PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE LA INSTITUCION

EDUCATIVA AMAUTA - ATUSPARIA, DISTRITO DE CHACAS, PROVINCIA DE
ASUNCION, DEPARTAMENTO DE ANCASH”
Gobierno Regional de
Ancash

ESPECIFICACION
ES TECNICAS

INST.
ELECTRICAS
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA INSTALACIONES ELÉCTRICAS
INTERIORES
Los presentes condiciones generales tienen por objeto establecer los lineamientos y
aspectos relativos durante la ejecución de las obras, por lo tanto complementan las
especificaciones técnicas de los materiales, equipos y planos que son parte
integrante del proyecto ejecutado.
Al término de la ejecución de las obras eléctricas, se elaborarán los planos de
detalles de obra ejecutada (Plano de Replanteo), incluyendo las modificaciones
efectuadas.
DEFINICIONES
Para los efectos de las siguientes especificaciones de montaje se adoptan las
siguientes definiciones:
a)

Contratista
Es la persona natural o jurídica que suscribe el Contrato para
ejecutar el trabajo de construcción y montaje de conformidad con las
especificaciones, planos del proyecto y con el proyecto; y
suministrar la mano de obra, los materiales, herramientas,
maquinaria de construcción y los equipos requeridos en dichas
especificaciones, o necesarios para completar los trabajos materia
del contrato.

b)

Equipos y Herramientas de Obra

GOBIERNO REGIONAL ANCASH

PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE LA INSTITUCION
EDUCATIVA AMAUTA - ATUSPARIA, DISTRITO DE CHACAS, PROVINCIA DE
ASUNCION, DEPARTAMENTO DE ANCASH”
Gobierno Regional de
Ancash

Son los equipos y herramientas de propiedad del Contratista, o
alquilados por él, que el Contratista empleará para ejecutar el trabajo
materia del contrato y que no quedarán formando parte de las
instalaciones terminadas.
c)

Especificaciones de Construcción
Son las normas técnicas de ejecución y las normas especiales para el
Proyecto, incluidas en las especificaciones de construcción.

d)

Planos del Proyecto
Son los planos que acompaña a las especificaciones y que forman
parte integrante de ellos.

e)

Lugar de la Obra
Es el área del proyecto donde se ejecuta todo o parte del trabajo
materia del Contrato.

f)
g)

Interesado
Es la entidad que contrata la construcción con el Contratista.
Concesionario
Es la entidad encargada de la distribución de energía eléctrica en la
zona del proyecto. Para el presente caso el Concesionario es Electro
Centro S.A.

EXPERIENCIA
El Contratista deberá tener, a juicio del Interesado, suficiente experiencia de
haber efectuado con éxito trabajos de construcción similares a los señalados
en las especificaciones respectivas.
RECONOCIMIENTO
PROYECTO

DEL TERRENO

Y CARACTERÍSTICA

DEL

Se considera que el Contratista durante la elaboración de su oferta examinó
cuidadosamente todos los documentos relacionados con la obra, que ha
visitado la zona del Proyecto y que se ha informado a su entera satisfacción
del carácter, calidad y cantidad de trabajo que debe ser ejecutado, de la
disponibilidad de materiales de construcción y de todo otro asunto o detalles
relacionado con el Proyecto, predominante en el sitio, en la zona y en el
país, y por lo tanto, no podrá alegar desconocimiento o falta de información
durante la ejecución del contrato.
LEYES Y REGLAMENTOS

GOBIERNO REGIONAL ANCASH

Transporte de Materiales El transporte de materiales se efectuará con las debidas precauciones del caso para evitar que sufran daños.PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA AMAUTA . ALCANCE DE LOS TRABAJOS Preliminares Se toma las precauciones para evitar daños a propiedades públicas y privadas para lo cual se instruye al personal para tal fin. Normas de Medición Se obtiene el volumen multiplicando el ancho por el largo de la zanja excavada por la altura de la misma. reglamentos. Para los efectos de recibir el concreto ciclópeo que se aplicará en la cimentación. lo cual deben realizar con mucho cuidado teniendo cuidado las medidas escuadras y buen perfilado en el fondo de la cimentación para recibir el concreto ciclópeo de la cimentación. DEPARTAMENTO DE ANCASH” Gobierno Regional de Ancash Las Leyes.1. 4.1. roturas o pérdidas. códigos y normas de las autoridades locales que tengan jurisdicción sobre el proyecto. MOVIMIENTO DE TIERRAS 4. Reglamentos. rigen para todos los efectos tal como si formaran parte del texto de la presente especificación. hasta la correcta culminación y cumpliendo el cronograma de ejecución. Ejecución Este trabajo se procede con la excavación manual del personal no calificado con la ayuda de picos lampas. INSTALACIONES ELÉCTRICAS NIVEL PRIMARIA 4. DISTRITO DE CHACAS. PROVINCIA DE ASUNCION.1. Forma de pago El pago será por m3 de acuerdo a la partida correspondiente. que se encuentra definido en el Presupuesto. Descripción Se refiere a los trabajos de excavación que se realiza por debajo del nivel especificado del piso. con herramientas de mano. Unidad de medida La unidad de medida es el M3.ATUSPARIA. GOBIERNO REGIONAL ANCASH . EXCAVACIONES ZANJAS PARA CONDUCTORES ELECTRICOS. El Supervisor exigirá que se ejecute. Códigos y Normas del Gobierno Peruano así como las ordenanzas.

