ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL ANEXA A

LA NORMAL DE CHALCO.

ASIGNATURA: MÉTODOS Y PENSAMIENTO
CRITICO II

PROFE: JAVIER

TURNO: VESPERTINO.

PROYECTO DE INVESTIGACION.

INTEGRANTES:
HINOJOSA GUARNEROS VIRIDIANA

N.L 20

MORENO CHAVEZ AMAYRANI YARELI
30

GRADO: 1°

GRUPO: “3”

N.L

INDICE…
TEMARIO U RECOGIDA DE
DATOS……………………………….4
INTRODUCCION………………………………………………..
.......5
PLANTEAMIENTO DEL
PROBLEMA……………………………...6
DELIMITACION, HIPOTESIS Y
OBJETIVOS………………………………………………………
…7
ANTECENTES HISTORICOS DE
CHALCO……………………….……………………………….
…..8
EXTENSIÓN TERRITORRIAL Y HABITANTES DE
CHALCO……………………………………………………………
8
JÓVENES EN LAS ESCUELAS-ANTECEDENTES
HISTORICOS.....9
AMBIENTE EN LAS
ESCUELAS…………………………………..9
AMISTADES EN LOS
ADOLESCENTES………………………………………………….
..9

14 EMBARAZOS A TEMPRANA EDAD…………………………….......NOVIAZGO EN LOS JÓVENES……………………………………..14 EMBARAZOS A TEMPRANA EDAD EN El MUNICIPIO DE CHALCO…………………………………………………………… 16 CAUSAS DE UN EMBARAZO A TEMPRANA EDAD……………...16 CONCECUENCIAS DE UN EMBARAZO A TEMPRANA EDAD…...... ….10 SEXUALIDAD EN LOS ALOSCENTES……………………………11 USO DE PRESERVATIVOS……………………………………. ………………….11 ENFERMEDADES DE TRANSMICION SEXUAL Y EL ABORTO……………………………………….. 18 .16 PREVENCION DE UN EMBARAZO PRECOZ…………………….17 CONCLUSION…………………………………………………….

19 ANEXOS…………………………………………………………… 20 TEMA 1: ANTECEDENTES HISTORICOS DE CHALCO.. . 1.BIBLIOGRAFIAS………………………………………………….1-EXTENSIÓN TERRITORRIAL Y HABITANTES DE CHALCO.

2-ENFERMEDADES DE TRANSMICION SEXUAL. 3.1.1. 2.2-CONCECUENCIAS DE UN EMBARAZO A TEMPRANA EDAD. . 2.1-INFORMACION SOBRE LA SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES. TEMA 3: SEXUALIDAD EN LOS ADOLESCENTES. 3. 4.3-EMBARAZOS A TEMPRANA EDAD.1. TEMA 4: EMBARAZOS A TEMPRANA EDAD EN EL MUNICIPIO DE CHALCO.2-AMISTADES EN LOS ADOLESCENTES.TEMA 2: JÓVENES EN LAS ESCUELASANTECEDENTES HISTORICOS. 2.1.3-PREVENCION DE UN EMBARAZO PRECOZ. 4.CAUSAS DE UN EMBARAZO A TEMPRANA EDAD.1.1-AMBIENTE DE LAS ESCUELAS.1. 3.3-NOVIAZGO EN LOS JÓVENES.1. 4.

