PROYECTO ALBERGUE DE ANIMALES Y PLANTAS

>>SELECCIÓN DE PLANTAS DE CLIMA MEDITERRÁNEO<<
Las plantas que he elegido son de clima mediterráneo, se adaptan perfectamente a
nuestro suelo, temperaturas, agua, etc. Son plantas que se pueden ver a diario por
calles, parques, casas, etc. lo cual es un buen indicador de que prosperan bien aquí
y que nos darán los mínimos problemas en cuanto a su cuidado y adaptación.
Sus características comunes son: aguantan la fuerte insolación del verano,
prefieren suelos calizos y soportan aguas calcáreas (los nuestros), requieren un
riego moderado y soportan la sequía.
SETO PERIMETRAL:
 Para formar pantallas (+ 3m.)
-Brachychiton populneus - Brachichito
-Cupressus sempervirens – Ciprés piramidal
-Populus alba – Álamo blanco (caduco)
 Setos ( hasta 3 m.)
Defensivos:
-Chaenomeles – Membrillero (caduco)
-Crataegus – Espino (caduco)
-Ilex rotundifolia – Carrasca
-Lantana camara- Banderita española
-Piraccanta – Espino de fuego (perenne)
No defensivos:
-Teucrium – Olivillo
-Myrtus communis - Mirto
-Berberis (caduco)
-Evonimus – Evónimo
-Ligustrum ovalifolium – Aligustre
-Pittosporum tobira - Pitosporo
En mi opinion, lo más económico y práctico es el seto de ciprés piramidal. No es
defensivo pero forma una buena pantalla por su altura y su espesura, y crece
relativamente rápido.
Es lo más común pero a mi parecer es bastante fiable. Se puede dejar libre o
recortado, pero en general requiere pocos cuidados y es muy resistente.
En cuanto al seto defensivo, de los que he puesto prefiero la Piraccanta, es muy
espinoso y además es muy bonito en floración y es perenne. Su inconveniente es
que no alcanza mucha altura, crece algo lento y le afecta la falta de hierro, pero se

Falso jazmin * -Lonicera japonica . -Mirto -Cestrum nocturnum – Galán de noche * -Trachelospermun jasminoides . aisladas y en los macizos arbustivos. AROMÁTICAS REPARTIDAS POR EL RECINTO Estratégicamente situadas. especias. frutales y hortalizas.podria situar en puntos estratégicos que sean más susceptibles de entradas “ajenas”.Madreselva * JARDIN MEDIEVAL Este tipo de jardin tiene un disfrute estético y una utilidad práctica. Suele tener árboles frutales y cipreses. Se cultivan principalmente plantas aromáticas y medicinales. Aromáticas para jardin medieval:               Romero Lavanda Tomillo Santolina Salvia Orégano Cantueso Melisa Mejorana Hinojo Menta Albahaca Oregano Eneldo Arbolitos para jardin medieval: . Su forma es la siguiente: Tiene forma cuadrangular. el objetivo es disimular en la medida de lo posible los olores de los animales. dividida a su vez en pequeños cuadrados o rectangulos limitados con setos bajos (boj) El centro del jardin tiene un pozo o una fuente. Es un jardin cerrado y sencillo. Estarán repartidas por todo el recinto en puntos estratégicos.

