INSTITUTO POLITECNICO

NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA
MECANICA Y ELECTRICA.
UNIDAD PROFESIONAL TICOMAN.
Nombre del trabajo: Guía de examen del tercer
departamental.
Nombre del Alumno: Hernández Mondragón
Gustavo Ángel.
Boleta: 2011370185.

Grupo: 5AV3.

Nombre del profesor(a): Jiménez Martínez Julio
Cesar.
Materia: Dispositivos analógicos y digitales.
Fecha de entrega: 4 de Marzo de 2015.

2. Los biestables almacenan el estado previo de la máquina que se usa para calcular el siguiente. es decir. cuya salida adquiere el valor de la entrada D cuando se activa la entrada de sincronismo. idéntico. ¿QUÉ SON LOS FF´S Y CUÁLES SON SUS APLICACIONES? R: Un flip flop es un circuito electrónico. Un uso corriente es el diseño de máquinas de estado finitas electrónicas.1. el valor de un contador. una salida deseada sin importar la entrada D y el estado del reloj. 4. por supuesto. el flip-flop tipo D adicionalmente tiene dos entradas asincrónicas que permiten poner a la salida Q del flip flop. Para ello. También llamado báscula (flip-flop en inglés). El paso de un estado a otro se realiza variando sus entradas. el dispositivo de almacenamiento temporal es de dos estados (alto y bajo). 3. ¿CUÁLES SON LAS CARACERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO DEL FF D? R: El flip flop tipo D es un elemento de memoria que puede almacenar información en forma de un "1" o "0" lógicos. En función del modo de activación de dicha entrada de sincronismo. es un multivibrador capaz de permanecer en un estado determinado o en el contrario durante un tiempo indefinido. También funcionan como multivibrador mono y biestable. La información contenida en muchos biestables puede representar el estado de un secuenciador. Esta característica es ampliamente utilizada en electrónica digital para memorizar información. Un biestable puede usarse para almacenar un bit. llamado también simplemente biestable. ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE FF'S QUE EXISTEN? R: Flip flop RS. que en este caso. Flip flop D y Flip flop T. Recuerde que Q sigue a D en cada flanco del impulso de reloj. Este flip-flop tiene una entrada D y dos salidas Q y Q+1.También tiene una entrada de reloj. El flip flop es un elemento básico de memoria que es capaz de almacenar un número binario (bit). que tiene dos estados estables. excepto que el disparo tiene lugar en el flanco de bajada del impulso del reloj. Si se añade un inversor a un flip-flop S-R obtenemos un flip-flop D básico. C. un carácter ASCII en la memoria de un ordenador. que permanece indefinidamente en uno de sus dos estados posibles aunque haya desaparecido la señal de excitación que provocó su transición al estado actual. Flip flop JK. El flip-flop D resulta muy útil cuando se necesita almacenar un único bit de datos (1 o 0). El funcionamiento de un dispositivo activado por el flanco negativo es. ¿CUÁLES SON LAS CARACERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO DEL FF T? . o cualquier otra clase de información.

si el reloj pasa de “0” a “1” el valor que almacena el flip flop permanece igual. el biestable retiene el nivel previo. es el más versátil de los flip flops básicos. la salida Q toma el valor de J durante la subida del siguiente pulso de sincronismo. K: El borrado puesta a 0 ó nivel bajo de la salida. Tambien se considera como un dispositivo de almacenamiento temporal de 2 estados (alto y bajo). cuyas entradas principales. Este dispositivo de almacenamiento es temporal que se encuentra dos estados (alto y bajo). Si J y K son ambos alto. a las que debe el nombre. . El pulso es un ciclo completo de “0” a “1”. Puede realizar las funciones del flip flop set/reset y tiene la ventaja de que no hay estados ambiguos. El biestable T cambia de estado cada vez que la entrada de sincronismo o de reloj se dispara mientras la entrada T está a nivel alto. RESET y de permanencia de estado.R: El Flip-flop T cambia de estado en cada vez que la entrada de reloj se dispara. Esta aplicación de permutar el estado. Tiene el carácter de seguimiento de entrada del flip flop D sincronizado. Puede obtenerse al unir las entradas de control de un biestable JK. entonces no se produce cambio alguno. denominadas tradicionalmente J y K. Su funcionamiento es idéntico al del flip-flop S-R en las condiciones SET. 5. entonces en la siguiente subida de reloj la salida cambiará de estado. J y K. Si J y K son ambos bajo. permiten al ser activadas: J: El grabado puesta a 1 ó nivel alto de la salida. ¿CUÁLES SON LAS CARACERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO DEL FF JK? R: El flip flopJ-K. si se conectan entre sí las entradas J y K. Pero si el valor del bit “T” es “1” el valor de salidsa cambia a “0”. unión que se corresponde a la entrada T. Si J y K son diferentes. Si la entrada T está a nivel bajo. encuentra un uso extensivo en los contadores binarios. Puede actuar tambien como un flip flop T para conseguir la acción de permutación en la salida. La diferencia está en que el flip-flop J-K no tiene condiciones no validas como ocurre en el S-R. pero tiene dos entradas.

