Caso Clínico

Paciente Adulta de iniciales E.S.A. de 30 años de edad ingreso al
hospital La Sanidad de la Policía y se encuentra ubicada en la cama
N° 01 del servicio de Obstetricia.
Se le encuentra en su unidad en decúbito dorsal orientado en tiempo
espacio y persona, presentando vía endovenosa en miembro superior
izquierdo perfundiendo NaCl. + Diclofenaco 75 ml. Y también se le
administro Metamizol Intramuscular.
A la entrevista me comunica sentir dolor tipo cólico en Hipogastrio en
escala de EVA 8 de 10, dolor frontal hace una semana y presencia de
descenso amarronado con mal Olor, “ya no como como antes porque
todo lo vomito” “tengo temor de perder a mi bebé” “sufro de
estreñimiento hace 2 días no voy al baño”
Al examen físico piel pálida, abdomen distendido.
Signos Vitales: PA: 120/70 FC: 82x´ FR: 16 x T°: 36.2°C
Dx Medico:
Amenaza de Aborto
Gestante de +o – 8 ss según Eco
Ginecologicos:
Tv: Cervix de 2cm x 2cm x2,5 cm
OCI: cerrado
OCE: cerrado

DOMINIO 2: Nutrición Clase1: ingestión  00002 Desequilibrio nutricional: ingesta inferior a las necesidades r/c factores biológicos e/p expresa ingesta inferior a las cantidades diarias recomendadas. dolor frontal hace una semana. DOMINIO 3: Eliminación e Intercambio .Antecedentes Patológicos: HTA (-) Asma (-) DM (-) Alergias (-) Rx Qx: Apendicitis hace 12 años Tratamiento     Reposo en cama CFV c/6 h NPO ClNa 9x1000 cc DOMINIOS ALTERADOS Y DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA DOMINIO 12: Confort Clase 1: Confort Físico  00132 Dolor Agudo r/c agentes lesivos biológicos e/p dolor tipo cólico en Hipogastrio en escala de EVA 8 de 10.

Hábitos de defecación irregulares .  00148 Temor r/c desconocimiento de la evolución de su proceso e/p expresa sentirse asustada DOMINIO 11: Seguridad / Protección Clase 1: Infeccion  00004 Riesgo de Infeccion r/c procedimiento invasivo . bradipnea fetal. Malos Hábitos Alimenticios m/p “sufro de estreñimiento hace 2 días no voy al baño” DOMINIO 9: Afrontamiento /Tolerancia al Estrés Clase 2: Respuestas de Afrontamiento  00136 Duelo Percibido r/c anticipación de la muerte de una persona significativa e/p Sufrimiento. rotura de la piel .Clase 2: Función gastrointestinal  00011 Estreñimiento r/c Aporte insuficiente de Líquidos . evolución del bebe incompleta .

de cantidad variable. Cuando los síntomas indican que es posible que se presente un aborto espontáneo. que puede estar o no acompañada de dolor cólico abdominal en la zona hipogástrica. durante los primeros 3 meses del embarazo. y no a abortos médicos o quirúrgicos. Cuando los síntomas indican que es posible que se produzca un aborto espontáneo. El 85% de los abortos espontáneos están causados por alteraciones genéticas. Causas Algunas mujeres embarazadas experimentan algún sangrado vaginal.AMENAZA DE ABORTO Presencia de metrorragia (hemorragia uterina fuera del período menstrual) o sangrado. con o sin cólicos abdominales. El aborto espontáneo se refiere a la pérdida del embarazo de manera natural. El aborto espontáneo puede tener diversas causas. Amenaza de aborto. El dolor abdominal o las pérdidas de sangre son algunos de los síntomas más evidentes de un aborto espontáneo. se trata de una "amenaza de aborto". amenaza o peligro de aborto espontáneo es un estado que sugiere que se podría presentar un aborto espontáneo antes de la semana 20 del embarazo. . la afección se denomina "amenaza de aborto". pero la causa más común es de tipo genético. (Esto se refiere a un episodio que ocurre de manera natural y no a abortos médicos o quirúrgicos).

