ESTRATEGIA

EMPRENDEDORA
E2

PERFIL DE LA
TRABAJADORA AUTONOMA

Diapositiva 1
E2

Para la realización de éstas diapositivas se ha utilizado la Mini Guía de e-competencias editada dentro del proyecto Equal Andalucía en eigualdad
Consejería de Empleo
EmmaP; 25/01/2007

HABILIDADES PARA EL DESARROLLO
PERSONAL PROFESIONAL

La mayoría de las personas universitarias ignora los
perfiles que las empresas, requieren a la hora de
seleccionar su personal. El informe Pigmalion 2003
asegura que el 48% de las universitarias no tienen
suficiente preparación para ejercer y el 87% desconoce
las verdaderas salidas de la carrera”
“ Especialistas en recursos humanos hacen hincapié en
valorar, además de los conocimientos, habilidades
sociales como la capacidad de innovacion, el liderazgo,
el trabajo en equipo, o la comunicación”

TOMEMOS CONCIENCIA DE GENERO: DIFERENTES SI. Allan y Bárbara Pease . Igualdad significa ser libre para tomar nuestras propias decisiones y diferencia significa que. que como hombres y mujeres. podemos perseguir objetivos diferentes. PERO TAMBIEN IGUALES Diferencia no es antónimo de igualdad.

influyen en nuestras decisiones e inciden en la valoración social de hombres y mujeres . Son construcciones sociales asumidas como naturales. las actitudes. configuran el “Género” de quiénes viven en ella.¿A qué nos referimos? El conjunto de comportamientos. las normas y los valores que cualquier sociedad atribuye a un sexo o a otro.

por eso se les denomina barreras invisibles . Debemos estar atentas porque estos condicionantes podrían resultar discriminatorios y su problema es que no se perciben con facilidad.¿A qué nos referimos? Estos condicionamientos sociales y culturales no permanecen en el tiempo sino que evolucionan y son modificables.

¿A qué nos referimos? Para el desempeño laboral y vital lo realmente importante es ser conscientes de qué es lo que define nuestra persona como ser único y como mujer. reinvidicar el respeto a nuestras diferencias. así como detectar y cambiar aquellas que son impuestas y no permiten el libre desarrollo de nuestra ciudadanía: tener los mismos derechos y las mismas obligaciones .

¿Cuál es la situación actual? Se insiste en que los hombres y las mujeres tenemos los mismos derechos y obligaciones. pero aun existe una clara desigualdad: “No vemos las cosas como son: vemos las cosas como somos” Anais Nin .

Y sin embargo. mujeres el 70% de las personas que viven bajo niveles de pobreza Una de cada cuatro mujeres en el mundo es víctima de la violencia doméstica Las mujeres somos el 52% de la población y casi el 60% de los universitarios en España. solo somos el 16% de los catedráticos. los hombres aportan 44 Contribuyendo con dos tercios al trabajo que se realiza en el mundo. en cambio. el 10% de los directivos de empresas de más de 10 trabajadores y nuestra tasa de paro es casi el doble de la de los hombres. las mujeres apenas perciben el 10% el 10% de la renta y son dueñas de menos de 1% de la propiedad en el mundo. En las ocupaciones feminizadas se gana cuatro veces que en las masculinizadas y en las categorías más altas la brecha salarial es aún mayor Sólo el 6% de las empresaras tienen acceso acréditos para crear o mejorar sus negocios . las actividades diarias en el hogar (trabajen fuera o no) tarea que tienen un mínimo valor socialmente Por cada 240 minutos de dedicación femenina a las tareas de la casa.̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ¿Cúal es la situación actual? Las mujeres realizan. Son. casi en exclusiva. mientras que la estabilidad laboral es 5 puntos menor Las españolas cobran como media un 70% del salario que cobran los hombres.

