue del discurso expositivo. Existen cinco
formas básicas que se pueden presentar en el interior de este tipo de discurso
la DEFINICIÒN, la DESCRIPCIÒN, la CARACTERIZACION, la NARRACIÒN y el
DISCURSO DEL COMENTARIO.
La descripción y la narración se incorporan en el discurso expositivo como
SECUENCIAS DESCRIPTIVAS Y NARRATIVAS. Es decir un texto expositivo, sin
dejar de serlo, incorpora, en su constituciòn, fragmentos narrativos y/o
descriptivos subordinados a la exposición.
1.- TIPOS DE PARRAFO: Es la unidad superior en que se dividen los textos
limitada por un punto aparte. Cada párrafo contiene una sola idea central.
ENCUADRAMIENTOS
La organización se ordena a través de una estructura
clara, que guía al lector señalándole las distintas etapas de desarrollo. (etapas,
clases, tipos)
EJEMPLO: Ahora estudiaremos las manifestaciones del gènero narrativo.
a)La leyenda

c)La fàbula d) el cuento e) La novela

COMPARACIÒN O CONTRATE: Subraya las semejanzas o las diferencias entre
objetos, fenómenos, términos, personas. En la primavera florecen las flores, el
sol nos alumbra con brio, en el otoño, los días son oscuros y el paisaje es
desolador con las hojas repartidas por el parque.
REITERACION O REPETICION: Se repite una o màs veces la idea principal,
con el fin de resaltarla. Deben predominar en este tipo de párrafo la o las
mismas ideas utilizando palabras distintas. EJEMPLO: La guerra ha sido siempre
una constante en el hombre. Conflictos bèlicos desde siempre. Siglo tras siglo
el ser humano enfrentando …. Humano. Durante el siglo XX, guerras años tras
años, conflagraciones arma….todos lados.
PARRAFO ANALIZANTE: (EXPLICAR LO QUE SE AFIRMO)
En este tipo la idea principal està ublicada al comienzo del texto… que le
siguen sirven como apoyo a la idea ancla.
“Siempre el hombre ha querido saber los orígenes de la bell…. Forma, ha
llevado sus interrogantes a la estètica, a la plàst….. las artes en general y todo
por hallarle una razón a lo que …. “bello”

el desequilibrio económico. CONCLUSIÒN: Su importancia radica en que resume las explicaciones planteadas y deja una reflexión a quien leyó o escuchó el discurso. con el fin de ahondar en las ideas relacionadas al tema que se está proporcionando.) (Todas las ideas son importantes y no se En este tipo de párrafo todas las ideas poseen un mismo valor e importancia. sean éstas la idea central y las que se desprenden de la misma y que apoyan el contenido global. la falta de trabajo.. que por ellos alargarían lo más que pudieran las licencias médicas. Las formas básicas se agrupan en tres áreas: A) Aquella área que refiere a rasgos constitutivos o que identifican a objetos. “En los diferentes test que he realizado. puntos de vista del emisor sobre los objetos o materias del discurso (DISCURSO DEL COMENTARIO) 1. así como la desigualdad social” ESTRUCTURA DEL DISCURSO EXPOSITIVO El discurso expositivo se conforma por una introducción un desarrollo y una conclusión. la violencia y delincuencia. siendo las tres partes fundamentales dentro de este tipo de texto (sea oral u escrito) INTRODUCCION: Su orientación principal es captar la atención del público o del receptor y presentar el temas o información que se va a entregar. DESARROLLO: Se explicita la información. personajes o figuras personificadas (DEFINCIÓN. Y todo esto es causado por una deficiente organización administrativa y un nefasto clima organizacional al interior de la empresa” PARRAFO PARALELO: relacionan entre si. el calentamiento global. me he encontrado con la sorpresa que la gente dice pasarlo mal yendo a trabajar.La Definición: .PARRAFO SINTETIZANTE: (SE DAN LAS CAUSAS Y AL FINAL SE DA LA TESIS) Acá la idea principal se encuentra al finalizar el párrafo y las ideas anteriores sirven para encausar las ideas hacia la màs importante. personas. la depresión. comentarios. que no se sienten gratos ni motivados. DESCRIPCION Y CARACTERIZACION) B) Aquella área que refiere a secuencias de hechos o situaciones (NARRACION) C) Aquella área que expone opiniones. “Diferentes males afectan a la sociedad de hoy.

el color. . Responde a la pregunta ¿Cómo es? De objetos: el propósito es construir una representación vivida de las cosas. La definición nos apunta a los rasgos concretos del objeto que define. De épocas o Cronografía: Se organizan los datos que constituyen un periodo temporal. la mirada. económica. exacta y ojalá breve. La definición debe destacar las características principales y sus diferencias particulares. fenómenos. es una proposición “que expone con claridad y exactitud los caracteres genéricos y demenciales de una cosa material o inmaterial”.) que rodea a los personajes. De ambientes: PICTORICA: tanto el descriptor como lo descrito se encuentran estáticos: como si fuera un cuadro (piense en la descripción de una habitación en un momento determinado) TOPOGRAFICO: El descriptor esta en movimiento y lo descrito inmóvil. Etc. de unos diferentes aspectos y de los elementos que los constituyen. en contraste con la narración que es esencialmente dinámica. Responde a la pregunta ¿Qué es? Ejemplo: El canguro es un animal que tiene una bolsa fuera del cuerpo. procesos. A diferencia de la definición. política..La definición. yendo de lo general a lo específico. de tal manera que el que lea pueda sentir las mismas impresiones que tuvo el descriptor. La descripción suele ser estética.La descripción: Se utiliza cuando se entregan diversos datos para configurar una IMAGEN DE LOS OBJETOS. Es una descripción propia del cronista que viaja desplazándose por un lugar. el aspecto fiero o inofensivo. palabras para identificarlos en sus rasgos constitutivos esenciales. etc. la descripción da cuenta de los rasgos individuales del objeto descrito. De animales: Se organizan los datos según los rasgos distintivos de la especie a la que pertenece. Si la descripción es más libre se pueden destacar los rasgos que más llaman la atención: el tamaño. recreando una cierta atmósfera (ideológica. según el DRAE. por lo que implica un proceso de abstracción. porque ésta relata hechos o acontecimientos. Hace referencia a los objetos. Debe ser clara. Las impresiones se van sucediendo rápidamente captándose lo esencial. en ella predomina metalingüística del lenguaje. El canguro pertenece a la clase amplia “animal” (género próximo) y se distingue de los otros animales por una característica particular “una bolsa fuera del cuerpo” (diferencia especifica) 2.

los ………. los tonos. Lo descrito necesariamente está en movimiento. Los movimientos.que enmarquen el desarrollo de ….. Se representa un proceso como. por ejemplo…… batalla. . una procesión o un amanecer.Cinematográfica: El descriptor esta en Movimiento o estático.