TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS

fundamentos

Temas de Dibujo Industrial Mecánico

Francisco Bermúdez

Objetivos
‰

Asegurar el funcionamiento satisfactorio de un dispositivo o mecanismo.

‰

Conseguir la intercambiabilidad de las piezas.

‰

Establecer los símbolos para indicar las tolerancias geométricas en los
dibujos de definición.
‰

‰

Para corregir el posible error y
asegurar la aptitud de la pieza se
crea una tolerancia geométrica de
perpendicularidad

A veces las tolerancias
dimensionales son
suficientes para asegurar la
aptitud de una pieza en un
mecanismo, pero en otros
casos son insuficientes

Objetivos
‰

‰

La sustitución de la
tolerancia dimensional
por la tolerancia
geométrica de
posición del eje del
agujero supone un
aumento del 57% de
que el agujero sea
apto para el
funcionamiento, sin
aumentar la magnitud
de la tolerancia.

La posición del eje del taladro
la efectuamos mediante
consignación de tolerancias
dimensionales, siendo la zona
tolerada un cuadrado de lado
0,2 mm, cuya diagonal vale
0,28 mm (aumentando el area
un 57%).

es menor que la T. pero si se necesitara una T. Tolerancia dimensional ‰ Control del paralelismo Control de la planicidad En este caso.2 mm de paralelismo y planicidad. de 0.03 mm. Si se necesitara una tolerancia de paralelismo de 1 mm no sería necesario indicarla ya que ta T.Aplicación de las tolerancias geométricas ‰ Se emplearán tolerancias geométricas cuando sean imprescindibles para asegurar el funcionamiento y la intercambiabilidad de las piezas y las condiciones exigidas no estén controladas por las tolerancias dimensionales. la tolerancia dimensional corrige errores de 0. ésta sí sería necesario indicarla por no cumplir la condición geométrica con la tolerancia dimensional indicada. .G.D..G.

como puede ser una superfície.Definiciones ‰ ELEMENTO: término general aplicado a una porción física de pieza. etc. un agujero. ‰ ZONA DE TOLERANCIA: area o volumen definidos a partir de los valores de las tolerancias geométricas descritas en el diseño. ‰ ELEMENTO DIMENSIONAL: corresponde a una cota asociada a un elemento o a un conjunto de elementos. ‰ REFERENCIA: término usado para el elemento en relación al cual se define una tolerancia geométrica. .

Clasificación de las tolerancias geométricas TOLERANCIAS GEOMETRICAS FORMA ORIENTACIÓN SITUACIÓN OSCILACIÓN PLANICIDAD PERPENDICULARIDAD POSICIÓN CIRCULAR RECTITUD INCLINACIÓN COAXIALIDAD TOTAL REDONDEZ PARALELISMO SIMETRÍA CILINDRICIDAD .

Símbolos geométricos CLASE SÍMBOLO CARACTERÍSTICA TOLERADA INDICACIÓN DE REFERENCIA Rectitud Planicidad FORMA Redondez Cilindricidad Forma de un contorno Forma de una superficie ORIENTACIÓN Nunca Paralelismo Perpendicularidad Se puede usar Siempre Inclinación SITUACIÓN Posición Coaxilidad Siempre Simetría OSCILACIÓN Oscilación circular Oscilación total Siempre .

ya que no se ha hecho referencia a ninguna en particular. equidistantes de la generatriz teórica y separadas por el valor de la tolerancia. contenidas en el plano axial. ‰ En este caso la generatriz sometida a tolerancia es cualquiera. que pase por ella y por el eje de revolución. No se controlan las desviaciones que el elemento controlado pueda tener fuera del plano de control. . equidistantes del elemento teórico y separadas el valor de la tolerancia. ‰ La generatriz señalada debe estar entre dos rectas paralelas.RECTITUD Tolerancia de forma ‰ El elemento debe estar comprendido totalmente entre dos rectas paralelas entre sí.

definiendo una zona prismática de tolerancia con dos tolerancias ortogonales entre sí.RECTITUD Tolerancia de forma ‰ Para controlar tridimensionalmente una rectitud se puede: ‰ Opción 1: Utilizar dos tolerancias complementarias. .

.RECTITUD Tolerancia de forma ‰ Opción 2: Definir un volumen como zona de tolerancia. El símbolo de Ø indica que el eje del cilindro deberá estar contenido en una zona de tolerancia cilíndrica de diámetro el valor de la tolerancia y eje coincidente con la recta que se controla.

‰ Cuando la tolerancia de rectitud se refiere a un eje de revolución se contemplan 2 casos: 1. ejes y generatrices. Que la línea de referencia apunte a la cota que dimensiona la superficie a la que hace referencia el eje.Tolerancia de forma Tolerancia de rectitud de eje: ‰ La tolerancia de rectitud se puede aplicar a aristas. Que la linea de referencia apunte al propio eje 2. RECTITUD Todo el eje está sujeto a tolerancia Solo el tramo correspondiente al cilindro izquierdo está sujeto a tolerancia .

