Curso: Peligrosidad sísmica. Clase No.

1
Riesgo sísmico vs. peligro sísmico. Conceptos fundamentales
Según Fournier d'Albe, el grupo de trabajo sobre "Estudio Estadístico de peligros naturales y
sus consecuencias" en 1972 definió el riesgo como la posibilidad de pérdida. El riesgo
financiero es la posibilidad de pérdida financiera; el riesgo económico en el contexto de los
terremotos es la posibilidad de pérdida de propiedades o pérdida de funciones de edificios,
estructuras, servicios, etc. Los factores que entran en la evaluación o estimación cuantitativa
del riesgo sísmico pueden ser definidos por la siguiente relación:
Riesgo = Peligrosidad • Vulnerabilidad • Valor
La misma puede ser aplicada para estimar el riesgo, en términos financieros o económicos a
cualquier objeto o grupo de objetos (esto es, un edificio y su contenido, una estructura de
cualquier tipo, una red de servicios, así como agrupamientos de tales objetos en pueblos
ciudades, regiones urbanas, etc.)

La peligrosidad sísmica o peligro sísmico en este contexto se toma como la
probabilidad de ocurrencia, en un lugar o dentro de un área dados y dentro de un
intervalo temporal dado, de movimientos del terreno debido a un terremoto capaces de
causar una pérdida significativa del valor (daño).

La vulnerabilidad es una medida de la proporción del valor, tal como se definió arriba,
que puede esperarse que se pierda como resultado de un terremoto dado. Es un
parametro que toma valores entre 0 y 1.

El valor puede ser tomado lo mismo en el sentido de capital (o en el caso especial de
seguro contra riesgo, como valor asegurado o expuesto) ó como capacidad de
producción (en el caso de fabricas, plantas energéticas, etc.).

También se ha trabajado con un término que engloba la peligrosidad y la vulnerabilidad, y
que es conocido como riesgo específico. Segun el mismo autor:
! El "riesgo especifico" es la pérdida esperada en un lapso dado de tiempo,
expresado como una proporción del valor (o el costo de reemplazo) de los
edificios.
De tal forma, el riesgo especifico de esos edificios se determinará por sus funciones de
vulnerabilidad y por la peligrosidad sísmica en el punto.
En general, el riesgo ha sufrido algunas modificaciones en su concepción, desde la

infraestructura. esto es. es necesario seleccionar y aplicar un modelo de cálculo de la peligrosidad sísmica. es decir. . edificios y obras publicas. resultado de la ocurrencia de un fenómeno natural de una magnitud dada expresado en una escala desde 0 (sin daño) hasta 1 (pérdida total). Para la solución de este problema. Una vez concluidos éstos. es necesario responder a tres preguntas: 1) ¿Dónde ocurren los terremotos? 2) ¿Con que frecuencia y con que fuerza? 3) ¿Cómo se manifiestan sus efectos en función de la distancia al hipocentro? La respuesta a cada una de ellas implica la realización de complejos estudios sismológicos y también sismotectónicos.inicial orientada a seguros. actividades económicas. El daño indirecto debido a la detención de la industria el comercio y los servicios puede ser también estimado. En el presente curso se tratará con bastante detalle el primero. siendo lo más complicado entonces la preparación de los datos de entrada en la forma adecuada. o un conjunto de tales elementos. van Essche las siguientes definiciones fueron propuestas por la UNDRO: • “Natural hazard” significa el grado de pérdida de un elemento sometido a riesgo. El uso preferente de la denominación “peligro sísmico” se localiza en la literatura sobre desastres. mientras que en la puramente sismológica es más común la denominación de “peligrosidad sísmica”. el número esperado de pérdidas de vidas. • Riesgo es la medida de las pérdidas esperadas. Los métodos más sofisticados incluyen el uso de programas de cómputo que realizan todo el proceso. etc. para la determinación de la probabilidad de ocurrencia de un efecto específico producto de los terremotos. líneas vitales.. hasta la que se usa en esa prácticamente nueva especialidad conocida como “Manejo de Desastres”. haciendo hincapié en su interrelación con el primero. y constituye la parte más engorrosa de todo el proceso. de personas heridas (injured) y daño material. Cada uno de los tres factores que intervienen en la formación del riesgo son muy especializados. servicios públicos. pero tal ejercicio está abierto necesariamente a un alto grado de interpretación y especulación. la evalución de la peligrosidad sísmica o peligro sísmico. Según L. mientras que de los otros dos serán tratados de forma muy general. • Elementos sometidos a riesgo son la población. sometidos a riesgo en un área dada.