A continuación se hará “pasar” los cables y GOBIERNO REGIONAL ANCASH . En los extremos finales de los cables se harán puntas muertas con el mismo material utilizado para los empalmes. se podrá utilizar rodillos o polines. Para las curvas.ATUSPARIA. Los empalmes de los cables.5d. se efectuarán con manguitos estañados o con conectores a presión en todos los casos. La cubierta del cable en los puntos sobre los cuales se ajustarán los extremos del molde plástico. Después de colocado el molde se verterá la resina aislante en el interior del mismo a través de embudos apropiados de polietileno hasta llenar completamente la cavidad del molde. PROVINCIA DE ASUNCION. se emplearán moldes de plástico.1. Se deberá realizar con guantes y/o con las manos limpias.SAP. El radio mínimo de curvaturas admisible en el momento del tendido depende del diámetro exterior del cable. irán protegidos con tubos de PVC .SAP Los cables tipo THW a los largo de todo el recorrido. Estos se colocarán en las zanjas una vez realizada la primera capa cernida de tierra.2. se encintará con cinta aislante o con masilla aislante eléctrica. DEPARTAMENTO DE ANCASH” Gobierno Regional de Ancash 4.10 (RED ELECTRICA) Tendido de cables. sean para empalmes derechos o para derivaciones en "T" con un sistema fácil de unión. de las condiciones del tendido y del servicio. Ambos. los empalmes y las puntas muertas se protegerán lateralmente y por la parte superior con una pila de ladrillos corrientes rellenándose la misma con arena o tierra cernida. Para el caso tomaremos: radio de curvatura = 1. evitando en lo posible contaminar las cubiertas con ácidos o álcalis que puedan producir corrosión en la cubierta. Los materiales a ser usados en los empalmes serán debidamente aprobados por el Supervisor de Obra. Instalación de tubos de PVC . se deberá tener especial cuidado de no dañar la cubierta de los cables. de su construcción. Durante la instalación. Instalación de empalmes y puntas muertas Para la unión de los cables. DISTRITO DE CHACAS. CAMA DE ARENA h=0.PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA AMAUTA . que sirvan como guía para evitar esfuerzos mecánicos impropios en el cable. para asegurar un cierre hermético y bolsas de resina epóxica aislante.

y el desgaste de herramientas.2.1. Las características de la caja serán: . de malla 1/2".2. Para el tamizado de la tierra se empleará una zaranda. tomacorrientes y telefonía. Los precios unitarios de estas partidas comprenden el costo de la mano de obra.2. SALIDA PARA TOMACORRIENTES 4. SALIDA DE CAJA DE PISO EN PISO 4.4.2. para evitar el esponjamiento. SALIDA PARA INTERRUPTORES Cajas rectangulares Todas las cajas para salida de artefactos de iluminación.10 del conductor y la cinta señalizador a una profundidad promedio de 0. SALIDA DE TECHO CON CAJA OCTOGONAL 4. la cual se colocará con una inclinación de 45º con respecto al piso. serán de fierro galvanizado de 1/32" de espesor como mínimo. RELLENO COMPACTADO CON MATERIAL PROPIO SELECCIONADO Compactación del terreno.30 m.) Para interruptor. desde donde se colocará la tierra original compactada (Ver detalles).5. del nivel de la superficie del terreno. No se aceptarán orejas soldadas pero si mecánicamente aseguradas.2. tomacorrientes e interruptores.1. Las orejas para la fijación de los accesorios serán de una sola pieza con el cuerpo de caja.. SALIDA PARA CAJA DE PASO EN LA PARED 4.PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA AMAUTA . Inicialmente los cables se instalarán sobre una capa de tierra cernida de 0. se instalarán debidamente alineados en las paredes o muros tal como se indican en los planos y previa verificación de su estado y funcionamiento. Las cajas rectangulares de F°G°. Luego se rellenará con una compactación por capas de 15 a 20 cm. cajas de paso. 4. de espesor. PROVINCIA DE ASUNCION.Rectangular de 4"x2 1/8"x1 7/8" : (100 x 55 x 50 mm.2. Luego se colocará ladrillos a una profundidad de 0.2. DEPARTAMENTO DE ANCASH” Gobierno Regional de Ancash luego se realizará el compactado del terreno asegurando su estabilidad y segura adhesión.3. prof. materiales. SALIDAS EMPOTRADAS 4.3. para la colocación o GOBIERNO REGIONAL ANCASH . 4. DISTRITO DE CHACAS.ATUSPARIA.05 m.

4. Tendrá un fusible tipo "C" de 2 A. . DISTRITO DE CHACAS. Condensador de 30 µF para lámpara de 400 W. Unidad de medida.9. estará constituido por un cortacircuito-fusible de plástico como aislante.PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA AMAUTA . con equipos y herramientas adecuados para tal fin.) Método de medición. y para una frecuencia de 60 Hz. que es del tipo SN 50 ó similar.3.Estará constituido por: Reactor (limitador de corriente). . Base de Pago. DE 220 -240 V. 220 V. . 4.. Protección de los equipos de alumbrado El equipo de protección para cada uno de los equipos de alumbrado ornamental.. SALIDA DE ALUMBRADO PARA REFLECTORES 4.4.3. .4.ATUSPARIA. TUBERÍA PVC SAP (ELÉCTRICAS) Ø 20 mm (3/4”) GOBIERNO REGIONAL ANCASH . agrupados en salidas con similares características. y dicho pago constituirá compensación total por el costo de material. DEPARTAMENTO DE ANCASH” Gobierno Regional de Ancash instalación de cada unidad. para lámpara de vapor de sodio SONT – Plus de 400 W. TUBERÍA EMPOTRADA 4.4.4. mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. Su consumo promedio de potencia será de 40 W. TUBERÍA PVC SAP (ELÉCTRICAS) Ø 38 mm (1 1/2”) 4.1.Ignitor (arrancador).Punto (Pto.1..2. TUBERÍA PVC SAP (ELÉCTRICAS) Ø 25 mm (1”) 4. tendrá bornes de bronce plateado y piezas de bronce.4. para las farolas y de 5 A. equipo. SALIDA PARA CENTRO DE LUZ Equipo de encendido de los reflectores.3. TUBERIA PVC (ELECTRICAS) Ø55 mm (2”) 4.El cómputo de las salidas de pared será por cantidad de puntos. 4. con pico máximo de voltaje durante el arranque de 4. será pagada al precio unitario del contrato. 60 Hz. . para los reflectores. PROVINCIA DE ASUNCION..5 KV. con capacidad para corregir el factor de potencia a 0.La cantidad determinada según el método de medición.