*Lo más recomendable sería reducir todo lo posible la superficie de césped.En invierno amarillea y empardece si la temperatura es inferior a los -5°C.Sus potentes raíces le permiten aguantar bien la falta de agua. . riegos. reverdeciendo en primavera. Necesita mucho mantenimiento: siegas.Especie de clima cálido utilizable en zonas mediterráneas por su resistencia. IMPORTANTE: En la primera siembra se debe mezclar con Ray-Grass. Luego. la Zoysia mientras está creciendo tiene el apoyo del Ray Grass. ARBOLES DEL RECINTO Medianos: Olea europea . . Pero hay un tipo de césped.Resistencia a enfermedades. eliminación de malas hierbas. otro tipo de césped que crece más rápido. ya crece con normalidad.Soporta sequía de varias semanas. aireados. . • Si dispones de poca agua o quieres ahorrar (climas secos). escarificados y resiembras. De esta manera. .Alguna vez fue considerado como el césped mágico por la cantidad de ventajas que presenta y las casi nulas desventajas . Consume mucha agua. tratamientos fitosanitarios. pero resiste hasta -12º C. 2.Resistencia al tránsito intenso. hasta 1 mes. haciendo “manchitas” repartidas y combinadas con grupitos de arbustos en parterres o jardineras.      Naranjo Limonero Manzano de flor Laurel Madroño Prunus ALTERNATIVAS AL CÉSPED En cuanto a los inconvenientes.Forma un césped fino y bello. gravas y caminos de laja. no quieres contratar a un jardinero. pisable y resistente. . la Zoysia Japonica. uniformidad y tolerancia a la salinidad. Ten muy en cuenta estos dos puntos si: • No dispones de tiempo para dedicarle a su mantenimiento o bien. . Es lo que más agua necesita de un jardín. tiene dos importantes: 1. Sin embargo.Olivo Prunus – Cerezo japonés Cercis siliquastrum – Árbol del amor Punica granatum – Granado Grandes: Brachichito acerifolium Tipuana . abonados.Crecimiento muy lento (menos siega). ya que la Zoysia tiene un crecimiento un poco lento al principio. una vez se asienta. perfilados. que es la más adecuada: . . es una gran desventaja para poder ser reproducida vegetativamente.

Estas serian algunas de ellas: ROMERO (Rosmarinus officinallis) El fuerte aroma del Romero es un exelente ahuyentador de pulgas. No sé qué material utililizar. pues ahora me surgen ciertas dudas. con difusores automáticos que se esconden a ras de suelo mientras no están en uso. piojos.. moscas. SALVIA (Salvia officinalis) La Salvia ahuyenta todo tipo de insectos de la casa. -Las zonas de perros y gatos tienen un área central despejada: la asociacion me dijo de poner arena. les mata los parásitos. -Habria que poner algun árbol en las zonas de perros y gatos . con goteros autocompensantes. pero ¿qué tipo ? supongo que habria que protegerlo de orines y demás. Bien. para poder mejorarlo y que sea posible un proyecto tan bonito como este. ALBAHACA (Ocimum bacilicum) Ahuyenta moscas y mosquitos. etc. Se dispondrá un programador en la boca de riego. me gustaria mucho conocer la opinion de los expertos.Pinus pinea – Pino piñonero Tamarix gallica – Taray Araucaria excelsa PLANTAS QUE AHUYENTAN INSECTOS Los macizos de arbustos y vivaces del recinto estarían compuestos por una serie de plantas que con su aroma ahuyentan ciertos insectos como las pulgas.En la zona de gatos habria que hacer un cerramiento para que no salten las vallas?? y si ponemos un arbol. Bueno. mosquitos… RIEGO Todo el sistema de riego del recinto será por goteo. mosquitos. puede que salten por él. . plantadas cerca de puertas o ventanas ya sea en el suelo o en macetas evita el ingreso de estos insectos al hogar. pero yo creo que sería un barrizar cuando llueva.. del cual se sacará una manguera perimetral con ramificaciones hacia las zonas que se quiera regar. todo lo que crean que está mal. repele pulgas. y aspersión en la zona de césped. POLEO (Mentha puleghium) Frotando el pelo de los animales domésticos con una infusión concentrada. TAGETES. RUDA (Ruta graveolens) Un buen repelente de insectos AJO PORRO (Allium aflatunense) Ajo ornamental. garrapatas. . CAPUCHINAS plantas anuales cuyo aroma repele pulgas. CALENDULA. La zona de césped se regará por aspersión.