“Año de la Integración Nacional y el

Reconocimiento de Nuestra

Diversidad”

PRIMERA FERIA DE INTERCAMBIO DE BUENAS
PRÁCTICAS DOCENTES Y EXITOSAS
I.E. Nº 0029 “ROSA DE SANTA MARÍA”
Jr. Ancash 1439 Int.42

NIVEL INICIAL
TEMA:

“LA MÚSICA COMO ESTRATEGIA PARA
DESARROLLAR APRENDIZAJES
SIGNIFICATIVOS EN NIÑOS Y NIÑAS”
RESPONSABLES:
DIRECTORA: Ana Patricia Tasayco Diaz.
PROFESORA: Ana María Rodríguez Lafitte.
ASESORAS:
Lic. Carmen Yeanina Espejo Curi.
Lic. Gladis Marianella Aoun Jenci.

1

“LA MÚSICA COMO ESTRATEGIAS PARA
DESARROLLAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
EN LOS NIÑOS Y NIÑAS”
I.

Datos generales:




Institución Educativa:
N° 029 “ROSA DE SANTA MARÍA”
Código Modular: 0335414
UGEL:
03
DREL: Lima
Dirección: Jr. Ancash 1439 Int.42.
Lugar: Barrios Altos Distrito: Lima Cercado Provincia: Lima
Lima.

Región:

Fecha de inicio del Proyecto: Mayo del 2012
Fecha de finalización del Proyecto: Diciembre del 2012

RESPONSABLES :
NOMBRES Y
APELLIDOS

CARGO

COMITÉ

Directora

Gestión

Profesora

Responsable

Ana Tasayco Diaz.

Ana Rodríguez
Lafitte

2

T.M. 4 años T. 4 y 5 años de Educación Inicial de la I. BENEFICIARIOS DEL PROYECTO TIPO BENEFICIARIOS DIRECTOS BENEFICIARIOS INDIRECTOS META 139 niños. 3 . N° 029 136 Padres de Familia 7 docentes de educación inicial 3 personal auxiliar 2 personal administrativo CARACTERÍSTICAS Niños agresivos. 4 años T. conductas inadecuadas. Docentes conocedoras de estrategias con música. TOTAL Hombres 06 05 08 07 09 11 10 56 N° de alumnos Mujeres 10 10 13 11 13 13 13 83 N° de aulas N° de docentes 01 01 01 01 01 01 01 06 01 01 01 01 01 01 01 06 Total 139 Padres de familia. baja autoestima. 4 años T. 3 años T. carentes de afecto.T. niñas de 3.T. Bajo nivel cultural e indiferencia en la educación y crianza de sus hijos. 5 años T.M.II. y docentes involucrados en el desarrollo del proyecto. Cantidad de estudiantes por edad y por aula: 145 niños Aula de 3 años T. Alumno de la I.E. E. 5 años T.M.M.

vista la necesidad llevar a cabo estrategias musicales que le permitan al niño tener oportunidades y experiencias significas para un aprendizaje duradero y placentero. estimulando en los niños en conocimiento del ritmo. “Rosa de Santa María”. pulso y acento. La docente al recibir el acompañamiento del Programa Educativo Logros de Aprendizaje recibió el siguiente asesoramiento: ¿Qué se observo? ¿Qué se asesoró? Acuerdos Se observa a la docente con conocimientos de música pues canta canciones y permite que los niños utilicen instrumentos de percusión (materiales entregados por el MED). sino aplicar en las sesiones de clase. sabiendo que el éxito de sus aprendizajes posteriores dependerá básicamente de los cimientos que se construyan en los primeros años de vida. “Porque nos sirve como un medio para la educación en general pues a través de las actividades musicales el niño aprende placenteramente” 4 .III. Se firmo el documento que dio apertura al proyecto (anexo). Programar las clases de música no significa simplemente cantar y tocar instrumentos. respetando su naturaleza y entusiasmo por la música. En base al asesoramiento se llego a un acuerdo de llevar a cabo un Proyecto Institucional teniendo en cuenta como estrategia la música para el desarrollo de aprendizajes significativos en los niños y niñas de la I. surge como una necesidad de dar solución a una problemática generada para motivar y dar nuevas oportunidades a niños y niñas con un aprendizaje directo con la música. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO El proyecto nace. IV.E. en las actividades permanentes diarias. CONTEXTO La buena práctica docente innovadora y exitosa.

