Práctica No.

1 1
Modelación

CONTENIDO
INTRODUCCIÓN................................................................................................... 2
LA MODELACIÓN.............................................................................................. 2
LA FORMULACIÓN............................................................................................ 2
MÉTODO GRÁFICO............................................................................................... 3
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA........................................................................4
SOLVER............................................................................................................... 5
DEFINIR UN MODELO DE OPTIMIZACIÓN..........................................................5
CELDA OBJETIVO.............................................................................................. 6
CELDAS CAMBIANTES...................................................................................... 6
RESTRICCIONES............................................................................................... 6
CONCLUSIÓN:.................................................................................................... 10

se aprende con la práctica y con la experimentación. Este nos permitirá visualizar y comprender mejor las características del problema. la identificación de las actividades más importantes para el logro del objetivo. a partir del problema simplificado (problema supuesto). La modelación no puede enseñarse.Práctica No. Debe prestarse especial atención a las unidades de todos los datos utilizados. Es quizás la parte más importante de la Investigación de Operaciones y se le considera como una mezcla de arte y de ciencia. sino motivarse. Dibujar un esquema de la situación. es decir la conceptualización del sistema simplificado y finalmente la elaboración del modelo. .    De esta manera será más fácil identificar. Puede dividirse en dos fases: Subjetiva y la Objetiva. Mientras que la objetiva es la construcción del modelo a partir del sistema simplificado. Como resultado de la lectura estaremos en capacidad de realizar los dos pasos siguientes. Incluye actividades como la definición del sistema y la determinación de sus fronteras. Una buena metodología para construir modelos matemáticos de los problemas. para lo cual supondremos que ya se realizó la etapa previa que nos permitió definir el sistema simplificado. En esta sección ahondaremos un poco en la actividad de formulación. Organizar en cuadros o tablas toda la información cuantitativa que suministra el enunciado del problema.1 2 Modelación INTRODUCCIÓN LA MODELACIÓN Es el proceso completo de abstracción del sistema real al modelo cuantitativo y tiene como resultado un modelo matemático del sistema real bajo estudio. interpretar y utilizar la información. La parte subjetiva consiste en la definición del sistema supuesto o simplificado. parece ser la siguiente: Leer atentamente el enunciado de la situación con el fin de comprender sus principales características. LA FORMULACIÓN Es la componente objetiva de la modelación y consiste en convertir el sistema simplificado en un modelo cuantitativo que lo describa.

indicando las unidades en las cuales se medirá. Teniendo una correcta comprensión del objetivo y definidas las variables que cuantifican las actividades que conforman el proceso.Práctica No. . etc. La solución óptima del problema se encuentra en uno de los vértices de esta área de soluciones creada.  Definir las variables de decisión. podemos escribir una función matemática que mida el logro del objetivo. las salidas (productos) y las actividades (variables de decisión) del proceso al cuál se reduce el problema. X2 para tratar de identificar el área de soluciones factibles (soluciones que cumplen con todas las restricciones). MÉTODO GRÁFICO El método gráfico se emplea para resolver problemas que presentan sólo 2 variables de decisión. En algunos problemas las variables de decisión se pueden tomar en más de una forma posible. una probabilidad. Una buena guía para determinar la más conveniente es buscar que las variables correspondan a aquellas actividades que permiten medir el grado de logro de la función objetivo. un número de personas o de elementos. Recordemos que en los problemas de programación lineal el objetivo será maximizar o minimizar alguna medida de eficiencia.1 3 Modelación  Identificar los elementos del problema. En todos los casos se deben dar explícitamente las unidades de medición. El procedimiento consiste en trazar las ecuaciones de las restricciones en un eje de coordenadas X 1.  Formular la función del objetivo y las funciones de las restricciones del modelo matemático.  Expresar el objetivo relacionado con el problema. un tiempo. por lo que se buscará en estos datos el valor mínimo o máximo del problema. Los elementos son las entradas (recursos). que puede ser un costo. Es la expresión que nos permitirá conocer la eficiencia de la decisión que se tome.

la materia prima le cuesta menos de $6 y vender la promoción X1 le salga en $1 y X2 en $2. Si es solo una copia Don Nachito perderá el valor del folder por venta de promoción y el broche costara $1.1 4 Modelación PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En la papelería del Sr. igualamos las restricciones a 0 y despejamos . Si es un mínimo de 8 copias el folder costara 2 pesos y el broche 1. El costo de la promoción X1 es de $3 y el de X2 es de $2. Los broches puede venderlos extras si quiere 2 copias. ¿Cuántas promociones debería vender para maximizar sus ganancias? Formulación del modelo: Maximizar Sujeto a: f ( x )=3 x 1+ 2 x 2 x 1+2 x 2 ≤ 6 2 x1 + x2≤ 8 −x 1 + x 2 ≤ 1 x2 ≤ 2 x1 .Práctica No. Don Nachito piensa aplicar la promoción si a él. x2 ≥ 0 Diseñamos nuestra hoja de Excel. Nachito se está pensando vender juegos de copias con promoción y quieren manejar dos promociones X1 es la promoción de copias más folder de costilla y X2 es la promoción de copias más broche tipo mariposa.

