Campus Guanajuato

Departamento de Ingeniería Civil
Mecánica De Suelos I

Tarea

Alumno(A): Melyssa Daniela García Barrón
Grupo: 602C

Profesor: Martínez Rivera Luis Eduardo

¿Qué son los alofanos?
El alófano es un aluminosilicato no cristalino que no tiene una composición química
definida, pero presenta una relación atómica Al/Si entre 1 y 2. Con base en esto, en la
naturaleza existen alófanos ricos en aluminio (Al/Si = 2:1) y ricos en silicio (Al/Si = 1:1). Los
que muestran abundante aluminio están ligados a la imogolita por tener el mismo arreglo
atómico y composición química pero diferente morfología y los que ostentan exceso de
silicio tienen silicatos polimerizados y algunos grupos ortosilicatos.
Los suelos que contiene alófano tienen usualmente horizontes A de color negro, ricos en
materia orgánica. Además, las asociaciones ferrihidrita-alófano, pueden afectar la
reactividad superficial del alófano, y jugar un rol clave en determinar la disponibilidad de
nutrientes y en controlar el comportamiento de contaminantes en el suelo.

¿Qué es el pedraplen?
Un pedraplén es un relleno conformado por suelos gruesos, con alto contenido de bolones
y escaso contenido de finos y que construye de forma similar a un terraplén.
Debido a su composición los pedraplenes poseen gran resistencia a la sobrecargas lo cual
los hace preferibles para obras viales con alta circulación de camiones y/o maquinaria
pesada, vías ferroviarias y explanadas marítimas, utilizados también para la construcción de
muelles u otras obras en el borde costero.
E n la construcción de pedraplenes se utilizara material rocoso que contenga en volumen,
al menos 50% de trozos o bolones, cuya mayor dimensión este comprendida entre 0,15m y
0,6m. en casos especiales, se aceptara hasta el 15% de rocas, cuya mayor dimensión este
comprendido entre 0,6m y 1,0m. el uso de estas últimas rocas de mayor dimensión se
limitara a la formación de la base de pedraplenes, debiéndose distribuir uniformemente
entre las rocas de menos dimensión.

Fuentes de Informacion:
https://www.academia.edu/8866849/Pedraplen
http://es.slideshare.net/kryzdfragg/practica-alofano

este se recupera cuando la superficie se retrae a su forma primitiva.Resumen Capitulo VIII Fenómeno capilar y proceso de contracción. para aumentar el área de una superficie liquida es proporcional al aumento definiéndose como coeficiente de tensión superficial. representa la fuerza por unidad de longitud. Se demuestra que el menisco antes de romperse forma una semiesfera. es preciso realizar un trabajo. Tensión Superficial. En el dispositivo de la figura anterior se inyecta aire por un tubo de 1mm de diámetro a través de la boquilla a la presión P. El trabajo necesario. se genera un desnivel de presión de modo que la presión en el lado convexo siempre es menor que la que existe en el lado cóncavo. en cualquier línea sobre la superficie. Cuando un líquido se presenta al aire una superficie curva(menisco). El área de la semiesfera es: . El líquido enrasado en el extremo del tubo cede por la presión formando un menisco que provoca el aumento en la superficie que encierra al tubo. de modo que la superficie es capaz de almacenar energía potencial. de manera que el área aumente. Generalidades Cuando se altera la forma de la superficie de un líquido. la relación entre ambos conceptos. Ts se mide en unidades de trabajo o energía entre unidades de área.

