PROYECTO SOCIO COMUNITARIO

“Son cosas chiquitas.
No acaban con la pobreza,
no nos sacan del subdesarrollo,
no socializan los medios de
producción y de cambio,
no expropian las cuevas de Alí
Babá.
Pero quizá desencadenen la
alegría
de hacer, y la traduzcan en actos.
Y al fin y al cabo,
actuar sobre la realidad y
cambiarla
aunque sea un poquito,
es la única manera de probar
que la realidad es
transformable.”
Eduardo Galeano

“Vengan a aprender,
vayan a servir”.
Aldea Infantil Tibetana, Dharmasala

que en el transcurso de la vida serán para cada persona. La civilización del amor de la cual nos habla nuestro Proyecto Educativo Pastoral.  por último. la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales. la educación del futuro. Se pueden ampliar estas ideas consultando a Edgar Faure (1975). aprender a ser. es menester construir centros educativos presididos por la comunicación. sólo puede 1 Delors. hacia aquellos que nos rodean. hay que educar a toda persona y prepararla para su futuro. es decir. para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas. Pensar la Institución educativa como un espacio abierto y comprometido con la comunidad implica descubrir en lo humano y social al “otro” diverso como “prójimo”. en las que cada miembro sienta que se encuentra en su terreno. las relaciones personales. Madrid. el respeto. en Aprender a ser. J. Aunque parezca una utopía. presidida por Jacques Delors. El desarrollo integral de la persona únicamente es posible en comunidad. .  aprender a vivir juntos.Fundamentación El siempre difícil arte y ciencia de educar adquiere en nuestro tiempo una complejidad mayor: no basta con instruir las inteligencias. en cierto sentido. Madrid."1 Las instituciones educativas de nuestro tiempo deben avanzar hacia una cultura que acentúe el valor de la comunidad. En el Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. para poder influir sobre el propio entorno. un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores. se puede leer: "para cumplir el conjunto de misiones que le son propias. los pilares del conocimiento:  aprender a conocer. (1996) La educación encierra un tesoro. Es en este marco que resulta inevitable la referencia hacia “el otro”. la colaboración. Alianza Universidad . y por tanto a lo social como construcción de comunidad.  aprender a hacer. como persona. adquirir los instrumentos de la comprensión. Santillana Unesco.

123). Por otro lado.  incluyen el desarrollo de acciones solidarias concretas. estos proyectos:  involucran el activo protagonismo de los alumnos en la participación social y ciudadana. el presente proyecto tiene como objetivos procurar la motivación.el protagonismo de los alumnos en experiencias solidarias que.realizarse con acciones comunitarias. Las políticas educativas vienen promoviendo -especialmente desde 2003. así como “Mantener vínculos regulares y sistemáticos con el medio local. orientadas a colaborar en la solución de problemáticas comunitarias. les permitan aplicar sus conocimientos al servicio de los demás. Los proyectos socio-comunitarios solidarios son propuestas pedagógicas que se orientan a la integración de saberes. En ellos se prioriza la puesta en juego de diferentes perspectivas disciplinares. abriendo oportunidades de aprendizaje que fortalece el sentido de pertenencia a la comunidad educativa de todos los alumnos. a la comprensión de problemas complejos del mundo y a la construcción del compromiso social. para cooperar en el desarrollo comunitario. desarrolladas “junto” con la comunidad y no sólo “para” ella. Por lo tanto. y al mismo tiempo aprender de la realidad. Valorando todas las iniciativas solidarias ya desarrolladas en las escuelas argentinas. a la disminución de la repitencia. desarrollar actividades de extensión. 32). superando lo exclusivamente asistencialista. tales como las acciones de aprendizaje-servicio” (art.  promueven procesos de inclusión social y educativa. la Ley de Educación Nacional estableció en 2006 que el Consejo Federal de Educación garantizará para todas las escuelas “la organización de actividades de voluntariado juvenil y proyectos educativos solidarios. y se promueven posibilidades de acción que surgen de la participación social. y fortalecen la formación ciudadana y en valores. Las investigaciones muestran que las prácticas que articulan aprendizaje y solidaridad contribuyen a la motivación para aprender y permanecer en la escuela. reflexión y desarrollo de acciones que promuevan el protagonismo y compromiso de los niños a partir de la implementación de proyectos comunitarios. en el marco del proyecto educativo institucional” (art. La gestión de proyectos comunitarios genera conocimientos que tienen la posibilidad de vincular al niño con “lo social” y de .

