1. Bolsa de Valores de El Salvador y CEDEVAL.

1.1. Bolsa de Valores de El Salvador (BVES).
La Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) es una institución privada, que forma
parte del Mercado de Valores, iniciando sus operaciones el 27 de Abril de 1992.
Desde 1992, la Bolsa de Valores ha desarrollado un papel muy importante en el
ámbito económico nacional al facilitar la Desintermediación Financiera, al permitir el
acercamiento directo entre empresas e inversionistas, a través de la negociación de
instrumentos financieros como acciones, valores de deuda, y otros instrumentos,
que permiten canalizar el excedente de recursos hacia las necesidades de
financiamiento de las empresas.
La Bolsa de Valores de El Salvador está dirigida por el Presidente y Gerente
General, quienes en conjunto con las 5 Gerencias de área implementan los
diferentes proyectos que impulsan el desarrollo y crecimiento de la Bolsa de Valores.

Estructura Organizativa de BVES

Actualmente la Bolsa de Valores de El Salvador esta estructurada de la siguiente forma: Cargo Presidente Gerente General Gerente de Mercado y Operaciones Gerente Legal y Emisiones Gerente de Proyectos Gerente de Mercadeo Gerente de Administración Nombre Rolando Duarte Schlageter Javier Mayora Re Julio Alberto Sánchez Galán Marlen Yada de Jerez Byron Martínez Barrientos Selina Vieytez de Vásquez Oscar René Miranda Flores Nelson Antonio Miranda Juan Antonio González Juan Carlos Alvarado Unidad de Tecnología Mediante la estructura anterior. se implementan los diferentes proyectos que se realizan. Los inversionistas. establecido acorde a las características de la empresa y proyectado hacia el buen desarrollo de la misma y al fortalecimiento de la confianza de sus usuarios. Entendiendo el gobierno corporativo como el sistema a través del cual las empresas son dirigidas y controladas y cuya estructura especifica la distribución de los derechos y las responsabilidades de los que participan en su administración tales . Las Casas de Corredores de Bolsa. Hoy día es indispensable contar con un buen gobierno corporativo. Gobierno Corporativo de la Bolsa de Valores de El Salvador. para un mejor crecimiento y desarrollo del sistema bursátil en El Salvador y continuar con altos estándares de calidad y seguridad en actividades y proyectos que dinamicen el mercado de valores y contribuyan a seguir impulsando la economía nacional hacia el desarrollo integral de El Salvador y de la centroamericana. Los Emisores. en conjunto con los demás participantes del mercado:         La Bolsa de Valores. Las Clasificadoras de riesgo. La Central de Depósito de Valores. La Superintendencia de Valores.

Conocer sobre los informes de auditoría interna. y fiscal. y presentarlo a la Junta Directiva. externa. de Riesgos y de Conducta. Evaluar la calidad de la labor de Auditoría Interna. . Junta Directiva. con el fin de cumplir con el adecuado ejercicio de la función de supervisión y control. Supervisar el cumplimiento de los planes de trabajo de la auditoría interna. así como la  resolución de los mismos. Comités y Unidades de control. externa y fiscal así como el  cumplimiento de su programa de trabajo.   externa.como los accionistas. conteniendo un resumen de los aspectos más importantes sobre los cuales ha conocido y tomado decisión cada Comité. creando un marco adecuado de transparencia de la organización y protección de los intereses de los clientes y demás usuarios de la Bolsa de Valores. Cada comité deberá designar un presidente y un secretario. de sistemas y fiscal. De las sesiones que celebren los Comités se levantará acta y estará a disposición de los miembros de la Junta Directiva. La Junta Directiva de la Bolsa de Valores. externa y  fiscal. constituye los Comités de Auditoría. proponiendo las  medidas correctivas pertinentes. Proponer a la Junta Directiva y ésta a su vez a la Junta General de Accionistas el nombramiento de los auditores externos y del auditor fiscal. con base al análisis  previo de las ofertas recibidas. El Comité se reunirá al menos cada seis meses. Comité de Auditoría: El Comité de Auditoría está compuesto por el Presidente de la Junta Directiva y dos miembros externos de la Junta Directiva. redactadas en forma clara y detallada. Colaborar en la mejora del control interno y de información. Llevar a cabo cualquier otra actividad que le sea delegada por la Junta Directiva o por la normativa interna. Las actas deberán ser numeradas secuencialmente. Presentar resúmenes semestrales a la Junta Directiva de la gestión realizada. miembros de Alta Gerencia. la Bolsa de Valores de El Salvador ha desarrollado acciones para formalizar un gobierno corporativo eficiente. Las competencias del Comité son:  Revisar el plan de trabajo anual del departamento de auditoría interna.

