1

1. MOVIMIENTO VIBRATORIO ARMÓNICO SIMPLE (MAS)
Un cuerpo realiza un MAS cuando oscila en torno a una posición de equilibrio, su
trayectoria es rectilínea, repite de manera periódica los valores de las magnitudes que lo
describen (posición, velocidad, aceleración) y cumple la ley de Hooke: F = - k y.
2. ECUACIONES DEL MOVIMIENTO DE UN MAS
Para describir completamente el MAS debemos obtener las ecuaciones que nos permitan
conocer la posición, la velocidad y la aceleración de una partícula en un instante dado.
Pero antes hemos de definir algunas características de este movimiento:
CARACTERÍSTICAS DE UN MAS

-

Vibración u oscilación: distancia recorrida por la partícula en un movimiento
completo de vaivén.

-

Centro de oscilación, O: punto medio de la distancia que separa las dos posiciones
extremas alcanzadas por la partícula móvil.

-

-

Elongación, y: distancia que en cada instante separa la partícula móvil del centro de
oscilación, O, tomado como origen de las elongaciones. Viene dada por la coordenada
de posición de la partícula en un momento dado. Consideramos positivos los valores
de esta coordenada a la derecha del punto O y negativos a su izquierda.
Amplitud, A: valor máximo de la elongación.

-

Periodo, T: Tiempo empleado por la partícula en efectuar una oscilación completa.

-

Frecuencia,  (o “f”): número de oscilaciones efectuadas en la unidad de tiempo. Es
la inversa del periodo (T = 1/). Su unidad en el SI es el hercio, Hz, siendo 1 Hz = 1 s 1
.
Pulsación, w: Número de periodos comprendidos en 2 unidades de
tiempo (w = 2 ). Su unidad en el SI
es el rad s-1.

medida en rad/s en el S. y que describirá fielmente el movimiento físico del cuerpo vibrante. la solución propuesta a la ecuación diferencial escrita arriba. la ecuación que obtenemos es: m d2 y dt 2  k  y El hecho de que el MAS sea un movimiento periódico. la partícula se halla en la posición +A al comenzar a contar el tiempo. El valor de y se repite cada vez que el ángulo wt + 0 aumenta en 2 rad: sen  wt   0   sen  wt   0  2  Cuando sen (wt + 0) vale +1 ó –1.I. 2 T = 2   es la Atención: - A y 0 determinan el valor de la elongación y en t = 0.I. Así las cosas. y = 0. . Una ley de este tipo es la ley de Hooke. Si 0 = /2 rad. La partícula se halla en las posiciones extremas de su trayectoria. el seno o el coseno. para t = 0. la elongación y vale +A o –A. es decir. que será la elongación máxima que alcance el cuerpo durante su movimiento. será una función del tiempo y = y(t) de la forma: y  A  sen  w  t   0  m donde A es la amplitud medida en metros en el S. la partícula está en el centro de oscilación. entonces. nos hace pensar que su ecuación matemática deba implicar una función periódica que ya conocemos. ya que entonces y = Asen0. que es la formulada cuando un cuerpo es sometido a una fuerza de recuperación (aquella que es proporcional a su desplazamiento desde la posición donde el cuerpo se encuentra en equilibrio). y la aceleración como la segunda derivada de la posición.La ecuación de un MAS nos viene dada por la solución de una ecuación diferencial. Si escribimos F como ma. que irán multiplicando a la amplitud del movimiento. al iniciarse el movimiento. y w = frecuencia angular. Si 0 = 0.

es decir.. v =  Aw.. 2. 3.. para t = 0.si 0 = 0. la partícula se desplaza en sentido positivo del eje. la velocidad es nula. cuando la partícula se halla en los extremos de la trayectoria. . al iniciarse el movimiento. si 0 = 0. también se cumple que sen2(wt + 0) + cos2(wt + 0) =1 cos wt   0    1  sen 2  wt   0  Por tanto: v = Aw cos  wt   0  1  sen 2  wt   0  =Aw v  w A  A2 sen 2  wt   0  2  w A2  y 2 v= Atención: - - La gráfica de la velocidad está desfasada /2 respecto a la gráfica de la elongación y. Cuando y = 0. es decir. Cuando y =  A. cuando la partícula se halla en el centro de oscilación La aceleración del MAS la calculamos volviendo a derivar la velocidad de vibración del cuerpo: a 2 dv d y  dt dt 2 . 3/2.. entonces. 5/2. la velocidad toma su valor máximo absoluto. v > 0.La velocidad de un movimiento vibratorio la deducimos derivando la ecuación de la elongación con respecto al tiempo: v dy dt v  A  w  cos( wt   0 ) m/s La velocidad puede expresarse fácilmente en función de la posición ocupada por la partícula. es decir. Si 0 = 0. lo que ocurre para wt = /2. Como sen2 + cos2 = 1. lo que ocurre para wt = 0.

