Un sistema termodinámico

(también denominado sustancia de trabajo) se define como la parte del universo
objeto de estudio. Un sistema termodinámico puede ser una célula, una persona, el
vapor de una máquina de vapor, la mezcla de gasolina y aire en un motor térmico,
la atmósfera terrestre, etc.
El sistema termodinámico puede estar separado del resto del universo (denominado
alrededores del sistema) por paredes reales o imaginarias. En este último caso, el
sistema objeto de estudio sería, por ejemplo, una parte de un sistema más grande.
Las paredes que separan un sistema de sus alrededores pueden ser aislantes
(llamadas paredes adiabáticas) o permitir el flujo de calor (diatérmicas).
Los sistemas termodinámicos pueden ser aislados, cerrados o abiertos.
Sistema aislado: es aquél que no intercambia ni materia ni energía con los
alrededores.
Sistema cerrado: es aquél que intercambia energía (calor y trabajo) pero no materia
con los alrededores (su masa permanece constante).
Sistema abierto: es aquél que intercambia energía y materia con los alrededores.
En la siguiente figura se han representado los distintos tipos de sistemas
termodinámicos.

A lo largo de estas páginas trataremos los sistemas cerrados.
Cuando un sistema está aislado y se le deja evolucionar un tiempo suficiente, se
observa que las variables termodinámicas que describen su estado no varían. La
temperatura en todos los puntos del sistema es la misma, así como la presión. En
esta situación se dice que el sistema está en equilibrio termodinámico.
Equilibrio termodinámico
En Termodinámica se dice que un sistema se encuentra en equilibrio termodinámico
cuando las variables intensivas que describen su estado no varían a lo largo del
tiempo.

debe estar simultáneamente en equilibrio térmico y mecánico. m la masa. en general. Para que un sistema esté en equilibrio. real o virtualmente. Formado por el espacio delimitado por una superficie de control (SC) cerrada. y C es la velocidad de la luz. Volumen de Control Volumen de Control Definición: Un volumen de control es un espacio arbitrario que se instituye con el objeto de estudio. El estado de volumen de control puede cambiar con el tiempo pero lo hará de manera uniforme. Esta suposición contrasta con la del flujo permanente que requiere que el estado de volumen de control cambie con la posición pero no con el tiempo. Según la teoría de la relatividad propuesta por Einstein. el volumen de control intercambia calor con una fuente térmica y trabajo con una o varias fuentes de trabajo. Se dice que un sistema se encuentra En Estado Estable sin ninguna de sus propiedades cambia con el tiempo. Equilibrio mecánico: la presión del sistema es la misma que la de los alrededores. entonces. Conservación de La Masa y el Volumen de Control: Para el volumen de control la razón de cambio de la masa dentro del volumen está dada por la diferencia entre el flujo másico de entrada y el flujo másico de salida Para un único flujo que entra al volumen de control y un único flujo de salida podemos decir: dm VC = M entrada – M salida DtE = mC2 Donde E es la energía.Cuando un sistema no está aislado. Proceso de Estado Estable: Cuando cualquiera de las propiedades de sistemas cambia el estado cambia. Equilibrio térmico: la temperatura del sistema es la misma que la de los alrededores. Cuando un sistema cerrado está en equilibrio. el estado de la masa que sale del volumen de control en cualquier instante es el mismo que el estado de la masa en el volumen de control en ese mismo instante. Un Proceso es una transformación de un estado a otro. En consecuencia. Por lo demás. la masa se puede convertir en energía y viceversa. dice que el sistema estuvo sujeto a un proceso. los valores de las variables que describen su estado deben tomar el mismo valor para el sistema y para sus alrededores. sin embargo esto solo es apreciable en las reacciones nucleares. Calor Específico a Presión Constante: La cantidad de calor necesaria para aumentar . esta en el mismo estado en esos instantes. el equilibrio termodinámico se define en relación con los alrededores del sistema. será la permanencia dela forma y el tamaño del volumen así delimitado. Proceso de Estado Uniforme: Durante el proceso en cualquier instante el estado del volumen del control es uniforme (es el mismo en todas partes). Es También un sistema termodinámico con la propiedad añadida que se admite la posibilidad de entradas y salida de masa. La permanencia del espacio ocupado por el volumen de control hace que las partículas que lo ocupan no sean siempre las mismas. donde una de sus características. sin embargo si un sistema muestra los mismos valores de sus propiedades en dos instantes diferentes.