Pruebas y exámenes Se puede hacer una ecografía abdominal o vaginal para verificar el desarrollo del bebé y los latidos cardíacos. Se realizará un examen pélvico para revisar su cuello uterino. Ocurre en hasta 40 de cada 100 embarazos.  Sangrado vaginal durante las primeras 20 semanas de embarazo (el último período menstrual se presentó hace menos de 20 semanas) Nota: durante un aborto espontáneo. Síntomas Los síntomas de una amenaza de aborto abarcan:  Cólicos abdominales con o sin sangrado vaginal.El aborto espontáneo es común. constante o intermitente) y se puede dar expulsión de tejido o material con apariencia de coágulos a través de la vagina. Cerca de la mitad de las mujeres que presentan sangrado en el primer trimestre sufrirá un aborto espontáneo. La probabilidad de un aborto espontáneo es más alta en mujeres mayores. y la cantidad de sangrado. se puede presentar lumbago o dolor abdominal (sordo o agudo. .

una hormona producida durante el embarazo.  Conteo de glóbulos blancos con fórmula leucocitaria para descartar infección.  Conteo sanguíneo completo (CSC) para determinar la cantidad de pérdida de sangre. beta-GCH seriada o prueba de embarazo cuantitativa en sangre es un análisis de sangre que mide el nivel específico en el suero de la GCH. Tratamiento Generalmente se recomienda no tener relaciones sexuales hasta que los signos de alarma hayan desaparecido.Se pueden hacer los siguientes exámenes de sangre:  Examen de beta GCH (cuantitativa) durante un período de días o semanas para confirmar si el embarazo continúa. (HEMOGRAMA)  Prueba de embarazo para confirmar si está embarazada. beta-GCH cuantitativa. Prueba de GCH cuantitativa en sangre.  Nivel de progesterona. beta-GCHcuantitativa en sangre. beta-GCH cuantitativa repetida. gonadotropina coriónica humana cuantitativa en sangre. .

aunque no siempre es una garantía de éxito. . También es posible que el especialista opte por un tratamiento farmacológico: . Durante el ciclo menstrual. El uso de progesterona es controvertido. El ginecólogo puede recomendar el reposo en cama o el reposo pélvico (abstenerse de relaciones sexuales. . Es una hormona sexual que liberan los ovarios y posteriormente la placenta. su función es acondicionar el endometrio para facilitar la implantación del embrión en este. en su carencia. uso de tampones). utilizada para bloquear las contracciones. Ésta podría relajar los músculos lisos.La progesterona sólo sirve si la causa del fallo de la gestación reside. también podría aumentar el riesgo de un aborto incompleto o de un embarazo anormal. precisamente. duchas vaginales. y durante el embarazo ayuda a que transcurra de manera segura. es posible tomar ciertas medidas para intentar atajarla y evitar la pérdida del embarazo. resulta ineficaz en las primeras 16 semanas de embarazo.Cuando se produce una amenaza de aborto. sin embargo. incluyendo los músculos del útero.La vasosuprina.

Posibles complicaciones Se pueden presentar estas complicaciones relacionadas con una amenaza de aborto espontáneo:  Anemia derivada de un pérdida de sangre de moderada o grave.  Infección.  Aborto espontáneo. lo cual ocasionalmente requiere una transfusión sanguínea. Los estudios han demostrado que las mujeres que reciben cuidado prenatal tienen mejores resultados en el embarazo para ellas y sus bebés. Las mujeres que han tenido dos o más abortos espontáneos seguidos son más propensas a sufrir otro aborto espontáneo que el resto de las mujeres.  Pérdida de sangre moderada o intensa Prevención La mayoría de los abortos espontáneos no pueden prevenirse.Expectativas (pronóstico) La mayoría de las mujeres con amenaza de aborto continúan y tienen un embarazo normal. .

son raras. como:  Alcohol  Enfermedades infecciosas  Ingesta alta en cafeína  Drogas recreativas  Radiografías Tomar vitaminas prenatales o suplementos de ácido fólico antes de embarazarse y durante el embarazo puede disminuir su probabilidad de sufrir un aborto espontáneo. Es mejor tratar los problemas de salud antes de quedar embarazada que esperar a ya estarlo. Pero usted puede prevenir un aborto espontáneo detectando y tratando la enfermedad antes de embarazarse.Un embarazo saludable es más probable cuando usted evita factores dañinos durante el embarazo. Los abortos espontáneos causados por enfermedades que afectan todo su cuerpo. como hipertensión. Otros factores que pueden incrementar su riesgo de sufrir un aborto espontáneo incluyen:  Obesidad  Problemas de la tiroides  Diabetes no controlada .

• Administración de medicamentos con indicaciones médicas. • Apoyo emocional y psicológico. fundamentalmente controlar el sistema cardiovascular. . • Higiene vulvoperineal con antiséptico (apósitos estériles). limitando cualquier esfuerzo físico.Acciones de Enfermería • Valoración de signos vitales. para poder evitar infecciones. • Administración adecuada de líquidos. • Mantener comunicación con obstetra para estar alerta de la evolución del bebe • Reposo absoluto • Movilizar a la paciente en forma gradual. • Control de pérdidas vaginales.

com/embarazo/complicaciones/amenazaaborto-evitar-300 .Linkografía: https://www.mibebeyyo.clinicadam.com/salud/5/000907.html http://www.htm https://www.nlm.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000907 .nih.