Las primeras son debidas a la acción de las restantes moléculas del líquido. el área de la esfera incrementara en El trabajo necesario para lograr este incremento es En el lado cóncavo del tuvo existe la presión P y en el convexo PA=Presión atmosférica si se desprecia el pequeño aumento de la presión hidrostática por la profundidad. La fuerza neta que obra en esta área es Cuando el área del menisco se incrementa. Si ese radio varia a (R+dR). Considérese un elemento del área del menisco (dS). las segundas son ejercidas por las moléculas de las paredes del recipiente. Considérense las moléculas del líquido en contacto con la pared sólida. se realizara un trabajo Si integramos la expresión anterior se obtiene el trabajo total realizado Igualando ecuaciones queda la fórmula que indica que PA en el lado convexo siempre es menor a la presión P en el cóncavo. . Angulo de Contacto Considérese en un líquido abierto al aire la zona de contacto con la pared solida del recipiente.Siendo R el radio del menisco. Una de esas moléculas esta solicitada por fuerzas de dos tipos: cohesión y adhesión.

la forma de su superficie se encorva. Ascensión capilar Cuando un líquido está en contacto con las paredes de un tubo.En (a) dada la naturaleza del líquido y del sólido. . Si el líquido es agua y las paredes del tubo solidas el menisco es cóncavo. En (b) dominan las fuerzas de cohesión y ello hace variar la inclinación de la resultante. el menisco es cóncavo. si α <90° es convexo. El ángulo que forma el menisco con la pared del recipiente se denomina angulo de contacto y se representa por α. si el tubo es de pequeño diámetro se produce un menisco de forma esférica. la resultante de (FA) y de (Fc) se dispone de la inclinación mostrada. Si α>90°.

el experimento prueba que con agua a 20°C . estas fuerzas no se equilibran generando un estado de tensión en la superficie libre del líquido. Las moléculas de la capa superficial están expuestas a atracciones de parte del aire y del líquido.Entonces se tiene que PA Esta fórmula da la altura a que debe ascender el agua en un capilar de radio r. En el caso de contacto agua-aire. Efectos capilares La tensión superficial existente en la superficie de un líquido expuesto al aires es debida a la atracción intermolecular que la masa del líquido ejerce sobre aquellas moléculas situadas en la superficie. Uno de los fenómenos causador por la tensión superficial es la ascensión capilar. mientras que las moléculas en el interior de la masa liquida son atraídas por fuerzas iguales a las que las rodean. La ecuación muestra que la elevación es inversamente proporcional al radio del tubo capilar. suponiendo que el menisco formado es esférico.

.En el caso del agua sobre vidrio húmedo α es nulo por lo tanto h y D en cms. El esfuerzo de tensión en cualquier punto de la columna está dado por el producto de la distancia vertical del punto a la superficie del líquido y el peso específico del mismo. Por lo tanto la tensión u es: Se puede obtener un menisco desarrollado siempre que el tubo capilar sea lo suficientemente largo.

a causa del peso del agua. que producen en toda la pared del tubo. atravesada por tubos capilares sujetos a evaporación se contraerá. En toda la masa del agua entre los meniscos que generan tensiones. Estas reacciones tienden a cerrar el tubo como a acortar su longitud. Durante este proceso el menisco se desarrollara en los extremos produciendo las fuerzas Ft generadas por la tensión superficial. volumétricamente. .Si es más corto el menisco se ajustara a la curvatura necesaria para establecer el equilibrio. independientemente del diámetro de todos los meniscos formados tendrán el mismo radio de curvatura en cada instante. Si en lugar de un solo capilar se tiene un sistema de tubos intercomunicados. Por reacción a esas fuerzas la pared de tubo sufre reacciones FR de presión capilar. La tensión capilar o siempre se produce por la ascensión del líquido en un tubo capilar. Una masa compresible. Considérese un tuvo capilar horizontal lleno de agua y expuesto a la evaporación. como reacción esfuerzos de compresión tienden a cerrarlo. despreciando el peso de las columnas de agua en los tubos. si el sistema se extiende en posición vertical habrá diferencia de curvatura. Se debe tener en cuenta que el efecto de la tensión capilar se transmite a toda la masa del líquido contenida en el tubo y en algunas ocasiones es muy grande.