Enterate de las características y las formas en que se presenta.T1) Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para La Educación Universitaria Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre Barquisimeto – Estado Lara Alumno: Yerman Piñero C. INTRODUCIÓN El volumen de control se dice que es cualquier región que se someta a un estudio termodinámico.I: 17.W = DUDH-W = DUW + DU = Dpb DT = DHH = Cp. está en el mismo estado en esos instantes.W = DUQ. Formulas: Q. Si el calentamiento se produce manteniendo constante el volumen de la sustancia o su presión.. La permanencia del espacio ocupado por el volumen de control hace que las partículas que lo ocupan no sean siempre las mismas.941 Escuela: 79 Profesor: ………….T1)Calor Específico a Volumen Constante: La cantidad de calor necesaria para aumentar en un grado la temperatura de una unidad de masa de una sustancia se conoce como calor específico. y así vas a entender mejor el mundo que te rodea. con fronteras reales o imaginarias que los separan de los alrededores.880. real o virtualmente. Ahora si un sistema muestra los mismos valores de sus propiedades en dos instantes diferentes. CONCLUSIÓN En el presente trabajo hemos conocido definiciones de gran importancia en el ámbito de la termodinámica como es el volumen de control el cual pudimos decir que es un espacio arbitrario que se instituye con el objeto de estudio. . TH2 – H1 = Cp. Es También un sistema termodinámico con la propiedad añadida que se admite la posibilidad de entradas y salida de masa. De igual forma pudimos ver el comportamiento de la conservación de la energía los procesos que involucra el volumen de control como son los procesos de estado uniforme y estable. Formulas:Q.en un grado la temperatura de una unidad de masa de una sustancia se conoce como calor específico. también llegamos un breve resumen acerca de lo que trata el calor especifico a presión y volumen constante Propiedades y estado de una sustancia Tenemos algo en común Los cuerpos de todo el Universo están compuestos por materia. (T2. Formado por el espacio delimitado por una superficie de control cerrada.T1)U2 – U1 = mCv (T2. Se dice que un sistema se encuentra en estado estable. Si el calentamiento se produce manteniendo constante el volumen de la sustancia o su presión. se habla de calor específico a volumen constante o a presión constante.W = Cv DT DU = Cv DTU = Cv* TU2 – U1 = CV (T2. se habla de calor específico a volumen constante o a presión constante.

pero no la forma. Es el espacio que ocupa ese objeto. Peso. pero su peso es mucho menor en la Luna porque hay menos gravedad que en la Tierra.Volumen. Puede variar mucho el volumen.La materia está presente en todos los objetos observables que conocemos. ¡Por eso se inventaron las botellas! EL estado gaseoso es el más cambiante de los tres.Masa. El estado líquido se caracteriza por mantener el volumen. y hace que éstos tengan determinadas características que conocemos como propiedades de la materia: . Es la cantidad de materia presente en el objeto. Depende de la masa. Estados de la materia La materia puede tomar tres estados de agregación diferentes: sólido. líquido o gaseoso. agua y vapor de agua. El agua es una de las pocas excepciones. El estado sólido es el más estable de los tres. . La mayoría de sustancias se presentan de manera natural en un solo estado concreto. además de la forma. ya que tanto la forma como el volumen no cambian en gran medida. pero también de la fuerza de gravedad presente. . ¡Atención! Un astronauta tiene la misma masa en la Tierra que en la Luna. ya que fácilmente podemos apreciarla en sus tres estados: hielo.

mientras que las segundas se llaman unidades derivadas . mientras seguís aprendiendo sobre los diferentes estados de la materia. Longitud . Es una magnitud escalar. podés entretenerte en este sitio interactivo. que es una magnitud vectorial que representa una fuerza. Las primeras unidades se conocen como unidades básicas o de base (fundamentales). Una unidad de medida es una cantidad estandarizada de una determinada magnitud física. la masa es una medida de la cantidad de materia que posee un cuerpo. cuya unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el mol. Tampoco debe confundirse con la cantidad de sustancia.Ahora.1 Cualquier valor de una cantidad física puede expresarse como un múltiplo de la unidad de medida. una unidad de medida toma su valor a partir de un patrón o de una composición de otras unidades definidas previamente. No debe confundirse con el peso. La unidad utilizada para medir la masa en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg). Masa En física.1 Es una propiedad intrínseca de los cuerpos que determina la medida de la masa inercial y de la masa gravitacional. En general. definida y adoptada por convención o por ley.

