INTRODUCCIÓN

Entendemos por concreto como la mezcla del cemento Portland, agregado fino,
agregado grueso, aire y agua; hoy en día el aditivo está incluido también en la mezcla
del concreto.
En la actualidad gracias al progreso de la industria química y recientemente la
nanotecnología, los aditivos han sido incorporadas al concreto, y actualmente
podemos encontrar un sin número de productos en el mercado que satisfacen la gran
mayoría de las necesidades para los usuarios de concreto.
El presente trabajo tiene la información de las variedades de aditivo que existen en él.
Daremos a conocer la definición de los aditivos, las empresas que fabrican, las
propiedades de los aditivos, sus características y sus comparaciones en el mercado
peruano.
Además el éxito al usar los aditivos depende mucho de la forma de uso y de la
acertada elección del producto apropiado. El éxito al usar los aditivos depende mucho
de la forma de uso y de la acertada elección del producto apropiado.
Se ha progresado mucho en este campo y es conveniente que se informen ya que la
eficacia depende en gran parte de esto.
En las zonas de la Sierra del Perú es necesario el empleo de aditivos incorporadores
de aire y acelerantes de fraguado para conjurar estos efectos.
En los más de cinco mil Kilómetros de Costa con ciudades y pueblos aledaños donde
se emplea concreto armado en la construcción, es imperativo el uso de reductores de
agua que hagan el concreto más impermeable y durable contra la corrosión de las
armaduras.
Al margen de esto, cada vez se va consolidando a nivel internacional el criterio de
considerar a los aditivos como un componente normal dentro de la Tecnología del
Concreto moderna ya que contribuyen a minimizar los riesgos que ocasiona el no
poder controlar ciertas características inherentes a la mezcla de concreto original,
cono son los tiempos de fraguado, la estructura de vacíos el calor de hidratación, etc.

Página | 2 . Al mismo tiempo que los aceleradores. a los cuales se incorporaba sangre y clara de huevo. El primer antecedente de los aditivos químicos modernos se encuentra en el empleo ocasional del sulfonato naftaleno formaldehido. destinados a carriles de pavimentos que por su coloración pudieran llamar la atención de los conductores de vehículos. La historia del uso de aditivos químicos en los concretos (hormigones) se remonta al siglo pasado. llevó a regular el fraguado con el cloruro de calcio. los primeros aditivos utilizados fueron hidrófugos.ANTECEDENTES Los antecedentes más remotos de los aditivos químicos se encuentran en los concretos romanos. En ese entonces. La fabricación del cemento Portland alrededor de 1850 y el desarrollo del concreto armado. Igualmente. patentado en 1885. Los fluatos o fluosilicatos se emplearon a partir de 1905 como endurecedores de superficie. que fué utilizado en 1930 para actuar como dispersante en concretos conadiciones negro de humo. a principios de siglo se ensayó la incorporación de silicato de sodio y de diversos jabones para mejorar la impermeabilidad. La acción retardadora del azúcar también había sido ya observada. tiempo después que Joseph Aspdin patentó en Inglaterra el 21 de octubre de 1824. un producto que llamó «Cemento Portland».UU. se comenzaron a añadir polvos finos para colorear el concreto. Si bien en 1932 se registró una patente de los EE. Al inicio del siglo se efectuaron sin éxito comercial estudio sobre diferentes aditivos. no se aplicó por su elevado costo y exceder los requerimientos de las construcciones de concreto de esa época.

