TRABAJO FINAL - DISEÑO DE UN PROGRAMA DE RESPONSABILIDA

SOCIAL EMPRESARIAL

BEATRIZ MÁSMELA
ANDREA GALLEGO
PAOLA ANDREA DE LOS RÍOS
ANGÉLICA BOLAÑOS
DIANA CAROLINA VALENCIA

Presentado a la profesora:
ANA MILENA SILVA

UNIVERSIDAD ICESI
MATERIA: RESPONSABILIDAD SOCIAL
OCTUBRE 2011

. lo cual se supone que comenzó hace 20. Hoy en día aún no es posible hacer afirmaciones claras acerca de los motivos por los cuales comenzó la sociedad entre hombre y lobo. abandonarlos echándolos a las calles sin comida ni abrigo.INTRODUCCIÓN Los primeros miembros de la familia Canidae.000 a 30. cuales son las molestias que provocan a la población y sobre todo. lograr de alguna forma crear conciencia de que con un cambio en la mentalidad de todas las personas es posible mejorar esta situación y poder demostrar que optimizando las herramientas. es importante dar a conocer el problema que existe en las zonas urbanas respecto a la proliferación de perros y gatos abandonados por sus dueños. datan de hace unos 300 millones de años. es posible lograr disminuir de gran manera la población canina y felina que vaga por las calles. Sin embargo. Es por eso. dando propuestas concretas sobre la forma de contribuir a mitigarlo. especialmente en la ciudad de Cali. que hemos centrado este estudio en dar a conocer la situación actual del problema. sólo podemos afirmar que la estrecha relación de afinidad existente entre hombre y perro es indiscutible siendo hoy por hoy nuestro amigo entrañable e incondicional. que vagan por las calles. actualmente les estamos dando la espalda al querer dominarlos. encerrarlos.000 años. y los perros surgieron de la evolución del lobo. En otro orden de ideas. pese a esta incondicional lealtad y amistad que tienen estos seres maravillosos. Se sabe que el perro fue ya compañero del hombre de Neanderthal y acabó siendo el más fiel compañero del mejor dotado hombre de Cromagnon.

como para los mismos animales. . pudiendo optar por soluciones más factibles tanto para la gente. roedores. decidimos enfocarnos en perros y gatos porque son animales domésticos muy comunes y a los cuales las familias llevan a sus casas. específicamente a los perros y gatos de la ciudad de Cali que viven en las calles o que han sido domesticados y luego abandonados a su suerte por estados de vejez.Misión: Generar Propuestas estratégicas para contribuir a controlar la proliferación de perros y gatos abandonados y maltratados en zonas urbanas. entre otros. la población en general ha desarrollado conforme pasa el tiempo una cierta repulsión y no aborda correctamente el tema de la gran cantidad de población canina y felina en las ciudades. aves. Aunque sabemos que hay otros animales como caballos. enfermedad o sin razón alguna. que son maltratados. Queremos llevar el mensaje de las ventajas que tiene la adopción de mascotas a la comunidad. Nombre del programa: PATA – Protegiendo a tu amigo 1. IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS Y POBLACION AFECTADA En la ciudad de Cali una de las aristas sociales y sanitarias más importantes corresponde a la solución del problema en cuanto al aumento de los perros y gatos callejeros. 2. Con este programa se pretende informar y crear conciencia entre la comunidad de la importancia de proteger a los animales. llegando a métodos muy crueles para el control de perros y gatos abandonados que habitan en las urbes. JUSTIFICACION Hoy en día encontramos muchos casos aberrantes de abandono y maltrato animal y son innumerables los casos denunciados y también los no denunciados.

sin contar que adoptan este estilo de vida más bien agresivo por la poca tolerancia de la población hacia ellos. se ha visto sobrepasada con el . todo esto. esto produce que los animales que no están controlados por veterinarios. se conviertan en vehículos muy eficientes para el esparcimiento de enfermedades e infecciones adquiridas en estos lugares. La población de esta ciudad. como estos perros no son adiestrados. además. además de concentrarse en gran número en los vertederos que no se encuentran preparados para contener la cantidad de perros que van a alimentarse allá.La gran cantidad de perros y gatos callejeros repercute en la estética y en la higiene de las ciudades debido a que estos animales cuentan como única fuente de alimentación los basureros domésticos. sin contar que cada vez más parecen ser los perros callejeros los responsables de múltiples accidentes automovilísticos. Situación actual del problema Para efectuar la presente investigación nos centramos especialmente en la ciudad de Cali. la posibilidad de ser atacado por uno es moderadamente alta.

