“Neurosis en la adolescencia”

Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

INTEGRANTES:
María José López Santos.

Facultad de Psicología.
Psicopatología del niño y del adolescente.
Dr. Ariel Sánchez Hernández.

La neurosis es el resultado del choque entre las fuerzas reprimidas que tienden a
expresarse y las fuerzas represoras. La neurosis fue explicada como las
motivaciones inconscientes, en pocas palabras, la personalidad neurótica es
aquella que mantiene elevados mecanismos de defensa para no enfrentarse a
emociones, pensamientos, o instancias de la realidad (tanto interna como externa)
que

le

resultan

amenazantes,

un

conflicto

entre

el

yo

y

el

ello.

en 1777 William Cullen decía que se debía a diversas anomalías en el sistema
nervioso, es decir, que era un proceso degenerativo hereditario, ya que era un
proceso largo, lento y progresivo, en el siglo XIX se conocía como neurasténicos y
su pronóstico era reservado, era tratado por descanso, tratamientos por
estimulación eléctrica o por hipnosis para a un alivio somático, en 1893 Breuer y
Freud establecen que los recuerdos reprimidos de la consciencia son las bases
emocionales de la histeria, por la tanto la cura era la catarsis de afecto .

Las perturbaciones neuróticas en el adolescente se dividen en dos categorías:
Crónica: las circunstancias precipitan una situación real que el adolescente no
puede enfrentar, lo cual resulta como un fracaso tras algunos intentos, reviviendo
situaciones del pasado y empleando medidas defensivas para evadir la angustia,
culpa y sentimientos de inferioridad.

dominante y seductora. inflexible. su padre puede ser un personaje insatisfecho que anhela modificar el mundo. 1863 Kahlbaum utilizo el termino paranoia para designar a estos trastornos. periodo de incubación y aclaración que marca el funcionamiento del sistema delirante . gradual e insidioso. La American Psychiatric Asociation (APA) 1995. ◦ MECANISMOS DE DEFENSA: . 1896 Freud describió la proyección como principal mecanismo defensivo para la paranoia. El adolescente neurótico no puede separarse de los lazos libidinosos antiguos. TRASTORNO PARANOIDE: En 1838 El psiquiatra francés Esquirol acuño el termino monomanía para caracterizar los delirios sin un defecto asociado en el razonamiento lógico o la conducta general. Características: ◦ Rigidez excesiva ◦ Suspicacia con el trato ◦ Solitarios ◦ Tercos ◦ Rencorosos ◦ Reservados ser amables y ◦ Buscan proyectan y los elementos agresivos que no soportan en su consciencia ◦ Dan impresión la de cooperadores ◦ Desconfianza ◦ Bajo rendimiento escolar ◦ Pensamiento y lenguaje peculiares ◦ Su inicio pude se súbito y dramático.Aguda: Neurosis traumáticas. lejano y altamente critico en todo lo que lo rodea. pues se desploman los sistemas de adaptación y surge el sistema delirante. Lo es percibida como una mujer rechazante. separa la esquizofrenia paranoide de trastorno de personalidad paranoide. se adopta el sistema delirante y se desvía a soluciones realistas . restringiendo su desenvolvimiento personal y social.

caracterizado por sensaciones subjetivas. ◦ Formación reactiva: Expresan pautas de aceptación en el exterior. de emotividad y afecto hacia los demás. suele ser un esfuerzo para enfrentar una catástrofe narcisista. desaliento. ◦ NEUROSIS DEPRESIVA: ◦ En 1928 Lange la definía como un estado que resulta de la angustia que representa vivir. hechos. deseos de ser aceptado. tristeza. de manera inconsciente su existencia. pero en realidad disfrazan un trastorno de impulsos. Es rígido e inflexible y no permite fácilmente la reestructuración ◦ Negación: ◦ Los pensamientos. necesidades de dependencia. el afecto original no tiene acceso a la consciencia y tiene que ser invertido y desplazado al objeto de los impulsos homosexuales. desea protegerse de la traición y el rechazo.◦ Proyección: este es el principal mecanismo de defensa ya que los impulsos inaceptables son rechazados y atribuidos a otros. deseos o tendencias prohibidas. mientras que el DSM-IV (APA 1995) la denomina como trastorno distímico. sus síntomas son crónicos. de la cual no se puede recuperar. Gillespie (1930) describió “depresión neurótica” como reacción ante las circunstancias adversas. deseos y actos conscientemente intolerables son descartados por medio de rehusarse a percibir. soledad y aislamiento. suelen ser exageradas . pues su funciones sintético -integrativas han sido vulneradas. sirve para proteger al individuo de tomar conciencia de su agresión. ◦ SINTOMAS: ◦ No presentan delirios ni alucinaciones relacionadas con el cuerpo o las funciones organicas . de pena.