También hablaremos de la extensión y habitantes del municipio de chalco pues es aquí donde centraremos nuestra investigación de campo.4 INTRODUCCIÓN. el ambiente en las escuelas. . hablaremos de subtemas como el uso de preservativos. Elegimos este tema pues nos pareció interesante porque es una realidad muy alarmante en nuestra sociedad de hoy en día pues a pesar de los avances tecnológicos en cuanto a preservativos e informes de sexualidad en las escuelas. las amistades y noviazgos en la adolescencia y el tema principal de esta investigación que es “Los Embarazos A Temprana Edad” sus causas. El objetivo de esta investigación es informar el riesgo y las complicaciones que trae consigo un embarazo a temprana edad. lo que genera grandes problemas en su salud tanto física como emocional pues un embarazo precoz trae demasiadas complicaciones tanto antes como durante y después del parto las cuales abordaremos detalladamente en la investigación. consecuencias y prevención. los jóvenes parecen no entender y siguen teniendo actividad sexual sin protección alguna por lo que a pesar de contraer una enfermedad de trasmisión sexual las jóvenes quedan embarazadas. Bueno en este trabajo de investigación hablaremos sobre el tema de “Los Embarazos a Temprana Edad” enfocándonos en el municipio de chalco.

los adolescentes no ven las consecuencias de sus actos pues no son ni niños ni adultos.5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. está el riesgo de un embarazo no deseado que en algunos casos se convierte en abortos y tragedias. sin embargo. ¿POR QUE HAN INCREMENTADO LOS EMBARAZOS EN LOS ADOLESCENTES? Una de las razones por las que hemos decidido investigar los Embarazos A Temprana Edad es porque es un tema muy controversial y lamentablemente es nuestra realidad pues a partir del año 2000 en adelante se han incrementado las cifras de embarazos en los adolescentes. no es malo el tener relaciones sexuales sino el no protegerse adecuadamente pues aparte de contraer una enfermedad de transmisión sexual que cambiara radicalmente sus vidas. están en una etapa intermedia en la que creen que el mundo es de ellos y quieren experimentar de todo lo que provoca que no tomen muy buenas decisiones en su intimidad sexual. y nosotros queremos saber por qué a pesar del avance tecnológico en métodos anticonceptivos y la gran información que se les proporciona a los a los jóvenes sobre la sexualidad los embarazos precoz siguen en aumento. son muchas la razones y circunstancias que influyen en la intimidad sexual de una persona y más en la juventud pues es más susceptible emocionalmente. . debido a esto nosotros queremos investigar las causas que provocan que estos embarazos precoz no secén y continúen a pesar de la gran cantidad de anticonceptivos a la mano de los jóvenes. trayendo consigo la sobrepoblación en la que hoy en día vivimos.

el ambiente social. OBJETIVOS PARTICULARES: 1. . siendo la mayoría de los casos antes de los 20 años su primera relación sexual y de igual manera sin uso de preservativos quizá por vergüenza u olvido lo que genera enfermedades venéreas y embarazos no deseados entre otros.- Descubrir las circunstancias que llevan a un joven adolescente a tener relaciones sexuales. OBJETIVO GENERAL: Conocer las causas y consecuencias de un embarazo a temprana edad así como su prevención.6 DELIMITACION. el tipo de educación por parte de sus padres y familiares. HIPOTESIS Los jóvenes están en una etapa donde sus hormonas se reproducen a mayor velocidad provocando que sientan atracción por una persona de su mismo sexo u opuesto y las circunstancias en las viven. Los Embarazos A Temprana Edad En El Municipio De Chalco. las amistades y las relaciones que tengan influyen en su decisión sexual y el momento en que la tendrán.

El significado de esta palabra ha sido muy discutido. 7 3. Chalco cuyo nombre es de origen náhuatl. uno de los practicantes de medicina que fue fusilado en Tacubaya.500 metros sobre el nivel del mar. 3 La cabecera municipal. Chalco es una ciudad del estado de México. La altitud de Chalco es de 2. se encuentra ubicado entre las coordenadas 19° 09' 20" latitud norte y entre 90° 58' 17" longitud oeste. El municipio de Chalco se encuentra en la parte oriente en el Estado de México.72 kilómetros cuadrados. Tenango del Aire y Juchitepec. Temamatla. en honor de Juan Díaz Covarrubias. El mapa general de la República Mexicana indica que de acuerdo a la ubicación geográfica del municipio de Chalco. al sur con los municipios de Cocotitlán. El municipio de Chalco limita al norte con Ixtapaluca.2 proviene de Challi: "borde de lago" y co: "lugar".- Establecer las consecuencias que un embarazo a temprana edad trae consigo. . Está formado por una extensión territorial de 234.2. al este con Tlamanalco y al oeste con el Distrito Federal y con Valle de Chalco Solidaridad.- Dar a conocer a los jóvenes lo métodos de prevención adecuados para evitar una enfermedad de transmisión sexual y un embarazo EXTENSIÓN no TERRITORRIAL deseado Y HABITANTES DE CHALCO. significa "en el borde del lago". lleva el apellido de Díaz Covarrubias.