si no se utilizan en la forma correcta pueden producir efectos secundarios indeseables. en la actualidad. así como sus ventajas y limitaciones. En general. se debe tener cuidado al usar aditivo. reductores de agua. fraguado.ADITIVOS DEFINICIÓN Un aditivo es un material diferente a los normales en la composición del concreto. es decir es un material que se agrega inmediatamente antes. bajo la supervisión del representante del fabricante. etc. Página | 3 . inclusores de aire e impermeabilización. durabilidad. pues sus cualidades están aún por definirse. después o durante la realización de la mezcla con el propósito de mejorar las propiedades del concreto. manejabilidad. los aditivos son útiles para mejorar la calidad del concreto y son recomendables. Muchos aditivos están cubiertos por especificaciones de ASTM. y los hay en estado líquido y sólido. en polvo y pasta. mejorar o impartir propiedades especiales a las mezclas de concreto. CARACTERÍSTICAS  Los aditivos pueden utilizarse para controlar características específicas del concreto. Aunque sus efectos están descritos por los fabricantes. muchos de estos productos existen en el mercado.  Los tipos principales de aditivos incluyen aceleradores de fraguados. que no puede obtenerse en forma económica con la mezcla básica. Los aditivos solo se deben utilizar cuando se necesita de una marcada mejora. tales como resistencia. si es posible.  Por tanto el ingeniero debe estar familiarizado con sus aditivos y sus componentes químicos. Debido a que las mejoras en una característica producen a menudo. así mismo los aditivos se deben utilizar de acuerdo con las recomendaciones de su fabricante y. Ahora bien algunos aditivos. cada uno de ellos deberá verificarse cuidadosamente antes de usarse el producto. un efecto adverso en las otras características. Están disponibles muchos aditivos para concreto para modificar.

Se utilizan e tiempo muy frio. TIPOS DE ADITIVOS  Aceleradores de fraguado Son los que modifican la resistencia mecánica.  Que un análisis de costo justifique su empleo. USOS DEL ADITIVO  Que se obtenga el resultado deseado sin tener que variar sustancialmente la dosificación básica. Los aditivos del concreto son productos capaces de disolverse en agua que se adicionan durante el mezclado en porcentaje no mayores del 5% de la masa de cemento con el propósito de producir una modificación en el comportamiento del concreto en su estado fresco y en condiciones de trabajo. Cuando se utiliza 2% de cloruro de calcio en condiciones normales. Cuando se utiliza en las cantidades acostumbradas (menos de 2% por peso de cemento) no actúa como agente anticongelante que reduzca el punto de congelación. Sin embargo. reducen el tiempo inicial de fraguado de tres horas a una hora y el tiempo de fraguado final de seis a dos horas. reduce el afloramiento y da por resultado una superficie de concreto más durable. si no se utiliza en las cantidades correctas. cuando se requiere demasiado tiempo para el fraguado natural del concreto. Los problemas a su uso pueden surgir por el menoscabo de la estabilidad del volumen (la contracción Página | 4 . a 70°F duplica la resistencia en un día. este a su vez puede producir efectos secundarios: Bajan la resistencia final y puede originar retracciones. Ofrece ventajas al mezclar y colar el concreto en tiempo muy frio. para hacerlo más adecuado según el trabajo o exigencia dada y para que cumpla con los requisitos y especificaciones particulares de cada tipo de estructura. Cloruro de calcio: Se utiliza para acelerar el fraguado y el desarrollo de la resistencia en el concreto.  Que el producto no tenga efectos negativos en otras propiedades del concreto. porque acelera el fraguado a bajas temperaturas y reduce el tiempo durante el cual se necesita la protección. El uso de cloruro de calcio como aditivo mejora la docilidad. El cloruro de calcio es un producto que se ha utilizado para este fin. el ingeniero debe conocer su aplicación correcta. Por tanto.  Se utilizan con el propósito de modificar las propiedades del concreto o mortero durante el fraguado o en estado endurecido. pueden tener efectos perjudiciales sobre el acero y el concreto.