◦ Poco comunicativos ◦ Apáticos ◦ Distraídos ◦ Pesimistas ◦ Sentimientos de soledad ◦ Desvalorización ◦ Autocritica negativa ◦ Visión negativa del mundo. de si mismos y del futuro ◦ Ideas suicidas pasajeras y vagas que no se concretan ◦ Modificaciones del sueño y apetito ◦ Disminuye la libido sexual ◦ Remordimiento .

Los orígenes de las fobias pueden rastrearse hasta los primeros meses de vida.◦ Se desata por factores desencadenantes como la perdida de amor o apoyo emocional (real o imaginario). ◦ Otros determinantes de la epigénesis son: ◦ Vivencias de los primeros años ◦ Perdida real o fantaseada de de vida alguno de ellos ◦ Carencias afectivas ◦ Depresión de la madre ◦ Frustración de las necesidades ◦ Miedo instintivas a perder la unión (simbiosis) ◦ Rechazo de los padres ◦ Fantasía de omnipotencia la y la propia de los padres ◦ La base de las depresiones ulteriores está ubicadas en la etapa oral. fracasos personales o económicos y responsabilidades nuevas. específicamente durante el octavo mes después de nacido. ◦ ◦ NEUROSIS FÓBICA: ◦ Las reacciones de temor que se conocen como fobias se relacionan estrechamente con otros trastornos neuróticos tales como los estados de angustia o las neurosis de ansiedad. cuando ven que la meta es inalcanzable y el dolor narcisista se torna insoportable. también se da porque los padres tienen expectativas muy elevadas de ellos y los jóvenes creen que el éxito está ligado al cariño. la reacción al destete y la lucha que sucede a él. en muchas ocasiones uno de los progenitores ha muerto o está separado de la pareja. cuna de las primeras experiencias de alimentación del niño y su adaptación a la pérdida real o imaginaria de la madre. . proviene de familias con rasgos depresivos.

Se denomina neurosis fóbica a aquella en que el síntoma dominante es la aparición de este miedo irrazonable ante un estímulo. La ansiedad. y en cambio en la fóbica la angustia brota ante un determinado estímulo. como la neurosis fóbica. en realidad no es más que un sustituto. pese a los esfuerzos del enfermo para vencerlo. La psicoterapia (tratamiento que no recurre a psicofármacos) de las neurosis fóbicas consiste en seguir a la inversa el camino que va desde el trauma de origen hasta el síndrome fóbico actual. al que el sujeto ha desplazado inconscientemente la angustia derivada del estímulo «latente». temblores .La fobia es un miedo irrazonable y desproporcionado que el sujeto experimenta ante ciertos objetos o situaciones. Los síntomas por lo general se presentan en partes del organismo que se hallan bajo control voluntario y principalmente son de 3 tipos: 1. Perdida de la función motriz ( parálisis. ◦ NEUROSIS HISTÉRICA: ◦ La histeria es provocada por el intento inconsciente de encontrar una vía de escape al conflicto que se establece entre las pulsiones sexuales y las resistencias opuestas por la represión. Alteración de las sensaciones ( anestesia. Movimientos involuntarios ( tics. pues comprende que su miedo es absurdo y patológico. hiperestesia y parestesia) 2. El miedo se desencadena siempre ante el mismo estímulo específico que lo provoca. La relación entre neurosis de angustia y neurosis fóbica es evidente. siempre el mismo. tradicionalmente ha sido considerada como defensa contra los impulsos edilicios. pasando por las etapas intermedias de desplazamiento. substitución. paraplejia y afonía) 3. El estímulo ante el cual surge la angustia es sólo su causa aparente. sensibilización y proyección. La diferencia estriba en que en la neurosis de angustia la reacción de temor aparece espontáneamente. represión. ataques y desmayos) . reprimido en el subconsciente y por tanto olvidado.