De los 257. Los amigos también se dan consejos . El ambiente de las escuelas depende en gran parte del lugar donde están ubicas y la gente que las rodea.454 municipios que hay en México y representa un 0.817 son mujeres y 125.2493 % de la población total del país AMBIENTE EN LAS ESCUELAS. Por lo tanto. el 48. Los amigos proveen diversión y emoción a los adolescentes con su compañía y recreación.79 por ciento de la población son hombres y las 51. AMISTADES EN LOS ADOLESCENTES.8376 % de la población total de éste. La amistad es una relación afectiva entre dos o más personas. sin embargo.En cuanto a habitantes Chalco tiene una población de 257.403 habitantes de Chalco. 131. A nivel nacional. así como de los profesores y directivos que son la autoridad en las escuelas pues depende de ellos que su escuela sea de las mejores tanto en su estructura de construcción como en su estructura interna dígase valores y normas a inculcar a los alumnos.586 son hombres. Chalco ocupa el puesto 81 de los 2. también depende de la educación por parte de los padres pues en la escuela hacen lo que no puede hacer en casa y es cuando comienzan con malas mañas las cuales afectan el ambiente escolar. Si comparamos los datos de Chalco con los del estado 8 de México concluimos que ocupa el puesto 15 de los 125 municipios que hay en el estado y representa un 1.21 mujeres. Las amistades proporcionan a las adolescentes oportunidades para desarrollar habilidades para resolver conflictos. es una de las relaciones interpersonales más comunes en el transcurso de la vida de los seres humanos.403 habitantes según datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

En de mucha ayuda para los adolescentes tener a amigos 9 que están viviendo las mismas experiencias y que puedan disminuir las ansiedades de los momentos difíciles. Pero muchas veces preferimos callar y solo seguir la corriente por no estar solos y no perder la amistad. Los adolescentes sin amigos tiendes a sentirse más solitarios e infelices. Para algunos es una relación que se da a partir de una . Las amistades proveen estabilidad durante los momentos difíciles de tensión nerviosa o transición. un pasatiempo y un entregarme a vivir lo que siento en el momento. Durante los años de la adolescencia habrá más contacto con compañeros del sexo opuesto. Ellos suelen tener niveles muy bajos de rendimiento escolar y también tienen baja autoestima. NOVIAZGO EN LOS JÓVENES. La amistad puede ayudar en ese proceso de descubrimiento sobre una misma esencia para el desarrollo de nuestra identidad personal. Los adolescentes están siempre buscando aliados leales que puedan ayudarles en la escuela o en su vecindario. Los adolescentes pasan más tiempo son sus amigos. Lamentablemente la mayoría de los adolescentes no poseen un concepto claro de lo que significa el noviazgo. ya que de acuerdo a la situación real de la sociedad este se toma como algo ligero. Identificarse con los amigos es bueno para la construcción de nuestra identidad.entres si los adolescentes hablan de muchos temas y problemas con sus compañeros adolescentes. No obstante una identificación excesiva con los amigos siendo como ellos o imitándoles en forma constante dificulta la identidad propia como personas. Sin embargo la dependencia puede desvirtuar esas relaciones en una amistad las opiniones deben de ser respetadas. ellos corren más riesgos de dejar la escuela e Involucrarse en actividades delictivas. conforme ellos crecen. La lealtad es un aspecto valioso cuando se trata de amistad.