Organizador EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA. Lamentablemente hoy en día se nota la ausencia de la música este recurso tan importante que será básico para un aprendizaje duradero permanente y divertido. Como maestras de educación inicial y basándonos en la teoría de Piaget debemos decir que “el aprendizaje cognitivo consiste en procesos a través de los cuales el niño conoce.V. Por lo tanto dentro del sistema curricular está establecida la enseñanza de la música en el área de COMUNICACIÓN. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Generalmente en nuestra labor docente nos preocupamos porque los niños sepan muchas cosas pero no tomamos en cuenta si con las actividades que realizamos estamos contribuyendo a que el niño vaya construyendo su propio razonamiento. porque a través de ella el niño no solo desarrolla su capacidad musical sino esta se integra con otras haciéndola buena base para desarrollar muchos aprendizajes significativos 5 . así como también desarrollar habilidades comunicativas como las musicales. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA ¿De qué manera los niños y niñas del Nivel Inicial de la I. aprende y piensa. La musca es una actividad necesaria en el desenvolvimiento intelectual del niño.E Nº OO29 Rosa de Santa María pueden tener nuevas oportunidades de aprendizajes directos significativos con la música? VI. allí se encuentran capacidades que permiten el logro de aprendizajes significativos y siguiendo las sesione ayudan al niño y niña a participar de su aprendizaje de forma directa y creativa con la música.

 Elaborar y crear con los niños y niñas melodías par a cantar en el aula así como un cancionero.  Fomentar en los niños y niñas el amos por la música  Lograr que los niños y niñas aprendan a tocar instrumentos musicales de percusión siguiendo la melodía de una canción y teniendo en cuenta el pulso y el acento.VII. RESULTADO DEL PROYECTO: Resultado 1: 70% de 140 padres de familia muestran mayor interés en el proceso educativo de sus hijos. Resultado 3: 100% de los niños se verán motivados para desarrollar aprendizajes significativos. N°029 “ROSA DE SANTA MARIA. OBJETIVOS DEL PROYECTO General:  DESARROLLAR Y EJECUTAR ACTIVIDADES PARTICIPATIVAS CON DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS BASADAS EN LA MÚSICA. 4 Y 5 AÑOS DE LA I. FAVORECIENDO UN APRENDIZAJE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3. Resultado 2: 100% de las docentes aplicando el Programa de estrategias lúdicas y musicales. Resultado 4: 100% uso de materiales del MED y instrumentos musicales de de percusión (MED) en el nivel de educación inicial. Específicos:  Dar a conocer a los niños y niñas la el ritmo el pulso y acento. I. 6 . BARRIOS ALTOS. VIII.E.

sesión X X X X X x x x x x X X x x x x X X X 7 . 1 taller de elaboración de programaciones 1 reunión pedagógica de inter-aprendizaje Programaciones diarias RESULTADO 3 Actividad 3.1 Presentación de sesiones 15 sesiones de de aprendizaje con aprendizaje estrategias de música 1 Evaluación por . CRONOGRAMA Y RESPONSABLES DEL PROYECTO Resultado 1 Metas Cronograma Responsables A M J J A S ON D Actividad 1.1 Talleres de sensibilización 2 Talleres X X Todas las sobre la importancia de la docente educación inicial dirigido a padres de familia 3 Jornadas X X X 1 exposición (interno) Todas docente las Todas docente las Todas docente las Todas docente las X X 1 exposición (externo) RESULTADO 2 Actividad 1.2 Programación del juego libre teniendo el sector de música implementado con instrumentos de percusión y llevar a cabo actividades permanentes con canciones. Actividad 1. ACTIVIDADES. METAS.IX.3 Actividades permanentes con canciones y con el apoyo de instrumentos musicales (MED) y otros más traídos por los padres de familia .

