PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

Laboratorio de Mecánica de Suelos

DESCRIPCIÓN VISUAL MANUAL DE SUELOS

1.1.

INTRODUCCIÓN

Todos los suelos provienen de la descomposición mecánica y química de las rocas, a
excepción de los suelos orgánicos, que provienen de la descomposición de organismos
vivos (plantas principalmente). Desde un punto de vista general, los suelos se clasifican
en inorgánicos y orgánicos respectivamente.
Los suelos inorgánicos pueden ser divididos en residuales y transportados. Se llama
suelos residuales a aquellos en los cuales las partículas provenientes de la
descomposición de la roca madre no han sufrido transporte a otro lugar. Por el contrario,
los suelos transportados son aquellos en los que las partículas provenientes de la
descomposición de la roca han sido transportadas a otro lugar por algún agente,
usualmente el agua o el viento. Durante el transporte estos suelos suelen mezclarse y
alterarse física y químicamente.
Al efectuar la clasificación de campo, en primer lugar, se debe tratar de determinar si el
suelo es residual o transportado. Esta diferenciación no siempre es factible de efectuar
por simple inspección visual.
-

Suelos Residuales: En muchos casos es bastante difícil verificar la condición de
residual de un suelo, pudiendo ser necesario detectar y muestrear la roca
intemperizada. Debe determinarse si el suelo residual es joven o maduro. Un suelo
residual joven es aquel que presenta aún ciertas características de la estructura de la
roca; por ejemplo, un depósito compuesto por estratos de lutita y arenisca, al
convertirse en suelo residual puede presentar estratos de grava arenosa, que
corresponden a un intemperismo moderado de la arenisca, y otros de arcilla que
corresponden a un intemperismo total de la lutita. Finalmente, se le describirá por el
Sistema Unificado de Clasificación de Suelos (S.U.C.S.) que se detalla más
adelante.

-

Suelos Transportados: En los casos en que sea posible, se indicará el tipo de
transporte que ha sufrido el suelo (aluvial, glacial, eólico, coluvial, etc) y luego se
describirá de acuerdo al S.U.C.S.

Descripción Visual Manual de Suelos (JZP)

-1-

- INFORMACIÓN DESCRIPTIVA DE LOS SUELOS: Angularidad: describe el grado de angularidad de las fracciones gruesas de la arena. - Forma: describe la forma de la grava. Partículas cuya relación longitud / ancho es mayor que 3. por ejemplo: de subredondeadas a redondeadas.angulares Sub-redondeadas Redondeadas CRITERIO Presentan bordes bien definidos y caras relativamente planas con superficies sin pulir.2. subangulares. Presentan lados casi planos pero esquinas y bordes bien redondeados. alargadas o chatas y alargadas según los siguientes criterios: DESCRIPCIÓN Chatas o planas Alargadas Chatas y alargadas CRITERIO Partículas cuya relación ancho/espesor es mayor que 3. en caso contrario deberá especificarse que la descripción se está realizando en muestras secas.Pontificia Universidad Católica del Perú Laboratorio de Mecánica de Suelos 1. Debe indicarse la fracción de material que presenta una determinada forma. Presentan lados curvos y no tienen bordes ni esquinas Se puede describir el suelo considerando un rango de angularidades para sus partículas. El color debe describirse en muestras húmedas. subredondeadas y redondeadas según los siguientes criterios: DESCRIPCIÓN Angulares Sub. Si la muestra contiene capas o estratos de diferentes colores esto debe anotarse y deben describirse los colores representativos. - Color: describe el color. piedras y bolones como angulares. Descripción Visual Manual de Suelos -2- . piedras y bolones como chatas o planas. Partículas que pertenecen a los dos grupos indicados anteriormente. grava. Son similares a las angulares pero con los bordes redondeados. por ejemplo: la mitad de la grava es alargada. que es una propiedad importante en la identificación de suelos orgánicos y puede también ser útil en la identificación de materiales de un origen geológico similar.