Por ello no puede ser tomado como un juego. . psicológica y espiritual de cada uno de ellos en su futuro próximo. debido a que para decir que se ama es cuando realmente se tiene una definición clara de lo que significa amar. que pudieron existir siempre pero que hoy no es oculta a los ojos de nadie porque se puede apreciar al transitar por las calles. Cabe resaltar que las relaciones de “noviazgo” en los adolescentes es más una ilusión. esto debe ser síndrome de alarma. no sólo en los adolescentes sino también en algunos jóvenes. la cual les brinda la oportunidad de conocerse un poco más para decidir en un determinado momento pasar a la siguiente fase que es el Matrimonio. estar siempre al lado de la persona estimada. y la familia como núcleo principal de enseñanza debe tomar las consideraciones pertinentes y evaluar cómo se está llevando a cabo el proceso de orientación con respecto al tema. Por tal motivo. respeto. de querer compartir. El noviazgo realmente es una relación transitoria (es cuando se tiene un límite de duración) entre un hombre y una mujer. y un experimentar los sentimientos de amor de una forma diferente. se están suscitando una serie de acontecimientos que son dignos de evaluar. 10 De acuerdo a la mala idea que se tiene del noviazgo. en la cual se hace presente el maltrato físico.atracción (que por supuesto debe existir en todo noviazgo) y revolotear de emociones que exigen ser respondidas. pasatiempo o emocional ismo. debido a que al transitar por las diferentes calles se puede apreciar que esta relación que en sus inicios es vivir una ilusión hermosa. que un verdadero amor o lo que realmente significaría tener un noviazgo. ya que esto perjudica y arremete contra la integridad física. dignidad humana. pero que no va más allá de esto y en lo cual se fundamenta para dar los argumentos suficientes y establecer así una relación de “noviazgo”. psicológico. tolerancia. emocional. sexual y verbal. Fundamentado en los valores de amor. es decir que el noviazgo es un compromiso. en el presente esta ilusión ha pasado a convertirse en una analogía. entre otros. emocional.

USO DE PRESERVATIVOS. . El preservativo es el método más efectivo para prevenir el VIH-sida. Uso correcto del preservativo femenino: Revisa la fecha de vencimiento. Eficacia de los preservativos 11 El preservativo es el único método de eficacia comprobada en la prevención de Enfermedades de Trasmisión Sexual (ETS). el preservativo tiene un índice de fallos del 10 al 18%. Abrí el envoltorio con cuidado para que no se rompa Ponerte en una posición cómoda: puede ser acostada. Sostén el preservativo con el extremo abierto colgando hacia abajo y apretó el extremo cerrado del preservativo. Toca el envase con las yemas de los dedos para verificar que haya lubricante en su interior. sentada o como te sientas mejor. Precauciones Verifique que el preservativo no esté roto. Pon el preservativo dentro de la vagina y suéltalo. Sosteniendo todavía el extremo cerrado del preservativo. infecciones de transmisión sexual y evitar embarazos. con la otra mano separa los labios de la vagina. Los preservativos pueden adquirirse fácilmente en diversos establecimientos. Según datos actuales.

Abrí el envoltorio con cuidado y desenróllalo.Con el dedo índice por dentro del preservativo empuja el anillo cerrado hacia adentro de la vagina todo lo que puedas. envolverlo en un envase o pañuelo de papel y tíralo a la basura. Estíralo con el índice y el pulgar para armar el campo de látex. no al inodoro. Uso correcto del campo de látex: Revisa la fecha de vencimiento. Rómpelo a lo largo y abril. Ahora el preservativo femenino está en una posición correcta para poder usar con tu pareja. Preservativos para personas alérgicas al látex: . El anillo abierto quedará afuera de la vagina. Para retirar el preservativo. gira el anillo que queda afuera y retíralo suavemente con cuidado de que no se derrame el semen. Toca el envase con las yemas de los dedos para verificar que haya lubricante en su interior. Guiá suavemente el pene de tu pareja hacia la abertura del preservativo con tu mano para asegurarte que ingrese correctamente. Después de usarlo. no al inodoro. Sácale el borde superior con los pulgares. 12 Envuelve el preservativo en el envase o en un pañuelo de papel y tíralo a la basura.