Características:  La mezcla compuesta por Sika 2 y cemento tiene buena adherencia al  hormigón. túneles.  Cuando se requiere hacer un trabajo de reparación urgente. Uso: Sika 3 puede ser aplicado en la confección de pastas. roca. Debido al fraguado ultra rápido de la pasta Sika 2 y cemento. Uso: Sika 2 es indicado para utilizarse mezclado con cemento en la obturación de grietas o perforaciones. etc.  Pack: 9 Botellas de 1. obteniéndose 70 cm3 de pasta. morteros. Aplicación: Consumo 40 cm3 de Sika® 2 por cada 100 gr. Cuando emplearlos:  Cuando el concreto se va a colocar a temperaturas bajas. digamos de 2 a 4 °C. morteros u hormigones de cemento:  En pastas: Para sellado de perforaciones en las faenas de sondaje. se puede obturar vías de agua con presión.  Sika 3 Es un aditivo acelerador del fraguado y endurecimiento. se obtiene un fraguado de 20 segundos aproximadamente. sifones. Página | 5 . a base de cloruros. el retape de grietas con o sin filtraciones de agua.  Pack: 4 Bidones de 4.18 lts. Aceleradores de fraguado según la marca SIKA  Sika 2 Es un aditivo acelerador ultrarápido del fraguado del cemento.3 lts.5 lts. aún en presencia de filtraciones de agua con presión en: Estanques. Color: Líquido color rojo. de cemento. etc. Empaque:  Tineta .durante el secado puede aumentar hasta un 50%) y por el incremento en la cantidad de liberación de calor. es un producto alcalino que no contiene cloruros. Al mezclar cemento con Sika 2 puro. actúa aumentando la velocidad de hidratación y las reacciones químicas de los constituyentes del cemento.  En la elaboración de concreto prefabricado. tubos de cemento comprimido. etc.

etc. En concretos: donde se requiera alcanzar elevadas resistencias mecánicas en corto tiempo. Características:  Las mezclas con Sika 3 fraguan rápidamente. entonces el concreto sin aditivo reductor de agua estaría muy rígido y difícil de trabajar. Empaque:  Tambor .  Tineta . Permite transitar anticipadamente. El aditivo reductor de agua permite lograr una mejor resistencia y durabilidad del concreto al reducir la relación agua-cemento.  Pack: 9 Botellas de 1. así como carbohidratos procesados. En morteros de fraguado y endurecimiento rápido: albañilerías. Estos aditivos están formulados usualmente a base de ácidos lignosulfónicos y sus sales.3 lts. Permite ajustar la dosis de acuerdo a los requerimientos de la obra y en función de la temperatura ambiente.250 kg. Para los aditivos reductores de agua llamados de tipo normal. Fácil de usar ya que es totalmente soluble y se mezcla fácilmente con el agua  de amasado. nivelación de  pisos. Si se utilizase sólo la cantidad de agua necesaria para lograr la resistencia especificada.  Pack: 4 Bidones de 4. obstrucción de grietas. Color: Líquido color verde. o bien obtener la misma resistencia original reduciendo el consumo de cemento. Ahora bien. se Página | 6 . La mayor parte del agua en una mezcla normal de concreto se necesita para la trabajabilidad de la mezcla. Los reductores de agua lubrican la mezcla. si se mejora la trabajabilidad de la mezcla con un lubricante químico. ácidos hidroxíl-carboxílicos y sus sales. la cantidad de agua que se puede quitar de la mezcla varía entre 5 y 15 %.5 lts. ya sea para una pronta puesta en servicio o disminución de los tiempos de desencofrado.18 lts. con lo cual se disminuyen los   tiempos de trabajo y puesta en servicio.  Reductores de Agua Los aditivos reductores de agua reciben este nombre porque permiten una reducción en la cantidad de agua de la mezcla. otra posibilidad de aplicación consiste en dar fluidez a la mezcla sin alterar la relación agua-cemento (la resistencia no cambia).