25 0-2 El puño penetra 10 cm fácilmente Blando 0. Terzaghi propone: GRADO DE SATURACIÓN Seco Ligeramente Húmedo Húmedo Muy Húmedo Mojado Saturado - Sr (%) 0 1-25 26-50 51-75 76-99 100 Consistencia: para suelos finos intactos se describe la consistencia como muy blando.00-4. húmeda o saturada según los siguientes criterios: DESCRIPCIÓN CRITERIO Seca Ausencia de humedad.25-0. Saturado Puede verse el agua. - Estado de Humedad: se describe la condición de humedad de la muestra como seca. usualmente son suelos por debajo de la napa freática Para el caso de las arenas.50 2-4 El pulgar penetra 5 cm fácilmente Medianamente Compacto 0.) Muy blando 0. medianamente compacto.00 Descripción Visual Manual de Suelos 15-30 >30 CRITERIO La uña del pulgar raya fácilmente La uña del pulgar raya con dificultad -3- .T. Los suelos que contienen cantidades significativas de materia orgánica presentan un olor característico a materia en descomposición. partículas secas al tacto Húmeda El suelo está mojado pero no se ve el agua. blando. muy compacto y duro de acuerdo con los siguientes criterios: qu (kg/cm2) N (S.P. compacto.50-1.00-2.00 >4.Pontificia Universidad Católica del Perú Laboratorio de Mecánica de Suelos - Olor: se describe el olor si es que éste es orgánico o inusual.00-0.00 8-15 El pulgar penetra 5 cm con esfuerzo moderado El pulgar deja marca fácilmente DESCRIPCIÓN Muy Compacto Duro 2.00 4-8 Compacto 1.

DESCRIPCIÓN N (SPT) Muy suelto 0-4 Suelto 4-10 Medianamente Denso 10-30 Denso 30-50 Muy Denso - CRITERIO Una barra de 1/2" penetra fácilmente con la mano Una barra de 1/2" penetra fácilmente hincada con comba de 5 libras Una barra de 1/2" penetra 30 cm hincada con comba de 5 libras Una barra de 1/2" penetra pocos cm hincada con comba de 5 libras >50 Cementación: se describe la cementación de suelos gruesos intactos como: DESCRIPCIÓN CRITERIO Débil Se desmorona con el manipuleo o bajo una pequeña presión de los dedos. suelto. es imposible apreciar la densidad relativa. es importante indicarlo en la descripción y puede ser necesario extraer muestras inalteradas para estudiar en el laboratorio la colapsabilidad del material al saturarse. Los términos a utilizar son los siguientes: muy suelto. Cuando las partículas de grava o arena estén adheridas entre sí por los finos. Si esto sucede. denso.P. muy denso. se estimará la densidad relativa. Fuerte No se desmorona bajo presión de los dedos.Pontificia Universidad Católica del Perú Laboratorio de Mecánica de Suelos Este criterio resulta inapropiado en la identificación de suelos con cantidades importantes de grava. La densidad relativa se puede relacionar con el número de golpes N del S.T. medianamente denso. Moderada Se desmorona bajo una presión considerable de los dedos. Descripción Visual Manual de Suelos -4- . - Densidad Relativa: en los suelos de partículas gruesas en que el contenido de finos sea bajo y las partículas de grava y arena no estén adheridas entre sí por los finos.

media o gruesa Gravas Si las partículas de mayor tamaño corresponden a gravas. deberá describirse el tamaño máximo de las partículas como la abertura de la malla de menor tamaño por la cual pasará la partícula. Se quiebra a lo largo de planos definidos de fractura. Los tamaños y características de las distintas fracciones que constituyen los suelos son: • Fragmentos de roca o bloques: trozos de roca de tamaño mayor a 30 cm Descripción Visual Manual de Suelos -5- . Suelo cohesivo que puede quebrarse en pequeñas fracciones angulares que tienen resistencia adicional al rompimiento. Capas alternadas de menos de 6 mm de espesor. - Dureza: se describe la dureza de la arena gruesa y de partículas grandes según lo que ocurre cuando las partículas son golpeadas por un martillo. si se fracturan. deberá describirse como fina. En caso de que alguno de ellos exista en cantidad muy pequeña. Tamaño Máximo de Partículas: se describe el tamaño máximo de las partículas constituyentes de acuerdo con la siguiente información: DESCRIPCIÓN CRITERIO Arenas Si las partículas de mayor tamaño corresponden a arenas. de diferentes materiales o colores. Inclusión de pequeñas secciones de suelos diferentes. debe anotarse el espesor de cada capa. describir la máxima dimensión de la mayor partícula. etc. de diferentes materiales o colores. con poca resistencia. es decir si las partículas se mantienen intactas. tales como pequeños lentes de arena en el interior de una masa de Presenta la misma apariencia y color. se le debe anteponer la palabra "ligeramente". si se desmoronan. Los planos de fractura están pulidos o lisos y a menudo estriados. debe anotarse el espesor de cada capa. - Nombre de las Fracciones Constituyentes: se debe indicar el constituyente principal del suelo.Pontificia Universidad Católica del Perú Laboratorio de Mecánica de Suelos Estructura: se describe la estructura de suelos intactos según los siguientes criterios: DESCRIPCIÓN Estratificada Laminada Fisurada Clivada Maciza Lentes Homogénea - CRITERIO Capas alternadas de al menos 6 mm de espesor. seguido por los nombres de los demás constituyentes. Bolones Si las partículas de mayor tamaño corresponden a bolonería.