97 1 1/2 3.00 2.98 1 1/4 3.7 0 2 1/2 3. pero en unión de tramos de tubos sin campana se usarán coplas plásticas a presión.9 0 108.00 60.0 0 114.5 0 3.577 35. kg x tubo NO M. (Me tros ) Ø m m LONG.98 1/2 3.00 2. ES PE Ø PESO ÚTIL (m m) Inter ior APR OX.8 0 4.PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA AMAUTA .410 Uniones o coplas La unión entre tubos se realizará en general por medio de la campana a presión propia de cada tubo.99 .93 13.00 11.00 2. especialmente en los circuitos de alumbrado interior y los circuitos propios de cada ambiente.00 31.00 80. Tuberías PVC-SAP (Standard Americano Pesado).E.8 0 2.690 6.8 0 17.40 2.533 2. Las tuberías a usar se ceñirán a lo establecido en el C.0 0 80. estas tuberías se utilizarán en todas las instalaciones y servicios donde necesiten mayor protección de contactos mecánicos: en los alimentadores y subalimentadores.00 26. Tuberías PVC-SEL (Standard Europeo Liviano).70 2.4 0 0. pared o piso.98 1 3.80 2.. 0. DEPARTAMENTO DE ANCASH” Gobierno Regional de Ancash a) Especificaciones Técnicas de las Tuberías y ductos.94 4 3.00 19. (Pua das) LONG.650 0.458 25.6 0 - 1.314 20.8 0 3.96 (Me tros ) 2. DISTRITO DE CHACAS.90 2.2 0 34.00 25.0 0 2.00 40.00 33. GOBIERNO REGIONAL ANCASH .8 0 29.820 1.2 0 1.00 25.99 3/4 3.00 38.508 APR OX.3 0 1. estas tuberías se utilizarán en todas las instalaciones interiores empotrados en techo.10 2.00 100.ATUSPARIA.3 0 2.00 21.00 2.00 50.00 13.545 4.96 1. PROVINCIA DE ASUNCION.8 0 1.97 0.00 65.0 0 43.00 15.7 0 16.70 2.00 12.50 2.4 0 54.7 0 22.10 2.97 2 3.00 0.00 42.00 88.6 0 1.95 3 3.N.9 0 46.9 0 29. kg x tubo 1.0 0 2.239 - - 0. SEL Ø NOM .335 3.187 15. ES PE REA L m m ÚTIL (m m) SAP Ø Inter ior (Me tros ) f PESO Ø Ø m m REA L m m LONG.3 0 1.10 5/8 3.187 1.00 30.00 73. 00 0.00 2.98 0.96 1.97 0.00 15.00 20.00 48.217 50.4 0 66.852 40. Ø TOTAL NO M.0 0 22.50 2.4 0 38.1 0 1.

018 0.156 CURVAS A 90º Diámetro (Pulg) 3/4" 1" 2" 3” Curvatura (mm) SEL SAP 96 103 Acople (mm) SEL SAP 27 27 32 41 75 110 118 155 276 390 GOBIERNO REGIONAL ANCASH Peso (gr.018 SA P 0.) SE L 0.025 0.016 0.003 0.057 0.006 SAP 0. DISTRITO DE CHACAS.558 1. PROVINCIA DE ASUNCION. y se enchufará en el otro extremo de la copla del item a). c) En casos de curvas que forman un ángulo recto se utilizarán coplas fabricadas para tal fin. CONECTORES PARA CAJA Diámetro (Pulg) Longitud (mm) SEL 18 19 3/4" 1" 2" 3” Peso (gr) SAP 23 32 63 93 SEL 0.ATUSPARIA.O.007 0. b) Una conexión a caja que se instalará en el K.002 SAP 0.350 .130 0.001 0. de la caja de FoGo.PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA AMAUTA .069 0.) SAP 7 7 10 SEL 0. DEPARTAMENTO DE ANCASH” Gobierno Regional de Ancash Diámetro (Pulg) 3/4" 1" 2" UNIONES L argo (mm) SEL 20 24 SAP 39 45 65 Acople (mm) SEL 3 4 Peso (gr. a) Una copla de PVC donde embutirá la tubería que se conecta a la caja.009 0.164 Conexiones a caja y curvas a 90º Para unir las tuberías PVC con las cajas metálicas galvanizadas se utilizarán dos piezas de PVC.

se usará pegamento líquido a base de PVC para garantizar la hermeticidad de la misma. muros.  Para unir las tuberías de PVC con las cajas metálicas galvanizadas se utilizará dos piezas de PVC:  Una copla de PVC original de fábrica en donde se embutirá la tubería que se conecte a la caja. DISTRITO DE CHACAS. Las tuberías PVC-SAP. y cuando estén sujetos a la acción química para la cual los materiales hayan sido específicamente aprobados. sobre y debajo de tierra. DEPARTAMENTO DE ANCASH” Gobierno Regional de Ancash Las tuberías y ductos que se instalaran en la presente obra serán de PVC-SAP (Standard Americano Pesado) los cuales deberán ser resistentes a la humedad y a los ambientes químicos.O.ATUSPARIA.  Cuando la tensión es mayor de 600 voltios. ocultas o empotradas. retardantes de la llama. En todas las uniones a presión se usará pegamento a base de PVC. y accesorios serán instalados a la vista. PROVINCIA DE ASUNCION. b) Especificaciones Técnicas de Montaje de Tuberías y ductos. para garantizar la hermeticidad de la misma. al aplastamiento y a las deformaciones provocadas por el calor en las condiciones normales de servicio y además deberán ser resistentes a las bajas temperaturas Pegamento En todas las uniones a presión. pisos y techos. en general. los tubos rígidos de PVC deberán estar embutidos en concreto de un espesor no menor de 5 cm. GOBIERNO REGIONAL ANCASH . Es prohibido fabricar campanas en obra. de acuerdo con lo permitido a continuación:  En paredes. resistente al impacto. de la caja de F°G° y se enchufará en el otro extremo de la copla.  La unión entre tubos se realizará en general por medio de la campana a presión propia de cada tubo.  En lugares sujetos a condiciones atmosféricos corrosivas. Una conexión a caja que se instalará en el K. pero en unión de tramos de tubos sin campana se usarán coplas plásticas a presión.PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA AMAUTA .