Esta expresión indica que en el MAS la fuerza es proporcional al desplazamiento y opuesta a él. podemos calcular el periodo de un movimiento producido por una fuerza recuperadora: T  2 m k . Es decir. que se dirige siempre hacia el punto de equilibrio. aparece una constante k (k = mw2) denominada constante elástica o recuperadora: F = -ky. mw 2  k. A partir de las expresiones anteriores podemos obtener relaciones que ligan la pulsación y el periodo de este movimiento con la masa m y la constante k. el oscilador armónico (sistema animado de un MAS debido a una fuerza recuperadora) A partir de la ecuación de un MAS podemos calcular la fuerza que debe actuar sobre un cuerpo o partícula de masa m para que oscile con dicho movimiento. dirigida hacia el punto de equilibro y proporcional a la distancia a éste. y a partir de ahora estudiaremos las características dinámicas aplicadas a un ejemplo concreto. Esta condición es necesaria para que un movimiento periódico sea un MAS 3.a  A  w 2  sen (wt   0 ) m/s2 a  w 2  y m/s2 La aceleración es proporcional a la elongación y de sentido contrario a ésta. punto en la que F se anula. La fuerza que produce un MAS es una fuerza central. w k m y puesto que T = 2/w. Aplicando la ecuación fundamental de la dinámica y sustituyendo en ella el valor de la aceleración del MAS. tenemos: F  ma 2  2  F  m  w  y a  w  y  Como m y w no varían. DINÁMICA DE UN OSCILADOR ARMÓNICO SIMPLE Hasta ahora nos hemos limitado a las características cinemáticas del MAS.

asociada a la posición que ocupa. 4. Ec   1 1 1 mv 2  kA2 cos 2  wt  k A2  y 2 2 2 2  De la expresión anterior se desprende que cuando y = 0. asociada a su movimiento. viene dada por la expresión: Ep  1 2 ky 2 La energía potencial es máxima en los extremos y nula en el centro de oscilación. El mínimo de Ep corresponde al Energía de un MAS punto donde el cuerpo es estable (al igual que E = cte pasaba con los campos gravitatorio y eléctrico). Las energías cinética y potencial son ambas funciones periódicas del tiempo. y cando y = A (en los extremos) la Ec es mínima e igual a cero. Las fuerzas elásticas. Precisamente. Este fenómeno es lo que se conoce como el principio de conservación de la energía mecánica en un MAS. EL PÉNDULO SIMPLE Energía total O +A . son conservativas porque tienen asociada una energía potencial que depende de la posición. puesto que tanto la velocidad como la posición lo son. la suma de ambas cantidades no depende del tiempo. 5. la energía potencial que posee un oscilador que está situado a una distancia y de la posición de equilibrio. como las gravitatorias.El período de un oscilador sometido a una fuerza elástica depende de su constante recuperadora y de su masa. pero no depende de la amplitud del movimiento. posee dos tipos de energía: cinética. Sin embargo. y potencial elástica. la E c es máxima. sino que es una constante. La suma de las energías cinética y potencial de Ep un oscilador armónico en un punto es constante (principio de conservación): E  Ep  Ec    1 2 1 1 ky  k A2  y 2  kA 2 2 2 2 Ec La energía mecánica de un punto que vibra con -A un MAS es proporcional al cuadrado de la amplitud de oscilación. ENERGÍA DE UN OSCILADOR ARMÓNICO SIMPLE Un cuerpo con un MAS.

. pero puede suponerse recta para valores muy pequeños del ángulo . debido a que la energía mecánica es constante. En A su velocidad es máxima y su Ep nula. y la separamos un pequeño h T C B x A L P ángulo  de su posición vertical de reposo. la partícula se comporta como un oscilador armónico. de masa m de un hilo de longitud L. las energías Ec y Ep varían de la siguiente manera: - En el punto B el péndulo posee sólo Ep.Si suspendemos una pequeña partícula material. desciende hacia A. Al dejarlo en libertad. de valor mgh. Durante las oscilaciones. En realidad. es decir. Este sistema recibe el nombre de péndulo simple o matemático. proporcional al desplazamiento y de sentido opuesto. El movimiento del péndulo es periódico y oscilatorio. la trayectoria del péndulo es un arco de circunferencia. inextensible y de masa despreciable. Continúa su movimiento hasta C donde de nuevo su Ec es nula y su Ep máxima. disminuye su E p y aumenta su Ec en la misma cantidad. e igual a menos el trabajo realizado por el campo gravitatorio para llevar el péndulo desde la posición de equilibrio A hasta B. ¿es también armónico simple? Para que la partícula pueda moverse con un MAS debe desplazarse sobre una trayectoria recta y estar sometida a una fuerza recuperadora F =-ky. Pero.

podemos considerar aproximadamente iguales el valor de sen y el de . de módulo mgcos. es decir. tenemos: F2 = -kx. contrarresta la tensión del hilo.F2 h T C F1 B x A L P p  mg En la posición B actúan sobre el cuerpo dos fuerzas: su peso tensión del hilo : T . el valor de la fuerza resulta: F2 = . lo que corresponde al valor de la fuerza recuperadora del movimiento armónico. por lo que es una fuerza restauradora responsable del movimiento: F2 = . Para valores pequeños del ángulo . perpendicular a y de módulo mgsen. medido en radianes. Si descomponemos el peso en sus dos componentes F1 - En la dirección del hilo.m g . en sentido opuesto al desplazamiento. y la F1 y F2 . . Así. Como:  k  arco x  radio L F2   mg L x mg L y si . actúa siempre hacia la posición de equilibrio. F1 F2 - La componente .mgsen. ya que en este momento la velocidad del péndulo es nula. la componente .

El movimiento del péndulo simple es un movimiento armónico simple siempre que se consideren desplazamientos muy pequeños Así. se deduce que en el péndulo simple la frecuencia será: w g L De aquí concluimos que el periodo y la frecuencia angular del péndulo simple: - Son independientes de su masa y de la amplitud de la oscilación. Sólo dependen de la longitud del hilo y del valor de la aceleración de la gravedad. . el periodo T de la oscilación pendular valdrá: T  2 m m  2 . mg k k T  2 L g Como sabemos también que T = 2/w.