MATEMATICA Y BIBLIOTECA DEL AULA 1.Actividad 3. Kit de bebes 2. MATEMATICA Y BIBLIOTECA DEL AULA 1. x X x x PRESUPUESTO Y CRONOGRAMA DE GASTO DEL PROYECTO: MODULOS ENTREGADOS POR EL MED: CAJA Nº O1 MODULO DE COMUNICACIÓN.1 Exposiciones 1 x X X X x X x x x Todas docente Exposición de banda de música por aula los días lunes en la formación.1 Participación de los niños en diferentes actividades de la institución cantando y tocando instrumentos musicales. Claves 8 las . Kit de cocina MODULO DE MÚSICA: 1. Cantarines / CD de canciones infantiles para niños de 3 años con cancionero 2. Canticanta / CD de canciones infantiles para niños de 4 y 5 años con cancionero CAJA Nº 02 MODULO DE COMUNICACIÓN. Exposiciones en Exposiciones 2 actividades programadas X. Triángulo 2. RESULTADO 4 Actividad 4.

gallina. etc. 5. MATRIZ DE INDICADORES DE RESULTADOS Y ACTIVIDADES RESULTADO INDICADORES MEDIOS DE VERIFICACIÓN RESULTADO 1: El 70% de 140 padres de 70% de 140 padres de familia asisten a los Ficha de asistencia encuesta familia muestran mayor talleres sobre la importancia de la interés en el proceso 9 . abuela. 7.20011 Poemario: Sembrando poesías con CD Kit de 12 Láminas descriptivas (43 x 62 cm. mamá. bebe Animales (11): Oveja. hija. IX. adecuando el diseño realizado o adaptándola a las condiciones cambiantes del contexto. en las etapas de inversión y/u operación. 4. Personajes (2): Caperucita roja y bruja. la evaluación ex-post (durante o después de la implementación del proyecto) permite reorientar la operación. La evaluación. papá. en el proceso y en el cierre del proyecto. nos permitirá medir los costos y el impacto (o los beneficios) del mismo. ratón. Por otro lado. chanchito (3). 6. Asimismo posibilita aprender de la experiencia. pollito. así como las relaciones existentes entre ambos.3. EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL PROYECTO La evaluación se aplicará durante al inicio.) KIT DE TITERES DE DEDO Familia (7): Abuelo. Existen dos tipos de evaluación según el momento que se realiza y el objetivo perseguido: El monitoreo se relaciona directamente con la gestión administrativa y consiste en un examen continuo o periódico que se efectúa durante la implementación del proyecto. Se realiza con el objeto de hacer un seguimiento. hijo. Caja China Toc Toc KiD DE MÚSICA – 2009. lo cual nos permitirá el grado de alcance del objetivo perseguido.

control de asistencia sesiones elaboradas hojas de aplicación fotos Anecdotario control de asistencia Ficha de observación Informe final enviado a los padres de familia fotos facturas de las compras realizadas inventario general de la institución que incluya el material adquirido ESTRATEGIAS UTILIZADAS: ESTRATEGIA 1 Talleres de sensibilización sobre la importancia de la música dirigido a padres de familia ESTRATEGIA 2 Programación de las actividades permanentes con canciones. ESTRATEGIA 5 Participación de los niños en diferentes actividades de la institución cantando y 10 . educativo de sus hijos. El 100% de los niños del nivel inicial son beneficiados con las nuevas estrategias. Resultado 3: 100% de los niños se verán motivados para desarrollar aprendizajes significativos. Resultado 4: 100% del los niños 100% uso de participan materiales del MED y instrumentos musicales de de percusión (MED) en el nivel de educación inicial. X. el acento y el ritmo ESTRATEGIA 4 Presentación de sesiones de aprendizaje con estrategias musicales integrándose en todas las áreas. de estrategias lúdicas y musicales.educación inicial jornadas de trabajo y exposición sobre el valor de la música Resultado 2: 100% de 7 docentes 100% de las docentes desarrollan las sesiones aplicando el Programa de aprendizaje. ESTRATEGIA 3 Actividades permanentes con canciones y con el apoyo de instrumentos musicales (MED) teniendo en cuenta el pulso.

