CARIOLOGÍA Y OPERATORIA

TRABAJO DE INVESTIGACION

TEMA:
DENTINA SUPERFICIAL Y MEDIA

INTEGRANTES:
ARTEAGA PONCE DAYANA PAOLA
BASURTO CHAVEZ CRISTHIAN MARCELO
MACIAS PALMA JOSSELYN GABRIELA
PONCE CARVAJAL CRISTHIAN JOSUEPH
PADILLA ZAMBRANO GEMA GEOVANNA
VINCES GARCIA MELANIE SAMARA

PARALELO:
QUINTO “C”

DOCENTE:
DRA. AMARILIS MARTÍN

PERIODO ACADEMICO:
SEPTIEMBRE 2016-FEBRERO 2017

00 mm para los incisivos inferiores hasta 3. con el envejecimiento el espesor de la dentina tiende a incrementarse debido al crecimiento aposicional. estas se diferencian entre sí por la cantidad y diámetro de los túbulos y por su composición química. media y profunda. estas características hacen de la dentina un material anisotrópico cuyas propiedades mecánicas dependen de su ubicación en el diente. Las propiedades de la dentina. tales como su espesor. composición química y microestructura. los cuales están compuestos de tres tejidos duros que son la dentina. el esmalte y el cemento y un tejido blando que es la pulpa. los cuales son los encargados de alojar los procesos odontoblásticos y de recorrer la dentina desde la pulpa hasta la unión amelodentinaria. .INTRODUCCION Los dientes poseen los tejidos más duros del cuerpo humano. esta puede variar desde 2. dentina central y dentina inferior. En el caso del espesor de la dentina de pacientes jóvenes. en tanto que aquella entre los túbulos es llamada dentina intertubular. La dentina que recubre estos túbulos es llamada dentina peritubular. De acuerdo a la distancia de la dentina con el esmalte dental. sin embargo. De acuerdo a su ubicación la dentina puede clasificarse en: dentina superficial.00 mm para los caninos y molares. pueden variar dependiendo del tipo de diente y de la edad del paciente. La microestructura de la dentina está conformada en su mayoría por túbulos dentinarios. esa puede ser clasificada como: Dentina superior.

OBJETIVO GENERAL  Describir las características de la dentina superficial y media. .

Su dureza es similar a la del hueso y da soporte al esmalte y el cemento. Protege el complejo pulpar y le transmite de forma rápida e inmediata toda la información térmica. . diferente al esmalte. química y táctil a través de receptores. 2006) ESTRUCTURA DE LA DENTINA Está formada por tubos o conductos. su origen es ectomesenquimatoso. Una marcada diferencia con el esmalte es su capacidad regenerativa. 18% de sustancia orgánica y 12% de agua. (Guillèn. ya que como respuesta a agresiones externas que sufre la pulpa.DENTINA La dentina es un tejido heterogéneo. 2014) Está compuesta de 70 % de sustancia inorgánica. que recorren la dentina en forma tortuosa u ondulada. es capaz de reaccionar. formando sustancias calcificadas. desde la pulpa hasta el límite amelodentinario. (Barrancos & Barrancos. denominados túbulos dentinarios.

a nivel de la predentina. táctiles u osmóticos que recibe el tejido pulpar cotidianamente. que se pone en movimiento como respuesta a los estímulos térmicos. 2006) . que son prolongaciones de los odontoblastos. células que se encuentran en la capa superficial de la pulpa.donde se ramifican en finas terminaciones. En su interior alojan las fibrillas de Thomes. (Barrancos & Barrancos. formando una red interconectada que explica la sensibilidad a este nivel. y fluido dentinario.

ya que permite como estar la rigidez del esmalte. puede variar de un individuo a otro y. amortiguando los impactos masticatorios. a lo largo de la vida. debido a su menor grado de mineralización.  Radioopacidad: depende del contenido mineral y es menor que la del esmalte y algo superior a la del hueso y el cemento. pero en las regiones apicales. . puede verse por transparencia el conducto radicular.  Translucidez: la dentina es menos translucida que el esmalte. también. (Perez. Una de las principales particularidades de este tipo de dentina es que se caracteriza por presentar los túbulos sin proceso odontoblástico.PROPIEDADES  Color: la dentina presenta un color blanco amarillento.  Permeabilidad: la dentina tiene más permeabilidad que el esmalte debido a la presencia de los túbulos dentarios. Es mucho menor que la del esmalte y algo mayor que la del hueso y el cemento. La elasticidad varía en función del porcentaje de sustancia orgánica y al agua que contiene. la dentina aparece en las placas radiográficas sensiblemente más oscura que el esmalte. 2015) La dentina superficial es uno de los tipos más representativos de este tejido y que está considerada como dentina primaria que se forma antes que tenga lugar la erupción dental. Por su baja radioopacidad.  Elasticidad: la elasticidad propia de la dentina tiene gran importancia funcional. (Mejía. 2012) TIPOS DE DENTINA La dentina puede ser clasificada de acuerdo con su estructura. características de su matriz y las modificaciones que sufre el tejido a lo largo de su vida en respuesta a diferentes estímulos que influyen en este. que la atraviesan con relativa facilidad.  Dureza: está determinada por su grado de mineralización. donde el espesor de la dentina es mínimo. que permiten el paso a distintos elementos o solutos. localización.