a perder el control o a enloquecer. Necesidad de destruir al padre para consumar su unión con la madre.◦ En el adolescente varón el comportamiento histérico se manifiesta en una conducta tipo “Don Juan”. en un autobús o en una multitud. que se inicia alrededor de los 3 años de edad. y así busca evitar ese sentimiento de incompetencia masculina. ◦ CRISIS DE ANGUSTIA: ◦ La angustia es un afecto caracterizado por sensaciones de aprensión. de donde se encuentran. como consecuencia el enfermo puede en el futuro tratar de evitar esa situación. incertidumbre y desamparo. . temblores. mareo o vértigo y sensación de irrealidad (despersonalización o desrealización). Si esto tiene lugar en una situación concreta. dolor precordial. Son por tanto imprevisibles. este complejo se encuentra constituido por los siguientes deseos en el varón: Un anhelo genital hacia la madre. escapar. Cada crisis suele durar sólo unos minutos. A menudo el miedo y los síntomas vegetativos del ataque van creciendo de tal manera que los que los padecen terminan por salir. De acuerdo con la teoría psicoanalítica. etc. sin relación con un peligro real ni externo que suele acompañarse por manifestaciones fisiológicas tales como transpiración. ◦ Su característica esencial es la presencia de crisis recurrentes de ansiedad grave (pánico) no limitadas a ninguna situación o conjunto de circunstancias particulares. pero también puede persistir más tiempo. Como en otros trastornos de ansiedad. los síntomas predominantes varían de un caso a otro. diarrea . pero es frecuente la aparición repentina de palpitaciones. sensación de asfixia. en la que el proporciona relaciones histriónicas para conquistar una y otra vez a diferentes mujeres. son bastante variables. Casi constantemente hay un temor secundario a morirse. el padre. Angustia derivada del temor a la acción de retar a este y temor a la castración por el de enfrentarse a un rival superior. que predomina en mujeres. Tanto la frecuencia como el curso del trastorno. por ejemplo.

◦ NEUROSIS TRAUMÁTICA: ◦ La neurosis traumática ocurre cuando un adolescente es incapaz de soportar una carga excesiva en su Yo. Un ataque de pánico a menudo se sigue de un miedo persistente a tener otro ataque de pánico. sea esta física . emocional o una combinación de ellas.5 años mientras que en las Se clasifican en tres grupos: mujeres es a los 22 años . desamparo. la obsesión (idea) y la compulsión (acción) son la fuente de malestar para la persona.Del mismo modo. cuando la neurosis traumática es benigna este remite en un periodo de 2 a 3 meses. ◦ Obsesivo u obsesión se refiere a una idea o pensamiento fijo que ingresa en la conciencia sin control de la voluntad. Los síntomas característicos incluyen una re experimentación del suceso traumático. el trabajo. Las conductas compulsivas intentan producir o evitar algún acontecimiento o situación impulsiva futura . pérdida de control y amenaza de aniquilación. proveniente ya sea del mundo interno o del medio. Se expresa como pensamientos que invaden la conciencia y son vividos como repugnantes y sin sentido.natural. frecuentes e imprevisibles ataques de pánico llevan a tener miedo a estar sólo o a ir a sitios públicos. y diversos síntomas disforicos o cognitivos. ◦ NEUROSIS OBSESIVO-COMPULSIVO. la finalidad de las reacciones obsesivo-compulsivas es reducir la angustia y la tensión. La edad de inicio en los varones en la adolescencia es a los 15. ◦ Compulsivo o compulsión: necesidad o impulso a actuar recurrente y que se repite de manera perseverante. interfieren con el funcionamiento social. supresión de la respuesta o participación en el mundo exterior. El componente psicológico incluye sentimientos de miedo intenso. las relaciones personales o la capacidad de disfrutar la existencia .

◦ Obsesión ideativa: en el área intelectual. En el primero hay una maduración precoz del Yo y Súper yo en comparación con el Ello. es poco frecuente que lleguen a realizarse. obsesiones en cuanto a ideas religiosas. El adolescente teme que si no realiza el ritual compulsivo perderá el control y realizara el impulso prohibido. Kaplan y Sadock (1975) traumáticos obsesivos como una forma de preocupación forzada del pensamiento. dudas persistentes. Se debe distinguir de tres trastornos: 1. ◦ Obsesión fóbica: elevada ansiedad. temor excesivo a contraer enfermedades. dudas constantes acerca de la existencia. Fobias: si se tiene que evitar algo fuera de sí para escapar a la ansiedad . puede ser verbal o pensar en actuar una idea agresiva. es decir. no se teme a la situación sino al pensamiento de esa situación o de ese objeto. escrúpulos exagerados. la compulsión no necesariamente es física. Expresan el sadismo infantil. la capacidad de usar defensas del pensamiento se desarrollan en la fase anal antes de alcanzar la fase fálica. Cuando los mecanismos de defensas no son suficientes en una fobia puede convertirse en una obsesión ◦ Obsesión impulsiva: temor a cometer un acto agresivo en contra de alguna persona o de sí mismo. quizá sea una necesidad de actuar de alguna manera socialmente inapropiada (manerismos personales) pero sin alcanzar la acción Existe dos tipos de fobias típicas: ◦ Los que intentan establecer un control sobre el impulso como tal ◦ Los que son un intento de intervenir en la defensa contra el impulso ◦ Anna Freud (1969) describe dos caminos iníciales en el desarrollo de la neurosis obsesiva. En el segundo la maduración normal de las tres instancias psíquicas va acompañada por una regresión.