desarrolla tu autoconfianza y tu capacidad para afrontar la vida Detecta y atrévete a cuestionar aquellos comportamientos y sentimientos que responden a estereotipos marcados. Respeta y solicita el respeto a la tolerancia a la diversidad de las personas . aunque parezcan “naturales” Valora y haz que reconozcan los valores considerados femeninos y su aporte a la sociedad Busca y vive tu autonomía personal y económica Hazte consciente de las barreras sociales con las que te puedas encontrar y desarrolla herramientas para prevenirlas a tiempo Apoya a otras mujeres que actúan como tú. cultural. Reivindica el derecho a participar en igualdad de condiciones en distintos ámbitos de la vida: social. y si consigues tus propósitos. económica.̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ¿Qué podemos hacer? Siéntete orgullosa de ti misma. sé activamente solidaria con la causa de las mujeres. no caigas en la tentación de considerar que tú lo has logrado porque eres lista y el resto de las mueres son tontas Capacitate para negociar e influir en tus relaciones interpersonales y en las decisiones que se toman dentro de ellas Desarrolla tu capacidad de liderar y ejercer influencia sobre los sucesos que te rodean. laboral etc.

encontrarse a gusto y disfrutar de una vida más armionosa y feliz junto con otras personas Las habilidades sociales. como cualquier otra competencia humana. Estas herramientas te permiten: ̄ Mantener a flote y llevar a buen puerto tus relaciones interprofesionales y personales ̄ Sentirte bien ̄ Obtener lo que persigues ̄ En definitiva.Eudora Welty . pensamientos y emociones) para entablar relaciones.¿Qué podemos hacer? Revisa tus habilidades ¿A qué nos estamos refiriendo cuando habamos de habilidades sociales? Nos referimos al conjunto de competencias (conductas. pueden mejorarse a través de un aprendizaje y un entrenamiento adecuado “Tu osadía sería comienzo desde dentro”.

̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ¿Cuáles son esas habilidades sociales? La autoestima El pensamiento positivo El sentido del humor La asertividad La empatía El liderazgo La comunicación verbal y no verbal La negociación La inteligencia emocional El trabajo en equipo El control del estrés La propia organización La automotivación La anticipación y la adaptación a los cambios .

La autoestima “Creer en nuestro corazón que tenemos suficiente con ser quiénes somos es la clave para una vida más satisfactoria y equilibrada” Ellen Sue Stern .

lo que te paraliza para la acción.La autoestima Es lo que normalmente se llama “amor propio” y se caracteriza por las creencias y las valoraciones que percibes de ti misma. tendrás una baja autoestima. que has ido aprendiendo en tu historia personal. Si tus autovaloraciones son positivas la tendrás alta y te facilitará encontrar tus metas y serás más convincente. . Esta percepción. determina tus estrategias vitales e influye en el comportamiento contigo misma y con los demás. Si las creencias acerca de ti son negativas.

Percibite como un ser único . sino lo que tu percibes de los mismos) Quiérete a ti misma y valórate para que te quieran y te valoren Dedica tiempo a tu vida personal y también estar sola Termina con las autocríticas y las culpabilizaciones injustas Acepta tus debilidades con facilidad y reconoces tus fortalezas Considera que el pasado es pasado Plantéate metas en las que creas Piensa en positivo y sustituye lo negativo Pierde el miedo a confundirte Cultiva la amistad y la confianza en quienes te rodean Compárate un poco con las demás personas.̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ¿Cómo desarrollar la autoestima? Descubre y cambia las ideas erróneas que tienes de la realidad (lo importante no son los hechos.

sin pensar que tu valor está en el otro Tómate tiempo para hacer una revisión de tus deseos y tus necesidades Aprovecha las oportunidades de estar sola por decisión propia Huye de la gente que te hace sentir menospreciada . no dejes que nadie decida por ti Si estas con alguien que te impresiona y te hace sentir “poca cosa” piensa que tu estas mirando su “escaparate” y comparándolo con tu “sótano”. Haz el ejercicio al revés Permitete solicitar apoyo y cariño de quienes te rodean Valora lo que eres y lo que tienes .̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ Aumentar la autoestima: Primeros pasos No te culpabilices si no consigues el reconocimiento de los demás Considerate responsable de tu vida.