. a menudo relacionados con una señal de reloj. ¿QUÉ VENTAJAS Y DESVENTAJAS TIENE LA SINCRONÍA DE LOS FF´s? R: Asíncronos: sólo tienen entradas de control. que con frecuencia será el binario natural o el BCD natural (contador de décadas). 6. Si las entradas de control dependen de la de sincronismo se denominan síncronas y en caso contrario asíncronas. 7. 8.  Contadores Ascendente /descendente. la salida adquirirá el estado contrario al que tenía. almacenar datos o actuar como divisor de frecuencia. ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE CONTADORES QUE EXISTEN?  Contadores Asíncronos:  Contadores Síncronos:  Contadores en Anillo. en el caso de activarse ambas entradas a la vez.Si no se activa ninguna de las entradas. Una ventaja de los flip flops sincronizados es que se pueden sincronizar al mismo tiempo varios flip flop y con esto se pueden hacer contadores.  Contadores de decadas. el cómputo se realiza en un código binario. ¿QUÉ ES UN CONTADOR DIGITAL? R: es un circuito secuencial construido a partir de biestables y puertas lógicas capaces de almacenar y contar los impulsos. Por lo general. que recibe en la entrada destinada a tal efecto. el biestable permanece en el estado que poseía tras la última operación de borrado o grabado. Síncronos: además de las entradas de control posee una entrada de sincronismo o de reloj. EXPLICA LOS DIAGRAMAS DE TEMPORIZACIÓN DE CADA FF Y EXPRESA POR QUÉ SON SÍNCRONOS. Habitualmente. A diferencia del biestable RS. las entradas de control asíncronas prevalecen sobre las síncronas.  Contadores Jonson.

La velocidad de repetición está limitada sólo por el retraso de uno de los flip flops. sin embargo este contador está limitado por su velocidad de operación. ¿CUÁLES SON LAS CARACERÍSTICAS Y CÓMO FUNCIONAN LOS CONTADORES DIGITALES?  El contador tipo rizado es un contador básico comúnmente implementado con circuitos integrados. El diseño de contadores sincrónicos para cualquier base numérica diferente de alguna potencia de 2 se dificulta más que los contadores tipo rizado. por lo tanto. Puesto que los flip flops en el contador tipo rizado no están bajo el mando de un solo pulso de reloj.  El contador sincrónico elimina los retrasos acumulativos de los flip flops que se vieron en los contadores tipo rizado.9.  El contador en anillo es un registro de desplazamiento que tiene su salida conectada a la entrada. este contador es asincrónico. . pero el diseño se simplifica mediante el uso de la técnica de mapas de Karnaugh. el de diseño más fácil. conectados en cascada y disparados de forma síncrona. Todos los flip flops en el contador sincrónico están bajo el control del mismo pulso de reloj. más el retraso introducido por los bloques de control. De todos los contadores éste es el más sencillo en lógica y. Normalmente se implementa con flip flops con entradas de PRESET y CLEAR.

cámaras digitales de video.. sin sacrificar su velocidad. ¿QUÉ ES UNA MEMORIA DIGITAL? R: Se trata de pequeñas tarjetas de memoria 100% electrónicas. Lo que si complica algo es la decodificación del estado. además tienen la característica de ser memorias portátiles que se pueden utilizar en una gran cantidad de dispositivos como: teléfonos celulares modernos.etc. poco desgaste pero una alta velocidad de transmisión de datos. 10. cámaras fotográficas digitales. basadas en el uso de celdas de almacenamiento tipo NAND. las cuales permiten guardar datos por largos periodos de tiempo sin necesidad de tener alimentación eléctrica durante ese lapso. pero utiliza los flip flops antieconómicamente recuérdese que con n biestables es posible codificar hasta 2n estados. Al no tener partes en movimiento (salvo los dispositivos Micro Drive). reproductores MP3. ¿CUÁLES SON SUS APLICACIONES?  Contaje de objetos y sucesos  División de frecuencias y ampliación de períodos  Medida de tiempos  Multiplexado temporal: reparto de tiempos  Medida de frecuencias 11. El contador Johnson o contador conmutado en cola es una variación del contador en anillo que duplica el número de estados codificados. 12. El contador en anillo es elegantemente simple. exceptuando claro las memorias USB y las unidades SSD que ya tiene su uso definido. tienen una baja generación de calor. ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE MEMORIAS QUE EXISTEN?  Por tipo RAM: o RAM o EDORAM o BEDORAM o DRAM .

