1

¿LA BUSQUEDA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE PODRÍA SIGNIFICAR
RESTRICCIONES PARA LA EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES
ECONÓMICAS DE ALTO IMPACTO?

Angélica Amaya Rodríguez
040100472012

En un entorno económico globalizado y cada vez más competitivo, se hace inevitable
que tanto personas como organizaciones busquen nuevas formas (procesos y medios)
para cubrir sus necesidades y las demandadas por los mercados a un ritmo acelerado,
a menores costos y con la mejor calidad posible. Lo cual trae consigo la importancia de
hallar un equilibrio entre la satisfacción de las necesidades naturales y materiales del ser
humano de la mano a la conservación de la vida en todas sus dimensiones; lo anterior
es justamente una línea muy delgada que marca la disparidad entre la decisión de
disponer racionalmente de los recursos para su conservación futura y la explotación
desmedida de los mismos; aquí se alude al concepto de Desarrollo sostenible que fue
descrito en 1987 en el Informe de la Comisión de Bruntland como un “ desarrollo que
satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de
las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”. De acuerdo a lo anterior
surge la idea “idealista” de lograr el desarrollo económico, el desarrollo social y la
protección del medio ambiente en proporciones equilibradas y sostenibles en el largo
plazo; Sin embargo desde el ámbito empresarial, se podría decir que el cumplimiento de
los 3 objetivos podrían representar restricciones para la realización de determinados
negocios en los que comprometen e impactan negativamente al ambiente y a las
comunidades.

No obstante. Para evidenciar puntualmente “las restricciones” que se han ido transformando en oportunidades que imponen el reto de mantener un desarrollo equilibrado desde las 3 dimensiones del desarrollo sostenible se presenta el caso del sector hidrocarburos Colombiano.2 Partiendo de la idea original que tienen las empresas sobre la generación de valor en términos económicos y de productividad que hagan prósperos sus negocios e incrementen su riqueza. 1994). Por tanto se denota la existencia de un problema a nivel global que exige la cooperación internacional que se traduzca en acciones coordinadas de todos para hallar formas. en cabeza de sus más altos dignatarios” (Rodriguez Becerra. trasciende y complementa la generación de valor económico e invita a las empresas a construir caminos de acuerdo con su propio carisma. ha logrado reunir en una mesa de negociación a los pueblos de todo el mundo. en medio de datos alarmantes que diagnostican la destrucción y la degradación de los recursos naturales y la alteración del medio ambiente. y sobre el medio ambiente que también se vuelve planetario. 2012). Pese a que el país no es el mayor productor de petróleo. en el cual se desarrolla con mayor fuerza la industria petrolera dedicada a la extracción de petróleo del subsuelo. Lo mencionado anteriormente se traduce en los esfuerzos que adelantan agrupaciones sociales para la promoción de un verdadero desarrollo que permita la conservación de la raza humana por muchísimos años más. De ahí que “La conciencia sobre el futuro del planeta. como se menciona en varios estudios e informes de organizaciones públicas y privadas “La sostenibilidad se ha tornado en un verdadero desafío para las empresas en el siglo XXI. . podría decirse que su prioridad está lejos de alcanzar un desarrollo sostenible que garantice mejores condiciones de vida para poblaciones vulnerables al desarrollo de sus actividades económicas y preservación de recursos naturales no renovables. considerando este recurso como uno de los de mayor demanda a nivel mundial. nuestro hogar. métodos y prácticas eficientes para producir que no alteren e interfieran con la sostenibilidad del planeta tierra. identidad corporativa y visión de su estar en el mundo” (Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible – CECODES. la generación de valor en la triple cuenta y la mirada que los empresarios y las empresas deben volcar sobre las comunidades a su alrededor en un mundo global.

2015). siendo esta el ente regulador a nivel nacional. crecimiento en un sector y/o satisfacer las necesidades propias del ser y conservar los recursos naturales del planeta para nuestra sobrevivencia. y nuestros esfuerzos para garantizar la ejecución de actividades económicas sin poner en riesgo la capacidad de nuestras generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. es necesaria la conjugación de esfuerzos desde la esfera política. Como se ha podido evidenciar la gestión gubernamental se constituye en un pilar para que las actividades económicas de un país sean sostenibles y provechosas en el tiempo. Es por ello que le han apostado al desarrollo e inversión en tecnologías como herramienta para la disminución de residuos tóxicos y recursos hídricos por medio de innovaciones que mitiguen los impactos. también pueden crear programas que beneficien a las comunidades cercanas a las áreas de influencia y adicional a esto. obras o actividades del sector de hidrocarburos que deben respaldarse en una Licencia Ambiental (AHN. la gestión público-privada. El Decreto 2820 de 2010. Por último se puede decir que en la medida en que se invierta en investigación. . Adicionalmente la ANH maneja 5 estrategias de inversión tecnológica y social que retribuye a la comunidad. tecnologías e innovación. cada estrategia se enfoca en la disminución del impacto ambiental y en la actualización constante y activa de los procesos de exploración y explotación que se realizan en el país. en donde la inversión social en el sector se ha ido configurando como un mecanismo de acción que integra factores ambientales y sociales en beneficio de las comunidades que cobra mayor relevancia con el propósito establecido por el Gobierno Nacional en el Plan de Desarrollo 2010 – 2014 de que el aprovechamiento de los recursos naturales no renovables se lleve a cabo con criterio de sostenibilidad. las empresas pueden adaptar sus procesos productivos haciéndolos sostenibles y manejables en el tiempo.3 su producción ha requerido de diversos esfuerzos que buscan mitigar la caída de su precio. extracción y refinación del crudo. el impacto ambiental y social que incurre en el proceso de exploración. generar una vinculación con entidades gubernamentales para el mayor alcance y respaldo de las acciones que se adelanten en pro del desarrollo sostenible. define los proyectos. Se puede concluir que a fin de alcanzar un desarrollo económico.

de http://www.co Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible – CECODES.cecodes. Obtenido de cecodes.co: http://www.pdf Rodriguez Becerra. Colombia. (2015).org. Recuperado el 07 de Noviembre de 2015.gov.anh. La política ambiental del fin de siglo: Una agenda para Colombia. M.co/descargas/casos_sostenibilidad/CECODES-Sostenibilidad-enColombia. Agencia Nacional de Hidrocarburos.4 BIBLIOGRAFÍA AHN.org. . RELACIONES INTERNACIONALES. Bogotá. SOSTENIBILIDAD EN COLOMBIA Casos Empresariales 2011. (1994). (Mayo de 2012). MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO.