TIPOS DE ESTROFAS

ESTROFAS DE DOS VERSOS

El pareado consta de dos versos, de arte mayor o menor y tiene normalmente rima consonante; por
ejemplo:
Me acuso de no amar sino muy vagamente
una porción de cosas que encantan a la gente
Manuel Machado
ESTROFA DE TRES VERSOS

El terceto es una estrofa de tres versos de arte mayor y rima consonante, con estructura: A—A.
Por ejemplo:
No he de callar, por más que con el dedo
ya tocando la boca o ya la frente
silencio avises o amenaces miedo.
Francisco de Quevedo
ESTROFA DE CUATRO VERSOS

La copla consta de cuatro versos de arte menor, normalmente octosílabos, riman en asonancia los
pares, y quedan sueltos los impares, por ejemplo:
La mar no tiene naranjas
ni Sevilla tiene amor.
Morena, qué luz de fuego.
Préstame tu quitasol.
García Lorca

Llamamos cuarteto a cuatro versos endecasílabos, con rima consonante, y esquema ABBA; por
ejemplo.
Tú y tu desnudo sueño. No lo sabes.
Duermes. No. No lo sabes. Yo en desvelo,
y tú, inocente ,duermes bajo el cielo.
Tú por tus sueños y por el mar las naves.
Gerardo Diego

Igual que el cuarteto la redondilla es como un cuarteto de arte menor, pues está formada por cuatro
versos octosílabos, cuyas rimas (consonantes), se distribuyen: abba; por ejemplo
Cultivo una rosa blanca,
en julio como en enero,
para el amigo sincero
que da su mano franca.
José Martí

Por ejemplo: ¡Qué alegre y fresca la mañanita! Me agarra el aire por la nariz. Jorge Guillén La cuarteta es como un serventesio de arte menor: cuatro versos octosílabos de rima consonante. cuando dormía. junta a una piedra. por ejemplo: El vaivén de un silencio luminoso frunce entre las persianas una fibra palpitante. que una fontana fluía dentro de mi corazón. Antonio Machado ESTROFAS DE CINCO VERSOS El quinteto está formado por cinco versos de arte mayor. porque dobla la alegría y parte entre dos la pena…” ¡Pero nadie lo quería! Francisco a. los perros ladran. que no quede ninguno suelto. y una muchacha gorda y bonita.Forman el serventesio cuatro versos endecasílabos de rima consonante. por ejemplo: Anoche. con esta combinación: ABAB. que se combinan con libertad. los dos últimos no formen pareados 3. un chico grita. con rima consonante. por ejemplo: Cantaba el mozo y decía: “El querer es cosa buena. soñé. bendita ilusión. no rimen más de dos versos seguidos 2. Rubén Darío La quintilla sólo se diferencia del quinteto en que sus versos son de arte menor. con esta combinación de rimas: abab. muele maíz. Querencia del reposo: una ilusión en el polvillo vibra. de Icaza . pero teniendo en cuenta que: 1.

dos endecasílabos y tres heptasílabos con rima consonante. entre las flores se quiebra cuando músico celebra de las flores la piedad que le dan la majestad. iré por esos montes y riberas. sierpe de plata. Por ejemplo: Nace el arroyo. . y apenas.La lira está formada por cinco versos. ni cogeré las flores. Verdes ramas. Los impares quedan sueltos. El barco sobre la mar y el caballo en la montaña. San Juan de la Cruz OTRAS COMBINACIONES MÉTRICAS: La décima se compone de diez versos octosílabos con rima consonante. el campo abierto a su huida: ¿Y teniendo yo más vida tengo menos libertad? Pedro Calderón de la Barca El romance consiste en una serie indeterminada de versos octosílabos. Con la sombra en la cintura. ni temeré las fieras. Por ejemplo: Buscando mis amores. con rima asonante en los pares. culebra que entre flores se desata. ella sueña en su baranda. Verde viento. según el esquema: aBabB. y pasaré los puertos y fronteras. por ejemplo: Verde que te quiero verde. según el esquema: abbaaccddc.

Lope de Vega . pues fin con este verso le voy dando. con ojos de fría plata. El soneto se compone de dos cuartetos con la misma rima (ABBA ABBA). que en mi vida me he visto en tal aprieto. y está hecho. así: CDC DCD. que suelen ser tercetos encadenados.verde carne. catorce versos dicen que es soneto. y de seis versos más. los seis versos últimos pueden adoptar otras combinaciones. pelo verde. y estoy a la mitad de otro cuarteto. y aun sospecho que estoy los trece versos acabando. Yo pensé que no hallara consonante. García Lorca Otras veces el romance consta de versos heptasílabos (romance endecha) o se forma con versos de arte mayor (romance heroico). no hay cosa en los cuartetos que me espante. Por el primer terceto voy entrando. Es muy conocido este soneto que tiene casi cuatrocientos años: Un soneto me manda hacer Violante. Sin embargo. mas si me veo en el primer terceto. y aun parece que entré con pie derecho. contad si son catorce. burla burlando van los tres delante. Ya estoy en el segundo.