Cuida tus palabras porque se convierten en tus acciones.” Pirké Avot . Cuida tu carácter porque se convierte en tu destino. Cuida tus hábitos porque se convierten en tu carácter.Del pensamiento positivo “Cuida tus valores porque se convierten en tus pensamientos. Cuida tus acciones porque se convierten en tus hábitos. Cuida tus pensamientos porque se convierten en tus palabras.

Pensar en positivo te ayudará a sentirte mejor. Si lo haces serás optimista y creerás en que lo que buscas es posible. .¿Para qué necesitas el pensamiento positivo? El pensamiento positivo puede ser la herramienta más valiosa que tienes para afrontar tus problemas. reconocerás tus fortalezas y aceptarás tus debilidades.

escribe. Ríete de ti misma Ten una razón para seguir adelante. tanto en los buenos días como en los malos Visualiza (imagina.) las cosas buenas que quieres que te pasen como si fuesen ya realidad . No tengas miedo de la opinión de la gente sobre ti Atrévete. dibuja.̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ¿Cómo desarrolar el pensamiento positivo? Tómate la vida con filosofía Combate los pensamientos negativos e inútiles y sustituyelos por pensamientos positivos o autoafirmaciones Repítete continuamente frases de aceptación y amor hacia ti misma Confía en ti. piensa en que sólo fracasas cuando no lo intentas Considera que los obstáculos te pueden servir para crecer Plantéate la vida con humor..

̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ Pensamiento Positivo: Primeros pasos Sustituye con autoafirmaciones las ideas negativas acerca de ti. me pertenece y lo cuido” “Yo consigo aquello que verdaderamente deseo lograr” . Algunas de las que puedes utilizar son: “Yo valgo mucho” “Yo merezco todo lo bueno e la vida” “Yo perdono mis imperfecciones” “Yo soy fuerte y capaz. aunque a veces tenga miedo” “Me siento muy bien conmigo misma” “Me gusta vivir el presente” “Mi cuerpo es mío.

sufre una sacudida con cada piedra del camino” Harriet Beecher Stowe .Del sentido del humor “Una persona sin sentido del humor. es como una carreta sin suspensión.

te será util para tratar las situaciones difíciles con más perspectiva y energía. A la gente le gusta estar cerca de quien ríe . a borrar tensiones y a disfrutar más de la vida. Esta habilidad te permitirá ver las cosas con alegría y otros ojos. La capacidad de usar el humor adecuadamente atraerá a otras personas hacia ti.¿Para qué necesitas el sentido del humor? La risa ayuda a relajarte.

Nuestrate como eres sin miedo al ridículo Busca deliberadamente el humor en cada situación. Una situación que te hace estar enfadada o te incómoda siempre puede tener un lado cómico No uses el humor como una espada para herir a quien te rodea .̄ ̄ ̄ ¿Cómo desarrollar el sentido del humor? Ríete de ti misma y después de todo. aunque ésta sea seria.

libros divertidos…te cargará de nergía para enfrentarte a situaciones difíciles Busca el lado bueno a todo lo que tu suceda . éste es un momento dado te puede sacar de un apuro Abre tu mente a pensamientos divertidos Saturate de humor: obras de teatro.̄ ̄ ̄ ̄ Sentido del humor: Primeros Pasos Utiliza tu ingenio. películas.

De la Asertividad “Si siempre haces lo que te interesa. Al menos complacida” una Consejo a Katherine Hepburn de su madre persona estará .

Con la asertividad podrás automáticamente defender tus derechos. sin ofender a quien te diriges. abriendo posibilidades de diálogo y amistad.¿Para qué necesitas la asertividad? “Con esta habilidad podrás expresar lo que sientes. crees o necesitas. manejando tus sentimientos sin dejar que te conduzcan a una situación conflictiva y desagradable para todo el mundo” .

̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ¿Cómo desarrollar la asertividad? Actúa como consideres oportuno. directa. ya sean de enfado o de ternura sin ofender al otro Contrólate y no dejes que alguien te controle Aprende a decir que no sin enfadarte Comunícate con personas diferentes y procura que la conversación sea abierta. franca y adecuada Ofrece regalos o cumplidos y acepta que te los den . Comprende que no siempre quieres ganar Conoce tus derechos y defiéndelos. incluso a riesgo de ser criticada Expresa tus sentimientos. pero también reconoce los derechos ajenos y respétalos Di o haz lo que quieres.

recnoce tus errores y dá las gracias por los consejos ofrecidos Ofrece elogios sinceros y acéptalos de otras personas Practica.̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ Asertividad: Primeros pasos Siéntete libre para manifestarte con palabras y/o actos Tu tienes derecho a equivocarte y a decir “No” cuando lo creas Procura no anteponer a los demás por encima de tus propios derechos Expresa tus emociones con corrección sin temor a que no te quieran Acepta las críticas. practica. practica en cualquier circunstancia que encuentres .

De la empatía “La mitad del mundo no puede comprender los placeres de la otra mitad” Jane Austen .

sin ella te será más difícil establecer relaciones y vínculos sociales .¿Para qué necesitas la empatía? Si tratas de mirar desde los ojos de la persona que tienen en frente. así como comunicarte más fluída y agradable. Esta habilidad es indispensable para todos los aspectos de tu vida. saber qué quiere y qué necesita. podrás comprender mejor sus emociones. Con la empatía conseguirás dos objetivos: ponerte en el lugar del otro y experimentar lo que siente.

escuchar y respetar las opiniones ajenas Actúa de acuerdo con las emociones que percibas en la otra persona Muestra interés por las personas que te rodean y dedícales tiempo Procura sonreír siempre. inspirarás confianza y cordialidad No hagas un juicio prematuro de las personas que no conoces No utilices los prejuicios sociales hacia personas distintas a ti Critica los actos que no te gustan y no a las personas que los hacen Evita demostrar prisa. cansancio o dar respuestas tajantes No olvides infundir ánimos con palabras o con gesto amable . aburrimiento.̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ¿Cómo desarrollar la empatía? Aprende a observar.

̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ De la empatía: Primeros pasos Si no tienes tiempo para alguien exprésalo con cortesía y delicadeza Desarrolla tu capacidad de escuchar Motiva y encauza positivamente los comportamientos de quien quieres Cultiva la confianza en ti misma y en quien te rodea Muéstrate abierta a conocer y comprender a las personas que se te acercan Controla el impulso de ofrecer consejos si no te los han pedido .

alguien a quien admirar y hacer modelo de la vida” Graciela Ygelman .Del liderazgo “ Buscamos dentro de la sociedad líderes que hagan cambios. establezcan una diferencia en la forma en que vemos la vida.

Es una habilidad que te facilitará conectar con otras personas generar alianzas de colaboración y movilizar a un grupo para la acción.¿Para qué necesitas el liderazgo? Utilizar la capacidad de liderzgo te permitirá dirigir e influir apara asumir retos compartidos con otras personas. La capacidad de liderazgo bien entendida pasa necesariamente por cooperar y comprometerse con unos fines . También conseguirás transmitir al grupo el entusiasmo por cumplir metas.

detecta nuevas tendencias a seguir Invita a otras personas a compartir tus ideas y solicitales colaboración Transmite entusiasmo. de tu familia de tu equipo de trabajo etc.̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ¿Cómo desarrollar el liderazgo? Participa en la toma de decisiones de tu grupo de amigos. Cultiva tus conocimientos y busca activamente información sobre lo que te interesa Aprende a observar y escuchar. motiva al grupo y utiliza tu creatividad Persevera y mantén tus objetivos a pesar de los contratiempos Expresa tus opiniones y defiende tu posición sin miedo Cuestiona la realidad que crees percibir antes de decidir Interésate por las opiniones de quien está colborando contigp Responsabilízate de tus actos .

̄ ̄ ̄ ̄ ̄ Del liderazgo: Primeros pasos No tengas miedos a asumir riesgos con responsabilidad Atrévete a mantener opiniones que no sean las de todo el mundo Critica los estereotipos o creencias sociales que señalan que “a las mujeres no les interesa a ocupar puestos de poder” o “las mujeres no son buenas dirigiendo” Gánate el respeto de los demás porque defiendes tus ideas y sabes de qué hablas Persigue el liderazgo en igualdad de condiciones tratando de transformar la confrontación en diálogo y la competencia en colboración .

De la comunicación verbal “La comunicación buena es tan estimulante como el café solo…… y también cuesta dormir tras ella” Anne Morrow Linderberg .

las investigaciones han demostrado que el 55% de tu comunicación pasa por tu expresión facial y el lenguaje corporal.¿Para qué necesitas la comunicación verbal y no verbal? Desarrollar tu capacidad comunicativa te ayudará a conectar positivamente en las personas que te rodean y construir relaciones sociales más satisfactorias. el 38% por tu tono de voz y sólo el 7% son tus palabras . Has de saber que comunicación no se refiere sólo a lenguaje hablado.

tus expresiones faciales. clara y comprensible. cuando hables en público Comprueba siempre si se te ha entendido y clarifica tu información Acompaña tus palabras y tus gestos con tu mirada Formula lo que quieres transmitir en forma oral y escrita de manera precisa. tu mirada y tu voz sean congruentes con tus palabras Haz esquemas con las ideas más importantes que quieres expresar. Deja de lado lo superfluo Adapta la forma de tu expresión a la situación y a quien habla contigo Escucha atentamente e intervén en el desarrollo de la conversación Expresa tu propia opinión evitando ofensas a otras personas Brinda y acepta retroalimentación . Escucha activamente Cuando hables procura que tu lenguaje corporal o postura.̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ¿Cómo desarrollar la comunicación verbal y no verbal? Ábrete a recibir los mensajes de otras personas.

̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ De la comunicación verbal: primeros pasos Cultiva tu predisposición a escuchar activamente y practícala en diversas situaciones. empatía. así como ofrece un feedback inmediato Muestra tu autenticidad. Simplifica lo que más puedas Practica tus inversiones frente al espejo. practica el hablar en público con tus amigas . por lo que las personas piensan Utilizan el humor y la sonrisa en tus conversaciones “Los ojos tienen su propio lenguaje”. grábate en un casette o video. procura que tu mirada acompañe a tu conversación No te precipites a la hora de dar una opinión Persigue la claridad y la concisión en lo que hablas y escribes. curiosidad.

pero jamás temamos negociar” John Fitzgerald Kennedy .De la negociación “Jamás negociemos con miedo.

la solución se habrá alcanzado. Ésta puede ser comparada con los lados de un puente.¿Para qué necesitas la negociación? La negociación es un instrumento para solucionar situaciones donde necesites plantear tu posición y llegar a un acuerdo. pero dificilmente puede hablarse de negociación. Para que haya negociación ambas partes han de ganar y perder algo . La vida cotidiana te ofrece repetidas ocasiones para practicarla. si una de las partes no se mueve y la otra cruza el puente hasta alcanzar la posición de la primera.

en el grupo de amigos y amigas).̄ ̄ ̄ ̄ ̄ De la negociación: primeros pasos Establece metas precisas cuando desees llegar a un acuerdo y disponte a reducir los conflictos y a buscar soluciones beneficiosas para todo el mundo Desarrolla tu voluntad hacia la negociación y el consenso Aprende a escuchar y detectar actitudes y emociones en las personas con quien negocias Evita las respuestas agresivas ante una propuesta Practica tus aptitudes negociadoras repetidamente (en el banco. en el trabajo. en el mercado. con muchos ensayos lograrás mejorar los resultados .

pero quien encuentra es el corazón” George Sand .De la inteligencia emocional “La inteligencia busca.

La inteligencia emocional engloba habilidades como el autoconocimiento. Con ella podrás gestionar tus emociones y administrarlas con inteligencia y salir airosa de los momentos dificiles sin dañarte y sin herir a otras personas. la perseverancia. la empatía y la agilidad mental.¿Para qué necesitas la inteligencia emocional? Esta destreza te permite conocer y manejar tus emociones. entre otras. Es decir. determina tu capacidad de adaptarte a situaciones que te depara la vida y mantener el equilibrio personal. la motivación. interpretar y entender los sentimientos de los demás. .

