HABILIDADES DE UN PMP O DIRECTOR DE PROYECTOS

EN RELACIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

INTRODUCCIÓN

La función del Director de Proyectos tiene su razón de ser tanto por la complejidad
de las organizaciones actuales, estructuradas en unidades funcionales al modo
tradicional, como por la propia complejidad y tamaño de muchos de los proyectos
que frecuentemente se desarrollan. Esta función suele encomendarse a una
persona, a un individuo, que según las características de la organización a que
pertenezca, puede recibir denominaciones distintas como son Líder del proyecto,
PMP, Administrador del proyecto u otro.

El Director de Proyecto puede definirse como la persona que ha de integrar los
esfuerzos internos, y de fuera de la organización, para dirigirlos hacia la ejecución,
con éxito, del proyecto. Su responsabilidad fundamental es muy clara, crear un
producto final, completando con éxito el proyecto.

Por su lado la investigación de operaciones permite observar los efectos de
acciones fuera del área de localización del problema, lo que puede permitir resolver
el problema verdadero y no sólo sus síntomas. incluye una base cuantitativa o
modelo para la toma de decisión en la solución del problema o satisfacción de una
necesidad identificada a través de un proyecto.

En el presente ensayo se examina como la investigación de operaciones
proporciona la oportunidad de que sus resultados se utilicen en la toma de
decisiones a todos niveles y que el Director de Proyectos o PMP a través de su
experiencia, las futuras condiciones del negocio y los resultados de un modelo
matemático forme la mejor combinación para la planeación, organización, dirección
y control de las actividades del proyecto a desarrollar,

con el objetivo de encontrar soluciones que sirvan mejor a los propósitos del sistema u organización como un todo. enmarcados en procesos de toma de decisiones.DESARROLLO El origen de la Investigación de operaciones puede considerarse como anterior a la Revolución Industrial. adversas o aleatorias. La investigación de operaciones es la utilización del método científico aplicado a la teoría de sistemas en problemas que comprenden el control y gestión de procesos organizados establecidos por hombre y máquina. De esto podemos entender que todo planteamiento definido en el marco de gestión de recursos a utilizar en una empresa o sector económico el fin será la toma de decisiones con información lo más apegada a la realidad logrando generar las soluciones optimas y que puedan permitir utilizar la lógica y el sentido común. lo que da origen a la función ejecutiva o de integración de la administración para servir a los intereses del sistema como un todo. Es por ello que para esto se debe de poseer equipos interdisciplinarios que se denominen como expertos en la gestión que cada uno desarrolla. así como la experiencia de los involucrados. se utilizan variables controladas y no contraladas determinando algunos limites que la situación real del problema establece siendo algunos costos tiempo. y lo que se busca es encontrar la mayor certeza posible para que se pueda tomar la decisión que resuelva el sistema de forma óptima. . aunque fue durante este período que comienzan a originarse los problemas tipo que la Investigación Operativa trata de resolver. estas situaciones deben de modelarse sobre un esquema similar al tipo de situación. insumos u otros. A partir de la Revolución Industrial y a través de los años se origina una segmentación funcional y geográfica de la administración. La toma de decisiones puede determinarse sobre situaciones de incertidumbre.

Por ejemplo. análisis. Los proyectos pueden estar orientados en dos aspectos sectores empresariales o productivos como se les conoce y también proyectos sociales. Se tendrá que contemplar un grupo de expertos de diversas capacidades que puedan dar soluciones a las necesidades de la población. dicho en otros términos personas que se caracterizan por un alto nivel de ejecución en el campo o área para el que se definen. Sería el caso de tener profesionales en distintas áreas como lo son Ingenieros agrónomos. formas. generando respuestas a las interrogantes planteadas y desarrollando aplicaciones y soluciones de forma óptima desde su ámbito de trabajo. Ya que se puede definir un proyecto como la solución a los problemas o necesidades planteados a un grupo o segmento de la población. . procesos.El conocimiento de los diversos temas de investigación de operaciones es de mucha aplicación para el tema de proyectos. como se describió al inicio los proyectos en su mayoría deben de estar constituidos por equipos multidisciplinarios los cuales tienen como función principal aportan en base a sus competencias y expertise técnico de cada uno de los integrantes. metodologías. economistas. y aquí es donde se le puede colocar el calificativo de solución óptima a dichas necesidades o problemas. aportando su conocimiento. Dentro de un proyecto se define la temporalidad y dentro de ello se puede establecer que se requieren formar equipos de alto desempeño. es decir que cada integrante en base a su campo de acción generará un análisis funcional basándose a la metodología de proyectos propuesta en un marco lógico. Ya que la investigación de operaciones nos ayuda a plantear soluciones en el estudio técnico que puedan maximizar los beneficios o minimizar los costos. recursos entre otros. Todo el equipo aporta ideas. entre otros. si se establece que se desarrollará un proyecto de seguridad alimentaria para una región especifica del corredor seco de Guatemala. identificando posibles contingencias. especialistas en áreas sociales y urbanas.

