UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
INGENIERIA AGRICOLA MENCION AGROINDUSTRIAL

Reseña Histórica sobre la
Producción de Leche en el
Ecuador

Asignatura: Producción animal II
Docente: Ing. Aurora Montiel, MSc.
Curso: 5to Año
Perteneciente a: Andrade Roxana
GENERALIDADES DE LOS OVINOS
1

le temen mucho a los perros y a cruzar cursos de agua. pero algunas razas como la Corriedale y sus cruzas tienen problemas por la lana en la cara. allí se forma como un iglú que las protege y permanecen allí hasta que 2 . tienen buena aptitud materna. Si la nevada es grande. Se caracterizan por tener instinto gregario (tienden a vivir en grupo). La producción de leche varía de 1 a 6 litros por día. entre 50 y 70 cm de alto. Es una especie no muy prolífica. pero están siempre alerta y son muy asustadizos. Los ovinos pueden trasladarse entre 3 y 16 km diarios. con un 5 a 8% de grasa butirosa. por instinto consumen todo el alimento posible antes de la misma. se adaptan a diferentes terrenos y zonas. a partir de allí comienzan a tener problemas. Animales sobrios: Son aquellos que pueden pasar varios días en ayuno. pero su vida útil es de alrededor de 5 años. de altura sobre el nivel del mar. La lactancia dura 6 meses. Hay razas en las que el macho puede llegar a pesar entre 100 a 120 kg y las ovejas 50 a 70 kg.5 al 3% de su peso en MS de alimento. salvo algunas razas que son melliceras. sólido y líquido. En caso de nevadas. se juntan y la nieve las tapa. Los corderos al nacer pesan entre 1 y 2 kg los criollos y entre 3 y 4 kg los de razas europeas mejoradas. dependiendo de la raza. El peso es muy variable de acuerdo a las razas y siempre el carnero es más pesado que las hembras. Las razas lecheras son más altas y la raza criolla es una de las más chicas. Por ej. la pubertad se alcanza entre los 4 y 8 meses de edad. tienen buen olfato y oído y una excelente visión. Cada macho tiene un harem con 15 a 20 hembras a los cuales defiende y maneja y las hembras no dejan entrar a otras hembras. Una oveja puede llegar a vivir entre 18 y 20 años. Los ovinos se caracterizan por ser animales de temperamento manso. pudiendo llegar a 25 km en marcha forzada.Son de talla pequeña. la gestación dura alrededor de 5 meses. El ovino consume el 10% de su peso vivo en agua por día y el 2. Son animales de alta rusticidad y sobriedad. Las ovejas pueden vivir hasta 2000 ms.

En ovinos pueden distinguirse tres biotipos: Carnicero. RAZAS Y BIOTIPOS: Los ovinos son originarios de Asia y se distribuyeron por el mundo hace miles de años. 3 . Vellón: Conjunto de toda la lana de una oveja. que a manera de grueso abrigo cubre el cuerpo del ganado ovino. Lana: fibra fina. También puede aparecer el biotipo peletero. rizada. lechero y lanero. Oveja: Hembra adulta cuya finalidad es ser madre. unidas por las secreciones de la piel y por el rizado. por eso se formaron muchas razas distintas que responden a diferentes biotipos. entero. Cordero/a: se denomina así a las crías desde el nacimiento hasta el destete.mejoren las condiciones. Capón: Es el macho castrado luego del destete. CATEGORÍAS Y GLOSARIO: Carnero: Macho adulto. resistente y elástica. BIOTIPOS: Conjunto de características que hacen a un individuo apto para determinado propósito. cada grupo se fue adaptando a las características de cada región y por influencia del hombre fueron desarrollando distintas aptitudes. Mecha: Conjunto de fibras que se crían sincrónicamente. Borrega: Hembra luego del destete hasta que es madre. si las malas condiciones perduran por varios días consumen su propia lana. que se utiliza como padre en las majadas. suave. Esquila: Proceso por el cual se corta la lana o vellón para luego ser industrializada.