ESTRATEGIA 6 Exposición de banda de música por aula los días lunes en la formación.tocando instrumentos musicales. ESTRATEGIA 7 Exposiciones en actividades programadas 11 .

la creatividad. también la memoria verbal de los niños. y centran su atención en aquello que más les atrae. la perseverancia. La selección de las actividades musicales en la infancia es algo que debe ser cuidadosamente estudiado. como la apreciación de producciones artísticas. afectivas o lingüísticas. improvisar movimientos. cómo y por qué. la confianza en uno mismo. Como espectadores. Debemos partir de unos adecuados criterios pedagógicos para seleccionar las condiciones ambientales mas propicias de manera que se potencie no solo el desarrollo de las habilidades musicales. la atención. la palabra o el lenguaje corporal entre otros medios. Los tipos de acciones como las se han mencionado y los logros de los niños y niñas en esas experiencias. El desarrollo de estas capacidades puede propiciarse en los niños y las niñas desde edades tempranas. despierta en ellos sensaciones diversas. colores. 12 . la concentración. transformar objetos. la espontaneidad. mire y hablen sobre él y sobre la producción de otros. pictórica). se estimula y desarrolla su sensibilidad. Cuando tienen la oportunidad de observar una obra de arte y conversar sobre ella. captan mensajes. hacen intentos de comprender el significado de la obra (musical. plástica. construyen la base a partir de la cual la educación inicial deba favorecer tanto la expresión creativa y personal de lo que cada niña y cada niño siente. etcétera. los sonidos. Comunicar ideas mediante lenguajes artísticos significa combinar sensaciones. a partir de sus potencialidades. piensa. formas composiciones.MARCO TEORICO La expresión artística tiene sus raíces en la necesidad de comunicar sentimientos y pensamientos que son traducidos a través de la música. la adquisición del esquema corporal y según fundamentados estudios. emplear metáforas. la socialización. la escenografía. la imagen. El trabajo pedagógico con la expresión y la apreciación artística en la educación preescolar se basa en la creación de oportunidades para que los niños y las niñas hagan su propio trabajo. pues las imágenes. teatral. sino también el de las cognitivas. el movimiento. En definitiva la capacidad de aprendizaje. establecerán analogías. se plantean interrogantes sobre quién las realizó. la seguridad. Con la música se mejora todo la orientación espacial y temporal. imagina y puede inventar. etc.

vocabulario y gramática • Memoria. intelectual y sensorial que persigue la educación pre-escolar. Es un vehículo extraordinario para ser más inteligentes. lo cual explica por qué la gente aprende y retiene la información con mayor prontitud cuando la marca con música. además de ser una forma de conectar y unir a las personas de todo el mundo. Los científicos han descubierto que la música involucra las porciones izquierda. La música es una necesidad biológica del ser humano. atención y concentración • Facilidad para la aritmética y los idiomas • Motricidad fina y gruesa 13 . ¿QUÉ ES LA MUSICA? La música es el elemento primordial para lograr el equilibrio afectivo. aprenden a controlarlos y a reconocer que pueden expresar y manejar sentimientos negativos y de gozo a través de una acción positiva. sólo hay que despertarlas y desarrollarlas. intelectual y sensorial que persigue la educación pre-escolar. emocional. derecha. Aspectos que se desarrollan con la música La música es el elemento primordial para lograr el equilibrio afectivo. escolar y desde hace buen tiempo se utiliza para hacer terapias médicas. Porque nos sirve como un medio para la educación en general pues a través de las actividades musicales el niño aprende placenteramente. No hay una carencia absoluta de aptitudes musicales. una forma de arte sorprendente que nos permite sentir y experimentar muchas sensaciones. psicológicas. Todo ser humano puede tener acceso a la música. psiquiátricas y por supuesto terapias prenatales • Pensamiento lógico • Sensibilidad (musical y emocional) • Dicción.Las actividades artísticas contribuyen a su desarrollo integral porque mediante ellas: expresan sus sentimientos y emociones. emocional. anterior y posterior del cerebro.