En la parte derecha de la gráfica se muestra la relación entre la presión y la relación de vacíos (curva A). aun cuando una de las aberturas de la superficie corresponda al mayor diámetro que pueda encontrarse en la muestra. esta curva indica la presión que debe aplicarse al suelo para que llegue a una relación de vacíos determinada. al llegar los meniscos su desarrollo total. de oscuro más claro. en ese momento comenzara la retracción de los meniscos hacia el interior de la masa del suelo. Este diámetro mínimo disminuye al disminuir la relación de vacíos. Una manera de visualizar el proceso de secado de un suelo es el uso del siguiente esquema. varían entre amplios límites. antes de que empiece el retiro general hacia el interior de la masa.5cm pero en arcillas varía entre 0. que cambia a opaco al formarse por evaporación los meniscos cóncavos en cada poro. en la cual pueda desarrollar esfuerzos de tensión importantes. En la parte izquierda aparece una gráfica que representa el mínimo diámetro de poro que existe en el suelo para la correspondiente relación de vacíos. Finalmente el menisco se retraerá al diámetro del poro más pequeño. En el suelo los poros y canalículos ocupados por el agua no son de tamaño uniforme.Proceso de contracción en suelos finos Un suelo saturado exhibe una superficie brillante. Si la muestra se comprime con una presión P y llega a una relación de vacíos e.001 de micra. va disminuyendo el radio de curvatura y aumentando la presión capilar sobre partículas sólidas que se comprimen. con su máxima contracción alcanzada bajo esa máxima presión capilar que el agua ejerce. para que el menisco totalmente desarrollado produzca en el suelo la máxima presión capilar que pueda deformar la estructura al máximo. el suelo habrá llegado a su límite de contracción. por lo que el agua no se retraerá al mismo tiempo. en arenas gruesas puede ser de 2. La curva B representa la máxima presión capilar que puede desarrollarse para una e dada. obtenida al comprimir una muestra confinada de suelo. Según lo anterior cada menisco se retraerá finalmente hasta el diámetro mínimo del canalículo. La evaporación llegas hasta un punto en que la presión capilar será incapaz de producir mayor deformación.1 y 0. Estadísticamente puede decirse que toda la gama de diámetros se representan a una distancia relativamente pequeña. Por lo tanto. Al irse evaporando el agua. . En ese instante. el menisco necesitara retraerse muy poco para llegar a una zona de pequeño diámetro. el diámetro de poro mínimo (???? ) correspondiente produciría una compresión capilar máxima (?? ). señalando un cambio de tono en el suelo.

La relación de vacíos ?? representa la condición crítica en la que los meniscos deben estar totalmente desarrollados para mantener el suelo comprimido a la presión necesaria para dar esa ?? . . se genera una presión en ambos lados del menisco. ya el efecto capilar no es suficiente para producir presión necesaria. Si la evaporación continua llega un momento en que toda la presión capilar que pueda desarrollarse requiere mantener al suelo comprimido. Formula de Laplace Esta fórmula demuestra que en una superficie liquida de forma cualquiera. pues ??= ?. que debe ser proporcionada por los efectos capilares. siendo menor la presión en el lado convexo que en el cóncavo. de curvatura media no nula.Si la muestra llega a una relación de vacíos ? a través de un proceso de evaporación la presión necesaria será ?. los meniscos penetrara en la masa por lo tanto en la intersección de A y B el suelo tendrá el mínimo volumen al que puede llegar por secado y así se habrá llegado al límite de contracción. en esa presión y correspondiente relación de vacíos. Pero esta presión ? es aun menor que la ?? máxima que puede desarrollarse por capilaridad. Si la evaporación continua. las curvas A y B se interceptan. así el suelo llega a la oquedad ? sin necesidad de que los meniscos se desarrollen por completo.