esto es. de la cual derivan otras. Sin embargo. la longitud no es una propiedad intrínseca de ningún objeto dado que dos observadores podrían medir el mismo objeto y obtener resultados diferentes (contracción de Lorentz). por ejemplo la distancia en m). En muchos sistemas de medida. por ejemplo m²). sujetos a cambio. un futuro y un tercer conjunto de eventos ni pasados ni futuros respecto a otro. La longitud es una medida de una dimensión (lineal. la longitud es una unidad fundamental. Tiempo El tiempo es una magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos. según la teoría especial de la relatividad (Albert Einstein. . El tiempo permite ordenar los sucesos en secuencias.La longitud es una de las magnitudes físicas fundamentales. por ejemplo m³). mientras que el áreaes una medida de dos dimensiones (al cuadrado. 1905). en tanto que no puede ser definida en términos de otras magnitudes que se pueden medir. estableciendo un pasado. de los sistemas sujetos a observación. el período que transcurre entre el estado del sistema cuando éste presentaba un estado X y el instante en el que X registra una variación perceptible para un observador (o aparato de medida). y el volumen es una medida de tres dimensiones (cúbica.

El newton es una unidad derivada que se define como la fuerza necesaria para proporcionar una aceleración de 1 m/s² a un objeto de 1 kg de masa. especialmente a la mecánica clásica. En mecánica relativista el concepto de tiempo es más complejo: los hechos simultáneos ("presente") son relativos al observador. No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o de energía. por ejemplo. la fuerza es una magnitud vectorial que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas .En mecánica clásica esta tercera clase se llama "presente" y está formada por eventos simultáneos a uno dado. . En física. la unidad de medida de fuerza es el newton que se representa con el símbolo: N . En el Sistema Internacional de Unidades. Según una definición clásica. salvo que se produzcan en el mismo lugar del espacio. nombrada así en reconocimiento a Isaac Newton por su aportación a la física. fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los materiales. un choque entre dos partículas .

polarización. establece que si se realiza trabajo sobre un sistema o bien éste intercambia calor con otro. establece que existe una determinada propiedad denominada temperatura empírica θ. asociado a nivel microscópico. ambos evolucionan hasta que sus temperaturas se igualan». tensión superficial. campo eléctrico. no fue formulado formalmente hasta después de haberse enunciado las otras tres leyes. El equilibrio termodinámico de un sistema se define como la condición del mismo en el cual las variables empíricas usadas para definir o dar a conocer un estado del sistema (presión. y) no son dependientes del tiempo. coordenadas en el plano x. magnetización. A dichas variables empíricas (experimentales) de un sistema se las conoce como coordenadas térmicas y dinámicas del sistema. aún siendo ampliamente aceptado. el cual a su vez está dentro de la físico química y no es parámetro debido a que a la termodinámica solo le interesa trabajar con un tiempo inicial y otro final. Tiene una gran importancia experimental «pues permite construir instrumentos que midan la temperatura de un sistema» pero no resulta tan importante en el marco teórico de la termodinámica. tensión lineal. que es común para todos los estados deequilibrio termodinámico que se encuentren en equilibrio mutuo con uno dado.Principio cero de la termodinámica Este principio o ley cero. . De ahí que recibiese el nombre de principio cero. Primera ley de la termodinámica También conocida como principio de conservación de la energía para la termodinámica. la energía interna del sistema cambiará. Este principio fundamental. En palabras llanas: «Si pones en contacto un objeto con menor temperatura con otro con mayor temperatura. volumen. El tiempo es un parámetro cinético.

las bases de la termodinámica. en su obra Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego y sobre las máquinas adecuadas para desarrollar esta potencia. Esta obra fue incomprendida por los científicos de su época. queda de la forma: Donde U es la energía interna del sistema (aislado). Esta última expresión es igual de frecuente encontrarla en la forma ∆U = Q + W.En palabras llanas: "La energía no se crea ni se destruye: solo se transforma". son correctas y su diferencia está en que se aplique el convenio de signos IUPAC o el Tradicional (véase criterio de signos termodinámico). Ambas expresiones. La ecuación general de la conservación de la energía es la siguiente: Que aplicada a la termodinámica teniendo en cuenta el criterio de signos termodinámico. y más tarde fue utilizada por Rudolf Clausius y Lord Kelvin para formular. esta ley permite definir el calor como la energía necesaria que debe intercambiar el sistema para compensar las diferencias entretrabajo y energía interna. Visto de otra forma. aparentemente contradictorias. en la que expuso los dos primeros principios de la termodinámica. de una manera matemática. . Q es la cantidad de calor aportado al sistema y W es el trabajo realizado por el sistema. Fue propuesta por Nicolas Léonard Sadi Carnot en 1824.