cajones y cualquier instrumento percutivo que tenga el sonido seco o. ACTIVIDAD MUSICAL De una canción: Asamblea Presentación de la letra Pregunta de comprensión Entonación de la canción por la profesora (2. Entonación de la canción por grupos Entonación de la canción por todo el grupo Pulso. el desarrollo del pensamiento se da mediante el uso y la manipulación de material concreto. SECUENCIA METODOLOGICA PROGRAMACIÓN DE UNA CLASE DE MÚSICA ACT. pandereta. xilófono. se raspan o se sacuden (tambor. Es pues. Cierre/evaluación 14 .• Sociabilización • Coordinación • Expresión corporal Los niños de 3 a 5 años aprende jugando. Además se puede trabajar con semillas.3 veces). necesario contar con el material: instrumentos percución distribuidos por el MED y mobiliario escolar apropiado para el nivel de educación inicial de tal manera se le dará al niño las oportunidades de una buena estimulación y preparación. por lo menos. TEMAS PARA ENSEÑAR CON MÚSICA: • • • PULSO : Es una constante dentro de la música RITMO: Para hacer el ritmo de una palabra o canción se debe palmotear en cada sílaba ACENTO: El acento es como un pulso que se destaca. corto. acento y ritmo: Asamblea Presentación del elemento a trabajar Experimentación/ exploración y vivencia con todo el cuerpo en el espacio. huiro. claves). que sobresale INSTRUMENTOS UTILIZADOS: Percusión: todos aquellos que se golpean. maracas.

ACTIVIDAD DE INICIO: -Entonamos la canción de los instrumentos musicales. asistencia e higiene. -Claves. Pandereta. .Les colocamos dentro de los tarritos. -Actividad permanente de entrada: control -Sectores Matemática -Carteles de tiempo. piedritas. pulso. -Cada niño y niña manifiesta que instrumento de música ha tocado y como se sintió. plumones. 10’ ritmo. ACTIVIDAD DE DESARROLLO: 35’ -Conversamos con los niños y niñas y les diremos que vamos a tocar nuestra propia orquesta con instrumentos que vamos a crear. lentejas. lo que deseamos. stikers. Triángulo. Los niños responden a las preguntas ¿Qué hicieron? ¿Cómo lo hicieron? ¿Qué les Temperas. calendario.SESIÓN APRENDIZAJE LOGRADA. marcamos el acento. arroz. Tambor. ACTIVIDAD DE CIERRE: -Formamos nuestra orquesta y con nuestros instrumentos que hemos confeccionamos. Maracas. DIA TIEMPO ESTRATEGIA METODOLÓGICA RECURSOS ÁREAS INTEGRADAS 10 ACTIVIDAD DE INICIO: ORQUESTAS Y MELODIAS MIERCOLES -Recepción de los niños y niñas 07 DE NOVIEMBRE -Actividad de juego libre en los sectores. . Palo de lluvia. -Confeccionamos nuestras propias maracas con tarritos de leche gloria. 15 .Las pintamos y decoramos de acuerdo a nuestra creatividad.

aprendieron hoy? Luego evalúan la participación de sus compañeros durante el juego de las figuras geométricas. 16 .pareció el juego? ¿Se divirtieron? ¿Qué goma.

ANEXO 17 .

18 .

UNIDAD 19 .

SESIONES DE CLASE 20 .

Resultado 2: 100% de las docentes aplicando el Programa de estrategias musicales.RESULTADOS Resultado 1: 70% de 140 padres de familia muestran mayor interés en el proceso educativo de sus hijos. 21 .

Resultado 3: 100% de los niños se verán motivados para desarrollar aprendizajes significativos. 22 . Resultado 4: 100% uso de materiales del MED y instrumentos musicales de percusión (MED) en el nivel de educación inicial..

23 .4.5 añ años.ASESORAMIENTO DEL PROGRAMA PELA Cualquier profesora de aula puede programar y dictar una clase de mú música con niñ niños de 3.