lo cual. lo cual. Mencionado anteriormente. como para controlar esta gran y difícil situación en el tiempo y así dejar una mejor visión al exterior de la ciudad. desde el punto de vista turístico. siendo que este problema podría ser solucionado por parte de las autoridades en conjunto con la comunidad. enfermedad o incapacidad. ancianos y cachorros huérfanos. considerados potencialmente agresivos. hace verla como una ciudad sucia. Tampoco hay que dejar de lado el gran aumento de maldad y maltrato hacia estos perros y gatos abandonados como los golpes. no deja de lado la importancia que tiene un control urgente de esta problemática. este aumento de perros callejeros repercute de manera totalmente negativa en la imagen de las ciudades. incluso de tipo sexual.  Abandono de animales domésticos en estado de vejez. o de los típicos callejeros los cuales no tienen una correcta educación y actúan de manera salvaje frente a la población que les pretenda invadir su territorio. pero que no justifica de ningún punto de vista el maltrato hacia ellos. IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS  Maltrato y abandono  Reproducción indiscriminada  Animales heridos. enfermos. especialmente de Cali. higiénico y estético.asunto de los perros y gatos callejeros en cuanto al ataque que estos han realizado a la población. descuidada a vista de turistas extranjeros que la visitan. y la muerte de manera cruel y desmedida por parte de la sociedad que los ve como un estorbo porque son causantes de muchos inconvenientes.  Escasez de programas educativos que promuevan el respeto y cuidado de los animales. sobre todo a los niños. ya que incluso a nivel nacional se han perdido vidas. los abusos. por ataque de caninos. los atropellos intencionales.  Explotación por parte de los dueños de animales con fines económicos  Desconocimiento y menosprecio de los derechos de los animales .

3. MARCO DE REFERENCIA Investigación y marco teórico del problema Visto y considerando que por motivos del constante abandono y maltrato por sus dueños. ANALISIS DE LAS CAUSAS Y LOS EFECTOS DEL PROBLEMA IDENTIFICADO 4. sin sus amos. ya que existen otras soluciones para frenar su proliferación . plazas y demás lugares de uso público en la ciudad de Cali. lo que trae consigo enfermedades e infecciones que se pueden multiplicar y proliferar libremente en forma continua. existen numerosos perros y gatos que vagan por las calles. bozal. y sin ningún control sanitario. por las enfermedades que puedan transmitir a las personas mordidas y en especial a los niños que se acercan a jugar con ellos. afectando incluso a seres humanos. conllevando esta gran cantidad de problemas que trae el aumento de los perros y gatos vagos. tal situación significa un peligro para la población. es que se toman medidas desmesuradas como la matanza indiscriminada y el maltrato físico hacia estos animales lo que implica un acto de crueldad. correa o cadena sujeta de un collar.

Es por ello. ya que su aumento alcanza los 33. En la ciudad de Cali no se conoce una entidad que intervenga sobre las políticas públicas. peligro para la salud pública o molestia y riesgo físico para las personas. que no les proporcionen el suficiente espacio para que este pueda movilizarse. Por lo tanto. someterlos a tratamientos veterinarios.  Mantenerlos en instalaciones inadecuadas desde el punto de vista higiénico y sanitario y. generalmente optan por las matanzas antes que la esterilización y educación". promover la higiene pública. abandonados o perdidos.000 mil perros congregándose en vastos sectores poblacionales de la ciudad. así de cumplir normativas relacionadas con la prevención y la erradicación de enfermedades e infecciones. Las entidades correspondientes debieran hacer proyectos propios o celebrar convenios de colaboración y apoyos con otros organismos e instituciones privadas o públicas para el control de la población canina y felina callejera a través del control reproductivo (esterilización) y para la educación de la comunidad sobre la tenencia . felino y las obligaciones a que están afectos los propietarios responsables de su cuidado. lo que nos hace ineficientes respecto al tema. curativos y paliativos.por esto que se hace necesario mantener un control sobre dichos animales. que las políticas públicas de entidades gubernamentales o las autoridades sanitarias debieran tener presencia en las calles u otros bienes nacionales de uso público de perros y gatos vagos. así como el cumplimiento de sus obligaciones. les deben proporcionar un alojamiento adecuado. responsabilidad y tenencia de mascotas y su convivencia con el hombre. se deben evitar las siguientes situaciones:  Matar a los perros y gatos o someterlos a prácticas que les puedan producir padecimiento o daño. evitar la transmisión de enfermedades y optimizar el control de los perros y gatos en las urbes. mantenerlos en buenas condiciones higiénicas y sanitarias. facilitarles la alimentación y bebidas oportunas. porque el problema de abandono de perros y gatos surge gracias a "Las políticas públicas de control de animales son ineficientes. o que no siéndolo sean mantenidos en condiciones que signifiquen algún sufrimiento animal.  Abandonar perros y gatos en sitios de uso público o privado. fijar normas básicas para el control canino. Para el efecto.  Mantener a los perros y gatos permanentemente atados o inmovilizados. a favor de evitar accidentes por mordeduras. Los dueños de perros y gatos a cualquier título son responsables de su manutención y condiciones de vida. dándole la oportunidad de facilitarle el desarrollo normal con ejercicio físico. La situación actual del problema consiste en establecer la regulación de las medidas de protección.