Práctica No. O dicho de un modo más formal: queremos encontrar los valores de . queremos encontrar el mejor modo de hacer algo.3) y realizando la sustitución en la función objetivo tenemos como resultado 14.1 5 Modelación Resolviendo el problema por el método gráfico obtenemos: Al resolverlo con el método gráfico obtenemos que el punto óptimo se encuentra en las coordenadas (4. SOLVER En todas estas situaciones.1.6.

hay una restricción implícita que establece que ninguna de las celdas cambiantes debe tener un valor negativo. Queremos reducir o aumentar la celda objetivo. las celdas cambiantes y las restricciones. En la tabla siguiente se muestran las definiciones de las celdas cambiantes adecuadas para los modelos descritos al principio del artículo. se incluyen las celdas objetivo de cada una de las situaciones descritas en el planteamiento del problema. En nuestro ejemplo de mezcla de productos. CELDAS CAMBIANTES Las celdas cambiantes son las celdas de la hoja de cálculo que podemos cambiar o ajustar para optimizar la celda objetivo. DEFINIR UN MODELO DE OPTIMIZACIÓN Un modelo de optimización consta de tres partes: la celda objetivo. no deberíamos producir más cantidad de un producto que la que los compradores estarían dispuestos a adquirir. En el ejemplo el dueño puede ajustar la cantidad de promociones óptimas para maximizar sus ganancias. Las celdas en las que se registran estas cantidades son las celdas cambiantes de este modelo. La herramienta Solver de Excel ayudará a resolver los problemas de optimización. CELDA OBJETIVO La celda objetivo representa el objetivo. En la mayoría de los modelos de Solver. materia prima y mano de obra) que la cantidad del recurso disponible.Práctica No. Además. RESTRICCIONES Las restricciones son delimitaciones que se aplican a las celdas cambiantes. En la tabla siguiente. en la mezcla de productos no se puede utilizar más cantidad de cualquiera de los recursos disponibles (por ejemplo. Celda objetivo Celdas cambiantes Restricciones .1 6 Modelación determinadas celdas de una hoja de cálculo que optimicen (aumenten o disminuyan) un determinado objetivo. En el ejemplo anterior el dueño de la papelería desea conocer que promoción le conviene vender más. La celda que mide la rentabilidad será la celda objetivo.

en este caso nuestra celda que se encuentra en E 36 y la seleccionamos.Práctica No.1 7 Modelación Aplicando Solver a nuestro problema una vez teniendo nuestra tabla elaborada tenemos: Establecemos el objetivo. Después hacemos lo mismo introduciendo las restricciones: .

1 8 Modelación En cuanto damos click en agregar nos parece esta ventana que nos permitirá seleccionar los datos de las restricciones. Posteriormente cambiamos el método de resolución a Simplex P.Práctica No. .L.

Práctica No.1 9 Modelación Seleccionamos nuestras celdas cambiantes: Y finalmente damos click en resolver y automáticamente nos arrojará los valores óptimos que son los siguientes: .

Al analizar el problema con el método gráfico notamos que no es muy exacto en comparación con la herramienta de Excel Solver. . ya que en la función objetivo distan 2 unidades y los valores de x1 son diferentes por algunas décimas que hacen la diferencia para maximizar las ganancias. Solver busca todas las soluciones viables y encuentra aquélla que tiene el "mejor" valor en la celda objetivo (el valor mayor para la optimización máxima y el menor para la optimización mínima). Por lo tanto tomando en cuenta el resultado más exacto que es el de Solver Don Nachito deberá vender 3 promociones de copias con folder de costilla por cada promoción de copias y broche de tipo mariposa. Algunos modelos de Solver no tienen ninguna solución óptima y otros tienen una solución única. Esta solución se denomina una solución óptima. Otros modelos de Solver tienen varias (e incluso infinitas) soluciones óptimas.1 10 Modelación CONCLUSIÓN: Básicamente.Práctica No.