Los precios unitarios de estas partidas comprenden el costo de la mano de obra. .1.2. a partir de los tableros de distribución. 4. No se permitirá los codos o curvas hechas en obra.5 mm2.5. .5.ATUSPARIA. CONDUCTOR DE Cu. resistente al impacto. CONDUCTOR DE Cu. agrupándose en partidas diferentes de acuerdo a sus tipos y características 4. DEPARTAMENTO DE ANCASH” Gobierno Regional de Ancash Los precios unitarios de estas partidas comprenden el costo de la mano de obra. LSOH 2. LSOH 35 mm2. un tramo de tubería entre caja y caja.5. Los codos o curvas que se instalaran en la presente obra serán de PVC-SAP los cuales deberán ser resistentes a la humedad y a los ambientes químicos. 1. entre caja y accesorio. Alimentador General y subalimentadores a los TD GOBIERNO REGIONAL ANCASH . CONDUCTOR DE Cu. al aplastamiento y a las deformaciones provocadas por el calor en las condiciones normales de servicio y además deberán ser resistentes a las bajas temperaturas. no deberá usarse un dispositivo de llama para aplicar calor directamente al tubo rígido de PVC. En todas las uniones a presión se usará pegamento a base de PVC. PROVINCIA DE ASUNCION.Incluye los tuberías sea para el sistema de electricidad y fuerza o para el sistema de comunicación y señales. no deberá contener más del equivalente de tres ángulos rectos incluyendo las curvas inmediatas a la caja o accesorio. DISTRITO DE CHACAS. y el desgaste de herramientas. Unidad de medida. materiales. para garantizar la hermeticidad de la misma. Extensión del trabajo. entre accesorio y accesorio.PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA AMAUTA .Metro lineal (m.5. CABLEADO DE INTERIORES 4. y el desgaste de herramientas. LSOH 4 mm2.) Método de medición.. para la colocación o instalación de cada codo o curva. para la colocación o instalación de cada tubería. retardantes de la llama.2.Se medirá la longitud total de tubería. Especificaciones Técnicas de Conductores. materiales. se utilizarán curvas de fábrica de radio Standard.

2 172 68 31x6+1x6 6.80 Diámetro exterior (mm) 4. tensión de diseño 0. cableado. Se ceñirán a lo estipulado por las normas ASTM B3 y B8 y NTP 370.2/21.5/19. con aislamiento termoplástico no halogenado HFFR y retardante de la llama.0 3. tomacorrientes y de fuerza Serán de cobre electrolítico de 99.6 GOBIERNO REGIONAL ANCASH 4. se utilizarán conductores de cobre electrolítico recocido.70 Dimension Alto/Ancho (mm) 7.70 7 0. PROVINCIA DE ASUNCION. con cubierta externa hecha a base de un compuesto libre de halógenos HFFR y retardante de la llama.80 0. 2 2-1x6 Red de alumbrado. DEPARTAMENTO DE ANCASH” Gobierno Regional de Ancash Para el circuito de alimentación general y a los tableros de distribución a cada bloque. de conformación triplex y dúplex.5 N° de Hilos 7 7 7 Espesor de aislamiento (mm) 0.99 % de pureza.70 7 0. con temperatura de operación 80 C. Corriente (Amp) 95 260 68 6.5 Peso (Kg/Km) 65 46 31 Capacidad Corriente (Amp) 39 31 24 .252 CONDUCTORES TIPO LSOH Calibre ( mm²) 6 4 2.0 Kv.6/1. de las siguientes características: CONDUCTORES TIPO N2XH Calibre (mm²) N° de Hilos 31x10+1x 10 7 Espesor de aislamiento (mm) 0.PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA AMAUTA .80 0. 3 Peso (Kg/Km ) 388 Capacid.ATUSPARIA.5/19. del tipo LSOH. con forro del tipo N2XH. para una tensión de servicio de 450/750V. DISTRITO DE CHACAS.

para su correcta excavación deberá de entibarse mediante tablas y travesaños de madera o troncos de espesores o diámetros no mayores a 16 cm. y tirar el cable de manera adecuada. arenoso o pedregoso. que debe ser tratada contra el intemperismo e insectos. Manipuleo de bobinas. DEPARTAMENTO DE ANCASH” Gobierno Regional de Ancash b) Especificaciones Técnicas de Montaje de conductores. de los bordes de la zanja.ATUSPARIA. Los carretes de madera serán de una sola vida. Esto también se podrá realizar en las curvas.85 x 0. Los carretes deberán tener un hueco en la parte central.. el que se colocará en un eje transversal de manera que pueda rodar sin resbalar. La tierra de excavación y el pavimento (si lo hubiera). La profundidad mínima de la zanja será 0. DISTRITO DE CHACAS.70 para los cables en ductos (cruzadas). INSTALACION DE CONDUCTORES SUBTERRANEOS Apertura de zanjas Las zanjas deberán ser abiertas en rutas donde se permita un acceso seguro en la instalación. Deberá utilizarse grúas u otro mecanismo apropiado para cargar y/o descargar. inspección y mantenimiento de ellos. Generalmente los cables se suministrarán en tambores o carretes de madera. para los cables directamente enterrados y de 0.65 x 0. Si el terreno se presenta seco. PROVINCIA DE ASUNCION. deleznable.50 m. Para el fácil acceso a la zanja se deberá dejar espacios entre los montículos de por lo menos cada metro. debe evitarse el transporte rodándolos. los cuales se descargarán lo más cerca posible al lugar del tendido del cable.PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA AMAUTA . Y estos deben colocarse a no menos de 50 cm. deben depositarse por separado. GOBIERNO REGIONAL ANCASH .