Tolerancia de forma ‰ PLANICIDAD Indica que la superficie afectada debe estar comprendida entre dos planos paralelos distanciados el valor de la tolerancia y equidistantes del plano teórico. .

Tolerancia de forma ‰ Se puede limitar la forma que debe tener la superficie real. . ‰ Pueden considerarse en una misma zona de tolerancia varias caras pertenecientes al mismo plano teórico. compartan la zona de tolerancia. PLANICIDAD La leyenda exige que la superficie resultante sea convexa (en el sentido amplio. es decir. ‰ La indicación de “zona común” obliga a que todos los elementosque comparten la referencia. incluyendo el caso particular de supercicie plana).

‰ No controla el valor del diámetro Controla todas las secciones perpendiculares al eje de un cuerpo de revolución La “zona de tolerancia” se extiende siempre en dirección perpendicular a la flecha que señala el elemento de referencia . ‰ Controla la forma de una circunferencia en el plano en el que está contenida.Tolerancia de forma ‰ REDONDEZ La curva real debe estar contenida entre dos circunferencias cuya diferencia en radio es el valor de la tolerancia.

Sólo debe usarse la tolerancia compuesta cuando se precise controlar ambos aspectos simultaneamente y con el mismo nivel de precisión .CILINDRICIDAD Tolerancia de forma ‰ La superficie cilíndrica debe estar comprendida dentro de una zona tubular cuyo espesor es el valor de la tolerancia = ‰ La cilindricidad es una tolerancia compuesta: - Redondez de todas las secciones rectas - Rectitud del eje y todas las generatrices Se recomienda usar por separado cada una de las tolerancias simples.

equidistantes de forma teórica y separados en su dirección normal el valor de la tolerancia. Se aplica a perfiles completos.Tolerancia de forma ‰ FORMA DE UNA LÍNEA El perfil indicado debe estar comprendido entre dos perfiles adyacentes. formados por un encadenamiento de líneas simples y/o complejas ElElperfil perfilse se dimensiona dimensiona con concotas cotas teóricamente teóricamente exactas exactas ElElconcepto conceptode deequidistancia equidistancia se entiende como se entiende comouna una generalización del concepto generalización del concepto de deparalelismo paralelismo Las Laslíneas líneasequidistantes equidistantesson sonenvolventes envolventesde delas las infinitas circunferencias de diámetro igual a la infinitas circunferencias de diámetro igual a la tolerancia toleranciayycuyos cuyoscentros centrosocupan ocupantodos todosyycada cada uno de los puntos de la línea original uno de los puntos de la línea original .

separadas en su dirección normal el valor de la tolerancia. La superficie se dimensiona con cotas teóricamente exactas Es más restrictiva que el control de forma de una línea porque controla todos los perfiles simultaneamente Las superficies equidistantes de la teórica son envolventes de esferas centradas en la superficie teórica y de diámetro igual a la tolerancia . Ø 5 0.Tolerancia de forma ‰ FORMA DE UNA SUPERFICIE La superficie debe estar comprendida entre dos superficies equidistantes con la forma teórica.

3 ‰ A Eje de referencia .PARALELISMO Tolerancia de orientación Se puede aplicar a: Rectas: la zona de tolerancia es la superficie limitada por dos lineas paralelas. a su vez. Se puede considerar un caso particular de la inclinación con ángulo de 0º Con el símbolo de diámetro la zona de tolerancia es el volumen de un cilindro de diámetro el valor de la tolerancia y de eje paralelo al elemento de referencia 0.03 A Eje posible t= Ø 0. distantes el valor de la tolerancia y. paralelas al elemento de referencia.

Superficie posible 0.1 ‰ Plano de referencia . distantes el valor de la tolerancia y.PARALELISMO Tolerancia de orientación Se puede aplicar a: Planos: la zona de tolerancia es el volumen definido por dos planos paralelos entre sí. paralelos al elemento de referencia.1 A A t=0. a su vez.

0.2 0.1 Zona de tolerancia Plano de referencia 0.1 Se puede considerar un caso particular de la inclinación con ángulo de 90º Los elementos de referencia pueden ser rectas o planos 0.Tolerancia de orientación PERPENDICULARIDAD Se puede aplicar a: ‰ Rectas: la zona de tolerancia es la superficie comprendida entre dos líneas paralelas separadas el valor de la tolerancia y perpendiculares al elemento de referencia.2 Eje posible .

15 P Se puede considerar un caso particular de la inclinación con ángulo de 90º Los elementos de referencia pueden ser rectas o planos od l an e ia nc e r e r ef 0. 0.Tolerancia de orientación PERPENDICULARIDAD Se puede aplicar a: ‰ Planos: la zona de tolerancia es el volumen comprendido entre dos planos paralelos separados el valor de la tolerancia y perpendiculares al elemento de referencia.1 5 p Su i er f cie le sib o p .