que garantice una respuesta más eficiente cuando los planteamientos exijan una solución inmediata. El director del proyecto. ejecución y evaluación de dicho proyecto. es responsable de asegurar que todos los integrantes del equipo conocen su rol y saben ejecutarlo. Es. cliente y también ante los equipos de trabajo y participantes en el proyecto por lo cual es importante que dicho personaje tenga las competencias de comunicación que se .Cada vez que se genera un proyecto también dentro del mismo se establece una estructura que reúna los aspectos administrativos y técnicos que soporten la buena formulación. Entre ellas se encuentran desarrollar el plan del proyecto. Para lograrlo. el Director de Proyectos aporta sus conocimientos y habilidades y se apoya en el uso de métodos. el control de los gastos y el liderazgo de equipos orientados hacia la satisfacción de una meta. que debe ser completada en un plazo determinado. debe actuar como interlocutor ante promotores. hay ciertas responsabilidades que son comunes a todos los directores de proyecto y que. herramientas y tecnología que le permiten alcanzar sus objetivos ofreciendo resultados de calidad. contando con un presupuesto limitado y en función de los recursos disponibles. accionistas. su madurez tecnológica y la cultura organizacional. es por ello que se establece un líder de proyecto también conocido como PMP o Director de Proyectos esta figura es nada menos que la responsable de la gestión de los recursos. planteada en el alcance de proyecto. coordinar las distintas actividades que involucran el proyecto a nivel directa o indirectamente. de forma general podrían definirse. cuentan con los medios disponibles para hacerlo y con la información necesaria para comprender el alcance y limitaciones de cada tarea y actividad en la que intervendrán de forma activa. además. bastante conveniente que quien está en el cargo de la Dirección de Proyecto cuente con un perfil técnico que le permita ostentar un mejor entendimiento de los procesos. como gestor. establecer prioridades. Las funciones específicas que entran dentro de lo que es la Dirección de Proyectos o PMP pueden variar dependiendo de la industria. sin embargo. el tamaño de la empresa.

Si bien es cierto que se define una planificación los conflictos son parte de un accionar diferente al que comúnmente se está acostumbrado en términos de personas. También debe propiciar la comunicación y velar por el mantenimiento de los canales de comunicación. Medir los resultados también es algo que está dentro de sus labores para ello de apoya de registros y metodologías de evaluación de proyectos para que al finalizar se obtengan datos objetivos al respecto de la calidad de la ejecución del mismo. El riesgo es un tema que el PMP debe de tener considerado y por tanto le asigna una medida a dicho riesgo para poder trabajar con ello y definir las variables que apoyaran a disminuirlo en un periodo de tiempo a definir. sin embargo. es . Gestionar el presupuesto del proyecto es una labor que no puede estar apartada de sus actividades ya que todo proyecto genera un proceso de inversión y para ello se requiere que se tengan las habilidades y conocimientos en la administración de presupuestos. Algo que es de cierta forma operativa pero que es de vital importancia es la gestión de las compras y la evaluación de los proveedores con los que tendrá relación para la adquisición de mercaderías o equipos que sean parte de la solución que están proyectando al problema a resolver por medio del proyecto. actualizar y monitorizar el plan de proyecto es una atribución importante ya que para realizarlo debe de tener un conocimiento amplio del accionar en dicho campo para que desde la planificación y ejecución de actividades o tareas el proyecto sea exitoso. La gestión de equipos es una actividad que requiere de mucho liderazgo ya que en su rol esta persona empodera a cada miembro del equipo y motiva a que cada uno de lo mejor de sí mismo para que los aportes de los individuos sean significativos para el proyecto y se logre alcanzar los objetivos. es parte de sus funciones. tiempos y capital. Gestión los conflictos que se puedan presentar.requieren para que pueda ser asertivo y de igual forma mercadear los objetivos como los alcances del mismo. Confeccionar.

cronograma y presupuesto. Un enfoque más específico. permite estructurar por fases las funciones del PMP para obtener una perspectiva más realista de lo que es Dirección de Proyectos: En el Inicio del proyecto define el proyecto creando documento donde se recojan el alcance del proyecto. desarrollar el plan de comunicación. evalúa y selecciona la estrategia adecuada para el proyecto. identifica a los interesados en el proyecto. Realiza un seguimiento del desarrollo de proyecto en su fase de ejecución.una labor que absorberá un buen tiempo del PMP ya que constantemente se genera problemática de cualquier índole en los proyectos y este debe de prepararse para resolverlos. siendo estas vitales para cumplir con base a los términos establecidos del proyecto manteniendo la óptima ejecución del presupuesto y guardando los tiempos establecidos. costos. realiza un análisis de la viabilidad del proyecto. esto con el fin de poder asegurar que las bases de actuación se han establecido correctamente. teniendo en cuenta el rendimiento. En la planificación de la estrategia desarrolla. Si bien es cierto que el Director de Proyectos no es un psicólogo o facilitador está claro que en su quehacer está el de motivar a los equipos o miembros a la acción y que se establezcan acciones proactivas y fortalecedoras de un buen clima de trabajo. sus funciones y responsabilidades. . tiempo y limitaciones de alcance. En la implementación del plan de proyecto debe crear el cronograma del proyecto sobre la base de alguna de las metodologías para la gestión de proyectos. elaborar el plan de gestión del riesgo entre otros. También de la misma forma que planifica. verifica la ejecución y evalúa debe de ejecutar acciones correctivas cuando sea necesario. obtiene la aprobación del patrocinador del proyecto.

