Curso de

Calidad y
Acreditación
2016.

CESFAM PUERTAS NEGRAS, POSTA RURAL
LAGUNA VERDE, CESFAM PLACILLA.

Calidad y acreditación. .

Anita López Santibáñez. Integrantes. Patricia Lagos Toledo.Calidad y acreditación. Christian Galleguillos Arredondo. Daneza Mateluna Cortez. . Roxana Navarrete Aguilera.

Conocer los aspectos más relevantes del proceso de acreditación fortalece la humanización del servicio. Adicionalmente se enfoca a los resultados en los usuarios ya que la realidad de calidad se ve reflejada en ellos. . INTRODUCCION Brindar una atención de salud de calidad es factor fundamental. la aplicación de pautas y protocolos estandarizados nos permiten brindar una atención de salud de calidad y segura. en especial hoy. donde los avances tecnológicos. por consiguiente el aumento de la población. la complejidad de los procedimientos médicos. Se basan en la evaluación de procesos. generando saturación de los servicios clínicos. Esto hace que se brinde atención de grandes masas sin procurar la calidad. Los sistemas de acreditación se orientan a un enfoque de mejoramiento continuo de la calidad.Calidad y acreditación. tanto para los usuarios como para el personal de salud. reconociendo que estos deben realizarse de manera integral. el aumento de la expectativa de vida.

RH 1.4 Uso de anticoagulantes orales. oportunidad AOC 1. Para obtener su acreditación por el presente Estándar.2 ambulatoria GCL 1. Procedimientos de registro. Características obligatorias. debido y obligatorio cumplimiento a las siguientes características. CAL Programa de mejora continua de la calidad a nivel institucional. siempre que le fueren aplicables. rotulación. . 1. en todo caso. AOC Sistema de derivación de pacientes. Sistema de ficha clínica.1 RH 1.1 Certificados de título de médicos y cirujanos dentistas con 2.1 Regulación de actividades docentes de Pre – Grado.2 recurso humano registro Procedimientos de alerta y organización de la atención de funciones permanentes o transitorias. GCL Sistema de selección de pacientes para cirugía mayor dignidad del paciente Gestió n de calidad Gestió 1.1 y continuidad de la atención Compe tencias del emergencia.1 n clínica 1. el prestador evaluado deberá haber dado.8 Acceso . traslado y recepción de GCL biopsias. Certificado de título de técnicos y profesionales de la salud con REG funciones permanentes o transitorias. según las siguientes reglas: Ámbito Caract Respet erística DP 1. Consideraciones generales. 1.Calidad y acreditación.1 o a la Denominación Instrumento de difusión de derechos de los pacientes. DP 4.

1 Seguri EQ 2. DP 1. s 1.1: Existe una definición de derechos explícitos. ambos de la comuna de Valparaíso. 1° ámbito: respeto a la dignidad del paciente (DP) El prestador institucional provee una atención que respeta la dignidad del paciente y resguarda principios éticos esenciales en el trato que se le otorga. DP 1. Justificación de la elección.3: Se evalúa el efectivo respeto de los derechos de los pacientes. que se implementan en CESFAM Puertas Negras incluida la Posta Rural y CESFAM Placilla.1 dad y Se ejecuta un programa de mantenimiento preventivo que incluye los equipos críticos para la seguridad de los pacientes.Calidad y acreditación. equipamiento En el presente trabajo analizaremos dos características obligatorias de la acreditación en calidad de salud. que se incorporan a las obligaciones jurídicas que la institución adquiere para con cada uno de sus pacientes y que es informada por medios constatables a los pacientes que se atienden en el establecimiento.2: El prestador institucional desarrolla actividades relacionadas con la gestión de reclamos. incluyendo mediciones de la percepción de los pacientes y demás usuarios. Características. . DP 1. Componente DP-1 El prestador institucional cautela que el paciente reciba un trato digno.

no necesitan solicitarla. También porque la información es de acceso público. Una de ellas es que podría tener otros idiomas incorporados. resguarda el respeto y dignidad. El análisis de esta característica nos permite detectar falencias que existen en la implementación. podría existir también una ley que ampare a funcionarios que han sido agredidos física o verbalmente por un paciente dándole el cese de la atención por falta de incumplimientos y que esta también se vea graficada en la carta de deberes y derechos. también exige deberes al usuario. Origen: Datos a modo de ilustración . Elegimos esta característica porque es el pilar fundamental para que la atención del establecimiento sea la adecuada para el usuario. Con respecto a la ley 20. Que los deberes de los pacientes tengan una carta diferente o que sean mostrados con más énfasis dentro de esta misma. así como tratar respetuosamente al personal de salud.Calidad y acreditación.584. ya que esta siempre disponible en las salas de espera o los lugares más concurridos por los usuarios.