transformar la realidad de la comunidad local en que la escuela está inserta. El objetivo final de los proyectos socio comunitarios será realizar acciones socio-comunitarias educativas “con el otro” y no “para el otro”. “Háganse todos para todos”. “Yo recojo a todos los que tienen necesidad”. Son también numerosas las evidencias de impacto del aprendizaje-servicio en el desarrollo de competencias para la inserción en el mundo del trabajo. Se busca posibilitar el desarrollo de un proceso vivencial de participación en ámbitos educativos como escenarios que posibilitan “ensayar” y conformarse como personas y ciudadanos. solo para algunos.....Escuela janeriana que pretende una FORMACIÓN INTEGRAL. la conducta pro-social. No se enmarcan en problemas que “nos rodean” sino que “nos atraviesan”. en algún u otro sentido nos son propios.. la motivación y el compromiso con el propio aprendizaje. de acuerdo a la etapa del desarrollo evolutivo en que se encuentre. a aquello que nos hace ser quienes somos: una escuela janeriana.”Ármese de valor y preséntese allí donde existe necesidad”.. “No quiero que desprecien a nadie”.... Que nos . así como en la ormación ética y para la formación para la ciudadanía y en la capacidad de resiliencia de niños y adolescentes. La institución educativa se constituye en el espacio de encuentro y participación ciudadana de distintos actores.. a la propia identidad. entendida tanto en lo que se refiere al aprendizaje de conocimientos académicos como a la formación en las competencias y valores necesarios para el buen desempeño en el mundo del trabajo y el ejercicio de una ciudadanía participativa y solidaria. impregnada de valores.. Desde nuestra Identidad Institucional Pensar en la incorporación de proyectos socio comunitarios en nuestra escuela nos invita a volver la mirada al origen. El impacto del aprendizaje-servicio en la calidad educativa.. elitistas.. supone el fortalecimiento de “factores mediadores” como la autoestima. donde EL OTRO es alguien que no puede ser ajeno ni lejano... Palabras de la Beata Ana María Janer que abren el horizonte de nuestras prácticas educativas hacia prácticas cada vez más inclusivas y menos “excluyentes”. de acuerdo con valores y a través de comportamientos y habilidades positivas..sino prójimo.

saber poner “nuestra mirada más allá” queremos que nuestra comunidad educativa sea un centro de comunicación de vida. “Educamos para la libertad. que nos enseña a salir de nosotros mismos desde la generosidad y la gratuidad. han de permanecer siempre. porque sabemos que todos somos iguales en dignidad. para mirar más allá 2 “Proyecto Educativo Pastoral”. pensar en proyectos socio comunitarios nos permite volver a poner en el centro valores que son fundamentales para la formación integral de la persona: el compromiso. aún al que no conocemos. la paz y el bien común. Aceptar este desafío nos exige replantearnos el núcleo de nuestra vocación como educadores cristianos que asumimos una misión en el marco de un carisma que nos da identidad como comunidad. bajo la superficie de lo cambiante y en medio de las vicisitudes de la historia.. Caridad que es fruto del amor de Dios derramado en nuestros corazones. El compromiso debe orientar a instaurar la civilización del amor. a ejemplo de la Beata Ana María Janer.. En definitiva. una comunidad abierta y solidaria. Un mundo renovado sólo puede nacer de un corazón renovado” 2 Queremos. Servicio que es acción concreta que nos compromete con las necesidades de los demás. porque creemos en el valor de todo ser humano. Se trata de desarrollar el sentido crítico y la capacidad de discernir con sinceridad y firmeza los valores que. que nos capacita para amar como somos amados por Él. la sensibilidad con el dolor y las necesidades de los demás. El Proyecto Educativo Pastoral del Instituto señala en su acción educativa pastoral algunos lineamientos generales para lograr la formación integral de la persona.encaminan hacia prácticas cada vez más comprometidas con el otro y menos individualistas. Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgel. nos permite poner en el horizonte la mirada del Evangelio: la construcción del Reino. al que está lejos. más justo y fraterno. al que es distinto. la justicia. 1997. el carisma janeriano. Provincia de Latinoamérica. la capacidad para transformar la realidad y creer en la posibilidad de un mundo más humano. para enriquecernos y crecer en el encuentro con el otro. Que nos ponen frente al desafío de una escuela que forme en humanidad y no solo en competencia o desarrollo personal profesional. Caridad comprendida no como mera dádiva sino como apertura de la propia vida a los demás. . la solidaridad y el compromiso responsable. Caridad hecha servicio. que seamos capaces de salir de nuestra conciencia aislada para hacernos cargo del otro. En este sentido. que tiene al hombre como centro y fin de un orden social basado en la libertad. la capacidad de salir de sí mismos para ponerse al servicio del otro. la solidaridad.