1.00 mm a 425 µm (tamiz #40) ♦ Arena fina: 425 µm a 75 µm Limo y arcilla: partículas menores que 75 µm (pasan el tamiz # 200). a fin de dejar el suelo suave pero no pegajoso. la pastilla se vuelve tiesa y finalmente se agrieta o se desmorona.5 y 15 cm Grava: partículas entre 75 y 4. golpeando vigorosamente contra la otra mano varias veces. y se agita horizontalmente. se prepara una pastilla de suelo húmedo.3. La rapidez de la aparición del agua durante el agitado y su desaparición durante el apretado sirve para identificar el carácter de los finos en un suelo. la cual cambia adquiriendo una consistencia de hígado y se vuelve lustrosa. Emplear este material para desarrollar los métodos de Resistencia en Estado Seco.75 mm Arena: partículas entre 4. Bolos. Su distinción se hace en base a la plasticidad. se añade agua. Procedimiento para identificar Suelos Finos Seleccionar una muestra representativa de material y retirar las partículas mayores que la malla #40. mientras que las arcillas plásticas no tienen reacción. si es necesario.3.00 mm (tamiz #10) ♦ Arena media: 2. Las arenas limpias muy finas dan la reacción más rápida y distintiva.Pontificia Universidad Católica del Perú Laboratorio de Mecánica de Suelos • • • • • 1.75 mm a 2.75 mm y 75 µm (tamiz #200) ♦ Arena gruesa: 4. Dilatancia y Tenacidad - Dilatancia (reacción al agitado): después de quitar las partículas mayores que el tamiz # 40. Para cada uno de estos grupos se indicará un procedimiento determinado. bolones o pedrones: partículas de tamaño entre 15 y 30 cm Piedras: partículas de tamaño entre 7. Una reacción positiva consiste en la aparición de agua en la superficie de la pastilla. Se coloca la pastilla en la palma de la mano. Cuando la pastilla se aprieta entre los dedos el agua y el lustre desaparecen de la superficie. Descripción Visual Manual de Suelos -6- . utilizando los límites de Atterberg. de 10 cm3 aproximadamente.1.75 mm (tamiz #4) ♦ Grava gruesa: 75 a 19 mm ♦ Grava fina: 19 a 4. Los limos inorgánicos dan una reacción rápida moderada. IDENTIFICACIÓN PRELIMINAR El suelo es fino si contiene 50% o más finos y es grueso si contiene menos del 50% de fracción fina.

DESCRIPCIÓN - CRITERIO Ninguna El espécimen seco se pulveriza con tan sólo manipularlo Baja El espécimen seco se pulveriza bajo una cierta presión de los dedos Media El espécimen seco se rompe en pedazos o se desmorona bajo una considerable presión de los dedos Alta El espécimen seco no se rompe bajo la presión de los dedos. Esta resistencia es una medida del carácter y cantidad de la fracción coloidal que contiene el suelo. mientras que el limo típico da la sensación suave de la harina. pero pueden distinguirse por el tacto al pulverizar el espécimen seco. Se rompe en pedazos bajo la presión del pulgar contra una superficie dura. al sol o al aire y se prueba su resistencia rompiéndola y desmoronándola entre los dedos. Tenacidad (consistencia cerca del límite plástico): después de eliminar las partículas mayores que el tamiz #40. La resistencia en estado seco aumenta con la plasticidad. Si el suelo está muy seco debe de agregarse agua. Un limo inorgánico típico posee solamente muy ligera resistencia. Una alta resistencia en seco es característica de las arcillas del grupo CH. hasta alcanzar la consistencia de masilla. La arena fina se siente granular. pero si está pegajoso debe extenderse el espécimen formando una capa delgada que permita algo de pérdida de humedad por evaporación. se moldea un espécimen de 10 cm3. se moldea una pastilla de suelo hasta alcanzar una consistencia de masilla añadiendo agua si es necesario. Se deja secar la pastilla completamente en un horno. Posteriormente el Descripción Visual Manual de Suelos -7- . Muy alta El espécimen seco no se rompe bajo la presión entre el pulgar y una superficie dura. El agua aparece rápidamente en la superficie del espécimen durante el agitado y desaparece rápidamente al apretarlo entre los dedos.Pontificia Universidad Católica del Perú Laboratorio de Mecánica de Suelos DESCRIPCIÓN Ninguna reacción Reacción Lenta Reacción Rápida - CRITERIO No hay cambios visibles en el espécimen Aparece lentamente agua en la superficie del espécimen durante el agitado y no desaparece o desaparece lentamente al apretarlo entre los dedos. Resistencia en estado seco (características al rompimiento): después de eliminar las partículas mayores que el tamiz #40.