.Calidad y acreditación.

Calidad y acreditación. .

Fotos pertenecientes a Cesfam Placilla. .Calidad y acreditación.

.Calidad y acreditación. Fotos pertenecientes a Cesfam Puertas Negras.

expedita y coordinada. en forma oportuna. 4° ámbito: acceso. Fotos pertenecientes a Posta laguna verde.Calidad y acreditación. oportunidad y continuidad de la atención (AOC). El prestador institucional posee una política orientada a proporcionar la atención necesaria a sus pacientes. .

también realizar un análisis comparativo entre los distintos CESFAM. También nos permitirá detectar falencias que existen en su implementación. Características. Analizar esta característica nos permitirá conocer en detalle el procedimiento frente a una emergencia de riesgo vital. JUSTIFICACION DE LA ELECCION. Componente AOC-1 La atención se realiza según criterios de acceso y oportunidad relacionados con la gravedad y el nivel de riesgo de los pacientes.Calidad y acreditación. como al momento de que se presente una situación de emergencia contar con los . AOC – 1. tomando en consideración prioridades dadas por la gravedad de los cuadros clínicos y la presencia de factores de riesgo.1: se utilizan procedimientos explícitos para proveer atención inmediata a los pacientes en situaciones de emergencia con riesgo vital dentro de la institución.

El primer funcionario que se percate de una situación de emergencia. ante la presencia de una emergencia. Este primer funcionario debe quedarse con la persona siniestrada. Dolor torácico referido.Calidad y acreditación. Cada integrante del equipo de salud debe conocer muy bien el rol que le corresponde desempeñar ante una emergencia. Responsables: todo el personal del centro debe conocer el procedimiento a seguir. según protocolos de atención establecidos hasta que llegue ayuda especializada. o reciba la información de una persona externa. las que se presenten en forma inesperadas con riesgo de la vida del usuario o un integrante del centro de salud. deberá socorrer de inmediato a la persona afectada y activar la alarma con un llamado a viva voz CODIGO AZUL. (dolor pecho). Se entenderá por situaciones de emergencias en salud. Convulsiones Cese de la respiración. . ya sea directamente o a través de cualquier persona que este cercana. Se considerara alerta para CODIGO AZUL toda situación de: a) b) c) d) Perdida brusca de la conciencia. Procedimiento de Cesfam puertas negras y posta laguna verde. El segundo funcionario quien escucha CODIGO AZUL deberá:  Mantener la calma. insumos y equipamiento necesario para poder entregar la primera ayuda de forma segura y eficaz obteniendo así un buen rendimiento para lo cual nuestro prestador deberá facilitar los recursos para todos los centros de salud de nuestra corporación. realizar evaluación primaria e iniciar maniobras e primeros auxilios.

Flujograma. Continuara maniobras de RCP Traslado a servicio de urgencia. El equipo respondedor de urgencia asistirá al CODIGO AZUL llevando maletín de urgencia o bolsa de ventilación de AMBU o camilla de transporte o tabla larga con correas. .   Dirigirse al aparato más cercano o llamar al fono 1234… Entregar en forma clara la información.Calidad y acreditación.

Calidad y acreditación. . SOCORRER. ALERTAR. PROTEGER.

Se entiende por urgencia o emergencia vital toda condición clínica que implique riesgo de muerte o de secuela funcional grave. . Estos se encuentran ubicados en lugares visibles SOME y sala de procedimientos. identificados con carteles y pintado de color rojo. iniciar maniobras de primeros auxilios. esto deberá realizarlo entregando todos los datos necesarios para entregar la información correcta. sin embargo siempre debe tener una evaluación médica. Asegurarse de que se solicitó ayuda. Proteger: a la víctima. Actuación Al momento de que se presente la emergencia contamos con timbres de alerta el cual se mantiene apretado por unos segundos lo que indica a todo el personal designado que debe dejar sus funciones y acudir prontamente en ayuda de la víctima. Acompañarlo hasta lograr ayuda especializada o la recuperación espontanea. Socorrer: a la víctima. actuando de forma inmediata prestando la atención que requiere.Calidad y acreditación. según protocolos de atención establecidos. Previa evaluación primaria. Procedimiento de Cesfam Placilla. Nunca dejar solo al paciente. Alertar: al sistema de emergencia llamando a la unidad de emergencia con el cual tienen contacto. esta atención debe ser inmediata e impostergable.

Calidad y acreditación. . CONCLUSION.

La mejora de los resultados y la satisfacción de los usuarios y de nosotros como personal. se consigue mediante un liderazgo que impulse su política y estrategia. el papeleo. si no en un mejoramiento del proceso integral. TRABAJO EN EQUIPO.Calidad y acreditación. Es importante no quedarse en lo formal. .