NUMERO QUINCE (15).

En la ciudad de Cuilapa, EL 11 DE OCTUBRE del año dos
mil quince. ANTE MI: JUNIOR ALEXIS FORTUNY VALDEZ Notario, comparecen
los Licenciados: HENRY ULISES FORTUNY VALDEZ, de treinta y cinco años de
edad, soltero, guatemalteco, Licenciado en Contaduría Pública y Auditoria y de este
domicilio, quién es persona capaz civilmente y de mi conocimiento quien se
identifica con el documento de identificación persona con el numero dos mil,
cuarenta mil dos mil (2000 40000 2000) extendida en el registro nacional de
personas; y CARLOS ENRIQUE SILVA JIMENEZ, de treinta años de edad, soltero,
guatemalteco, Licenciado en Contaduría Pública y Auditoria, de este domicilio,
quién se identifica con el documento personal de identificación cinco mil, cincuenta
mil, cinco mil (5000 50000 5000) extendida por el registro nacional de las personas;
Los comparecientes me aseguran, hallarse en el libre ejercicio de sus derechos
civiles y que por medio del presente instrumento vienen a

CONSTITUIR UNA

SOCIEDAD CIVIL, de conformidad con las siguientes cláusulas: PRIMERA:
CONSTITUCIÓN: Manifiestan los comparecientes que por este acto constituyen y
organizan una sociedad Civil, que se regirá por las normas establecidas en este
instrumento; por los reglamentos que de él se deriven; por los acuerdos
válidamente tomados por los órganos de la entidad, por el actual Código Civil y por
las demás leyes de la República. SEGUNDA: DENOMINACIÓN SOCIAL, Y
OBJETO: DENOMINACIÓN SOCIAL: La Sociedad se denominará FORTUNY,
SOCIEDAD CIVIL, OBJETO: Los fines para los cuales se constituye y organiza la
presente sociedad civil, son los siguientes a) El desarrollo de todo tipo de
actividades científicas comerciales e industriales dentro y fuera del país, para lo
cual podrá prestará toda clase de servicios de consultoría y asesoría a entidades
públicas o privadas y personas individuales, en los campos de la actividad

dictámenes o costas en los campos de finanzas. b) Prestar asesoría económica. contable.científica. constitución.00) cada uno. Contabilidad. c) Prestación de servicios vinculados al comercio internacional. legal y de sistemas de computación en la organización. Economía.00). CUARTA: DURACIÓN: La duración de la sociedad es por tiempo indefinido en tanto perduren las condiciones de su objeto y demás factores legales que permitan su actividad y ejercicio. servicios de computación. financiera. selección y reclutamiento de personal. El cual deberá ingresar a una cuenta Bancaria que para el efecto se abrirá el día en que la sociedad quede inscrita definitiva en el . representación y distribución de cualquier casa. científico y cultural. pudiendo además efectuar estudios de factibilidad o pre factibilidad. firma o empresa. dicho capital se conforma con la parte que cada socio aporta de CINCO MIL QUETZALES (5. fiscal. h) Formación y capacitación de personal de los campos propios del objeto de la entidad i) Ejercer la Agencia. domiciliada o no en la república. evaluar y promover planes. financiera. Mercadeo. el Municipio de Guatemala. así como preparar. funcionamiento y administración de sociedades mercantiles. programas y proyectos. e) Realizar investigaciones y trabajos de análisis y diagnosis sobre aspectos relacionados con el desarrollo económico.C. Departamento de Guatemala. auditoria. Nacional o extranjera. económica. comercial e industrial.000. QUINTA: CAPITAL: El capital social de la sociedad es de DIEZ MIL QUETZALES (Q. TERCERA: Se fija el domicilio de la sociedad civil FORTUNY S. empresas mercantiles. dentro y fuera de zonas francas. g) Representar a firmas consultoras nacionales o extranjeras. 000. social. F) Prestar servicios de asesoría y desarrollo de proyectos y seminarios económicos y financieros en todas las áreas cubiertas por el objeto social.10. dentro y fuera de la República. asesoría legal y fiscal. d) Evacuar solo o en unión de otras Personas individuales o jurídicas.

como también ejecutar los mandatos de la junta general. En esta fecha. es obligación del presidente. OCTAVA: RESERVA LEGAL: Las ganancias de las utilidades netas de cada ejercicio debe separarse anualmente cinco por ciento para fondo de Reserva.Registro respectivo. después de cubrir las deducciones establecidas en la Ley. OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES DE LOS SOCIOS: La calidad de socio implica el conocimiento. sometimiento al régimen normativo de la sociedad y le confiere los derechos siguientes: a) mensualmente los socios podrán disponer del uno por ciento (1%) de . NOVENA: AÑO SOCIAL: El ejercicio social y financiero de la sociedad estará comprendido del mes del uno de abril de un año al treinta de abril del año próximo. El reparto de utilidades serán de un año. y así sucesivamente. DÉCIMA: DERECHOS. quién es nominado por los comparecientes en forma unánime en este acto y recae tal designación en el licenciado HENRY ULISES FORTUNY VALDEZ. cuya remoción le corresponderá a la junta general. El presidente tiene todas las facultades para representar a la Sociedad de conformidad con la Ley y ejecutar los actos y celebrar contratos de su propia naturaleza y objeto. para terminar con el último día del mes de diciembre próximo. aceptación. SÉPTIMA: GANANCIAS Y PERDIDAS: Las ganancias y pérdidas se repartirán entre los socios en la misma proporción de su aportación al capital social de la sociedad. sino hasta la liquidación de la sociedad. presentar la memoria. a excepción del primero que será irregular iniciándose en la fecha definitiva de su inscripción en el registro correspondiente. inventario. SEXTA: REPRESENTACIÓN: La representación y uso de la Razón Social estará a cargo de un presidente de la junta directiva. el cual no podrá ser distribuido entre los socios. balance general de las operaciones sociales y proyectos de distribución de utilidades. está obligado a dar cuentas a los socios de su administración financiera.