memoria dinámica de paginación de acceso aleatorio. CÓMO FUNCIONAN Y CUALES SON SUS APLICACIONES?  RAM: “Random Access Memory". DDR2. Memoria DRAM de alta velocidad desarrollada para procesadores con . Es el tipo de memoria mas común y económica. ¿CUÁLES SON SUS CARACERÍSTICAS. memoria de acceso aleatorio. Tecnología opcional en las memorias RAM utilizadas en servidores.  EDORAM: “Extended Data Out Random Access Memory".o SDRAM o FPM DRAM o RDRAM o SRAM  Por tipo ROM: o ROM o PROM o EPROM o EEPROM  Por tipo Flash: o FLASH NAND  Por tipo Swap: o SWAP 13.). en la que puede leerse y escribirse información en cualquier momento. haciendo el proceso hasta cierto punto lento. que permite acortar el camino de la transferencia de datos entre la memoria y el microprocesador.  FPM DRAM: "Fast Page Mode Dinamic Random Access Memory".  DRAM: "Dinamic Random Access Memory". memoria de acceso aleatorio con salida de datos extendida y acceso Burst. y actualmente la familia de memorias DDR (DDR.  SDRAM: "Synchronous Dinamic Random Access Memory". etc. memoria dinámica de acceso aleatorio para tecnología Rambus. Tecnología DRAM que utiliza un reloj para sincronizar con el microprocesador la entrada y salida de datos en la memoria de un chip. construida con capacitores por lo que necesitan constantemente refrescar el dato que tengan almacenado. Es una memoria primaria de la computadora. entran en esta clasificación. se trata de una memoria EDO RAM que mejora su velocidad gracia al acceso sin latencias a direcciones contiguas de memoria. Tecnología opcional. pero que pierde la información al no tener alimentación eléctrica. DDR3. memoria dinámica de acceso aleatorio.  RDRAM: "Rambus DRAM". memoria de acceso aleatorio con salida de datos extendida. que aumenta el rendimiento a las direcciones mediante páginas. memoria dinámica de acceso aleatorio. Se ha utilizado en las memorias comerciales como SIMM. Tecnología opcional en las memorias RAM utilizadas en servidores. GDDR. DIMM.  BEDORAM: "Burst EDO Random Access Memory".

memoria estática de acceso aleatorio. un PLD tiene una función indefinida al momento de fabricarse. Antes de que un PLD pueda ser usado en un circuito. También se puede actualmente crear SWAP en una memoria USB. Evolución de las memorias EROM que permite alterar su contenido por medio de señales eléctricas. construida con transistores. . de este modo se vuelve mas eficiente el equipo de cómputo. utilizando el software ReadyBoost de Microsoft® Windows Vista u otros programas para Microsoft® Windows XP. e incluso para BIOS. memoria programable de solo lectura. en esta clasificación se encuentra la familia de memorias RIMM. ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE PLD’S QUE EXISTEN?  PROM (Programmable Read Only Memory). Memoria ROM que permite una programación y posteriormente un número indeterminado de lecturas pero no puede ser modificada. Los PLD actuales emplean diferentes formas de almacenar datos: antifusibles de silicio. pero actualmente solo se encuentra integrada dentro de microprocesadores y discos duros para hacerlos mas eficientes. que tienen una función fija. 14.  SRAM: "Static Random Access Memory". Anteriormente había módulos de memoria independientes. A diferencia de las puertas lógicas. MemoryStick de Sony®. Se trata de una simulación de RAM en un área de un disco duro. ¿QUÉ ES UN PLD? R:”Programmable Logic Device” o Dispositivo Lógico Programable. memoria eléctricamente programable y borrable de solo lectura. unidades SSD. SRAM. Se utiliza en las memorias USB . este puede ser programado.  FLASH NAND: "Flash NAND". que no necesitan de proceso de refresco de datos.velocidad superior a 1 GHz. Memoria PROM que permite reprogramación por medio de un dispositivo especial y borrado por medio de luz ultravioleta. Un PLD es un componente electrónico empleado para la fabricación de circuitos digitales reconfigurables. memorias SD. Memoria programable de sólo lectura. etc. reconfigurado.  SWAP: De intercambio ó memoria virtual. lo cuál no permite que se detengan servicios al escasear memoria RAM pero ralentiza a la computadora. memoria programable y borrable de solo lectura.  EEPROM: "Electrically Erasable Programmable Read Only Memory". celdas EPROM o EEPROM y memorias Flash 15. Memoria RAM muy veloz y relativamente cara. el término Flash es debido a la alta velocidad que puede manejar y NAND a un tipo de conexión especial de sus elementos electrónicos (Compuerta tipo NAND).  EPROM: "Erasable Programmable Read Only Memory". memoria de solo lectura Memoria que permite un número indeterminado de lecturas pero no puede ser modificada.  ROM: "Read Only Memory". Es la mas utilizada en las computadoras actuales para albergar el SetUp de la computadora. Memoria que permite almacenar datos y mantenerlos almacenados sin necesidad de alimentación eléctrica hasta por 10 años. esto es.  PROM: "Programmable Read Only Memory".