ATUSPARIA. se deberá tener especial cuidado de no dañar la cubierta de los cables. del nivel de la superficie del terreno. GOBIERNO REGIONAL ANCASH .10 del conductor y la cinta señalizadora a una profundidad promedio de 0.30 m. Los empalmes de los cables. para evitar el esponjamiento. se efectuarán con manguitos estañados o con conectores a presión en todos los casos. desde donde se colocará la tierra original compactada (Ver detalles). Durante la instalación. Para el caso tomaremos: radio de curvatura = 1. que sirvan como guía para evitar esfuerzos mecánicos impropios en el cable. Luego se colocará ladrillos a una profundidad de 0. Instalación de empalmes y puntas muertas Para la unión de los cables. Para el tamizado de la tierra se empleará una zaranda.05 m. Compactación del terreno. El radio mínimo de curvaturas admisible en el momento del tendido depende del diámetro exterior del cable. evitando en lo posible contaminar las cubiertas con ácidos o alcalis que puedan producir corrosión en la cubierta. Luego se rellenará con una compactación por capas de 15 a 20 cm. se podrá utilizar rodillos o polines. para asegurar un cierre hermético y bolsas de resina epóxica aislante.. de espesor. Inicialmente los cables se instalarán sobre una capa de tierra cernida de 0. de malla 1/2". sean para empalmes derechos o para derivaciones en "T" con un sistema fácil de unión. Para las curvas. Se deberá realizar con guantes y/o con las manos limpias. la cual se colocará con una inclinación de 45 con respecto al piso. de las condiciones del tendido y del servicio.5d. se emplearán moldes de plástico.PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA AMAUTA . DEPARTAMENTO DE ANCASH” Gobierno Regional de Ancash Tendido de cables. PROVINCIA DE ASUNCION. de su construcción. DISTRITO DE CHACAS.

se encintará con cinta aislante o con masilla aislante eléctrica.  Los empalmes de la acometida eléctrica con los alimentadores interiores. irán protegidos con tubos de PVC . se harán soldados o con terminales de cobre.5 mm² de sección nominal.ATUSPARIA. Instalación de tubos de PVC . no permitiéndose empalmes que queden dentro de las tuberías.  Los conductores serán continuos de caja a caja. En los extremos finales de los cables se harán puntas muertas con el mismo material utilizado para los empalmes.PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA AMAUTA . GOBIERNO REGIONAL ANCASH . DEPARTAMENTO DE ANCASH” Gobierno Regional de Ancash La cubierta del cable en los puntos sobre los cuales se ajustarán los extremos del molde plástico. los empalmes y las puntas muertas se protegerán lateralmente y por la parte superior con una pila de ladrillos corrientes rellenándose la misma con arena o tierra cernida. DISTRITO DE CHACAS. Ambos. Los materiales a ser usados en los empalmes serán debidamente aprobados por el Supervisor de Obra. PROVINCIA DE ASUNCION.SAP Los cables tipo N2XH a los largo de todo el recorrido. Estos se colocarán en las zanjas una vez realizada la primera capa cernida de tierra. Después de colocado el molde se verterá la resina aislante en el interior del mismo a través de embudos apropiados de polietileno hasta llenar completamente la cavidad del molde. INSTALACION DE CONDUCTORES EN INTERIORES  Las líneas sin indicación en los planos serán de dos conductores 4 y 2.  Los empalmes se ejecutarán en la caja de paso y debidamente aisladas con cintas aislantes plásticas.SAP . A continuación se hará “pasar” los cables y luego se realizará el compactado del terreno asegurando su estabilidad y segura adhesión.

Azul.  Los colores a respetarse durante el alambrado serán los siguientes: Línea monofásica: Roja . Unidad de medida.6. Base de Pago. LUM.Se medirá la longitud total de cables y conductores. .) Método de medición. son iguales. RECTO 2x36 W C/MICA TRANSPAR.Metro lineal (m. . FLUOR. . . DISTRITO DE CHACAS. se empleará talco o tiza de polvo.1. a partir de los tableros general y de distribución. será pagada al precio unitario del contrato. y dicho pago constituirá compensación total por el costo de material.La cantidad determinada según el método de medición. capítulo 2. su longitud se determina multiplicando los metros lineales de tubería por el número de conductores. equipo. agrupándose en partidas diferentes de acuerdo a sus tipos y características. Vuelta de llave (sólo para línea de retorno): Amarillo. INSTALACIÓN DE LUMINARIAS 4. se limpiarán y secarán los tubos y se barnizarán las cajas para facilitar el paso de los conductores.Incluye los conductores y cables que corren dentro de las tuberías para el sistema de electricidad y fuerza. PROVINCIA DE ASUNCION.3 Extensión del trabajo.ATUSPARIA. P/ADOSAR a) Especificaciones Técnicas de equipos fluorescentes Luminarias GOBIERNO REGIONAL ANCASH . DEPARTAMENTO DE ANCASH” Gobierno Regional de Ancash  Antes de proceder al alambrado.6. mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. Cuando los conductores dentro de las tuberías. 4.PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA AMAUTA .  Los cables alimentadores subterráneos deberán ser tendidos en las zanjas de acuerdo a lo estipulado en el tomo IV del CNE.

9% puro.6 mm. DISTRITO DE CHACAS.95 3.25 1. Contarán con un socket del tipo G13 y tendrá una potencia de 36 W y de 18 W.36 Equipo de encendido GOBIERNO REGIONAL ANCASH Flujo luminos o (Lum. abrillantada y anodizada químicamente. PROVINCIA DE ASUNCION. La pieza es fosfatizada permitiendo un mayor fijación del esmalte color blanco y secada al horno.43 0. DEPARTAMENTO DE ANCASH” Gobierno Regional de Ancash Las luminarias a utilizar serán de 1 y 2 lámparas fluorescentes por sistema óptico similar al TLD (rejilla de aluminio adosada) y TLD-A (rejilla de aluminio empotrada). con aletas transversales de perfil de aluminio extruido.) 3250 1350 Luminanci a (cd/cm²) 1.PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA AMAUTA . con rejillas en V semiparabólicos de aluminio especular 99. Sus principales características son: Tipo TL-D 36 TL-D 18 Potenc ia Longit ud (W) 36 18 (mm) 984 604 Corriente lámpara (Amp) 0. de excelentes propiedades. Tendrá un sistema de sujeción que permita el fácil acceso a las lámparas. del color de la luz día en combinación y alta eficacia luminosa.12 Lámparas Se utilizarán lámparas fluorescentes tipo TL-D de 26 mm. La pantalla será fabricada en plancha de fierro de 0.ATUSPARIA. de diámetro. Serán de alta eficiencia y control de deslumbramiento. preparadas para lámparas fluorescentes del tipo T836. laminada en frío.75 . Las principales características de las luminarias seleccionadas serán: Tipo de Luminaria Dimensiones (mm) Largo 1225 1225 604 Master TL-D 2 x 36 Master TL-D 1 x 36 Master TL-D 2 x 18 Ancho 298 298 298 Peso (kg) Altura 86 86 86 5.38 2.