Evita que la angustia interfiera con tus facultades racionales. .Controla tus impulsos emocionales y regula tus estados de ánimo. .Realiza ejercicios de automotivación y frases constructivas de ti misma. analizar y rehacer mentalmente las autovaloraciones erróneas que tienes de tu persona. .¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional? . . . . .Aprende a ver las cosas con perspectiva.Fortalece tu empatía y confianza en quien te rodea.Haz el ejercicio personal de anotar. detecta tus percepciones erróneas de la realidad.Sintoniza con tus emociones. .Maneja tus habilidades y tus relaciones sociales adecuadamente con asertividad y empatía.

contrólalas. Recuerda que en lo que se refiere a la inteligencia de cualquier grupo humano. Aprende a reconocerlos y gestionarlos de un modo positivo. los celos. muchas veces lo que explica un fracaso no está en lo que se ve (lo objetivo y aparente) sino en lo que “está debajo” (las inseguridades. los temores…). No ahogues tus emociones. Conócete a ti misma. Positiviza los pensamientos negativos e inmovilizadores.De la inteligencia emocional: primeros pasos - Toma conciencia de tus propios recursos personales y emociones.. . Trabaja día a día tus relaciones personales e interésate por conocer la psicología humana.

Edmundo Burce . intereses comunes”.Del trabajo en equipo “Ningún grupo puede actuar con eficacia si falta el concierto. ningún grupo puede actuar en concierto si falta la confianza. afectos comunes. ningún grupo puede actuar con confianza si no se halla ligado por opiniones comunes.

Esta es una herramienta indispensable para realizar eficazmente tareas que necesiten de la colaboración entre personas. . Un trabajo en equipo eficaz ha de posibilitar un buen clima.¿Para qué necesitas saber trabajar en equipo? Con esta habilidad serás capaz de cooperar con otras personas en la consecución de una meta colectiva. el reconocimiento de cada miembro y la aportación individual a las propuestas a conseguir.

Colabora para la creación de un clima agradable. Busca el consenso siempre que sea posible. Respeta las diferencias individuales y ofrece confianza a las personas con quien colaboras. los objetivos y las herramientas adecuadas para cumplirlos. Conoce las virtudes y las cualidades de cada persona que integra el equipo para conseguir el objetivo común.¿Cómo desarrollar un trabajo en equipo? - Acuerda. Establece una comunicación fluida y comparte la información. . Comprométete sinceramente con las tareas y resultados perseguidos. desde un principio.

sino que hay otras opciones también validas. Aplica tu asertividad. Participa en la vida social de tu entorno. Piensa que no eres la única que trabajas en el equipo. que las cosas no solo se hacen a tu manera.Del trabajo en equipo: primeros pasos - - Asume responsabilidades en tus relaciones personales. empatía y capacidad de comunicación al trabajo en equipo Si te acuesta realizar tareas con personas desconocidas. puedes comenzar a tomar iniciativas en otros ámbitos de la vida. como entablar conversaciones espontáneas con quine no conoces . Consigue llegar a consensos en cuanto a las metas y las tareas a seguir con otras personas.

Del control de estrés “Un problema deja de serlo si no tiene solución” Eduardo Mendoza .