necesita menos agua. SikaPlast -200 no contiene cloruros ni ningún otro compuesto que produzca la corrosión del acero de refuerzo. ásperas. Con el mismo contenido de cemento. permitiendo flexibilidad en el plan mayor de  ingeniería. No contiene cloruros y Cumple con la norma ASTM C 494 Tipo A y Tipo F. Algunos aditivos reductores de agua también actúan como retardadores del fraguado.  más densos y menos permeables. reductor de agua de alto rango con fragua controlada. hace que reduzca los defectos de la superficie en elementos de concreto y mejore la apariencia estética. Se puede redosificar en obra para facilitar la colocación o bombeo del concreto en climas cálidos. Una ventaja adicional del aditivo reductor de agua es un colado más fácil del concreto. Aspecto: Líquido Página | 7 . a su vez. pero menos agua el concreto alcanza una mayor resistencia. especialmente diseñado para emplearse como reductor de agua. Esto. utilizando la tecnología Sika Viscocrete en base a policarboxilatos. Reductores de agua según la marca sika  Sikaplast -200 Es un aditivo líquido súper plastificante. La reducción en la cantidad de agua permite una disminución proporcional en el cemento y por ello reduce la contracción del cemento endurecido. Usos: SikaPlast -200 se utiliza en la elaboración de concretos para todo tipo de estructuras como concretos de plantas de premezclado. La alta efectividad plastificante. Altas resistencias finales. Esto es útil durante el tiempo de calor y para agregar colados sucesivos de concreto. Como reductor de agua de alto rango. SikaPlast®-200 es ideal para trabajar con mezclas de concretos normales. ayuda a los operarios y reduce la posibilidad de que el concreto quede alveolado o en forma de panal. Reducciones de la relación agua cemento producen concretos más durables. se usa para concretos bombeados y aplicaciones donde se requieran acabados de mejor calidad y fragua controlada. Características:  Altas resistencias tempranas para un desmoldado rápido en concretos  estructurales. plastificante o súper plastificante.

ni huecos). permite una reducción de agua de hasta 20% según la dosificación utilizada. Ideal para concreto caravista (de alta resistencia.  Mayor adherencia al acero. Aditivo reductor de agua.  Permite reducir hasta el 20% del agua de la mezcla.  Aumenta la impermeabilidad y durabilidad del concreto. mejorar la trabajabilidad (fluidez del concreto) o ambos casos para lograr reducir costos de: mano de obra.Color: Gris a gris oscuro Presentación: Tambor x 200 litros. Color: Pardo oscuro Empaque:  Envase PET x 4 L  Balde x 20 L  Reductores de agua según CHEMA Es un aditivo plastificante de color marrón a base de agentes dispersantes de alta eficacia exento de cloruros. Es un producto adecuado a las especificaciones ASTM C-494 tipo A. Uso: SikaCem Plastificante está particularmente indicado para todo tipo de mezclas de concreto o mortero que requiera reducir agua. materiales (cemento) y tiempo. Características:  Aumento de las resistencias mecánicas.  Ayuda a reducir la formación de cangrejeras. Página | 8 . Tiene además propiedades de reducir la permeabilidad del concreto. Hace posible diseñar mezclas de concreto de fácil colocación con un contenido de hasta 10% menor de agua.  Mejores acabados. Mejora la trabajabilidad del concreto aumentando la resistencia a la penetración de humedad. SikaCem Plastificante no contiene cloruros y no ejerce ninguna acción corrosiva sobre las armaduras. generando aumento en la resistencia a la compresión y durabilidad del concreto.  Facilita el bombeo del concreto a mayores distancias y alturas.  Mejor trabajabilidad (fluidez) en el tiempo.  SikaCem Plastificante Aditivo súper plastificante para mezclas de concreto. sin tarrajeos.

buzones.  En obras hidráulicas. Aumenta la resistencia a la compresión y flexión a todas las edades. pisos.   sulfatos y cloruros. cajas.  En concretos para elementos pre-fabricados: postes.     tuberías.  aumenta la durabilidad.cemento. No contiene cloruros.4.  En concretos pretensados y post-tensados. En construcciones frente al mar se recomienda utilizarlo desde los cimientos. Usos:  En concretos estructurales de edificaciones y en elementos esbeltos.30 pH : 8.El concreto tratado con CHEMAPLAST tiene las siguientes ventajas:  Mejor acabado: La plasticidad permite un mejor acabado. Aumenta la trabajabilidad y facilita la colocación del concreto en elementos esbeltos con alta densidad de armadura con una ligera vibración. vigas. en el concreto de techos. En concretos para pavimentos y puentes. en el mortero de asentado y en el tarrajeo. En concretos de reparación en general.10 . En concretos que deben ser desencofrados a temprana edad.  En esculturas de concreto. Aumenta la hermeticidad al agua impermeabilizándolo y produciendo mayor resistencia a la penetración de la humedad y por consiguiente al ataque de  sales. Disminuye la contracción debido a la mejor retención de agua así como mayor  aglomeración interna del concreto en estado plástico. sin  necesidad de aumentar la relación agua .  En concreto caravista. por lo tanto.5  Color: Marrón oscuro  Aspecto: Líquido   Agentes Inclusores de Aire Página | 9 . Aumenta la durabilidad debido a su alto grado de resistencia al salitre. Datos técnicos  Densidad (Kg/gal):4. columnas. mejora la adherencia al acero de construcción.0 – 9. etc.