que significa “cualidad de sacudirse o estremecerse”. concepto fue introducido en la sismología por Riznichenko en 1965 como la frecuencia media BI de ocurrencia. Con posterioridad. obtenido a partir de consideraciones probabilísticas adicionales. La base de estos estimados la constituye una integral del tipo: P(i ≥ I ) = ∫ P[I ≥ i | R = r ]⋅ f R (r ) ⋅ dr (2) donde P[I ≥ i | R = r ]es la probabilidad de que una zona fuente. el propio Riznichenko relacionó ambos tipos de estimados. La sacudibilidad es un estimado medio de la peligrosidad sísmica. Los cálculos se realizan por separado para cada zona fuente. lo que la diferencia de los estimados probabilísticos directos. la cual es una función de las coordenadas.¿Dónde ocurren los terremotos? Frecuencia y fuerza máxima Variación de efectos con la distancia → Modelo de cálculo → Peligrosidad sísmica Con respecto al modelo de cálculo. al plantear que el período de recurrencia de las sacudidas TI podía considerarse como la esperanza matemática de los intervalos temporales entre sacudidas con intensidad ≥ I. que bajo la denominación de riesgo sísmico. el valor MI corresponde a la magnitud mínima capaz de producir una intensidad ≥ I en el punto en el cual se realizan los cálculos. Por otra parte. a partir de la sacudibilidad. en un punto dado. quedando las diferencias entre ambos modelos prácticamente en el orden formal. la sacudibilidad es calculada mediante la integral: BI = ∫∫∫ N Σ (M I ) ⋅ dv (1) donde N Σ (M I ) es la frecuencia acumulativa de los terremotos para M = MI. a una distancia r provoque en el punto de interés sacudidas con intensidad ≥ I. Su valor inverso T = 1/BI es el período de recurrencia de las oscilaciones con intensidad ≥ I. Por otra parte. En inglés -shakeability . lo que permite obtener. pero el inicio de los estimados cuantitativos de la peligrosidad sísmica corresponde al cálculo de la sacudibilidad1 sísmica. podemos decir que desde el segundo cuarto del siglo XX comenzaron a desarrollarse diversos métodos de evaluación de la peligrosidad sísmica. de oscilaciones sísmicas de intensidad mayor o igual que un cierto valor de intensidad I. o período de sacudibilidad. Los estimados medios se calculan en términos del llamado período de retorno. En su forma general. y fR(r) es la función de densidad de probabilidad de la distancia hipocentral. el enfoque original de Cornell ha sido desarrollado por numerosos autores considerando 1 Traducción libre del término ruso “sotryasoiemost”. resultados similares a los que se obtienen con el algoritmo de Cornell. fueron desarrollados en la escuela norteamericana a partir de los planteamientos de Cornell en 1968.