facilitarles la alimentación y . dejamos en claro las falencias que tienen las ciudades de este país. queda expresamente claro las posibles intervenciones que se se deben aplicar:  Mejorar las políticas públicas en la administración de fondos de los municipios. ya que existen otras soluciones para frenar su proliferación por esto que se hace necesario mantener un control sobre dichos animales. escuelas básicas. y sin ningún control sanitario. lo que trae consigo enfermedades e infecciones que se pueden multiplicar y proliferar libremente en forma continua. liceos y comunidad en general. Los dueños de perros a cualquier título son responsables de su manutención y condiciones de vida. estadísticas. plazas y demás lugares de uso público en la ciudad de Cali.  Exposiciones con material educativo. tal situación significa un peligro para la población. Con lo anterior. La situación actual del problema consiste en establecer la regulación de las medidas de protección. por las enfermedades que puedan transmitir a las personas mordidas y en especial a los niños que se acercan a jugar con ellos. contexto económico y social en general) Visto y considerando que por motivos del constante abandono y maltrato por sus dueños.responsable de perros y gatos.  Talleres en centros de educación pública y privada.  Lugares para resguardar la integridad de los perros y gatos abandonados.000 mil perros congregándose en vastos sectores poblacionales de la ciudad de Cali. correa o cadena sujeta de un collar. a favor de evitar accidentes por mordeduras. a través de talleres en jardines infantiles. respecto al aumento de los perros y gatos abandonados que vagan por las calles y de la gran cantidad de oportunidades y posibilidades que tenemos para ayudar en el control de este problema. afectando incluso a seres humanos. promover la higiene pública. mantenerlos en buenas condiciones higiénicas y sanitarias. responsabilidad y tenencia de mascotas y su convivencia con el hombre. conllevando esta gran cantidad de problemas que trae el aumento de los perros vagos. colegios. existen numerosos perros que vagan por las calles.  Charlas. De acuerdo a lo expuesto. les deben proporcionar un alojamiento adecuado. y en general cualquier otro método que apunte a la educación sobre el tema. Para el efecto. ya que su aumento alcanza los 33. fijar normas básicas para el control canino y las obligaciones a que están afectos los propietarios responsables de su cuidado.1 CONTEXTUAL (Población. evitar la transmisión de enfermedades y optimizar el control de los perros en las urbes. es que se toman medidas desmesuradas como la matanza indiscriminada y el maltrato físico hacia estos animales lo que implica un acto de crueldad. sin bozal. así como el cumplimiento de sus obligaciones. 4.

1.. así de cumplir normativas relacionadas con la prevención y la erradicación de enfermedades e infecciones. se comportó como perro. jefe de desarrollo de la organización animalista “Conciencia Animal”. enfoques. rondando por las carnicerías. explica: “van a la calle. El perro callejero vive en una ciudad que le es hostil. Quien haya estado alguna vez en uno de esos lugares que intentan “rescatar” a los perros de la mala vida se dará cuenta de que hay algo triste y opaco en la mirada de estos canes: es la añoranza de aquellos días en que andaban realengos. 4. No encuentro mejor forma de hablar de la poesía metropolitana que hablar sobre los perros callejeros. dándole la oportunidad de facilitarle el desarrollo normal con ejercicio físico.2 TEORICO (autores que han manejado la problemática. este punto da respuesta al problema)  Mauricio Espínola.. ven un perro y sólo es un perro. OBJETIVOS 5. un perro callejero no cambiaría las aventuras de la intemperie citadina por la comida segura que le pudiese brindar una perrera municipal o un refugio para perros. 5. y que su papá o mamá o alguien de su ascendencia fue botado a la calle por su dueño porque creció o se portó mal. someterlos a tratamientos veterinarios. Aun así.2.”  Luis Enrique Belmonte. cruzando peligrosas autopistas o arrancando vistosas flores de un primoroso jardín. entre montones de basura.bebidas oportunas. OBJETIVO GENERAL Bajar los índices de sobrepoblación canina y felina en la ciudad de Santiago de Cali. pero lo más probable es que sea un perro que está enfermo o que estará enfermo. curativos y paliativos. 5.   OBJETIVOS ESPECIFICOS Evitar muerte de personas y animales o Prevenir riesgos de enfermedades que se pueden proliferar libremente o Disminuir riesgos sanitarios como epidemias y virus Prevenir accidentes de tránsito causados por animales en las vías .