y están arraigados en la identidad y la cultura institucional. partiendo de su situación más elemental. se deberá impulsar una educación de calidad para todos. de la escuela. y en el mismo sentido las prácticas solidarias no solo están sólidamente arraigadas en dicha cultura institucional sino que se manifiestan y expresan en obras concretas y en acciones que contribuyen al desarrollo integral de nuestros niños y jóvenes. transforma la sociedad y construye la historia. posibilita de algún modo contribuir a que la tarea educativa no sea solo de instrucción de las inteligencias sino de la persona total. el ámbito de las relaciones interpersonales.” 3 Si se trata de rehacer a la persona humana por el amor. Los proyectos socio comunitarios son parte formal del proyecto educativo. del conocimiento. Consideramos que pensar nuestra escuela desde la construcción de proyectos comunitarios que permitan establecer vínculos con la comunidad a través del compromiso con el otro. 3 Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgel. Ante el hecho de que muchos se encuentran excluidos. que está cerca y el que está lejos. y del amor por el otro. necesariamente deben impregnar todas las prácticas y las estrategias que pensemos. Es el humanismo del amor que a todo trance trata de rescatar a cualquier ser humano de las situaciones de infortunio y desvalimiento en que pueda hallarse.3. Espiritualidad. de los vínculos en la comunidad educativa.de nosotros e ir al encuentro de los demás. que el Espíritu infundió en Ana María de modo significativo. La Iglesia está llamada a promover en sus escuelas una educación centrada en la persona humana que es capaz de vivir en la comunidad. Por medio de este humanismo. Nº 4. pensar nuestro proyecto educativo desde una concepción de la persona. produce cultura. aportando lo suyo para su bien. Carisma. de la educación. La educación humaniza y personaliza al ser humano cuando logra que éste desarrolle plenamente su pensamiento y su libertad. . respetando su dignidad. para hacernos cargo de las necesidades que existen en nuestra comunidad. ella se dedicó de manera incansable a rehacer la persona humana por el amor. haciéndolo fructificar en hábitos de comprensión y en iniciativas de comunión con la totalidad del orden real. De esta manera el ser humano humaniza su mundo. Misión. procurándole la orientación que queremos. “Nuestro modo de proceder pretende reflejar las entrañas de misericordia de Dios encarnado en este mundo. Pensar la escuela desde la construcción de proyectos socio comunitarios nos permite pensarla en “clave pastoral”.

que involucren el protagonismo juvenil en la puesta en marcha de acciones comprometidas con la realidad social. Objetivos específicos  Comprometer a los alumnos con las necesidades de los hombres. sus hermanos y que este compromiso se exprese en la solidaridad.  Despertar el interés por la intervención en problemáticas sociales.Proyectos socio comunitarios en Nivel Medio: Objetivo general Desarrollar un proceso de vinculación de prácticas pedagógicas y comunitarias. .