Con éste recurso podremos reconocer cuándo aumentan los niveles de tensión y ante qué situaciones estresoras es más alta para afrontarlas con éxito” .¿Para qué necesitas controlar el estrés? “Controlar el estrés es la mejor manera hacer frente a los cambios y a las tensiones que se se nos plantean en la vida. e incluso afectar a nuestras relaciones personales. Éstas pueden influir negativamente en nuestra salud. el desempeño laboral.

cuánto duermes. cuánto ejercicio haces.̄ ̄ ̄ ̄ ¿Cómo desarrollar el control del estrés? Sitúate ante una situación que te provoca tensión como si fueras una observadora. la respiración profunda. el yoga. te permitirá visualizar el problema en una dimensión real Reconoce que siempre hay mejores formas y también peores de hacer frente a los problemas. la relación. la meditación. . pregúntate qué te gusta y qué te hace sentir incómoda. aprendiendo de tus propias experiencias Practica el autoconocimiento. etc. cómo controlas tus emociones Compensa tu tensión con el ejercicio físico. cuánto comes. que valoras de ti y de los demás.

aprende en qué momentos estás más vulnerable y en qué momentos estás más fuerte y organízate entorno a ellos Haz todo lo posible por relativizar los problemas. ejerccio físico. alimentación. Míralos desde lejos No te dejes obsesionar por pensamientos repetitivos Trata de equilibrar tu descanso. trabajo-estudio. responsabilidades familiares. domésticas y tu tiempo personal Tómate tu tiempo para disfrutar de tu privacidad y tu ocio .̄ ̄ ̄ ̄ ̄ El control del estrés: primeros pasos Conócete.

De la propia organización “Conciencia del tiempo es igual a estrés y agotamiento corporal y emocional” Shirley McLaine .

etc. incluido tu dinero. Piensa que tu vida es como un conjunto de notas que necesitan de una correcta combinación para formar una buena canción. Si lo haces de manera continuada reportará enormes y fructéferos resultados a corto plazo. la priorización de las tareas.¿Para qué necesitas organizarte? La propia organización te ayudará a armonizar tu vida. . tus propias cosas materiales. requieren de una automotivación y una disciplina que has de trabajar día a día. La capacidad para organizar el tiempo.

̄

̄

̄

̄

̄

̄

¿Cómo desarrollar la capacidad
para organizarte?
Esfuérzate por responder adecuadamente a cada situación que se
te presente y tratando de tomar las decisiones más adecuadas
Procura hacer una lista de las actividades a llevar a cabo en el día y
ordénalas de la más urgente a la menos urgente
Céntrate en los objetivos y en las tareas que tienes entre manos
Márcate objetivos y unos ritmos para hacer las cosas que te
propones. Anótalos en una agenda y procura conseguirlos, Lo que
no logres hacer, transládalo a otro día
Revisa periódicamente tu agenda y ponla al día
Ordena el trabajo donde trabajas y/o donde vives

̄

̄

̄

̄

̄

̄

De la propia organización:
Primeros pasos
Aprende a tomar tus propias decisiones, priorizando los más
importantes
No dejes que el estrés te afecte a tu organización, mantén ordenada
tu vida y haz revisiones continuas
Controla tus despistes
Se consecuente con aquello que te comprometes a hacer, te
puedes ayudar con una agenda donde anotar las cosas que vas a
hacer de una manera realista
Toma conciencia de que tu eres responsable de cómo estas
utilizando tu tiempo, tu dinero, tus cosas. Sobre esto se basa la
forma en que tu vives tu vida
Consume lo que necesitas elimina lo superfluo

De la automotivación
“No nos atrevemos a muchas cosas
porque son difíciles, pero son difíciles
porque no nos atrevemos a hacerlas”
Séneca

son los factores esenciales en el desarrollo de la automotivación . enriquecedora y formativa. El plantear las metas y el seguir un plan organizado. divertida.¿Para qué necesitas la automotivación? La utomotivación es la energía que te impulsa a afrontar los cambios o las transformaciones necesarias para alacanzar tus propósitos y sentirte más segura auqnue tengas obstáculos. Desarrollando la automotivación vivirás de una manera más gratificante.

respeta tus principios y valora las relaciones personales y el aprendizaje continuo Se tolerante con tus errores y tomátelos como aprendizaje.̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ¿Cómo desarrollar la automotivación? Asume con responsabilidad los retos y las situaciones nuevas que se te presenten en la vida como oportunidades nuevas Sé proactiva. Disfruta de tus aciertos . Enfoca tu energía hacia las oportunidades y minimiza las limitaciones Percíbete como persona libre que se persigue sus metas Fomenta una disposición a desarrollar diversas actividades que te gusten Pierde el miedo y adáptate a los cambios de tu vida cotidiana Para motivarte piensa en positivo continuamente. planifica tu trabajo diario.

