Los autorregistros

Mientras que los cuestionarios, inventarios o escalas, sirven para evaluar
variables de personalidad, con los autorregistros podremos evaluar la presencia,
frecuencia e intensidad de distintas conductas.
Consiste en un proceso de atender a la propia conducta y de registrarla
siguiendo metodologías predeterminadas. Estas metodologías son
fundamentalmente cuatro: técnicas de lápiz y papel, contadores de respuesta,
dispositivos de tiempo y dispositivos electrónicos.

1. Técnicas de lápiz y papel
Son las más utilizadas de entre las distintas técnicas de autorregistro. Puede
variar en su grado de complejidad. En el caso más simple, el sujeto debe marcar
en una hoja de papel los intervalos de tiempo en los que se ha producido la
conducta problema. Los intervalos temporales se fijan en función de la
frecuencia con la que se produzca conducta, por tanto podrán ser (semanas por
meses, día por semana, horas por día, minutos por hora).

Si complejizamos el autorregistro, podríamos hacer que el sujeto registre además
de la conducta, sus antecedentes (donde estaba, con quién, que estaba
haciendo, en qué estaba pensando) y consecuentes (que hicieron los demás, que
pensó el sujeto, qué sintió).

El sujeto presiona un botón cuando aparece la conducta. duración. Concretar las unidades de medida que sean relevantes en las conductas (frecuencia. intensidad. poniéndolo en práctica y en caso de que fuera necesario reforzar la motivación del sujeto mediante un compromiso verbal o escrito. b. definirlas y delimitarlas. 4. momento). Diseñar el formato de autorregistro d.La aplicación de esta técnica requiere planificación y de la instrucción del cliente sobre su uso. utilizamos un cronómetro. para que el sujeto informe sobre las conductas. Para planificar un autorregistro. Entrenar al sujeto. Dispositivos electrónicos También es posible utilizar instrumentos que graben en vídeo o audio. c. . 2. 3. Seleccionar las conductas a observar. Contadores de respuesta Se usa un instrumento mecánico para contabilizar la aparición de la conducta. ejemplificando el uso del autorregistro. debemos: a. Dispositivos de tiempo Cuando lo que interesa registrar no es la frecuencia sino la duración de la conducta. El sujeto pone en marcha el cronómetro cada vez que comience a poner en práctica la conducta. explicándole las conductas que debe registras.

El registro permitirá establecer circunstancias específicas que estén desencadenando los ataques. faltan datos sobre la validez de esta técnica. deberá rellenar un modelo de registro cada vez que sufra un ataque de pánico. Descripción Tipo de instrumento: Autorregistro Objetivos: compensar los efectos de evitación producidos por la ansiedad. . respondiendo a los distintos ítems. Se trata de una técnica reactiva (que influye en la conducta del sujeto). G. cuando las conductas parezcan estar relacionadas con otros eventos mediadores y queramos identificarlos. Identificación Nombre: Registro de ataques de pánico Nombre original: Panic Attack Record Autores: Craske. en forma de práctica.Los autorregistros son útiles en aquellos casos en los que las conductas hayan sido ya detectadas y queramos medirlas. cuando son conductas observables pero íntimas y cuando la observación no es económica. & Barlow. Permitirá una comprensión más profunda del fenómeno y ayudará a orientar la terapia. sobre todo los primeros momentos de aplicación. D. Población: General Numero de ítems: 20 Información estadística: En cuanto a la fiabilidad. Se trata de que el sujeto empiece a ser observador en vez de víctima. 3. aunque sí tenemos información sobre su fiabilidad. M. por lo que algunos autores lo consideran un método terapéutico. Durante la semana. Año: 2007 2. sabemos que los autorregistros son reactivos. Por otro lado. H. la auto monitorización y los sesgos de memoria. Instrucciones generales y específicas de aplicación: Se pedirá al cliente en consulta que rellene un autorregistro pensando en el último episodio de pánico. es posible que el cliente al auto-observarse. Un autorregistro concreto 1. Normas de aplicación Momento de aplicación: Cuando el sujeto experimente un ataque de pánico o un miedo intenso y repentino. cambie sutilmente la experiencia de pánico. al aumentar la vigilancia de la conducta es posible que este disminuya la frecuencia o la intensidad.

para lo cual no siempre tenemos lo suficientemente trabajadas las habilidades necesarias. por haberme obligado a buscar información. New York: Oxford University Press. en relación al contenido. (2007) Mastery of your anxiety and panic: therapist guide. . G. tanto la teoría general. Sin embargo. Reflexión personal (Jesús Cabrera Álvarez) La práctica ha sido muy útil. los autoinformes eran herramientas que ya conocía. debemos acostumbrarnos a trabajar en grupo. y esta es otra habilidad a desarrollar. Por último. Además. D. M. he profundizado en ellas y he descubierto variantes y ejemplos específicos interesantes de cara a un futuro profesional. H.Ejemplo de administración: Craske. como información sobre un instrumento concreto. no siempre somos capaces de hacer que un grupo funcione. & Barlow.