es esencial que el intervalo de datos catalogados incluya los terremotos más grandes posibles en la zona de influencia sobre el emplazamiento y que la asignación de los correspondientes parámetros. características espectrales. ligados respectivamente a la consideración del fenómeno sísmico como un proceso estacionario probabilista o determinista. tal como hiciese Cornell al inicio. sea correcta. Implícitamente se supone también que la sismicidad es estacionaria en el tiempo. lo que permite dividirlos adicionalmente en zonificados y no zonificados. velocidad y desplazamiento máximos. A su vez. La aplicación de los métodos deterministas “clásicos” (fueron los primeros en usarse) a la evaluación de la peligrosidad sísmica se ha ceñido exclusivamente al calculo en términos de intensidades. Para su aplicación.). Se debe señalar que los autores norteamericanos por lo general no siguen la definición de riesgo usada internacionalmente. pues lo que se obtiene es un efecto máximo. Sin embargo. Los resultados del método determinista no son aplicables al cálculo de riesgo. La hipótesis básica del método determinista implica que la ocurrencia de terremotos en el futuro será similar a la historia de lo ocurrido hasta hoy. es decir. Según Martín-Martín. y no la probabilidad de ocurrencia de un efecto específico. donde hay que tomar en consideración cualquier evento posible. Durante el curso se realizarán ejercicios con un programa de cómputo preparado siguiendo el enfoque de Riznichenko. existen dos grandes métodos de evaluación de la peligrosidad sísmica: el probabilista y el determinista. que permite extender este tipo de trabajo al cálculo de cualquier tipo de parámetros del movimiento del terreno (aceleración. tanto en la evaluación por el método probabilista como por el determinista puede considerarse la existencia o no de zonas (o estructuras) sismogenéticas o provincias sismotectónicas respectivamente. que en el futuro no se van a producir terremotos cuyo efecto en el emplazamiento sobrepase el de los ya observados. en el cual mediante el uso de consideraciones sismotectónicas se “salva” la insuficiencia de carecer de una historia sísmica adecuada. etc. por baja que sea su probabilidad de ocurrencia. En los últimos años se ha desarrollado en la Universidad de Trieste un novedoso enfoque del método determinista usando modelación de ondas sísmicas. . ya que no se dispone de datos en otro tipo de parámetros que cumplan ese requisito de “completitud” (a veces ni siquiera se cumple para intensidad).mútiples variantes del tratamiento estadístico de los factores que entran en él. en particular la intensidad máxima. su ejecución es de suma importancia para los casos de instalación de centrales electronucleares o grandes hidroeléctricas. Ellos prefieren usar esa denominación para nombrar a la peligrosidad sísmica.

Por otro lado. de distribuciones de valores extremos. Implícitamente se supone también que la sismicidad es estacionaria. etc. habrá de tenerse en cuenta el efecto de la trayectoria mediante la consideración de curvas de efecto-distancia. en contraposición a los métodos deterministas. excluyente o no. ya que esta evaluación se fundamenta en los terremotos de todos los niveles de magnitud. generada por la sismicidad de cada una de las zonas fuente. asociando cada terremoto al punto definido por sus coordenadas epicentrales. 2) Calculo de la función de distribución en el emplazamiento o punto donde realizamos la evaluación. Determinación de la distribución espacio-temporal-energética de la sismicidad. aceleración u otro parámetro) en el emplazamiento. mayor será la calidad de los resultados finales.). Definición de las distintas zonas fuente y asociación a las mismas de la sismicidad.Los métodos probabilistas consideran la sismicidad como un proceso estocástico cuyo tratamiento requiere la utilización de técnicas estadísticas. Estos. la más simple posible. tanto los métodos probabilistas zonificados como los no zonificados. II. Para ello. que se corresponden con las cinco etapas descritas para el método determinista zonificado: I. La evaluación de la peligrosidad sísmica por el método probabilista zonificado implica en cambio la realización de los cinco pasos siguientes. Ello implica la consideración de las correspondientes curvas efectodistancia. Los estudios probabilistas de la peligrosidad sísmica admiten un gran número de enfoques (utilización. no tienen una dependencia tan fuerte del conocimiento del valor máximo del parámetro en que se evalúa la peligrosidad. mientras mayor información se posea. de métodos bayesianos. La evaluación de la peligrosidad sísmica por el método probabilista no zonificado implica tan solo la ejecución secuencial de dos pasos: 1) Determinación de la distribución espacial de la sismicidad. Su hipótesis fundamental es que la información sísmica manejada es suficiente para deducir las leyes estadísticas a que se ajusta el fenómeno sísmico. casi siempre parten de la hipótesis de la ocurrencia poissoniana de los terremotos. modelos estadísticos de ocurrencia de terremotos. Determinación de la distribución estadística de la sismicidad correspondiente a cada zona fuente. III. pero esto no significa que sea innecesario conocer este valor. IV. . Calculo de la función de distribución del efecto(intensidad. del parámetro (efecto) que define la peligrosidad.