sencillo. los alumnos que ingresan a primer año irán atravesando distintas etapas de este proceso durante toda su escolaridad secundaria. Desarrollo de la propuesta El presente proyecto sociocomunitario podría resumirse a grandes rasgos como un proceso que en conjunto tiene una duración de 5 (cinco) años. De esta manera. Es decir. denominada Orientación y Preparación. honesto. abarca los tres primeros años del Nivel Medio y tiene por objetivo justamente contribuir al desarrollo en los alumnos de determinadas habilidades. tiene como finalidad la puesta en marcha de un proyecto socio-comunitario solidario a partir de una problemática social relevante para los alumnos. se llevará a cabo en 4º año. a realizarse en 5º año. llamada Diagnóstico Participativo. servicial. la de Planificación y Ejecución. justo. comprensivo.  La tercer y última etapa. sincero. que haga factible la vivencia de los auténticos valores según el espíritu de la Sagrada Familia. Implementación de la propuesta . Esta etapa resulta el corolario de todo el proceso y responde de manera directa a la esencia misma del carisma janeriano: la caridad hecha servicio. Promover el aprendizaje de habilidades para la puesta en práctica de proyectos solidarios. La misma tiene por objetivo la identificación de necesidades en la realidad circundante y la realización de un diagnóstico de la situación con la participación de alumnos y los actores sociales que forman parte de esa realidad. procesos y conocimientos para la puesta en práctica de las siguientes fases.  Participar en la creación de un clima de trabajo alegre.  La segunda etapa. es posible distinguir tres grandes fases o etapas:  La primera etapa.  Estimular el desarrollo de actitudes prosociales en los alumnos.

En 4º y 5º año a los tiempos de aula se sumarán tiempos específicos para el trabajo de campo y la realización del proyecto comunitario. que será quien los acompañe y trabaje con ellos los contenidos propios de cada año. y por otro el logro de los objetivos pedagógicos del proyecto. son una oportunidad para aprender de manera diferente. En diálogo con los actores comunitarios. Sería deseable que se incorpore algún elemento de autoevaluación por . aunque se buscará potenciar la integración con otras asignaturas y la vinculación directa con las materias del área de Pastoral (Catequesis y Doctrina Social cristiana) así como con las diferentes áreas de voluntariado que se llevan a cabo desde la Institución. • la evaluación de la participación personal y grupal de los estudiantes en el Proyecto sociocomunitario: esta evaluación tomará en cuenta la responsabilidad. del proyecto y en la ejecución del proyecto comunitario. dada la naturaleza de las acciones a desarrollar en esas etapas del proyecto. así como las actitudes y habilidades puestas en juego a lo largo del Proyecto. Dado que estos proyectos integran simultáneamente aprendizajes y acción solidaria. habilidades y actitudes involucradas en el proceso de construcción del grupo. por un lado. se establecerán indicadores específicos para su evaluación. a los fines de mejorar siguientes proyectos. su evaluación implica. creatividad y compromiso de los estudiantes en la realización de las tareas asumidas. la valoración de sus resultados del proyecto en lo que hace al cumplimiento de las metas fijadas al servicio de la comunidad. y acreditar conocimientos. y será desarrollada por docentes y estudiantes en diálogo con la comunidad destinataria.Cada curso tendrá un espacio extra programático en su horario destinado al Proyectos Socio-comunitarios. Por ello el proceso de evaluación debiera incluir: • la evaluación del logro de los objetivos del Proyecto sociocomunitario en relación con la comunidad: esta evaluación forma parte esencial del proyecto. se analizarán las fortalezas y debilidades de la experiencia desarrollada. Evaluación Los Proyectos sociocomunitarios solidarios así como las instancias previas a su realización. Cada grupo de alumnos estará a cargo de un Coordinador del Proyecto. De acuerdo con las características de cada proyecto.

Con el claro objetivo de reforzar y generar grupos autogestivos. comunicación y confianza y del intercambio de intereses y expectativas de los jóvenes. Descripción de las fases por años 1°AÑO EJE ANUAL: PROCESOS GRUPALES Y COMUNICACIÓN Teniendo en el horizonte la elaboración y ejecución de un proyecto común. la cooperación. El objetivo es favorecer la dimensión vincular a partir de la integración. debatirán. en esta primera instancia se pretende fortalecer el acompañamiento y facilitación de quienes pensarán. . su responsabilidad en el desarrollo de las actividades propuestas. y la calidad de los vínculos establecidos con el grupo de pares y con los participantes comunitarios.parte de los/as estudiantes de su compromiso con la tarea desarrollada. la evaluación podrá tomar diversos formatos. sería oportuno contar con la evaluación de los referentes comunitarios en cuanto a la calidad de la participación de los/las estudiantes. • la evaluación individual de los aprendizajes disciplinares y de los vinculados a la formación para la ciudadanía activa y la reflexión en torno a la práctica solidaria: para ello se acordarán institucionalmente criterios de evaluación considerando la puesta en juego de contenidos disciplinares e interdisciplinarios aplicados a la resolución de las problemáticas comunitarias. Especialmente en los casos en que las actividades se hayan realizado en forma asociada con alguna organización de la comunidad. Según las alternativas seleccionadas para la inclusión de los Proyectos sociocomunitarios solidarios obligatorios en el proyecto pedagógico de la institución. reflexionarán y ejecutarán una acción comunitaria.