los cuales se pueden representar con 2 flip-flops. PLA (Programmable Logic Array). se realiza por medio de un cable conocido como JTAG donde tiene cuatro terminales que son conectadas al PLDy asi es cargada la información por medio del software que establece el formato apropiado del PLD. Matriz lógica programable. Matriz lógica programable. Amarillo. 16. Matriz lógica generica. Puede ser por:   Programación por ZIF: Esto implica remover el chip del PLD y se requiere colocarlo en un dispositivo especial llamado programador. Observe que la duración de la secuencia de los cuatro estados es de 8 ciclos. sin embargo para asignar el tiempo de duración de cada estado se emplear 3 flip-flops. Problema: Construir el circuito lógico para un semáforo que responda a la siguiente secuencia: Verde. ¿CÓMO SE PROGRAMAN? R: Significa realizar las conexiones reales en el arreglo.  GAL (Generic Array Logic). Rojo y Rojo/Amarillo. E D M A O /R 1 L IV J • 0 . actualmente los programadores se conectan a una computadora personal donde contiene bibliotecas de información de diversos tipos de PLD. El semáforo tiene cuatro estados.  PAL (Programmable Array Logic). cuales conexiones deben de estar en “0” o en “1”. cuyos tiempos se pueden distribuir de la siguiente forma: • Verde (3 ciclos) • Amarillo (1 ciclo) • Rojo (3 ciclos) • Rojo-Amarillo (1 ciclo) Donde cada ciclo representa una transición en la señal de reloj. de los cuales se pueden obtener 8 estados. es decir. Programacion en sistema: Este método no necesita extraer ningún chip del circuito para su programación.

Q1 Q0 J1 0 1 00 0 1 J1=Q0 Q2.ESTADO PRESENTE ESTADO SIGUIENTE Q2 Q1 Q0 Q2 Q1 Q0 0 0 0 0 0 1 0 0 1 0 1 0 1 0 0 0 1 1 1 0 1 ENTRADAS FLIP FLOP J2 J1 K1 J0 K0 0 K 2 X 0 X 1 X 0 0 X 1 X X 1 1 1 0 X X 0 1 X 1 0 0 1 X X 1 X 1 0 1 0 1 X 0 0 X 1 X 0 1 1 1 0 X 0 1 X X 1 1 1 0 1 1 1 X 0 X 0 1 X 1 1 1 0 0 0 X 1 X 1 X 1 Q2.Q1 Q0 J0 0 1 00 1 X 01 1 X 11 1 X 10 1 x 01 X X 11 X X 10 0 1 01 0 1 11 X X 10 X X J0=1 Q2.Q1 Q0 J2 0 1 00 0 0 .

Q1 Q0 K2 0 1 00 X X K2=Q0 .J2=Q0 Q2.Q1 Q0 K0 0 1 00 X 1 01 X 1 11 X 1 10 X 1 01 0 1 11 0 1 10 X X 01 X X 11 0 1 10 0 0 K0=1 Q2.Q1 Q0 K1 0 1 00 X X K1=Q0 Q2.