Trabajos a escala 1:5’000. Considera el registro histórico de la sismicidad en términos de su duración para obtener cierto tipo de probabilidad anual de recurrencia de los efectos . (2) Probabilismo histórico. o de autores de la antigua URSS. En la escuela de la antigua Unión Soviética.V. depósitos de basura radiactiva.Trabajos a escala 1:500. Sólo en aquellos casos en que por falta de información no pueda ser aplicado es que los trabajos se realizan por el método no zonificado. • Regionalización sísmica detallada .000 orientados a estimados de tipo regional. que corresponde aproximadamente a lo que la OIEA exige realizar para el emplazamiento de centrales electronucleares. Implica la ejecución de numerosas investigaciones geólogo-geofísicas a escala detallada y la instalación de redes locales de estaciones sismológicas. El método zonificado es mucho más riguroso. Una versión modificada incluye la adición de cierto factor "ad hoc" a la intensidad cartografiada para obtener una peligrosidad más extrema. Calculo de la probabilidad en el emplazamiento como suma de las contribuciones asociadas a cada una de las zonas fuente. El primero de ellos es un trabajo estándar de estimación de la peligrosidad sísmica.000. etc. mientras que el segundo es un estudio mucho mas detallado del mismo problema. Es común entonces encontrar en la literatura en ruso. Cartografiado de las intensidades máximas de los efectos de terremotos reportados en el período histórico conocido. por lo general orientados a la solución de problemas en zonas reducidas. No toma en cuenta la duración o completitud del registro histórico y no requiere conocimiento de las causas de los terremotos. Según Muir-Wood. y es el que se recomienda usar siempre. el estado actual de desarrollo de los métodos de estimación de peligrosidad sísmica en diferentes partes del mundo permite clasificarlos en 5 estadios o niveles. ó 1:2’500.000. lo que al final permite la caracterización detallada del fenómeno de la ocurrencia de terremotos y sus efectos sobre el emplazamiento de la obra a ejecutar. Se asume que ellos representan la mayor intensidad a ser esperada en el futuro. (1) Determinismo histórico. a los trabajos de estimación de la peligrosidad sísmica se les dividió en 2 tipos: • Regionalización sísmica . solo referencias a trabajos de regionalización sísmica o de cálculo de la sacudibilidad [ver explicación de fórmula (1)].

