Experimentando con el pendulo

simple

Ramo: Física general
Profesora: Carmen Gloria Ríos
Integrantes: Verónica Franck- Edith Barraza
Nalda rojo- Pamela Apablaza
Eduardo González-Natalia Zamora
Fecha: 24 de marzo del 2016

Si nuestras hipótesis han sido las correctas y si es que no fuera la correcta darnos cuenta en que nos equivocamos y aprender de lo que pasa en el experimento realizado y realizar una conclusión en general del experimento. . también la masa de las golillas y la amplitud que puede obtener.Objetivos Nuestro objetivo es comprobar experimentalmente lo que creíamos: si influye o no la longitud de un péndulo en dos ambientes diferentes.

.

2007). (Tamaño de las golillas) Período: En general. 2007). grande y muy grande) Masa (m): Cantidad de materia en un objeto. una dimensión. 2007) (cm) . la medida de la inercia o indolencia que muestra un objeto como respuesta a algún esfuerzo para ponerlo en movimiento. el tiempo necesario para completar un ciclo. (Hewitt. Longitud: Magnitud física fundamental creada para medir la distancia entre dos puntos. 2007). es igual a 1/frecuencia (Hewitt. es decir. pequeña. el tiempo requerido por un ciclo completo.Marco metodológico Amplitud: Para una onda o una vibración. es el desplazamiento máximo a cada lado de la posición (intermedia) de equilibrio (Hewitt. es una forma de energía (Hewitt. detenerlo o cambiar de cualquier manera su estado de movimiento. A) Para el movimiento orbital. el tiempo necesario para recorrer una órbita. B) Para vibraciones u ondas. mediana. (Muy pequeña.

.

por ejemplo: peso. etc. amplitud de oscilación y la masa que se le aplica el objeto. (laura fisica 11. 2011) Variable dependiente: Es el periodo del péndulo Variable independiente: Es la longitud del péndulo. velocidad y fuerza.Variables Una variable física es la magnitud que puede influir en un estado de sistema físico. .

. -regla .Materiales -golillas.Hilo.

.-lápiz. –Cronometro -cuaderno.

.HIPÓTESIS Para este trabajo nosotros formulamos tres hipótesis con diferentes longitudes del péndulo. desde la más pequeña a la más grande. un aumento de masa y diferentes formas de amplitud.

Análisis Según el experimento realizado obtuvimos estos resultados en cada variable: 1) 4) . HIPOTESIS N° 3 Si al péndulo se le fuese aumentando la amplitud tendría mayor periodo. por lo tanto. HIPOTESIS N°2 Si al péndulo se le fuese aumentando la masa tendría menor periodo por lo tanto si fuese disminuyendo su masa mayor seria su periodo.HIPÓTESIS N° 1 Si es que a un péndulo se le aumenta la longitud del hilo tendría un mayor periodo. Por lo tanto se fuese disminuyendo su amplitud tendría menor periodo. si en el péndulo llegase a disminuir la longitud menor seria su periodo.

12 1.25 .Longit ud 10 20 30 40 50 60 cm cm cm cm cm cm Período (s) 1 oscilación Amplitud mediana 3 golillas 0.56 2) 3) Masa 2 golillas 3 golillas 4 golillas 5 golillas 6 golillas Período (s) 1 oscilación – 30 cm de longitud 1.29 1.70 0.12 1.02 1.14 Amplitud 1.1 1.12 Muy pequeña Pequeña Mediana Grande Muy Grande Período (s) 1 oscilación – 30 cm de longitud 1.13 1.13 1.96 1.19 1.15 1.46 1.

Gráficos Según la tabla entregada esto fueron los gráficos: Hipotesis N°1 (Sin Viento) Hipotesis N°2 .

Hipotesis N°3 .

Hipotesis N°4 (Con Viento) .

Mida y anote la longitud del péndulo ( nosotros usamos 10. previamente contar las las golillas que se van a utilizar (en este caso utilizamos 3) b) Complete el armado del péndulo. f) Volver al punto B cambiando la longitud del péndulo. siga con los pasos del punto B al E hasta completar las seis mediciones.60 cm) c) Alejar la masa de su posición de equilibrio (amplitud mediana) suelte la masa del péndulo (asegurese que el péndulo y el hilo no choque con nada) d) Contabilice 5 oscilaciones completas y pare el cronometro lo mas justo posible.Procedimiento experimental Tabla 1-hipotesis n° 1 a) Montar el péndulo.50.40.30. .20. e) Luego para saber el periodo de un ciclo de oscilación dividir el tiempo registrado por n°5 que era de la cantidad de oscilaciones que cronometramos.

hasta llegar a la amplitud muy grande.Tabla 2-hipotesis N° 2 g) Montar el péndulo con dos golillas y longitud de 30 cm h) Realice desde el paso C hasta el E. . k) Alejar la masa de su posición de equilibrio lanzándolas con una amplitud muy pequeña y medir su periodo (s) l) Luego habrá que ir agregando amplitud. Tabla 3-hipotesis N°3 j) Armar el péndulo con 3 golillas y 30 cm de longitud en el hilo. i) Luego para completar las 6 medidas valla agregando de una golilla hasta completar las seis. Tabla 4-hipotesis 4 m) Al realizar la tabla de longitud en el exterior tuvimos que hacer lo mismo que en la tabla 1.

al hacer el experimento repetidas veces observamos y comprobamos que nuestra hipótesis era errónea debido a que la masa no influye en el periodo. .Refutación de la hipótesis N° 2 En la hipótesis n° 2 donde se pensó que si al péndulo se le agregaba más masa sería menor el periodo. Esto está claramente expuesto en las tablas y gráficos.

 A mayor longitud de la cuerda mayor será su periodo.  Debido aque el periodo es independiente de la masa podemos decir entonces que todos los péndulos simples de igual longitud y en distintos ambientes oscilan con periodos relativamente iguales. . angulo (amplitud) y masa se ha llegado a las siguientes conclusiones:  El periodo de un péndulo depende de la longitud del hilo y de la amplitud de donde se ha soltado la masa.Conclusiones Despues de haber realizado las mediciones y calculos respectivos con respecto al pendulo simple y su relacion con la longitud.

Física Conceptual. G.com .wordpress. Obtenido de laura fisica 11: www. (2007). (21 de junio de 2011).laurafisica11. P. México: Pearson (Educación) Addison Wesley. laura fisica 11.Bibliografía Hewitt.