Disminuir la presencia de animales domésticos en las vías públicas Evitar ataques físicos a personas o Disminuir el índice de animales tímidos y agresivos o Brindar afecto y protección a los animales o  .

6. METODOLOGIA (ANGÉLICA) .

CRONOGRAMA .7.

8. PRESUPUESTO .

en medio de la investigacion los resultados nos han mostrado que la sobrepoblación canina y felina se podria disminuir notablmente a través de campañas de concientización de la población y de la mano de campañas de esterilización que muy seguramente arrojarian resultados positivos. son pocas las personas e intituciones gubernamentales y no gubernamentales que emprenden acciones eficaces para disminuir esta situación. que quisimos abordar este tema como proyecto de Responsabilidad Social Empresarial. CONCLUSIONES Hemos podido comprobar con el desarrollo del presente trabajo que el problema de los perros y gatos abandonados y maltratados para muchos es una situacion indiferente. sino también impartirlas de modo nacional. . sin embargo. disminuyendo la cantidad de perros y gatos callejeros. Creemos que estos programas se deben de impartir no solo en la ciudad de Cali. Consideramos que el gobierno debe considerar este problema. tratando de solucionarlo con la legislación de leyes que castiguen a aquellas personas irresponsables que abandonen a sus perros y gatos en las calles o que se lucren de manera ilegal con ellos. para evitar este grave problema en nuestro país.9. Es por eso.

org ADA: La Asociación Defensora de Animales y del Ambiente es una organización no gubernamental (ONG) de carácter totalmente privado cuyos recursos provienen del aporte de sus socios. refugios de emergencia. con más de 750. Con jurisdicción en el territorio colombiano.” http://www. o en este caso. existe para hacer frente a la crueldad animal en todo el mundo. “Trabajamos para reducir el sufrimiento y mejorar la vida de todos los animales mediante la promoción de mejores leyes .000 miembros y seguidores internacionales.org HSUS: La Humane Society de los Estados Unidos es la principal organización mayor y más eficaz protección de los animales.rspca. http://www. investigación. fundada en el año 1980. Trabajamos directamente con los animales y con las personas y organizaciones que pueden asegurar que los animales son tratados con respeto y compasión. información y organización de la muerte digna.hsus. junio del 2000). fundada en Bogotá. hacer experimentos o ser utilizados con fines de entretenimiento. http://www. la investigación de crueldad hacia los animales . La Fundación Paraíso de la Mascota es miembro activo de WSPA (Sociedad Mundial para la Protección de los Animales). está dedicada al establecimiento y protección de los derechos de todos los animales. el suministro de rescate de animales y la respuesta de emergencia y cuidado de los animales a través de nuestros santuarios . la fuerza más grande y "probablemente la más conocida y poderosa organización dentro del movimiento para la defensa y protección de los derechos de los animales" (Yahoo! Internet Life. la realización de campañas para la reforma de las industrias.org PETA: Personas por la Ética en el Trato de los Animales (PETA).org/ WSPA: La World Society for the Protection of Animals. http://www. a la de un animal.Palabras clave: Tanatología1: Disciplina científica que basa sus conocimientos en la observación. con el fin de brindar la ayuda requerida para enfrentarse a la propia muerte.petalatino.las donaciones privadas y de sus actividades asistenciales en la clínica veterinaria. a la de un ser querido.paraisodelamascota. el 18 de noviembre de 1964. vestirnos. del Ministerio de Justicia. PETA. mediante Resolución 5310.ADA: Protocolo de eutanasia para los animales del refugio o atendidos por la ADA . descripción. SOCIEDADES PROTECTORAS DE ANIMALES: RSPCA: http://www.com BIBLIOGRAFIA (ANEXOS) 1 Asociación defensora de animales y del ambiente.wspainternational. y las clínicas.adacolombia. centros de rehabilitación de vida silvestre .org PARAISO DE LA MASCOTA: La Fundación Paraíso de la Mascota es una entidad sin ánimo de lucro de carácter privado que se creó en el año 2006. http://www. respaldado por 11 millones de estadounidenses. Creemos que los animales no son nuestros para comer.

  LEY No.carder.gov. 84 DEL 27 DE DICIEMBRE DE 1989: http://www.pdf DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL ANIMAL .co/documentos/105_89l84.