Doble propósito significa que tienen 50% de un biotipo y 50% de otro y de aptitud dual significa que sus características responden a dos biotipos pero más a uno que a otro. con miembros posteriores grandes. La cabeza apenas sobresale de la línea del lomo. 60% lana y 40% carne → RAZA IDEAL 40% lana y 60% Carne → RAZA LINCOLN 50% lana y 50% Carne → RAZA CORRIEDALE Las dos primeras son de aptitud dual y la tercera. Las tres son biotipo intermedio. Son angulosos y bien despejados. la cabeza sobresale de la línea del lomo. Son poco despejados y se adaptan a climas templados. el ángulo periné garrones es de “V” invertida. 4 . pequeños y compactos. Puede distinguirse también un biotipo peletero al cual responde la raza Karakul. cola muy grande y cabeza destacada.BIOTIPO LANERO: Son animales largos. de caderas anchas para albergar la ubre. BIOTIPO LECHERO: Son animales bien despejados. Son de talla media a grande y se adaptan a climas secos. BIOTIPO CARNICERO: Son de aspecto cilíndrico. los miembros posteriores son grandes. Pueden diferenciarse animales doble propósito y otros de aptitud dual. estrechos de pecho y cadera. doble propósito. el ángulo periné garrones se asemeja a una “U” invertida.

5 . que se diferencian de otros grupos con otras características. tienen la capacidad de transmitir dichas características a su descendencia.RAZAS: Conjunto de individuos con características morfológicas y fisiológicas similares.

nariz 6 . cabeza con lana y cara descubierta. El vellón es blanco con 8 cm de longitud y el diámetro de la fibra es de 12 a 15 µm. las hembras pesan entre 50 y 60 kg y dan 3.MERINO ESPAÑOL: Son animales rústicos.5 kg de lana. tienen un largo de 77 cm y un alto de 71 cm. de biotipo lanero. La piel de la nariz tiene arrugas y está cubierta por pelos blancos y suaves. tiene cuernos espiralados y triangulares. tiene el escroto con lana. su piel no es pigmentada. en campos naturales. presentan entre 15 a 20 ondulaciones por pulgadas. MERINO AUSTRALIANO: Un macho cuatro dientes pesa en promedio entre 85 y 90 kg. Son grandes caminadores. Los machos pesan de 80 a 90 kg y producen 7 a 8 kg de lana. secos y pobres. Una hembra cuatro dientes pesa entre 50 y 60 kg y mide 64 cm de largo y 61 de alto. se adaptan muy bien a rangos de temperatura que oscilan entre los 10 y 50 °C. cabeza plana y cara descubierta. Su piel es blanca rosada.

cerrado y de calce bajo. Alemania y Austria. aunque se adaptó muy bien a la Patagonia hasta la década del 1950. de calce bajo y llovido. media y gruesa. tuvo 2 grandes defectos que determinaron el abandono de su explotación y su reemplazo por el Merino Australiano. tuvo su auge en Argentina a mediados del siglo XIX. es doble propósito con aptitud carnicera. La gruesa mide 23 a 26 µm y tiene 10 ondulaciones por pulgada. La media mide 21 a 23 µm y tiene 12 ondulaciones por pulgada. La cara muy tapada de lana se asocia a baja fertilidad y las arrugas del cuerpo generan un vellón desparejo y de mala calidad. 7 . largas y espesas. una mecha no puede tener menos de 9 cm para doce meses de crecimiento. La fina mide de 19 a 20 µm y tiene 16 ondulaciones por pulgadas. procedentes de Francia. LINCOLN: Raza británica antigua de gran tamaño y lana gruesa. orejas carnosas cubiertas de lana.arrugada. vivos y de mirar alerta. nariz ancha y con pigmentación negra. raza productora de lana fina que. producen 7 kg los machos y 4 kg las hembras. sin cuernos. La fusión de distintos tipos de sangre. La lana de los Merinos se clasifica de acuerdo a su diámetro en fina. orejas cortas y fuertes. con fibras de 36 a 40 µm. Pesa de 5 a 6 kg en las hembras y de 10 a 15 en los machos. La cría de la raza Merino. originaron el Merino Argentino. En el cuello la piel hace pliegues denominados corbatas. El vellón es denso. se aceptan hasta 3. sin cuernos. color amarillo oro. con 1 a 3 ondulaciones por pulgada. ojos separados. El vellón es característico. que eran la cara muy tapada de lana y el cuerpo extremadamente arrugado. de tipo abierto con mechas terminadas en punta. con el tupe con abundante lana que cubre los ojos. Tiene cabeza pequeña.