 Cubeta 20 kg  Chema entrampaire Es un líquido marrón. Cumple con la norma ASTM C 260.  Es un excelente auxiliar en el bombeo de concreto. Por ello.  Aumentar la durabilidad y resistencia a ambientes agresivos. de esta manera se mejora sensiblemente la resistencia al hielo y a las sales anticongelantes.  Mejorar la bombeabilidad de concretos con deficiencia de finos en la arena. Es un producto estabilizado que no se asienta Página | 10 . (Agua de mar.  aguas o suelos sulfatados.  Evitar la segregación del concreto durante el transporte. separadas y repartidas uniformemente.  No afecta el tiempo de fraguado. etc. Incorpora una cantidad controlada de aire en el concreto a fin de mejorar sus propiedades.El rol de los agentes inclusores de aire o aireadores es introducir en el concreto millones de pequeñas burbujas de aire. Estas micro-burbujas permanecen así durante el endurecimiento del material. compatible con todos los tipos de concretos. Características:  Controla la exudación de la mezcla. Color: Ámbar Empaque:  Tonel 200 kg.  Mejora notablemente la apariencia y consistencia de mezclas ásperas. Tipos de aditivos de inclusores de aire de diferentes marcas:  Sika Aer Aditivo líquido inclusor de aire y plastificante para concreto. Uso: Sika Aer se utiliza principalmente en la elaboración de concretos cuando se requiera:  Reducir la permeabilidad. los agentes para inclusión de aire se utilizan bastante en el concreto expuesto.  Aumentar la manejabilidad de mezclas con agregados de trituración.) Impedir la exudación del concreto y la correspondiente formación de capilares. Como resultado además se obtiene el mejoramiento de la trabajabilidad y la disminución de la segregación. mezclas cementosas y morteros.  Hace el concreto más durable y resistente al medio ambiente agresivo. que producen un entrampamiento uniforme de aire entre el 4 y 7%.

Datos técnicos Página | 11 .ni segrega. Producto adecuado a las especificaciones ASTM C260. Ventajas:  Durabilidad: El entrampamiento de aire consiste en añadirle al concreto aproximadamente 323 billones de burbujas de aire por m3. Añade plasticidad y flexibilidad al concreto lo que evita su fisuramiento con los cambios bruscos de temperatura (hielo y deshielo). estructuras. Usos  En concretos que estarán expuestos a cambios bruscos de temperatura  (hielos/deshielos). lo cual lo hace ideal para la construcción de viviendas  evitando que el interior se caliente en verano o enfríe en invierno. agua de mar y otras soluciones alcalinas. sin necesidad de juntas de  dilatación. Aumenta la retención  del agua para un mejor curado. pudiéndose construir losas. Mejores condiciones térmicas: La incorporación de aire es el mejor aislante térmico conocido. Esto aumenta su durabilidad. Compatibilidad: Se puede usar con todos los aditivos siempre y cuando se agreguen al agua de amasado. las pequeñas  variaciones en la dosificación no afectan la cantidad de aire entrampado. Seguridad en su manejo: chema entrampaire ha sido formulado para limitar automáticamente la máxima cantidad de aire entrampado. retracción y segregación. En concretos que estarán expuestos a una gran radiación solar (losas y techos). Mejor calidad de concreto: Contiene un catalizador que produce la uniformidad del gel del cemento lo que permite el control exacto de la calidad  del concreto. pistas cubiertas de puentes. Reducción del agua y exudación: Al utilizar chema entrampaire se debe reducir el agua de la mezcla. salitre. Plasticidad: Como cada burbuja es una cámara de expansión semimicroscópica. como en la sierra del Perú a la acción de los  sulfatos. especialmente donde el concreto será sometido a fuertes variaciones de temperatura. Trabajabilidad: Mejora la trabajabilidad facilitando la manipulación del  concreto. Ideal para lugares donde la temperatura desciende a menos de 0°C. Las burbujas remplazan parte del agua disminuyendo la exudación. Económico: Un galón sirve para tratar más de 170 bolsas de cemento en el  agua de amasado. el conjunto tendrá el mismo efecto.