7. balastos electrónicos los mismos que estarán instalados en una estructura metálica. 220 V. y dicho pago constituirá compensación total por el costo de material. y con el nombre del fabricante. equipo. mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.ATUSPARIA. .El cómputo de los tubos fluorescentes se efectuará por punto de luz.Es el punto (Pto. INSTALACION SALIDA PARA INTERRUPTOR DOBLE GOBIERNO REGIONAL ANCASH . INSTALACION DE SALIDA PARA INTERRUPTOR 4. será pagada al precio unitario del contrato.1. frecuencia de 60 Hz. para lámpara fluorescente del tipo TLD-36 y de TLD-18. la pantalla del equipo será tal que refleje la luz lo mas eficiente posible. INSTALACIÓN DE SALIDAS 4.7. Unidad de medida. .La cantidad determinada según el método de medición. Estos balastos llevarán un conductor de tierra y muestran su eficiencia al evitar el parpadeo en los fluorescentes. marca comercial u otros medios adecuados de identificación. DISTRITO DE CHACAS. 4. Extensión del trabajo. Los equipos deberán estar marcados claramente con sus características eléctricas nominales. DEPARTAMENTO DE ANCASH” Gobierno Regional de Ancash El equipo de encendido estará constituido por un balasto electrónico. tubo y balasto electrónico. Es la colocación del equipo completo fluorescente. PROVINCIA DE ASUNCION.2. 220V.7. Incluye conexiones y en general todo lo que corresponda a la salida de luz que se trate. en los ambientes que se detallan en los planos del edificio. .) Método de Medición. Se deberá proveer el espacio de aire adecuado entre lámparas y pantallas. Antes de su instalación definitiva de los equipos.PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA AMAUTA . se verificarán su estado y funcionamiento de los mismos. Base de Pago. b) Especificaciones Técnicas de Montaje de Equipos Fluorescentes El equipo fluorescente llevará dos y tres tubo rectos de 36 y 18 W. esta estructura irá provista de accesorios que permita la instalación del equipo en el techo en forma adosable.

DEPARTAMENTO DE ANCASH” Gobierno Regional de Ancash 4.3. dos ó tres dados del tipo balancín de operación silenciosa.7.. INSTALACION CONMUTACION SALIDA PARA INTERRUPTOR DE 4.PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA AMAUTA . DOBLE C/TIERRA 1.4. En los tomacorrientes como en los interruptores se utilizarán placas de aluminio anodizado con tornillos. de contactos plateados. Tomacorrientes Serán del tipo universal doble para empotrar de 15 Amperios . Tendrán tapa para uno. En casi todos los ambientes.ATUSPARIA. se ha previsto el uso de tomacorrientes con salida a tierra. 220 Voltios. . con mecanismo cerrado en cubierta fenólica estable y terminales de tornillo para conexión lateral. PROVINCIA DE ASUNCION. Tendrán una capacidad de 10 Amp. Tendrán horquillas chatas y redondas moldeados en plástico fenólico de simple contacto metálico y se podrán conectar conductores hasta de 6 mm² de cobre.7. b) Especificaciones Técnicas de Montaje GOBIERNO REGIONAL ANCASH . INSTALACION SALIDA PARA TOMAC. Es decir que tendrá salida a las fases (02) y una salida al sistema de puesta a tierra de la edificación. Serán similares o iguales a los del tipo ticino serie Magic Nº 5024. serán del tipo empotrable de bakelita similar a los del tipo ticino serie Magic N² 5001. DISTRITO DE CHACAS. similares o iguales a los del tipo Ticino N° 503/1 y 503/2. En la sala de cómputo se tendrá tomacorrientes sobre un pequeño murito en el piso a manera de salidas sobre pared.7. INSTALACION SALIDA PARA CIRCUITO DE FUERZA a) Especificaciones Técnicas de interruptores Estará formado por los siguientes elementos: Interruptores Se utilizarán interruptores unipolares de uno y dos golpes.4.220 Voltios.

para la colocación o instalación de cada unidad. ubicada en la pared. se instalarán con todos sus accesorios completos sobre las cajas rectangulares de F°G°. debidamente alineados en las paredes o en el piso tal como se indican en los planos y previa verificación de su estado y funcionamiento.0x1. EXCAV..El cómputo de las salidas de pared será por cantidad de puntos. para evitar accidentes de trabajo. DE HOYO 1. Incluye todo lo que corresponda a la salida de que se trate. SISTEMA DE PUESTA A TIERRA 4.) Método de medición.. Base de Pago. dentro de los límites de una habitación o ambiente.La cantidad determinada según el método de medición.PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA AMAUTA . será pagada al precio unitario del contrato.8.. materiales.8. DEPARTAMENTO DE ANCASH” Gobierno Regional de Ancash Los interruptores. agrupados en salidas con similares características.0 x 2. se instalarán con todos sus accesorios completos sobre las cajas rectangulares de F°G°. debidamente alineados en las paredes o muros tal como se indican en los planos y previa verificación de su estado y funcionamiento. GOBIERNO REGIONAL ANCASH .ATUSPARIA. se delimitará el terreno de trabajo con las señalizaciones correspondientes.1.40 m. 4. Extensión del trabajo. PROVINCIA DE ASUNCION. y el desgaste de herramientas. Unidad de medida.40 m y cercana a las puertas de ingreso Los tomacorrientes. La altura a que quedará sobre el piso terminado de los tomacorrientes será de 0.Es la salida a los interruptores de maniobra de encendido. equipo. DISTRITO DE CHACAS. La altura a que quedará sobre el piso terminado de los interruptores será de 1.5 m P/PUESTA A TIERRA a) Especificaciones Técnicas Antes de iniciar específicamente el trabajo de apertura de hoyos.Punto (Pto. mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. y dicho pago constituirá compensación total por el costo de material. con equipos y herramientas adecuados para tal fin. Los precios unitarios de estas partidas comprenden el costo de la mano de obra..