Las primeras ocurren cuando el gas está totalmente rodeado por agua. Se tiene un vacío cuando una porción de gas ocupa un espacio rodeado de meniscos separados entre sí por partículas sólidas. la presión de gas en la burbuja depende exclusivamente del peso del gas encerrado y del esfuerzo en el agua. Sea d1 el diámetro de la burbuja en este instante y p1 y u1 presiones de gas e hidrostática correspondientes se puede escribir .Presión de gases en burbujas y vacíos Un suelo saturado contiene una cierta cantidad de gas libre en estado discontinuo. El agua contenida en el tubo esta sujeta a evaporación de modo que en los extremos se formara meniscos cóncavos. considérese el equilibrio de la burbuja a cabo de un cierto tiempo t1. Suponiendo que el peso del gas contenido en la burbuja es independiente del esfuerzo en el agua y despreciando. además las fuerzas gravitacionales. Terzaghi considera dos modos principales en los que el aire aparece en el suelo: burbujas y vacíos. A temperatura constante. En la ampliación A existe una burbuja gaseosa B adherida a su parte superior.

para cada cierto diámetro de conducción y a una temperatura dada. La velocidad crítica es la que existe en cada líquido debajo de la cual. flujo siempre es laminar.Resumen Capitulo IX Propiedades Hidráulicas del Suelo Flujo Laminar y turbulento Los problemas relacionados al flujo de los líquidos normalmente pueden dividirse en dos tipos: Flujo laminar: cuando las líneas de flujo permanecen sin unirse entre sien toda su longitud. quien investigo las características del flujo de agua a través de filtros formado por materiales térreos. encontrado que para velocidades suficientemente pequeñas el caudal queda expresado así . Esto indica la existencia de un intervalo de velocidades. Reynolds encontró que la velocidad critica puede expresarse por la siguiente ecuación. en todo punto el vector velocidad y la línea de flujo que pasa por el serán tangentes A velocidades bajas un flujo ocurre en forma laminar y al aumentar se transforma a turbulento. Flujo turbulento: cuando la condición anterior no se cumple. Similarmente existe una velocidad arriba donde el flujo es turbulento. Una línea de flujo se define como la línea ideal en que cada punto tiene la dirección del flujo. y en el instante en que se trate. El flujo de agua a través de medios porosos está determinado por una ley descubierta en 1856 por Henri Darcy. Ley de Darcy y coeficiente de permeabilidad.

Es obvio que el valor numérico de k se reflejan propiedades físicas del suelo y en cierta medida ese valor indica mayor o menor facilidad con la que el agua fluye a través del suelo estando sujeta a un gradiente hidráulico dado. Esta facilidad a su vez depende de toda una serie de propiedades físicas del suelo y de los algunos factores como temperatura y otros. ya se consideraría por donde va a estar el flujo del líquido o el paso del agua según la Ley de Darcy. Aquella que se define directamente de esa ley. Velocidad de descarga. . Resulta evidente que en el valor “k” se refleja propiedades físicas de los suelos e indica con cuanta facilidad fluye el agua través del suelo. se llama velocidad de descarga.A es el área total de la sección tranversa e ? el gradiente hidráulico de flujo El coeficiente de permeabilidad ? Se define como la velocidad del agua a través del suelo. cuando está sujeta a un gradiente hidráulico unitario. velocidad de filtración y velocidad real Si se considera una suelo en dos fases: sólidos y vacíos.

y otros indirectos. en suelos de menores tamaños. los poros entre las partículas minerales son relativamente grandes y por ello la permeabilidad resulta comparativamente alta. a ser introducidos en una fórmula única. por pruebas y técnicas que primariamente persiguen otros fines. hasta la actualidad. Desde hace tiempo se ha tratado de establecer correlaciones entre la granulometría de un material y su permeabilidad. en todos los casos de querer tener un correcto valor de k. los poros y canalículos entre los granos son más pequeños. que a continuación se detallan deben verse como una manera muy tosca de valuar la permeabilidad de un suelo y de ningún modo sustituye los métodos más precisos. Así pues. proporcionados. . Métodos para medir el coeficiente de permeabilidad Hay varios procedimientos para la determinación de la permeabilidad de los suelos: unos directos. estas correlaciones tiene un valor muy limitado. en forma secundaria. que son más complicados y costosos. las expresiones. se llama velocidad de filtración y es la velocidad media de avance del agua en la dirección del flujo. por lo tanto no hay ninguna que los tome en cuenta de un modo aceptable. en suelos arenosos gruesos. sobre todo debido al hecho de que otros factores. Una velocidad media más real es aquella que pudiese encontrarse si se conocieran las variaciones del área de los poros en cada canal.Y aquella que denomina la existencia de una fase sólida impermeable. Es obvio que existen razones para creer que pudiera establecerse tal correlación. Desgraciadamente. por lo cual estos materiales son de menor permeabilidad. estos factores se han resistido. ejercen notoria influencia en el valor del coeficiente en estudio. aparte del tamaño. así llamados porque se basan en pruebas cuyo objetivo fundamental es la medición de tal coeficiente. en la práctica.  Método a partir de la curva granulométrica. Prácticamente todos los métodos del tipo en estudio siguen la fórmula clásica de Allen Hazen en donde k es el coeficiente de permeabilidad buscado en cm/seg y D10 (cm) es el diámetro efectivo de Hazen.