Usos: En la producción de concretos resistentes al frío y las heladas. Aumentando la trabajabilidad de la mezcla debido a la acción lubricante de micro burbujas de aire. produce la incorporación de millones de burbujas de aire las cuales actúan como lubricantes entre las partículas de cemento. Usado en la producción de concretos resistentes al frío y a las heladas. Disminuye capilaridad. Cumple con la norma ASTM C-260. Recomendaciones: La inclusión de aire en cantidades mayores del 6% reduce notablemente la resistencia a la compresión. brindando concretos más durables. por lo que recomendamos dosificarlo cuidadosamente. Aplicación: Se disuelve en el agua de la mezcla agitando hasta lograr la homogeneización completa. Página | 12 . no es tóxico y no contienen cloruros. de AIRCRETO por saco de 50 kg. Presentación: Cubeta 19 lt y Tambor 200 lt. y NOM-C-200. El porcentaje de inclusión de aire está en un rango del 4 al 6%. Para facilitar la colocación del concreto aumentando su manejabilidad. En la fabricación de morteros y concretos de mayor durabilidad al ambiente marino y a la intemperie así como mayor resistencia al ataque de sulfatos.01 gr/ml Color: Marrón Solubilidad: En agua PH: 1. Rendimiento: Varía de 30 a 100 ml. Aumenta la resistencia del concreto al ataque de cloruros y sulfatos.01 ± 0.3  Aircreto Producto de un componente: Mezcla de agentes tenso activos. de cemento gris. Reduce la segregación aún en concretos con granulometría deficiente. Descripción: Aditivo inclusor de aire para el concreto. arena y grava. Propiedades: Protege al concreto de los daños causados por la congelación y el deshielo.    Densidad: 1.

sobre cimientos y bases en contacto con el terreno. como protección de la superficie de desgaste. Las resinas epóxicas también pueden utilizarse como repelentes de agua. canales.  Mortero de asentado en las primeras hiladas de ladrillo (evitando la ascensión de la humedad por capilaridad).  Obras hidráulicas en general. pueden ser muy eficaces contra la lluvia.  Tarrajeos exteriores. especialmente en baños y cocinas.  Permite la ventilación natural de los elementos constructivos. pero también mucho más costosa. son muchas más durables. se debe volver a cubrir la superficie con una nueva de siliconas para continuar la protección). piscinas. Las siliconas. reservorios y otros. Las epoxi o epóxicas tienen muchos otros usos en el concreto. aunque a tratamiento de la superficie. pues evitan que penetre en la superficie. Norma: Cumple con la norma IRAM 1572: Porcentaje de absorción de agua < 50% en 24 horas.  Tarrajeos interiores. por ejemplo. Impermeabilizantes Pueden agregarse la menudo se aplican como mezcla de concreto. Características / ventajas: El empleo de Sika 1 como aditivo hidrófugo de masa ofrece las siguientes ventajas:  Asegura la impermeabilidad de morteros y concretos aún bajo presión de agua. Tipos de impermeabilizante según las diferentes marcas:  Sika 1 Es un aditivo impermeabilizante a base acuosa de materiales inorgánicos de forma coloidal. Datos básicos: Página | 13 . Usos:  Subterráneos. Si se aplican en la forma correcta y con uniformidad sobre la superficie de concreto.  Tanques y estanques de agua. cimientos. compuestos para rellenar cavidades y grietas y como adhesivo para conectar parte de concreto endurecido. La mayoría pierde su efectividad con el paso de los años. (Algunos revestimiento con siliconas se decoloran con el tiempo. si ocurre así. especialmente en fachadas expuestas a lluvia y riego. que obstruye los poros y capilares del concreto o mortero mediante el gel incorporado. se utilizan en el concreto endurecido como repelentes de agua.