es fruto más de la perseverancia que de la buena suerte . no permitas que alguien lo haga por ti Dirige tu vida Ten una actitud positiva respecto a lo que quieres y a lo que haces Sé fiel a tus ideas y mantenlas. no olvides que un éxito normalmente es el resultado de haber persistido después de muchos tropiezos. si crees que son correctas Piensa que nadie puede puede desmotivarte si tú no quieres Persevera en el empeño a pesar de los posibles obstáculos Elimina la palabra fracaso de tu vocabulario.̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ La automotivación: primeros pasos Decide tu.

La anticipación y la adaptación a los cambios “Se preguntó por qué siempre le había parecido que un cambio le conduciría a algo peor. Ahora se daba cuenta de que el cambio podía conducir a algo mejor” Spenser Johnson .

Es decir. estarás prevenida para la adaptación que requiere cualquier cambio futuro y eliminarás muchas de las resistencias producidas por lo desconocido . actuar rápidamente. orientarnos hacia el futuro. reaccionar antes que las cosas ocurran.¿Para qué necesitas la anticipación? Oímos hablar constantemente de que para distinguirnos hemos de adaptarnos fácilmente. Con la práctica de la anticipación podrás ver más alla de lo que tienes delante. Te permitirá detectar cuáles son las oportunidades y los contratiempos a los que te podrías enfrentar antes de iniciar cualquier andadura. estudiar las posibilidades que tenemos para alcanzar nuestras metas.

̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ Cómo desarrollar la anticipación? Define claramente tus metas y como llegar a ellas (delimita tu estrategia) Revisa cada uno de los pasos a dar y estudia las posibles consecuencias y beneficios. simplifica siempre que puedas los problemas y no te desanimes al primer obstáculo . Valóralos y toma las decisiones oportunas Actualiza la información y el conocimiento de la realidad que te rodea y aplícala a tu vida personal Comparte tu modo de ver la realidad con otras personas. ábrete a sus miradas e interpretaciones. te aportarán información valiosa Ten siempre presente los recursos con los que dispones o cuáles puedes encontrar para facilitarte tu camino Ante un cambio trata de encontrar las claves que lo definen.

actúa rápidamente y trata de disfrutar la aventura de buscar nuevos horizontes Prueba a plantearte tus proyectos en varios escenarios: por ejemplo. enfréntate a ellos con previsión Ante los retos que te plantees reacciona. o loseludas. busa alternativas. Ëstos ocurren y son inevitables. adáptate.̄ ̄ ̄ ̄ La anticipación y la adaptación a los cambios: primeros pasos Imagina como será lo que persigues incluso antes de encontrarlo. a fecha de hoy y a tres años vista. ¡Y revisa tus conclusiones! . esto se animará a su búsqueda Pierde el miedo a los cambio.

Pero no te olvides de “aprender a aprender” “Saben lo suficiente aquellos que saben como aprender” Henry brooks Adams .

este aspecto es especialmente relevante en el mundo profesional. te lo llevarás puesto donde quiera que vayas y mejorará tu calidad de vida Ten en cuenta también que este proceso no será sólo y exclusivamente individual. es junto con las habilidades sociales. probar. hacer. En este momento en el que inicia tu bagaje laboral. practicar. tu aprenderás de otras personas y con otras personas. . una competencia primordial en la actualidad y el único remedio contra la desinformación y el desconocimiento. situaciones resultas y adquirir conocimientos útiles e interesantes. acumular vivencias.Aprender a aprender Aprender a aprender. tiempo de dedicación y sobre todo práctica! El aprendizaje así entendido te lo dará la experiencia. ¡No olvides que necesita motivación. de tu bagaje. Lo que aprendas formará parte de ti. aprender contnuamente ha de ser un hábito para construir tu conocimiento y ser más competitiva.