En términos de administración de recursos inventarios y presupuesto es necesario conocer acerca de programación lineal que apoya la decisión que minimiza los costos y maximiza los beneficios. calidad y riesgos. costos. La entrega de proyecto es la última pero no menos importante ya que procede a la finalización y entrega del proyecto y recopila lecciones aprendidas las cuales debe sistematizar para un mejor aprovechamiento de dicho conocimiento. Utilizando variables no conocidas. que se analizan e incluso se preparan en un determinado proyecto y que es necesario tomar decisiones al respecto y con ello disminuir el nivel de incertidumbre que se pueda tener de acuerdo a los productos o servicios a desarrollar o generar en el proyecto. Como se ha descrito anteriormente los Directores de proyectos deben de poseer ciertas habilidades técnicas a desarrollar y en tema de investigación de operaciones es de carácter obligatorio para que pueda estructurar modelos que sirvan para establecer situaciones reales. pero generando restricciones las cuales son con los insumos que contamos y de ello dependerá una adecuada ejecución presupuestaria o de recursos materiales. hace un seguimiento del progreso del proyecto.Cuando se realiza la ejecución y control de proyecto el PMP dirige el plan. monitorea tiempos. ejecuta acciones necesarias para su puesta en marcha. Ejemplificando lo dicho se puede mencionar que un director de proyectos por ejemplo debe de tener amplio conocimiento en términos de CPM – PERT para orientar las actividades planteadas con base a una ruta crítica que puede definir para la optimización del tiempo y administrar las holguras que pueda o no presentar dicho proyecto. Otro elemento vital de la investigación de operaciones aplicada a las competencias que debe poseer el PMP es el tema de las simulaciones y Definimos como .

El Director de Proyectos para poder evaluar una solución óptima podrá utilizar diferentes métodos que establece la investigación de operaciones en términos del producto o servicio que se genera para dar respuesta a la problemática o necesidad planteada. CONCLUSIONES: Entre las conclusiones que se generan en el presente ensayo están las siguientes: El conocimiento de la investigación de operaciones permite al Director de Proyectos optimizar las actividades que debe realizar de forma que generan un valor agregado a su gestión y pueda con ello lograr niveles óptimos de ejecución. Desde una perspectiva lúdica se conceptualiza que se desarrollaran distintos modelos en los cuales podrán manipularse o jugar con las variables objeto y con ello simular los diferentes escenarios que ayuden disminuir el riesgo en la toma de decisiones con información errónea ante la gestión de un proyecto. por lo cual se define como una competencia fundamental para su adecuado actuar en el campo de proyectos. .simulación de sistemas a la exploración de mundos posibles y al estudio del desarrollo en el tiempo de esos mundos. así como darle el debido seguimiento. Este apalancamiento que le proporciona la investigación de operaciones a un PMP es hasta cierto punto una ventaja competitiva ya que podrá desarrollar su función diferenciada de otros profesionales. La investigación de operaciones apoya al PMP en términos de poder mitigar y administrar los riesgos que establece un proyecto.

Alfa Omega .pmicolombia. Thomson. Introducción a los modelos cuantitativos para administración. Ed. Introducción a la Investigación de Operaciones. Iberoamericana.mx/dsc/dmdocuments/ICC505%20INVESTIGACION%20DE%20O PERACIONES. 2005) Investigación de Operaciones Aplicaciones y algoritmos Ed. Que es la Dirección de Proyectos y cuáles son sus principales funciones. Ed. Sweeney.BIBLIOGRAFÍA  Hillier.J. y Liebermann.  Anderson. (2016). (cuarta edición.com/int/blogproject-management/administracion-de-proyectos/que-es-la-direccion-deproyectos-y-cuales-sus-principales-funciones  UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA. Hamdy. (2016) Las Diez principales competencias de un Director de Proyectos. Williams. Alfonso E.org/2014/07/las-10-principales-competencias-de-undirector-de-proyectos/  OBS Business School. Recuperado de: http://www. CALIFORNIA SUR. 1993.  Taha. Ed. Project Manangment Institute Colombia.obs-edu.  Núñez N. Recuperado de: http://uabcs. (2014) investigación de Operaciones.  Winston Wayne L. 2001. G. Recuperado: http://www. Investigación de Operaciones. McGraw-Hill.pdf .S. F.