Roles. sentimientos. las pautas y la modalidad de trabajo.   Empatía y asertividad.   Grupos y comunicación. abuso y maltrato entre iguales. Desarrollar el vínculo grupal. Emociones y sentimientos. ACTIVIDADES/DINÁ MICAS  Actividades lúdicas  Juegos cooperativos.   Violencia. autonomía. CONTENIDOS  Autoestima.   Estructura de grupos.   Grupos. la confianza y el intercambio.  Identidad personal y grupal   Fases del proceso grupal.OBJETIVOS DE LA ETAPA Establecer el encuadre de la tarea.   Iniciar el proceso de la conformación de los adolescentes como grupo. .   No puede ser: noción de maltrato. La escucha activa.  Dinámicas de integración y socialización.  Dependencia. Comunicación verbal y no verbal.

Habilidades sociales: Ser responsables.   Nuestra mirada sobre el otro. Discriminación. . y a lo social como construcción comunitaria en la cual está llamado a tener una participación activa y responsable.  Análisis de la   Compromiso y protagonismo juvenil. En este bloque se busca que el adolescente pueda reconocer al “otro” como persona con una dignidad que debe ser respetada y por lo tanto defendida. expresar sentimientos    Acción solidaria / intervención: HOGAR DE ANCIANOS 2°AÑO EJE ANUAL: NUESTRA MIRADA DEL OTRO. OBJETIVOS DE LA ETAPA  Reconocer la propia mirada sobre la realidad social e identificar prejuicios y preconceptos en la misma. ACTIVIDADES/DINÁMIC AS  Ejercicios de análisis de la realidad social. LO SOCIAL. Se pretende también proporcionar herramientas para la resolución de conflictos que le posibiliten una intervención adecuada desde lo personal y lo grupal.  Descubrir la importancia de la propia acción sobre la realidad social y valorar la capacidad transformador a de la intervención sobre las problemáticas CONTENIDOS   Autoestima y comunicación Habilidades sociales: exponemos nuestras ideas. consensuamos Mediación y negociación para la resolución de conflictos   Toma de decisiones.  Ejercicios de análisis de la realidad social.  Talleres de mediación y resolución de conflictos.  Cine debate. Prejuicios y etiquetas sociales.  Análisis de noticias de actualidad.   La realidad social.  Role playing.

Noticias.  Debates. Inclusión – Todos somos iguales en dignidad Aceptación de las diferencias Tolerancia a la frustración La violencia y sus causas Agresividad y maltrato entre iguales Autocontrol emocional: ira. El fin de esta etapa es la sensibilización de los jóvenes acerca de la realidad social y reflexionar sobre algunos conceptos de capital importancia en la elaboración y ejecución del proyecto comunitario.  Talleres de liderazgo y resiliencia.   realidad social. agresión  Acción solidaria / intervención: HOGAR DE NIÑOS 3°AÑO EJE ANUAL: COMPROMISO Y SOLIDARIDAD. Profundizar en las experiencias de solidaridad y compromiso   Participación y liderazgo.  CONTENIDOS   Solidaridad. agresividad.sociales. OBJETIVOS DE LA ETAPA  Trabajar el concepto de la problemática social.   Participación . Desarrollo de una actitud crítica frente a la desigualdad social.   Actitudes prosociales ACTIVIDADES/DINÁMIC AS  Análisis de casos.  Acercamiento a instituciones del y resiliencia. Voluntariado social.