La temperatura influye en el valor de la permeabilidad. la fórmula es inaplicable a la mayoría de los suelos. que quedan fuera del tipo de los experimentos realizados. la variación de la constante C resulta excesiva para que la fórmula sea muy confiable. tomó en cuenta. y en segundo lugar.Hazen obtuvo su fórmula experimentando con arenas uniformes con diámetro efectivo comprendido entre 0. además de la temperatura. la expresión: Donde n es la porosidad y Co es un coeficiente que se obtiene de la tabla . Schlichter. El valor 116 suele mencionarse como un promedio aceptable de las experiencias efectuadas por Hazen. en primer lugar.1 y 3. aun para esos suelos.0 mm. para suelos arenosos. Tomando en cuenta ese factor. por ejemplo. la fórmula anterior puede modificarse de la siguiente manera: Otros investigadores han propuesto otras fórmulas de correlación. Sin embargo se ve. en estos suelos C varió entre 41 y 146. la compacidad en la siguiente expresión: c es una función de n que responde a los valores de la tabla Terzaghi da. por alterar la viscosidad del agua.

Se utiliza para determinar el coeficiente de permeabilidad de suelos con mal drenaje a prácticamente impermeable.  Permeámetro de carga variable En este tipo de permeámetro se mide la cantidad de agua que atraviesa una muestra de suelo.se utiliza prácticamente el mismo método que el de la constante solo con la diferencia de que se mueve la altura de donde se vierte el agua. Al ejecutar la prueba se llena de agua el tubo vertical del permeámetro. bajo una carga constantes. decir. . el coeficiente de permeabilidad se determina utilizando la expresión de la ley de Darcy. Permeámetro de carga constante Este es el método más simple para determinar el coeficiente de permeabilidad del suelo. arenas limpias o mezclas de gravas. Consiste en determinar el coeficiente de fricción de una muestra de suelo en un determinado tiempo. mediante la medición directa del volumen del de agua que transita por la muestra de suelo en un tiempo dado. el agua fluye a través de la muestra midiéndose la cantidad en ??3 que pasa en el tiempo t. observándose su descenso a medida que el agua atraviesa la muestra. se utiliza para materiales con buen drenaje como las gravas limpias. por diferentes niveles en un tubo alimentador.

Con referencia a esta figura tenemos: a= área del tubo vertical de carga A=área de la muestra L=longitud de la muestra h1=carga hidráulica al principio de la prueba h2= carga hidráulica al final de la prueba hc= altura de ascensión capilar. La razón por la que no se realiza en las de baja permeabilidad. pues representa varias ventajas de orden práctico. en el tubo vertical. Las pruebas pequeñas son menos deleznables y quebradizas . lo cual es difícil procesar en una sola prueba con una muestra grande. Esto permite realizar una verificación de la aproximación general obtenida. esto al realizarse se obtiene: Y Estas dos pruebas de permeámetro se deben de realizar en suelos relativamente permeables. como en las arcillas daría lugar a tiempos de pruebas muy largos y los cambios de temperatura producirían errores de mucha consideración. Es conveniente que la muestra que se usen en las pruebas de permeabilidad sea pequeña. 1. generalmente arenas y limos o la mescla de los dos. t=tiempo requerido para que la carga hidráulica pase de h1 a h2 La cantidad de agua que atraviesa la muestra en un determinado tiempo. que debe deducirse de la lectura total del tubo de carga. Pueden realizarse más pruebas en menor lapso de tiempo. 2. el agua habrá tenido un descenso dh y el volumen del agua que atravesó la muestra en el tiempo dt podrá expresarse: Las dos formulas anteriores se pueden igualarse ya que representan lo mismo. se aplica la formula según la ley de Darcy: Al mismo tiempo.