1 0.2 0.2 Eje posible .03 El diámetro del cilindro coincide con el valor de la tolerancia y su eje es perpendicular al plano de referencia Eje posible Plano de referencia A 0.1 Zona de tolerancia Plano de referencia 0. si se especifica el símbolo de diámetro en la zona de tolerancia ‰ Un paralelepípedo si se controla la línea respecto a dos planos 0. la zona de tolerancia puede ser también: ‰ El interior de un cilindro.03 A 0.PERPENDICULARIDAD Tolerancia de orientación Perpendicularidad tridimensional de recta Si el elemento controlado es una recta y el de referencia un plano.

INCLINACIÓN Tolerancia de orientación El ángulo de inclinación debe estar especificado por una cota teóricamente exacta Se puede aplicar a: ‰ Planos: la zona de tolerancia es el volumen comprendido entre dos planos paralelos separados el valor de la tolerancia e inclinados respecto al elemento de referencia.5 ‰ Rectas: la zona de tolerancia es la superficie comprendida entre dos líneas paralelas separadas el valor de la tolerancia e inclinadas respecto al elemento de referencia 0.1 A Superficie posible A 79 ° Eje de referencia t=0.5 22 ° Superficie posible Plano de referencia . 0.

05 A 60 ° Eje posible A Plano de referencia . la zona de tolerancia puede ser también un cilindro de diámetro el valor de la tolerancia y eje inclinado respecto al plano el ángulo indicado en la acotación.Tolerancia de orientación ‰ INCLINACIÓN Si el elemento controlado es una recta y el de referencia un plano. 0.

‰ El volúmen entre dos planos paralelos. 25 20 t = Ø 0.1 0 0.01 25 20 Eje posible .POSICIÓN Tolerancia de situación ‰ ‰ Controla la desviación de un elemento a partir de su posición teórica. ‰ La superficie entre dos líneas paralelas.01 La zona de tolerancia puede ser: ‰ Un círculo si se controla la posición de un punto en un plano ‰ Un cilindro o un paralelepípedo si se controla la posición de una recta o eje. 3 agujeros Ø 10 +0. si se controla la posición de una línea sobre una superficie. si se controla la posición de una superficie.

05 0.2 25 Ejemplo: la zona de tolerancia es un paralelepípedo. ya que se controla la posición del eje 25 0.0 5 0.POSICIÓN Tolerancia de situación +0.1 3 agujeros Ø 8 0 0.2 Verdadera posición del eje del agujero Zona de tolerancia para cada eje .

05 Los círculos o cilindros deben ser concéntricos o coaxiales respectivamente 0.Tolerancia de situación CONCENTRICIDAD Y COAXILIDAD La zona de tolerancia puede ser: ‰ Un círculo. Eje de referencia t=Ø 0.05 ‰ Eje de referencia . para el caso de la posición del centro de un círculo ‰ Un cilindro para el caso de la posición del eje de un cilindro El eje de la zona de la izquierda debe estar contenido en un cilindro cuyo eje coincide con el del tramo cilíndrico derecho y tiene un diámetro de 0.05 t=Ø 0.05 ‰ Controla las desviaciones de la posición del centro o eje del elemento controlado a partir del centro o eje del elemento de referencia.

04 Plano medio real posible Plano de referencia Plano medio posible t=0. t=0.04 0.04 Referencia (plano medio) . ‰ Estas líneas o planos están dispuestos simétricamente y distantes el valor de la tolerancia.SIMETRÍA Tolerancia de situación ‰ En general. la zona de tolerancia es la superficie entre dos líneas paralelas o el espacio entre dos planos paralelos.

05 A Referencia B-C (plano medio de las ranuras) .SIMETRÍA Tolerancia de situación La zona de tolerancia puede ser también un paralelepípedo si se aplican a un elemento dos tolerancias de simetría perpendiculares entre sí. ‰ Referencia A (plano medio) B 0.1 Zona de tolerancia A Verdadera posición del eje del agujero C 0.1 B-C 5 0 .0 0 .

1 (en cualquier posición) 0.1 A-B Referencia B Ø ‰ Rotación de la pieza alrededor del eje A Ø ‰ t=0.08 A Eje de referencia A .OSCILACIÓN CIRCULAR Tolerancia de oscilación Se aplica a: Superficie de revolución: Especifica el valor de la desviación máxima admisible en cualquier posición fijada a lo largo de su longitud ‰ ‰ mientras la pieza gira una vuelta alrededor del eje de referencia Eje de referencia A A t=0.08 A Eje de referencia A 0.05 (en cualquier radio) A 0.1 A A B 150 o apoyada sobre los dos puntos especificados 30 Referencia A 150 30 0. A 0.05 A t=0.1 (en cualquier posición) 0.05 A t=0.08 (en cualquier posición) Caras perpendiculares al eje: Especifica la máxima desviación de dicha cara en cualquier radio fijado.

rectitud y coaxialidad t=0. A Controlan simultaneamente los errores de forma. orientación y posición.1 (en cualquier punto) 0. Eje de referencia A-B 0.OSCILACIÓN TOTAL Tolerancia de oscilación ‰ ‰ Controla la máxima desviación admisible de cualquier punto de una superficie.1 (en cualquier punto) Giro de la pieza alrededor del eje A-B t=0.1 D Controla perpendicularidad y planicidad Eje de referencia D D .1 A-B B Controla redondez.