Forma aguda: más frecuente. estado delirante y confusional. estos forman parte de todo el proceso psicótico. esta puede darse por Padres esquizofrénicos. su cuerpo. Ya que cuentan con conflictos intrapsíquicos e intrafamiliares. ◦ ESQUIZOFRENIA ◦ Diagnostico: deterioro o perdida de la capacidad intelectual donde se observa un estallido brusco que impide el crecimiento de la mente humana con un lenguaje concreto. que se encontraba presente antes de su desencadenamiento. 2. que para los esquizofrénicos se vuelven casi imposibles. En este periodo el joven tiene que resolver diferentes tareas. como estados seudoneuroticos. El corporal. Forma progresiva o subaguda: estado delirante. Al igual pueden tener antecedentes de psicosis infantil. Esquizofrenia ◦ PSICOSIS EN LA ADOLESCENCIA ◦ Alrededor de los 17 años de edad es cuando comienzan a observarse los fenómenos esquizofrénicos. Depresión: síntomas obsesivos. melancólicos o mixtos. Se encuentran en tres dimensiones centrales. dificultades durante el embarazo y problemas neonatales. también existen rasgos de la personalidad que facilitan la eclosión de la psicosis. dificultades para entender la realidad externa y ausencia de pensamiento abstracto. . ya que todo está confuso en cuanto a su Yo. desencadenando procesos adictivos de cualquier tipo. perdida de la ilusión y el interés en la vida sin esperar ayuda de los demás 3. El problema de la identidad. También se debe a ambientes parentales.2. Existen tre tipos de inicio: 1. que presenta estereotipos mentales y conductuales. Equilibrio de la importancia narcisista y el interés por los objetos. su sí mismo. acompañado de síntomas maniacos. etc.

Ilusiones 10. Impulsividad 6. Apatía 14. conductas raras impulsivas y compulsivas. y enfermedades medicas b) Disfunción social/laboral o del 7. ◦ CRITERIOS DE DIAGNOSTICO SEGÚN APA (1995) a) Síntomas característicos: c) Duración de al menos 6 meses • Ideas delirantes d) Exclusión de los trastornos • Alucinaciones • Lenguaje desorganizado • Comportamiento esquizoafectivos y del estado de animo gravemente desorganizado • Síntomas negativos e) Exclusión de f) Relación con un trastorno generalizado del desarrollo cuidado de uno mismo b) Fenómenos secundarios o accesorios: 1. Estereotipia 5. Formas imperceptibles: difíciles de detectar. Ecopraxia 3.3. decremento en el rendimiento escolar. Ideas de referencia 11. Ideas delirantes 9. Despersonalización 12. Ecolalia 2. Manerismo 4. Negativismo 13. Automatismo sustancias . Alucinaciones 8.

la depresión y melancolía . siendo el trastorno depresivo el más presente en adolecentes. y estos deben ser claros. Muchos de los pacientes con trastorno bipolar tuvieron sus primeros episodios alrededor de los 10 a 19 años. Pero se debe diferenciar a aquellos jóvenes realmente depresivos de aquellos que solo pasan por un periodo natural de la edad. 17. alterando episodios depresivos con maniacos. Episodio depresivo: • Excitación • Llanto • Habla con rapidez • Irritabilidad • Hiperactividad • Enlentecimiento general • No presenta temor • Apatía • Puede • Perdida presentar síntomas psicóticos • Baja tolerancia a la frustración • Interés en realizar actividades de interés por la comida. Este trastorno es más difícil de observar en sus inicios y son menos frecuentes. sexo y las amistades. TRASTORNO BIPOLAR 16.15. Episodio maniaco 18. Presentan cambios de humor en forma de ciclos. • Puede ir desde la pena. Debe haber por lo menos un episodio de cada uno.

el niño solo lo acepta sintiéndose culpable y odiando a los demás. . El niño cuenta con múltiples figuras parentales. 21. 28.19. 24. no existe una figura de autoridad y alguien que se preocupe por él. 25. 29. 26. 23. 22. 27. 20. Las personas que tiene una predisposición pueden desencadenarse mediante ambientes familiares patológicos y traumas o sucesos estresantes. La familia culpa al niño de los desastres que en ella se pueden ocasionar.