de la F1 se eligieron 2000 hembras y 20 machos y se los cruzó entre si. Con una población estimada de 5 a 6 millones. es la raza de mayor distribución 8 . Raza de origen neozelandés. con mechas de 12 a 15 cm de longitud y de 26 a 33 µm de diámetro. de color blanco amarillento. en el resto la lana debe llegar no más debajo de la línea de los ojos. Tienen un vellón cerrado y de calce bajo. Hembras Merino 8 cm 15-20 Blanco 12-15 µm 7-8 kg 3. tienen lana hasta las pezuñas. Machos Peso del vellón. se originó cruzando 4000 ovejas merino con 100 carneros Lincoln. Un ovino de gran rusticidad. posee bajos niveles de engrasamiento y excelente palatabilidad. orejas medianas semi-erectas. se continuó de esa forma hasta F5 y así se obtuvo la raza. mucosas pigmentadas. de aspecto voluminoso. la cara cubierta de lana. Es un animal rústico. tanto en corderos livianos como pesados. con alto rendimiento de carcasa y excelentes porcentajes de cortes valiosos. con buenas masas musculares. La cara cubierta de lana se observa sólo en nuestro país.5-4 kg Lincoln 30 cm 1-3 Amarillo oro 36-40 µm 10-15 kg 5-6 kg CORRIEDALE: El Corriedale es la expresión más acabada de una raza doble propósito. La carne es de buena calidad. que se adapta a los más diversos sistemas de manejo y explotación. pesan de 70 a 80 kg los machos y las hembras entre 40 y 50.Característica Largo de mecha Ondulaciones x pulgadas Color Diámetro de la fibra Peso del vellón. Cabeza sin cuernos. sin resentir su producción y mostrando una enorme capacidad de respuesta. el vellón es cerrado y pesa 4 kg en promedio. Es un excelente productor de lana y carne de calidad. Esta raza se caracteriza por su alta velocidad de crecimiento. con mechas cilíndricas no menores a 12 cm de largo y con 5 a 8 ondulaciones por pulgada. Pezuñas negras.

grueso. Es de aptitud dual con tendencia lanera. Cara libre de lana. medianas. Miembros medianos a largos.geográfica en el país. a las F2 se las cruzó entre si. Se adaptan muy bien a distintos tipos de clima. Mechas blancas. Nariz bien pigmentada de negro. la pradera pampeana y en la Mesopotamia. de excelente calidad tipo prima. cubiertos de lana hasta las pezuñas. el macho produce 5 kg y la hembra 4. suaves. carnosas y sin lana. que deben ser de color blanco. rusticidad y productividad. por su adaptación. se la cría en el sur de Santa cruz. vellón cerrado. de puntas redondeadas y cubiertas de pelo. de mecha cilíndrica. con 10 ondulaciones por pulgada. mucosas y conjuntivas rosadas. Tiene lana blanca. Cabeza pequeña. Vellón pesado y uniforme. Cara libre de lana. de buena longitud. 9 . Tierra del fuego. logrando animales ¾ sangre Merino. carnosas. continuando hasta F7. lo que le dio extraordinaria sanidad y resistencia a enfermedades podales. con diámetro de 29 a 38 µm. ROMNEY MARSH: Raza originaria de las zonas pantanosas de Gran Bretaña. orejas grandes. con diámetros comprendidos entre 22 y 25 µm. sin cuernos. orejas bien implantadas. de fríos y secos a calurosos y húmedos. Es la raza de elección para las zonas húmedas. Pezuñas fuertes y de color negro. Es doble propósito con tendencia carnicera. cruzando Merino por Lincoln y a las hembras F1 se las cruzó por Merino. IDEAL O POLWARTH: Fue desarrollada en Australia hace más de 100 años.

cubierta de pelos de color pardo oscuro. tiene la cara. usada originalmente para la producción de Astracán o piel de neonato o nonato. Es una raza muy adaptada a climas extremos y a la escasez estacional de forraje. conocida como la cara negra. sin manchas claras. la lana es cruza fina con diámetros de 28 a 32 µm. miembros. con hocico mediano tirando a corto. con un rendimiento al gancho aproximado del 60%. medianamente gruesas y del mismo color que la nariz. de piel y vellón habitualmente negros o grises. cola y orejas negras. La cabeza del macho debe ser grande pero no tosca y la de la hembra debe denotar femineidad. HAMPSHIRE DOWN: Es la raza de biotipo carnicero más difundida en el país. 10 .Las ovejas Romney Marsh se destacan por su prolificidad. ya que acumula grasa en su cola en épocas de abundancia. el anca al mismo nivel y bien cubierta. El cuerpo es de pecho ancho. con pezuñas negras. Los corderos son de crecimiento precoz y pueden llegar a pesar 35 kg a los 90 días. Es una raza muy precoz. miembros finos y largos. la nariz debe ser ancha. tienen orejas largas y péndulas. Su cabeza es acarnerada. compacto y de calce bajo. Tiene cola muy gorda. Raza mocha. a veces un poco encorvadas en la punta que se dirige hacia arriba. Las orejas tienen que ser largas. pero ancho. con alto potencial de crecimiento. puede ser con o sin cuernos. pudiendo ser destetados los corderos a los 3 meses con 30 kg. de biotipo peletero. Los carneros llegan a pesar 110 kg y las hembras 75 kg. KARAKUL: Antigua raza de origen asiático. Estas son largas. algo inclinadas hacia abajo y adelante. lomo recto y plano. con perfil sub convexo. que puede llegar a pesar 6 kg le sirve para atravesar períodos de hambruna El macho pesa 70 Kg y la hembra 50 Kg. pudiendo alcanzar señaladas del 160% en sistemas intensivos. casi negros. El vellón es cerrado.