PROVINCIA DE ASUNCION. estos deberán contar con autorización del Supervisor de Obra. conforme al detalle en planos y dejando al descubierto los elementos correspondientes a los demás servicios. temple duro.Se medirá la ejecución total de los trabajos.Será de cobre electrolítico desnudo. para la excavación de huecos y zanjas en la obra.Constituido por una varilla de cobre de 15.5 x 0. Base de Pago. y dicho pago constituirá compensación total por el costo de material.87 mm de diámetro por 2400 mm.La cantidad determinada según el método de medición. tendrán los siguientes elementos:  Conductor. . DEPARTAMENTO DE ANCASH” Gobierno Regional de Ancash Para efectuar el trabajo el personal técnico y obrero debe contar con los implementos de seguridad correspondientes.70 x 1. . GOBIERNO REGIONAL ANCASH . El precio unitario de esta partida comprende el costo de la mano de obra. equipo.Incluye los trabajos de excavaciones y rellenos de zanja para el tendido de cables subterráneos (0. y pozo de tierra (Unidad) Método de medición. de longitud. Extensión del trabajo. . se permitirá la excavación cuando se trata de obstáculos insalvables.60 m) o pozas para postes (0. de la sección seleccionada en los cálculos. 4.2. en ningún caso tendrán una longitud mayor a 2m Al momento de extraer material de la zanja se tendrá cuidado en su acumulación la cual será en forma ordenada.ATUSPARIA. Unidad de medida. .  Electrodo. y el desgaste de herramientas. materiales. DISTRITO DE CHACAS.00 Ø m) .70 x 0. .4Ø m) y puestas a tierra (2. mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. será pagada al precio unitario del contrato. . será practicado en trinchera a cielo abierto. POZO A TIERRA DE 10 OHMS a) Especificaciones Técnicas En todos los casos las puestas a tierra a utilizarse. b) Especificaciones Técnicas de Montaje de equipo PAT La forma de la excavación para el hoyo de puestas a tierra.8.PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA AMAUTA .Para zanjas: (ml) para postes.

 Tratamiento. para luego instalar en el centro del pozo la varilla Cooperweld (acero recubierto de cobre) de 19 mm (3/4”) circundado por el cemento conductivo el cual quedará como una columna circular de 100 mm de diámetro a través del empleo de un tubo de PVC de 100mm ó 4” que es levantado conforme se va apisonando la tierra de cultivo. Extensión del trabajo. y un diámetro de 1m. Los pozos a tierra se conectarán a los Tableros respectivos de los cuales derivarán a los diferentes circuitos del sistema.ATUSPARIA. PROVINCIA DE ASUNCION.  El trayecto a tierra desde circuitos. .caja de concreto armado guardando un acabado final con referencia al piso. .  Los conductores de circuitos y sistemas son conectados a tierra con el fin de limitar la tensión a tierra y facilitar el funcionamiento de los dispositivos de protección de los circuitos.) Método de medición.  Tener una impedancia lo suficientemente baja para limitar la tensión a tierra y facilitar el funcionamiento de los dispositivos de protección del circuito b) Especificaciones Técnicas de Montaje Para la instalación del pozo a tierra.Para la optimización de la tierra y obtener resistencia menores a 10 Ohmios. finalmente se instalará la tapa .Unidad (Und.70m. DEPARTAMENTO DE ANCASH” Gobierno Regional de Ancash  Conector. DISTRITO DE CHACAS.Se medirá la ejecución total de los trabajos. Unidad de medida. En ningún caso la resistencia del pozo a tierra será mayor a 10Ω. . equipos y cubiertas conductoras deberá:  Ser permanente y continuo.  Buzón de registro. . . GOBIERNO REGIONAL ANCASH .Será del tipo AB. 02 m3 de tierra de cultivo cernida por cada puesta a tierra.Será de concreto prefabricado de 400 x 400 mm. se emplearán 01 bolsa de cemento conductivo de 25 kg. adecuado para la conexión del conductor.  Tener suficiente capacidad para conducir con seguridad cualquier corriente de falla probable que pueda circular en él.Incluye los trabajos de conexiones y mezclas de materiales considerados en el plano de detalle de pozo a tierra. de espesor y tapa de 200 x 200 mm. de 53 mm. primeramente se realizará un agujero con una profundidad de 2.PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA AMAUTA . .

9.La cantidad determinada según el método de medición. 400V. . 4. 2x15A. 6kA a) Especificaciones Técnicas de Tableros Estará formado por los siguientes elementos: Gabinete Estará formado por los siguientes elementos: . 6Ka 4. con su respectiva llave y se pintará de gris oscuro.Serán del mismo material que la caja. DEPARTAMENTO DE ANCASH” Gobierno Regional de Ancash Base de Pago. TABLEROS DE DISTRIBUCION 4. 50 y 80 mm de acuerdo con los alimentadores.9. INTERRUPTOR THERMOMAGNETICO MONOF.5. 400V. 400V.3. 4. 400V. 25. . 2x20A. GOBIERNO REGIONAL ANCASH .Marco y Tapa con chapa. 40.4. INTERRUPTOR THERMOMAGNETICO DE 3x40A.8.Barras y accesorios. 4.9.9. Estas serán de cobre electrolítico de 99. INTERRUPTOR THERMOMAGNETICO DE 3x30A. equipo. TABLERO DE DISTRIBUCION DE 8 POLOS.9. 4.9.9. será pagada al precio unitario del contrato. construida de fierro galvanizado de 1/16" de espesor. 2x30A.Las barras deben ir colocadas aisladas sobre aislantes de baquelita de tal manera que estas sean exactas con las especificaciones de "Tablero de Frente Muerto".9. 10kA. INTERRUPTOR THERMOMAGNETICO MONOF. 400V. 4.6.1. mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. PROVINCIA DE ASUNCION. y dicho pago constituirá compensación total por el costo de material. 400V. 4. INTERRUPTOR THERMOMAGNETICO DE 3x75A.Caja. TABLERO DE DISTRIBUCION DE 4 POLOS.PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA AMAUTA .7. 6kA.Será del tipo empotrado en pared. DISTRITO DE CHACAS...9% de pureza y tendrán las siguientes capacidades mínimas: Contarán con barras para conectar las diferentes tierras de todos los circuitos de fuerza y la tierra general de los alimentadores.. La tapa debe ser de una hoja y tener compartimientos en su parte interior donde se alojará el circuito del tablero y debe llevar un relieve marcando la denominación del tablero . 10kA. debiendo traer huecos ciegos de 20.ATUSPARIA. 4. INTERRUPTOR THERMOMAGNETICO MONOF.2.9.