Requerir y dar seguimiento a los planes correctivos para normalizar incumplimientos a los límites de exposición o deficiencias reportadas. políticas y recursos para la gestión integral de riesgos. el gerente general y el gerente legal. de C. S. el Auditor Interno y el Auditor de Sistemas. su evolución. responsable de brindar a los participantes del mercado bursátil una plataforma de servicios y un marco regulatorio acorde a los .V. Proponer a la Junta Directiva los límites de tolerancia a la exposición para cada   tipo de riesgo. Aprobar las metodologías de gestión de cada uno de los riesgos. Comité de Conducta: El Comité de Conducta está constituido por el presidente de la Junta Directiva. El Comité de Riesgos tiene las competencias siguientes:  Informar a la Junta Directiva sobre los riesgos asumidos por la BOLSA DE VALORES (mapa de riesgos). estrategias. El Comité de Conducta tiene las siguientes competencias:  Supervisar que el comportamiento de los funcionarios y empleados de la BOLSA DE VALORES se adecúe a las Políticas de Conducta y al Instructivo de Ética  Bursátil.A. Esquema del Grupo Empresarial La Bolsa de Valores. Velar por que la BOLSA DE VALORES cuente con la adecuada estructura  organizacional.Comité de Riesgos. Analizar y evaluar la información que evidencie la posible existencia de   infracciones a las Políticas de Conducta o al Instructivo de Ética Bursátil. sus efectos en los niveles  patrimoniales y las necesidades adicionales de mitigación. el Gerente de Administración.El Comité de Riesgos está constituido por el Presidente de la Junta Directiva. Determinar el grado de responsabilidad de los infractores. de conformidad a la normativa correspondiente. el Gerente General. Asegurar e informar a la Junta Directiva la correcta ejecución de las estrategias y  políticas aprobadas. Recomendar a la Junta Directiva las sanciones a aplicar por infracciones a las Políticas de Conducta o al Instructivo de Ética Bursátil.

la Central de Depósito de Valores de El Salvador desde sus inicios en el año 1998. (CEDEVAL) ofrece los servicios de depósito. custodia y administración de valores mediante un sistema electrónico desde 1998. Lic. Con respecto a la estructura organizativa de CEDEVAL. 2. de C. la Junta Directiva. A través de su subsidiaria. S. El Presidente de la Junta Directiva. . CEDEVAL está integrada por tres gerencias funcionales que responden de manera directa a la Gerencia General. Central de Depósito de Valores.1. Administrativamente.V.A.requerimientos legales dictados por la Superintendencia del Sistema Financiero. cumple también las funciones de Presidente Ejecutivo de la sociedad. sector privado y financiero es la máxima autoridad elegida por la Asamblea General de Accionistas para períodos de tres años. CEDEVAL. CEDEVAL (Central de Depósito de Valores de El Salvador). y que están encargadas de brindar soluciones oportunas y ágiles a los participantes. Mariano Novoa. ha jugado un papel clave en la Seguridad en la Custodia de los Valores negociados en la Bolsa. compuesta por diez directores representantes del mercado bursátil. Adicionalmente ofrece distintos servicios a todos los participantes del mercado financiero.

Asimismo se cuenta con tres gerencias corporativas que brindan soporte a CEDEVAL y la Bolsa de Valores que son: Gerencia Legal y Emisiones. canje de acciones y atención de consultas de operaciones realizadas en el SECAV. Se divide en dos áreas funcionales las cuales son: a) Compensación y Liquidación de Operaciones Locales e Internacionales: se encarga de captura y seguimiento de las operaciones que se realizan en bolsa . Gerencia Administrativa y Gerencia de Mercadeo. custodia física y desmaterializada de valores.  Gerencia de Operaciones: Encargada de la Liquidación de operaciones de bolsa.

ampliar productos y servicios. haciendo inventarios y administrando las bóvedas de alta seguridad. a fin de efectuar el respectivo cobro a los emisores. Asimismo. b) Custodia de Valores Físicos y Desmaterializados: lleva el control de los valores físicos y desmaterializados depositados en CEDEVAL. b) Registro Electrónico de Depósito de Emisiones: Registra y mantiene actualizada diariamente la información relacionada a todas las emisiones inscritas en CEDEVAL. amortizaciones e intereses de los valores en custodia. entre estos: Desmaterialización de Valores.así como la liquidación de éstas y de las operaciones internacionales a liquidar con otras centrales depositarias. Diseño e implementación de programas de mejora de la imagen interna y externa de la empresa. tiene dentro de sus funciones la aplicación de las regulaciones relacionadas al Lavado de Dinero y Activos así como la elaboración de normativa interna orientada a la mejora en el servicio y el cumplimiento de estándares de la industria. La Gerencia de Proyectos está encargada de la ejecución de los proyectos estratégicos en línea con la adopción de las mejores prácticas internacionales del negocio. Elaboración de indicadores financieros y de gestión.  Gerencia de Servicio a Participantes : Las áreas de atención de la Gerencia de Servicio a Participantes son: a) Ejercicio de Derechos Patrimoniales: Controla los vencimientos del principal.com. Casas de Corredores de Bolsa y en general de todos los participantes inscritos en la institución. www. Integración regional.bolsadevalores.cedeval. etc.  Gerencia de Desarrollo de Proyectos: Es un área técnica que desarrolla y coordina proyectos orientados a crear. generar información estadística relevante y apoyar a la Gerencia General en aspectos técnicos. c) Registro Electrónico de Cuentas de Valores: Se encarga del Registro Electrónico de Cuentas de Valores que contiene la totalidad de las cuentas de depósito de valores abiertas a nombre de los titulares.sv . Fuentes de Información: www. Integración de la Liquidación Monetaria con la Liquidación de Valores.com . información de emisores.