totalmente blanco. OTRAS RAZAS: Existen razas nuevas. Su producción de carne se sustenta en rápido crecimiento de los corderos.Actualmente se utiliza en cruzamientos para carne. normalmente se crían en sistemas de subsistencia. Son de tamaño pequeño. CRIOLLOS: Provienen de las razas churras españolas. originadas de cruzamientos entre razas antiguas. con reses largas. Las borregas pueden ser encarneradas a los 7 meses de edad. Es un animal muy rústico. Su producción de leche puede llegar a los 370 litros en 270 días. a través de incorporación de ¼ de sangre Corriedale. Es un animal de porte largo y alargado. con 40 kg de peso. La cabeza. Fueron desarrolladas en los años 70 en el sur de Santa Cruz. puede ser de varios colores. magras y rendidoras. PROCESO REPRODUCTIVO DE LOS OVINOS 11 . Tienen cuernos. sobre cuerpos más grandes que el Merino. PAMPINTAS: La raza Pampinta es el producto de la adaptación a la región pampeana de la oveja Frisona del Este. En ovejas seis dientes. se han reportado valores de prolificidad superiores al 188%. Es una raza de destacada prolificidad y precocidad. los machos pesan 30 kg y las hembras 23 kg. adaptadas al ambiente nacional. pudiendo llegar a 30 kg en 90 días. en nuestro país pueden citarse al CORINO y al CORMO ARGENTINO. a partir de madres Corriedale y padres Merino. sin estacionalidad y con vellones livianos de mala calidad. Tienen aptitud para producir lanas más finas que Corriedale. barriga y patas peladas. adaptado a condiciones extremas. tienen aceptable tasa reproductiva. sin cuernos y descubierto de lana en cara y patas.

Esta fase tiene dos períodos. puede observarse también edematización de la vulva y la presencia de un moco viscoso. la estructura 12 . La fase folicular y la fase lútea. Si la oveja no queda preñada. movimiento de la cola. Durante esta fase la estructura ovárica primaria es el folículo preovulatorio. Proestro: dura entre 2 y 5 días dependiendo de la raza. El celo dura cerca de 30 hs aunque es muy variable según la raza. además se observa aumento en la locomoción. búsqueda del macho. Un ciclo estral se considera normal cuando su duración es de 14 a 19 días. el cual produce gran cantidad de estrógenos y contiene en su interior al óvulo. Estos períodos son. al inicio y al final de la estación de apareamiento. el proestro y el estro. FASE FOLICULAR: Es el período que se extiende entre la luteólisis (ruptura del cuerpo lúteo) y la ovulación. micciones frecuentes y sobretodo la inmovilidad cuando es montada por el macho. la estación de actividad sexual o época de apareamiento y la estación de anestro o contra estación. estos ciclos se suceden en forma regular. de los cuales entre 1 y 4 dependiendo de la raza llegarán a ovular. sin embargo existe una gran frecuencia de ciclos más largos y más cortos.La característica más importante en la fisiología reproductiva de la oveja es la presencia de anestro estacional. inquietud. El ciclo estral comprende dos grandes fases. FASE LÚTEA: Se extiende desde la ovulación hasta la luteólisis. Por lo general se considera día 1 del ciclo estral el día de comienzo del estro. dominada por la estructura presente en el ovario. La ovulación tiene lugar unas 30 hs después de iniciarse el estro. Durante esta fase se desarrollan varios folículos. El período de actividad sexual se caracteriza por presentar una serie de estros acompañada de ovulaciones. La actividad ovárica anual comprende dos períodos más o menos marcados según sea la latitud donde esta especie se ha desarrollado. lo que le permite a la hembra contar con repetidas oportunidades de copular y quedar preñada. Estro: Es el período más fácil de reconocer en la hembra y se caracteriza por el comportamiento que permite el apareamiento.