 Influencia de la temperatura del agua En esta influencia también se va tratar por medio del análisis teórico. como: K’ es una constante real dependiente de la temperatura dl agua. Indicado por T los resultados obtenidos de la temperatura. la referencia se hace aplicando la relación: Esta relación teórica es correcta para arenas y una pequeña desviación en arcillas. La teoría indica que. aun las muestras inalteradas de suelo. la función más simple es del tipo: En esta última expresión C3 es una constante de ajuste para cumplir las condiciones particulares arriba mencionadas y e-e0 es la relación de vacios efectiva. Para la comparación de los resultados es conveniente referirse a una temperatura constante. en otras ocasiones. causando la turbidez del agua de salida. al variar la temperatura manteniendo los demás factores contantes. La permeabilidad K puede escribirse. Un ejemplo de cómo se debe de poner una teoría respectiva. debido a los cambios de la estructura y estratificación del suelo inalterado a una combinación de los dos factores.Factores que influyen en la permeabilidad de los suelos La permeabilidad es afectada por diversos factores inherentes tanto al suelo como al agua circulante los principales son:  La relación de vacíos del suelo Es posible analizar teóricamente la variación del coeficiente de permeabilidad del suelo respecto a su relación de vacíos. presentan inestabilidad interna bajo el flujo. para fines prácticos. hasta obturar los canales. Algunas veces. siempre y cuando se adopten para el suelo hipótesis simplificativas cuyo carácter permita que las conclusiones del análisis den información cualitativa correctas.  Influencia de la estructura y estratificación El suelo suele tener permeabilidades diferentes en estados inalterados y remodelados. puede verse que. en forma desplegada. . El coeficiente de permeabilidad varía durante la prueba. Las variaciones en la permeabilidad se debe a que en el remoldé quedan libres partículas de los suelos y que el agua al fluir las mueve y reacomoda. existe la relación: En donde v es la velocidad cinemática del agua. el coeficiente de permeabilidad para e=1. estas partículas son arrastradas al exterior de la muestra.o y F(e)una función de la relación de vacíos y talque F(1)=1. normalmente a 20ºC. característica que es fundamental importancia en el estudio de cimentaciones de presa.

fisuras. etc. ciclos alterados de humedecimiento y secado. etc. la permeabilidad de cualquier otro suelo puede estimarse observando la posición relativa de la curva correspondiente en la carta de las curvas preparadas. pueden cambiar las características de permeabilidad de los suelos. El tubo se fija de tal modo que su base quede justamente bajo el nivel del agua. Si se preparan varias curvas maestras para suelos de permeabilidad conocidas. Influencia de agujeros. al análisis teórico del método es laborioso y cuando se le fundamenta en la hipótesis de “tubos” de igual diámetro.Se hacen observaciones del progreso de la superficie de avance ascendente del agua a partir del instante en que comenzó el experimento. conocida hoy como prueba horizontal de capilaridad. . no concuerda con los resultados experimentales. por acción capilar. detenida por una malla apropiada colocada en el extremo inferior de aquel.. El método de Terzaghi consiste en colocar una muestra de suelo en un tubo vertical transparente. efectos de vegetación y pequeños organismos. es la medida indirecta de la permeabilidad de este. Aunque el procedimiento empírico es simple. Esto es causado por heladas. El método de Terzaghi sirvió de antecedente para una prueba más adecuada. Prueba horizontal de capilaridad La rapidez con que se eleva el agua. en un suelo. convirtiéndose aun la arcilla más impermeable en material poroso.