un Tesorero y tres vocales. la que podrá elegir al administrador de la sociedad FORTUNY. b) Pedir judicialmente la convocatoria si pasada la época en que debe celebrarse el Presidente no la hubiere convocado. o pena de ser excluido de ella. c) Exigir el reintegro de los gastos en que incurran en el desempeño de su obligaciones. si fueren varios los herederos será obligatorio el nombramiento de un representante común. g) Velar por que se cumpla lo estipulado en la escritura social y la Ley. . sin el consentimiento unánime de los socios fundadores. para cubrir gastos personales. si tal distribución la hubiere aprobado con su voto o empezado a cumplirla. que estará integrada por un presidente.las ventas brutas. un Secretario. y H) Prestar la colaboración que sea solicitada por la Administración para el logro de sus fines.C. Está prohibido para los Socios: Usar el patrimonio y la Razón Social para negocios ajenos a la sociedad y ceder o gravar su aporte de capital en la sociedad. S. No podrán admitirse nuevos socios. f) Participar de las utilidades y soportar las pérdidas en la misma proporción que les corresponda al capital. DÉCIMA PRIMERA: JUNTAS GENERALES: Son atribuciones de los socios a) Elegir a la junta Directiva de la Sociedad. recayendo los cargos en las siguientes personas: PRESIDENTE: Licenciado HENRY ULISES FORTUNY VALDEZ. VICEPRESIDENTE LICENCIADO CARLOS ENRIQUE SILVA JIMNEZ. pero los sucesores de los socios o socio fallecido continuarán en la Sociedad si así lo manifestaran y hacen uso de éste derecho dentro de los tres meses siguientes a la fecha del fallecimiento del causante. un vicepresidente. habiéndose electo a esta Junta Directiva por la Asamblea General por mayoría absoluta. e) Ejecutar el derecho de tanteo en el caso de que alguno de los Socios deseare enajenar sus derechos a la sociedad. d) Reclamar contra la forma de distribución de utilidades y pérdidas dentro de los tres meses siguientes a la fecha de que sea acordada.

c) y por reunión de las aportaciones en una sola persona d) y en los demás caos se estará a lo dispuesto por las disposiciones del Código Civil del Decreto ley ciento seis. mediante una simple citación escrita que expresará con claridad los puntos sobre los cuales se ha de conocer y por lo menos con cuarenta y ocho hora de anticipación. DÉCIMA SEGUNDA: ÁRBITROS: Las diferencias que existan entre los socios. se someterá al conocimiento de un árbitro para que de su fallo de equidad. DÉCIMA QUINTA: LIQUIDACIÓN: La liquidación de la sociedad se estará a lo dispuesto con las disposiciones del Código Civil del Decreto ley ciento seis. la que debe reunirse ordinariamente al final del período social y extraordinariamente. los socios manifiestan expresamente que ACEPTAN la SOCIEDAD CIVIL que se constituye y todo el . de no ser posible el arreglo directo. cuando sea convocada por el Presidente o por cualquiera de los socios. oyendo previamente a las partes y garantizando el derecho de defensa. facultado para que emplee el aprovechamiento que considere pertinente. DÉCIMA CUARTA: DISOLUCIÓN: La disolución de la sociedad se podrá llevar a cabo por las siguientes causas: a) El consentimiento unánime de sus socios en junta general. o sea. la mitad más uno. La junta General será presidida por cualquiera de los socios en forma rotativa y sus decisiones se tomarán por mayoría de votos. se llevará un libro de actas para asentar las decisiones de los socios. DÉCIMA SEXTA: ACEPTACIÓN: Que en los términos relacionados. b) Por pérdida de más de sesenta por ciento del capital social. El presidente tan pronto que conozca cualquier causa de disolución convocará a junta General para que resuelva lo precedente. DÉCIMA TERCERA: CONTABILIDAD: Además de los libros obligatorios de Contabilidad y de los auxiliares que estimen necesarios.Las resoluciones de la sociedad se tomarán por la Junta General de Socios que constituye su órgano supremo.

. y firman. b) Que tuve a la vista el documento personal de identificación relacionada. aceptan. Yo el Notario DOY FE: a) Que todo escrito me fue expuesto. y d) Que leo lo escrito a los comparecientes. validez y demás efectos legales.contenido del presente contrato. c) Que advierto los efectos legales a los comparecientes de la Constitución de Sociedad Civil y de la obligación de presentar el testimonio de la presente escritura al registro correspondiente. objeto. lo ratifican. quienes bien enterados de su contenido.