Además traerá una barra de cobre para conectar las diferentes tierras de los diferentes circuitos. 500 Amp. Deben tener contactos de presión accionados por tornillos para recibir conductores.400 Amp. 150 . DEPARTAMENTO DE ANCASH” Gobierno Regional de Ancash Interruptores termomagnéticos Serán automáticos. Barras 200 Amp. para la protección de las personas contra contactos directos e indirectos. serán colocadas aisladas mediante bakelita de 1kV. Interruptores diferenciales Todos los circuitos de tomacorrientes estarán protegidos por interruptores automáticos del tipo diferencial con una sensibilidad de 30 mA y operación instantánea. y será de las capacidades que estipulan los cálculos.200 . Interruptor General 30 . El mecanismo de disparo debe ser de "Abertura Libre". DISTRITO DE CHACAS. donde se debe tener en cuenta un correcto ajuste de las partes. los contactos serán de aleación de plata y diseñados a soportar capacidades de ruptura de 10 KA/240 V. Las barras deben ser de cobre electrolítico de capacidad 200A.60 . GOBIERNO REGIONAL ANCASH . Las capacidades se muestran en los planos y serán de acuerdo al interruptor termomagnético seleccionado y serán de la clase AC. Llevarán claramente marcadas las palabras "ON" y "OFF". PROVINCIA DE ASUNCION.100 Amp. b) Especificaciones Técnicas de Montaje de Tableros El interior del tablero tendrá espacio suficiente para albergar a los conductores e interruptores termomagnéticos. termomagnéticos. contra sobrecargas y corto circuitos. de tal forma que no pueda ser conectado mientras subsistan las condiciones de corto circuito.ATUSPARIA.PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA AMAUTA . intercambiables de tal forma que puedan ser removidos sin tocar los adyacentes.

debiéndose efectuar las pruebas en cada circuito de cada tablero.El cómputo será por cantidad de piezas. PRUEBAS DE RESISTIVIDAD DE PUESTA A TIERRA 4.unidad (und.10..PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA AMAUTA .Comprende la instalación del tablero general.1. Los interruptores termomagnéticos y diferenciales deberán ser instalados o ubicados de tal manera que ellos puedan ser accionados desde un lugar fácilmente accesible. PRUEBAS Y BALANCEO DE CARGAS a) Pruebas de Aislamiento Antes de la colocación de los artefactos de alumbrado y aparatos de utilización se efectuará una prueba de toda la instalación. Base de Pago. indicando las características generales del tablero que deberá incluir todos los elementos que lo integran. cuando se encuentre en las posición mas alta no sea mayor de 2. asimismo deberán ser instalados de manera que el centro de la manija de maniobra del interruptor. equipo. además llevarán la marca de fábrica.10.10.. Unidad de medida. será pagada al precio unitario del contrato.. y dicho pago constituirá compensación total por el costo de material. tableros de control y otros. de acuerdo a los siguientes rangos:.4.3. PROVINCIA DE ASUNCION.10. según especificaciones y planos. .La cantidad determinada según el método de medición.2. tableros de distribución. mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. con la asistencia de un Megóhmetro. DEPARTAMENTO DE ANCASH” Gobierno Regional de Ancash Deberán estar marcados con la corriente y la tensión nominal. Extensión del trabajo. DISTRITO DE CHACAS.ATUSPARIA.00 m desde el piso o la plataforma de trabajo.10. PRUEBAS DE INTERIORES CONTINUIDAD DE INSTALACION DE 4. 4. PRUEBAS DE AISLAMIENTO 4. Las pruebas serán de aislamiento entre conductores. INSPECCION Y REVISION DE INSTALACIONES ELECTRICAS INTERIORES 4. con la potencia máxima para la cual han sido diseñadas.) Método de medición. GOBIERNO REGIONAL ANCASH .

mano de obra e imprevistos para completar la partida. cortocircuitándose en vacío. PROVINCIA DE ASUNCION. equipo. mediante el ohmímetro del multímetro a utilizar. entonces se procederá a equiparar las cargas si fuese el caso.000 Ohm. b) Pruebas de Continuidad 1'000. c) Pruebas de Resistencia de Puesta a Tierra Luego del tratamiento y enterramiento de la varilla de dispersión y demás componentes del equipo de puesta a tierra. GOBIERNO REGIONAL ANCASH . Se probará la continuidad de los circuitos. 250. Si la diferencia entre las fases fuese mayor a 20%. será pagada al precio unitario del contrato y dicho pago constituirá compensación total por el. DEPARTAMENTO DE ANCASH” Gobierno Regional de Ancash Circuitos de 15 y 20 Amp.000 Ohm. DISTRITO DE CHACAS. o menor Circuitos de 21 a 50 Amp. se medirá la intensidad de corriente de cada una de las fases de los circuitos alimentadores. Se recomienda realizarlas entre 9 y 16 m del pozo. corroborando su integridad.000 Ohm. Circuitos de 51 a 100 Amp.ATUSPARIA. También se podrá corroborar en los circuitos de alumbrado con la prueba de encendido. debiendo toma distancias de las varillas anódicas que sobrepasen las 5 veces la longitud de la varilla. Esta prueba se realizará en todos los circuitos. En las puestas a tierra para los pararrayos no excederá de 5 ohmios. Estas pruebas se realizarán con la asistencia de un telurómetro o terrómetro. Extensión del trabajo: En este rubro se incluyen el alquiler de los aparatos de medición y conexiones a los puntos a medir de acuerdo con los planos y especificaciones técnicas. d) Pruebas de Balanceo de cargas Mediante una medición de plena carga.PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA AMAUTA . 100. Unidad de Medida: Será la unidad (Unid) Base de Pago: La cantidad será determinada según el método de medición. se realizarán mediciones de la resistencia del sistema de puesta a tierra cuyos resultados no deberán superar los 15 ohmios. ya sea en los tableros generales y subtableros.