todos ellos son asignados en forma de un intervalo pesado de valores. en la mayoría . así como su tamaño y su localización. y usando una relación efecto-distancia se calcula la recurrencia de cierto parámetro del movimiento del terreno relacionada con la distancia y la magnitud. que puede ser la probabilidad anual de exceder una intensidad o algún otro parámetro del movimiento del terreno. o en un aumento sí ya se ha excedido el tiempo medio de recurrencia de tales eventos. Cuando se ha acumulado suficiente conocimiento para indicar que un terremoto es inminente. Han sido explorados modelos de peligrosidad dependientes del tiempo en algunas de las regiones sísmicamente más activas. No obstante. empleando una recurrencia de terremotos no poissoniana. Los grandes terremotos no ocurren de forma aleatoria en el tiempo. El presente curso versará sobre los niveles (2) y (3) de esta clasificación. puede redundar en una disminución abrupta de la peligrosidad estimada. Se reconoce el peligro de basarse solamente en el registro histórico de terremotos pasados y se incorpora la evidencia geológica incluyendo el registro prehistórico de movimiento del terreno paleosísmico y el fallamiento superficial neotectónico. concentrándose en la probabilidad de determinar el tiempo del terremoto. así como la comprensión científica sismotectónica de las causas de los terremotos. (5) Predicción de terremotos. el paso del segundo al tercer nivel puede ir acompañado de incremento sustancial de la peligrosidad. Por ejemplo para zonas de baja actividad. (3) Probabilismo sismotectónico. Según avance el conocimiento sismotectónico. La ocurrencia de cualquier terremoto grande afectará la probabilidad de ocurrencia de otros eventos en su vecindad y en particular la repetición del mismo evento. si recientemente ha ocurrido un terremoto "grande". La probabilidad anual de efectos más extremos es extrapolada. Se emplea cierta conversión para trasladar los terremotos históricos en magnitudes. Los niveles (4) y (5) requieren un conocimiento del fenómeno “ocurrencia de terremotos” que lamentablemente no se posee en la inmensa mayoría de los casos de la forma requerida. Dadas la incertidumbre y el subjetivismo involucrados en la determinación de los parámetros de entrada de tal modelo.de los terremotos. el concepto de peligrosidad sísmica entra en una nueva fase. los modelos no-poissonianos serán empleados en las zonas de sismicidad media e incluso baja. mientras que en general el paso del tercero al cuarto nivel. (4) Probabilismo no poissoniano. Los resultados obtenidos en cada uno de estos niveles de estimación de la peligrosidad sísmica pueden variar grandemente.

que pueden ser desde el simple cartografiado de intensidades sísmicas o aceleraciones máximas esperadas. y por tanto no se realizaran ejercicios de control. . Nota: Esta clase es de carácter introductorio. 3) La peligrosidad sísmica se puede evaluar en términos determinísticos (efecto máximo) o probabilisticos (probabilidad de ocurrencia de efectos de diferente magnitud). solo resta aplicar un modelo de cálculo para obtener los resultados finales. y en algunos casos pueden ir acompanãdos de planes emergenciales o preventivos de los organismos encargados de la defensa civil. La peligrosidad es una medida probabilística de la ocurrencia de un efecto sísmico específico. Una vez concluida esa etapa. y esto permite realizar los estudios llamados “de escenario”. ¿cómo se manifiestan sus efectos en función de la distancia al hipocentro? La obtención de estas respuestas es.de las regiones donde existe un nivel medio de sismicidad. 2) La estimación de la peligrosidad sísmica requiere encontrar respuesta a 3 preguntas básicas: ¿donde ocurren los terremotos?. y su estadística de ocurrencia dentro de ellas es conocida). hasta el cálculo de pérdidas probables. 4) La peligrosidad en los dos casos anteriores se puede estimar mediante los métodos no zonificado (se considera que los terremotos pueden ocurrir en cualquier parte en la región de estudio) y zonificado (los terremotos ocurren dentro de zonas de dimensiones limitadas. siendo esta última la que se emplea en el cálculo del riesgo sísmico. ¿con que frecuencia y con que fuerza?. se tiene cierta idea de cuando es más probable que ocurra “el próximo” terremoto fuerte. sino que es el producto de ésta por la vulnerabilidad y por el “valor”. la parte más compleja de la evaluación de la peligrosidad sísmica. siendo mas preciso el último de ellos. con mucho. en partes de un sistema de construcciones o de servicios que colapsa. mientras que el riesgo es una medida de las afectaciones que provoca ese efecto sísmico y se expresa. etc. Es importante que se fijen los conceptos siguientes: 1) El riesgo sísmico no es equivalente a la peligrosidad sísmica. ya sea en términos monetarios como en víctimas.