 Vivir con otros. DDHH Organismos que trabajan en la promoción de la persona y la defensa de sus derechos. solidaridad.  La tolerancia.  El diálogo como herramienta. ciudadana. . voluntariado social. Dilemas morales.ciudadano.  Libertad y justicia.  Trabajo en equipo y solidaridad Acción solidaria / intervención: 4°AÑO  Invitados – testimonios sobre experiencias de resiliencia. somos distintos. etc. Análisis de las mismas.   tercer sector.   Tercer sector (ONGs)  Trabajo cooperativo  El valor de la vida humana  Los derechos humanos  Atentados contra los DDHH.  Desarrollar actitudes prosociales y promover la resiliencia en los alumnos. Somos iguales.

  Elaboración del diagnóstico.  ACTIVIDADES/DINÁMI CAS   Técnicas de observación participante y registro de campo.   Mapa social de la comunidad.   Diagramas de ven y perfiles institucionales.   Herramientas de diagnóstico participativo. Intervención: 4°A – HOGAR / 4°B ESCUELA N°22 de 11 / 4°G ESCUELA N°8 DE 11 Durante el ciclo lectivo 2014 estos grupos continuarán la intervención en los mismos lugares. . Se proporcionan herramientas para la construcción y elaboración del proyecto comunitario propiamente dicho a partir de la realización de un diagnóstico participativo.  Elaboración del árbol de problemas y árbol de objetivos.   Herramientas para la elaboración del diagnóstico:   Mapa de recursos de la comunidad.  Brindar estrategias para la elaboración de un diagnóstico participativo. CONTENIDOS   Problemáticas sociales e intervención social.   Etapas para la elaboración de proyectos comunitarios o sociales. La importancia de implicarnos. OBJETIVOS DE LA ETAPA  Conceptualizar las etapas de un proyecto socio comunitario.   Compromiso e indiferencia social.EJE ANUAL: ETAPA DE CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO. En esta etapa se profundiza sobre las problemáticas sociales y la capacidad y posibilidad de intervenir sobre la realidad.

  Registro de la experiencia.  Intervención: 5°A – PLAZA / 5°B ESCUELA N°22 de 11 / 5°G ESCUELA N°8 DE 11 . Como cierre del proceso los alumnos planifican y ejecutan un proyecto comunitario a partir de alguna problemática social detectada y relevada como importante para ellos. ACTIVIDADES/DINÁMI CAS   Dinámicas: Ordenando y respondiendo. CONTENIDOS   Planificación del proyecto.   Ejecución del proyecto.   Fiesta de cierre. Lluvia de ideas (para la planificación)   Tareas específicas del proyecto   Dinámicas para la evaluación: Lo que hicimos y lo que no. Lo importante en este momento del camino es la conciencia clara de realizar un proyecto “con otros” y no “para otros”. EL juicio.  Evaluar el proceso grupal y celebrar los logros obtenidos.5°AÑO EJE ANUAL: ETAPA DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO COMUNITARIO. Reflexión y evaluación. Es parte importante del proyecto la instancia celebrativa que se proyecta en la propia vida aportando elementos en el proceso vocacional personal. Guía de armando.  Evaluar el proyecto comunitario. poniendo en juego de este modo las herramientas obtenidas y el posicionamiento sobre el otro y sobre la realidad asumidos a lo largo del tiempo. OBJETIVOS DE LA ETAPA  Planificar y ejecutar el proyecto comunitario. Proyectar la propia vida a la luz del camino recorrido.

“Aprendizaje servicio en la escuela secundaria”. Delors. Madrid. 2010. Profesora Titular de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona.clayss. J. 1° ed. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.” Mª Rosa Buxarrais.ar/archivos/3_itinerario_final_05_web. 1996. Responsable del Programa de Educación en Valores del ICE-UB  Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgel. “Orientaciones para el desarrollo institucional de propuestas de enseñanza sociocomunitarias solidarias”.  Ministerio de Educación de la Nación. Guía de planificación áulica y estrategias de educación social para la Participación Ciudadana”.pdf ...    http://www. 1° ed.  Ministerio de Educación de la Nación.Bibliografía  “Educar para la solidaridad. Buenos Aires.org. “Proyecto Educativo Pastoral”. Buenos Aires. Santillana Unesco. 1997.  “La educación encierra un tesoro”. Provincia de Latinoamérica. Programa Nacional de Educación Solidaria. para docentes de escuelas secundarias. 2008. Programa Nacional de Educación Solidaria.  “Manual de Voluntariado en Educación.