El rollito y la masa presentan una gran rigidez. La masa puede formarse sin desmoronarse aún cuando la humedad es menor que el límite plástico. El rollito no puede volverse a formar luego de alcanzar el límite plástico. hasta hacer un rollito de 3 mm de diámetro aproximadamente. describir la plasticidad según el siguiente criterio: CRITERIO LÍMITE LÍQUIDO El rollito no puede formarse para ningún contenido de humedad 0-4 DESCRIPCIÓN No plástico Baja plasticidad Plasticidad Media Alta Plasticidad El rollito se forma con dificultad y la masa no puede formarse cuando la humedad es menor que el límite plástico. pierde finalmente su plasticidad y se desmorona cuando se alcanza el límite plástico. La potencialidad de la fracción coloidal arcillosa de un suelo se identifica por la mayor o menor tenacidad del rollito al acercarse al limite plástico y por la rigidez de la muestra al romperse finalmente entre los dedos. La debilidad del rollito en el límite plástico y la pérdida rápida de la coherencia de la muestra al rebasar este límite. El rollito es fácil de formar y no se requiere mucho tiempo para alcanzar el límite plástico. Durante estas operaciones el contenido de humedad se reduce gradualmente y el espécimen llega a ponerse tieso. DESCRIPCIÓN Baja Media Alta - CRITERIO Se requiere tan solo una ligera presión para formar el rollito cerca del límite plástico. Se requiere una presión considerable para formar el rollito cerca del límite plástico. Las arcillas altamente orgánicas se sienten muy débiles y esponjosas al tacto en el límite plástico. los pedazos deben juntarse. Descripción Visual Manual de Suelos 4-30 30-50 >50 -8- .Pontificia Universidad Católica del Perú Laboratorio de Mecánica de Suelos espécimen se rola a mano sobre una superficie lisa o entre las palmas. El rollito y la masa de suelo son suaves y débiles. Plasticidad: Basándonos en las observaciones realizadas durante el ensayo de tenacidad. indican la presencia de arcilla inorgánica de baja plasticidad o de materiales tales como arcilla del tipo caolín y arcillas orgánicas que caen debajo de la línea A. Se requiere una presión media para formar el rollito cerca del límite plástico. se amasa y se vuelve a rolar varias veces. Después de que el rollo se ha desmoronado. continuando el amasado ligeramente entre los dedos hasta que la masa se desmorona nuevamente. El rollito puede volverse a formar varias veces luego de alcanzar el límite plástico. La masa se desmorona cuando la humedad es menor que el límite plástico. Toma un tiempo considerable llegar al límite plástico. El rollito y la masa presentan una cierta rigidez.