2015) Superficial: – 96% dentina intertubular – 1% fluido dentinario – 3% Dentina peritubular .La dentina media es otro de los tipos de este tejido y una vez más hay que hablar que estamos ante dentina primaria cuya principal característica es que presenta más túbulos dentinarios con o sin prolongaciones de los odontoblastos mientras que en el caso de la dentina profunda hay que decir que esta podrá ser tanto primaria como secundaria. en una cantidad de 18. (Propdental. disminuye la permeabilidad. la dentina intertubular presenta la máxima cantidad de hidroxiapatita y de fibras colágenas. (Perez. constituye un sustrato menos poroso. existe menos humedad y más contenido de colágeno por estas características constituye el sustrato adhesivo más eficiente.000 túbulos/mm2. 2013) DENTINA SUPERFICIAL Es dentina primaria que presenta túbulos sin proceso odontoblástico.9um. con mínima proporción de agua. cada uno con un diámetro de 0.

(Iruretagoyena.000 túbulos por mm2 con diámetro de 1. La transiluminación resulta de mayor valor en las caries próximales de dientes anteriores. presenta un aspecto blanco amarillento y consistencia blanda. superficies lisas o en la raíz del diente. (Guillèn. presenta una consistencia dura más resistente y de color amarillo oscuro o marrón.DENTINA MEDIA Es dentina primaria contiene cerca de 30. Como medio diagnóstico se utiliza la anamnesis. Si la caries es de avance rápido. Si el avance es lento. El paciente puede referir sintomatología dolorosa. 2011) .5 µm aproximadamente. inspección visual. ya que presenta una cantidad intermedia de agua. 2014) CARIES DE DENTINA SUPERFICIAL Se observa a la exploración cavitación que afecta la capa superficial de la dentina. es un buen sustrato para lograr adhesión. Se puede localizar en fosas y fisuras. El examen radiográfico es de gran utilidad en caries proximales sobre todo de dientes posteriores y en fosas y fisuras oclusales cuando no ha ocurrido la fractura de esmalte. colágeno e hidroxiapatita en relación a la dentina superficial y profunda. sin proceso odontoblastico. exploración y examen radiográfico donde se observa zona radiolúcida que incluye esmalte y capa superficial de la dentina.000 a 40.

).html Perez. es de origen ectomesenquimatoso. K. En su composición se encuentra 70 % de sustancia inorgánica.net/gcpca. M.. estructura. Fundamentos de Operatoria Dental. Iruretagoyena. (2006). Guía clínica práctica para la atención de la caries dental del adulto. R. Dreams Magnet.sdpt. Obtenido de UNIVERSIDAD CENTRAL DEL . P. Dentina. (24 de Marzo de 2012). Operatoria dental: Integracion clinica (Cuarta ed. (2014).blogspot. Su dureza es igual a la del hueso y da soporte al esmalte y el cemento.htm Mejía. & Barrancos. Puede ser clasificada de acuerdo a su ubicación. Obtenido de Salud dental para todos: http://www. 18% de sustancia orgánica y 12% de agua. Buenos Aires: Panamericana. X. J.CONCLUSIONES La dentina es un tejido dental muy importante ya que sirve de escudo protegiendo a la pulpa. (2015). Bibliografía Barrancos.com/2012/03/la-dentina-ladentina-llamada-tambien. Guillèn. (Mayo de 2011). características de su matriz. Obtenido de Embriologia: http://rosmilennisembriologia. FUERZA DE ADHESIÓN DE LA DENTINA SUPERFICIAL ACONDICIONADA.

ec/url? sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved= 0ahUKEwjd9-nNk7PPAhXD1B4KHbX9AZwQFggiMAE&url=http%3A%2F %2Fwww. Tipos de dentina.uce.es/blog/odontologia/tipos-de-dentina/ .propdental. Obtenido de PropDental: https://www.ec%2Fbitstream %2F25000%2F3769%2F1%2FT-UCE-0015137.pdf&usg=AFQjCNHoEvhayDD5h1KM4FH7T0q73z2f4 Propdental. (2013).dspace. D.ECUADOR: https://www.google.com.edu.