es decir. es decir. pero actualmente se comercializan y están a la venta en farmacias y kioscos. 13 E NFERMEDADES DE TRANSMICION SEXUAL Y EL ABORTO. . son muy comunes. Además. no están diseñados para cualquier tipo de reacción alérgica. otros lo defienden pues decisión de la madre no de los demás y sin embargo. cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir. El Ministerio de Salud de la Nación no dispone ni distribuye este tipo de preservativos. natural o provocada. en el período no viable de su vida intrauterino. más de la mitad de todos nosotros tendrá una infección de transmisión sexual en algún momento de nuestra vida La Medicina entiende por aborto toda expulsión del feto. Este es un tema de mucho debatir pues se refiere a la vida de un inocente por lo que mucha gente está en contra del aborto. hay otros que solo lo apoyan dependiendo las circunstancias como por decir una violación EMBARAZOS A TEMPRANA EDAD. Existen muchos tipos de infecciones y enfermedades de transmisión sexual. Estos preservativos no son hipo alergénicos. Las enfermedades de transmisión sexual son ocasionadas por infecciones que se transmiten de una persona a otra durante el contacto sexual.Existen en el país unos preservativos diseñados para aquellas personas que son alérgicas al látex.

La OMS define como la adolescencia al "período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva. es el periodo peri puberal. La actividad sexual de los adolescentes va en aumento en todo el mundo. incrementando la incidencia de partos en mujeres menores de 20 años. Personalmente se preocupa mucho por sus cambios corporales con grandes incertidumbres por su apariencia física. compartiendo valores propios y conflictos con sus padres. Psicológicamente es el período de máxima relación con sus pares. transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio – económica" y fija sus límites entre los 10 y 20 años. Es considerada como un periodo de la vida libre de problemas de salud pero. 2. cuando ha completado prácticamente su crecimiento y desarrollo somático. no controla sus impulsos y se plantea metas vocacionales irreales. se . En 1980 en el mundo había 856 millones de adolescentes y se estima que en el 2000 llegarán a 1. un caso especial. Intelectualmente aumentan sus habilidades cognitivas y sus fantasías. los adolescentes llegan a representar del 20 al 25% de su población. En muchos países. – Adolescencia media (14 a 16 años) Es la adolescencia propiamente dicha. el adolescente es. Psicológicamente el adolescente comienza a perder interés por los padres e inicia amistades básicamente con individuos del mismo sexo. – Adolescencia Temprana (10 a 13 años) Biológicamente.1 millones. a la adolescencia se la puede dividir en tres etapas: 14 1. desde el punto de vista de los cuidados de la salud reproductiva. en muchos aspectos. es la edad promedio de inicio de experiencia y actividad sexual. Por los matices según las diferentes edades. con grandes cambios corporales y funcionales. Para muchos.