sirve para reducir la contracción por secado. Colores: Amarillo Tenue Presentación: Paquete x 4 envases PET x 4 L. CONCLUSIÓN  El uso de aditivos en el concreto. Balde x 20 L. Cilindro x 200 L. no para eliminarla. Página | 14 . como fibras.   Forma aspecto: Suspensión líquida ligeramente cremosa.

f. (s. INCORPORADOR DE AIRE. ya que afecta de manera directa a la contracción por secado.f. (s.).).chema. Es muy importante tomar en cuenta la temperatura ambiental y la humedad relativa para el fraguado del concreto. Recuperado el 03 de 10 de 2016. INCLUSORES DE AIRE. de http://www.pe/ AGENTES INCLUSORES DE AIRE EN EL HORMIGON (CONCRETO). Recuperado el 08 de 10 de 2016.).html Página | 15 .f.com/2011/01/aditivos-acelerantes. así como las condiciones futuras del concreto.).arqhys.f. (s.f.pe/ferreteria/chema-entrampaire. de http://www. de http://www. no afectó de manera considerable al concreto en estado fresco. (s.com/document/318792111/AditivosAceleradores-de-Fraguado ADITIVOS PARA CONCRETO.html ADITIVOS ACELERADORES PARA EL FRAGUADO. BIBLIOGRAFIA ACELERADOR DE TIEMPO DE FRAGUADO.).com/construcciones/inclusores-aire.com. Recuperado el 12 de 10 de 2016. de http://www. Recuperado el 09 de 10 de 2016.html ADITIVOS. Recuperado el 02 de 10 de 2016.html ARQHYS. (s. (s. de http://www.elconstructorcivil. ya que afectan  directamente al efecto de la contracción. de http://aditivos-concreto.ingenierocivilinfo.ingenierocivilinfo. Recuperado el 10 de 10 de 2016. por lo que los agregados utilizados y los aditivos no son perjudiciales para las condiciones futuras del concreto. En cuanto a la temperatura.html CHEMA.). La relación de agua-cemento es el principal factor que se debe cuidar en el diseño de mezclas. (s.scribd.f.f.com/2010/06/acelerador-deltiempo-de-fraguado. teniendo efectos negativos sobre el f ‘c de  diseño.blogspot.).com/2010/07/agentes-inclusores-de-aireen-el. de https://es. Recuperado el 02 de 10 de 2016.

f. (1984).).).pdf SIKA GROUP.html Página | 16 . de http://blog. (s. Recuperado el 02 de 10 de 2016. Recuperado el 09 de 10 de 2016.A DE C. de http://per. Recuperado el 07 de 10 de 2016. S. (s. Recuperado el 13 de 10 de 2016. (s. de http://www6.V.f. ACELERADORES DE FRAGUADO Y ENDURECIMIENTO.Acelerantes.es/usr/fblanco/AditivosHORMIGON.).).f. Recuperado el 03 de 10 de 2016 SIKA. MEXICO: LIBROS McGRAW-HILL DE MEXICO S. de http://gtm.GENERALIDADES Y TIPOS DE ADITIVOS PARA EL CONCRETO SEGÚN LA NTC 1299.f.uniovi. (s.360gradosenconcreto. INCLUSORES DE AIRE.sika. (s.com/generalidades-y-tipos-deaditivos-para-el-concreto-segun-la-ntc-1299/ MERRIT. IMPERMEABILIZANTE.).html SIKA PERU.f.Ret ardadores. F.com/es/solutions_products/02/02a001/02a001sa01/02 a001sa01100/02a001sa01101. ADITIVOS. Recuperado el 13 de 10 de 2016 MODIFICADORES DE FRAGUADO Y ENDURECIMIENTO.sika.com/es/RD-concreto/sika-aditivos-concreto/aditivospara-concreto/como-aplicar-sika-1.