Las pruebas horizontales de capilaridad son útiles como pruebas rápidas de campo. en minutos e introducir una constante adicional. un valor de orden de 20. de un cierto banco de préstamo que se vaya a usar en la construcción de una presa de tierra. Al hacer las mediciones de los datos de una prueba horizontal de permeabilidad es conveniente medir la distancia x que el frente del agua a recorrido a través de la muestra. En general se ha observado que Z varía entre 10 y 50. concordante con la experiencia y además conduce al uso de curvas parabólicas de manejo simple. . para la clasificación de materiales de bancos de préstamos respecto a su permeabilidad. por el agua en el interior del espécimen. el agua recorre en el primer minuto. que puede determinarse por medio de unas cuantas pruebas de calibración. en centímetros y el tiempo correspondiente. en el tiempo t. onde m representa el cuadrado de la distancia x. La distancia x recorrida. valor extrapolado de una serie de observaciones que se dibujan. En efecto. Conociendo Z’ del tipo de suelo con que se trabaje (por ejemplo. de tal manera que el coeficiente de permeabilidad k quede expresado automáticamente por una cantidad multiplicada por 10-4 cm /seg. secadas al horno. especialmente en la construcción de presas de tierra. en centímetros que. se encuentra que el análisis teórico de la prueba es sencillo. obteniéndose para el caso de arenas medias limosas. si la muestra de suelo se coloca en posición horizontal.La prueba horizontal de capilaridad constituye una modificación del método anterior. resulta ser directamente proporcional a la raíz cuadrada del tiempo. cuyas características generales no varían mucho). donde Z’ es un valor prácticamente constante para un tipo de suelo dado. m es una constante del suelo relacionada con el coeficiente de permeabilidad en la forma.

se requerirían varias gráficas con distintas escalas. Algunas veces sucede que los puntos van cayendo perfectamente sobre una recta a 45°. el avance del agua es función tanto de la diferencia de presiones a ambos lados de los meniscos formados. con la zona de transición constituida por material de permeabilidad intermedia. que aparentemente deberían estar en prolongación. por lo cual un solo punto observado es suficiente para trazar esas rectas. B’. Usando una constante Z =20 los resultados de las pruebas representadas por las líneas A y B que corresponden a los coeficientes de permeabilidad siguientes: Si la sección permeable de una presa de tierra a de estar formada. pueden disponerse cómodamente en una sola gráfica. entonces con la ubicación de unos cuantos puntos de una prueba horizontal de capilaridad será posible una decisión inmediata sobre donde colocar un material proveniente de una zona particular del banco de préstamo. de material con k > 20 * 10-4 cm / seg y el corazón impermeable de un material con k < 10-4 cm / seg. como indican las líneas B. En un tubo de vidrio húmedo. Se puede extender un poco el intervalo recomendable para la prueba. Si la relación obtenida de la observación. usando un tubo de vidrio de 2. leyendo el valor de m directamente en la intersección de la línea con el eje t =1 min. el menisco aparentemente esta siempre completamente desarrollado. por ejemplo. Otra ventaja del trazo logarítmico es que los resultados de pruebas hechas en Mat. x2 – t se dibuja en escalas logarítmicas. en un tubo perfectamente seco el menisco es menos curvo que el que se forma cuando el agua no se mueve a lo largo del tubo. mientras que en el trazo aritmético.El intervalo de permeabilidad de los suelos en que este método es más aconsejable oscila entre 0. y B’’. Cuando la carga no puede despreciarse en relación a la altura capilar (hc). pero que la línea brinca bruscamente una distancia corta.0 cm de diámetro y aun menor y sumergiendo la muestra de tal manera que el agua apenas cubra el tubo. se tienen ciertas ventajas en la determinación de los resultados de la prueba. pues las ecuaciones que se manejan quedan representadas por rectas a 45° en ese caso. aunque la carga hidráulica sea mayor que la altura de ascensión capilar. de permeabilidad bastante diferente.1 * 10-4 y 200 * 10-4. .