Los suelos orgánicos no suelen tener altas tenacidades ni plasticidades. Procedimiento para identificar Suelos Gruesos 1. 1.3. grava o ambas. por ejemplo de negro a marrón. Se trata de una grava si se estima que el porcentaje de grava es mayor que el de arena. Algunos suelos orgánicos se aclaran significativamente cuando se secan al aire. a) El suelo es una grava limpia o una arena limpia si se estima que el porcentaje de finos es 5% o menos: Descripción Visual Manual de Suelos -9- . A menudo los suelos orgánicos pueden cambiar de color. debe añadirse la palabra “arenosa” o “gravosa” al nombre del suelo en cuestión. debe añadirse la frase “ligeramente arenosa” o ligeramente gravosa” al nombre del suelo en cuestión. cuando se exponen a corrientes de aire. Si se estima que el suelo tiene 30% o más arena.2. en caso contrario se trata de una arena. Los suelos orgánicos suelen tener un color marrón oscuro a negro y pueden presentar olor orgánico. a) Identificación de Suelos Finos Inorgánicos Se comparan los resultados de dilatancia.Pontificia Universidad Católica del Perú Laboratorio de Mecánica de Suelos Si se estima que el suelo presenta entre 15 y 25% de arena. grava o ambas. tenacidad y resistencia en el estado seco con los valores obtenidos en la siguiente tabla: SUELO RESISTENCIA EN ESTADO SECO DILATANCIA TENACIDAD ML Ninguna a baja Lenta a rápida Baja o el rollito no puede formarse CL Media a alta Ninguna a lenta Media MH Baja a media Ninguna a lenta Baja a media CH Alta a muy alta Ninguna Alta b) Identificación de Suelos Finos Orgánicos Identificar el suelo como suelo orgánico OL u OH si contiene suficiente cantidad de partículas orgánicas como para influenciar sus propiedades.

SW.Identificar al suelo como grava arcillosa GC o arena arcillosa SC si los finos son arcillas (por el procedimiento indicado anteriormente se puede determinar que tipo de finos son). GP. b) El suelo es grava con finos o arena con finos si se estima que el porcentaje de finos es 12% o más: . SP) y el segundo grupo de símbolos a gravas y arenas con finos (GC.Identificar el suelo como una grava mal gradada GP o una arena mal gradada SP si consiste predominantemente de un tamaño de partículas (uniformemente gradada) o si tiene un amplio rango de tamaños con algunos tamaños intermedios faltantes.Identificar al suelo como grava limosa GM o arena limosa SM si los finos son limos. 2. 3.El nombre del grupo debe corresponder al primer grupo con las frases “ligeramente arcillosa” o “ligeramente limosa”. SM) . Si se estima que el suelo contiene entre 5% y 12% de finos se le da una clasificación doble usando los dos grupos de símbolos: a) El primer grupo de símbolos corresponderá a gravas y arenas limpias (GW. Descripción Visual Manual de Suelos -10- .Identificar el suelo como una grava bien gradada GW o una arena bien gradada SW si tiene un amplio rango de tamaños de partículas y cantidades sustanciales de tamaños intermedios. SC.Pontificia Universidad Católica del Perú Laboratorio de Mecánica de Suelos . . GM. Si el especímen es predominantemente arena o grava pero contiene 15% o más de otros suelos gruesos debe añadirse la frase “arenosa” o “gravosa” al nombre del grupo. .

mal graduada Grava ligeramente arcillosa. mal graduada. Los símbolos son los siguientes: GRAVAS: GW GP GM GC GM-GC GW-GM GW-GC GP-GM GP-GC Grava bien graduada Grava mal graduada Grava limosa Grava arcillosa Grava limosa-arcillosa Grava ligeramente limosa. ARENAS: SW SP SM SC SM-SC SW-SM SW-SC SP-SM SP-SC Arena bien graduada Arena mal graduada Arena limosa Arena arcillosa Arena limosa arcillosa Arena ligeramente limosa. Arena ligeramente arcillosa. bien graduada Arena ligeramente limosa. mal graduada SUELOS FINOS: ML CL CL-ML OL MH CH OH Limo inorgánico de plasticidad baja o media Arcilla inorgánica de plasticidad baja o media Arcilla limosa o limo arcilloso inorgánico de plasticidad baja o media.4. CLASIFICACIÓN UNIFICADA Se indicará el símbolo correspondiente al suelo de acuerdo al Sistema Unificado de Clasificación de Suelos. Suelo orgánico de plasticidad baja o media Limo inorgánico de plasticidad alta Arcilla inorgánica de plasticidad alta Suelo orgánico de plasticidad alta. Descripción Visual Manual de Suelos -11- . bien graduada Grava ligeramente limosa. bien graduada Arena ligeramente arcillosa. bien graduada Grava ligeramente arcillosa. mal graduada.Pontificia Universidad Católica del Perú Laboratorio de Mecánica de Suelos 1.