pretenden poseer un cuerpo más atractivo y se manifiestan fascinados con la moda. Existen diferentes factores que pueden causar un embarazo a temprana edad como: Se debe a un uso indebido de droga y alcohol.Sienten invulnerables y asumen conductas omnipotentes casi siempre generadoras de riesgo. . son adolescentes embarazadas y no embarazadas muy jóvenes". Muy preocupados por apariencia física. sin madurar a etapas posteriores por el simple hecho de estar embarazada. por las que todos pasan con sus variaciones individuales y culturales. CAUSAS DE UN EMBARAZO A TEMPRANA EDAD. se acercan nuevamente a sus padres y sus valores presentan una perspectiva más adulta. La irresponsabilidad. adquieren mayor importancia las relaciones íntimas y el grupo de pares va perdiendo jerarquía. – Adolescencia tardía (17 a 19 años) Casi no se presentan cambios físicos y aceptan su imagen corporal. Se debe a la desinformación producida por la televisión y malas compañías. 3. Es importante conocer las características de estas etapas de la adolescencia. desarrollan su propio sistema de valores con metas vocacionales reales. para interpretar actitudes y comprender a los adolescentes especialmente durante un 15 embarazo sabiendo que: "una adolescente que se embaraza se comportará como corresponde al momento de la vida que está transitando. Falta de Orientación.

y matrimonio precoz. La falta de comunicación con sus padres. PREVENCION DE UN EMBARAZO PRECOZ. problemas familiares. partos complicados. La inseguridad. Las consecuencias de un embarazo precoz se pueden evitar de la siguiente forma: Los padres y maestros deben orientar y formar a los jóvenes en edades tempranas sobre educación sexual. acorde con la edad. Psicológicas: Frustración y depresión. Una violación. la baja autoestima. tener nuevas experiencias. La familia debe ayudar a los jóvenes en el crecimiento de su autoestima y prepararlos para la toma de decisiones responsables acerca de su sexualidad. dificultad para conseguir empleo. sentimiento de culpa y autoestima baja. . aborto o expulsión del feto antes de completar su crecimiento y en los casos extremos.No utilizar métodos anticonceptivos. Físicas: causa anemia. aborto y enfermedades de transmisión sexual. 16 Sociales: Rechazo de las personas. producidas por la limitación de no poder seguir una vida normal. los problemas familiares. pérdida de la vida. deserción escolar. no conocer temas de fertilidad. CONCECUENCIAS DE UN EMBARAZO A TEMPRANA EDAD.

dan platicas sobre la sexualidad a escuelas primarias. psicológica y emocional. Usar preservativos en caso de tener relaciones sexuales. pues se presentan varias dificultades en el parto y después del parto. 2006). Postergar el inicio de una vida sexual activa hasta haber alcanzado un nivel adecuado de madurez física. También debemos realizar un proyecto de vida. secundarias y preparatorias de todo el mundo para informar a los jóvenes adolescentes sobre las consecuencias que un embarazo procos trae consigo. En conclusión los embarazos a temprana edad son de muy alto riesgo y por lo tanto ponen en riesgo la vida de las dos personas la madre y el bebe. Las instituciones están tratando de tomar medidas drásticas a esta situación para frenar un poco este problema social. Todos debemos fomentar la comunicación entre adres e hijos.La sociedad y la familia deben contribuir al desarrollo social y emocional de los jóvenes. 17 CONCLUSION. . (Según El Libro Santillana.

mx/mexico/chalco/ http://www.info/pregunta/cuantos-habitantes-tiene-chalco-mexico-13786.gob.18 BIBLIOGRAFIAS: http://www.municipiodechalco.municipios.html .mx/ http://venio.

gob.ar/revista/revista107/emb_adolescencia.msal.html http://salud.dpuf 19 .http://www.gob.php/informacion-general/vih-sida-its-y-hepatitisvirales/uso-del-preservativo https://www.html http://med.ar/sida/index.jMEl50hU.gov/medlineplus/spanish/sexuallytransmitteddiseases.plannedparenthood.org/esp/temas-de-salud/enfermedades-de-transmisionsexual#sthash.nlm.ecoportal.ccm.net/faq/1292-precauciones-para-el-uso-de-preservativos https://www.net/Temas-Especiales/EducacionAmbiental/Escuela_ambiente_y_comunidad http://www.edu.nih.unne.mx/content/que-es-el-noviazgo-para-losadolescentes http://www.sejuvecoahuila.