dominante es o son los cuerpos lúteos y la principal hormona producida por ellos es ellos es la Progesterona. por acción de la prostaglandina F2ά. disponibilidad de forraje. próximas al ecuador. En las latitudes bajas. puede durar 13 días y se caracteriza por la secreción de progesterona. ocurren principalmente en primavera cuando las condiciones ambientales (temperatura. luego de una gestación de 5 meses. El anestro también puede ser gestacional (provocado por altos niveles de progesterona durante la preñez). los nacimientos. Los ovarios están relativamente inactivos y no presentan folículos ovulatorios ni cuerpos lúteos. y tienen un período de inactividad sexual cuando la duración de las horas de luz está en su mínimo o comienzan a aumentar en primavera verano. la actividad reproductiva se presenta más extendida en el curso del año y resulta más influenciada por la disponibilidad de alimento. VARIACIONES ESTACIONALES DEL CICLO ESTRAL: Las hembras de la mayoría de las razas ovinas. En consecuencia. etc) permiten el mejor desarrollo y supervivencia de las crías. El anestro es un estado que se caracteriza por la ausencia de ciclos estrales regulares y de ovulaciones. Si la hembra no ha quedado preñada luego de 11 a 12 días el cuerpo lúteo sufre la luteólisis. postparto o lactacional (se produce por inhibición de la hipófisis por varios 13 . que depende principalmente del régimen de lluvias. Metaestro: Es corto y se inicia después de la ovulación. sintetizada por el útero y aquí finaliza el diestro. El anestro estacional es el resultado de una estimulación insuficiente del hipotálamo e hipófisis para mantener niveles adecuados de hormonas. cuando el folículo se llena de sangre y se transforma en cuerpo hemorrágico y termina cuando este se transforma en cuerpo lúteo o amarillo. Diestro: Es la fase más extensa del ciclo. el metaestro y el diestro. La actividad sexual y las ovulaciones se inician cuando las horas de luz durante el día están en su máximo o cuando disminuyen al final del verano y comienzo del otoño. originarias de latitudes medias (entre 20° y 40° de latitud) y elevadas (más de 40°) se comportan como poliéstricas estacionales. La fase lútea presenta dos períodos.

o nutricional (consecuencia de un balance energético negativo. EFECTO DE LA ALIMENTACIÓN: La alimentación influye en la aparición de celos sobre todo en zonas tropicales.factores: Succión del pezón. la que inhibe la secreción de gonadotrofinas). Este manejo produce un pico de pariciones que concuerdan con un agrupamiento de las fecundaciones entre 20 a 25 días luego de la introducción de los machos. tienen un efecto inhibidor de la reproducción. etc). Por ejemplo si los animales son expuestos a días cortos (16 hs de oscuridad. 3) Avanzar o adelantar la fecha de la estación sexual en hembras. por nutrición inadecuada. contacto visual entre la madre y la cría. MÉTODOS PARA CONTROLAR LA REPRODUCCIÓN: El conocimiento de varios parámetros de la actividad reproductiva. El estímulo más importante para la hembra es el olfatorio. aplicados durante un tiempo suficiente induce un efecto estimulador de la reproducción. permite organizar la conducta reproductiva de los rebaños con más facilidad. MANIPULACIOES DEL FOTOPERÍODO: Los días cortos . 2) Abolir totalmente las variaciones estacionales de la actividad sexual en machos. en donde el fotoperíodo no varía 14 . En la actualidad se trata de controlar la actividad sexual mediante tratamientos fotoperiódicos con tres objetivos: 1) Inducir y mantener en contra estación una actividad cíclica en la hembra. 8 hs de luz) reinician su actividad ovulatoria entre 40 a 50 días de comenzado el esquema. Un requisito a tener en cuenta es el haber separado previamente a los machos de todo contacto (visual. Los días largos (más de 12 hs de luz) aplicados durante un tiempo suficiente. ha sido utilizada de manera especial durante el anestro. EFECTO MACHO: La participación del macho para inducir la actividad sexual en las hembras. con menos de 12 hs de luz por día. auditivo y olfativo) con la hembra por un tiempo no menor a 30 o 40 días.

la oveja ciclará rápidamente. 15 . si este es positivo.demasiado. EL parámetro a tener en cuenta es el aumento de peso durante la lactación.