alta o muy alta. sub-angulares. baja. tanto de suelos residuales como transportados. medianamente compacto. Dilatancia: ninguna. 16. Gradación: bien graduadas o mal graduadas. media o gruesa. Densidad Relativa. Humedad. Forma de la partícula (de ser aplicable): chatas. Consistencia: muy blando. Turba: Suelo fibroso con alto contenido de materia orgánica DESCRIPCIÓN DE LOS SUELOS La clasificación y descripción de campo. 14. 2. Nombre del grupo. media.5. arena y/o finos (en peso seco) Rango de tamaño de las partículas: Gravas: fina o gruesa Arenas: fina. 5. 18. Dureza de la arena gruesa o de las partículas grandes. blando. sub-redondeadas o redondeadas. 17. se hará de acuerdo a las características y orden siguientes: 1. Sólo para la fracción fina: 15. 12. 3. Angularidad de las partículas: angulares. 4. Porcentaje de bolonería presente en la muestra (en volumen) Porcentaje de grava.Pontificia Universidad Católica del Perú Laboratorio de Mecánica de Suelos SUELOS ALTAMENTE ORGÁNICOS: Pt 1. muy compacto o duro. Resistencia en estado seco: ninguna. media o alta. baja. Sólo para la fracción gruesa: 6. alargadas o chatas y alargadas. 13. lenta o rápida. Tamaño máximo. 8. Plasticidad: ninguna. Símbolo del grupo. 9. compacto. 11. Color. Olor. Descripción Visual Manual de Suelos -12- . 10. 7.

plomo claro (GC) Grava arenosa ligeramente limosa. plasticidad baja. angular. Grava gruesa angular. fuerte. Estructura: estratificada. Arena media a fina. conchuelas. elementos extraños etc. media o alta. 20. yeso. color plomo claro (GW-GM) Nota: El formato a llenar en las prácticas de laboratorio será el siguiente: C:\Mis documentos\Geotecnia005-2\MS03 Descripción visual-manual (2005-2).doc Autor: Jorge Zegarra Modificado: 26/08/2005 Creado: 22/08/2005 Impreso: 26/08/2005 Descripción Visual Manual de Suelos -13- . Cementación: débil. medianamente densa. 21. de tamaño máximo 2". plomo claro (SP) Arcilla inorgánica. ligeramente húmeda. Grava gruesa. seca. débil. laminada. lentes. EJEMPLOS DE DESCRIPCIÓN: - Arena fina a media. marrón claro (CL) Grava arcillosa. Comentarios adicionales: presencia de raíces o agujeros dejados por raíces. Bien graduada. moderada o fuerte. húmeda. recubrimientos en la superficie de partículas gruesas.. materia orgánica. Tenacidad: baja. de tamaño máximo 2". fisurada. Arcilla inorgánica. húmeda. Reacción al HCl: ninguna. homogénea. dificultades presentadas en la excavación. clivada. 22.Pontificia Universidad Católica del Perú Laboratorio de Mecánica de Suelos 19. densa. 23. presencia de mica. Nombre local. etc. mal graduada. muy dura. plasticidad media. 24. dura.

Porcentaje de bolonería presente en la muestra: 8. Densidad Relativa 7. Denso Arena % Finos % Bien graduada (W) Sub Angulares angulares Chatas Alargadas % Fina Mal graduada (P) Redondeada Sub redon. Forma de las partículas: 13. Código: 2. Descripción del Suelo Alta Muy compacto Muy alta Alta Muy alta Clivada Lentes Compacto Duro Homogénea . Plasticidad: Ninguna Baja Media 18. Muy blando Blando compacto Ninguna Baja Media 15. en estado seco 17. Denso Muy denso % Porcentaje de Fracciones constituyentes: Grava Grava: Gruesa Fina Arena: Gruesa Mediana 10. Angularidad: 12. Humedad: 4. Símbolo: 3. Dureza 9. s Chatas y alargadas mm Sólo para la fracción fina Med. Tenacidad: Baja Media Alta 20. Reacción al HCl: Ninguna Débil Fuerte 21. Consistencia: 16.PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA LABORATORIO DE MECÁNICA DE SUELOS NOMBRE Horario Grupo CÓDIGO Fecha Página Práctica de Laboratorio N° de CLASIFICACIÓN VISUAL-MANUAL DE SUELOS MUESTRA 1. Rango de tamaño de las partículas: Gradación: 11. Resist. Nombre Local: 24. Tamaño máximo: 14. Cementación: Débil Moderada Fuerte 23. Dilatancia: Ninguna Lenta Rápida 19. Muy Suelto Suelto Med. Color: 5. Estructura: Estratificada Laminada Fisurada 22. Olor: Seco Húmedo Saturado Sólo para la fracción gruesa 6.